Azala / Portada » Veinticinco años después … ¿otro suicidio asimétrico del nacionalismo?

Veinticinco años después … ¿otro suicidio asimétrico del nacionalismo?

Ander Muruzabal

(Reflexiones de un nacionalista navarro veinticinco años después de la disolución de la organización del PNV en Navarra, y ante la perspectiva de que otros puedan hacer algo similar en un lugar distinto…)

Veinticinco años ya…

El 19 de Mayo se cumplieron 25 años de la «disolución» de la organización de EAJ-PNV en Navarra, gestándose el embrión de lo que dos años más tarde emergería como Eusko Alkartasuna.

Pero… ¿Hemos aprendido algo?

Hace 25 años los nacionalistas navarros nos encontramos metidos de lleno en una encrucijada que no queríamos ni habíamos buscado. Las dos «almas» del nacionalismo se enzarzaron en una pelea absurda y encontraron el escenario para dirimir sus diferencias en una Navarra, que, por haber quedado fuera del marco estatutario, era posiblemente el eslabón más débil:

El alma unitarista, que pretendía imponer un concepto uniforme de nación y el alma federal más partidaria de respetar las peculiaridades de cada territorio histórico. El alma que, en base al cortoplacismo y al tacticismo, no supo ver que el marco dibujado por Madrid requería estrategias distintas en realidades institucionales y sociales distintas, y que la «palabra dada» en negociaciones y pactos con terceros en una de ellas no podía condicionar la actuación de los compañeros en la otra, y el alma que decidió que la confianza y los anhelos de sus votantes estaban por encima de la «disciplina» del partido. El alma que sublimó la disciplina, y el alma que sublimaba la libertad de opinión en un partido de hombres y mujeres libres.

Todos cometimos un error entonces. Todos teníamos una parte de razón, pero ninguno la tenía toda. Unos antepusieron la herramienta al país y otros olvidamos que para hacer país era necesaria la herramienta.

Así, un pacto menor con la derecha española realizado por burukides nacionales que obligaba a los nacionalistas navarros a facilitar un gobierno de UPN, nos colocó en el disparadero de elegir entre la disciplina con una orden de la autoridad nacional y la fidelidad a nuestros electores, que no habrían entendido que los herederos del franquismo gobernaran con el permiso del nacionalismo. Elegimos el camino de la lealtad a los principios y a la limpia trayectoria del nacionalismo histórico; nos segregaron del partido, y el PNV quedó en franquicia para que «estrategas de medio pelo» acabaran con la unidad del nacionalismo democrático. Un episodio que, mirado con perspectiva, pertenece al campo de la autocrítica del nacionalismo. Aquella infortunada decisión armó a los contendientes para la batalla que poco más tarde daría con la escisión y la aparición de EA.

Fuimos muchos los que nos sumamos a aquel proyecto nuevo, vital, progresista, radicalmente democrático y nacionalista. Fuimos muchos los que creímos en el necesario contrapeso, y en que aquella experiencia nos llevaría a extender el campo social del nacionalismo. Pero todos, o casi todos, entendimos que seguíamos jugando en casa. Que cambiábamos de «marca», pero no de ideología. Un necesario contrapeso frente al soberanismo español, el totalitarismo del MLNV y la deriva de aquel PNV diseñado a la imagen y semejanza de Arzalluz.

Un proyecto ilusionante, marcadamente institucional, al que se unieron además nuevos militantes y una generación que no había llegado a militar en el PNV que dotaban de frescura a la nueva organización. Pero nos olvidamos de que llevabamos dentro la misma semilla «personalista» que había contribuido a la ruptura.

Los nacionalistas navarros, tras dos años de travesía del desierto, obtuvimos el reconocimiento de nuestro electorado y el premio del mejor resultado electoral de nuestra historia ya como EA. La apuesta de aquella dirección nacional jelkide se saldó con la marca PNV «tocada» para muchos años en la Comunidad Foral, y reducida su hegemonía a Bizkaia. Fue un primer episodio de Suicidio Asimétrico del nacionalismo vasco; suicidio alimentado por la intransigencia en la dirección (mantenella y no enmendalla), los pactos cortoplacistas con terceros y exigencia de rígida disciplina a sus afiliados.

Conocemos el Precio, pero… ¿Cuál fue el Premio para unos y otros desde la perspectiva que dan los años?

Aquella EA vital obtuvo en las primeras elecciones vascas más de 180.000 votos. Dejo para otra ocasión el análisis más pormenorizado de un proceso en el que EA ha llegado a los 37.000 votos de 2009. Pero sí he de constatar que, a medida que desde la dirección nacional de EA se iba moviendo al partido hacia espacios políticos diferentes a su proyecto fundacional, el PNV ha ido ocupando claramente esos espacios, siendo EA-Gipuzkoa y, en parte, EA-Nafarroa los que mejor supieron interpretar su éxito fundacional y la consiguiente adaptación a las demandas de su electorado.

Después de 25 años EA está a punto de consumar el segundo episodio de Suicidio Asimétrico y con parecidos ingredientes: La intransigencia de unos dirigentes nacionales que han preferido pensar que «el electorado no ha entendido el mensaje», o que «los eakides guipuzcoanos tienen la culpa de que los vizcainos y alaveses no voten a EA» (mantenella y no enmendalla). Movimientos cortoplacistas para conformar un «polo soberanista» con aliados antinaturales. Y exigencia de una rígida disciplina de silencio en los nuevos estatutos a los que se opongan reivindicando el proyecto fundacional. Se intuye el precio a pagar… la desaparición, pero… ¿Cuál será el Premio esta vez?

A tenor de lo publicado, en una operación a la irlandesa no diseñada por EA, se propone una acumulación de fuerzas soberanistas -el denominado «polo»– con dos virtualidades: De una parte, enfrentarse a la ofensiva españolista del nuevo Gobierno Vasco. De otra, crear las condiciones necesarias para propiciar un alto el fuego de ETA (crear un muro contra la represión según su último comunicado). Conocemos de boca de Otegi quién lideraría esta operación y en qué lugar debería quedar el PNV, pero… ¿Son conscientes los estategas nacionales de EA en qué lugar va a quedar la propia EA? ¿Por la Paz tres avemarías? ¿Está la sociedad vasca, incluido el electorado de EA, en condiciones de creerse y secundar esta operación?

El primer acto de este segundo Suicidio Asimétrico ha sido la Huelga General, en la que algunas tragaderas de EA han pasado por comparecer en la rueda de prensa de convocatoria y hacer de portavoz para leer el comunicado. El parlamentario Larrazabal «autocriticando» a su exconsejero Azkarraga y a sus propios diputados forales…..

¿Va a tener la futura dirección de EA la soberbia de imponer la disciplina y el silencio a EA-Gipuzkoa, la organización que en este tema está levantando la bandera de los principios fundacionales del partido y la oposición a acuerdos indeseados por sus bases y sus votantes? ¿Se va a volver a sacrificar a la militancia y sus electores por un «premio-señuelo» que no hay quien se lo crea? ¿En qué beneficia al nacionalismo o a la construcción de ese país, que sentimos todos, la actual situación? ¿Qué futuro tiene EA diluida en una alternativa construida por y para la IA?

Los que hemos estado a ambos lados de la orilla – pero del mismo río, no lo olvidemos-, los navarros que sufrimos aquello hace 25 años y que a pesar de ello hemos seguido intentando reconstruir el puente, vemos con preocupación la similar encrucijada que hoy se vive en EA-Gipuzkoa. Impelidos a apoyar huelgas que no comparten, a actuar contra instituciones de las que forman parte y, además, obligados a acumular fuerzas con el mismo MLNV al que tienen que padecer en cada Ayuntamiento guipuzcoano.

¿Tan poco han aprendido los que dirigen hoy EA? ¿No les corresponde a los militantes de EA Gipuzkoa valorar y decidir sobre su propio territorio, en el que viven y trabajan todos los días?

A Koldo Amezketa le ha correspondido la difícil tarea de gestionar este momento político en EA. Es un hombre de diálogo y vivió en primera fila la experiencia navarra. La propia exclusión de los nacionalistas navarros hace 25 años, y las circunstancias que la rodearon, deberían hacer recapacitar a los dirigentes de EA sobre las consecuencias que puede traer esta imposición. Los que no se vieron votando a UPN, la fuerza que los excluía y marginaba, en el Parlamento de Navarra deberían ser los más cualificados para entender que otros no se vean votando o acumulando fuerzas con la IA, la fuerza que los acosa, hostiga y amenaza.

