Azala / Portada » Esta guerra y la izquierda

Iñaki Anasagasti bere blogean

Cómo ser de izquierda y no morir en el intento.

A continuación reproduzco el artículo que la periodista Roane Carey, ex editora del semanario de izquierda The Nation,  publicado en The Intercept, analizando la cuestión. Dice así:

“Con la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia desde tres direcciones, el presidente ruso Vladimir Putin parece decidido a derrocar al gobierno de Ucrania e instalar un régimen títere. Si persiste en este loco acto de agresión imperial, será catastrófico no solo para Ucrania, sino también para Rusia y toda Europa, y tal vez incluso para el mundo entero. Con sus fuerzas rodeando Kiev pero empantanadas después de cinco días de intensos combates, Putin puso en alerta a las fuerzas nucleares de Rusia.

Si usted se opuso al criminal ataque de Estados Unidos contra Irak en 2003, entonces debe oponerse a este ataque criminal contra Ucrania.

Si te identificas como izquierdista, dondequiera que vivas y sea cual sea tu nacionalidad, tu deber ahora es apoyar al pueblo de Ucrania mientras resiste el terrorismo de Estado ruso, y apoyar a esos miles de ciudadanos rusos que protestan valientemente por la guerra en docenas de ciudades de todo su país. Si usted se opuso al criminal ataque de Estados Unidos contra Irak en 2003, entonces debe oponerse a este ataque criminal contra Ucrania. No solo la coherencia, sino un grado mínimo de decencia y solidaridad humana así lo requiere. La guerra de Putin es una violación flagrante del derecho internacional contra un país independiente que no representaba una amenaza para Rusia.

La solidaridad con los oprimidos, independientemente de su raza, religión, nacionalidad, género, etc., debe ser la fuerza impulsora de la política de izquierda si quieren tener algún valor ético. Desafortunadamente, una facción pequeña pero ruidosa que dice ser de izquierda y antiimperialista ha respaldado durante años dictaduras profundamente opresivas en todo el mundo, desde Bashar al-Assad de Siria, quien declaró la guerra contra su propio pueblo, hasta el gobierno chino, que ha detenido por la fuerza hasta un millón de musulmanes turcos en campos de concentración, hasta Daniel Ortega de Nicaragua. que abandonó la izquierda hace muchos años y ahora gobierna su país como un dictador de derechas.

Estos pseudoizquierdistas, a veces llamados «tankies», un nombre que deriva de una generación anterior de izquierdistas occidentales que respaldaron la invasión soviética de Hungría en 1956, también defienden el comportamiento de Rusia en la actualidad. Otros comentaristas como Gilbert Achcar y Dan La Botz han explicado los orígenes de esta multitud en detalle, pero el elemento clave en la mentalidad tankie es la suposición simple de que solo los Estados Unidos pueden ser imperialistas y, por lo tanto, cualquier país que se oponga a los Estados Unidos debe ser apoyado. Como dijo la autora y activista de derechos humanos Leila Al-Shami hace varios años: «La izquierda profascista parece ciega a cualquier forma de imperialismo que sea de origen no occidental. Combina la política de identidad con el egoísmo. Todo lo que sucede se ve a través del prisma de lo que significa para los occidentales: solo los hombres blancos tienen el poder de hacer historia».

En el contexto actual, los tanques defienden directamente o ponen excusas para Putin y Rusia, a pesar de que el gobierno es fenomenalmente corrupto, un régimen capitalista compinche dirigido por un matón que asesina a sus oponentes políticos. Los tanques tienden a ser correctamente críticos y sondeantes sobre el imperio estadounidense, pero no aplican estas facultades críticas a Rusia. Se vuelven crédulos e ingenuos cuando tratan con funcionarios rusos y su narrativa. Sería tentador simplemente ignorar a los tanques, pero debemos repudiarlos. Si no lo hacemos, seguirán dando a la izquierda un mal nombre, especialmente entre las personas que luchan contra regímenes represivos, que a menudo asumen que los tanques hablan por el resto de nosotros y, por lo tanto, se sienten traicionados por los izquierdistas occidentales.

Lo que los Tankies no reconocen es que el régimen de Putin es tan profundamente reaccionario socialmente como represivo políticamente. Es por eso que los extremistas de derecha en Europa occidental y los Estados Unidos, incluidos Tucker Carlson y Steve Bannon, lo han aplaudido, y por qué los neonazis lo han celebrado como el salvador de la raza blanca. Al apoyar a Putin, los tanques están en alianza con la extrema derecha.

Al igual que los líderes estadounidenses cuando se involucran en empresas imperiales, Putin no ve su invasión como una guerra ilegal. En un largo ensayo el verano pasado, argumentó que los dos países son «un pueblo, un solo todo» y criticó el establecimiento de Lenin de la Unión Soviética como una federación de repúblicas iguales con cada uno con el derecho de secesión. Rusia, afirmó Putin, «fue robada» por los bolcheviques. Escribió que la «verdadera soberanía de Ucrania solo es posible en asociación con Rusia». El mensaje no podría haber sido más claro: Ucrania no tiene derecho a una independencia genuina; pertenece a Rusia. Esta política hacia

Putin elevó la retórica a un tono febril después de ordenar la «operación militar especial” de Rusia. Acusó absurdamente a Ucrania de cometer «genocidio» en regiones del este de Ucrania donde domina el idioma ruso y los separatistas tienen un punto de apoyo. Putin llamó al gobierno de Ucrania una «junta» liderada por una «banda de drogadictos y neonazis», y declaró que el objetivo de la invasión era «desmilitarizar y desnazificar Ucrania». ¿Ucrania liderada por nazis? El presidente, Volodymyr Zelensky, que fue elegido en 2019 por un deslizamiento de tierra, es un judío cuyos familiares fueron asesinados en el Holocausto. Aunque hay milicias fascistas en Ucrania, al igual que en los Estados Unidos y otros países occidentales, los ucranianos han rechazado repetida y decisivamente a los neonazis y a los extremistas de derecha en las urnas.

La responsabilidad de esta guerra recae solo en Rusia y en Rusia. Pero eso no debe oscurecer el hecho de que la OTAN, liderada por Washington, sentó las bases para la confrontación con una serie de pasos en falso después de la desintegración de la Unión Soviética, provocaciones que alimentaron el resentimiento ruso y los temores de cerco occidental. Primero vino la desacertada expansión de la OTAN a fines de la década de 1990, que fue criticada no solo por la izquierda, sino por una larga e impresionante lista de antiguos guerreros fríos del establishment, incluidos George Kennan, Richard Pipes, Sam Nunn y muchos más. Los líderes occidentales tuvieron la oportunidad de reordenar la arquitectura de seguridad europea de una manera que incluyera a Rusia en los niveles más altos después de la caída de la Unión Soviética. En cambio, liderados por el presidente Bill Clinton, se comprometieron a la expansión hacia el este de la OTAN, una organización construida sobre la premisa de la confrontación con Rusia.

Aún más equivocada fue la promesa occidental en 2008 de incluir a Ucrania y Georgia en la OTAN. Como dijo Anatol Lieven, especialista en Rusia del Instituto Quincy, en una entrevista reciente: «Nunca tuvimos la más mínima intención de defender a Ucrania, ni la más mínima». La declaración de la OTAN, dijo, era «profundamente inmoral» por su vacío. El actual director de la CIA del presidente Joe Biden, William Burns, un veterano experto en Rusia que anteriormente estuvo en el Departamento de Estado, ha argumentado durante mucho tiempo en contra de ambas provocaciones, más recientemente en un libro de memorias publicado hace solo unos años. Incluso el columnista del New York Times Thomas Friedman, ese popinjay de pomposos lugares comunes y loro de la opinión del establishment, señaló que, en este desastre en desarrollo, «Estados Unidos y la OTAN no son solo espectadores inocentes».

La solidaridad con los ucranianos bajo el asedio ruso es tan vital como la solidaridad con los palestinos que sufren bajo el apartheid israelí.

¿Y ahora qué? Debemos exigir una retirada total e incondicional de las fuerzas rusas de Ucrania, y debemos insistir en que los Estados Unidos y la OTAN cumplan con sus repetidas promesas públicas de no involucrarse militarmente directamente. Algunas de las sanciones pueden hacer más daño al pueblo ruso que a su gobierno; la congelación de las reservas de los bancos extranjeros del gobierno podría poner de rodillas a toda la economía rusa. Pero congelar el dinero escondido en secreto en el extranjero por los rusos ricos, que algunos economistas estiman que podría ascender hasta el 85 por ciento del PIB del país, sería una buena manera de apuntar estrechamente a Putin y los oligarcas que lo rodean.

Para la izquierda, la solidaridad con los ucranianos bajo el asedio ruso es tan vital como la solidaridad con los palestinos que sufren bajo el apartheid israelí, los yemeníes que son bombardeados por el aliado de Estados Unidos, Arabia Saudita, o cualquier otro pueblo que luche contra regímenes opresivos. Como dijo Martin Luther King Jr., la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes.”

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *