Azala / Portada » Juaristi y Unamuno

Josu de Letona

unamunoTengo que agradecer al escritor Jon Juaristi y el poeta-crítico literario y profesor de literatura de la Universidad de Oviedo, José Luis García Marín el que me hayan elevado a la categoría de profeta. Alguien finalmente proclamó (como ya vaticinaba): “la figura de Jon Juaristi es equivalente a la de Unamuno”. Es García Martín, con motivo a la presentación de Juaristi en el Aula Magna de dicha universidad. En mi artículo “El Mono de Unamuno”, ya hace cuatro años, dije que ese paralelismo, propuesto por el propio Juaristi en diversas intervenciones, estaba al caer. Ya cayó.

Podríamos establecer la relación entre Unamuno y Juaristi como la de una persona y su sombra jungiana. Esta “sombra” refleja el ámbito de lo oculto no realizado de cada persona. Es parte de ella pero no es ella. Si Unamuno hubiera sido como Juaristi (y válgame, en este caso, la inversión de comparaciones), seguro que no hubiera pisado el destierro de Fuerteventura, ni se autoexiliaría a París ni protagonizaría la gran alocución del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, frente a los próceres del franquismo. Sino que viviría de la relación con una editorial semi-pública como Espasa-Calpe, hubiera ocupado ilustres bebederos, como el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional, y adornaría con sus pensamientos las columnas del ABC. En fin, la derechona lo hubiera adoptado como si fuera su gatito de Angora.

¿Qué es lo que el profesor de Oviedo encuentra como razón del paralelismo Juaristi-Unamuno? Dice: “los dos son escritores de todos los géneros y los dos son personas irritantes”. “Dicho vulgarmente: se dedican a tocar las narices”. Unamuno no tocó las narices, fue un intelectual cívico, lo que marca una distancia cualitativa. Se enfrentó contra los católicos, los ateos, los socialistas, los nacionalistas vascos, los fascistas, los comunistas… Y fue, a la vez o de paso, algunas de esas cosas. Unamuno acabó en arresto domiciliario y destituido de su cargo de Rector tanto por la República como por el franquismo.

La evolución Juaristi, al contrario, refleja un ascenso por la escala social, desde caricaturescos orígenes nacionalistas, que sólo conocemos por su propio relato, su peregrinación por ETA, otros partidos de extrema izquierda, su afiliación socialista y ahora su posicionamiento derechón. Yo que tuve que leer algunas de sus obras digamos “políticas”, que le conocí en alguna temprana entrevista en la que llegó a blasonar cosas como que estaba en contra de la independencia de Euskadi, “porque así caería en manos del Imperialismo americano”, diría que, de tener alguna ideología, más allá de la conveniencia de colocarse bajo el sol que más calienta, esta podría tener dos aspectos: la fobia al nacionalismo vasco, pero no al supuesto nacionalismo de ETA, sino al nacionalismo del PNV. La lectura psicoanalítica es aquí necesaria, pues la mayoría de estos militantes de ETA y de extrema izquierda, en consonancia con la ideología revolucionaria, querían “matar al padre”, y ¿qué mejor padre que matar que el tradicional, cristiano, demócrata PNV? Juaristi mata al padre y busca y encuentra uno subrogado en los despachos del ABC.

El otro aspecto de la ideología de Juaristi sería el pertenecer a la categoría de ateo del marxismo. Ya conocemos ateos católicos o ateos protestantes. Juaristi es ateo respecto al marxismo porque sus valores y su lógica se hicieron en torno a esa ideología. Cuando -por motivos no exclusivamente pecuniarios- la abandonó, perdió toda fe positiva, pero conservó sus modos: la desvergüenza revolucionaria de afirmar y negar la misma cosa, algunas veces en la misma frase, y, por supuesto, el monopolio de la excomunión, que se ejerce desde organismos mediáticos oficiales pero con la vitola de mártir o de víctima. Pues ¿cómo podríamos interpretar el episodio de su conversión al judaísmo? No en términos existenciales-religiosos. La lectura de los libros de Juaristi no nos aporta ni un atisbo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Pero, claro, a fines de los 90, desde el surgimiento del Espíritu de Ermua, cuando se hablaba de los vascos, que votaban al nacionalismo, había que nombrar al holocausto que supuestamente ejercían. Entonces el ex militante de ETA Juaristi, en otro acto de travestismo desvergonzado -siempre justificado por su eterna fobia al padre- se hizo colocar la kippah en el extremo de su extensa cabeza. Así podría excomulgar desde una mejor posición.