Hace 25 años los nacionalistas navarros iniciamos una larga travesía por el Desierto. Nunca estuvimos solos. Sin menospreciar a otros -sería injusto-, el aliento de los que hoy militan en EA-Gipuzkoa nunca nos faltó. Creo que la mejor ayuda que les puedo prestar es aconsejarles que hagan lo que hicimos los navarros: ser fieles a sus principios fundacionales, actuar de acuerdo a lo que les reclaman sus electores y mantenerse unidos.

EA podrá tener, y además las tiene, diferencias políticas con el PNV pero forma con él el cauce central de la política vasca. Los navarros también nos movemos en nuestro cauce central: Nafarroa Bai. Así, veinticinco años después, militantes de EA, de Aralar, del PNV, de Batzarre y muchos independientes, hemos conseguido construir una alternativa política en Navarra, desde el entendimiento y la transversalidad, desde la diferencia y el consenso; una alternativa que piensa por y para Navarra, desde el vasquismo y con libertad de acción; frente al españolismo excluyente y frente al totalitarismo del MLNV.

El día en que los compañeros de viaje del «polo soberanista» le exijan a EA obstaculizar o romper Nafarroa Bai, algo que tarde o temprano harán, tendrán que recordar que los guipuzcoanos eakides de 2009 se plantaron para defender su proyecto fundacional, el nacionalismo democrático y la confianza de sus electores.

Aún está a tiempo EA de corregir lo que puede ser un error histórico para sí misma y para el nacionalismo, pero sobre todo de evitar lo que puede suponer el «Acta de Defunción» de un proyecto en el que hace 25 años nos embarcamos con toneladas de ilusión y todo un «cauce central» que ocupar. Un proyecto que puede seguir teniendo sitio en la sociedad vasca, un sitio que ha tenido y que no debe perder de vista.

Desde la otra orilla pero con un proyecto común de país…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

88 comentarios en «Veinticinco años después … ¿otro suicidio asimétrico del nacionalismo?»

  1. Un proyecto que puede seguir teniendo sitio en la sociedad vasca, un sitio que ha tenido y que no debe perder de vista- Anderrek dixit

    Ni lo dudeís, antes que tarde a casa.

    Un saludo en JEL

  2. Emocionante. Conmovedor. Cúantos recuerdos, cuánto dolor del corazón… y después de 25 años esto… Cuando lean Arzallus, Sudupe, Rosa Miren Pagola y compañía estos estatutos presentados por KOLDO AMEZKETA, les dará un pasmo… o se morirán de risa.

  3. Agradezco vivamente a Muruzabal que salga con esta historia porque es la verdadera historia. Pactos políticos infames, infumables, hechos al amparo de la nocturnidad y la complicidad de unos cuantos mandamases, sirvieron para que la dirección del PNV de entonces sacrificara la organización navarra del PNV y diera pie a la creación de un nuevo partido, EA.
    Pactos y conversaciones igualmente infames entre los dirigentes de EA y el MLNV han llevado a EA a elaborar unos estatutos vomitivos y una política de alianzas suicida.
    Me acuerdo lo que decía Garaiko que había que hacer un partido donde se respetaran las minorías. Los actuales estatutos del partido, promocionados por sus obsesiones personales, son un mentis a ese deseo y a la historia de EA.

  4. A veces konviene rekordar lo k dijeron KOLDO AMEZKETA y otros en akellos años:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/GARAIKOETXEA/_CARLOS/PAiS_VASCO/ESPAnA/PAiS_VASCO/PARTIDO_NACIONALISTA_VASCO_/PNV/PAiS_VASCO/GOBIERNO_HASTA_2001/militantes/PNV/Navarra/apoyan/Garaikoetxea/afirma/expulsados/elpepiesp/19850112elpepinac_8/Tes/

    *****************

    El ex presidente del Consejo Regional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Navarra, Koldo Amezketa, una de las 15 personas expulsadas del partido por negarse a apoyar al candidato de centro-derecha a la presidencia del Gobierno de esta comunidad, manifestó ayer en Pamplona que la práctica totalidad de los afiliados del PNV en Navarra, unos 1.000 -quienes respaldan abiertamente al lendakari en funciones, Carlos Garaikoetxea-, continúan apoyando a los dirigentes sancionados. Koldo Amezketa calificó de «estalinista» y de «barrido a la democracia» el modo de actuar del aparato del PNV.En una conferencia de prensa celebrada ayer en Pampiona, los máximos responsables de la antigua organización del PNV en Navarra dijeron que la totalidad de las 38 juntas municipales con que cuenta el partido permanecen ajenas a los recién constituidos órganos del PNV en esta región, que cuentan con el apoyo de la ejecutiva del partido.

    «Con la constitución de estos órganos no han recuperado», afirmó Koldo Amezketa, «a los militantes nacionalistas, sino que han creado un minipartido nuevo con las siglas oficiales del PNV, en un intento claro de aprovecharse de ellas, pero que en absoluto responde a la trayectoria política del PNV en Navarra ni a la voluntad de los afiliados».

    *****************

    Muy bien koldo amezketa, ya has logrado pasar d purgado a purgador y konvertirte en un autentiko estalinista. Supongo k estara satisfecho kon la proeza.

  5. El abuelo cebolleta, ahora en su papel comico de independentista number 1 con su fallecida burra, obligando a votar a los fachas para la presidencia d Navarra contra la voluntad del partido en Navarra y de sus votantes por cuatro migajas de poder.

    Una traicion que conviene recordarle 1 y otra vez. Porque eso es lo que es el aitite, el mayor traidor de la historia del PNV.

  6. El artículo de hoy de Urkullu menciona tangencialmente el tema. A ver si el PNV se deja d oposiciones de regate en corto, en estos tiempos de zozobra haga de la necesidad virtud y pueda formar el unico polo que nos interesa: el polo abertzale institucional del que hablaba Galdos. que se pongan a trabajar que lo necesitamos para que en las forales del 2011 salgamos vencedores frente al españolismo y el polo del MLNV.

    Aqui esta el articulo:

    http://urkullu.wordpress.com/2009/05/25/%C2%BFque-hicimos-mal-en-los-primeros-anos-ochenta/

    ¿Qué hicimos mal en los primeros años ochenta?

    By urkullu

    A menudo, demasiado a menudo, ineludibles compromisos previos me impiden acudir, como quisiera, a funerales. Creo que es un deber personal participar en el último reconocimiento a viejas amistades, compañeros de mil causas o meritorios militantes del Partido Nacionalista Vasco.

    Hoy me habría gustado acercarme también a otro funeral de un amigo y compañero de estudios en Aranguren-Zalla, y me habría gustado acercarme hasta la Catedral de Santiago en Bilbao. Un mitin en Gasteiz y un rápido viaje a Madrid me lo han impedido. Me habría gustado despedir a Patxi García, un viejo conocido de los primeros años de la transición democrática. Abertzale, impulsor del mundo coral y de la música clásica -le conocí antes en esa faceta en la Semana Coral Vizcaína-, periodista radiofónico, colaborador de Jon Castañares en el primer ayuntamiento democrático de Bilbao,…

    Han pasado más de dos largas décadas. Hoy, recordando a Patxi y con la perspectiva del 2009, no puedo, por menos, que preguntarme qué hicimos mal, unos y otros, en aquellos primeros años ochenta para que Patxi García, José Luis Irisarri o Sabin Zubiri salieran del Partido en el que habían compartido años de militancia con Jesús Insausti, Gorka Agirre o Primi Abad.

    Desde el respeto a las dinámicas internas de otros partidos, y al margen de grandilocuentes “polos soberanistas”, creo que ha llegado el momento de que el Partido Nacionalista Vasco vuelva a ser la “casa común” -el cauce central- a través del cual compartir dinámicas fructíferas para todo el nacionalismo democrático e institucional. Lo dije después del 1 de marzo, creo que hemos de valorar si no estamos el nacionalismo de vocación institucional en situación de antes de la segunda década de los ochenta pasados.

  7. Ademas d gipuzkoa, hay k mirar el tema navarro. Kon 1 PNV sin militancia y 1 aparato de EA entregada al MLNV, Aralar se va a komer el pastel sin despeinarse.

    En toda Vakonia, xo especialmente en Gipuzkoa y en Nafarroa, hay k poner en marcha la operacion polo abertzale institucional. Kon generosidad xo sin pausa, k Otegi ya avisa k en Otoño hay movida y komo sigamos kon los komplejos d Garaiko nos van a hacer un 7.

    Porompompero, la historia ya juzara al aitite y no kreo k sea benvolente. El aitite es ya 1 karikatura y politikamente no pinta nada salvo dar municion al enemigo, ahora es el turno de Garaiko y volvamos a formar 1 polo abertzale autentiko fuerte komo al principio d los 80.

    Hay k echarle kojones al asunto de 1 puta vez.

  8. Zorionak Ander! así fue la historia y así puede llegar a ser la nueva. Coincido básicamente lo que de reflexión política tiene tu carta.
    Pero sí quiero incorporar un matiz que diferencia ambas historias: Lo que animaba a quien diseñó la operación contra los navarros estuvo basado en la mentira y dirigido al «control total».
    Lo que anima a los que han diseñado las nuevas ponencias de EA es el espejismo de creer que, «desaparecida ETA», será posible entenderse «entre abertzales» y sólo «sobre condiciones estrictamente demócraticas». Esto sólo se lo creen ellos, opino que están en un error y que llevan a EA al desastre, pero se lo creen de verdad. ¡Ojo! un desastre que pagará todo el nacionalismo y que acabará engordando al MLNV.
    Para llevar adelante este «espejismo» desde EA (que es el objetivo), necesitan el «control total» y el silencio de sus disidentes.
    Creo que Koldo Amezketa está equivocado, creo que cree de verdad en este espejismo, pero creo en su honradez a la hora de transmitirlo. Y creo que EA-Gipuzkoa, además de ser honrada con lo que sienten sus votantes, acierta de pleno en el diagnóstico del problema y en oponerse al «espejismo».
    No es pues un debate con un soberbio tramposo como lo que fue el primer Suicidio Asimétrico (versión Andertxo). Es un debate inevitable de dos visiones completamente distintas del lugar que debe ocupar el nacionalismo, de su poítica de alianzas, de definición de cuál debe ser el «cauce central» en el que debe jugar EA. De respeto a sus convicciones fundacionales.
    ¡Ojalá esta diferencia con el tema navarro haga que de lo malo salga algo bueno! Del acierto de los guipuzcoanos de EA «comeremos todos» para recuperar para el nacionalismo institucional e integrador el liderazgo de este País (liderazgo social antes que gobierno).
    Y seguro que, gracias a este debate político, rico e intenso, se posibilitará en el PNV que se abra también un gran debate, un think gaur, que reflexione con autocrítica sobre la «victoria» de 2009. Que se pregunte si, además de ser votado por abertzales, puede volver a ser el depositario de muchos vascos y vascas no necesariamente abertzales. ¡ Y sin dejar de ser abertzale!
    Un gran abertzale como el Lehendakari Agirre supo liderar en un momento determinado, no sólo a todos los vascos demócratas -nacionalistas o no-, llegó a liderar a todo el republicanismo español. No son comentarios del abuelo Batallitas. Es de rabiosa actualidad. Todos deberíamos leer «El profeta pragmático» (sobre su figura) y comparar con el nacionalismo actual. Extraeríamos muchas consecuencias….y os convoco a que las pongamos encima de la mesa del debate.

  9. Es hora de pasar a la acción ¿no creis?

    A que hay que esperar?

    Suspertu egin behar da suspertu zerbaitetan gauzatzeko!

  10. Ander, haztelo mirar.
    No existe cauce central. Existe Euskal Herria y existen los colonos españoles que esperan pacientes a imponerse demográficamente mientras el PNV deja pasar otros 30 años alardeando de su talante pactista.
    Tú sigue flipando con las xixas alucinógenas que te has tomado y tu «casa del padre» apeles.

  11. A ver Mari JEL. Con todo respeto. No se debe confundir el «cauce central» con lo que se denomina la «casa del padre».
    Los navarros nacionalistas, vasquistas, de izquierda o progresistas han encontrado un «cauce central» de la sociedad navarra desde culturas y «casas del padre» distintas.
    Los guipuzcoanos de EA no tienen por qué ir obligatoriamente a ninguna «casa del padre», y, si perseveran en el discurso que hacen, estoy convencido de que cada vez ocuparán más espacio del «cauce central» y mayor capacidad de interlocución. Esto se aprende en clase de Liderazgo Social. Pero me temo que hay demasiada gente que hizo demasiadas «borotas o txikarras» a esa clase.

  12. Como votante del nacionalismo, que dio su voto al PNV y luego EA para volver al PNV, quiero transmitiros que no se en que pocentaje de voto, pero que hay muchas personas ya hartas de tanta division y polemicas coaliciones, que si EE, que si EuE, y no se cuantas mas.

    Lo que suma para muchas personas es PNV + EA, en su vertiente institucional, que ahora mismo vive su division mas profunda en guipuzcoa y tambien en navarra aunque amortiguado por el proyecto de una NaBai que no sabemos a donde se dirige.

    Desde luego, no fue el proyecto principal de EA formar un polo soberanista sino disputarle al PNV el liderazgo del nacionalismo institucional.

    Espero y deseo que los que quieran confluir hacia un nacionalismo institucional fuerte sepan hallar la formula adecuada para que podamos tener un referente fuerte en el que volver a confiar en todos los territorios vascos.

  13. Bien dicho akuilulari, xo alguna formula estable hay k enkontrar xa materializar el liderazgo del abertzalismo.

  14. Alguien ha comentado algo de la traición del PNV por «aliarse» con la derecha en Navarra. Creo que fue un apoyo de investidura a cambio de conservar Alava entre otras cosas. Pero otro gallo hubiera cantado si el nacionalismo vasco hubiera pisado la moqueta del poder, igual con algún consejero en el gobierno navarro y se hubieran hecho fuertes en Alava. No estaríamos ahora en navarra como estamos y en Alava como están. En 1987, tras la escisión, EA obtiene en Navarra 19.000 votos, detras de PSOE (94.000), UPN (62.000), AP (37.000) y HB (28.000). Electoralmente la escisión fue un desastre, la progresión se cortó y fue una caida constante desde entonces que nos dejó pocos y además cabreaus entre nosotros, repartiendose el pastel UPN/PP-PSN desde entonces. Por cierto, en 1987 el presi fue el socialista URRALBURU que tanto robó. Igual hubiera preferido al otro candidato, aunque fuera de un UPN que toavía no se había juntado con AP. Otro gallo hubiera cantado ¿no?

  15. Napartarra, querido amigo.

    los argumentos contrafácticos no ayudan mucho. Hubiera sido diferente si el ladrón Urralburu no hubiera presidido la diputación y lo hubiera hecho Alli con el apoyo de un PNV que la derecha navarrera considera -junto al resto del vasquismo político- la antiverdad, la antilibertad, la antiprosperidad y la antinavarra. Pero igual habría sido peor. Auskalo!

    De lo que se trata es qué hacer para que el nacionalismo vasco pueda hacer e influir en Navarra y el resto del País, en vistas a conseguir más prosperidad y más libertad para los vasconavarros y sus instituciones

  16. Perdonad que me entrometa, pero me han parecido muy intersantes algunas de las aportaciones. Es cierto que existe un grave problema en cuanto a la implantación del Nacionalismo Vasco (y aquí no entra la IA porque sencillamente ellos no son nacionalistas) en los diferentes Territorios Históricos que conforman lo que algunos denominamos EUZKADI.

    Y el problema comienza, creo yo, por las diferentes visiones que tenemos sobre lo que es o lo que queremos que sea esa Euzkadi. Llevamos ya demasiados años centrándonos en lo accesorio (quién ocupa el cargo) y olvidándonos de lo fundamental: cuál es nuestra propuesta a la ciudadanía vasca y en qué valores nos apoyamos para hacerla.

    Algunas de las partes de nuestro «edificio político» se mantienen brillantes y lustrosas (quiero creer que Bizkaia es un ejemplo de esto). Sin embargo existen otras partes que llevan muchos años abandonadas (Nafarroa, Araba, Gipuzkoa?) o al menos mal atendidas.

    De lo que tenemos que darnos cuenta es que nuestra propuesta ha de ser de PAÍS, no de territorio. Es precísamente la falta de sintonía y entendimiento entre esas propuestas parciales la que ha conseguido desdibujar el todo.

    Debemos de partir de lo básico: en qué creemos y qué valores defendemos. Si conseguimos aunar visiones sobre esto estoy seguro de que se puede empezar a «recuperar» Euzkadi.

    Los resultados obtenidos y las personas que los han logrado (o no) son algo circunstancial.

    Para lograr ofrecer ese «cauce central» no hay que fijarse tanto en las mezquindades de la política diaria (que aún siendo importantes siempre acaban por olvidarse), sino en actuar de acuerdo a unos valores y principios que nos identifiquen siempre frente a los potenciales votantes.

    Esto es una cuestión de generar confianza y complicidad. La confianza se tarda mucho en conseguir pero se puede perder en un minuto. Muchas de las actuaciones que habéis contado son un buen ejemplo.

    Saludos

  17. ¿Qué más necesitáis para ver daros cuenta de que el PNV es un partido sin sangre, sin objetivos concretos fuera de mantener/recuperar el poder?.

    Euskal Herria necesita algo distinto.

    ETA está en las últimas, el comunicado de ayer es buena prueba de ello. Hablan de «estrategia político-militar» pero, en realidad, saben que tienen que dar el paso, porque ni su propia gente cree ya en una salida digna frente a la Historia, y mientras tanto el país se nos va a todos lo creemos en él…

  18. idearikpez, le felicito a usted por el nick que ha elegido: efectivamente, le va como anillo al dedo.

  19. Ez orain, serio. Ta zertarako ustezu egin nahi duela ETAk «estrategia politiko-militar»ari buruzko hausnarketa?

  20. Apaldian irakurri dudan artikulurik onena.

    paradoxikoa da (edo agian ez) Koldo Amezketa bera izatean orain purgatzailea. Badirudi ez duela ongi gogoratzen zer pasatu zen orain dela 25 urte. Agian, artikulu hau helarazi beharko zaio…

    Eta goian norbaitek aipatu duenarekin geratu naiz. EA no nació para crear ningun polo soberanista, si no para competir con el PNV en el liderazgo del cauce central. Horixe bai egia galanta.

  21. Zer esango dute, ba?

    Besterik ez daukate, diskurtsoaren arloan, baina mundu honen barrutik dagoen presioa bortizkeria alde batera uzteko itzela da (Batasunako agintariak, presoak, familiak…).

    Euren denbora agortu da.

  22. Urtine, sobre la vision de lo k keremos k sea Euzkadi, estoy totalmente d akuerdo. Me gustaria komo puntualizacion aportar k nuestro proiekto tiene k ser de pais xo hay k tener en cuenta k nuestro proyekto no es 1 proyekto español de centralismo y se akabo.

    Kada territorio ha sido independiente d los d+ durante muchos siglos y existe la konciencia d ser navarro, vizkaino, etc… Y eso es BUENO.

    Nuestro proyekto es de 1 país formado a base de union voluntaria y eso exige akomodarse a la intensidad de los vasko k tiene kada territorio.

    No es Euzkadi lo uniko k nos mueve en los territorios. Hay k defender la esencia vaska (idioma, kostumbres, leyes, etc…) en dicho territorio y defender su decision x encima d la imposicion, sea española o baturra. Nosotros no tenemos k imponer Euzkadi en Navarra sino k defender Navarra x encima d la imposicion española y d la baturra k kiere unifikar x encima d las voluntades.

    Estoy d akuerdo en akordar en k kreemos y k valores defendemos y en mi opinion, estos son valores centrales, amplios y k nos pueden dar el liderazgo.

    Los primeros defensores d la voluntad d los navarros, aunk no sea estar en Euzkadi, debemos ser nosotros y no los falsos navarristas k hablan de navarra xa precisament konvertirla en provincia vulgar kon simbolos folklorikos.

    x lo d+, de akuerdo kon tu reflexion.

  23. EA nació como alternativa al PNV en cuanto a la claridad en sus reivindicaciones, una concepción interna de país diferente y una ideología más progresista. La aplicación de todo esto en 2009, evidentemente, no es la del 1986.

    Dejaos de milongas sobre purgas. Aquí lo que está en juego es la dignidad humana de un colectivo que ve cómo una minoría hace literalmente lo que quiere mofándose de las decisiones mayoritarias de Congresos y Asambleas.

  24. Si tambien kerian ser muchos + radikales en la etika y eso no les impide negociar polos soberanistas kon el MLNV a espaldas de la Asamblea Nacional y los organos kompetentes, xa luego kedarse kon el kulo al aire kuando matan a Inaxio Uria.

    ¿Kien negocio el polo soberanista a espaldas de los militantes y organos d EA?

  25. El polo soberanista es sólo un proyecto. No ha habido negociación, sino cambio de impresiones. El «MLNV», como tú lo llamas, conoce perfectamente las condiciones para que pueda echar a andar.

    EA ha actuado con absoluta ética en este campo.

    Ya lo podía haber hecho en relación con el PNV, abandonando el Gobierno cuando la consulta cayó en saco roto y se hizo el ridículo que hemos hecho frente a los abertzales, frente a España y frente a la Historia.

  26. D kontaktos nada, hablaron de formar kandidaturas asi k a otro kon ese kuento. Y kien les enkomendo iniciar «kontaktos»? Nadie. Si no llegan a asesinar a Uria, tenemos a EA de lista blanka dl MLNV.

    Xa ridikulo frente a la historia tenemos los resulta2 elektorales d EA. El PNV xa haber hecho el ridikulo, lo hizo bastante mejor.

  27. Zorionak Ander, tu articulo mueve a la reflexión y supone un paso mas en el camino hacia la necesaria unión del nacionalismo institucional.
    Pero leer tu artículo me hace verme a mi mismo en una rueda de prensa que en Hotel Ercilla dieren los expulsados navarros, la amenaza de llevar a los tribunales internos del PNV a quien acudiera a ese acto,….. Pero eso es historia, y la historia esta poniendo a Arzallus en su lugar, como el mayor cáncer de la historia del nacionalismo vasco, y si bien el aitite ya no pinta nada en el PNV, lamentablemente no podemos decir lo mismo de Garaiko en EA.
    Ahora más que nunca la unidad del nacionalismo vasco es imprescindible para el triunfo de nuestro proyecto político.

  28. Creo que Idearikpez ha dejado claro el proyecto del sector mayoritario de EA a nivel interno (pero sin votos en la calle): Hay verdadera fe en conseguir convencer al MLNV de que abandone las armas y se construya un polo soberanista que lidere este país.

    Y como es cuestión de fe, yo le creo, y hay que respetarlo.
    Yo también tengo fe. Fe en que desde el MLNV nos intentarán trampear todo lo que puedan, porque su objetivo se consigue con todos los medios, incluida la «estrategia político-armada» que dicen Argia y Gaueko en la entrevista de Gara. Le creo a Otegi cuando dice que van a intentar liderar el polo soberanista al margen del PNV, y también se lo creo a los dirigentes de EA; pero estoy convencida – ¿fe?- que esa batalla la ganan los del MLNV.

    Estoy convencida de que Otegi, que es un crack en esto, utilizará señuelos como «ahora es posible la paz» o «ayudadnos adecirle que NO a ETA»…Y así sucesivamente. Le han obligado a EA a ir a una Huelga antiinstitucional para demostrar que está por la labor. Y estoy convencida (fe) que en el futuro le obligará a torpedear NaBai, que ya ha dicho ETA que le molesta tanto como el PNV.

    Y ahora una experiencia que no deberíamos olvidar: A través de un curita talludito (también tenía fe éste) el representante de la 2ª fuerza norirlandesa- Hume homologable a EA- fue convencido de hacer un «polo soberanista» con Adams (4ª fuerza y homologable a Otegi) «para parar al IRA». Resultado: en Irlanda del Norte continúan las palizas, los ataques, las amenazas, las extorsiones…y el encabrone social. Eso sí, ya sólo hay bombas de vez en cuando, que no es poco. Hume (EA) es ya la 4ª fuerza, Adams (Otegi) lidera el bloque católico (fe); y Pasley (un facha de la talla de Mayor Orejay que era la 3ª fuerza) es el líder del primer partido norirlandés (unionista).

    Te respeto, pero hay que echarle demasiada fe al asunto, y todo para coger un atajo en una carretera que no admite atajos.

    Y termino con una cuestión de FE, que espero me respetes: O los abertzales le ganamos a ETA y sus aliados , o los españolistas acbarán con ETA, la IA y luego con todos nosotros.

  29. Por supuesto que respeto tus opiniones, que, además, están bien fundamentadas.

    Yo estoy convencida de que la gente de EA no se va a dejar meter goles fácilmente. Esta vez no está el PNV para rebajar, a espaldas de EA, las garantías éticas del proceso, como ocurrió en el 98 y, en todo caso, la pista de aterrizaje que se ponga a ETA va a ser la última, porque si las cosas se hace como esperamos el proceso será irreversible para la propia organización (que está MUY debilitada)

    Por lo demás, la pelea principal que tenemos que ganar no se plantea frente a nadie, sino en el seno de la sociedad vasca, que cada vez está más adormilada políticamente hablando, gracias a 30 años de gobiernos «nacionalistas» y a patriotas con pistolas…

  30. Idearikpez: en lo que dices del listón ético que puso EA frente al rebajón que hizo el PNV en Lizarra en el 98 tienes toda la razón. Eso está en el haber de EA, y por eso espero que EA intente actuar igual ahora.
    Pero cada paso que se da desde el nacionalismo democrático en este tema es un nuevo aliento para un MLNV que cada vez está más despreciado socialmente. Y cada paso de éstos nos desgasta un poco más. Por eso apuesto por una movida de liderazgo abertzale que acabe con este cáncer.
    Por cierto, Idearikpez, un placer debatir contigo porque creo que es clarificador para el debate que estamos viviendo en EA y en todo el nacionalismo.

  31. En mi opinión el problema del «adormilamiento» lo hemos creado desde los propios partidos políticos, y responde a un problema de funcionamiento de los propios partidos. No tiene que ver con que se haya gobernado o no.

  32. Hi1956-k iritzia gura badau, hona hemen neurea:
    Ortuzar jaunak hobe leuke bere etxeko ate eta lehio guztiak irekiko balitu, EAJren baitan behar den eztabaida eta hausnarketa kritikoa egiteko EAko kritikoen etorkizunaren jabe balitz bezala berba egin barik. EAko kritikoek bere bidea jarraituko dabe.

  33. Ez Hi, arrazoi osoa duzula, Ortuzarren errua da EAren egoera… zuk mahaian gainean jarri duzuna da hain zuzen ere EAk duen arazo nagusia.
    Bete-betean asmatu duzu, zorionak!

  34. La fe de algunos me abruma:

    «Yo estoy convencida de que la gente de EA no se va a dejar meter goles fácilmente. Esta vez no está el PNV para rebajar, a espaldas de EA, las garantías éticas del proceso, como ocurrió en el 98 y, en todo caso, la pista de aterrizaje que se ponga a ETA va a ser la última, porque si las cosas se hace como esperamos el proceso será irreversible para la propia organización (que está MUY debilitada)»

    Kuantas veces hemos oido esto. ETA hace 1 tregua taktika o igual ni eso, simplement hace 1 pausa, EA se va al polo y luego, «kasualmente» hay 1 atentado y EA se keda kon el kulo al aire en tierra de nadie, mientras Otegi kon kara de pena dice k klaro k la kulpa es d «todos», k «todos» tienen k hacer 1 «esfuerzo» y ha faltado «valentia». Si EA sigue en el polo, estara fagocitado totalment x el MLNV y si se sale, estara solo y kon 37 votos (37, no 37,000 komo en las ultimas).

    El hombre es el uniko animal k tropieza 2 veces en la misma piedra. Y se ve k algunos parti2 politikos, tambien.

  35. Mila esker, Ander.

    Muchas gracias por el articulo que has escrito.

    La división está clara y los de «arriba» no quieren seguir el mismo rumbo de origen de este partido, asi lo veo yo, una persona que poco a poco se va mentiendo en «este mundillo» y es lo que percibe.

    Si no hay unión….agur.
    Si no siguen todos el mismo camino…agur.
    Si se olvidan los origenes … agur.

  36. Los socialistas critican la nueva propuesta de Ibarretxe afirmando que consideran insólito que pretendan ahora «un Gobierno trasversal» cuando hasta ahora el PSE ha sido «machacado» por los nacionalistas.

    ESTRATEGIA, TODO ES ESTRATEGIA.

    Y yo no entiendo como el psoe y el pp que se matan a nivel nacional, hayan ido de la mano, para que Patxi fuera lehendakari.

  37. Suscribo lo de Akuilularia.

    Esto no es ni ha sido Irlanda y lo peor que podemos hacer es que se comiencen a dar pasos para que se parezca.

    Algunos, los del sector oficialista de EA veo que van por el camino que conduce inexorablemente a ello.

    Pero sigo esperando una respuesta porque supongo que si las ponencias siguen como hasta ahora el sector critico ha dicho que es muy dificil la unidad. ¿Que estaran pensando?

  38. Amezketa, el viejo purgado y nuevo purgardor, nos «aklara» las ponencias de EA y deja klaro k van a laminar al sektor kritiko:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090527/mas-actualidad/politica/llevara-congreso-apuesta-polo-200905271104.html

    EA llevará a su congreso la apuesta por el polo independentista

    La formación suprime la figura del presidente y el secretario general ejercerá de líder

    El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, ha confirmado esta mañana que la ponencia política que se llevará al congreso extraordinario del 20 y 21 de junio apostará por el polo independentista. A pesar de que esta estrategia choca con la del sector crítico, que defiende volver a una coalición con el PNV, cree que en el cónclave se puede alcanzar un acuerdo «integrador».

    Amezketa también se ha referido a la ponencia de estatutos que se llevará a la asamblea, en la que destaca la desaparición de la figura del presidente y convierte al secretario general en el líder del partido. En este sentrido, también ha admitido que los órganos nacionales de la formación cobrarán fuerza en detrimento de los territoriales.

    El dirigente abertzale ha precisado en conferencia de prensa que entre «el establecimiento de una coalición estable con el PNV», como plantean los críticos, y el «impulso de un movimiento democrático independentista», que defiende la ponencia política, hay «una discrepancia importante», pero en su opinión la «inmensa mayoría» de EA «no está en sintonía» con la primera fórmula.

    Y al respecto, ha precisado que ese movimiento independentista «no excluye», sino que está abierto a quien quiera sumarse a él desde «la defensa a ultranza de los derechos humanos, la justicia social, la soberanía y la territorialidad».

    Además ha añadido que en el caso de la ponencia estatutaria se ha planteado «un debate profundo para redefinir los cauces de decisión y participación» en el seno del partido con el objetivo de «facilitar y mejorar la acción política».

    «Algunos aspectos están suscitando controversia», entre ellos que la ponencia «refuerza» los órganos nacionales de EA frente a los territoriales, pero esta idea, según ha precisado Amezketa, es «la misma» que estuvo en la creación de EA «y ahora se recoge con más ahínco».

    Por eso ha subrayado que las ponencias «no se van retirar» y que será el congreso, con cerca de 600 compromisarios, el que apruebe democráticamente los textos definitivos, por lo que ha pedido «absoluta lealtad» en este proceso de confrontación de ideas.

    La figura del secretario general

    Koldo Amezketa ha asegurado asimismo que «no hay un motivo especial» para la supresión de la figura del presidente y el mantenimiento de la del secretario general, que igualmente se plantea en la ponencia estatutaria.

    Sobre el cargo de secretario general se ha mostrado convencido de que «lo lógico sería que hubiese movimientos de más de una persona», si bien ha puntualizado que él los desconoce porque «ni estoy en esos movimientos ni quiero estar», ya que, al aceptar tras las elecciones vascas de marzo su actual cargo, lo hizo para conducir al partido hasta este congreso extraordinario.

    Un congreso en el que la baja de militancia de la parlamentaria Nekane Altzelai «no creo que tenga que influir», aunque personalmente «lo lamento mucho», ha comentado, y ha recordado que ya tras las elecciones dejó la ejecutiva nacional por una decisión que, según ella misma le explicó, tenía «tomada desde octubre».

    Amezketa ha señalado que este congreso está enmarcado en los «malos resultados» obtenidos en las elecciones vascas y que ahora serán objeto de análisis, aunque también en la cita de los días 20 y 21 de junio en el Palacio Europa de Vitoria se debatirá sobre «la llegada al Gobierno vasco del nacionalismo español, tras la utilización una vez más de la ley de partidos».

    A ello se sumarán las propuestas para hacer frente a una crisis «difícil de predecir» y que ahora requiere «un nuevo modelo económico» que «destierre la especulación» y se centre en la economía productiva, «garantizando los derechos de los trabajadores».

  39. EAko ofizialistek gauzak argi dituztela ezin da ukatu. Azken finean herriaren baitako purgak beharrezkoak dira iraultzaileen artean, ezta?

  40. Leyendo la ponencia política de EA; leyendo la presentación que Igomendi dice que dice K. Amezketa; y teniendo muy en cuenta las opiniones e interpretaciones que ha vertido en este debate nuestra compañera Idearikpez,…. Si se promueve el polo independentista con el MLNV, «sin bajar las garantías éticas», y ésta sería «la última oportunidad de pista de aterrizaje que se le pone a ETA» según Idearikpez,… Con todo esto me pregunto y pregunto:
    ¿qué pasará si ETA no acepta y la IA se pliega como siempre a la decisión política de la banda? ¿qué camino le queda a EA? ¿otra política de alianzas? ¿con quién? ¿qué hacer entonces con la IA; ponemos una raya roja mientras se sigan plegando a ETA?
    O ¿creamos un polo abertzale democrático anti-ETA que incluya a PNV, EA, Aralar, ELA (ahí quiero ver a los ejecutivos-perdón, dirigentes liberados- de la rica central), y todos los vasquistas que se sumaran?
    O bien, y teniendo en cuenta que lo sustancial de la Ponencia ha decaído ¿ convocamos otro congreso?
    En caso contrario, si estoy equivocada y la operación sale bien, seré la primera en utilizar este foro para felicitar por valientes y audaces a los que van a ganar el Congreso de EA y a hacer autocrítica pública de las posiciones que he mantenido y mantengo.
    Pero considero de importancia que, con el máximo respeto a todas las opiniones que vertamos, se contesten a estas preguntas o a otras que puedan aparecer. Y será la primera en reconocer la valentía de quien arriesga a contestar y a proponer. Que el debate es bueno para todos, y el amor por la Libertad y por el País es común, aunque mantengamos opiniones encontradas.

  41. 27 de Mayo del 2015

    Agencias

    La asamblea general de Eusko Alkartasuna, formado por todos sus 20 militantes y sus 19-20 sufragios electorales (alguno de vez en cuando esta de veraneo en el sur de la peninsula) ha decidido por unanimidad apostar sin ambages por la independencia fuera de europa, visto que europa se ha convertido en un aliado natural del imperialismo francés y español. Tambien apuesta por un modelo social nuevo y propone dejar de lado todo partidismo egoista y dando ejemplo, unierse a la lista electoral Sozialismoa Bai que encabeza Egoitz Urrutikoetxea.

    Garaikoetxea, Amezketa, Ziarreta, Larreina e Intxaurraga han sido elegidos como miembros de 4 coordinadoras territoriales diferentes, debido a la falta de personal. El secretario general de EA, Mikel Irujo, ha afirmado que esto no será problema, ya que no tienen capacidad de decision alguna y ya esta la asamblea nacional que reune a todos los militantes para tomar las decisiones importantes.

    Por otra parte Joseba Azkarraga, alejado del partido desde que perdiera el cargo, ha publicado un libro de poemas politico-eletrónico-sentimentales bajo el titulo «Txiberta nun zira» que ha tenido una gran acogida entre sus familiares y amigos, que recibieron el libro por e-mail.

  42. igomendi, te puedo confirmar que el cambio de Ortuzar viene de los consejos que recibe. En el tema de la izquierda abertzale Egibar, en el liderazgo politico Markel, en los discursos Urkullu y en peluqueria Zenarruzabeitia.

  43. Sres. oficialistas, ya que la decisión es irrevocable sólo me queda desearles una feliz caída por el abismo.

  44. Zoriondu zure artikulua, Murumendi jauna. EA-EAJ, mundukoa naiz, nahiz eta ondo pentsatu eta denbora askoan gainera. Soziologikoki beti izan naizenez mundu horretakoa. Azkenean erabaki dut Eusko Alkartasunan ez afiliatzea. Bere traiektoria nazionala ez zaidalako zuzena iruditzen. Gaizki sortu zen, Garaikoetxeak esan zuen interbiu batetan «gure alderdian sozialdemokraziatik marxismoraino dago lekua». Urte batzuk lehenago, sozialista radikaltzat definitu zuen bere burua. Zenbat sozialista radikal, sozialdemokrata eta marxista zegoen eszisio aurreko EAJ-tan?
    Bozkatzaile berri asko etorri zen EA berrira. Zenbat ziren marxista edo sozialista radikalak?
    Retorika polit eta interesgarri, horren ondoan, sinismena zegoen hitz horietan edo sinestu nahia.
    Nik sinisten dut EA-EAJ rekin betiko koalizio batetan. Kataluniako CDC alderdia izango litzake EAren anaia, eta UDC berriz EAJ-ko jendearena.
    Bi alderdiok koalizioan, gure mundutxoaren barruan. Napartarrak esan duen bezela, orain Araba eta Nafarroa desberdinak izango litzatekeen. EAk eta EAJ-tak ezin dute politikoki alkarren aurka presentatu. Baina direktibak bide hori landu nahi izan du, zer egin zuen EAk EUE rekin? Eta zer egiten du EAk, Kataluniako ERC-rekin?
    NaBai anitza da eta barruan gaudenok badakigu zer nahi dugun eta nora joan nahi dugun. Bainan lau alderdi gera.
    Jende berri asko etorri zen EAra sortu zenean, Bizkaiatik kanpo, prestijioa zeukan, EAkoa izateak. Aldiz PNV ez omen zen abertzalea eta alderdi karka eta holakoak entzun ziren.
    Aralarrekin, sortu zenean berdina gertatu zen, kanpotik jende asko etorri zen.
    Erantzuna MariJel eta desberdin pentsatzen duzuenoi; Espainolek jarrai dezatela beren guda demografikoarekin, guk ere badaukagu egitea. Ezkon gaitezen eta haurrak ekarri, gure Euskal Herrira. Adopta ditzagun eta gure umeak gure sinesmenetan ezi, eta irabaz ditzagun guretzat gure artean bizi diren kanpotar eta kanpotarren ondorengoak. Eta gure helburuak ez ahaztu estatu bat gure jendearentzat eta euskera gure ikurriña. Ikasi euskeraz eta gero erabil, altzatu eta indartu ikastolak eta elkartetxe eta batzokiak, afiliatu eta egin lana gure euskal zale eta abertzale munduan. Denekin kontatu nahi dugu, baina gure familia basikoa EA-EAJk izan behar du.

    agurterdi denoi eta Muruzabal esatea nahi nuen, Murumendiren ordez.

    PD;

  45. Mari eta Maju ezagutzen ditut, eta beraien ondorengo izango gera euskaldunok. Sustraiak denok dauzkagu eta euskaldun sentizen garenok, ezin diogu uko egin ain aspaldiko kontu hauei. Nere aita eta aitita izanak aldiz, Israel erakutsi zidaten Jangoikuaren erri maitiena bezela. Euskaldun fededun bidetik beti eleizaren barruan, bere misterio eta betiko otoitz eta sakramentuekin, eta bide horretan sarturik iritsi JeL era, bide luze eta errebuelta asko daukanetik. Bainan inoiz ez berandu.
    Agurterdi sustraizale ta ongi izan.

  46. Akuilu, déjate de política-ficción y de preguntas-trampa.

    Aquí no hay más cera que la que arde: repasa el discurso del PNV en las últimas Elecciones y dime qué hace un partido independentista de la mano de esa gente.

    Las personas que se sientan cómodas con el PNV actual -lo cual es muy legítimo- están a años luz de los planteamientos congresuales de EA y deben cambiar de partido, con toda naturalidad, y cuanto antes.

  47. Guk gaurko euskaldunak, geureari eutsi behar diogu ezerri uko eginik. Euskaldun, euskalzale ta abertzaleok batera egin behar dugu lana. Geure aniztasunean eta elkarrenganako errespetuz. EAJtak ez du inoiz etsi, EA ta ARALAR bezela. Ez gera zuen helburu berdinetan, helburu urbilago batekin konformatzen. Berdina nahi dugu. Bainan gehiengora iristen ez geralarik gainera, ez gaude batuta.Zer nahi duzue ba?Alderdi bezala gehiago ezin dugu egin.

  48. He leído que en algún post anterior que la apuesta de polo soberanista va a ser uno de los estandartes de la nueva EA. Con todo el respecto del mundo, me limito a hacer unas matizaciones:
    1.-Tanto en el agiri del Aberri Eguna como en la reciente entrevista publicada por Gara, ETA deja bien claro que no va a admitir que nadie le diga lo que debe hacer, en su caso, dejar de practicar la lucha armada. La entrevistaes particularmente clarificadora en este punto, puesto que ETA desliza una serie de condiciones (que cesen las torturas, la dispersión, etc.) que también ellos podrían pedir a los demás agentes llamados a formar ese polo.
    2.- Luego, el polo independentista ha de ponerse en marcha SIN CONDICIONES PREVIAS PARA NADIE. En consecuencia, parece que la posibilidad de alto el fuego táctico se aleja. La verdad es que no entiendo el optimismo de Urkullu (ver declaraciones en El Correo digital de hoy) o las afirmaciones de Otegi hablando de que en otoño algo parece que va a empezar.
    3.-En consecuencia, yo no veo por ningún lado que la configuración de ese polo vaya a significar que el MLNV se integre en la política normalizada ni que de la implementación del mismo resulte el abandono de la violencia por parte de ETA.

  49. A ver, el buneo de Arnaldo Otegi ya ha tomado nota y ha dejado aparcado eso del polo soberanista para después del verano. ¿Qué más necesita saber EA?

  50. Compañera Idearikpez, por tu tono, veo que, más que las preguntas, te inquietan las posibles respuestas…incluso tus propias respuestas. Si te parecen preguntas-trampa es que el camino que proponéis para EA puede ser una trampa.
    Estoy en EA desde su fundación. He participado en los congresos desde las ponencias y desde las enmiendas, y creo con mucha pena que están arruinando políticamente mi partido. Eso sí, reconozco que hay una mayoría que suscribe esta ruina. Y si repasas la diferencia que establezco entre «cauce central» y «casa del padre», verás que no es imprescindible ni irse a otro partido, ni una coalición definitiva. Sino, aprovechando la «cultura política común» que sí tenemos, abordar el «cauce » desde nuestras diferencias. Y no me voy al «polo» con el MLNV porque no pertenezco ni de lejos a la misma cultura política. Con esos no sumo.
    Y el PNV, como he dicho en algún comentario anterior, también se lo tiene que hacer mirar. Si no nos damos cuenta, si no se percata en primer lugar el PNV, que la detestable Ley de Partidos no es la única culpable de la pérdida del Gobierno, más tiempo pasará para recuperar el liderazgo. Y la mejor prueba es que si hubieran aplicado la Ley de partidos al Parlamento Vasco 4 años antes, el Tripartito+Aralar habrían logrado mayoría. En consecuencia, habrá que preguntarse qué pasa con el electorado.
    Por cierto, jamás he tenido un cargo público que me viniera de la coalición con el PNV, y muchos de los que decís «¿qué hace un partido independista como EA de la mano del PNV?» abrís la bocaza al día siguiente de haber disfrutado de esos cargos (y no digo que tú seas una de ellos, pero repasa la colección de actuales «dirigentes polistas» de los Territorios no navarros).
    Reconozco que me agota que cada vez que intentamos el debate a ras de suelo, acaba llegando el portazo, el exabrupto, el «vete al PNV de una vez», etc.
    ¡Vaya futuros ganadores del Congreso de EA! Animando a que compañeros se vayan. Empiezo a intuir que «primero se anima al electorado a que no nos vote; luego se le dice que no lo ha entendido; y luego se nos dice a los-las militantes que nos vayamos a otro sitio. Por cierto, a los militantes que más votos sacamos». ¡Vaya manera de sumar!
    Y a pesar de todo, compañera Ideiarikpez, te sigo invitando a que debatamos. A que contestes a las preguntas o que plantees otras tú misma.

  51. ¿Qué pasa con el electorado, os preguntáis?

    Conozco demasiados abertzales que se han quedado en casa -o han votado por primera vez a Aralar- por estar totalmente decepcionados con el fiasco de la consulta como para no tener muy claro que el camino que EA debe seguir no es precisamente el de seguir a la sombra del PNV sino precisamente el contrario…

    ¿Cultura política? La mayoría de la militancia de EA no comparte la cultura de engañar al electorado con discursos light cuando llegan las Elecciones y luego gritar «Gora Euzkadi (sic) askatuta» en los días del partido para engañar esta vez a la feligresía…

    ¿Sumar? Tener a gente que piensa como algunos militantes de EA en Gipuzkoa -no hablemos de su forma de actuar- es claramente restar…

    ¿Los que más votos conseguís? Si te refieres a Gipuzkoa es, con diferencia, donde más se ha perdido, numérica y proporcionalmente.

    Y es que muchos no habéis votado siquiera a EA… Tenemos constancia absoluta de que, incluso, habéis hecho campaña en contra.

  52. Bueno «Logikoa da». A ver si lo entiendo: la gente se queda en casa o le vota a Aralar por el fiasco de la consulta. y ¿por qué no le han votado a EA, que es quien la quería de verdad? Un poco rarita tu respuesta.
    Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de la militancia de EA somos contrarios a engañar. Como no podía ser de otra manera.
    No soy guipuzcoana, pero efectivamente es en ese Territorio donde más se ha bajado. Porque es el único territorio que se podía bajar; porque en Bizkaia y Araba ya no se podía bajar más. Aunque con tu razonamiento del primer párrafo, probablemente en Bizkaia no nos votan por culpa de los guipuzcoanos.
    No te lo pienses dos veces: a los eakides que hayan hecho campaña en contra, y de los que veo que tienes constancia, ¡DENÚNCIALOS! Pero públicamente, aquí. Que nos entermos todos y todas.
    Por cierto, cuando dices «¿Sumar? Tener a gente que piensa como algunos militantes de EA en Gipuzkoa -no hablemos de su forma de actuar- es claramente restar…» ¿en qué saco metes al parlamentario único – recién llegado- que aprovecha la Huelga para censurar a Azkarraga y a los diputados forales guipuzcoanos?

  53. No han votado a EA porque no han entendido un desmarque tan de última hora y porque la propia decisión de ir en solitario se ha visto manchada por declaraciones en sentido contrario provenientes de la propia EA que han resultado letales, todo ello sumado al voto «útil» al PNV.

    ¿Resultados de Gipuzkoa? Repasa la historia del partido desde 1986 (partiendo de ser 1ª fuerza en JJGG y Ayto Donostia), observa la evolución y luego cuéntame otra vez lo de los votos que «conseguís» los bultzas y asimilados.

    ¿Qué opino de lo que dijo Larrazabal? Opino que dijo lo que sentía, con toda sinceridad («si yo discrepara sistemáticamente de todo, me iría»). Por cierto, suscribo plenamente.

  54. Verdaderamente pensaba que tenía la respuesta a la pregunta de Ander.

    Craso error, no era esa la pregunta.

    Leyendo todos los post, de este asunto, creo que a ninguno de los presentes nos van a invitar, a lo del Polo Soberanista de otoño, ni a jugar al mus, ante ello, lo mejor que podesis hacer es desaparecer y dejar a vuestros votantes, optar a lo más parecido a sus pensamientos.

    Nada más me queda una duda.

    El tiempo que va a durar Aralar, si sera más cercano al de EE o al de EA.

    Apuesto por el de EE

    Un saludo en JEL

  55. La logika d «logikoa da» es apabullante. Hace 2 años hubo elekciones forales y EA solo aguanto en Gipuzkoa kon 1 diskurso muy lejos dl polo soberanista y NaBai es + transversal k Azkuna y Josu Jon Imaz kombina2.

    Ha sido llegar Larrazabal el parakaidista y poner en marcha el diskurso dl polo e irse a tomar x sako y muchos votantes d EA al PNV y eso k el PNV habia traicionado la konsulta, Ibarretxe ya no hablaba d ella y volvia al sano regionalismo. Ni Aralar hizo kampaña soberanista sino d izkierdas y EA estaba solo intentanto vendernos esa moto k esta + gripada k el gobierno d Espe.

    Kon esa logika, no me extraña k EA tenga los resulta2 elektorales k tiene. Db ser 1 problema d logika invertida.

  56. X cierto, k diarra mental les ha entrado en Estolderia? Ahora dskubrimos k este es 1 blog «galdosiano». Xa mear y no echar gota:

    http://www.blogak.com/estolderia/hoy-no-vamos-a-hablar-de-eusko-alkartasuna

    Hoy no vamos a hablar de Eusko Alkartasuna

    Pues no. Creemos que está todo dicho respecto a ese tema. Ahora que en el blog de los galdosianos, ese blog de presunto análisis racionalizado de la política vasca llamado Aberriberri se ha desatado la histeria anti Garaikoetxea, sólo nos queda recordarles que los mismos argumentos de poca monta que, según sus desatados lectores y/o participantes, utilizabamos en Estolderia, están utilizándolos ellos. No estamos leyendo en sus sesudos análisis nada que aporte más, ni mejor, a lo que en este blog ya escribimos hace más de un año.

    Así que, como diría mi recordado Arzalluz: «Los conversos a la cola». Que este alcantarillado virtual de la política vasca hace tiempo que les avisaba de lo que pasaba, y lo que iba a pasar, pero ellos sólo se dedicaban a hablar del nacionalismo del siglo XXI, la historia de lo que ellos llaman «Constituciones vascas», etc.

    Para terminar con este tema, en Estolderia, por muchas amenazas que el tal Asier Gómez nos escriba advirtiéndonos de una supuesta denuncia por difamación, como si los que aquí escribiésemos hubiéramos nacido ayer; creemos que esta vez los oficialistas tienen razón. Creemos que la reforma de estatutos es una tontería a estas alturas del partido, no serviraá de nada, pero el cascabel al gato hace tiempo se lo tenían que haber puesto. Y donde decimos gato, pongan ustedes Galdos. Pero es verdad, el que no esté de acuerdo que se vaya y deje de bombardear la línea estratégica del partido. Eso que en Aberriberri sentencian con un «el último en salir que apague la luz» que, como ellos son tan originales, no han dudado de copiar de uno de nuestros últimos post. Es lo que tiene vivir a la sombra del Alberto Surio, que nos acomodamos esperando a que nos hagan la ola.

  57. El problema de gente como tu, Logiko, es que sois incapaces de distinguir que las elecciones municipales son municipales, las autonómicas son autonómicas, las circunstancias son las circunstancias y las gentes tienen preocupaciones que si bien están relacionadas con la cuestión nacional no se resuelven porque algún líder de la EA oficial ponga cara de charro mentando veinte veces la independencia.
    El problema no es la radicalidad, el problema es el acomplejamiento y pobreza ideológica de un proyecto que es incapaz de salirse de la repetición de un objetivo estratégico que no se consigue en dos días. Y claro, cuando Patxi Lopez está en la Lendakaritza y EA consigue 37.000 votos, seguir con la tabarra del discurso unilateral es que es simplemente de fenopático.
    Cómo recuperamos la lendakaritza? Cómo recupera el nacionalismo la hegemonía? Vosotros váis de ir de la mano con la gentuza del MLNV y del salto a la independencia. Es decir, directamente apeláis al milagro. Mientras los españoles se adueñan del Gobierno Vasco tu sueñas con las naranjas de Valencia.
    Quieras o no Guipúzcoa es el herrialde donde EA es más fuerte y es donde no manda la línea oficial. Está claro que tu y gente como tu quieren purgar EA para que sólo queden los puros. EA no ha perdido votos por la oposición interna ni porque dos guipuzcoanos salgan en los papeles; se va al guano por gente como tu que frente al descenso electoral recomienda la terapia del batasuno Tarzán-Larrazabal: que se vayan. Tu lógica es increíble.

  58. No había leído el post de Estoldería. Se ve que los iluminados no son monopolio de EA oficial y que en el PNV también existen gentes con el tarro cariado por las consignas del MLNV y que atacan a Galdos porque no tienen testiculina para menterse con Urkullu y compañía. Los críticos de EA no se han convertido a nada. El que se ha convertido ha sido Egibar que ha proclamado que el tiempo de Ibarretxe ha pasado. El que se ha convertido ha sido Markel Olano que ha planteau la cuestión del liderazgo compartido con el PSOE.

  59. Lo que mal empieza mal acaba. Si uno milita en un partido, tiene que acatar lo que negocie ese partido, y no aprovecharse de sus cargos para fundar un nuevo partido que le haga la competencia. Lo mejor que puede hacer ea es unirse al polo soberanista de otegi y así volverán las aguas a su cauce: pnv y la izquierda abertzale. No hay espacio para más.

  60. Compañera Akuilularia:

    No me inquietan ni tus preguntas ni las posibles respuestas.

    Te responderé, precisamente, con una pregunta de tu estilo:

    ¿Si el Congreso de EA aprueba una coalición estable, cuasi-cohabitación, emparejamiento asimétrico o cualquier otra fórmula bultzo-galdosiana similar y después el PNV se salta a la torera los acuerdos y sigue defendiendo -en la práctica, con su inacción- el acomodo en España, qué camino le queda a EA, convocar nuevo Congreso y retomar debates anteriores?

    Déjame responderte, y con esto termino mi intervención en este foro, que estoy un poco cansada de repetir argumentos: mi hipótesis ni siquiera llegaría a hacerse realidad porque el listón de vuestras exigencias al PNV sencillamente no existiría, tomando en cuenta los «críticos» de Gipuzkoa apuestan por políticas «transversales», por objetivos «realistas» que conecten con «la sociedad». En definitiva, son «nacionalistas del siglo XXI» y sus discrepancias con el PNV serían mínimas.

    En esta última circunstancia reside la clave de por qué la reconciliación no es posible: unos y otros estamos en las antípodas en cuanto a estrategias políticas.

    El sector crítico está en el «poco a poco» que propugnaba Arzallus hace unos años (antes de caerse del caballo y transformarse en un independentista rabioso).

    La mayoría de EA cree que ha llegado la hora de plantar cara al Estado desde una estrategia concertada a la que el PNV se acabará sumando, llegado el momento.

  61. «La mayoría de EA cree que ha llegado la hora de plantar cara al Estado desde una estrategia concertada a la que el PNV se acabará sumando, llegado el momento.»

    Hablas d la mayoria d los militantes k kedan a estas alturas. Xk lo k es votantes, ya kasi no keda ning1 y menos k van a kedar kon el polo. K kurioso k kasi to2 se han pasado ya al «akomodo español» del PNV.

  62. Coincido con Ideiarikpez en que se está produciendo en el seno de EA una verdadera encrucijada estratégica. Las dos posiciones estratégicas que se proponen son hoy y ahora incompatibles entre sí.

    Las estrategias se elaboran en base a la determinación de las prioridades estratégicas. Hoy, dentro de EA hay gente que cree que la prioridad es dar un salto ideológico e integrarse en la izquierda abertzale y otros que creemos que la prioridad es crear un polo para impedir una involución política en el país.

    El ‘poco a poco’ existe en los manuales de todos los grupos. El PNV, claro, tiene su ‘poco a poco’, pero Batasuna también lo tiene (sino estaría hoy planteando la insurrección, como le reprochó ha muy poco Antxon a ELA) y EA también por supuesto. La defensa de Garaiko, que hizo y que todavía hace, de la apuesta del Estatuto del 79 es un verdadero tratado sobre el ‘poco a poco’, sobre el realismo político. Realismo que, malévolamente, se interpreta como renuncia, cosa que no es. La mayor renuncia, en la pura realidad, es el planteamiento de objetivos estratégicos inalcanzables, muchas veces para impedir objetivos alcanzables y que son verdaderamente deseables.

    Cabe recordar, como ejemplo de este ‘cuanto peor mejor’, el eslogan del carlismo de la preguerra: ‘Estatuto no, fueros sí’. Eslogan que fue inteligentemente captado en su verdadero significado por el nacionalismo: ‘estatuto no, fueros tampoco’.

  63. Pregunta la compañera Idearikpez:
    «¿Si el Congreso de EA aprueba una coalición estable, cuasi-cohabitación, emparejamiento asimétrico o cualquier otra fórmula bultzo-galdosiana similar y después el PNV se salta a la torera los acuerdos y sigue defendiendo -en la práctica, con su inacción- el acomodo en España, qué camino le queda a EA, convocar nuevo Congreso y retomar debates anteriores?»
    A pesar de que tu pregunta está llena de adjetivos inquisidores que me recuerdan al peor arzallucismo, trataré de contestarte:
    Cuando fundamos EA lo hicimos bajo un proyecto que recogía la herencia del nacionalismo institucional histórico (la mayoría de nosotros y nosotras habíamos militado en el PNV, incluidos el 99% de los primeros dirigentes de EA) y la frescura de gente joven y gente nueva que se identificaba entre otras cosas «frente a las agresiones del nacionalismo español, frente a ETAy el MLNV, y frente a la deriva del PNV pequeñopactista de Arzalluz».
    Si se diera la circunstancia que aludes en tu pregunta, el PNV habría vuelto al lugar que originó nuestro nacimiento. Evidentemente les acusaríamos de abandonar el «cauce central», y nosotros ocuparíamos lo que abandonen.
    No creo que el PNV esté en esa posición, aunque Otegi y una parte de la ponencia de EA ya han decidido que «desde la marcha de Ibarretxe, el PNV se ha ido al autonomismo». En otra intervención te contestaré al resto, que también hay que comer.

  64. Pues estamos a punto de repetir la historia, la conmoción que han suscitado las ponencias de nuevos estatutos y la política entre la militancia de Nafarroa es tal que casi todos estamos convencidos de que nos lleva a una nueva ruptura y lo que es peor a la desaparición como partido y como referente.
    Si creemos que el MNLV nos da a dejar liderar este nuevo «polo soberanista» es que no estamos en la realidad

  65. Yo soy bizkaitarra,
    Parece que solo Gipuzkoanos y Navarros defendeís el espíritu de los escrito por Ander. Os aseguro que muchos bizkainos, compartimos el espiritu y la letra de lo expuesto por él.
    Agur bero bat Ander, bihotzez.

  66. Zazpi probintzietako eajotazaleok, biotzez koalizio bakarra nahi dugu; EA-EAJ.
    Lana egiteko, gestiorako eta gure helburuak lortzeko ia edozeinek balio digu. Baino gure benetako anaiak EAkoak dira. Besarkada bat guztioi.
    Ze ajola dio arazoa Müskïldin den a la San Adrianen? Zazpi probintziak eta diasporak osatzen dugu herria.

  67. Dudarik gabe, eta erabat ados esaten duzunarekin, Idazle, arbol bereko erroetatik hazitako adarrak gara eta hori ukatzea gure burua ukatzea da, EAko ofizialistek egiten duten moduan.
    EAko parterik sanoena ala sanoa ez da amilduko ofizialista delako horiek prestatutako saltsan eta abian joango dira EAJ-arekin lan amankomuna egitera eta lehen lehenik gobernua berreskuratzera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *