Azala / Portada » El Lazo Azul, el triunfo de un símbolo

Josu Mendikute

lazo_azulVivíamos en una casa pequeña y, aún así, nos sobraba la sala. Pasábamos las horas al calor de la cocina. Había un armario que no debía fisgar y, precisamente por eso, me gustaba hacerlo. El aita cuando llegaba a casa se acercaba a ese armario y vaciaba sus bolsillos.

En la época en la que yo me preparaba para pasar de ser el pequeño de casa a ser el hermano mayor recuerdo que, además de vaciarse los bolsillos, se soltaba el alfiler que agarraba a su chaqueta un lazo azul. Y como sentía curiosidad por esas cosas que hacían los mayores me tuvieron que explicar que era para decir no estar de acuerdo con secuestrar a gente. A mí se me hacía raro. ¿Es que alguien está de acuerdo? ¿Y dejarán de secuestrar por llevar ese lazo puesto?

Creo que seguí unos meses en mi inocencia hasta que mataron a Miguel Ángel Blanco. Hoy miro atrás y pienso en los 341 días de cautiverio que vivió José María Aldaia, fallecido hoy a los 80 años. Pienso en lo que eso le ha podido pesar en los 25 años que pasado desde entonces. En lo que ha podido afectar a su vida, a sus relaciones, a su mirada. Hoy miro atrás y admiro la valentía de tantas miles y miles de personas que como mi aita dieron un paso al frente por la libertad de las personas de su Pueblo.

Miro al pasado porque creo que el reconocimiento es una buena base para mirar al futuro. Y ya que entonces era niño y no lo hice, hoy me pongo este lazo azul en homenaje a todas las personas que cuando yo era niño lo hicieron para ofrecerme un país en libertad. Herri libre bat bai, baina pertsona librez osatua.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

14 comentarios en «El Lazo Azul, el triunfo de un símbolo»

  1. Jose Mari hil dela jakin dudanean, egun hoietaz oroitu naiz: Manifestazioak, asteleheneroko bilkura ixilak, ibilaldiak, …
    Batzuk egun horietan egindako guztiak eragiña ote zuenetz zalantzan jartzen dute.
    Baina, nik ez dut zalantzarik: Gestok egindakoak oso erangin haundia izan zuen.
    Lehenengo ene baitan. Egindakoak ene bakearen aldeko konpromisoa sendotzen eta indartzen zuen.
    Eta baita, gizartearengan ere bai izan zuen eragiña.
    Ez giñan euri zaparradak, ez. Piskanaka-piskanaka lurra bustitzen duen zirimiria baizik. Kalterik egin gabe lurra emankorra bihurtzen duen zirimiria.

    Goian bego Jose Mari.

  2. JELen agur

    Me ha hecho recordar aquellas manifestaciones silenciosas frente a unos vociferantes e intimidantes proetarras.
    La creación de Gesto.

    Comparó con otros atentados con gran repercusión mediática que tanto beneficiaban a los boltxes y a su causa.
    Pero fue ese silencio del pueblo vasco junto a la familia Aldaya y gesto, lo que verdaderamente ha tumbado la estrategia terrorista.
    Que si sirvió de algo?
    La dignidad del pueblo evidenciado en su ruidoso silencio tranquilo y eficaz ha sido lo que mantiene las armas anuladas.
    Goian Bego Jose Mari

  3. Algo chirriaba si tenias que compartir lazo azul y manifestacion con un pikolo o un Mayor Oreja. Ese era un gran problema que teniamos muchos. Al Pnv tambien le sucedia, no nos engañemos, nunca se sintio comodo en esos actos, ya que estaban contaminados de españolismo.

  4. JELen agur
    En la lucha contra el crimen, no chirría el compañero.
    Chirría no luchar.

  5. Tu veras con quien, pero compartir lucha contra el crimen con un criminal pikolo, te lo dejo todo para ti.

  6. JELen agur

    Hasta los criminales que en un momento dado se me unen en una causa justa, lo están haciendo bien.
    Pero no se es criminal por el solo hecho de ser pikolo, como tampoco de ser marxista, o anarquista…

  7. El lazo azul se convirtió, en aquellos tiempos de terror, en una «arma» silenciosa que resultó insoportablemente ensordecedora para los enemigos de la libertad y la paz en democracia.
    Con el tiempo se convirtió en un tsunami que ahogó a los enemigos de una sociedad ansiosa de vivir en paz, tolerancia de los diferentes.
    Distintas ideologías marcharon juntas, participaban en las quedadas, al día siguiente de un asesinato …
    Un paradigma que, sin duda contribuyó al apagón del terror de ETA y sus lacayos.

  8. Pues fale, pero X Arzallus se revolvia con esas convocatorias. Esta en las hemerotecas.

    Por comentar, eh?

  9. JELen agur

    La náusea a veces hay que aguantarla porque la causa lo merece.
    Pero…¿a qué no te importaría ir a una manifa contra los pikoletos con el criminal Otegi al lado?

  10. Me estas dando la razon chico, no te revuelvas mas. Tu no se, pero muchos del PNV iban a esas convocatorias con nauseas (o directamente no iban) hacia los acompañantes y sus mensajes pro-españolistas, yo simplemente no voy a ningun sitio si me produce nauseas.

  11. JELen agur

    Si hay que ir, se va incluso con nauseas.
    Pero tú no has querido responder a la pregunta.
    La respuesta me la sé yo.

    Eres sectario. No te importa si la causa lo merece o no.

  12. El pasado 29 de diciembre, en una noticia sobre el fallecimiento de José María Aldaia y el recuerdo de su secuestro por parte de ETA, el informativo de ETB recordó que durante aquel periodo murió Rosa Zarra por un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza. El sindicato policial ESAN protestó por esa noticia y exigió una rectificación. Al día siguiente, en el informativo, se incluyó la nota siguiente: «En relación con la noticia emitida el día de ayer respecto a la muerte del empresario José María Aldaia debemos rectificar la mención referida a que la muerte de Rosa Zarra fue causada por una pelota de goma de la Ertzaintza ya que no se pudo acreditar en sede judicial el nexo causal entre la muerte y el impacto».

  13. Joseba , lógico que vayas ..te dan nauseas pero dan votos al partido del negocio vizcainita y quitan a Bildu..Todo por el pesebre ¡¡¡¡

    La información de la manifestaciones de ayer «desaparecidas » en Deia…
    No ganareis ni con el árbitro comprado…

  14. JELen agur

    Claro que voy, porque hay que ir. La causa lo merece.
    Y enfrente esta el enemigo del pueblo vasco: los que nos han matado, robado, extorsionado, amenazado, condenado a muerte… La mafia pseudovasca.
    Hemos ganado y seguiremos ganando.
    Porque el pueblo es lo que quiere.

    Rosa Zarra no murió por un pelotazo de la Ertzaintza. Como no ha muerto nadie por esa causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *