Posteado por: aberriberri | mayo 17, 2021

Preguntas post-vacunas

José Manuel Bujanda Arizmendi

covid_vacunaLas diferentes especies, los animales, peces incluidos, mamíferos también y un muy largo etc, se vienen relacionando entre ellos y desde siempre de una manera muy similar, muy parecida. Las palomas, cigüeñas y diferentes aves emigran en formaciones flexibles y cambiantes, pero siempre agrupadas, las abejas en sus colmenas se organizan meticulosamente, los búfalos en función de las temporadas se desplazan en manadas, igualmente antílopes, ciervos y un largo etc, los lobos en situaciones climatológicas adversas buscan territorios más benévolos en invariable formación estricta militar (machos fuertes y jóvenes, hembras preñadas, viejos de la manada, recién nacidos etc), incluso anchoas, sardinas, ballenas, delfines se desplazan grupalmente, las focas anidan juntas, incluso las propias hormigas tienen un lugar común de convivencia y diferentes asunciones de responsabilidad compartida desde tiempos inmemoriales. Siempre decidieron de igual manera.

El ser humano en cambio ha ido variando en sus ámbitos de organización, convivencia, y por ende de decisión. Ha ido sucesivamente evolucionando en dichos ámbitos. En sus orígenes fue la aparición del lenguaje la que facilitó la comunicación entre ellos. Este hecho les posibilitó una ventaja adaptativa sobre el resto de especies, facilitando la organización y convivencia entre ellos y así se desarrollaron pequeñas sociedades de cazadores y recolectores primitivos que reunían a las sociedades que les eran más próximas como era la familia, familias o grupos familiares fueron quienes asumieron la decisión de la protección y gobernación de sus componentes. Decidir bien era clave.

Los primitivos griegos, Aqueos, Jonios y Eolios, eran pastores seminómadas y su entorno más próximo era el “Clan”. Todos eran descendientes de un mismo antepasado y rendían culto al mismo dios. Varios “Clanes” unidos entre sí formaban un grupo familiar más extenso, las fraternidades o “fratrias”. Por razones de defensa, y/o de conquista, las fraternidades se unían para formar la “Tribu”, la cual también tenía el mismo dios y el mismo grito de guerra. La voz de la sangre, la comunidad de cultura y la identidad de la divinidad eran los vínculos que unían a los miembros del grupo e inspiraban su organización y la sumisión a la autoridad patriarcal. Llegó un momento en el que las tribus sintieron necesidad de asociarse para formar la “Civitas” o “Polis”, la antigua ciudad soberana era la exigencia impuesta por la necesidad de decidir el lograr un bien común a varias tribus. El reto seguía siendo decidir lo más y mejor posible.

La necesidad desbordaba límites familiares y exigía la integración de esos grupos en una unión superior: la mencionada “Civitas”, cuyo contenido es el “Demos” o “Pueblo” y cuyos miembros son los “Ciudadanos”. En los primitivos grupos familiares tan sólo teníamos padres, hijos, hermanos, parientes y no existía el concepto de ciudadanía sinónimo de participación en la toma de decisiones en la vida pública. En la época de Solón, la ciudad de Atenas estaba compuesta por cuatro tribus, cada una de las cuales estaba formada por tres “Fratrías” y cada “Fratría” comprendía varios “Clanes”. Los ámbitos de convivencia, coexistencia y decisión seguían su evolución.

Los “Estados” en Europa al menos surgieron de la unión de “Reinos” y en su origen fueron áreas de mercado unitario, con moneda y ejército propios, zona de producción, consumo y fronteras o aduanas. Pues bien, ese “Estado” tan eficaz y creador en muchos aspectos, tan destructor en otros, es el que se nos aparece cuestionado hoy en día por fisuras mal cerradas y solapadas por otras nuevas que el desarrollo económico, tecnológico, la globalización y ahora mismo la pandemia n producido.

Mucho ha llovido en la historia del ser humano, mucho ha cambiado alrededor del concepto de acertar en la decisión, en su quién, en su cómo y en su dónde. De ahí, y mirando al mañana post Covid, algunas preguntas sobrevenidas:

Una general: ¿seremos a día de mañana ser capaces de ser diferentes, defender puntos de vista distintos sin quebrar el respeto mutuo ni la convivencia, capaces de ser iguales en dignidad, derecho, obligaciones y en la toma de decisiones?

Y otras más precisas, particulares y alguna que otra reflexión: ¿y ahora, a día de hoy, los ciudadanos vascos, europeos, y del mundo entero con qué nos encontramos?: Se nos está acabando un mundo de certezas, de lo invulnerable y de la autosuficiencia. Vivimos con exceso de ruido, de luces cortas (pasamos del pánico a la euforia) y no de luces largas con perspectivas. ¿Y hablando de pandemias cuál es el ámbito de decisión más adecuado en la toma de decisiones para hacer frente con un mínimo de eficacia a la pandemia que estamos sufriendo y que nos tiene desconcertados y viviendo en la mayor de las incertidumbres sanitarias, económicas y sociales?

¿Podemos afirmar que vivimos entre el ya no de los estados y el todavía no de la gobernanza global? ¿Somos conscientes que lo pequeño es demasiado pequeño, lo grande demasiado grande y que el grande necesita del pequeño y el pequeño del grande y que ambos ámbitos se complementan? ¿Conscientes de que pertenecemos a ámbitos superpuestos cual matrioscas? ¿Y del poder económico-político de las farmacéuticas?

¿Conscientes de que la pandemia nos ha mostrado una condición humana frágil, limitada y que se impone la coordinación, la cogobernanza colaborativa eficaz, sin dilaciones excesivas, que marque líneas maestras, que responda a lo local, a lo pequeño, que sume sinergias, esperanzas e ilusiones? ¿Percibimos que la pandemia exige mayor integración política en la línea de fortalecer instituciones transnacionales, una especie de transición hacia inteligencias cooperativas en términos de globalización?

¿Durará ese nuestro desconcierto en la medida que lo agudo de la pandemia se mitigue? ¿Mantendremos las incógnitas aquí mencionadas, seguiremos sosteniendo las preguntas y reflexiones comentadas a lo largo de estas líneas en esos nuevos tiempos que parece que se nos avecinan, vía vacunas? ¿Reconocemos la dificultad que ha habido en la coordinación y cogobernanza colaborativa en las sucesivas tomas de decisión tomadas entre el gobierno central y los entes autonómicos a lo largo de todo un año de pandemia y la propia UE? ¿Reconocemos que la pandemia nos ha venido a recordar  y subrayar la relevancia de la colaboración y la asociación, la necesidad de la interdependencia como medio para llegar más lejos demostrando capacidad a la adaptación y al cambio?

¿Estas cuestiones que se han puesto encima de la mesa a por  la pandemia, se “quedarán” en la medida que la vacunación masiva se imponga o perderán intensidad y seguiremos como sin darles demasiado recorrido? ¿Podemos afirmar en que reflexiones presentes en la pandemia respecto al papel de lo público, reflexiones que han brotado se mantendrán en el tiempo como cuestiones importantes para dedicarle tiempo ganas y esfuerzos?

¿Puede ser cierto que en los momentos más agudos de pandemia el papel del “estado” como garante del “bien común”, haya podido ganar enteros en nuestras referencias como vascos provocando, quizás, desconciertos referenciales no conocidos? Y una última, ¿Veremos una UE fortalecida en la prevención sanitaria?

Obama ha publicado sus memorias: “Una tierra prometida”, y habla de la “audacia de la esperanza”. Sea. Hoy a la mañana, sumido en estas reflexiones, me han vacunado. Bien.


Responses

  1. Subsidiaridad ? De qué tipo ?

    Los informes sobre Zaldibar detallan riesgo desde 2016 e hitos de medición insuficientes
    Los dos informes periciales llegados al Juzgado son coherentes al situar en 2016 los primeros problemas de deslizamiento en Zaldibar. Y señalan un descontrol que se refleja incluso en el escaso número de hitos topográficos. Dos tercios de los residuos eran suelos contaminados y escorias.

  2. Inasequible a su propias ganas de tabarra, liztor nos viene con zaldibar. Los publicitarios de la izquierda batasuna se encuentran en horas muy bajas.

  3. Euskadi suma 396 nuevos casos y la positividad sube al 5,1%

    TASA ACUMULADA
    La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado jueves en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los 250,99 casos, lo que supone diez puntos menos que el miércoles (261,13).

    Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha subido este jueves y se sitúa en 0,72 para el conjunto de Euskadi (era de 0,71 la jornada previa),

    Gepeto , sube , baja ? Nos explicas las diferentes tasas , la incidencia acumulada etc… estudié Estadística compleja y estos conceptos no los entiendo….., estos númros deben de ser muy sencillos ,

  4. JELen agur

    Pues si la razón de tasas sigue manteniéndose por debajo de 1 es que sigue bajando. La razón de tasas puede variar porque el ritmo de descenso puede ser distinto, pero si es menor de 1, es que sigue reduciéndose.

    O el descenso en esta ola según la oposición antinacionalista es un descenso hacia arriba?
    Digo por los que estudiáis estadística compleja.

  5. Otros datos que van a peor

    Y no sería sorprendente que ocurriera, porque además de la incidencia semanal hay otros elementos que apuntan en esa dirección, si no de empeoramiento, sí de un estancamiento.

    La tasa de positividad, por ejemplo, creció un punto respecto a la jornada anterior, y ayer estaba en 4,96%, rozando por tanto el límite a partir del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transmisión está descontrolada.

    De hecho, en la CAV la tasa de positividad alcanzó el lunes su punto más bajo desde el mes de julio, un 2,9%, y desde entonces no ha dejado de subir, hasta llegar al 5,1% en el último informe.

    Asimismo, en el boletín de Osakidetza empeoraron los números referidos a la trazabilidad de los casos –siete décimas menos–; la razón de tasas –de 0,71 a 0,72–; y, sobre todo, el número reproductivo básico (Rt), que pese a mantenerse debajo de 1, que marca la diferencia entre una situación pandémica en expansión o en recesión, ha pasado de 0,81 a 0,86 en solo 24 horas.

    La subida se produce además en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa, y en este territorio, que tras sufrir el mayor impacto de la última ola mejoraba a mayor ritmo que los demás, la Rt pasa de 0,76 a 0,84, un salto importante.

    Precisamente, el subdirector de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud de Lakua, Koldo Cambra, se refirió ayer a este indicador, cuyo incremento consideró que «no debe pasar desapercibido». «Es necesario conocer lo que ocurre en los próximos días para ver si realmente es un dato aislado o no lo es», valoró en rueda de prensa junto al viceconsejero, José Luis Quintas, quien destacó que «se ha observado una reducción sostenida de la incidencia» y los datos son «esperanzadores», pero advirtió de que «debemos seguir alerta», ya que todavía se está «lejos» del objetivo de 60 casos por 100.000 habitantes.

    ERROR ????

    Los responsables del Departamento de Salud cometieron un ERROR ERROR ERROR , pues hablaron de un descenso sostenido de la incidencia acumulada tanto en siete como en 14 días, cuando la incidencia en siete días no solo ha aumentado en Hego Euskal Herria, sino que también lo ha hecho en la CAV. En cifras casi anecdóticas, de 107,13 a 107,27, pero suficiente para enfatizar el mensaje de la necesidad de seguir alerta.

  6. Un nacionalista de Bermeo no puede ser una llorona flamenca como Erkoreka, que tipo tan ridiculo.

    Como el (llamado) nacionalismo JEL, ridiculo.

  7. Aunque a los pupas anti-llorones no les guste el humanismo vasco no para.

    El modelo que ideó el lehendakari en su plan de acogida compartida de la inmigración es el que ha seguido el Ejecutivo para el reparto de los 200 menores llegados de Marruecos.

    https://www.elindependiente.com/espana/2021/05/22/share-la-acogida-de-inmigrantes-que-urkullu-presento-al-papa-y-sanchez-aplica/

  8. Que potito y emotivo, de no ser porque la tasa de natalidad vasca es la mas baja de Europa.

  9. Lo que más sale en la ETB2, por este orden:

    – Urkullu
    – Tapia
    – Madriz
    – Sagardui
    – Erkoreka
    – Peperos residuales
    – Miembros de la Ertzaintza lloriqueando
    – Patxi Alonso
    – Iantzi
    – Anuncios de Euskaltel (ti piti midri)
    – La gendarmerie (en formato ficción / largometraje)

  10. JELen agur

    Vamos, que los MLNVeros ni salen…
    Y ademas como no son llorones…

    Vaya lista absurda. El embuste como bandera.

  11. La respuesta a esto, como a casi todo lo que nos interesa, la tiene Arni O. que con absoluta flema espeta que no entiende porque se hacen “esas cosas” en los Batzokis.
    Que difícil resulta igualar a Arni en su cinismo diabólico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: