Azala / Portada » Sistema Educativo Vasco: algunos indicadores

Sistema Educativo Vasco: algunos indicadores

José Manuel Bujanda Arizmendi

gobierno-vasco_EDUC-e1575459484538Pienso que es una reflexión necesaria definir la educación en su más amplia acepción del término como un bien, un bien común inestimable que como tal debe ser preservado, que está en continua evolución y que debe anclarse en la sociedad a la que sirve en clave de acuerdo. T Son tiempos de cambios los que estamos viviendo, los temores son crecientes, nuevas son las oportunidades, complejo el futuro. Circunstancias ellas que nos obligan a todos los agentes concernidos con la educación a una lectura compartida de cómo avanzar preservando lo bueno que tenemos, que es mucho. Y estamos obligados a acertar en esta reflexión.

La educación es uno de los temas centrales en la agenda de cualquier gobierno, también del Gobierno Vasco. Debe de tener la mirada larga, amplitud de miras y saber a qué sociedad sirve, de dónde viene y adónde quiere llegar. En Euskadi tenemos un buen Sistema Educativo y lo hemos conseguido con la participación de todos los agentes educativos, es un logro colectivo. Acuerdo consenso, diálogo y consulta han sido acertadas características que la han traído a buen puerto y que la llevarán a mejor. Es nuestra obligación preservarlo y mejorarlo constantemente. En ello estamos.

El principal objetivo del Sistema Educativo Vasco siempre ha consistido, y así lo reiterado en innumerables ocasiones, en que nuestros alumnos y alumnas ocupen el lugar central del proceso educativo y del propio Sistema Educativo Vasco para que todos y todas dispongan de las herramientas necesarias para que puedan dirigir su vida con garantías en su etapa adulta. Y cuando hablamos de resultados sería interesante analizar y exponer los de nuestro sistema educativo en su conjunto. Y es importante presentar la suma de todos los indicadores porque ello nos presenta la foto total de nuestro sistema educativo. Sin caer en ninguna complacencia, al contrario deben de ser un acicate para avanzar,  manifiesto que son abundantes los indicadores de nuestro Sistema Educativo Vasco que avalan la afirmación anterior. Ahí están principalmente las más conocidas y estandarizadas, como PISA, Evaluaciones tanto Diagnósticas, como de Centro, y un largo etc como parte de una foto global, que abarca y suma  a otras.

Estimo interesante pues presentar a continuación una serie de datos y/o de indicadores objetivos a modo de ejemplo, que, más allá de las evaluaciones ya citadas, conforman la realidad de nuestro Sistema Educativo Vasco, un Sistema que presenta una realidad positiva global aunque siempre, por supuesto, mejorable, pues todo nuevo tiempo acarea nuevos retos a los que tener que hacer frente. Respecto al abandono temprano, algunas reflexiones, para empezar el propio Ministerio ha presentado los nuevos datos: Euskadi 4,8%, Europa 10%, España 13%. (Andalucía 14,4%, Navarra 10,2%, Galicia 8,1%, Cantabria 6,6% etc) hay que hacer constar que para el Ministerio ese 13% lo considera un auténtico logro teniendo en cuenta que en 2004 casi un tercio de los alumnos/as españoles de 18 a 24 años no tenía el título de Bachillerato o FP. Es decir, o dicho de otra manera, Euskadi, lo podemos decir así, tiene un Sistema Educativo que forma a su alumnado sin dejar a nadie atrás, porque el hecho de tener un abandono temprano tan bajo significa a todas luces que se ayuda a quien más lo necesita. El abandono educativo temprano alcanza mínimos históricos en Euskadi, Se ha superado sin lugar a dudas el objetivo fijado por la UE de reducir este indicador al 9% para el año 2030. Así, el abandono temprano se situó (4,8%) es la cifra más baja desde que existen registros, siendo 1,7 puntos más bajo respecto al 6,5% de 2020.

Respecto a la tasa de “Ni-N”i-s: Euskadi 11%, Europa 14%, España 18%. Y de escolarización a los 2 años, Euskadi 94%, España 63%. Por otro lado en 4º de la ESO, Euskadi tiene una tasa de repetidores en 4º de la ESO como la más baja de España. Y por otro lado, la escolarización entre los 16-17 años en Euskadi roza el 100%, tan solo superada por Suecia. También es interesante manifestar que respecto a la selectividad habría que subrayar que el 74,5% del alumnado realizó la selectividad en euskera, con un 99,08% de aprobados y de 96,2 % de entre quienes la hicieron en castellano. Por otro lado y respecto al porcentaje de la población menor de 34 años con estudios superiores se puede constatar que: respecto a España y también incluso respecto a Europa Euskadi encabeza los datos  y con cierta diferencia. Disponemos de mejores datos que el conjunto de los Estados de Europa (59,6%), menos Chipre (59,8%).

Respecto a un binomio, siempre interesante, como es el de “estudio-trabajo” se puede deducir que entre las personas que disponen de estudios superiores, el 83% tiene trabajo, por cierto, segundo mejor dato en el conjunto de España, mientras que el 5,9% está en paro lo que supone el mejor dato de España según el informe “Datos y cifras del sistema universitario español” publicado durante este curso 2021/22. Por otro lado es de manifestar que la Formación Profesional Euskadi ostenta el porcentaje más alto del Estado en Graduados. Una FP vasca  reconocida en ámbitos internacionales. Respecto a la Universidad, la UPV/EHU se encuentra entre las 400 mejores universidades en el ranking de Shanghái. En un mundo en el que se encuentran  cerca de 30.000 universidades. Y en este sentido sería interesante recordar que una gran mayoría de estudiantes de la UPV/EHU estudia en euskera.

Por último, parecería que PISA y sus números son los que de alguna manera marcan tendencia y generan titulares, más de una vez a gusto del consumidor, y a menudo con intenciones solapadas . Y sería bueno y saludable hacer constar que, sobre todo, cuando se comentan los datos PISA, como crítica a los malos resultados del Sistema Educativo Vasco, convendría manifestar, aclarar y recordar que:  ciertamente los resultados sí fueron malos en 2015, pero el último PISA de 2018 los datos son buenos. Por ejemplo, Euskadi es la única Comunidad Autónoma que sube en Ciencias, y que en matemáticas Euskadi está entre los primeros de España. En este sentido cabría añadir y recordar que tanto en ciencias como en matemáticas la gran mayoría del alumnado las cursa en euskera (y así lo manifiesto sobre todo mirando a quienes dicen que el euskera es el mal que todo lo explica). Sí, es cierto, hay otras CCAA en España que ciertamente sí presentan mejores datos en PISA, y la percepción social es que ese hecho las convierte en mejores sistemas educativos. De ahí breve y resumidamente algunas comparaciones que considero interesantes con respecto a Castilla y León (CyL), Comunidad Autónoma que tanto se suele mencionar a los cuatro vientos  a raíz de los resultados obtenidos por el mencionado PISA, vamos pues a ello:  Abandono temprano: Euskadi 4,8%, CyL  12,5%. “Ni-Ni”s: Euskadi  11,1%, CyL 15,3%. Escolarización a los 2 años: Euskadi 94,5%, CyL 37,7%. Alumnado de 4º de la ESO que repite: Euskadi 4%, CyL 7,3%. Población menor de 34 años con estudios superiores.: Euskadi 59,6%, CyL 43,3%. Por último, la población menor de 65 años con estudios superiores en Euskadi alcanza un 53,4% mientras que en CyL es del 39%.

Sí, así lo afirmo, tenemos un buen Sistema Educativo, debemos preservar lo conseguido entre todos, y avanzar hacia la excelencia educativa acordándolo con los agentes educativos. Nos jugamos el futuro. Lo estamos dibujando. Esta sociedad se lo merece. Es nuestra obligación. Es responsabilidad compartida y colectiva. Así lo entendieron quienes entre otros y otras firmaron el Pacto Escolar un 8 de Octubre de 1993. Manos a la obra pues cara a lograr el Acuerdo y el Pacto entre todos los agentes educativos, entre sindicatos y diferentes fuerzas políticas paso previo a la elaboración y aprobación de la Ley del conjunto del Sistema Educativo Vasco. Responsabilidad, también compartida, y altura de miras colectiva. Suerte en el empeño. Lo conseguiremos. Sea pues.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Sistema Educativo Vasco: algunos indicadores»

  1. Bujanda , Lizarralade , Kfn…..lo añadis al relato ?

    Las víctimas navarras de la tortura se organizan en busca de respuestas
    La Asociación de Torturados de Nafarroa se ha presentado este sábado en Berriozar en un acto en que han participado 150 víctimas, agentes sociales y también una representación del Gobierno navarro. Esta lacra no cuenta aún con investigación oficial en el herrialde, al contrario que en la CAV.

    150 navarros y navarras torturadas han estado presentes en la presentación.
    150 navarros y navarras torturadas han estado presentes en la presentación. (Iñigo URIZ | FOKU)
    «Hoy nos presentamos como asociación frente a los diferentes agentes sociales, politicos, sindicales y representantes institucionales de Nafarroa con un objetivo claro: reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente, que esclarezca cuántas víctimas de tortura han existido en Nafarroa durante las seis últimas décadas. Y de esta manera poder establecer mecanismos para el reconocimiento, reparación de las personas torturadas», han señalado, en nombre de la citada asociación Lohitzune Amatria, sobrina de Mikel Zabalza, e Iñigo González Etayo, último navarro en recibir una sentencia favorable por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se condenaba al Estado Español por no investigar las denuncia de realizada en enero de 2011.

  2. Premio Goya 2022 de MEJORES EFECTOS ESPECIALES a la dirección de Eusko Alkartasuna por: “Como ganar un congreso en contra de la militancia”

  3. Por Izadi, por su padre y por la pura decencia
    En un momento y un país en que víctimas de una violencia impune remarcan que solo buscan verdad, otras víctimas de otra violencia que sí han visto perseguidos y castigados a sus victimarios exigen perdones y delaciones más allá de lo legal. La brecha entre la posición de las personas torturadas comparecientes el sábado en Iruñea y la de ciertas víctimas de ETA que reclaman castigos extras como la supresión del tercer grado no puede ser más abismal. A los poderes públicos les correspondería tapar esa grieta, comenzando por dar a todas las víctimas el mismo trato. Lejos de ello, hoy es el día en que entes como la Fiscalía, el llamado Ministerio Público, hacen oídos sordos a las llamadas de los primeros mientras se prestan a hacer de ariete ejecutor de las pretensiones de venganza de las segundas. La retorcida novedad de exigir peticiones de perdón para acceder al tercer grado solo puede leerse como tal, porque, yendo al fondo del asunto, ¿a quién satisface o repara un perdón impuesto bajo amenaza?

    Otras instituciones que se sienten garantes de los derechos humanos no deberían colaborar, ni permitir, ni callar ante algo tan incalificable. Y menos aún si, como en el caso de Iñigo Gutiérrez, se toma como rehén a una niña de tres años. Si los protagonistas del chantaje no se llamaran Covite o Fiscalía o Audiencia Nacional, no cabe duda de que las entidades en defensa del menor intervendrían. Igual que instituciones contra la violencia machista hubieran actuado hace ocho días, al escuchar el testimonio de una agresión sexual detallada en público; si no movieron un dedo fue solo porque el relato se oyó en la AN y la agresión se perpetró en un calabozo. Resulta terrible constatarlo.

    Sería erróneo pensar que con la reversión de segundos grados se está librando un pulso entre el Estado y EPPK en torno a los límites de la vía legal. Esa embestida ya tiene hoy como víctima a Izadi, pero también a su aita Iñigo, pero también a la legalidad, y también a los derechos humanos… Afrontarla no puede ser labor de un preso, sino que es misión de una sociedad y sus instituciones.

  4. Estoy seguro que el sector de Garaiko se conformase con señalar la violencia injusta contrarrevolucionaria y se olvidase de la inhumana violencia revolucionaria (como lo hace nuestro amigo “el plasta”) no tendría los problemas que tiene con las Marionetas de SORTU que han aterrizado en su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *