Azala / Portada » EA y EAJ-PNV. ¿Separados, coalición permanente o fusión?

EA y EAJ-PNV. ¿Separados, coalición permanente o fusión?

Astebukaerako galdera irakurleen eztabaidarako. Pregunta del fin de semana para que los lectores debatan.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

60 comentarios en «EA y EAJ-PNV. ¿Separados, coalición permanente o fusión?»

  1. En relación a la pregunta, habría que preguntarles a Ziarreta, Azkarraga, Larreina y cía ya que creo que a estas alturas ningún ser racional duda de que (desgraciadamente) EA (por ellos) está en las últimas (siempre va a tener un partido como el partido Carlista con más de 150 años de existencia como potencial referente de pervivencia política).Respecto al resto de temas, la jornada electoral ha sido un completo desastre y el que no le ve o es un irresponsable o un idiota. Por ello, estoy en general de acuerdo con la mayoría de los que escriben. Da gusto ver blogs de esta naturaleza habiendo tanta mediocridad denominada «abertzale» por Internet. Al hilo de esto, la pregunta que yo tengo es la siguiente: Egibar comentó a finales de este año que las elecciones generales suponían una reválida para la consulta que propone el Lehendakari. En su momento me pareció bastante arriesgado el comentario ya que parecía cantada la derrota electoral del PNV y especialmente del PNV guipuzcoano (aquéllos que mantienen que tener 6 o 7 viviendas – he perdido la cuenta- es un patrimonio modesto……….y que la izquierda radical abertzale son los hermanos descarriados……). Joseba, cuál es tu valoración? Te considero una persona inteligente como para valorar racionalmente el hecho de que el Señor Buen (tiene tiempo para ocupar tantas poltronas a la vez?) haya barrido en dos elecciones consecutivas a los burukides. Por cierto, estamos hablando del dirigente del PNV que dijo que iba a dimitir si Lizarra salía mal. Todavía estamos esperando. Bene benetan Joseba, zeren zain zaude? Ezagutzen zaitut eta pertsona azkarra zara. Arren, utzi Euskadi pakean
    Gora Euskadi askatuta!

  2. Joder Telmo, k ganas tienes de zumbar a Egibar. ¡K la pregunta es otra hombre aunque tengas razon en mi opinion!

    La pregunta tiene realmente miga. En los ultimos tiempos he oido a muchos militantes del PNV y de EA decir k la escision fue un error.

    He oido a miembros del PNV decir que en la LTH tenian razon los de EA. He oido a los de EA decir k se fueron del PNV por el aparatismo y problemas internos y k en EA se ha agudizado ese mismo problema.

    En fin, k el tema no es ninguna chorrada. EA esta en una situacion muy mala. Y eso k tuvo un comienzo arrollador. De lo k si estoy seguro es k generaria ilusion en el electorado si de verdad es unieran con unas bases profundas, revisando la LTH, la estructura de partido, etc…

    Si de lo k se trata es de k aterricen poltronas en el PNV estilo Euskadiko Ezkerra, se importaran poltronas pero no votos y todo seguira igual.

    Lo mas gracioso es k Urkullu pasaria a la historia como el hombre k jodio el plan de Arzalluz para perpetuarse mediante Egibar y el k refundo el nacionalismo k Arzalluz jodio junto con Garaiko.

    No tiene un pelo de tonto el Urkullu.

  3. Este es un blog de reflexion en el que parece que se permiten unas pocas maldades. Si quereis simplemente insultar a Egibar sin responder a la pregunta, ya teneis Gipuzkoatik que para eso parece que lo crearon.

    Insultar a Egibar igual os desahoga pero no solucionada nada. ¿Estais a favor de que EA y PNV vayan separados, en coalicion o de que se fusionen?

  4. Alguien ha insultado a Egibar? No lo veo en ninguna parte. Precisamente llamo a la reflexión porque me interesa de verdad y no lo hago sin ningún animo de revancha porque no tengo nada personal contra él. El tema es que no se puede jugar con algunas cosas. Respecto al a la fusión, daría igual si no se produce una renovación total del discurso.

  5. Por cierto, dejando a Egibar a un lado (simplemente me sorprenden algunas declaraciones suyas), bastante peor es la actitud de algunos dirigentes de EA. …..que parecen suicidas aunque me da la sensación que cuando vean sus poltrona peligrar se plantearán cualquier alternativa, incluso coaligarse de manera permanente con ese partido conservador y de derechas que denominan al PNV (reflexión generada entorno a un chuletón) aunque en la realidad de la gestión diaria, no se puedan diferenciar en nada. En todo caso y olvidando la situación que vive el nacionalismo, EA tiene elementos muy positivos que no se deben perder y deberían pervivir en cualquier alianza, pacto, coalición que se pudiera realizar con el PNV.

  6. Corrijo Telmo: no ha habido ningun insulto.

    Lo de EA es realmente penoso, porque con el 5% de los votos tienen poltronas a tutiplen.

    Ya veras como para las autonomicas piden coalicion. O la gran coalicion. Pero eso, si, ellos conservando por lo menos sus 7 asientos en el parlamento.

  7. Yo creo que se deberia pensar en una fórmula donde los críticos de EA y el PNV pudieran trabajar juntos sin los condicionantes de la linea oficial de EA.

    Los críticos de EA han dado muestras de colaborar lealmente en las instituciones donde han gobernado con el PNV.

    Habría que empezar ya, a pensar en el tipo de colaboración para que la gente que estuviera por la labor se fuera apuntando.

  8. «Los críticos de EA han dado muestras de colaborar lealmente en las instituciones donde han gobernado con el PNV.»
    Claro que en Zumaia, Azpeitia…no se gobierna mas no se debe lealtad

  9. El divorcio entre EA y PNV no tiene ningún sentido.

    Sólo nos ha llevado a una pugna en la que son los más radicales y los más ajenos a la realidad quienes ganan y al final perdermos todos, perdermos el Norte y perdemos el gobierno de las instituciones. Sólo gobernamos en el Ayuntamiento de Bilbao. Cuando son los Ayuntamientos las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Esto va en contra de todo el espíritu del PNV de finales de los 70 y principios de los 80.

    Esto no puede seguir así. Es necesario pactar un plan de etapas. La colición permanente necesita de unos acuerdos marco. Pero para mayor garantía de estos acuerdos es necesario generar una estructura común que se superponga a la estructura de cada partido.

    El tema no es sencillo porque la gente de EA tiene que comprender que no está a la altura del PNV en representación. Una fusión podrá ser una solución a largo plazo

    EA existe y sobrevive como puede en Gipuzkoa, por la demás, queda la plaza de Gernika si no me equivoco donde tiene representación y punto.

    Lo que si tengo claro es lo que no debe de ser:

    No puede ser un pacto a la Euskal Ezkerra EuE que sólo sirva para el aterrizaje de unos paracaidistias, que no aportan nada en masa electoral y en bases y que privan de cargos a quines estaban de antes en el partido.

    Tiene que ser un reencuentro con alma, una confraternicación en el dolor que nos produce y no tiene que producir el habernos alejado tanto de la sociedad.

    Tiene que ser un reencuentro para relanzar el nacionalismo vasco de nuevo y con ulusión y conectado a la sociedad que lo que vive sobre todo es el día a día.

    Tiene que ser un reencuentro hecho y acordado desde la bases y con las bases y con la complicidad de las ejecutivas. De lo contratio nada servirá. Yo estoy deseando que suceda.

  10. La fusion va tener muchas reticencias en Gipuzkoa porque los egibarianos literalmente odian a los criticos de Gipuzkoa.

    Los egibarianos se van a resistir como gato panza arriba. EA tiene en Gipuzkoa militantes mucho mas activos que el PNV. Los del PNV estan mas desmovilizados que nunca.

    Antes del 9-M yo pensaba en una coalicion permanente, pero vistos los resultados de EA y PNV, la opcion mas ilusionante seria la fusion. Pero habria que escenificarla, para que pueda servir de catalizador de una renovacion.

    A veces me pregunto si no habra gente mas «del PNV» en EA que en el propio PNV de Gipuzkoa.

    Lo de la socialdemocracia es un cuento. Hay suficiente historia y poso social en el PNV para realizar politicas sociales vanguardistas. Desde luego, mucho mas que en el PSOE. Lo que pasa es que la escision viró el peso del PNV aun mas hacia Bizkaia. Una fusion con EA puede hacer que el nuevo PNV pueda recuperar la politica social como punta de lanza para la construcción nacional.

  11. Hartueman, de acuerdo contigo. En EA hay gente muy activa, los más fieles herederos de lo que ha sido en nacionalismo históricamente y gente muy proactiva. Respecto al tema de la socialdemocracia, no he escuchado a ningún dirigente de EA explicar su programa socialdemócrata y cuando se menciona esta palabra se realiza de manera contradictoria. Un miembro de la ejecutiva actual me comentó un día que su modelo era Schroeder mientras que otra dirigente comentó a Lafontaine como referente. En qué quedamos? Lo triste es que no saben exactamente de lo que están hablando. También en el PNV se echa de menos mayor definición por lo que volvemos al problema de la falta de discurso (aparte del generado entorno al ambiguo término de «derecho a decidir») y de ideas nuevas.

  12. Veamos la interpretación del hijo de los fascistas de Azkoitia (frase muy arzallusesca) y adalid del nacionalismo radical y suicida (viviendo a un par de minutos del Gugenheim es muy fácil ser radical por supuesto). Xabier Arzalluz cree que el PNV sólo animará al electorado con «políticas duras y radicales, yendo a la raíz de las cosas». «Personalmente creo que no estamos en tiempos de hacer un planteamiento político de un partido en función de unas transferencias. Hemos llegado a un punto que tocamos hueso. Pido el salto cualitativo», señaló en una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media. A su juicio, no se puede responsabilizar de los malos resultados electorales del PNV a Urkullu porque «es organizador, está en un grupo que tomó el poder y están actuando conjuntamente». «Antes igual éramos más líderes, teníamos más labia y éramos más atrevidos, pero hoy hay una organización que actúa conjuntamente». Arzalluz cree que el nacionalismo debe ser «algo vivo porque, si no, se va desangelando» y así ocurre como, «poco a poco, ha ido descendiendo el volumen de jóvenes». «No cautiva a la gente, lo que ha acontecido estas elecciones. Es mucho desencanto y mucho desánimo. ¿Cómo se anima otra vez? Con políticas duras, radicales yendo a la raíz de las cosas». En su opinión, «lo que pierde el PNV, irá ganando el radicalismo».
    Sobrán los comentarios y los mesías que únicamente nos llevarán a la muerte.

  13. Oye Jon Mikel (que seguramente serás Telmo también)

    Ya lo ha dicho igomendi arriba. ¿No has visto la pregunta? Si quieres hacer un comentario sobre las palabras de Arzalluz escribe un artículo y fírmalo con tu nombre real. Todos hemos leido la noticia de Izaronews.

    Que esto no es Gipuzkoatik. Hay gente que no aprende.

  14. Y ahora con respecto a la pregunta, mi opinión personal es que a EA no le queda mucho futuro y se encuentra en una situación crítica.

    A mí la única coalición que me gustaría sería PNV-EA y dejarnos de pseudo-coaliciones con Aralar y EB (qué coño pintará Ezker Batua en una coalición con el PNV, ese partido tan de derechas).

    Pero de cara al futuro y a la refundación del nacionalismo la derecha es la fusión de PNV y EA formando un partido con una estructura mucho más acorde a los nuevos tiempos, con mucha más libertad para el afiliado, que al final se convierte en una comparsa al que sólo llaman para currar mientras otros se reparten los cargos entre los familiares.

  15. No creo que Ziarreta (que al final es un teleñeco de Garaikoetxea) vaya a realizar ningun acercamiento al PNV. Supongo que para las autonomicas diran que «hay una situacion excepcional» y querran como ya se ha dicho conservar los 7 escaños.

    Pero no despues de las autonomicas seguiran a su bola. Eso si, perder el gobierno vasco les tiene que hacer mucha pupa. Además si gana el PSOE o esta cerca, no descarteis que haya un pacto PSOE-EA-EB-Aralar para «desalojar a la derecha del poder». Como si los viera.

  16. Creo que la pregunta viene en un momento muy adecuado. Despues de elegir no ir con el PNV en coalicion en un congreso extraordinario, EA se lanza a la aventura y se pega la gran leche en las municipales (menos en Gipuzkoa que aguanta el tiron) y una leche total en las generales (que en Gipuzkoa se queda en el 7% y en otros sitios en el 3%).

    Lo que no se es q izquierda abertzale pretende liderar EA si se va a quedar en nada. En Euskal Herria hay demasiados partidos politicos y al final van quedar dos partidos abertzales, uno de izquierda pseudo-radical y otro de centro (liberalismo social – socialdemocracia o como se llame). Al final EA tiene que ver que no va a liderar ninguno de los dos y elegir donde se va a quedar.

  17. De todos los comentarios creo haber contado tres que hablan de fusion o cioalicion o lo que sea. Joder, resulta que ahora EA con todo lo puequeña que se ha quedado va a ser la responsable de todas las marañana del nacionalismo? Desde EA se han hecho las cosas mal. Cierto. Negarlo es pecado. Pero me parece que la clave está en lo que se ha diocho por ahi arriba. Egibar nos odia!!! Nosotros -los criticos- hemos sido leales alla donde hemos tenido que serlo. Azpeitia y Zumaia, desgraciadamente no son criticos. Egibar, nos la metio con el impuesto de sociedades.

    Yo entiendo que haya gente que no vea EA con buenos ojos. Pero los que van a visitar a Otegi a Martu son otros. En EA no veras a un lider no aplaudir a otro aunque esten en diferentes sectores. En el PNV ha pasado. Es que yo soy de EA, y joder, algo bueno tendremos tambien, o que? Si no, para que coaliciones?

    Yo creo en una coalicion EA-PNV, una coalición realista que de respuesta a lo que la sociedad demanda. Pero una coalición es que dos se juntan. Y aqui lo que se esta pretendiendo por parte de algunos es que yo, como militante de EA, de repente, tenga las mismas opiniones que uno del PNV. Y no es asi.

  18. ¿Cómo osáis sugerir que EA y PNV vayan en coalición a las elecciones? ¿No os dais cuenta que Garaiko, fundador de EA, es un socialdemócrata de toda la vida? ¿Cómo va EA a compartir listas con la derecha rancia de este páis? ¿No veis que Larreina es el paradigma del progresismo de izquierdas? Por favor señores, un poco más de seriedad.
    Oriyoko: «liberalismo social – socialdemocracia o como se llame» No saber lo qué eres es lo propio de partidos ultraconservadores que solo aspiran a conservar la poltrona.

  19. Hay más gente del PNV que coincide con otros de EA muchos más que con algunos otros del PNV.

    En EA otros coinciden con gente del PNV mucho más que con con gente como Ziarreta

    Iban eres muy joven verdad? Se nota.

    Si conoceeras la realidad te darías cuenta que sectores de EA tienen más parececido con el llamado PNV de Imaz que con la EA oficial. Por ello creo que lo nuestro no tiene sentido.

    La situación es esperpéntica vosotros los de Galdos, siendo mayoría, no podeís gobernar porque os gobiernan quienes no pintan nada fuera de Gipuzkoa, y nosotros en gipuzkoa no podemos darle la vuelta al partido y está en la deriva en la que está porque la gente de Galdos no puede votar dentros de nuestra organización porque son de otro partido, y son las tesis de Egibar, que son tesis de fondo, las que nos están arrojando al precipicio.

    Aquí no sólo hay cuestiones personales, y si los que tenemos cabeza andamos divididos por falta de ideas claras en temas de organización no se si hay lugar para la esperanza.

    El cuerpo a veces me pide decir hasta aquí y si se tiene que hundir que se hunda porque lo que no puedo es hundirme yo.

    Igual nos merecemos lo que nos está ocurriendo, pero sólo te digo una cosa, nos jugamos muchos más de lo que te crees.

  20. Iban,

    Yo, antes de ser afiliado del PNV, le he dado el voto a EA mas de una vez, hasta que llego Lizarra. Y considero que los peneuvistas que crearon EA tenian razon en muchas cosas, como la LTH y otras cuestiones internas del partido. No creas que en el PNV solo hay neguriticos que no tienen sensibilidad social. El PNV es un partido muy amplio y por lo tanto, muy diverso para que le voten (ahora menos) desde el arrantzale al neguritico.

    No olvidemos que la creacion de EA fue muy traumatica, con la organizacion navarra, vitoria y otros del PNV expulsados, y una organizacion guipuzcoana en pie de guerra.

    No olvidemos el tema de la autovia, en el que a Murua se la jugaron pactando con HB el trazado alternativo. Una muestra mas de la etica de los dirigentes de aquel momento.

    En fin, mi deseo (personal y por supuesto, sin representar a naide) es que a largo plazo (seguramente infinito) el nacionalismo pudiera refundarse en un partido de base amplia que aglutinase a todo el nacionalismo democratico institucional. Un partido que permitiera corrientes diversas, que fuera un partido sin el aparaterismo que tenemos ahora, con una politica social audaz, pero tambien impulsando una economia de mercado competitiva para los duros tiempos que vienen con la competencia asiatica y del este de Europa.

    Lo que acabo de comentar es mas un sueño que una posibilidad, por lo que es probable que una solucion realista pueda ser una coalicion. Eso si, una coalicion bien preparada y no estos rituales de apareamiento que hacemos con «ahora si, ahora no» y siempre llegar a la coalicion en el ultimo momento para ver si rascamos mas.

    Creo que el espacio electoral no da para todos los partidos que hay ahora mismo y lo logico es que los pequeños sufran mas.

    Egibar, por mucho que quiera, se tendra que ir algun dia como se tuvo que pirar Arzalluz (y espero que no tengamos que esperar tanto) y los que vivieron la escision (que son los que mas odio tienen aunque desde luego hay muchos que ya admiten el error de la escision) pasaran tambien a la historia. Los que vienen por detras (pocos, porque de jovenes el PNV anda bien escaso) tienen otras ideas.

  21. ¿Separados, coalición permanente o fusión? Seguimos en debates endogámicos mientras la sociedad tiene otras preocupaciones……..el problema no está en la forma sino en el fondo. Aunque se hubiera ido en coalición en estas elecciones la debacle hubiera sido igual. Y lo más importante, al ciudadano le importa un huevo, suficiente tiene con pagar su hipoteca, llevarse bien con su pareja, mantener su empleo y disfrutar de la vida al margen de la partitocracia reinante. Cambio y corto. Agur betirako

  22. Amigo Ion, hace unos días decías en este blog:» Lo importante es que haya debate, que salgan nuevas ideas desde los afiliados y simpatizantes. Lo importante es que haya movimiento y que la afiliación y simpatizantes despierten y vean que hay cauces de expresión de sus ideas. Que se vea que hay algo en ebullición en las mentes de EA-PNV.La blogosfera escapa al control de los partidos, y eso siempre pone nervioso a algunos. Si firmas como anónimo no les gusta. Si firmas con tu nombre… tampoco». Si os pone nervioso mencionar a Egibar o a Arzallus perfecto pero hay que hablar claro hay mucha gente de buena voluntad que cree todavía en ellos y ellos (junto con otros) son parte del origen de la actual situación (y por cierto del status de relación de EA-PNV). AGUR (por cierto escribir desde una misma IP no supone ser la misma persona)

  23. Telmo,

    Siento si he aparentado ser muy rudo. Mi preocupacion es que el debate simplemente se convierta en una colección de ataques que creo que nos desacreditan. Y también me preocupa que cualquier debate o tema se desvía siempre a las personas mencionadas.

    Creo que se puede nombrar a Arzalluz o Egibar para lo que se quiera. De hecho, ahí está el comentario y no me gustaria que el moderador lo borrara. Lo que me gustaría es que se nombrara a los susodichos también en relación con el tema de la pregunta. Que responsabilidad tiene Arzalluz en la escision? Que responabilidad tiene en la posible coalicion?

    Sobre el tema de las palabras de Arzalluz, estoy escribiendo un artículo sobre el mismo. Creo que alli puedes dar rienda suelta a tu imaginacion. Porque las declaraciones lo merecen.

    Disculpas de nuevo por la respuesta si te ha molestado. Puedes escribir de lo que quieras, porque se que colaboras con tu mejor intencion. Y hay que intentar que este blog no se convierte en el espejo de Izaronews. Aunque a veces, cueste lo suyo contenerse.

    Un saludo en JEL.

  24. A Ion,

    Creo que lo mejor es que el propio electorado situe a cada partido en su sitio. Es posible que EA haga una coalicion con Aralar o que se fusionen a largo plazo. Al fin y al cabo, los dos dicen que son «izquierda abertzale». Y ya veremos si algún día Batasuna vuelve a ser legal. Entonces se empezara a clarificar el tema.

    Como decia Adams, es el mercado el que regulara los precios. Oferta y demanda.

  25. Lo único positivo que saco de estas elecciones es la autocrítica que parece que se empieza a hacer (aunque sea minimamente).

    Por lo demás, estoy plenamente de acuerdo con los comentarios de Iñigo y Ion.

    A mi juicio, esa unión, generaría una enorme ilusión entre nuestro electorado.Y últimamente andamos faltos de ilusión..

    Iban, creo que nadie ha dicho que EA sea la responsable de todas las marañadas del nacionalismo..tanto mi partido como el tuyo han hecho cosas muy mal.Pero yo creo que la gente de nuestra «ideología» (nacionalismo democrático, institucional o como quieras llamarlo), nos pide a gritos una salido a la desunión que llevamos padeciendo (por desgracia, y culpa de amabas partes) mucho tiempo.Y eso lo sabes…:)

    En definitiva, una fusión sería lo «ideal» para alguien del PNV, coaliciones «cuando nos interesa» lo ideal para alguien de EA..¿Porqué no intentar una coalición permanente, estilo CiU?

    Aunque es cierto que en esto también seurgirían reticencias por ambas partes (dar poder a alguien que no lo tiene…diluirse…etc).Yo estoy dispuesto a dejarlas a un lado y juntarnos (entre otras cosas por respeto a el bagaje histórico del nacionalismo, bagaje que nos estamos cargando en 10 años de bienvivir). Y vosotros estáis dispuesto a dejar esas reticencias a un lado?

    Agur JElpean

  26. Nemesio, aqui puede participar el que quiera. Claro q si empieces a hacer publicidad del partido Sain no te vamos a hacer mucho caso.

  27. Otra opcion seria mantener los dos partidos pero actuando cada uno en un ambito diferente para ensanchar el espectro electoral en vez pelear por lo mismo. Coordinacion sin coalicion.

    Claro q teniendo EA y PNV con el circo interno que todos conocemos, cualquiera empieza a organizar algo tan complicado. Nos sobrarian visionarios y nos faltarian currantes.

  28. Sinceramente a estas alturas lo que menos me preocupa es la fórmula electoral. Los hechos nos han demostrado que la coalición ha funcionado con el mensaje adecuado, y a fracasado con el mensaje equivocado. Lo mismo sucede si acudimoa las elecciones por separado. Las primeras elecciones en las que nos presentamos en coalición los resultados no fueron buenos, municipales 1999. Sin embargo en otras elecciones la coalición cosechón un excelente resultado, autonómicas 2001.

    La sociedad nos está dando la espalda. Hemos pasado de pedir a la gente que asuma el slogan «Independentzia oihukatu» a recibir la régia contestación de «¿por què no te callas?».

    Creemos que la gente nos votará porque somos nacionalistas y la gente nos está diciendo que eso no es suficiente.

    Creemos que la gente nos votará si recurrimos a lo que hemos convertido en las esencias del nacionalismo (autodeterminación, consulta, derecho a decidir, etc) y la gente nos está diciendo que eso no es suficiente.

    Debemos abandonar la politica de laboratorio. Debemos abandonar la política de quienes se creen ungidos por la sabiduría y que están por encima de la sociedad. Y sobre todo debemos evitar que el nacionalismo esté dirigido por personas que no asumen su responsabilidad tras unos malos resultados.

    Nos espera una ardua tarea.

  29. Aqui para una sinergia de bases EA/PNV habra que usar el instrumento vasco por excelencia: la mesa y el mantel. Unos hamaiketakos, unas charlas a viva voz, unas cenas en sociedad y seguro que encontramos la forma de arreglarnos.

    Las poltronas estarian todavia discutiendo quien se lleva el primer parlamentario de la circunscripcion de Amoroto, mientras nosotros ya tendriamos la campaña diseñada y el electorado el pil-pil.

  30. Parece k el PNV ha hecho autocritica. Habra k ver k hace EA. Pero un cambio de discurso sin cambio de personas no cuela. Como se piensa ir en una coalicion ahora k el PNV habla de Euskadi 2020 y EA del plan del lehendakari?

  31. El debate que ha provocado la pregunta es muy intenso, pero creo que es muy superficial. Yo estoy de acuerdo con Arratibel, coalición o fusión es sólo envoltorio, es un debate sobre etiqueta que hoy no aporta nada. Al contrario, encubre los verdaderos problemas del nacionalismo. Aunque, las respuestas se corresponden con la pregunta. Creo que hoy esa pregunta no es la pregunta que necesitamos.

  32. a TXIRI:

    La pregunta que yo me hago TXIRI es la siguiente:

    ¿Podemos los nacionlistas seguir así como dos partidos que huyen de los problemas del día a día de la gente vasca?

    Pero TXIRI tienes que comprender también que hay que trabajar en paralelo en disintintos flancos, y el de la división es uno que no favorece precisamente el trabajo orientado al día a día, porque es la excusa que aprovecha el otro partido para decir que se huye de los compromisoso nacionalistas y ya se sabe, auqnue el error precisamente esté en no considerar que sin día a día no hay nacionalismo y que el cuidado del día día constituye nuestro mayor compromiso.

    TXIRI el mejor ejemplo de lo que yo te digo y de lo que nos puede pasar si perdemos el Gobierno Vasco es el siguiente:

    Donostia la capital se supone más Euskaldun, más abertzale Odón Elorza empezó con 5, luego 7 concejales luego 9 , luego 10 y en la última 11.

    Nsostros hablando de consulta para no se qué y Odón consultando a la gente sobre como quieren que quede el diseño para la renovación de la plaza de Cataluña, bombardeando con infografias que vende imagenen virtuales de realidades tangibles, y algunos minebros de nuestra partido preguntandose si no deberíamos de defender en el pleno todas las propuestas de la izquierda abertzale en solidaridad por el hecho de que se les impide concurrir.

    Todavía me acuerdo de un patético Marquet, candidato, en campaña electoral argumentando ¿Cómo una ciudad como Donostia no va a tener un alcalde abertzale?

    Las vanguardia siempre se producen en las ciudades, y ver como hoy, y desde hace un buen tiempo, sólo somos capaces de defender el Ayuntamiento de Bilbao da una identicación de como estamos.

    Yo envidio la situación de Bilbao envidio cuando veo que cuenta con gente como Azkuna o cabezas como Ibon Areso, por citar dos eejmplos de nacionslismo con vocación urbana, nacionalismo tangible. Recibo la revista mensual Bilbao en caso todos los meses y desde luego que disinto es aquello! Hice una artículo en este Blog que lo tienes en el archivo respecto a la necesidad de hacer de la Ría de Bilbao una sóla ciudad Se titulaba una Bilboibanada

    Y si mal están las cosas en Gipuzkoa la situación en Araba es algo parecido.

    Pero es que en Gipuzkoa no se hace ninguna reflexión. Al respecto se dice literalmente que para hcer gestión ya está el PSOE y que para eso está el PNV y así no va.

    La prueba de nuestro recuperación y regenración lo marcará nuestra capacidad de ganar en una ciudad como Donostia.

    Pero donsotia enseña otroas cosas, y es que cuando se va la magia, cuando resulta que las cosas al margen de los nacionalista funcionan también, nuestrso discursos habituales no sirven de nada, y se no se emprende una apuesta seria para estar a la altura del día día se poder llegar a perder unos porcentajes de votos que puede costar mucho recuperar

    Sin caer en la cuchilladas ni e la caza de brujas, pero lo cierto es que hay que hacer una limpia de gentes y mentes que resultan una autentica obstrucción para la conexión con las necesidades de nuestra gente.

    El urbanismo y la política municipal y la ordenación de territorio es mi pasión, y sobre eso no se reflexiona a nivel de partido y mira donde estoy TXIRI, en las catacumbas de un Blog
    que pretende ser renovador. ¿Indicativo de como está el partido verdad?

  33. Sali del PNV para participar en la fundacion de EA, por dos motivos, me parecia que en el PNV existia mucho enchufismo y nepotismo y sobre todo por la LTH. Los que fundamos EA, teniamos la iaspiración de sustituir al PNV y creiamos en una Euzkadi en que todos los vascos fueran iguales, en que el voto de un alaves no valiera el triple que el de un vizcaino y en el que los impuestos que se pagaran en Ermua fueran los mismos que en Elgoibar.
    EA a perdido el rumbo y ha caido en los mismos errores o peores que el PNV, el tema de la socialdemocracia es un cueto que no se lo cree nadie, no me imagino al pobre Sabin Zubiri cantando la internacional.
    Pues bien, todo esto y la negativa de EA a ir en coalicion me llevaron a abandonar el partido (EA).
    Creo que la iniciativa de Euskadi 2020 de Urkullu puede ser un buen marco para volver a unir en un solo partido a los nacionalistas democraticos, revisar los desastres causados por la LTH y ofrecer a la sociedad vasca un proyecto de pais ilusionante y unido dirigido por un partido fuerte y sin fisuras internas..
    Pediria a los dirigentes y afiliados de ambos partidos que intenten olvidar sus rencores personales y ansias de revancha y pongan por encima de todo Euzkadi, a gentes que se declaran abertzales no creo que sea muy dificil pedir patriotismo en estos momentos tan complicados.

  34. Txiri,

    En anteriores comentarios has demostrado que tienes buenas ideas y dialectica. ¿Cual seria en tu opinion, la pregunta pertinente?

    Me encantaria que si tuvieras mas preguntas, nos las hicieras llegar para que el futuro podamos plantearlas para su debate.

  35. Urkullu: «No diré que es el momento de la reunificación con EA, pero invito al análisis».

    Esto me dice 2 cosas:

    1) K como ya dije, Urkullu no tiene un pelo de tonto. Puede pasar a la historia como el presidente k arreglo la escision y volver a endereza lo k Arzalluz torcio.

    2) K Urkullu, ademas de El Correo, lee Aberriberri o le pasan resumenes. 1 vez es casualidad, 2 veces coincidencia, 3 veces demasiada casualidad.

    Animo a los colaboradores de Aberriberri a sacar mas preguntas interesantes y seguir en una linea de renovacion. Es lo k tiene la blogosfera, k te pueden leer en Sabin Etxea, los vascos en la Carrera de San Jeronimo y en Boston.

  36. Este espacio blogero engancha!! Que actividad!!
    Y lo mejor es que por mucho que te expreses en contra de poltroneros no te llega ningun virus que se coma tu disco duro.

    Acerca de la pregunta del fin de semana mi reflexion pasa necesariamente por definir una serie de puntos:

    -hace muy muy poco en la calle Hernani tiritaban ante la posibilidad de ver un acuerdo entre Galdos y Buen… Se daba un barniz de union progresista a aquello y quien se acuerda de la consulta, la independencia y otros paradigmas…

    – Si en la actualidad la capacidad de autocritica del PNV gipuzkoano raya lo minimo, que debate se podria crear entre 2 partidos politicos distintos? ¿como se coordinarian?

    – En que foro se decidirian los calendarios y bases de actuacíon? ¿ tiene Galdos tripakis pa digerir una txuleta con Egibar en esos manteles que se proponen por aqui?

    – ¿Que motiva esa necesaria fusion o coalicion permanente? El absoluto desastre electoral. Queremos sumar mediocridad para tratar de pasar el santo diluvio que nos viene encima, como los grupettos de ciclistas en las cuestas del Tourmalet… ¿ algun aficionado ciclista tenemos por ahi no?

    Una coalicion permanente me parece algo rarito. Es como lo de la tregua permanente. Si era permanente Isaias estaria vivo. Un abrazo a su familia y partido politico…
    Lo de la fusion impone mas aun… ¿Habria derecho de pernada del mayoritario sobre el minoritario? en este caso el miedo empieza a recorrerme las venas… ¿quien se hace cargo de un hijo ilegitimo rarito?

    Lo primero es la higiene personal o sea, poder debatir sin pseudonimo, que menudos tripakis teneis los que poneis vuestros nombres y apeliidos.

    Los planteamiento de fusion y coalicion permanente vienen de la absoluta falta de apoyo electoral y del abismo que nos separa del electorado centrista que ve en SocioPatxi una cara amable, que no tensa a la poblacion con plantemientos vanguardistas de organizacion social que asusten al electorado. Sin proponer nada y desde la absoluta mediocridad nos ha puesto las pilas.

    Yo propongo de nuevo agotar la legislatura dejando claro que la no convocatoria de la consulta se debe a la condicion de la presencia de viloencia.
    Si esto nos permite pasar 2 años explicando y trabjando por recobrar nuestra cordura impulsemos politicas de deslegitimacion de los violentos y todos sus apoyos. Dicen que somos uno de los pueblos mas antiguos de Europa, pues 10 años mas antes de la independencia no van a ninguna parte.

    Una vez que el electorado vea que recuperamos nuestra cordura historica sera el momento de ver si queremos al primo tonto de Egibar(ziarreta).
    Para una copia barata ya tenemos al original no??

    Tenemos 2 años de legislatura, NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE COALICIONES CON QUIEN A PUNTITO ESTUVO DE PILLAR CACHO CON BUEN…
    Es momento de trabajar, de explicar, de remover, de ofrecer, …. y para algunos de reorientarse con urgencia!

    Proximamente mas tripakis…

  37. El problema más gordo que tiene el nacionalismo no es la integración, electoral o no, de sus diferentes propuestas. No digo que esto no sea problema, sino que no es el mayor de sus problemas. El problema más gordo que tiene el nacionalismo no tiene que ver con su cuerpo aunque sea mutilado, sino con su espíritu, con su alma política.

    ¿Qué preguntas se pueden hacer en este blog? Se pueden hacer muchas. Preguntar lo que habeis preguntado está muy bien. Pero, el nacionalismo vasco tiene sobre todo que recuperar consistencia ideológica, fundada en el relato histórico más interesante y más productivo de la historia reciente vasca, que es el relato del propio nacionalismo vascos, relato de instituciones y exilios, relato de crisis y renacimientos, de movilización popular a nivel de país y de amistades en la esfera internacional, de capacidad de alianza en materia de gobierno en todas las instituciones,…

    A mi juicio, no hay nada nuevo que crear. Hay que recuperar un discurso coherente con aquella conducta y actualizarlo. Las cuestiones que necesita el nacionalismo para recuperar la centralidad son como entonces: apuesta democrática, nación como proyecto humanista y realismo político sin renuncia al máximo autogobierno.

    Para ello, ¿cómo se entiende la nación hoy mismo? ¿no hay hoy en Euskadi un reflejo conflictivo de nacionalismos enfrentados? ¿ayuda al realismo la anticipación de un finalismo soberanista impredecible de acuerdo con la evolución previsible en el contexto europeo? ¿son las actuales instituciones una expresión de nacionalidad compartida? ¿es la violencia de ETA una violencia de carácter ilegítimo que la legitimidad de las instituciones vascas deben combatir asimismo con sus recursos de legítima violencia? ¿es la paz algo ajeno a la gestión ordinaria de las instituciones vascas?… Y así unas cuantas más que creo son necesarias plantear y que se continuaran planteado, así lo espero, en este blog imprescindible.

  38. Habrá salido anónimo, pero el autor de la anterior es Txiri y quiere responder a las cuestiones que le planteaba Ion Gaztañaga

  39. Estimado TXIRI:

    Estas cuestiones que tu planteas están siendo trabajadas en un documento cuya base tiene más de 10 página pero que desamos resumir.

    El documento se titula «La Refundación Nacesaria»

    En el mismo se hace ese relato histórico además se acuña una expresión: La de constituirnos en «retrovanguardia» consciente precisamente que una de las fortalezas del PNV consiste en la posibilidad de poder recuperar su imagen mediante la actualización de su testimonio pasado, frente a otras fuerzas politicas que tienen la necesidad de crear una imagen porque carecen de referentes. Hablamos de recuperar otros referentes disintos a Sabino Arano como Ramón de la Sota al que el PNV le debe mucho más que al primero, José Antonia Aguirre, José Manuel de Irujo etc

    Pero el daño que se ha hecho a la imagen es muy grande, y yo creo que hay que ir más allá del año 1995.

    Hemos descuidado muchos flancos a cuenta de los cuales ha habido una apropiación por la izquierda radical de toda la simbología vasca y de todo los movimientos populares.

    La perdida del referente ideologico ha sido terrible, y ha sido especialmete significativo en Gipuzkoa, donde por motivo de la escisión gente demasiado joven sin preparación y formación ideológica y con complejosrespecto a los de HB cogío las riendas del partido y esta donde está y estmos donde estamos a cuenta de ellos.

    Nostros estamos trabajndo en paralelo. Se trata de sentar las bases para una refundación y aprovechar la ocasión para una unificación del nacionalismo democrático.

    Es una pena que nos nos podamos conocer aunque sospecho que nos conocemos. TXIRI tu no eres un comentarista cualquiera.

    Un cordial saludo.

  40. TXIRI.

    Para que compruebes que lo que te difgo es cierto simplemente te anticpo el borrador de la introducción histórica del documento que estoy preparando para su posterior discusión entre ls redactores de este Blog:

    LA REFUNDACIÓN NECESARIA (introducción histórica)

    De la frustración producida por la abolición foral y de la rabia sentida por una aculturalización que amenazaba con desdibujar la tierra vasca y su pueblo. Al final del siglo XIX se aglutinaron en Bizkaia gentes con un comprometido activismo político que supieron dar un giro de tuerca al camino emprendido por la los euskaliarriakos sentando las bases del nacionalismo vasco cuyo proyecto político auspiciado por su mayor adalid, Sabino Arana Goiri que se concretaba en la creación ex novo de una entidad política hasta entonces desconocida, Euzkadi que se pretendía que se constituyera en patria de todos los vascos y hermanaría en una federación a las siete provincias vascas cuya existencia en aquel entonces nadie ponía en cuestión.

    Este movimiento político no fue el primero, otro con destacadas personalidades de la política, las letras y las artes liberales se agruparon con más rigor histórico y científico en torno a la Asociación Euskara de Navarra en defensa de la amenazada nación cultural de Euskal Herria y en defensa de la memoria viva de su mayor expresión política, el Reyno de Navarra que duró hasta el año 1.839 como estado asociado al Reino de España siendo victima de la misma abolición foral. Este movimiento navarro nacido también como consecuencia de la abolición foral que contaba con figura tan insigne como Arturo Campion no tuvo mayor recorrido. Por el contrario el movimiento vizcaíno surgido dos décadas más tarde si supo germinar la semilla que permitió popularizar una conciencia nacional vasca y dotarle de un instrumento que le diera el impulso político necesario para la prosecución de su fin. Este instrumento no fue otro que el PARTIDO NACIONALISTA VASCO.

    La frustración por la abolición foral que llevó a posturas maximalistas y la rabia por la aculturación que pudo conducir a actitudes defensivas que resultaban excluyentes que habían estado presentes en el inicio, pronto quedaron atrás, y convencidos de que ni la frustración ni la exclusión marcaban camino y que el maximalismo sólo conducía al abismo o al inmovilismo. En consecuencia el nacionalismo vasco se avino pronto al realismo y el realismo le obligo al posibilismo y el posibilismo le obligo a una mayor apertura que no excluyera a nadie por sus origines y estas actitudes generaron en la sociedad una adhesión que colocaron al partido en una posición de centralidad que constituye una de las principales señas de identidad del partido.

    Esta centralidad abierta posibilista y realista no tardó pronto en dar con otra de las claves del éxito de nuestra andadura la cual constituye otra de nuestras señas de identidad. La institucionalidad. Es la institucionalidad a través del la implicación en el gobierno de las instituciones la que nos ha permitido dar cauce a esa centralidad evitando convertirnos en una charca de aguas estancadas y nos ha posibilitado que las distintas aspiraciones sociales de las que ha sido depositario este partido hayan podido fluir alejando de nosotros ese constante sentimiento de frustración.

    El primer hito de esta vocación institucional la marca Ramón de la Sota Llano, el ciaul está presente en la misma génesis del PNV y a quien se deberá que el partido nacionalista vasco alcanzase la hegemonía política en Bizkaia llegando su hijo a alcanzar la presidencia de la Diputación. Ramón de la Sota, hombre acaudalado y una de las mayores fortunas de le época aporto al partido solidez económica y supo hacer del PNV un partido democrático, moderno, moderado, pragmático, laico y autonomista lo que originó no pocas ficciones internas con los sectores que reivindicaban el purismo aranista, dando lugar a una escisión que posteriormente se recondujo. En esta época es quiza la época en que se perfila el verdadero carácter del PNV como partido realista y posibilista e institucional Debido a ese pragmatismo descentralizador, impulsó la creación de un «Estatuto Vasco» que finalmente sería concedido, ya iniciada la Guerra Civil Española.

    Con este estatuto vasco euzkadi dejaba ya de ser un proyecto y pasaba a constituirse en una realidad. Que duda cabe que se trataba de una realidad limitada en el ámbito territorial y en ámbito competencial. Los vascos no tenían un estado para todos, pero unos vascos se habían dotado como vascos de un cuasiestado. Y a partir de aquí cada uno era libre según su talante de ver la botella medio vacía o medio llena. Pero que duda cabe que quien como nacionalista vasco hubiera tenido hasta entonces verdadera sed de independencia tenía de desde entonces donde beber.

    El primer hito de esta realidad cuasiestatal que supone la emergencia de Euskadi lo protagoniza José Antonio Aguirre. Desde la asunción de la realidad y de la exploración de sus posibilidades y a través de la institucionalidad el partido nacionalista vasco fue capaz de entrar el la senda de la consecución de nuestros proyectos que nos permitieron abrazar nuevas realidades políticas.

    De la Sota nos adentró en la senda de la institucionalidad a través del gobierno de las instituciones provincial vasca como la Diputación de Bizkaia, Agirre en el de la independencia limitada a través de la participación en el gobierno de unas institución nacional como fue el Gobierno Vasco, Manuel de Irujo nos adentro en la senda de la interdependencia a través de la participación en el gobierno de una institución estatal como fue el gobierno de la república.

    Sucedió el levantamiento militar de 1936, con ello el exilio, y una larga dictadura de casi 40 años, se conservaron las principales instituciones en el exilio, pero ya en el tardo franquismo, gran parte de la gente comprometida con la causa de nuestro partido en este país participó en la creación de la ikastolas, en el desarrollo de las cooperativas industriales, ello sin tener una consejería de educación ni una consejería de industria lo que se constituyeron en los elementos de nuestras protoestalidad, e iniciativas similares se hicieron en otros ámbitos como el de la cultura, de la animación social etc…

    Algunos de aquella generación que sufrió el exilio y que supo mantenerse organizado, conocía el tardío abrazo de la democracia y recuperadas las instituciones pronto cedió el testigo a una nueva generación. Esta nueva generación entró de lleno en el gobierno de las recién recuperadas instituciones nacionales, parte de esa protoestalidad fue transformada en paraestatalidad que colabora hoy en paralelo con las instituciones cuasiestatales sin formar parte de las mismas. Y parte de esa protoestalidad menos relevante desde un punto de vista estructural vinculada a la cultura, la partipación popular en los barrios fue descuidada por el partido en esta trasición y fue copada por fuerzas ajenas a nuestra tradición política que no constituyeron paraestatalidad sino contrainstitucionalidad.

    La paraestatalidad pronto afloró las ventajas y los inconvenientes de la autonomía política pública frente a la autonomía política privada. La primera es más fuerte en recursos pero viene constreñida a los límites competenciales y territoriales, la privada puede ser más débil pero no le afectan los límites competenciales ni territoriales.

    La contrainstitucionalidad que se adentró en el mundo de la cultura y de las manifestaciones poulares de las asociaciones de barrio, que constiuían las hermanitas pobres de la pretérita proestatalidad se constituyeron en bastiones en donde sus miembros supieron apropiarse de toda la simbología vasca propia labrada por nuestro partido y desplegar toda una actividad politica antisistema que ha dañado terriblemete la imagen y la vida de nuestro país.

    El partido centrado ya en labores institucionales pronto el partido sufrió el azote de una profunda escisión se perdieron muchos cuadros especialmente en Gipuzkoa y fueron sustituidos por una serie de gente joven inexperta que sin bagaje profesional pronto se colocó en primera fila. Han hecho lo que han sabido y algunos han sabido hacer muy poco. Sin experiencia, sin convicciones arraigadas en unos principios inquebrantables, débiles por sus complejos de inferioridad frente a quienes desde posturas maximalistas e ideología marxista han demostrado un profundo desprecio por la vida e incapaces de desarrollar una visión de conjunto para el país, son UNA GENERACIÓN PERDIDA, perdida por protagonizar dos décadas de inoperancia en aspectos estructurales, perdida porque no saben ni donde vienen ni donde van, perdida porque ni siquiera saben quienes son ni donde están.

    Hoy con más urgencia que nunca se hace necesario recuperar el espíritu de aquellas gentes que desde un humanismo nos hablaban de una humanidad de la que se formaba parte y a la que había que contribuir como comunidad vasca, gentes que buscaban conectar nuestro valores locales con los valores universales. Gente de valores inquebrantables. Se hace imprescindible servirse de la referencia de lo que aquellas personas supieron hacer en sus respectivas circunstancias, quien quiere sacar adelante la empresa del Partido Nacionalista Vasco se tiene que constituir en RETROVANGUARDIA.

    Necesitamos recuperar la cordura que nos permita valorar las posibilidades de cada momento, necesitamos recuperar la apertura que nos permita reintegrar a las afinidades perdidas e integrar a otras nuevas que nos han llegado desde fuera, necesitamos recuperar la centralidad que nos permita volver a desarrollar nuestra misión vertebradora de la sociedad vasca, necesitamos volcarnos en todas nuestras instituciones locales para demostrar que somos un partido que está para responder día a día las necesidades de la ciudadanía, y necesitamos recuperar imperiosamente nuestra conexión con las fuerzas productivas de nuestra economía, los empresarios vascos, a quienes en los últimos años injustificadamente se ha dado la espalda. Para ello resulta imprescindible recatar a una figura como RAMON DE LA SOTA LLANO.

    Necesitamos recuperar el prestigio, la ilusión y la confianza sobre nuestras instituciones nacionales que nos dotan de esa independencia sea más o menos limitada y que nos da la posibilidad de proyectarnos al mundo como nación aún cuando carezcamos del poder de representación que quisiéramos. Por ello es imprescindible rescatar el personaje de inamovibles principios éticos y de un carisma inigualable como el que fue nuestro primer Lehendakari JOSE ANTONIO AGIRRE.

    Necesitamos recuperar participar de la realidad política de los Estados de los que formamos parte porque nuestra inhibición no nos garantiza la no participación en los problemas, y lejos de ello la inhibición facilita que los problemas de los que tenemos que participar sean mayores. Por dicho motivo tenemos que participar de la interdependencia por ello es imprescindible rescatar a una figura como el primer nacionalista vasco que fue Ministro de la República y me refiero a MANUEL DE IRUJO

    Tenemos que saber distinguir entre lo ideal, lo real y lo potencial, y a asumir que no es lo mismo querer, que poder, ni poder que tener.

    Un partido no tiene porque dar la espalda a sus principios fundacionales, pero si busca la centralidad está obligado a encarar la realidad y comprometerse mediante pactos generacionales que exploren nuevos mecanismos legales que permitan llegar a acuerdos de convivencia y conveniencia generales.

    Si queremos seguir sumando éxitos como nacionalistas vascos en lugar de acumular fracasos, tenemos que READECUAR LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES del SIGLO XIX atendiendo a LOS PROBLEMAS REALES con los que nos hemos topado a lo largo del SIGLO XX y saber aprovechar LAS OPORTUNIDADES POTENCIALES que se nos abren con el SIGLO XXI

    __________
    Hasta aquí el borrador de la referencia histórica a la que tal vez hay que añadir otros aspectos

    TXIRI nos gustaría que contactaras con nosotros. tiene el e mail de contacto : aberriberri@gmail.com

  41. Mira, gutagutarrak, ahora que vuestro partido, EA, ha fracasado estrepitosamnete, nos vienes con el rollo de trabajar, por la union con el PNV.Lo que teneis es un problema estomacal, es decir, como llenais la panza, ahora que vuestros sillones corren peligro, tratais de entrar en el pnv, y tienes que saber que ROMA NO PAGA A TRAIDORES. Porque no te vas a tu casa y te pones a trabajar en lo tuyo, y dejas decontaminar.

  42. Que gente de la linea de Galdos trabaje con el PNV en modo alguno me parece que contribuya acontaminar al PNV. Lejos de ello, entiendo que contribuye a reforzar el nacionalismo democrático e institucional y por extensión a la gran masa social de este país que se siente profundamente vasca y desea sentirse representado por unos partidos que enarbolan u discurso nacionalista a la vez que realista y a la vez que capaz de aportar soliciones para el día a día de los vascos y vascas

    Lo que si creo que contamina el PNV es que gente que ha sido y es en espíritu de la linea de HB trabaje en la actualidad en el PNV o para el PNV.

    Sólo puedo lamentar Euskalduna que esto último, en cambio, te preocupe poco.

  43. Me gusta mucho la música de ese escrito, Iñigo. Habrá que verlo en su definitiva redacción para poder así hacer las aportaciones y comentarios oportunos.

  44. Vamos a ver, Iñigo Lizari,que opina Garaiko de todo esto. Porque no te diste cuenta hace diez años que EA, era un paso en falso.Porque quieres reforzar el nacionalismo del PNV ahora, y antes querías acabar con el, pues era un partido antiguo y caduco, y además español. PARA SER VASCO NO HACE FALTA SER NACIONALISTA, te acuerdas ?, los que pactaban con el, PSOE, en Madrid y en Vitoria; Gbierno Vasco, Rosa Diez, Ramon Jauregi, te acuerdas, donde estabas?.

  45. A mi me gusta el revuelto de BULTZAGILES conspiradiores, con el aderezo de vividores de la politica, para hacer el hamaiketako y poner a SABINO , el que al final renegó de todo y se casó con la viuda de un guerdizcivil, AI ENE, al pilpil. Por cierto Bultzagiles que hacemos con los inmigrantes, no me refiero a los ecvuatorianos, sino a los de España. Que sois tan fanaticos como los de HB. o más. Hay un bultzagile, que es exstremeño de nacimeinto y no tiene ningun apellido euzkeldun. que hacemos con el.

  46. Lo que opine Garaikoetxea, sinceramente, me importa un bledo. Lo mismo que la opinion de Arzalluz.

    Antes de cualquier pronunciamiento publico, aquí lo que se necesita es ver si existen bases comunes para el entendimiento. Si no existen, no pasa nada. Si existen, entonces habra que establecerlas en la base. Repito: en la base. Despues ya se le pondra el envoltorio y lazo que corresponda.

    Pero es evidente que la corriente de fondo ya ha comenzado.

  47. Mitxelin, es decir, Euskalduna (porque sois la misma persona), no se a que viene ahora el tema de los bultzagilles. ¿Es que tu te has quedado en los 80?

    A lo mejor el problema para unas bases comunes son actitudes de ese tipo. Te recomiendo que repases diversos temas de las tesis de los bultzagilles (tengo el placer de conocer a alguno) para ver sus aciertos y sus errores.

    Sin los bultzagilles, por ejemplo, Arzalluz hubiera votado que si a la constitucion desobedenciendo al partido.

    Pero no pasa nada. La historia pone a cada uno en su sitio. Ahora es tiempo de reflexion. Incluso si tenemos comentarios del tipo de Mitxelin.

    Con los inmigrantes habra que integrarlos, como se hizo anteriormente. Es que hay que tener 8 apellidos vascos para ser vasco?

    Menos fanáticos y más talento. Que falta hace en el nacionalismo.

  48. Aizu Euskalduna:

    Hurrengo baterako informatu zaitez ridikuluarena egin baino lehen, eta zure onerako esaten dizut.

    No soy de EA.

    Soy afiliado del PNV del barrio antigua en Donostia, en el mismo batzoki donde esta afiliado Joseba Egibar y otra gente insigne a quienes Joseba incluido desde aquí envio un saludo sin ningún tipo de sorna, pues a pesar de las diferencias, nos tenemos que respetar y tenemos que convivir. Yo en el batzoki les puedo criticar pero les debo respetar y así lo hago y lo seguiré haciendo.

    Yo mi afile al PNV en el año 2000, uno de sus peores momentos, yo creia que nos ibamos a la oposición, y todos en mi entorno se rieron de mi porque me decían que qué poco futuro iba a tener en un partido que se iba a estrellar.

    Me daba igual, era mi partido, al que siempre había votado, y por cuya historia y por cuyas gentes del pasado sentía admiración.

    Para mi tanto como el nacionalismo del PNV me atraía su bagaje ideológico, y porque esa ideología me sirve donde quiera que vaya.

    Yo me afilie no ya sólo porque no pudiera aceptar que el nacionalismo vasco fuera objeto de acoso, sino porque no podía aceptar que desde el propio nacionalismo se propiciaron argumentos que lo hacían objeto de ese acoso.

    Yo no me afilié para que el PNV fuera un partido distinto, sino que lo hice para que fuera el partido actualizado de siempre. En eso estoy y seguiré estando.

    En EA hay gente valiosa, la crisis de EA se dió porque había una serie de cuestiones que hoy están todavía sin resolver, y creo que es bueno que esa gente valiosa de EA pueda trabajar con nostros, porqe a más valor añadido mejor producto, y más beneficio.

  49. Si tu referencia es la cupula d EA con Ziarreta, Garaikoetxea y demás, normal q pienses eso.

    Si les preguntas a los votantes (especialmente guipuzcoanos, pues es dnde aun tienen votos) t diran lo contrario.

  50. Badirudi batzun batzuk izugarri poztutzen direla azken hauteskundeetan EAk jasotako jipoiaz. Badirudi hauentzat, emaitzak, harrokerirako eta EA ren aurka mespretsuz jarduteko motibo nahikoa direnik . Badirudi hauek ez direla jabetu EAJ ren eta oroar abertzaletasun historikoaren gainberaz. Badirudi gertatutakoaz ondorio sanorik ateratzeko gogo handiegirik ez dutenik…

    Nere ustez gogoeta sakona eta behar bezain luzea egin beharko genuke. Eta duda izpirik ez daukat horren ondorioetako bat EAJ eta EAren birbateratzea izan beharko lukeela.Ez bakarra, baina bai horietako bat. Batek lioken bezala, «Historiaren tabernan ardo mindua edanaz gabiltza», eta nork harri handiena bota zain. Abertzaleok, herri honen izana defendatzen dugunok, berandu baino lehen esnatu beharko dugu egunerokotasunean erakundeen kudeaketak eta alderdi barruko sektorekiko egituraketa eta botere banaketak eragindako amnestesiatik.

    Eta ez, ez gatoz EAko kideok orain, jipoiaren biharamunean birbateratzeaz hitzegitera. Asko eta asko gera aspalditik horren bueltan gabiltzanak, eta iragan hauteskundeetan guztioi gertatutakoa aspaldiko gogoeta horren beharraren premia baino ez du larriki adierazten. Batzuek «poltroiaren» goxotasuna gorde nahi dugula diozue. eta bai, goxoa da gero. Baina Abertzale eta Eu(s/z)kotar gisa , azken emaitzen erakustaldiak beldurtzen, kikiltzen, arduratzen naute. BIRBATERATZEA beharrezkoa da, ezinbestekoa. Baina ez hauteskundeei begira egiten den batuketa soil eta interesatu bat bezala. Kongreso edo Biltzar moduko bat egin beharko genuke bortizkeria arbuiatuz abertzaletasunari aukera bateratu eta bakar bat eskeini nahi diogun guztiok. Gure akats historikoen azterketa eginez, herritargoari nola zabaldu pentsatuz, hiri nagusietako jendeari iristeko moduak ausnartuz, garaikidetuz, XXI.mendeko euskal gizartearen beharrak ikusiz, lanari ekinez… noski guztia oinarri sakonenak, beharrezkoenak, gordez. Proiektu garaikide, aurrerakoi, aberri zale, landakoa eta urbanoa, amonarena eta ordenadorean murgilduta egunkaririk eta albistegirik jarraitzen ez duen gaztearena. Lan andana dago. «Demode» edo zaharkituak gelditzea ekiditzeko ezinbestekoa.Ez det gehiegi ezagutzen EAJ, ez dakit norengan jarri esperantza. Nerean bai, Galdos eta hautatu berria izan den lurralde batzordea eta hainbat eta hainbat gipuzkoako afiliatu. Beharrezkoa dugu. Gure alderdia ezer gutxi da Bizkaian eta Araban. Ezin digute bertatik agindu egin behar duguna. Jomuga Eu(s/z)kadi, helburua Naziogintza. Jar gaitezen martxan hortan sinisten dugunok, ezer ez bait dugu egingo nor hasiko zai bagaude.

    ETORKIZUNA:
    PNV-EA (Partido Nacionalista Vasco-Eu(s/z)ko Abertzaleak.

  51. Hausnarketa ona ganbaraetxe,

    Izan ere, ezin dugu bata bestearen zain egon. Horregatik EA eta EAJko alderdikeak bildu eta arazo komun horiei buruz hausnarketa egin behar dugu.

    Ez gaude EA-ren edo EAJ-ren arazo baten aurrean, abertzaletasun demokratikoak izan duen une garrantzitsuenetako baten aurrean baizik.

    Ezer martxan jartzeko, piramide puntako buruzagien zain bagaude, gureak egin du.

  52. Pues yo no estoy tan seguro de la fusion entre el Partido Nacionalista Vasco y EA.Creo que ambos representan proyectos bastante diferentes (auque haya algunas coincidencias) y por eso pienso que una fusion no seria viable.Creo que EA y Aralar se parecen mucho mas, y no veo ninguna diferencia significativa entre ambos partidos.Yo pienso que se deberian de fusionar ellos dos y que le dejen hacer su trabajo al PNV.El nacionalismo esta dividido en tres espacios sociologicos muy distintos: el PNV, (EA-Aralar) y la izquierda abertzale.Y pienso que los del medio estan mas dispuestos a ayudar a ANV que al PNV.Eso es ,por lo menos, lo que yo veo en mi publo.El futuro de Euskadi esta en manos del PNV y todos los abertzales que creemos en una nacion vasca de hombres y mujeres libres, debemos votar a EAJ-PNV.Gora Euzkadi askatuta!!

  53. Kaixo Apeitiarra.

    Tu análisis puede ser válido si te refieres a gente como Ziarreta, sin embargo la gente alineada en torno a Galdos en Gipuzkoa, que es donde más votos tiene EA, está mucho más cerca de la línea ofical del PNV y entiendo que serie una torpeza desaprovechar esta ocasión para trabajar juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *