Azala / Portada » Eibar-Stalingrado o el futuro de la alianza PSE-Bildu

Eibar-Stalingrado o el futuro de la alianza PSE-Bildu

Jon de Urbia eta Jon Elgezabal

eibar_no_al_paseo_que_nos_entierraLa operación PSOE-PSE de Blanqueo de la Izquierda Soberanista Vasca y nunca Abertzale, conformada en exclusividad por Sortu, ha tenido su Stalingrado particular en el mismo lugar en donde se gestó, Eibar. PSE y Sortu-Bildu buscaron un lugar con mayoría socialista con el cual realizar un ensayo a escala de un Gobierno «progresista» el mismo donde Arnaldo Otegi (nada es casual), puso su dialéctico contrapunto a la interesada declaración de Ayete. Ahora tenemos la suerte de contemplar como el futuro se gesta sobre las bases del presente y la foto de Eibar nos muestra lo que podría ser esta mayoría de “izquierda”, en la cual la incompetencia municipal de unos se ve compensada y compenetrada por la falta de ética de los otros. Y todos a una para acallar al pueblo vociferante de Eibar.

Para ello, ambas formaciones se pusieron de acuerdo en la aprobación de algo nefasto para una ciudad al límite de su degradación tras 35 años de gobierno del PSE de Arriola – Andueza. Tuvieron que pasar por encima de trámites, protocolos, transparencia e información. La presencia de unos vecinos ultrajados en sus derechos, que acudieron al Pleno con intención de protesta frente a la impunidad del desaguisado, no tenía mayor importancia para quienes tan solo tienen en su frontispicio los presos que ocasionó su práctica terrorista (Bildu) o su ambición personal por alcanzar el poder, sin apoyo popular suficiente, aunque esto fuese vendiendo su alma al diablo (PSE-Eibar).

Si hace unas semanas fue Aitor Esteban quien advirtió seriamente al Gobierno de Sánchez, hace pocos días su colega el portavoz Jeltzale en Eibar Josu Mendikute reprobó públicamente unas formas de hacer política en las antípodas de la ética y la moral. Mendikute, en su discurso de aire fresco para la política, pone en valor la importancia de la palabra dada y la gestión eficiente del dinero público, dando una leccion que de seguro alguno no olvidará jamás.

La escandalosa foto de un PSE y una Sortu solos, de la mano y a espaldas del pueblo, será su particular Foto de Colón. Las cacicadas se terminan pagando más pronto que tarde …que se lo pregunten a Otegi y su puerta a puerta.

Desde las filas jeltzales, Josu Mendikute no duda en que este movimiento realizado por el PSOE y EH Bildu responde a intereses ajenos a la ciudad. “Desde el PSOE pretenden desplazar al PNV de la centralidad que representa en Eibar, y para ello, el Alcalde se niega a negociar con el PNV porque quiere desplazarnos de esa centralidad. No lo va a conseguir, vamos a seguir actuando con responsabilidad, como hemos hecho hasta ahora, facilitando la gobernabilidad de la ciudad, buscando acuerdos, tendiendo puentes frente a quienes tratan de dinamitarlos”.

En ese sentido, el primer grupo municipal de la oposición no duda en que el cambio de rumbo de EH Bildu, aprobando la cobertura de las vías a la que durante años se había negado, responde a intereses ajenos a la ciudad. “La semana pasada Arnaldo Otegi lo dejó muy claro en la Escuela Armería: harán todo lo que puedan para arrimarse al PSOE para generar un clima favorable para lo que denominan la madre de todas las batallas: los 200 presos que están en su ‘frontispicio’, objetivo superior a cualquier demanda social”. Ante ello, Mendikute añadió que “a mí me parece estupendo que Bildu tenga en España sus propias prioridades. Sólo le pido a Otegi que no utilice a la ciudad de Eibar como un juguete para sus experimentos, y que deje en paz a los vecinos de Barakaldo, que no deben ser los paganos de las necesidades de la izquierda abertzale”.

Digamos que la realidad nos ofrece, en este caso, un ejemplo de justicia poética, pues enlaza armoniosamente las diversas viñetas de la operación: la declaración de Otegi, proclamando que lo que pasó (el innombrado “contencioso”) no debió ocurrir, como si la organización ETA no fuera “sujeto” activo en esa situación; el aplauso de los sectores del PSOE implicados en el penúltimo “proceso de paz”, tratando de colgarse la medalla -y sin atender a la inconsecuencia que, al mismo tiempo, ponían un Gobierno PSE-PP en Lakua, gracias a la ilegalización de Batasuna; la declaración de Otegi en Eibar, haciendo de los presos de ETA la “razón transcendente” de su viraje táctico (en contradicción con las supuestas razones “éticas y políticas” de la susodicha declaración); y la traslación de la sintonía PSE-Bildu a la política local de Eibar, donde el rodillo de la suma de la incompetencia municipal más presos pretende pasar por encima de los intereses del pueblo. ¡Quién os ha visto y quién os ve! Los de Bildu, una vez más (como en el caso del Puerta a Puerta) abochornados por pancartas populares; y el PSE yendo de la mano de quienes todavía no dicen claramente que consideran que estuvo mal asesinar a sus compañeros.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Eibar-Stalingrado o el futuro de la alianza PSE-Bildu»

  1. Con SU razón, con ventaja y sin sobrepasarse.
    Así funcionan en Sortu y el resto del MLNV.
    Es preocupante que en el PSE-PSOE anden, a estas alturas, ciegos y sordos frente a la eficaz aplicación del Materialismo Dialéctico por parte de las cabezas pensantes del MLNV.
    Como hace poco indicaba Andoni Ortuzar, en una fantástica entrevista publicada en los medios de comunicación, funcionan como la mantis religiosa.

    Debemos ser tercos e insistir machaconamente lo importante que es el estudiar y manejar ese método científico, que es el Materialismo Dialéctico.
    Es el arma por excelencia, su conocimiento y uso que nos pueda liberar de las garras social fascistas del «Partido Comunista de nuestro herrialdes».
    Lo debemos a nuestra sociedad que desea vivir en libertad, sin engaños ni imposiciones.

  2. PP, Vox y PNV buscan torpedear el recorte a las «ganancias inmerecidas» de las eléctricas por el CO2

    …yo creo que con cosas así se entiende mejor que la agenda “vasca” del PNV no es la misma agenda que la de EH Bildu. Nosotras con la gente y frente al chantaje del oligopolio eléctrico.

  3. Creo que es una progresion del Bietan Jarrai del Partido de los Socialistas Españoles afincados en Euskadi.

    Su Bietan Jarrai comenzo en 1934 con el PNV de tonto util, siguieron con ETA PM/EE y ahora con los esquejes del MLNV.

  4. Pilar Garaialde, hija de Pablo Garaialde –taxista muerto en 1982 por disparos de la extrema derecha– y Urtza Alkorta, quien denunció haber sido torturada por la Ertzaintza, han enumerado hechos como la filtración de una conversación atribuyendo al Gobierno de Felipe González el envío de cartas-bomba a militantes abertzales –una de las cuales mató en Errenteria al cartero José Antonio Cardosa– , unas declaraciones de Rafael Vera haciendo «de manera explícita apología de las ejecuciones arbitrarias», la condecoración otorgada a un policía condenado en 1994 por violar Derechos Humanos, las palabras de Ramón Jauregui eximiendo al PSOE «de responsabilidad política alguna en relación al GAL» o las alabanzas del comisario Villarejo «al trabajo de sus compañeros en la guerra sucia y en relación a las desapariciones forzosas».

    Antes estas manifestaciones, han tildado de «absolutamente vergonzoso» que haya quien «regla en mano se atribuya la potestad de medir la calidad ética de otros y a la vez calle ante las humillaciones y agravios que padecemos las víctimas de la violencia de Estado».

    Concretamente se han referido en primer lugar al lehendakari Iñigo Urkullu, quien «decía que la convivencia es un reto ético que se se debe orientar al encuentro. ¿Dónde está él cuando las agredidas de manera clara y directa somos las víctimas de la violencia del Estado?», han interpelado.

  5. JELen agur

    En todos lados se habla de un proyecto “estratégico” en el pacto PSE-Bildu (quien te viera y quien te ve).
    Pero estratégico no puede ser el soterramiento del ferrocarril que ya llevaba años planificado y para ejecutar, ni digamos nada del arbolado, las aceras, el adecentamiento de la ciudad…
    Esto no tiene nada de estratégico.
    Lo estratégico es el experimento social que acaban de desarrollar en Éibar para conocer las repercusiones y reacciones de la ciudadanía vasca en general, en este pacto.
    ¿Que no sale? Pues se monta un desencuentro y se rompe.
    ¿Que va bien? Pues se continúa en otros sitios donde las matemáticas sumen.

    Esto sí que es verdaderamente estratégico.

    Pero nada es gratis en política. Y cuando a la ciudadanía se le impone un modelo que no quiere, acaba reflejándose en perdida de crédito político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *