Azala / Portada » Baina nik txoria nuen maite

Jon de Urbia
«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie»

Y precisamente esto es lo que ocurre en EITB, que todo sigue tal cual estaba. Los abertzales demócratas, observamos con una mezcla de estupor e indignación, la última ocurrencia de la dirección de EITB ; el cambio de imagotipo… el único cambio.

Ni la audiencia, ni la calidad de los informativos, ni la transparencia democrática, ni el minutaje, ni el respeto a las mayorías democráticas representadas en las instituciones han cambiado en absoluto.

Jamás ninguna corporación que se preciara habría nunca defenestrado su imagen de marca por cesiones inconfesables. ¿Alguien se imagina a la IBM, Apple, Coca Cola o la BBC cargándose su logo?

La televisión vasca la misma que hace tiempo dejo de ser un servicio público para convertirse lisa y llanamente en correa de transmisión de la línea de masas y comunicación de el MLNV continua sin vértigo alguno adoctrinando ideológicamente con todos los medios puestos por el erario público.

Con la incredulidad en el cuerpo que me provoca el último telesortu de hoy 2022-01-08 una Bazofia informativa en la que las manifestaciones de SARE, los testimonios de víctimas que convienen al «relato» y la última proclama por el cambio de liderazgo y la renovación dictada por el histórico Otegi, han alcanzado el nivel de orgia, escribo estas notas con la misma esperanza que se lanza un mensaje en una botella.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Baina nik txoria nuen maite»

  1. En Etb ….no en el Pais ….

    La donostiarra Rosa Zarra Marín, de 58 años, herida por un impacto de pelota de goma lanzada por la Ertzaintza (policía autonómica vasca) el pasado 22 de junio, falleció ayer en el hospital de Aránzazu. La muerte se produjo a las cuatro de la tarde, de una parada cardiorrespiratoria, según el parte médico facilitado por el Servicio Vasco de Salud. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que Rosa Zarra fue presuntamente alcanzada en el vientre por una pelota lanzada por la policía tras los incidentes registrados en la plaza de la Paloma de la Paz. Los familiares de la fallecida interpusieron ayer una denuncia en el juzgado de guardia.

    HB ha convocado hoy una jornada de movilización en protesta por la muerte de Rosa Zarra. El suceso se produjo alrededor de las nueve noche, cuando la mujer, que había participado en una concentración de protesta por la actuación de la Ertzaintza durante el entierro de los restos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala -los etarras asesinados por los GAL en 1983-, fue alcanzada en la zona del vientre por un objeto contundente.Con anterioridad se habían producido duros enfrentamientos entre la Ertzaintza y simpatizantes de HB que participaban en una contramanifestación, frente a la que los empleados de Alditrans habían convocado por la libertad de José María Aldaya, secuestrado por ETA.

    Rosa Zarra resultó herida, según su familia, por un agente de la Ertzaintza de las patrullas de Seguridad Ciudadana que realizó un disparo de material antidisturbios a menos de una decena de metros del lugar en el que ella se encontraba. Las Gestoras pro Amnistía dieron a conocer una filmación en la que se ve a la víctima con gestos de dolor sostenida por dos voluntarios de la Cruz Roja.

  2. DE urbía , qué interés te mueve ? Como no va a informar Etb de la mayor movilización en los últimos años ?
    Por qué no va a informar de reuniones de distintas víctimas de la violencia ?

    Tú quieres cortar (Ebaki ) las alas a Etb…..A qué facción perteneces…?

    IZURRIAK EZ DU ELKARTASUNA ETEN
    Milaka lagunek euskal presoen aldeko urratsak egiteko eskatu dute, 200 bat mobilizaziotan, eta jendetsua izan da Bilboko manifestazioa ere, baina ezohikoa. Sarek nabarmendu du salbuespenezko politikak amaitzeko ordua dela: «Ez dugu pribilegiorik nahi, justizia eta giza eskubideak baizik».
    Manifestazioaren burua, atzo.

    Presoen eskubideen aldeko Bilboko manifestazioa ezin izan dute ohiko moldean egin aurten ere, osasun egoerak galarazi duelako; eta Sarek nahiago izan du bere aldarria hiri eta herrietara eramatea, berrehun bat manifestazioren bidez. Milaka herritar elkartu ziren horietan, eta baita Bilboko kaleetan ere, espetxeetako «salbuespen egoera» buka dadila eskatzeko. Bilbo inguruko eskualdeetako herritarrak Bizkaiko hiriburuko manifestazioan parte hartzera deiturik zeuden, eta horrek ekarri du mobilizazioa jendetsuena izatea, segurtasun neurriak gordeta, betiere.

    17:00etan abiatu zen manifestazioa Bilboko Plaza Eliptikotik. Mobilizazioaren buruan euskal presoen senitartekoak joan ziren, lau zutabetan banaturik eta elkarren arteko aldea gordez, eskuetan presoen herriratzea adierazten duten geziak zeramatzatela.

    Horien ostean pankarta nagusia zetorren, Bidean leloarekin. Sareko bozeramaile eta ordezkariek eusten zioten pankarta horri: han zeuden Joseba Azkarraga, Begoña Atxa, Iñaki Lasagabaster eta beste zenbait. Atzetik, herritar multzo handia, ilaratan joan gabe baina elkarren arteko distantzia gordez.

    Manifestazioa txalo artean abiatu zen, eta txalo artean iritsi zen udaletxearen aurreko aldera, Plaza Biribila igaro ostean. Euskal presoak etxera, Espetxeak apurtu eta antzeko oihuak entzun ziren manifestazio osoan. Udaletxera iritsitakoan amaierako ekitaldiari ekin zioten, oraindik udaletxeko zubitik jende andana iristen ari zela.

    Ideologiari erreparatu barik

    Manifestazioa amaitutakoan, Sareko bozeramaile Arantza Aldezabalek eta Joseba Azkarragak eskerrak eman zizkieten Bilbon eta gainerako herrietan bildutakoei: «Ez dugu begiratzen nork egiten duen bidea gure ondoan. Berdin zaigu zer ideologia duen edo zer alderditakoa den. Garrantzitsua da giza eskubideak elkarrekin defendatzea».

    Sareko eledunek adierazi zutenez, euskal presoei ezartzen dieten «salbuespen erregimenak» indarrean dirau. Aitortu zuten presoen urruntzeari dagokionez «zerbait» aurreratu dela, baina oraindik preso asko Euskal Herritik urrun atxikitzen dituztela salatu zuten. «Amaiera eman behar diogu egoera horri», azaldu zuten: «Euskal preso guztiek Euskal Herriko espetxeetan egon behar dute, haien eskubidea delako, eta espetxeetako eskumena transferitu ondoren jarraipen positiboa eta humanitarioa egiteko aukera dagoelako».

    Urruntzea ez ezik, graduen progresioaren «blokeoa» eta espetxe baimenak lortzeko zailtasunak ere aipatu zituzten: «Ez dugu pribilegiorik eskatzen; justizia eskatzen dugu. Giza eskubideak aldarrikatzen ari gara».

    Sareren bozeramaileek gogora ekarri zuten Eusko Jaurlaritzak duela ehun egun hartu zuela bere gain espetxeetako kudeaketaren eskumena. «Zain gaude», erantsi zuten: «espetxe politika humanizatua aplikatzeko jarduketa irizpide berriak ezarri behar dira». Itxaropena azaldu zuten, baina ohartarazi zuten hori egin ezean behin eta berriro gogoraraziko dietela egiazko bakeak «ausardia, gizatasuna, legeari errespetua eta askatasunarekin konpromisoa» behar dituela.

    Manifestazioaren geldialdi batean, Azkarragak erantzun egin zion Irune Berasaluze jeltzaleak esandakoari. Berasaluzeren ustez, presoen aldeko mobilizazioak «kaltegarri» suerta daitezke «lan politikorako». Azkarragak, berriz, uste du «bateragarriak» direla: «Gobernuak ez dira berez mugitzen, mugiarazi egin behar dira».

  3. EH Bildu pregunta a ETB tras lo de Rosa Zarra si solo darán la versión judicial en sus noticias
    Después de que a instancias de un sindicato de la Ertzaintza, ETB rectificara la información de que Rosa Zarra murió por una pelotazo porque no había ratificación judicial del hecho, EH Bildu pregunta a su director general si en adelante las noticias se redactarán en los términos de las sentencias.

  4. Suelo verla unos 3 minutos cada 2-3 semanas, solo cuando el Athletic gana.
    Para que mas?

  5. JELen agur

    Probablemente los informativos de EITB se tengan que guiar de las notas de prensa que le facilite Bildu. Que es la fuente fiable de verdad. Son los que investigan en profundidad y con maxima seriedad y rigor la información de la actualidad.
    Nadie se ha muerto por un pelotazo, porque los pelotazos no matan.

  6. JELen agur

    Me remito a la sentencia que desvincula el pelotazo con el infarto posterior.
    Los hechos, cuando se analizan independientemente en profundidad hacen que los ladridos del MLNV son completamente menospreciables.

  7. JELen agur

    Yo entiendo que el MLNV necesita sus mártires a los que recurrir cuando les convenga.
    Pero una mafia organizada criminal no tiene mártires.

  8. Hubo personas del PNV que que estuvieron a cargo de la EITB desde el principio. Estas personas, fueron las que, considerando que la gente de la Izquierda Abertzale era la auténticamente abertzale, debería a engrosar las filas de quienes se encargaban de contar las noticias y producir los audiovisuales. El complejo llegaba a tal extremo, que se denostaba a la gente de su propio partido, optando por gente de HB y EE. El Consejero de Cultura de esa época era Ramón Labaien, después Alcalde de Donostia, que cuando se presentó a la reelección en la ciudad, le votaron cuatro y el del tambor. De aquellos polvos, estos lodos. La EITB, aparte de que hoy solo sirve para dar trabajo a la Izquierda Abertzale, no la ve ni kiski. Otra de las instituciones malgastadas del país. La progresía vasca prefiere ver La Sexta, que entre otras cosas, es menos española que la EITB.

  9. Los grados de implantación de la izquierda radical en su versión HB o EE en la EITB son de órdago a la grande. En dicho ente, el sindicato mayoritario es LAB. Queda todo dicho.

  10. Y sin contar con las grandes series con las que ha colaborado como aquellas sobre el ALARDE o el caso ALTSASU. En ambas, el relato era el de la izquierda abertzale. En la primera, los partidarios del alarde tradicional, aparecían como si fueran los que han hecho la kale borroka durante veinte años. En la segunda, la chavalería del Ospa hemendik, aparecía como si fueran los que hacen los tocinos de cielo del convento de las clarisas del pueblo.

  11. El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga deja claro que «no van a entrar en confrontación con las víctimas», pero cree que es «pasarse de la raya» decir que se humilla a las víctimas con una mesa redonda en la que participan las propias víctimas.

    En una entrevista en Radio Euskadi, Azkarraga ha recordado que en este encuentro, que se celebra esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, intervienen víctimas de distinta violencias con el objetivo de «darles voz» y conocer qué piensan sobre lo que se está haciendo.

  12. La manifestación en Bilbao, a la que se han adherido representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y ha contado con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, ha partido a las 17:00 horas de la Plaza Moyúa bajo el lema «Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako. Bidean».

  13. Cada día dan menos ganas de ver los informativos de ETB, hoy en día tan solo veo los deportes (sobre todo lo relacionado con el Athletic,el futbol y en verano el remo, (el ciclismo ya apenas lo sigo))y algunas veces también los titulares. En caso de ver en los titulares alguna noticia interesante, luego si me interesa la busco por internet.
    ETB en vez de dar noticias da sermones moralistas sobre feminismo, inmigración,cambio climático…
    Si no estoy equivocado en países como Alemania por ejemplo, los «teleberris» de allí duran 15 minutos más o menos, porque no te cuentan una novela como aquí.
    Parece que aquí te tienen que contar una novela moralista en vez de informar y que cada uno saque sus conclusiones.
    Lo mismo opino de otras cadenas como TVE, A3, La sexta, Telecinco…aunque no sé qué me da que al menos en cuanto a sermones, los informativos de ETB son todavía peores, que ya es decir.

  14. JELen agur

    Yo aun aguanto los informativos de Teleberri, porque aplico el filtro cuando la noticia lleva el tufo batasuno.
    Y siempre mequeda contrastar por otros lares la sospechada desinformación.

    Yo siempre intento ver las cosas positivamente y pienso que el rumbo se debe corregir para no caer el la marea intelectual que nos inunda por todos lados.

  15. Zorionak a Jon de Urbia. Ya era hora que alguien lo dijera.
    Llevamos muchos años viendo como el PNV deja en manos de la Izquierda Abertzale la cultura y los medios de comunicación. Parece que piensan que con controlar el entramado empresarial y ADEGUI ya está todo hecho, y no. El control y el adoctrinamiento que estamos sufriendo desde hace muchos años es ya casi imparable. La IA no pierde el tiempo, desde hace tiempo que manipula y censura casi toda la cultura y los medios de comunicación, no hay más que oír Radio Euskadi o ver ETB2, de Euskadi Irratia y de ETB1 ni hablo porque es IA en estado puro. Y nadie ni dice nada, ni hace nada oiga. Pues sigan así ustedes del PNV, que cuando los de Bildu tengan en control completo en las instituciones y todo el poder (ya está cerca el acuerdo con el PSE) no les van a dejar ni la Secretaría de la Federación de Ping Pong.
    Evidentemente hay mucho acomplejado en el PNV, así se está demostrando con el asunto de la ETB. Lo malo es que cuando se quiera rectificar, mucho me temo que será demasiado tarde.
    Y si hubiera dudas…. ¡al tiempo!

  16. Como comenta Okaran, el PNV muy progre. Pero lo unico que le interesa es el control del dinero. La cultura, hacer seguidismo de los españolazos de la izquierda radical vasca. Da igual el tema. A hacer de comparsa. Es lo que les gusta. Lo peor de todo es que es una postura moralmente muy baja. Estar dedicado a la gestión del euro y apuntarte todas las medallas de la moralina progres, cada vez más insufrible, por medio de la EITB. La EITB de la mano de la Izquierda radical vasca es la version 4.0 del nacional catolicismo más casposo y franquista.

  17. Los partidos de la ideología de la izquierda abertzale (EH-BILDU-Sortu), o otros de parecida ideología en occidente, con ese nivel de dogmatismo, siempre han dado la batalla cultural de su ideología en todos los frentes, en todas partes y con mirada a largo plazo. Ya se sabe sembrar para recoger la cosecha.
    Parece que en occidente los que no comulgan con esa ideología (bien por tener otra, bien por ser librepensadores o bien por no tener ninguna y/o anteponer los hechos, el pragmatismo o la buena gestión , al dogma y anteponer la libertad, la democracia y la sociedad de libres e iguales por encima de cualquier dogmatismo sectario o totalitario), se están empezando a dar cuenta de la batalla cultural, es decir a que también tienen que dar esa batalla cultural Gramnsciana.
    La pregunta es: El PNV está dispuesto a dar esa batalla cultural aunque sea a largo plazo y sin necesidad de caer en el mismo dogmatismo ideológico que partidos tipo izquierda abertzale? Si no lo hace es por complejos, por pereza intelectual o porque forma parte de lo mismo?
    Como han dicho más arriba no solo vale con darle importancia a la economía, que la tiene o a denunciar cacicadas como cuando lo del puerta a puerta, que hay que dársela, también hay que darle importancia a la batalla de las ideas (aunque sin dogmatismos, ni sectarismos), si es que realmente no se está en la misma onda que la izquierda abertzale u otros partidos e ideologías similares.

  18. Cuanta razón, cuanta razón Jon. Que vergüenza nuestra cesión de todos los medios ETB, Euskadi Irratia) a esta gentuza y la cesión de nuestro dinero a sus medios (egunkaria etc.. ) para la transmisión de su bazofia ideológica.
    Que poco hemos sabido utilizar estos medios para la transmisión de nuestra identidad política, nuestro pasado foral, y que favor les hemos hecho a los marxistas al dejarles el camino despejado para generar un nuevo imaginario al margen de la verdadera idiosincrasia e historia de este pueblo para hacerlo a partir de su particular historiETA…..

  19. No estoy de acuerdo con que esta visión que apunta Odriozola esté bien fundamentada. Más bien es floja; el cambio por el cambio a toda costa, si no eres provinciano. Ese es el argumento de peso, ¿no es más bien flojo o infantil? Además nos dice: «La nueva identidad visual de ETB contagia su entusiasmo.» Resumiendo, lo importante es transmitir entusiasmo, aunque de paso nos estén metiendo ideología gramschiana, y nos estén inoculando y a su vez adoctrinando con un marxismo cultural descarado.
    No, rotundamente no. No deberíamos permitir lo que ocurre. ¿Dónde están los responsables del gobierno para controlar este desmadre?
    Una gran equivocación lo que está ocurriendo con EITB, lo del logo es lo de menos, una mera anécdota. Pero el adoctrinamiento es real, palpable y muy práctico, ya que estamos viendo sus frutos de forma notoria.
    Muy bueno el ejemplo que antes ha mencionado un compañero anterior de las series ALARDEA y ALTSASU. Y lo curioso es que poca gente ha alzado la voz de alarma; así va penetrando y calando suave pero profundamente el mensaje progre y marxista de la IA.

  20. komunikabideak askeak izan behar dute,batibat,publikoak diranean,Ez luteke iñoren morroi izan behar, alderdi politikoek agintzen jartzen diranean,kazetari trebeak eta jakintsuak aukeratu behar dituzte.Nik telebistan pillota partiduak ikusten ditut.Momentuz.

  21. La «gente» en general ve la Tv como pasatiempo, solo un puñadito de gentes politizadas, me incluyo, damos importancia a las lineas politicas de la Etb u otra cadena.

    No deis tanta importancia a pasatiempos.

  22. JELen agur

    La demócrata ha sido España. Sobre todo en tiempos de Sabino…
    Ahora cierta información está revelando Villarejo.
    ¿Le sigues?

  23. Es bastante evidente, apreciado Joseba, que también en España la democracia y la libertad van por barrios pero lo que es evidente es que hay barrios con muy poca voluntad para ambas. La pena es ver al PNV plagado de masones para sobrevivir.

  24. JELen agur

    Donde has leído lo de los masones en el PNV?
    Donde NO están los masones?

    Pero la presencia de masones no es condición para denostar una democracia, ni a un partido.

    No, no me gustan los masones ni en pintura. Ni los masones ni sus colaboradores conscientes o inconscientes.

  25. Baliteke ETBko informatiboetan eta antzeko informazio eta politika saioetan Ezker Abertzalearen indar sobredimentsionatuaren zantzuak ukaezinak izatea.
    Dena dela, ikusita etb1 eta etb2 arteko desoreka, zer nolako utzikeria gero eta handiagoaz tratatzen den etb1 eta bere edukiak , espainiolezko etb2ren mesedetan, nekez egiten zaigu sinesgarri artikulo honek salatzen duen Ezker Abertzale alderako lerraketa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *