Aberriberri bloga

¿Cuál será el futuro del Estadio de Anoeta?

Read Time:2 Minute, 27 Second

Mikel Ubillos

No salgo de mi asombro, ante la noticia del pasado 15 de abril de las propuestas del presidente de la Real Sociedad sobre el Estadio de Anoeta. Pretende convertir a Anoeta en una zona residencial y trasladar el Estadio a otro sitio, o construir dos torres con hoteles. El pasado 1 de marzo el presidente Iñaki Badiola se reunió con el alcalde de Donosita, Odón Elorza para transmitirle sus propuestas para mejorar la situación económica de la Real Sociedad relacionadas con el estadio de Anoeta, propuestas que el alcalde comunicó a los miembros de Anoeta Kiroldegia el pasado 14 de abril.

El alcalde le propuso que realizará la propuesta por escrito, y en espera de ello se está actualmente. No se ha producido, pues un rechazo fulminante por parte del alcalde a las propuestas ¿estará el alcalde dispuesto a estas transacciones?

Como sabrán no es la primera vez que la Real Sociedad quiere sacar rentabilidad económica a Anoeta, ya que José Luis Astiazarán (expresidente de la Real Sociedad), en la anterior legislatura pretendió llevar adelante la remodelación del Estadio. Proyecto que se denominó el Gipuzkoarena.

Parece ser que Iñaki Badiola quiere comprar al Ayuntamiento el estadio de Anoeta por 18 millones de €, es decir, un poco más de lo que va a costar la pasarela de Monpás (ya veremos cuanto cuesta al final del proceso), y un poco menos de lo que costó la remodelación del Victoria Eugenia (unos 20 millones de €). Dicho en otras palabras, lo compra muy barato, para luego sacar una gran rentabilidad vendiendo pisos.

Quiero abrir el debate sobre si parece oportuno o no vender a Iñaki Badiola el Estadio de Anoeta. Yo como exconsejero del Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia me posiciono en contra. Creo que para el bien de la ciudad es mejor que el Estadio de Anoeta pertenezca a la misma, es un espacio público que debemos mantener como patrimonio de la ciudad. Un estadio que no llega a veinte años, no se debe destruir por los intereses económicos de un equipo de fútbol.

Por otro lado, debe aclararse si vender un patrimonio de la ciudad a una sociedad anónima, aunque sea la Real Sociedad, sin sacar a licitación pública es o no un acto de prevaricación, y por lo tanto, es o no un delito.

Además, en la legislatura anterior Eusko Alkartasuna se posicionó a favor de integrar el Estadio de Anoeta en el Patronato de Deportes del Ayuntamiento y disolver la sociedad Anoeta Kiroldegia. El resto de los partidos se posicionaron en mantener la sociedad, y por eso se mantiene Anoeta Kiroldegia.

Espero que esta vez el concejal de Ezker Batua, Jon Lasa, ejerza en defensa del bien público, y se niegue rotundamente a la venta. En su dia Ezker Batua también se posicionó en contra de Gipuzkoarena. Espero que los concejales de Ezker Batua sean coherentes con aquella postura.

Os animo a que discutamos al respecto.

Salir de la versión móvil