¿Qué puede tener que ver este hombre cuya fe es puramente política con Unamuno que afirmaba, y quería probar, que la fe estaba por encima de la política? ¿Qué denunció que tanto la izquierda como la derecha española estaban sujetas a un idéntico celo inquisitorial, productos de la historia y la personalidad española? Unamuno sabía ver, por encima de las banderías, el impulso de buscar un chivo expiatorio como el error de la vida y la política hispánica y como la fuente de todas sus imposturas. Juaristi, tras los pasos de la ideología marxista en la que dejó de creer, siguió señalando como enemigo a su coco paterno-político, el PNV, que es lo que une todas sus evoluciones y conforma su identidad real, que es lo que queda.

Las contradicciones de Juaristi no son, como pretende García Martin, “saltos que siempre han sido en defensa de la libertad y de la honestidad intelectual”. Cualquiera que lea El Bucle Melancólico o Sacra Némesis con cierto detenimiento se topará ineluctablemente con abismos de deshonestidad de difícil parangón. Como cuando llega a decir que el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco representa “la represalia prometida contra el maketo insumiso”. El propio Juaristi, que militó en ETA, podría darnos el testimonio contrario, del odio, y desprecio, a Sabino Arana y a su “racismo” por parte de ETA, si es que alguna vez se le recordaba.

En cuanto a la calificación de Juaristi como “un espíritu libre y un tanto anárquico, crítico y autocrítico” raya en lo grotesco. Desde que perdió su fe marxista, Juaristi fue un alma institucional, que no dejó de probar todo tipo de prebenda y, desde diversas oficialidades, disfrutó de loas desmelenadas, como las del profesor de la universidad de Oviedo. La autocrítica ¿dónde se encuentra? ¿En su falsario relato del nacionalismo vasco, que compone su obra y que no le afecta en nada de lo personal y, mucho menos, de lo profesional?

Juaristi, que es un magnífico poeta, lo es por una acumulación de muy malas cualidades humanas. Confirma aquello de que los malos sentimientos pueden producir buena escritura: resentimiento, hiel, egotismo mezquino, todo ello envuelto en un cristalino envoltorio de un lenguaje hábil y bello que redime la sectaria capciosidad de su autor por medio de la literatura. Eso es lo que es Juaristi: literatura, que sólo cuando versifica alcanza la calidad de lo duradero. A Unamuno la literatura se la traía al pairo. La interesaba la “verdad”, era un extremo moralista y si bien su pensamiento político está sujeto a sobresaltos, su pulsión existencial y religiosa es de una congruencia inatacable. La religión de Juaristi no es más que una negación o serie de negaciones, del padre, de la patria, y de toda posibilidad de valor positivo no sujeto a las contingencias de la coyuntura. Unamuno buscó y amó desesperadamente al Padre que quiso afirmar, aun a costa de crucificarse en la contradicción de sus propias paradojas.

A Juaristi sus efusiones e intemperancias no le han costado nunca un ochavo, sino, todo lo contrario, hacían juego con el tumulto de imprecaciones al que se sumó. Para Unamuno su palabra era su vida y se la jugó todas las veces que tuvo que hacerlo. Compararlos es desconocerlos y supone calumniar la grandeza de Unamuno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «Juaristi y Unamuno»

  1. Cuantos artículos se han escrito en Aberriberri anti-bildu ? cuentos sobre el oasis vasco y el Covid ?
    Os terminais creyendo vuestros mundos anti-castrochavistas ..?

    Desde entonces, la afección del covid ha crecido de forma imparable, hasta doblar la incidencia, que ha pasado de 253,76 casos por cien mil habitantes a 544,71 –un 114% más–. Y ese número de contagios se ha traducido en una subida equivalente de pacientes en los hospitales.

    Incluso mayor, ya que la cifra de enfermos hospitalizados se ha incrementado nada menos que un 142%. En concreto, en el informe de Osakidetza del 26 de marzo constaban 314 pacientes de coronavirus, mientras que ayer ya eran 760. La subida también ha sido muy importante en las unidades de cuidados intensivos, pues se ha pasado de 87 pacientes en las UCI a 192.

  2. GARA PAGA LOS 3 MILLONES DE EUROS, AGUANTA EL CASTIGO Y MIRA HACIA ADELANTE
    Gracias al apoyo de la gente que cree en la libertad de prensa y en el pluralismo, GARA ha finiquitado la deuda de “Egin”. Esos tres millones de euros suponen un castigo difícil de soportar, más aún en medio de una pandemia y sin apoyo institucional.

  3. Que noticia más feliz, GARA paga sus deudas al fisco, ya era hora, que morosos, cuantos años de jetosidad suprema por parte del panfletillo batasuno. Los contribuyentes vascos, castigados por la pandemia, se alegrarán de que esa empresa que no sirve para nada más que para dar coba a la banda ex terrorista pague esos cuartos en beneficio de todos.
    Ya vemos, liztor, que estás atento a los contenidos de los artículos del blog, despreciable trollero corta-y-pegano cuyo cociente es paralelo al de un koala.

  4. Presentación del partido Vox :

    Nombres que arropan a Abascal, a los que habría que sumar los del patronato de honor de su fundación DENAES, como el columnista Gabriel Albiac; el economista Juan Velarde Fuertes; el catedrático Serafín Fanjul; el escritor Jon Juaristi; el sociólogo Amando de Miguel o la periodista de la COPE, Cristina López Schlichting, entre otros. No hay que olvidar al propietario de Intereconomía, Julio Ariza, quien en junio de 2018 aseguraba: “España necesita un proyecto político como el de Vox”.

    El señorito Juarusti ha acabado en el lodazal idóneo

  5. También hay que reconocer los méritos del ex-jeltzale Arregi, hablar claro le honra

    » Lo gordo de la corrupción en Euskadi probablemente todavía no ha aparecido»

    » El que fuera consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco cuando era presidido por el lehendakari, José Antonio Ardanza, y que abandonó el PNV en 2004 por sus discrepancias con la estrategia del partido, asegura que el problema del PNV es que «no define nunca su ideología». Arregi previene contra la aparición de nuevos y mayores casos de corrupción en el País Vasco. »

    Teniendo en cuenta que fué consejero de Cultura hay que tener muy en cuenta sus palabras.

    » Probablemente, lo gordo de la corrupción en Euskadi todavía no ha aparecido. Los políticos son humanos como todos los demás y la honestidad se demuestra cuando se llega al poder y aparece la posibilidad de poner el cazo. Algunos incluso ponen el cazo antes. Lo que hace falta es que la Justicia los cace y los lleve a la cárcel.»

    Lo dijo en 2013 y después han aparecido casos, algo sabía el pájaro

  6. Al «Unamuno» de Romo (Getxo) le habeis concedido algun premio, um, digamos, «literario» hace un par de años.

    Sois unos figuras los «nacionalistas» en JEL.

    Desde 1934……..españoleando.

  7. En 2018 en juicio oral el fiscal Josu Izaguirre, conocido como «el azote del PNV, PP y PSE» afirmó que los implicados en el ‘caso De Miguel’ «estaban amparados por todo el ‘establishment’ del PNV».

  8. El cortijo del Pnv es por diferencia la comunidad que peores datos tiene de COVID19 y es de las que menos vacuna.
    Seguimos sufriendo la irresponsable cepa del Pnv

    El sistema sanitario de la CAV se tambalea porque hay una mano negra que lo provoca.
    Invierten y vacunan mucho en policía.
    Desinvierten en sanidad y vacunan poco(los terceros por la cola del estado)a la población.
    El cortijo neoliberal del Pnv es lo que ofrece.

  9. La tasa de temporalidad entre los funcionarios vascos es la más alta de Europa, nada menos que un 40%.
    Y dice el PNV que la huelga es por vicio.

    Comentario :

    – Nuestros Ayusos se parecen un huevo a los de Madrid

  10. Retuerto. La CAV es de las comunidades que menos vacuna…Te diría que depende del día en el que consultes el informe. Ha habido días que ha estado de los primeros, otros muchos por la mitad y otros días de los últimos. En todos con diferencias que no son significativas.

    Se insinuó también, cuando el ritmo de vacunación era mucho más lenta, que la razón era que faltaba capacidad y que no había recursos ¿Cómo es posible pasar a vacunar al ritmo actual en tan poco tiempo suponiendo que es verdad dicha afirmación?

    La manipulación no responde a necesidades sociales, sino que a intereses muy concretos.

  11. Cambiando de tema, Liztor, tengo curiosidad.

    En vuestras reuniones o charlas ¿consideráis que traer a un blog enemigo corta-pegas que no tienen que ver con el tema del post es algo que os beneficia en algo?

    O simplemente ¿Lo haces para fastidiar?

    Ya sé que es muy difícil que de esa morralla que acarreas, y en la que te interpelas a tí mismo (es delicioso el esbozo de diálogo entre Mendata y Vacunas y Demás) salga algo parecido a una locución humana.

    No sé si te das cuenta, pero llevas años acudiendo aquí, te conocimos en tus opiniones y ahora sólo haces esto. ¿No te das un poco de pena? A mi desde luego me la produces. Tu impotencia es atroz igual que la de los que sirves.

  12. El pobre liztor llegó a crear un blog para replicar lo de aquí. Pero nadie le hacía caso. Será eso. Necesita caso.

  13. Eskerrik asko Josu por el análisis comparativo que aportas de dos personajes sonados pero que sin duda divergen en valores consustanciales del ser humano.

  14. Lo importante para los soberanistas revolucionarios vascos es la consecución de un Estado propio, todo hay que supeditarlo a ello, nos dicen que luego ya nos apuntaremos a juegos de socios, clubes de negocios y otras cuestiones menores.

    Si nuestros antepasados hubiesen tenido la visión de estos lumbreras, los vascos, no necesitaríamos ni autonomía ni estado, no existiríamos.

    Además nos señalan que los estados no socialistas de verdad, no hacen otra cosa que inclinarse, de forma servil, ante las grandes empresas, las corporaciones y lobbys financieros.

    ¿No podrían cambiar su estrategia, y, en lugar de joder a la gente con sus batallitas para conseguir el poder del estado, dedicarse a crear grandes empresas con las que arrodillar a los Estados?

  15. Hay que ser zote perdido para dar el premio Euskadi de ensayo a un miembro fundador de Vox

    Que por cierto razona de este modo en cuanto le dan una tribuna

    » Jon Juaristi: «El nacionalismo vasco es un proyecto de guerra civil»
    Provocador, brillante, polemista acerado e incansable, Jon Juaristi se ha convertido en uno de los principales azotes intelectuales del nacionalismo vasco. Director del Instituto Cervantes, admite su evolución desde el radicalismo abertzale a la actual complicidad con el Gobierno del PP »
    Nota.- hay que añadir que ahora está en la onda de Vox, el recorte es del 2003

  16. JELen agur

    No sé quién otorga ese premio de ensayo, quien es el jurado ni qué criterios se habrán evaluado.
    Lo que es seguro es que no conseguiría el premio Fundación Sabino Arana.

    Aunque derivara del radicalismo abertzale hacia el PP (ahora Vox), en realidad nunca ha salido del espectro españolista y antinacionalista vasco.

  17. La inmensa mayoría, casi la totalidad de los que han ido abandonando el MNLV han salido, tal y como entraron, en contra del PNV. Hoy lo mismo están en el PSOE, en Podemos, en el PP o en VOX… siempre son los más beligerantes contra el nacionalismo vasco en sintonía con los , continuadores, de SORTU.

    Nos quieren anti pero no lo queremos ni lo necesitamos, con paciencia histórica y ánimo constructivo se van desintegrando.

  18. De ninguna manera el PNV puede ser considerado «nacionalista».

    Algunos parroquianos suyos, a nivel particular y a modo de «aficion» lo son, pero no el partido.

    Que ellos le den al termino la acepcion que ellos consideren, es un problema suyo de percepcion de realidad, falsedad, interes o simplemente estulticia.

  19. Irusta, pero que no eres Sabino Arana, que tu estás aquí para dar lecciones de lo que no eres y no serías capaz de aprobar el examen de euskara del primer medio perfil. Y te atreves a decir que el PNV no es nacionalista…Cumples el papel de acomplejado que vive de consignas y de despreciar realidades nacionales.

  20. Eso de que de ninguna manera el PNV era “nacionalista” lo dijeron todos los “listillos iluminados” cuando entraron en el MLNV.

    Hoy algunos de aquellos están cerca de Vox y señalan, como Irusta, la discriminación de las abuelas frente a los menas.

  21. Entiendo el ataque a Juaristi a quien conozco y trato profesionalmente desde hace muchos años. A fin de cuentas si el ataque proviene desde el nacionalismo autóctono tampoco debemos sorprendernos. Es lo normal. Además de que es muy español atacar lo nuestro. Pueblo taifeño donde los haya.

    También acusa a Juaristi de buscarse sus pesebres lejos de la «casa del padre». Es comprensible el reproche. ¿ Por qué, teniendo cerca un excelente pesebre autóctono, se va a buscar otro más allá del «Ebre»?

    El artículo incluye una frase bien interesante, casi freudiana desde el subconsciente autorial. (Cito) «…estaba en contra de la independencia de Euskadi, “porque así caería en manos del Imperialismo americano” …(fin de cita)
    ¿No estamos ya en él y tan contentos?

    PS. No creo que Juaristi sea ateo. Todo lo contrario porque por amor ha abrazado la fe de su actual esposa, Mila Milosevich-Juaristi. Interesantísima mujer.

  22. Nombres que arropan a Abascal, a los que habría que sumar los del patronato de honor de su fundación DENAES, como el columnista Gabriel Albiac; el economista Juan Velarde Fuertes; el catedrático Serafín Fanjul; el escritor Jon Juaristi; el sociólogo Amando de Miguel o la periodista de la COPE, Cristina López Schlichting, entre otros. No hay que olvidar al propietario de Intereconomía, Julio Ariza, quien en junio de 2018 aseguraba: “España necesita un proyecto »

    En eso ha quedado este Toni Cantó de Leioa, en palmero de Abascal y Monasterio

    Hmaika ikusteko jaioak gara !

  23. Como ya es público, esta semana el Gobierno de Urkullu ha recibido un buen número de vacunas y eso sumadas al excedente semanal que provoca la lentitud con la que se está vacunando supone que en la actualidad hay más de 170.000 vacunas sin administrar. Habéis leído bien

  24. Querido Manu, no puedo felicitarte por tus amistades, el tal Jon Juaristi es una auténtica rata de alcantarilla. El típico gañán que engaña a la pobre derecha española que es tan tan acomplejada que cuando se le acerca desde la izquierda alguien a genuflexionarse se emocionan y lo meten en sus grupos editoriales. Juaristi es uno más en el listado de gente reciclada desde las quimbambas ideológicas del comunismo.

    Y lo de odio al padre, al padre de Juaristi que era del PNV, es de cajón. Ten en cuenta, por si lo no sabes (y cuéntaselo si tienes familiaridad) como cuando Jon Juaristi estaba en ETA los de ETA ponían a parir al PNV, por blando, cristiano, fracasado, etc. Juaristi odia al PNV porque el mismo es una mala bestia y le jode que su padre y su partido sean tan buenos.

    Lo del pesebre lo atribuya tí mismo, que te piensas que todo el empleo del estado español es empleo público o depende de la cabeza que esté en el gobierno. Que no, Manu, que existe un sector privado, que la gente trabaja, que el Dios estado es poderoso pero no omnipotente, como cuando te lo hacían repetir en las escuelas de Franco.

    En Euskadi hay una filosofía del trabajo y la gente trabaja mientras que en España los mandamases se piensan, como en la época de los Austrias, que tocarse los cataplines tiene mucha más clase. Hay un abismo étnico entre Euskadi y España que no puedes tan campantemente soslayar.

    Además el PNV no tiene intelectuales a sueldo de esos que en España hay a patadas y en eso Juaristi es uno de los de la pole position. Ahora se va a Vox porque los extremistas comunistas están a muy buenas con los viscerales del otro lado. Acuérdate del pacto Ribbentrop-Molotov.

    De su fe en Dios no cuenta nada el señor Juaristi ni en sus artículos dominicales. Lo que conocemos son sus esputos contra el euskara, lo vasco y el nacionalismo no violento. ¿Qué ama a su mujer? Manu, no te pongas sentimental. Lo único que en todo caso amará un tío como Juaristi será el cubata de ron o el Ribera del Duero que le permiten sus premios por ser el buen/mal chico del fascio hispánico descerebrado.

    La próxima vez que te topes con él que no te tome más el pelo, Manu, que ya eres mayorcito.

  25. Ay Manu, para que compruebes que lo que digo es cierto. Mira lo que dice Jon Juaristi acerca del PNV y de los gudaris del 36 en el Bucle Melancólico:

    «Bien entrados los años cuarenta, las cárceles comenzaron a devolverlos a sus hogares. Regresaban vencidos, derrumbados por una adelantada vejez, por el hambre y los piojos, por los apaleamientos, por las terribles vigilias aguardando las sacas del amanecer, pero la culpa no roía sus corazones. No habían asesinado. Esto es así: pasmoso, pero irrebatible. Ni un solo gudari, ni un solo nacionalista cometió un acto de saqueo, de venganza. Muchas veces los de mi generación hemos hablado con sorna de su ingenuidad política, de su beatería… Pueden resultar insoportables, con su aranismo primario y los abrumadores relatos de sus hazañas bélicas, repetidos inmisericordemente por la televisión autonómica. Pero cuando he estrechado la mano de uno cualquiera de los gudaris del 36, lo he hecho a sabiendas de hallarme ante uno de los raros ejemplares que han pasado a través de las matanzas de este siglo sin mancharse con la sangre de inocentes ni de enemigos inermes ¿Cómo no íbamos a admirarles –a envidiarles secretamente- si, como diría Cernuda, cada uno de ellos, “uno tan sólo basta/ como testigo irrefutable/ de toda la nobleza humana”? Pero volvieron derrotados».

    ¿Te das cuenta? El veía la superioridad ética del PNV y de su ejecutoria en la guerra civil y en la postguerra. Los de ETA, que eran sus hijos veían lo que dice en la última frase, que «volvieron derrotados». Y ellos pensaron que con todo el mogollón de los movimientos de liberación nacional y la vaina de que la URSS iba a ganar pues que Euskadi podía encabalgarse en esa ola tan gloriosa gracias a jovenzuelos como ellos. Es entonces cuando el complejo de Edipo de Juaristi se convirtió en odio ideológico a un partido de vejetes santurrones como el PNV, por ser ellos, los de ETA o los de los otros partiditos de la izquierda radical los que iban a ganar la historia.

    Juaristi la perdió y se recicló. Pero conserva sus viejas reacciones de odio a la «burguesía» del PNV. Si, si, y lo hace desde el feudalismo-burgués español de Vox. Ya sabes, por lo del buen padre de Juaristi, que no hay buena obra que queda impune. Pues Juaristi se venga, se está vengando toda la vida, de la bondad de su padre y de todo lo que representa.

  26. JELen agur

    No hay tal excedente de vacunas. Es falso.
    Son las segundas dosis pendientes de administrar en su momento que tienen que estar garantizadas.
    Espero que lo hayas leído bien.

  27. JELen agur

    Muy buenas respuestas de Txankete que Manuoquendo contestará con el silencio. Como habitualmente.
    Juaristi, como el novio de la Preysler, son personajes que se suben al carro en el que creen que podrán medrar y ser mejor considerados sin importar la coherencia ideológica de sus afirmaciones. Ora en la revolución socialista, ora en la liberal o radical liberal.

    Lo que siempre han considerado de perdedor es el nacionalismo de los pequeños pueblos desgraciados que defienden su identidad particular. Su destino veían escrito que seria el de el sometimiento a las verdades de las grandes corporaciones ideológicas. De perdedor.
    Y se morirán viendo exactamente lo contrario. Pequeños pueblos respetados y con voz propia, capaces de encontrar relaciones y proyectos compartidos y modelos de sociedad de bienestar y protección social.

  28. A la cola en vacunación . Dedicado a Joseba y su mentor KFD

    Por otra parte, durante el debate de este viernes, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate ha asegurado que en la CAV «se están administrando todas las vacunas que se reciben». Según el último informe del Ministerio de Sanidad, a esta comunidad se le han entregado 887.180 dosis, de las que ha administrado 751.272. Esto significa que, por los motivos que sean, hay 135.908 vacunas que no se han usado.

    En términos porcentuales, la CAV ha administrado el 84,7% de las vacunas recibidas, lo que le sitúa a la cola del conjunto de comunidades del Estado.

  29. Según Urkullu, «en Euskadi han enfermado y fallecido menos personas que la media del Estado». Pero según los últimos datos del propio Departamento de Salud, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han fallecido 4.187 personas a consecuencia del covid. La población total, a tenor de las cifras que ofrece el Eustat, es de 2.199.711. Esto supone que en la CAV han fallecido por razón del covid 1,9 personas por cada mil habitantes.

    En el conjunto del Estado español, los fallecimientos han sido 78.080 y el número de habitantes es 47.351.567. Esto supone una tasa de 1,67 fallecimientos por cada mil habitantes. Es decir, la media del Estado es menor que la de la CAV.

  30. JELen agur

    Dedicado al reportero-embustero.

    El 16% no administrado es ese país segunda dosis reservada para los que han recibido la primera.

    Respecto a la segunda cuestión, a saber, la tasa de mortalidad en España es famosa por ser desconocida…

  31. Esperemos que esta desgracia de la pandemia, que a la IA le gustaría que fuese más grande, termine cuanto antes. Creen que en una situación donde la sociedad este jodida tendrán más oportunidades, pero se les ve el plumero, y por ello, son ellos los que terminarán jodidos.

    Euskadi tiene una de las tasas de mortalidad por covid19 más bajas del Estado

    •ESPAÑA: +20,9%
    •MADRID: +41,2%
    •CATALUNYA: +29,4%
    •EUSKADI: +11,9%

    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8016763/euskadi-tiene-tasas-mortalidad-covid19-bajas-estado/

  32. JELen agur
    En el enlace de debajo se encuentra una estadística obtenida del INE, bastante detallado y mostrado gráficamente de la mortalidad por COVID por CCAA.
    Euskadi tiene un nivel alto, pero en ninguna de las cuatro olas ha sufrido el nivel más alto.
    En la página del INE, se da una relación de tasas en los 7y14 últimos días que parece favorable a Euskadi. De todos modos esta aún bastante estable. También en las CCAA. Y el estado de alarma a punto de finalizar.
    Los contagios obviamente está relacionados directamente con la tasa de tests realizados.

    Que va a pasar ahora en pleno auge de la cuarta ola?
    Y es un problema que presentan varias CCAA, no solo Euskadi. Otros piensan en activar los negocios.
    Donde esta ese juez que anuló decisiones del GV? El castrochavismo le va a hacer la ola?
    Tan malos son los médicos en Euskadi?

    https://www.diariofarma.com/2021/04/15/como-ha-sido-la-mortalidad-en-cada-ccaa-en-las-distintas-olas-de-covid19

  33. El juez q anuló decisiones del GV … mejor q se quede en su fango, no nos vaya a contagiar

  34. En el GARA, utilizando el Covid19, todas sus secciones, el editorial, los artículos de opinión, deporte etc., las dedican contra Urkullu. Ya actuaron así pidiendo que se atrasasen las elecciones de Julio, todo eran inconvenientes, sobre eso ya no dicen nada. El tiempo les pone en su sitio, ahora pasará igual.

    Mientras, ellos se dedican a buscar afanosamente algún tema “estrella” para confrontar con el sistema, el auzolan continua. Su fracaso es permanente, en el mejor de los casos su táctica sirve para retrasar algun objetivo; la autovía, la incineradora, el tav etc., pero al final terminan poniéndose en marcha.

    No dejemos de mirarles de reojo pero, cada día pintan menos, nosotros a lo nuestro Euskadi Eraiki.

  35. JELen agur

    Dicen que Gara por fin ha pagado su deuda…
    Querían que la pagásemos los demas con nuestro impuestos.
    Y con eso y con todo publicaban que tenían el contador de la corrupción a cero.
    A cero será de fiabilidad.

  36. En respuesta al comentario de Txankete del 30 de abril a las 10:20:

    Vuelvo a pegar el texto que cita de Jon Juaristi, que desconocía:

    “Bien entrados los años cuarenta, las cárceles comenzaron a devolverlos a sus hogares. Regresaban vencidos, derrumbados por una adelantada vejez, por el hambre y los piojos, por los apaleamientos, por las terribles vigilias aguardando las sacas del amanecer, pero la culpa no roía sus corazones. No habían asesinado. Esto es así: pasmoso, pero irrebatible. Ni un solo gudari, ni un solo nacionalista cometió un acto de saqueo, de venganza. Muchas veces los de mi generación hemos hablado con sorna de su ingenuidad política, de su beatería… Pueden resultar insoportables, con su aranismo primario y los abrumadores relatos de sus hazañas bélicas, repetidos inmisericordemente por la televisión autonómica. Pero cuando he estrechado la mano de uno cualquiera de los gudaris del 36, lo he hecho a sabiendas de hallarme ante uno de los raros ejemplares que han pasado a través de las matanzas de este siglo sin mancharse con la sangre de inocentes ni de enemigos inermes ¿Cómo no íbamos a admirarles –a envidiarles secretamente- si, como diría Cernuda, cada uno de ellos, “uno tan sólo basta/ como testigo irrefutable/ de toda la nobleza humana”? Pero volvieron derrotados”.

    Me parece un texto lúcido, brillante y que deja en muy buen lugar a los gudaris. Sin embargo, Txankete consigue reinterpretarlo, llegando a diagnosticar un «complejo de Eudipo» en Juaristi, que le llevó a un «odio ideológico» al PNV.
    Aunque es imposible para cualquier ser humano razonar dejando totalmente de lado la emotividad, tal y como ya ha demostrado la neurociencia, su comentario está demasiado condicionado por su emotividad. Yo releo el texto de Juaristi y me sigue pareciendo que contiene descripciones muy bellas: «cuando he estrechado la mano de uno cualquiera de los gudaris del 36, lo he hecho a sabiendas de hallarme ante uno de los raros ejemplares que han pasado a través de las matanzas de este siglo sin mancharse con la sangre de inocentes ni de enemigos inermes»

    Txankete, me permito recomendarle controlar su emotividad, lo que le permitirá mejorar su capacidad de raciocinio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *