Azala / Portada » Balance de un año de pandemia en Euskadi

Balance de un año de pandemia en Euskadi

Mikel Balerdi

ab84-banner-vacuna-covid-euSe cumplen ya 14 meses de pandemia en lo que parece ya la fase final de la misma. En estos meses hemos vivido sufrimiento, miedo, incertidumbre, como no habíamos experimentado en nuestras vidas. Asimismo, la crisis ha puesto las bases para una aceleración de ciertas transformaciones sociales y económicas que posiblemente marcarán las próximas décadas. Pero hay algunas cosas que no cambian, y así lo lleva demostrando la oposición política en Euskadi, radicada en Bildu. Aparte de renovar a los mismos líderes políticos que hace más de dos décadas, siguen en lo mismo. No hay alternativa política ni propuesta alguna salvo socavar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

La Izquierda Abertzale pensaba que la pandemia le iba a brindar una oportunidad de oro para dar un vuelco a las mayorías políticas de este país y poder así tomar las instituciones y llevarnos a la vanguardía del socialismo revolucionario en Europa.  Se tenía la convicción de que la crisis de la pandemia, generada en uno de los países de referencia ideológica para la izquierda vasca, iba a poner las bases para la derrota del sistema institucional vasco. Pero parece que la realidad, no exenta de sufrimiento, va por otro camino. En Euskadi solo han aportado críticas, ausencia de propuestas constructivas y mucha demagogia perdiendo todo rubor a poder decir lo uno y lo contrario y tener la osadía de seguir criticando mientras en Madrid ponían la alfombra roja al paso de un gobierno central que, por otra parte, está haciendo aguas por todos los lados.

Recordemos, en ese sentido, otro aspecto muy llamativo que fue la convocatoria de elecciones. Las críticas fueron numerosas y el tiempo ha demostrado que el momento fue el mejor de los posibles (Euskadi estaba con ratios de contagios acumulados en 14 días de menos de 50) frente a las elecciones celebradas en Cataluña y Madrid (elecciones en ambos casos convocadas con una ratio de incidencia de más de 300 casos).  Y además se puso en marcha un gobierno libre de cualquier intento de chantaje político por parte de la oposición irresponsable de este país.

Decía el lehendakari este fin de semana, en un ejercicio de autocrítica y de realismo poco común, que los políticos no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, no podemos sino recordar que la acción de este Gobierno Vasco se ha centrado desde un primer momento en no convertir en elección cuasi antagónica, la salud vs. la economía, como pretendían falsamente Bildu. En este sentido conviene recordar una serie de datos en ambos ámbitos que pone en valor el esfuerzo de gestión realizado por las instituciones vascas y que muestra un resultado mucho más equilibrado que comunidades comparables en densidad de población y actividad económica como Cataluña o Madrid. Con el nivel de sufrimiento, pérdidas humanas, enfermedades graves habidas, resulta un ejercicio difícil e incómodo de hacer, pero estamos obligados, ante tanta demagogia, a poner encima de la mesa lo que unos y otros han aportado para salir de esta crisis. Comencemos recordando algunos datos sobre la evolución de la enfermedad en Euskadi (a fecha 30 de abril):

  • Euskadi es la comunidad que más test para detectar el coronavirus ha realizado en el Estado (2.602 por cada 100.000 habitantes frente a las 1.307 de media estatal). En total, se han efectuado casi tres millones de pruebas desde que comenzó la pandemia. Durante estos meses hemos asistido a una crítica continua con respecto a la incapacidad del gobierno vasco en realizar test. La realidad seguramente mejorable pero ahí está, que cada uno lo valore. Como dijo el lehendakari, «La tasa de incidencia es alta, sí, porque en Euskadi es donde más test realizamos. Hacer más test conduce a tasas de incidencia más elevadas, pero lo importante es que conduce a controlar mejor la transmisión del virus, evitar nuevos contagios y limitar el número de personas enfermas, las hospitalizaciones e ingresos en la UCI. En último término, supone reducir los fallecimientos”.
  • Según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, mientras en el Estado el 7% de la población se ha contagiado de covid-19 y en Madrid la cifra alcanza el 12%, en Euskadi el porcentaje de personas que han pasado el coronavirus no sobrepasa el 5,9%.
  • Según los datos del INE, durante la pandemia se han incrementado las defunciones un 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior en el estado español (en Madrid supera el 30%); en Euskadi, un 11,9%.
  • A pesar de las críticas constantes de algunos sindicatos vascos, su constante apelación a la huelga, etc, el sistema educativo vasco ha respondido de una manera excepcional. Más del 98% de las aulas han permanecido abiertas durante todo este curso.
  • La estrategia de vacunación ha recibido grandes críticas. No se quiso someter a ésta a los vaivenes políticos y se anunciaron los ritmos y planes desde el principio. A pesar de que el caos generado entorno a la vacuna Astrazeneca avalaba la política prudente del Gobierno Vasco de guardar dosis, las críticas arreciaron. A la fecha, el 32,1% de la población de la CAV ha recibido una dosis de vacuna al menos frente al 28% de la media estatal. Ante esto, los voceros habituales del nacionalismo español y de la Izquierda Abertzale callan y buscarán otra batalla a iniciar para seguir intentando socavar la confianza de los vascos en la gestión de sus instituciones.

Desde el primer momento y a pesar de quedarse solo, EAJ-PNV en el intento de intentar preservar y minimizar los daños en el tejido productivo vasco (recordemos el episodio de cierre total de la economía donde solamente en todo el estado español el PNV se negó a aprobarlo) y a pesar de las dificultades evidentes que estamos afrontando, vemos la luz al final del túnel y de manera clara además. Para ilustrarlo, aportaré una serie de datos de esta misma semana, muchos de ellos:

  • La caída del PIB ha sido muy fuerte en 2020 pero más de un 20% menor que la media del estado español, y que en Madrid o Cataluña. Según las previsiones de crecimiento económico del Gobierno Vasco, la economía vasca crecerá un 6,7% en 2021 y un 5,7% para el próximo año y a finales de 2022 superaremos el nivel pre-covid 19. El BBVA recientemente también ha publicado un informe donde muestra a la CAV como la comunidad con mayor crecimiento económico esperado para los próximos años tras Baleares y Canarias y en nuestro caso, por el gran impulso inversor que se va a vivir por la movilización de actividad inversora derivado del programa Next Generation y las buenas bases de la economía vasca para afrontar las transformaciones económicas que nos vienen.
  • El número de parados en Euskadi se ha incrementado en aproximadamente 9.500 personas sobre un total de parados anterior a la crisis de alrededor de 120.000 personas. Es decir, un 10% de incremento en relación a la tasa pre-covid 19 (de un 10% de tasa de paro global en Euskadi al 11% manteniendo prácticamente la tasa de actividad). Esto considerando que el sector turístico que supone algo más del 6% del PIB vasco prácticamente no ha tenido actividad y el sector de hostelería se ha visto también mermado por las restricciones. En materia de empleo, se espera que se puedan generar 13.600 empleos este año y 15.800 el siguiente. Así, la tasa de paro se irá reduciendo progresivamente hasta el 9,5% en 2022.
  • Según informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), un 3% de los trabajadores vascos sigue en ERTE un año después (diferencia abismal con el estado español). A diferencia de lo que están propugnando algunos y gustaría a otros, la pérdida neta de empleos tras una caída de la producción del 13,3% ha sido muy inferior ya que la inmensa mayoría de las empresas vascas han optado por medidas de flexibilidad y no por el despido. Es verdad que hay casos paradigmáticos como Tubos Reunidos o Tubacex, pero son realidades más unidas a la transformación económica del momento (descarbonización y reducción del peso del sector Oil&Gas) que a consecuencias directas (también ha tenido impacto sin duda) del Covid-19.
  • «Lo que nos dicen las empresas es que no estamos ante un escenario central en el que se disparen los concursos de manera relevante», ha explicado estos días Pablo Martín, responsable de CONFEBASK.  Recientemente conocíamos que la acción de ELKARGI, nacida con el impulso y apoyo de las instituciones vascas hace ya algunas décadas, ha permitido salvar 150.000 empleos y 9.000 empresas movilizando más de 1.000 millones de euros en créditos.
  • Esta misma primera semana de mayo, algunas de las empresas tractoras y referentes en Euskadi como CIE Automotive, CAF o Arcelor, han anunciado que han comenzado el 2021 con cifras récord de actividad y resultados. En esta línea, Iñigo Ucin, presidente de MCC, comentaba estos días la buena marcha del grupo en el propio 2020, manteniendo el empleo y con fuertes planes inversores para los próximos años. Algunos , mientras siguen a lo suyo, impidiendo la inversión en Euskadi en la medida que pueden (el ejemplo de Corrugados de Azpeitia) y sin mostrar ninguna evolución respecto al imaginario del que se han nutrido y criado donde el empresario es el enemigo a batir y donde la mejor política económica es la de no hacer nada (nos lo dijo claro Martín Garitano cuando fue Diputado General de Gipuzkoa).
  • Asimismo, resultan ilusionantes los proyectos de futuro existentes, y por destacar entre otros, el “hub” vasco del hidrógeno que va a movilizar y generar varios miles de millones de euros de inversión, involucrando a numerosas empresas vascas y va a generar miles de empleos, situando a Euskadi en la vanguardia europea de la transformación energética, con una gran apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro y vehículo tecnológico para descarbonizar la industria en sectores como el industrial, energético y movilidad.

En definitiva, tiempos difíciles, pero de esperanza en Euskadi, que ha sabido a lo largo de su historia salir de crisis, conflictos y sobrevivir y hacerse más fuerte a pesar de los intentos de unos y de otros. Y todo ello con un fuerte componente social, que se ha visto reforzado con los presupuestos más sociales de la historia (77,8% del gasto previsto destinado a políticas sociales). No puede presidir en nosotros ningún ánimo de autocomplacencia sino lo contrario. Estos tiempos exigen un grado de responsabilidad aún mayor, y un esfuerzo colectivo a la altura de lo que ha demostrado la sociedad vasca ser capaz. Espero, eso si , que el lehendakari único dirigente que ha mostrado con gran vehemencia y responsabilidad el caos que puede generar la decisión del gobierno central de no facilitar alternativas jurídicas para hacer frente a las semanas de pandemia que nos quedan, no acierte y evitemos el caos, y podamos celebrar pronto la salida de esta pesadilla y así podamos proseguir con más fuerza la construcción de la Euskadi del futuro que a pesar del esfuerzo de algunos, no se detendrá.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Balance de un año de pandemia en Euskadi»

  1. Estadísticas del 7 de Mayo basadas en los ´precedentes 14 días .

    Léase Estado 199
    Pais vasco 454
    Madrid 319…y así sucesívamente..no cuadra con lo profúsamente escrito por Sr. Balerdi .

    Los casos confirmados de coronavirus en cada comunidad
    Casos totales confirmados, diagnosticados el día previo, diagnosticados en los últimos 7 días, nuevos casos notificados y número de casos diagnosticados en la última semana por 100.000 habitantes
    CCAA Totales Casos notificados en el día Casos en 14 días Por 100K hab. (últimos 14 días) Tendencia
    Total 3.567.408 8.186 94.236
    199 199
    −16% ▼
    País Vasco 190.197 617 9.938
    454 454
    −15% ▼
    Madrid 692.750 2.055 21.530
    319 319
    −20% ▼
    Melilla 8.826 39 257
    304 304
    −35% ▼▼
    Navarra 60.753 128 1.958
    298298
    −26% ▼
    Aragón 120.282 257 3.906
    294294
    +10% ▲
    Cataluña 592.912 1.878 19.540
    255255
    −10% ≃
    La Rioja 30.005 47 790
    250250
    −9% ≃
    Cantabria 29.352 71 1.348
    232232
    ±0% ≃
    C. La Mancha 187.594 396 4.142
    203203
    −2% ≃
    Andalucía 558.932 1.524 16.229
    191191
    −23% ▼
    C. León 225.064 352 4.071
    170170
    −17% ▼
    Asturias 51.158 62 1.138
    112112
    −33% ▼▼
    Extremadura 74.442 63 1.003
    9494
    −28% ▼
    Galicia 123.274 232 2.533
    9494

  2. Estimado anónimo:

    Los números que usted pone son los de mayo. Con lo cual no puede rebatir mi información que abarca todo el periodo de la pandemia. Es una de las pegas de la dinámica información/contrainformación, se pierde la perspectiva en beneficio del fake-news o de la pura intoxicación.

    Mis datos provienen del ESTUDIO NACIONAL DE SERO-EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN ESPAÑA, que es la fuente más fidedigna de todo esto.

    Además usted no tiene en cuenta el número de muertos. Mire y compare, pues los muertos no desaparecen. El Gobierno Vasco tomó el rumbo de más test , más casos , más detección , más prevención , más eficacia , menos muertos que es el objetivo. Un objetivo comparativamente cumplido.

    Muchas gracias

  3. Contundente artículo. Algunos seguirán en lo suyo , pegándose cabezazos contra la pared , a ver si por lo menos no tardan 40 años en cambiar.
    Hay que tener mucha “fe” para creer que el MLNV hubiera gestionado mejor la crisis dada su gran experiencia en promover y preservar la salud de los vascos (la alegría de los cementerios como lema) y la economía con su gran apoyo a la inversión empresarial . Quizás hubieran aprovechado la ocasión para llevarnos al año cero revolucionario.

  4. Me viene al pelo el artículo de balerdi para subrayar dos noticias de hoy mismo que invitan al optimismo;

    La industria guipuzcoana se sube a la ola de la transición energética. Confía en aprovechar las ingentes inversiones que requerirá el impulso de la UE y del Gobierno estatal a los parques eólicos, solares, a la movilidad eléctrica y el hidrógeno.
    Alberto Gorroñogoitia, Mondragón. «Las inversiones en automoción sumarán 600 millones en cuatro años y 2.900 empleos directos»

    «Euskadi tiene una gran fortaleza en redes eléctricas y en energía eólica»
    José Ignacio Hormaeche, presidente del clúster de la Energía.
    «Las inversiones previstas conllevarán que la facturación crezca esta década un 9% el empleo un 10%».
    Euskadi se encuentra en una posición óptima para captar una parte importante de los 241.000 millones que invertirá España hasta 2030 para impulsar la descarbonizacion.

    Aurrera!!

  5. Sr. Balerdi , nada de Fake news ni de intoxicación , son cfras referidas a los últimos días , contrastadas y son las que se manejan para decidir….entre otros aspectos cierres perimetrales en Municipios etc…

    Si entre sus colegas pesebreros y/o cuadrilla de poteo son «engatusables » en Jel…siga así…a los demás no nos adjetive como Fakes…By the way I speak and understand English…
    Pena de profesionales ….»por un plato de lentejas »

    Estadísticas del 7 de Mayo basadas en los ´precedentes 14 días .

    Léase Estado 199
    Pais vasco 454
    Madrid 319…y así sucesívamente..no cuadra con lo profúsamente escrito por Sr. Balerdi .

  6. Qué hay de científico , de numérico , de correlaciones estadísticas etc…en esta afirmación…?
    Balerdi recurre a tus fuentes , tus conocimientos…y deja de Fakear…

    En una entrevista en Telenorte de TVE, recogida por Europa Press, Sagardui ha incidido en que Euskadi vivió «más tarde el último ascenso, la última ola» de la covid-19, y le ha costado más «empezar ese descenso».

  7. Anodino, deja de hacer el tonto, o pide cita para que te traten.

    «Los números que usted pone son los de mayo. Con lo cual no puede rebatir mi información que abarca todo el periodo de la pandemia.!

  8. Sorprendéntemente , en el informe , no se menciona la tasa de incidencia sobre 100000 habitantes . Es el dato que más se «maneja» para tomar decisiones . Estas suelen estar relacionadas con los datos de los últimos días .
    Por cierto se dan todo tipo de datos laborales , económicos etc…para en resumen atacar , de forma «abusona» , teniendo en cuenta la diferencia de medios de comunicación a la I.A.
    El informe «en teoría» es Balance de un año de Pandemia en Euskadi….

    No se comprenden la relevancia de las aportaciones del informe frente a estas carencias…. En respuesta del Sr. Balerdi aparece un ESTUDIO NACIONAL…que no se menciona en el informe..supongo es para «ilustrados» como Txipiro…

  9. Leyendo el Título del informe …Un año de Pandemia …luego que abarca «Todo » el periodo de pandemia..
    ai don andestan (Ezin dut ulertu )

    Supongo los datos que más interesan serán los actuales ,de los 2 últimos meses …..

  10. Estimad Anónimo:

    No entiendo muy bien eso de que ataco de forma «abusona» a la IA «teniendo en cuenta la diferencia de medios de comunicación» cuando la IA dispone de muchos más que este humilde blog. La crítica política tiene que crear debate político y voy a entrar directamente en lo que usted dice.

    En el artículo se menciona que los datos están escogidos de ahí . Habla de la toma de decisiones en mayo….claro el artículo es de 14 meses y hace balance . Quizás quiera hablar de la gestión en Ordizia, pueblo de Bildu que tras quejarse su alcalde de la gestión en plena fecha pre electoral no hicieron nada para mejorar .

    E insisto cero objeciones al número de muertos y ese estudio se encuentra con una fácil búsqueda en Internet. Hablar solo de esta cuarta ola aparte de ventajista muestra la debilidad de argumentos de estos . Es como si para hablar de crecimiento económico escogemos solo el último mes . Cualquiera entiende que es poco relevante en relación a la reflexión que se expone el mencionar, como usted, hace la tasa de incidencia de los últimos 14 días.

    Y las medidas en mayo están funcionando porque ha bajado muchísimo incidencia:

    https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/coronavirus-datos-gipuzkoa-20210511123136-nt.html

    Coronavirus: Los hospitales vascos atienden en planta a 359 pacientes Covid, la cifra más baja en cinco semanas.

    o esto:

    https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gipuzkoa-reduce-incidencia-20210511125104-nt.html

    Gipuzkoa reduce la incidencia del virus en menos de 500 casos.

    Esto según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad….¿algo erróneo?

    Quizá usted considere que las mejores medidas son la organización de botellones anti Ertzaintza como vienen haciendo todos estos meses.

    Muchas gracias

  11. Jsjsjsjs cuanto iluminado bajo la luz de la lapidas.
    El Éibar puede proclamarse campeón de liga. Ah una pena (y mucho además) que haya ganado las dos ultimas jornadas y espero que así lo haga en las tres siguientes.
    Aquí algunos van a redescubrir el valor de las estadísticas y de su interpretación. Creo que hizo lo mismo Iriarte el otro día, haber tenido un sueldo permanente pagado por las instituciones vascas quizás no le haya permitido desarrollar cierta capacidad de análisis, aunque está en su rol, como los de este blog, desnortados ante la realidad. Lo que si que es acumulativo son las vacunas y ya estamos en el 36%.
    Pueblos vascos con mayor incidencia actual el 11 de mayo , oñati, ataun, anoeta…¿a que no sabéis quien gobierna? Pues Bildu ¿A que suena ventajista?

  12. Euskadi registra 461 nuevos positivos y se suaviza la presión en las UCI
    SAGARDUI HA SEÑALADO QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA TENDENCIA «SEGUIRÁ SIENDO POSITIVA», PERO SE DESCONOCE CÓMO SERÁ EL COMPORTAMIENTO TRAS LA CAÍDA DEL ESTADO DE ALARMA

    461 es menos que 454 , media ? o que 356 día anterioir?
    seguirá siendo positiva ? en caso afirmativo , hasta cuando si el estado de alarma ya ha caido ? cómo lo predice si no sabe el comportamiento futuro ?

    Sr. Balerdi como comprobará , su periódico , da una importancia nuclear a «los positivos»..Ud no nos ha detallado esos números ( de los 14 meses ) en su informe

    Agur .

  13. Más leña al mono que es de goma. Emaiozu gogor mutiko!
    La capacidad de diagnóstico entre las CCAA no es homogénea y va variando con el tiempo. Durante la segunda ola, hubo comunidades como Cantabria, La Rioja, Castilla y Leon y País Vasco que fueron capaces de diagnosticar alrededor del 90% del total de posibles casos mientras otras, como Ceuta, no llegaron al 50%. La capacidad de diagnóstico durante la tercera ola por comunidades autónomas y provincias se conocerá con los resultados de la quinta ronda del estudio de seroprevalencia, que está previsto que se ponga en marcha durante esta primavera.

  14. Mayoría , veto ..y con los medios de comunicacion a favor «allas cuidaus»…

    Una y otra vez, la consejera ha eludido dar explicaciones sobre estos puntos a la oposición. ¿Por qué?. Lo dijo Luis Javier Telleria: «Quería recordar, simplemente, que entre los parlamentarios que tiene el PNV y los que tienen el PSE, que está en esto también de acuerdo con la versión que ha dado el Departamento de Salud, y estamos de acuerdo en cómo lo están haciendo, sumamos una MAYORIA absoluta de este Parlamento».

    Y esa mayoría absoluta estuvo semanas retrasando la tramitación de que Sabas, Maiz, Collazo y otros implicados pudieran dar su versión al Parlamento y, finalmente, el miércoles VETÓ todas ellas en grupo. Da la impresión de que no quieren que se sepa la verdad, y eso activó la exigencia de reprobación que EH Bildu había registrado cuando comprobó que Sagardui había ocultado datos a la Cámara.

  15. Zorionak Mikel x un artículo q arroja datos cont-undentes.
    Claro q los de siempre, q se escudan en el anonimato, sufren de in-cont-inencia violenta, guerrillera, de ataque estéril q siguen en la senda de torpedear la construcción nacional q la sociedad, toda ella, se merece.
    Además de la

  16. De 461 casos a 479 casoso y sale de la zona roja y/o la tendencia es positiva (Sagardui )
    De verdad , de verdad os escibo que no entiendo nada….

    KFD ven y explícalo…

    Euskadi sale de la zona roja de coronavirus
    UN TOTAL DE 39 PERSONAS HAN MUERTO POR CORONAVIRUS EN EUSKADI EN LA ÚLTIMA SEMANA
    LUCÍA EGURBIDE 12.05.2021 | 12:44
    Euskadi ha salido de la zona roja de coronavirus. A pesar de ello, un total de 39 personas han muerto por covid durante la última semana
    Euskadi ha salido de la zona roja de coronavirus. A pesar de ello, un total de 39 personas han muerto por covid durante la última semana Oskar González
    Consulta el Boletín de Osakidetza (PDF)
    Euskadi vuelve a superar la barrera de los cuatrocientos casos diarios, tras registrar 479 nuevos positivos (frente a los 461 notificados la víspera) en las 9.684 pruebas

  17. Coronavirus en Bizkaia: la tasa de incidencia sigue en descenso
    LOS CONTAGIOS NOTIFICADOS EL MARTES EN EL CONJUNTO DEL TERRITORIO ASCIENDEN A 298, 33 MÁS QUE LA JORNADA ANTERIOR

  18. Liztor, sigues tratando de marear con noticias o datos de antesdeayer sin tener en cuenta todo el tiempo de la pandemia. Gracias a ti el articulista ha podido explayarse y tu has quedado a la altura del betún. Menudo reportero tienen los batasunos.

  19. “os escribo que no entiendo nada”, se nota. Tampoco se te entiende nada.
    Empieza el tratamiento!!

  20. JELen agur
    Sagardui ha afirmado, lo que todos los que seguimos esta actualidad COVID ya vemos, que los diagnósticos están en descenso. Independientemente que, con carácter puntual, haya pequeños repuntes, como ha ocurrido en todos los descensos en las olas previas.
    Pero como ya advertí en este foro, el copia-pega funciona con el objetivo prefijado de desacreditar la acción de gobierno (infeliz), aunque para ello tenga que utilizar datos de pandemia, de días aislados, semanas o la quincena que mas le interese a sus subjetividad antinacionalista.
    El objetivo es el mismo siempre. Porque la revolución lo necesita y lo valora.

    Pero la realidad es que pretende ser reportero,….pero no pasa de embustero.

    Por el socialismo todo vale…

  21. Así es … manejan con destreza su carácter dual «anti nacionalista – abertzale».

  22. Erkoreka niega de nuevo al Parlamento la connivencia con Desokupa grabada en vídeo
    El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha respondido al Parlamento que «Ertzaintza no ha mantenido relación de colaboración alguna con la empresa Desokupa» a pesar del vídeo en el que se ve a una patrulla decir a su líder «vamos a estar por aquí. Si la cosa se pone fea, nos pegáis un toque».

  23. Grandes datos por parte del reportero sacarino-liztor, menuda oposición, que alarde de impotencia…

  24. Gaurko eztabaidan, EH Bilduk, Elkarrekin Podemosek eta PP-C’Sk «gezurretan» aritzea eta gertatutakoaren erantzukizunak bere gain ez hartzea aurpegiratu diote Sagarduiri. «Onargarria da erabakietan ez asmatzea, baina onartezina da gezurra esatea eta gehiengo osoa erabiltzea gezurra estaltzeko», salatu du Rebeka Ubera EH Bilduko legebiltzarkideak. EAJk eta PSEk, ostera, babes osoa agertu diote Osasun sailburuari, uste dutelako eman beharreko azalpenak eman dituela, eta Sagarduiren aurkako «epaiketa sumarisimoa» egin nahi izatea egotzi diete oposizioko taldeei.

  25. Jonan Fernández (LABI): «No sabemos por qué estamos peor que otras comunidades»

    Jueves, 13 mayo 2021, 06:34

    Ave Caesar…

  26. JELen agur

    Pues yo sí sé porqué.
    Se ha dicho ya muchas veces…

    Gracias Gezurra por tu información. Nos era del toooodo desconocida.

  27. JELen agur

    Euskadi es una de las regiones europeas mejor valoradas por su gestión de la pandemia y ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas del Estado español. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Calidad de Gobierno (QoG, en sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Sus conclusiones arrojan que, «una vez más», regiones como Euskadi, Trento, Bretaña y la Región Flamenca ocupan «las primeras posiciones dentro de sus respectivos países», mientras que Catalunya, Andalucía, Calabria, Bruselas y Mayotte cierran los rankings de cada país.

    El estudio, el cuarto tras los realizados en 2010, 2013 y 2017, añade sobre el Estado español que las comunidades de «mejor desempeño (País Vasco, La Rioja, Nafarroa) han mejorado constantemente», mientras que la percepción del buen gobierno en Catalunya, Canarias y Andalucía «se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo». La de 2021 es «la encuesta más grande con enfoque regional realizada hasta la fecha»

    Información de hoy en Deia.

  28. En El Pais…

    En total, la CNMC ha analizado 200 contratos públicos celebrados en los años en que se acredita la conducta. En el caso del cartel de la red de colaboración norte se vieron afectadas al menos 101 licitaciones de, entre otros, los ayuntamientos de Bilbao, Santander, Sestao, Barakaldo y Vitoria; diversos departamentos del Gobierno Vasco y del Gobierno de Cantabria; la Junta de Castilla y León; el Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya.

  29. JELen agur

    pues como hacen los buenos gobiernos. Se sanciona.
    Bildu haría como con Larrion (y todos los criminales del MLNV): protegería la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *