Azala / Portada » Arnaldo Otegi en el 10º aniversario del fin de ETA. La cuestión estratégica, y e público al que se le habla

Arnaldo Otegi en el 10º aniversario del fin de ETA. La cuestión estratégica, y e público al que se le habla

J. Javier Goñi bere blogean

otegi_eibarEl 10º aniversario del fin de ETA estaba milimétricamente programado para su escenificación. Aiete era el terreno, era el escaparate decorado por los sherpas del Foro Social para “internacionalizar el conflicto” y tomar la alternativa ante la sociedad española, confirmando la operación que iniciaron los delegados del Gobierno ZP y los “hombres de paz” de ETA y MLNV (Otegi, Josu Ternera, David Pla).

Los terminales mediáticos y sociales de la Izquierda Abertzale por un lado, y los terminales socialmedia españoles afines al PSOE y gobierno por otro, colaborarían en presentar la -indudable- buena noticia como “una operación política a mayor gloria de sus actores”. Una película en la que la “derecha española ocuparía una vez más el papel de pitufo gruñón” y la mayoría social vasca (con el nacionalismo democrático incluido, así como los gobiernos de Pamplona y Vitoria) apareciera como “el espectador salvado de la espiral de violencia” en esta gran operación (cada autor se repartiría el premio).

Pero ¿Va a reaccionar del mismo modo la sociedad española que la vasca? Desconocemos si los actores se habían hecho esta pregunta, o si sencillamente confiaban en que la presión mediática lograra el mismo resultado en ambas sociedades. Pero va dando la impresión de que no ha sido así. La sociedad española, con mayor o menor sufrimiento, se ha ido aproximando a la realidad vasca en estos 60 años a través de telediarios presididos por atentados; todo lo demás, el día a día, ha ido respondiendo a lo que le han contado. La sociedad vive “el relato que le cuentan”, y luego lo filtra según sus ideas de derechas o izquierdas.

En la sociedad vasca cada persona ha ido interiorizando sus sentimientos, afinidades y rechazos. Y, desaparecida la pistola de la nuca y el temor natural, el pensamiento es libre. ¡No hace falta que nos lo cuenten! Por eso ha sorprendido en España que la reacción de los gobiernos vascos de Pamplona y Vitoria, así como esa gran parte de la sociedad que simpatiza con el nacionalismo democrático, hayan recogido el acto de Aiete y la Declaración de Otegi y Rodríguez con más exigencia y escepticismo que lo que al periodismo español y al PSOE le cabía esperar.

En el alma de cada vasco o vasca actual va cundiendo la idea de aquel exmiembro de ETA, alejado de aquel mundo, que señalaba hace unos años que “Los presos de ETA han sido siempre para la izquierda abertzale como las tropas auxiliares para los romanos; herramientas humanas para usar en beneficio de las legiones. Los presos y sus familias nunca han tenido libertad para decidir, nunca. Es hora de que hablemos claro. No han podido elegir el abogado de su confianza para que les defendiera de forma seria y legal. Las estrategias de defensa no se construían utilizando las posibilidades legales, eran ‘políticas’. Los terroristas de salón, que siempre han estado a cubierto, primero les enviaron al frente y, una vez detenidos, los han utilizado como mansas tropas para la propaganda política.” El párrafo es brutal, y seguramente no lo compartamos en su integridad; pero sí en lo fundamental y nuclear: La lucha armada de ETA era la parte más sanguinaria de una estrategia político-militar (así se reconoce hoy también por parte de la izquierda abertzale. David Pla habla de responsabilidad colectiva), y ETA no se puede aislar del entorno político, mediático, cultural, social, civil de esa estrategia.

Cada vasco y cada vasca le susurra a la oreja a Otegi ¿A qué os referís exactamente cuando proclamáis “eso no debió suceder nunca”? ¿También a todas las proclamas, ponencias Oldartzen, órdenes, clima de “prietas las filas”, que los dirigentes intelectuales de una estrategia reconocida como “político-militar” habéis protagonizado y mantenido durante estas décadas? Porque sin todo eso “ETA no hubiera seguido sucediendo”.

Por eso cada vasco y cada vasca sabemos íntimamente que Otegi, Rodríguez o Pla escenifican en Aiete un mensaje para las Víctimas y la sociedad. Ongi etorri, dudik gabe! Pero es imprescindible que le hablen “a los suyos”. Que le expliquen e interioricen con sus bases “todo lo que no debió suceder”. Que todo aquello por lo que han estado jodiendo la vida a sus vecinos “no debió suceder”. Que sean conscientes de que “en 2011 aplaudieron el cese de las armas por pura consigna, porque llegaron los comandantes y mandaron parar”. Que en aquella declaración de ETA no había razones éticas, sino estratégicas.

¿Y 10 años más tarde? ¿Les van a explicar los Otegi, Rodríguez, Pla a toda la izquierda abertzale que “todo aquello no debió suceder”? ¿“Nunca”? ¿“Desde qué fecha no debió suceder”? ¿“Qué no debió suceder”?

Queremos ilustrar estas reflexiones con 3 documentos. La Opinión la pone el lector. En primer lugar (vídeo) la Mesa Redonda que tuvo lugar en Gasteiz al día siguiente de la Declaración de Aiete: 2 víctimas, un exmiembro de ETA, y 2 personas de movimientos civiles por la convivencia (a partir del minuto 9)

En segundo lugar podemos comprobar cómo le habla Arnaldo Otegi a la sociedad y a las víctimas, y cómo les habla “en casa a los suyos”. Sólo hay un idioma común entre uno y otro documento: “La decisión que hemos tomado es ESTRATÉGICA”.

Declaración de Otegi en Aiete Declaración de Otegi en Eibar
(asamblea de Izquierda Abertzale).
Recomendamos visionar el vídeo. Es importante el idioma gestual.
Con motivo del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete y el fin de la violencia armada de ETA, la izquierda independentista vasca quiere compartir con el conjunto de la sociedad vasca, española y francesa, así como con la opinión pública internacional, las siguientes reflexiones:

1.- Transcurridos diez años desde que ETA anunciase el fin de la violencia, no podemos sino constatar el cumplimiento íntegro de dicho compromiso. El fin de su actividad ha sido total y completo. Además ha procedido de manera satisfactoria, tal y como estipulan los estándares internacionales, a su desarme y posterior desaparición.

Estos procesos son siempre complejos, debemos poner en valor la unanimidad con que ETA tomó sus decisiones, lo que ha evitado a posteriori problemas graves como los que se han producido en otros procesos de similares características.

Aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e  incontestable. Demostraron un sólido liderazgo.
En todo caso, el éxito corresponde, qué duda cabe, al conjunto del pueblo vasco.

2 No había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico. El tiempo transcurrido pone de
manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada. El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre.

La izquierda independentista ha acreditado la sinceridad de su apuesta y el cumplimiento de la palabra dada.

3 Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. No nos olvidamos de ninguna de ellas.

Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete.

Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades.
Siempre nos encontrarán dispuestos a ello.

4 La experiencia internacional nos demuestra, la declaración de Aiete así lo recogía, que es necesario dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas. Es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral. Queremos reivindicar el papel activo, decidido y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada y su definitivo compromiso con
las vías pacíficas y democráticas. Sin ellos y ellas no hubiera sido posible.

5 Nos reafirmamos en el compromiso con la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas.

Seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto.

Resulta imperativa la resolución democrática de este problema nacional. Somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra identidad nacional es el primer y necesario paso para construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo.

La estrategia de Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, quedaba clara en un acto con simpatizantes siete horas después de hablar del sufrimiento causado por ETA. Sus declaraciones llenaron todas las portadas el lunes cuando, a primera hora, ensayó una suerte de disculpa ante las víctimas de ETA. El político mostró su “pesar y dolor por el sufrimiento padecido” por las víctimas de la banda terrorista que, según explicó, nunca debió haberse producido“. Sin embargo, ese mismo día, apenas siete horas después, se expresó desde Eibar (Guipúzcoa) en términos muy distintos ante los miembros de su partido.Presos por Presupuestos

En un vídeo al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, Otegi -ya sin la sobria camisa blanca y la chaqueta americana con las que compareció ante la prensa esa mañana- dijo: “Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo”.

“Este es el momento”

“Votaremos los presupuestos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque eso (lo de sacar a los presos de la cárcel) lo tenemos aquí, en el frontispicio”, explica Arnaldo Otegi, luciendo una camiseta negra en la que se lee la palabra “freedom” (libertad).

Otegi supedita de esta forma la puesta en libertad de los presos de ETA a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado. “Este es el momento. Es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante. Y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo”, añade.

“Queremos que este Gobierno cumpla otros 4 años”

En otro momento del vídeo, Arnaldo Otegi asegura que quiere que este Gobierno, el formado por PSOE y Unidas Podemos, gane las próximas elecciones generales “y pase otros cuatro años en el poder”. En primer lugar, explica, “porque sabemos cuál es la alternativa (PP y Vox)”; y, en segundo, “porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo, necesitamos solucionar el tema de los presos. Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo”.

Forzar un cambio de ley

“Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos”, explica Arnaldo Otegi, tras asegurar que “Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley” para poder poner en libertad a los presos de ETA. Algo que, según el político, “puede ocurrir en seis años”. Otegi asegura que el objetivo de su formación es sacar de la cárcel a los presos de la banda. Y para ello “hay que obligar al Gobierno a cambiar la ley”, explicó. “La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir”.

Otegi dijo que ni él ni EH Bildu “tienen interés en que caiga este Gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha”, motivo por el que criticó “la frivolidad” con la quede algunos sectores del independentismo vasco se toman “el apoyo de EH Bildu a Sánchez”. “Si PP y Vox conforman un Gobierno lo pagaremos, y lo pagaremos los de siempre”, sentenció.

La madre de todas las batallas

Otegi califica la puesta en libertad de los presos de ETA como “la madre de todas las batallas”. El coordinador de EH Bildu añadió que “no puede descartar” que este escenario, el de la excarcelación de etarras, “pueda ocurrir”, pero que en cualquier caso “se necesitarían seis años”. “Tal vez en esos seis años lo logremos, pero yo eso no lo puedo decir en público“, apuntó mientras criticaba la postura de algunos sindicatos vascos, de los que dijo que “no tienen en la cabeza el futuro de los presos etarras con las condenas más largas”.

“Debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito estatal, o al menos tenemos la intención de jugar en el ámbito estatal“, remachó.

Han pasado 10 años, mucho tiempo perdido en escenificaciones sobre el desarme y la desaparición de ETA, cuando lo importante es la reflexión que hagamos sobre el daño que hemos causado. Sobre el causado por otros será responsabilidad de ellos hacerlo. Pero del causado por ETA somos responsables sus militantes y los responsables políticos del mundo de ETA. Ni más ni menos responsables unos que otros.

No es aceptable, por tanto, que esa responsabilidad no se asuma y se deje solo para los que participábamos directamente en los atentados, para los del último eslabón de la cadena que golpeaba, los que hemos sido condenados y sobre todo los que aún siguen en prisión. 10 años después, para que en el futuro no se vuelva a repetir, esa es aún la tarea pendiente en el mundo de ETA y socializar en la izquierda abertzale que efectivamente no debió ocurrir, que utilizar la violencia fue un error.

Carmen GISASOLA y Andoni ALZA, exmiembros de ETA que tomaron la Vía Nanclares*

*Llegará un tiempo en el que la sociedad vasca reconozcamos como merecen a aquellos presos de ETA que hacían un necesariamente duro viaje ético para acercarse a sus propias víctimas. Fueron “Yoyes” sin ser asesinados; actuaron asumiendo los mismos riesgos que ella unos cuantos años después. Pero, cuando les escuchas (emocionante Urrusolo), te hacen distinguir entre la autenticidad que vascos y vascas queremos escuchar y las calculadas declaraciones llenas de soberbia de la izquierda abertzale, en las que sigue pareciendo que la mayoría social “les debemos algo”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Arnaldo Otegi en el 10º aniversario del fin de ETA. La cuestión estratégica, y e público al que se le habla»

  1. El PNV es cautivo de su propia idiosincrasia y evolución en estos 40 años.
    Décadas de puertas giratorias obligan a no enfadar a las distintas patronales (además de que es un partido liberal de derecha) y la muestra de ello es que en todos los conflictos laborales se posiciona…con Confebask, Fvem…
    Tampoco puede cabrear a Madrid con independentismo, porque, además de peligrar su «Cercanías Rapidito», ya sabe lo que le pasó a CiU: le saltaron todos los 3% en los medios de comunicación. Y el PNV sabe que está hasta las orejas de corrupción.

    Cuando existía ETA estaba claro quienes eran los «buenos» y quienes los «malos» y respiraban tranquilos a sabiendas de que su hegemonía no peligraba; pero ahora se les ve la patita de partido de la patronal y autonomista (no independentista: nunca toca) y ETA no sirve de excusa..aunque a ellos les parezca que sí.
    Las últimas autonómicas les hicieron perder 48.000 votos, mientras que la I. A. ganaba 22.000. El nerviosismo es evidente, pero el PNV está «autoatado» de pies y manos.

    Y el PNV sabe de sobra que tiene mucho voto españolista que emigraría al PP$oE (o a Vox) al mínimo desliz independentista o sospecha de que el PNV deja de ser el ancla del Régimen en Euskadi.

  2. Bueno, suelo repetir, en ocasiones como esta del ‘nerviosismo’ atribuido, que Txillardegi vaticinaba a principios de los años 80 que para mediados de los 90 ( en letra, noventa ) que el PNV, por evolución biológica y no afluencia juvenil, sería reemplazado. Predicción erronea. Obviamente algún día será, pero viendo el panorama del potencial reemplazador, bufff..

  3. JELen agur

    “Eso nunca debió ocurrir”

    Esta frase es la frase central del discurso de Otegi. Por lo menos la más remarcable.
    Pero la más polemiza le es la palabra “Eso” .
    ¿A qué se refiere Otegi con la palabra “Eso”?

    Habrán muchos incautos, proclives al buenísimo interesado no que “Eso” se refiere a la violencia de ETA. Muy bien lo sabe Otegi que muchos tenderán a pensar así.
    Pero en el contexto del discurso, en el que está refiriéndose continuamente al dolor y al sufrimiento”, “Eso” se refiere a ese dolor.
    Por lo tanto Sortu ha estado muy lejos de cuestionar la violencia. Y es que si lo hace, condicionado por sus 200 presos, éstos le preguntarán…¿y por que me has animado a seguir aqui?¿Por que no dejamos la violencia antes? Muchos podrían no haber sido arrestados ni encarcelados o sus penas habrian sido mucho mas livianas.
    “Eso” es la palabra que Otegi no ha querido especificar y lo ha dejado a la interpretación de cada uno. Con toda la intención.

    Y luego esta su parroquia que necesita que se le aclare, se le de ánimos, se le anime a seguir en la pomada pese a la ridiculez política en la que navega. Porque con esta trayectoria, Sortu acabará siendo lo que realmente es: un PODEMOS con ikurriña. De ahí la patochada incongruente del personaje.

    Por eso el PNV y todos los demas partidos políticos tienen que seguir siendo muy escépticos a la estrategia aparentemente cambiante del MLNV. Mientras tanto, debe seguir como hasta ahora, dialogando con todos, pero sabiendo elegir muy bien, quien es el más adecuado para compartir legislatura. El pueblo se lo sabrá reconocer.

  4. Menudo relato si a la impunidad le suman un silencio cobarde
    A veces, lo escandaloso es el propio silencio sobre un escándalo. En esos casos, la consigna del silencio resulta atronadora. Se adivina en los portavoces, en las redes, en la prensa afín y en los medios gubernamentales. Ese silencio chirría más si viene de solemnes afectados, de chillones habituales, de personas que se dedican a decir a diario lo que debería sentir y pensar el resto sobre este mismo tema. Porque, según la versión oficial sobre el no-conflicto vasco, la guerra sucia de los aparatos del Estado contra la disidencia vasca y su impunidad es parte del mismo tema, de «la violencia, venga de donde venga» y es un escándalo. ¿O no?

    Objetivamente, es más grave por venir de donde viene: de las estructuras del Estado. Porque la llevaron a cabo quienes tenían que defender la ley y la seguridad de toda la ciudadanía. Porque son los mismos que torturaron a más de 5.000 personas. Porque a la vez que mandaban cartas-bomba contra la oposición sus responsables firmaban «pactos por la paz y contra el terrorismo» con el fin de excluir a esa misma oposición del «juego democrático». Votos, y bombas. Es grave porque esos escuadrones los dirigía el PSOE y porque el PNV era y es su aliado. Y porque pretenden establecer para los independentistas condiciones morales que ellos incumplen.
    Aunque rece que todas las violencias son iguales, el establishment vasco las separa de manera sectaria por origen, objetivos y responsabilidad. A cuenta de la violencia de ETA braman, pero respecto a la suya miran para otro lado. De silencios y versiones oficiales falsas está repleta la hemeroteca. Hasta tal punto son parciales que discriminan a las víctimas, que tienen distintos grados de derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

    ¿A partir de qué punto algo es un escándalo?

    Los hechos son tan salvajes que merecen ser rememorados para valorar la desvergüenza del silencio oficial. En 1989, de la mano del ministro José Luis Corcuera, del PSOE, un grupo especial de las FSE envió cartas-bomba a militantes de Herri Batasuna. Un cartero, José Antonio Cardosa Morales, murió en Errenteria cuando metía una de esas cartas en el buzón del militante de la izquierda abertzale Ildefonso Salazar. Este había logrado una de las pocas condenas por torturas contra un guardia civil, el teniente Fidel del Hoyo Cepeda, que a pesar de ello sería promocionado a capitán y a comandante. Pertenecía al círculo de Enrique Rodríguez Galindo.

    Pero los hechos son más rocambolescos. Sin que se sepa a través de qué fuentes, la Ertzaintza que entonces dirigía Juan María Atutxa localizó al menos otras dos misivas: una en Donostia dirigida al abogado Iñigo Iruin y otra en Azpeitia contra los concejales de HB Mari Karmen Egiguren y Kike Zurutuza. Este último ha contado cómo la Ertzaintza les prohibió personarse. Su hipótesis es que pararon las cartas para despistar el objetivo y poder endosar la muerte del cartero a ETA. Concuerda con la versión oficial de la época y es veraz. Eso sí, nadie se lo creyó en Euskal Herria.

    Ahora la biografía de exjefe del Cesid Emilio Alonso Manglano confirma estos hechos a través del testimonio del difunto Antoni Asunción. Este sustituyó a Corcuera, que previamente había relevado a José Barrionuevo porque este estaba manchado por los GAL.

    Justicia transicional y reconciliación honesta

    La única respuesta oficial a este escándalo ha sido por parte de la consejera Beatriz Artolazabal, y fue en Madrid a preguntas de NAIZ. Era en la presentación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos. Dijo obviedades que no le comprometen. Nadie más les ha preguntado, y oportunidades no han faltado. El lavado de manos de Txarli Prieto en sede parlamentaria fue obsceno. PSE, PSN y PSOE tienen mucho camino por recorrer si no quieren aparecer como cínicos y despiadados por encubrir su responsabilidad en estos crímenes.

    Quienes hace diez años pusieron sus esperanzas en la batalla del relato para conseguir una derrota política del independentismo que no habían logrado por otros medios se habían creído sus propias mentiras sobre el conflicto vasco, eran terriblemente parciales moralmente, eran gentuza o las tres cosas a la vez. Querían debate y ahora suplican ahogarlo. ¿De verdad no sabían que tenían las manos manchadas y a nadie condenado? Que este silencio les sirva para reflexionar, mirar sus actitudes con espíritu crítico y apostar por una justicia transicional para todos y por una reconciliación sincera.

  5. ESTO debe ocurrir.
    Que Arni y Rodri CONDENEN y pidan PERDON por TODO el dolor causado por ETA.

    NI MAS ni MENOS

  6. «Eso nunca debió ocurrir» nola ulertu Otegiren hitzetan?.Nere iritziz urtetan ,abertzaleok aldarrikatu dugun Euzkadiren burujabetza eman izan balute,indarkeriak etzuela lekurik eduki beharko alegia.Herritar gehienok ordea herriaren aldeko lanean jarraitu dugu,eta bide hortatik goaz gauzak lortzen.

  7. Rodri, sería estupendo que alguien de vuestra militanciade Unidas Podemos, no digo de vuestro grupo parlamentario, tuviese la categoria profesional de, por ej. Josu Jon Imaz, para ascender por méritos propios al puesto de máxima categoria de una empresa como Repsol. No es imaginable que una persona llegue a ser CEO de una multinacional solo haber sido presidente de pequeño partido como el PNV. La ignorancia y la envidia os corroe.

  8. I.A.-k hauteskundeak irabazten dituenerako, ez da «ezker abertzale» hura izango, beste alderdi «eskoba» bat baizik. Etengabeko estrategia-aldaketek hori erakusten dute behintzat, «ideologia» bera ere difuminatu egin da. Zilegi da baina ez da meritua, ez du ezer harrigarririk, irabaztea da helburua. Zilegia da baina helburuak aldatu dituzunean meritua non dago? Gutxienez, ekintzen bidez, iraganaren «arrakasta» agerian geratu da eta hori da benetan positiboa. Hitzen bidez hain agerian esaten ez duten hori ekintzen bidez erakutsi dute eta bide beretik jarraitu behar lukete ardurak izan dituzten beste batzuek ere (asko dira eta askotarikoak): GAL, torturak, estortsioa, estatu-indarkeria eta abar luze bat.

  9. El papel de la actual IA es de mono de feria de la prensa española y vasco-española y de todos los partidos.

    Simplemente bastaria una cosa : No decir nada al respecto del pasado de lucha armada, no entrar en esas peleas del perdón, de la etica, de los relatos ni de cuentos todo ellos orquestados para hacer de ellos unos muñequitos del pin-pan-pun.

    O para humillarles en lo personal.

    Curiosamente es la prensa española de derechas (ABC, grupo Vocento) quien esta sacando «papeles» bastante pestilentes al respecto de la clase gobernante española durante decadas. Muchas de estas pestilencias afectan directamente a EH, y salen nombres y apellidos.

    No he escuchado a nadie del PNV, PSOE, PP exigir clarificaciones al respecto ni muchisimo menos exigencias de disculpas y perdones a esos normbres y apellidos muy conocidos.

    No veo porque la IA tiene que entrar en el juego de estos partidos que tienen unos raseros bastante curiosos, pero parece que les va el sadomaso como forma de redencion.

  10. Es muy posible que como dice Joseba (alguna vez puede acertar), la ambicion de la IA sea ser una suerte de Podemos con ikurriña, un JEL vasco-español de izquierdas, vamos.

    De ser asi, anda que no le quedan redenciones sadomasos para ser aceptados por las bandas «progresistas» de España, por de pronto son y seran usados como tontos utiles para politicas «sociales» en el estado español.

  11. JELen agur

    Irusta, estas enfermo. JEL Vasco-español de izquierdas?
    Eso es simplemente juntar las palabras que quieres que salgan, independientemente que tengan sentido o no. Allá tú. Estarás marcado por el éxito, seguro.

    El MLNV, bien sabemos en este foro que no es más que un movimiento revolucionario marxista de apariencia vasca. Sabemos que es un Podemos con ikurriña. Tan español como el que más, si no más aún. Lo que ocurre es que se tiene que vender a su parroquia como la gran conseguidora de la independencia. Podemos no se vende así, es el MLNV sin ikurriña. Es tan solo una cuestión de ropaje.
    Es marketing político. Sabe de la existencia de un fuerte colectivo que quiere perder el vínculo con instituciones españolas y lo engatusa de esa manera. Pero no van por ahí.

    Han lanzado a muchos jóvenes a la lucha armada y han destruido sus vidas. Y aún siguen presos. Y les deben mucho, mientras otros se las pasan en el confort de la moqueta institucional, el pintxo-pote en la parte vieja con los amigos, reuniones para montar manifas y aguantar la pancarta y después a la herriko a un café calentito o lo que sea, y a la camita. Eso es muy duro de explicar a las familias de los presos. Tienen que montar esos numeritos a sus bases. Pero no pueden hacer nada porque han de cumplir sus penas, aunque de cara a la parroquia den apariencia de lucha.
    Pero no hay nada más que pose y numerito.
    Oía esta mañana en la radio que ETA ha costado al PIB Vasco desde los años 80 al 2010, la friolera de 10.000 millones de euros al año, durante 30 años. Multiplicando, un fortunon que se podía haber usado en tantas cosas que aquí los MLNVeros reclaman de ayuda social.
    Es su contradicción, es su indignidad, es su miseria.
    Menos mal que los vascos empezamos a sacar la cabeza a base de inversiones, iniciativas empresariales, trabajo duro formación especializada.
    Lo mismito que nos habría conseguido el MLNV de haber estado en el poder.

  12. Joseba, digo que la IA seria una version de izdas del JEL vasco-español.

    Pero sea o vaya ser lo que sea, da igual, en tanto que no veo porque se somete al juego de la prensa y de partidos cuyo pasado y etica es la que es.

  13. irusta
    No seas pesado y deja de insultar a la inteligencia de los demás, bastante tienes con insultarte a ti mismo.
    Para versiones de lo que es la IA habla con los fenómenos de Arni y Rodri.
    A buen seguro q te aclararan las ideas.

  14. Hoy en Tribuna Abierta de Deia se puede leer …
    «reconoció lo que ya sabíamos; que su prioridad (Arni O.) está en los presos. Por encima de reinvidicaciones sociales o nacionales. Que su empeño es «traerlos a casa» … «la madre de todas las batallas».

    Y yo pregunto,
    1.- De verdad? Esa es su prioridad?
    En qué sentido?
    ¿En traerlos a casa o lo contrario MANTENERLOS en chirona, y así seguir perpetuando munición dialéctica en casa y en Madrid?

    2.- más adelante se puede leer …
    Su menester por apoyar a Sánchez en la Moncloa sea casi «una obligación» y ‘que este gobierno cumpla otros cuatro más.

    ¿Para que?
    Para, de la mano de Andueza y los podemistas en casa, ALINEAR una «nueva izquierda» del siglo XXI en un frente amplio sin precedentes en esta Europa de hoy.

    Y de esa manera debilitando a su principal y odiado enemigo que es el garante de las libertades y auténtico progreso, EAJ-PNV.

    Y en España haciendo causa común con el gobierno español para ampliar su rango de influencia como movimiento comunista español que es y azuzar a los ultra derechas y derechas.

  15. No veo que un partido que durante 40 años de gobernanza no ha sido capaz de salvaguardar la natalidad vasca sea garantia de nada.

  16. Interesantes reflexiones del dúo Sacapuntas ( Irusta & Joseba ) ya han descubierto el Mediterráneo.

  17. Avance de la entrevista a Junqueras: »Entiendo perfectamente las declaraciones de Otegi sobre los presos»
    24/10/2021

    EITB MEDIA

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha referido a las declaraciones de Otegi sobre presos y presupuestos: «Entiendo que una de las prioridades sea acabar con este régimen penitenciario de excepción que se aplica a los presos vascos». La entrevista íntegra en Gaur Egun (14:00) y Teleberri (15:00).

  18. JELen agur

    Se referirá a los presos de ETA, porque presos vascos hay muchos más y tienen un régimen común.
    Pero para esta gente pareciera que los de ETA son los únicos vascos…

    Tienen que cumplir la ley como cualquier otro delincuente.
    Lo que pasa es que les pesa a los “polis” que les aleccionaron y animaron e incluso apoyaron moralmente a delinquir y después a aguantar en la cárcel incluso renunciando a beneficios penitenciarios. Y hay que contárselo a las bases y a las familias.
    Para mí todo un paripe de los políticos MLNVeros para salvar la cara, porque saben de sobra lo que va a ocurrir.

  19. JELen agur

    Irusta!!
    ¿Conoces a algún partido de los últimos 50 años en occidente que haya sido capaz de salvaguardar la natalidad en su jurisdicción?

    No es cosa de partidos, sino cultural.
    Pero nunca profundizas en los temas. Te limitas a balbucearlos.

  20. Curiosa lista de benefactores de la ‘paz vasca’, según Uriz Iglesias:

    https://www.plazanueva.com/opinion/jose-luis-uriz-iglesias/eta-paz-testimonio-relato-memoria/20211022143214228919.html

    Llamativo el apelativo con el que Roldán distinguía a Iruin: «Ya en 1991 intentamos que Urralburu siguiera siendo Presidente del Gobierno de Navarra con la abstención de HB, incluso organizando una comida en mi casa entre Luis Roldán, entonces director de la GC y Patxi, Iñaki Aldecoa e Iñigo Iruín, según Roldán el ‘consejero delegado de ETA’.»

    Desde luego, ¡no han sido pocos los ‘artesanos de la paz’!

  21. La opción de futuro EH Bildu-PSE-UP’s es una quimera. Pero en Sabin Etxea se han puesto nerviosos y han dejado al aire sus vergüenzas en cuanto al suelo ético. Sus exigencias a EH Bildu no son más que tacticismo para anularla como partido político homologado del sistema.

    El PNV no puede permitir que se habra camino una alternativa de izquierdas y se niega a validar a EH Bildu como un jugador valido en el tablero, pero pacta con PP y PSOE aunque jamás hayan condenado los crímenes franquistas o los del GAL. De pedir perdón ni hablamos.

    Para el PNV solo hay una violencia que deslegitima para ser un partido con el que pactar: la de ETA. Pactar gobiernos, se entiende. La violencia no condenada de los GAL y del franquismo ya tal, porque con PP y PSOE pacta desde hace 40 años.

    Asi que ver a Urkullu rasgarse las vestiduras porque EH Bildu «aún tiene recorrido que hacer», mientras Ramón Jauregi menosprecia a las víctimas de los GAL, da la medida de la doble moral y el cinismo de un PNV dispuesto a todo con tal de mantener el oasis de los mil años.

  22. El PNV va a despedir a 4.000 sanitarios contratados durante la pandemia.
    Durante la pandemia, casi 2.000 tumores no fueron detectados en Osakidetza por falta de medios.
    Eso sí. Nadie se quedó sin su multa o su manita de hostias de ertzainas o municipales.

  23. La semana del PNV: siete días rajando e intentando desgastar a EH Bildu.

    18/ Comunicado del EBB.
    19/ Argumentario bajuno y exigencias.
    20/ Paseíto por TVE.
    21/ Parlamentarismo Popular.
    22/ + de lo mismo.
    23/ Mediavilla ofendidito.
    24/ Ortuzar de after con Barriuso.

    Iñigo Urkullu enfadado por que no era el protagonista del aniversario y consejeros del GV haciendo declaraciones fake del tipo “La Izquierda Abertzale no fué un agente determinante en el final de ETA”.

    Con todo esto, celos y más celos.

    El PNV a través de su servicio de prentsa (el OFICIAL) difunde un video cutre a más no poder. Para aportar a la convivencia su granito de arena, claro.

    Los de la política seria en plan Steve Bannon haciendo lo que mejor se les da: el ridículo.

    Conclusión: la ‘Declaración del Dieciocho de Octubre’ ha sido un exito y un acierto. Ha conseguido desmontar el marco “oficial” y poner encima de la mesa el conflicto sin resolver.

    El PNV está muy nervioso y se le nota, uno diría que muchísimo

  24. JELen agur

    Pues el PNV puede estar de lo mas tranquilo.
    Su gestión es buena y percibida por la ciudadanía así. Y a fecha de hoy no concibe un gobierno vasco sin el PNV al frente.
    Ya hubo quien cambió esa tendencia y PP apoyó al PSE y no hay mas que ver lo que les ocurrió después. No se puede menospreciar a la ciudadanía.

    El nerviosismo es el del MLNV que monta saraos para que la peña no se venga abajo, les suba el ánimo reivindicativo y se justifiquen frente a los presos. Lo que han piado estos memos y en lo que se han convertido. Es puros espectros políticos que se hacen notar como si fuera un “reality” para conseguir mantener la atención. Y esa ciudadanía que les apoya, siempre combativa o siguiendo instrucciones de combate y ahora con tragadlas de presupuestos españoles para pagar al Rey y a la Guardia Civil. Y nada a cambio, porque nada pueden pedir aunque se pongan fantásticos. Lo hacen gratis.

    Y esto hay que contarlo porque es la verdad y porque la ciudadanía no tienen que perderlo de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *