Azala / Portada » 2º Congreso de Bildu: Paseando la momia de Lenin

2º Congreso de Bildu: Paseando la momia de Lenin

lenin_ingresoTomás Abendaño

Digamos que partimos de una realidad que es la del decaimiento de los pilares estratégicos de la ponencia Abian (2016) en la que los de la izquierda abertzale se las prometían muy felices con la champa del proceso de paz, el ascenso electoral y el desmadre catalán con gobierno del PP en Madrid. La ponencia de este congreso pretende una nueva planificación en función de una situación completamente diferente. Es remarcable, también, que es Bildu, la propia Unidad Popular, la que emite la ponencia. El proceso de homogeneización-fagocitación de EA-Alternativa-Aralar por parte de Sortu ha llegado a su cumbre, y la sopa de letras no pinta realmente nada. Esta ponencia no lo disimula.

Aunque no es la primera cuestión que trata del documento, creo que es importante destacarlo desde el principio. Se trata de una planificación pensada para una década “la mirada puesta en esta década histórica” (EH2030, Merezi Duzun Herria). Son conscientes de que “no habrá momentum a corto plazo. El estado no acordará nada que suponga su ruptura, mientras no sea desbordado por amplias mayorías democráticas”. Además, en otro punto del documento se reconoce que “no estamos en una situación pre insurreccional” valorándose como algo negativo el “miedo a perder” que tiene la gente. Una vez más, la izquierda abertzale se ubica en la posición de juzgar a la ciudadanía vasca y establecer lo que es correcto y lo que no. El “miedo” (que visto desde la perspectiva del resto de los mortales sería equivalente a madurez de la sociedad) es juzgado como negativo para los planes de redención que tiene previstos el movimiento revolucionario vasco.

En la articulación de estas mayorías desbordadoras (o desbordantes) plantean “la soberanía material necesaria para garantizar el bienestar y el reconocimiento de derechos de la ciudadanía vasca”. Así pues, articular una serie de demandas concretas en lo material para lograr la adhesión a su programa de amplias mayorías sociales, “qué competencias necesitamos y cómo nos perjudica no tenerlas”. “Pedagogía social para dar cuerpo a la narrativa del proyecto nacional vasco”. Están además convencidos que su perspectiva puede convertirse en la hegemónica los próximos años, de ahí la necesidad de vender un humo convincente sobre que su proyecto “ofrece una vida digna y seguridad humana”. Se trata de demostrar “que el soberanismo es funcional para dar respuestas a escala vasca” y EH 2030 es la propuesta para abordar esa tarea.

Para los que peinamos canas o directamente ya no nos peinamos, leer a Bildu preocupándose por la cuestión del bienestar material de la sociedad nos produce directamente el vómito. Tras esta primera arcada queda claro que esta preocupación es un medio para sumar. Un medio para criticar lo que está mal hecho (todo). Un medio para plantear “su” solución, su alternativa, esa promesa de mundo perfecto en el que todos los males serán curados. Un medio.

Y que nadie piense que han olvidado “lo acordado en torno al nuevo estatus político”. “Seguir recorriendo el camino, a la vez que explicar a la sociedad el para qué de la soberanía”. Además de la crisis pandémica como ventana de oportunidad, llegan a la conclusión de que “con la desaparición de ETA se han superado muchos obstáculos que dificultaban la colaboración entre distintas tradiciones y subjetividades”. Aquí sería conveniente reforzar el muro ético y no deslizarse por la senda de la desmemoria. La desaparición de ETA no hace que los efectos de su acción hayan desaparecido y son constatables hoy en día. No sólo en la práctica política del movimiento que la arropó y jaleó (que no ha modificado un ápice su rumbo, ni ha entonado un mea culpa sincero, esto es, “matar estuvo mal”). Todavía hay muchas víctimas (y sus familiares) de la barbarie de ETA que no saben quién acabó con sus seres queridos. Y no ha habido (ni va a haberlo) ni un atisbo de colaboración de los victimarios con la justicia.

Enmarcan la actual crisis planetaria provocada por la covid 19 dentro del desorden planetario causado por la “ofensiva neoliberal global”. Así que, el virus también, como no, es consecuencia del sistema capitalista y del desorden que provoca. Omiten, o quieren olvidar, que es China, un país comunista, el creador de todo este desmadre global. País donde se combinan las delicias de la dictadura del partido comunista con un modelo de empresa capitalista donde no hay sindicatos libres ni derechos laborales. Omiten que la pandemia fue generada por las condiciones de un mercado de animales salvajes, como el de Wuhan, donde los controles sanitarios son inconcebibles y que los biólogos del mundo advirtieron, muchos años atrás, que esa realidad era una “bomba de relojería biológica”. Omiten, finalmente, que el modelo comunista chino de combinación dictadura de partido comunista/explotación capitalista a tope, saldrá reforzado del desastre creado por él mismo.

En consecuencia, según la ponencia, el sistema se tiene que reubicar y esa recolocación “puede venir de la mano de gobiernos autoritarios y represión social”. Todo el desarrollo que tanto la izquierda abertzale como GKS y compañía están realizando sobre las medidas “represivas” durante la pandemia pretenden crear un estado subjetivo colectivo de control social, de aumento de la represión, de merma de libertades. Y ahí se han unificado ambas almas del movimiento. Aquí se podría contraponer el modelo chino, que a parte de haber ocultado a buen seguro millones de muertos, implicaba el secuestro (con policías en las puertas y cámaras en los portales) de los ciudadanos “por su bien”. Eso sí que es control social del bueno.

Época de oportunidades: covid “pone en evidencia el agotamiento e imposibilidades de la construcción nacional vasca”, además del “fracaso del modelo del bienestar” Y es en este fracaso donde los carroñeros de Bildu ven su mayor oportunidad: ante el supuesto “aumento de la desigualdad” ellos pretenden:

  • democratizar el poder
  • empoderar a la sociedad
  • crear relaciones económicas más justas

Esta frase creo que es gloriosa “El covid ha revelado que los modelos clientelares de gobernanza han provocado el alejamiento y desafección de los ciudadanos del modelo representativa en crisis”. Y ahí están ellos, con la “capacidad de decisión” y la “soberanía” como bálsamo de fierabrás que remedie estas desafecciones ciudadanas. O sea que siguen meneando su monigote democrático con ETA, sin ETA y con pandemia. Una burra vieja que vale para todo, la democracia directa.

También ven oportunidad en la actual composición del Gobierno español, al considerarlo “el menos alineado con las élites” y porque “provoca confrontación con los pilares del régimen”. El entusiasmo de Bildu con el Gobierno del estado represor hay que entenderlo en estas coordenadas y en su españolidad solidaria para despeñar los pilares del régimen del 78 (caso español) y del 79 (caso vasco).

Tampoco se olvidan del asunto catalán, que “entra en una nueva fase”, pero a la que el Estado (gobernado dicho sea de paso por aquellos a los que apoyan con entusiasmo), “no va a ser capaz de dar una solución democrática” al proceso independentista.

Así que a poner el procés al servicio del programa revolucionario, coordinándose con los ritmos catalanes: “Trabajaremos para que la demanda de soberanía sea codificada como medio para el desarrollo de procesos colectivos de empoderamiento de carácter social y de espacios democráticos, presentando el independentismo como tractor para la democratización política y social”.

Desde los primeros compases del documento se pueden observar ciertos destellos de desesperación en los revolucionarios vascos: han sido colaboracionistas con el gobierno del Estado represor y el tiempo de ese gobierno “aprovechable” va a ser corto, ven desafección global de la sociedad con la democracia representativa cuando la democracia socialista es una momia (como la de Lenin), a la que solo ellos veneran y pretender que el desastre catalán sea el ejemplo para solucionar los problemas concretos y vitales de los ciudadanos vascos. Desesperación maridada con nula autocrítica, receta perfecta para el desastre como movimiento político. No seré yo el que les advierta del precipicio hacia el que dirigen sus pasos.

“La república vasca en el horizonte”. Aquí está en mi opinión, uno de los anzuelos que algún bienpensante (me consta que todavía quedan) de EAJ puede llegar a tragar. Esta República tiene dos bases: “el derecho a decidir y el realismo político respetando el pluralismo”, esto es, “la constitución de un Estado de cada uno de los tres ámbitos administrativos” para pasar posteriormente a una “confederación si los desean los ciudadanos”, “confederación de Estados independientes Vasco-Navarros”.

Pero claro, esto “exige promover la democracia directa” sobre las decisiones estratégicas, logrando “una participación de calidad de las grandes mayorías sociales”, “trayendo al centro a colectivos que son expulsados de la participación pública”. Señalar que el derecho a decidir se contempla en tres dimensiones: “la relación con España, las relaciones con el resto de territorios vascos y todas las políticas públicas”.

Y aquí se presenta la momia en toda su podredumbre: o sea que hay unas “grandes mayorías sociales” a las que el sistema expulsa de la toma de decisiones estratégicas. Mayorías que, hay que entender, no se ven representadas en ninguna de las formaciones políticas que participan en el juego democrático y se presentan a las diferentes elecciones. Así pues, demos igual peso al múltiplo del movimentismo, sindicalismo, punkarras varios, okupas, personas racializadas (seamos políticamente correctos), colectivos queer, manteros, moteros y a la Virgen Santa si hiciera falta. Todo con el sagrado objetivo de asaltar los muros de la democracia representativa que está al servicio de la burguesía. Decidamos entre todos esos colectivos qué hacer con nuestras formas administrativas, institucionales, nuestras relaciones con otros Estados. El tipo de policía que queremos, el tipo de urbanización de las ciudades. Hay que decidirlo todo porque todo está mal hecho. Todo mal hecho porque los partidos, esos sí y no la momia de Lenin, son un vestigio de un sistema periclitado (esta es la enésima vez que lo está según su análisis), y además no han sabido dar cabida a esa supuesta “mayoría social”. Habrá que entender que tampoco la unidad popular en ninguna de sus configuraciones.

Esta cuestión de las decisiones directas está en marcha (siempre lo ha estado). La cuestión de los terrenos del ferrocarril de Durango o Corrugados son ejemplos recientes. Habría que recordar también otros como la consulta en Amorebieta Etxano sobre la central térmica, las exitosas consultas de Gure Esku Dago etc. Lo dicho, sacando a pasear a la momia una vez más.

Quizás sería conveniente traer a colación en este punto alguno de los brillantísimos trabajos de Marta Harnecker sobre las decisiones asamblearias en el proceso productivo de los sectores estratégicos en Venezuela, por ejemplo y lo vigorizante que eso resultó para la mayor potencia petrolera mundial.

Las “bases estratégicas” para “liberar la energía de la sociedad vasca” también se enumeran, en forma de decálogo. Se define como “un proceso popular autocentrado”. Esta definición la vienen tratando de implementar desde “Euskal Bidea” y se resume en la siguiente idea: no depender de factores externos ni estar sometido a dinámicas políticas de los Estados. Si hace falta agitar el señuelo de la bilateralidad pero al servicio de esa agenda particular y unilateral que es la tirada a largo del movimiento revolucionario vasco.

De hecho hay un punto específico destinado a la pedagogía sobre el asunto “En cuanto a la dialéctica con el Estado: unilateralidad y bilateralidad”. No hay dicotomía pero “no se puede basar la estrategia en la bilateralidad porque la llave está en manos del Estado”. Pero tampoco en “la mera unilateralidad”. O sea que se trataría, en concordancia con el proceso popular autocentrado que guía esta cuestión, de una bilateralidad en beneficio de la unilateralidad. Dicho en romano paladín, los acuerdos no son para solucionar nada, son medios para desgastar a EAJ a través de la bilateralidad, sobre todo en aquellos asuntos que la misma puede ser muy difícil en función de la composición del gobierno del Estado. Y una vez cerrada esta vía, recurrir a movimientos unilaterales, a ser posible arrancando base social al PNV, base que se sentiría desencantada con la apuesta fallida de la bilateralidad “los acuerdos de hoy pueden ser la llave para la confrontación democrática de mañana”. Se puede decir más alto, no más claro.

Y como no, tampoco se olvidan del planteamiento revolucionario en la economía. Eso sí, sin concretar demasiado, no sea que se nos vayan a asustar esos votantes de apartamentito en Zarautz y furgoneta de 60.000 pavos. Así, se aboga por “un modelo justo de reparto de la riqueza, alimentando cambios más estructurales hacia otro orden económico que conduzca a una democratización radical de la economía”.

Y ante la evidencia de cuál ha sido la postura de Europa respecto al tema catalán, por ejemplo (esto lo digo yo), se plantea la República vasca en Europa “pero en un proyecto que está lejos de la actual UE: una nueva europeización, entre iguales y sin dependencias”. Además de lo anterior “una relación entre iguales con los pueblos más allá de Europa: internacionalismo, cooperación”.

Si la cuestión de la democratización del Estado a su gusto está difícil, pensar en un contexto Europeo que dé cobijo al modelo democrático y económico que plantean es un salto con triple tirabuzón. “Escocia, Irlanda , Córcega, Catalunya ofrecen una evidencia empírica; en Euskal Herria es posible un salto cualitativo similar”. Aquí también, además de no desentrañar los contextos concretos de cada nación que ponen como ejemplo y los marcos legales que posibilitan o impiden según que cosas, dibujan una línea de futuro inalcanzable hacia la que dirigir al pueblo vasco, un horizonte hacia el que avanzar mientras los vascos se inmolan por un futuro esperanzador en esa nueva Europa donde todos los problemas se verán solucionados y se producirá la absolución de todos los pecados cometidos en la travesía por el páramo. Sobre todo los pecados de aquellos que mataron, extorsionaron y trataron de doblegar al pueblo que dicen representar. Lo dicho, salto triple o demasiada marihuana, me vale cualquiera de las dos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «2º Congreso de Bildu: Paseando la momia de Lenin»

  1. No estoy de acuerdo con lo de que han fagocitado Alternativa, Oscar es una vedette en Madrid.

    Los que son víctimas, de un atraco a mano de ex armados, son las bases de EA. Si estoy dispuesto a defender a otras víctimas, como no lo voy a hacer cuando secuestran descaradamente la voluntad de abertzales, si además entre ellos se encuentra el Lehendakari Carlos Garaikoetxea. Cuenten conmigo ¡Eutsi Garaiko!

  2. Hombre, si a estas alturas del campeonato hay que explicar a la ciudadanía las ventajas de la soberanía me temo que el problema no está tanto con la siempre lerda ciudadanía como con la definición de soberanía. Conviene definir las cosas no sea que se vea el humo.
    Menuda panda de trileros.

  3. O sea, que siguen con el mismo proyecto político que cuando mataban; siguen venerando a Lenin, y van a nombrar para siempre a Arnaldo como secretario general… Son como D. erre que erre…

  4. Estamos ante la enésima remasterización de su proyecto marxista-pleistocénico. Tienen la llave para acabar con todos los males que este injusto sistema nos infringe, alabado sea Lenin!. Eso sí, décadas callados como perros ante la masacre. Décadas poniendo pegas a la construcción de la nación. Décadas siendo colaboracionistas con dictaduras. Y ahora nos van a salvar estos. Ya.

  5. Bueno a ver que moto averiada nos vende el MLNV de 2021
    Hombre! pero si el líder es Arnaldo. Veo que apuestan por la renovación e ideas frescas. La foto del Lenin ga-ga le viene al artículo que ni pa el pelo.
    El hamster en la rueda vuelve de nuevo prometiendo la liberación para todos, todas y todes. El olor a naftalina y carcuña se puede sentir desde aquí. Siguen con que el «salto cualitativo» es posible en Euskadi.
    De todas formas no subestimemos al totalitarismo de alambre de espino. Ya lo decía Violeta Friedman, el totalitarismo siempre se alimenta de la falsa conciencia del ciudadano que piensa «bah, eso no es posible aquí». Estemos atentos, pues son peligrosos y nos quieren a todos los vascos en barracones para aleccionarnos en la doctrina del Partido.

  6. Me ha gustado el comentario de Meier alertando sobre la cuestión. La realidad global es que la Izquierda Post-Marxista es hoy aliada de facto de las imposiciones del Nuevo Orden. De hecho Iglesias era el responsable en el gobierno de Sánchez de la agenda 2030. En este momento se ha producido una disfuncionalidad entre Bruselas e Ibex acerca del papel de Iglesias y su cohorte supuestamente extramuros– fundamentalmente por cosmética y no por cuestiones de fondo. MIentras la ideología de género siga siendo dictada desde la capital del Imperio y el «Global Warming» dicte nuestra desindustrialización nada fundamental está cambiando en la estructura de poder sobre las colonias o estados vasallos que es como nos conocen..

  7. Ni justicia, ni reparación, ni la lección aprendida

    La Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó ayer que el único condenado por la muerte de Iñigo Cabacas no entrará en prisión. El juez suspendió la ejecución de la pena de dos años de cárcel por homicidio imprudente argumentando que no fue un delito doloso sino negligente, y cometido por omisión, lo que relativiza el comportamiento criminal del condenado. Valoró, asimismo, las circunstancias personales del condenado, que ha quedado viudo recientemente y tiene un solo hijo. Una preocupación por las circunstancias que es deseable se universalice a todos los casos sin excepción.

    La noticia provocó una cascada de reacciones en las que, más allá de la no entrada en prisión del único condenado, se subrayó la impunidad y la injusticia que han marcado todo el proceso, el cual no ha servido ni para conocer la verdad de lo ocurrido. La falta de voluntad de los sucesivos responsables políticos del departamento de Seguridad para investigar los hechos ha obstaculizado las pesquisas y ha cerrado la puerta a conocer qué es lo que realmente sucedió. En cualquier caso, como dejó claro la familia de Iñigo Cabacas –que no recurrirá la decisión del juez–, el encarcelamiento del ertzaina culpable tampoco hubiera garantizado que se hiciera justicia. La reparación y la justicia seguramente deberían haber llegado desde otros ámbitos, especialmente desde el policial y el político, con la asunción de responsabilidades y el reconocimiento del daño causado aquel 5 de abril de 2012 en Bilbo.

    De esta forma, el proceso por la muerte de Iñigo Cabacas se cierra con la sensación de que nada se ha aprendido. La ausencia de cooperación de los responsables políticos con la investigación, su actual inhibición ante movimientos racistas y autoritarios como Blue Live Matters, los excesos de celo de la Ertzaintza durante la pandemia y la actitud provocadora de algunos de sus representantes sindicales son elementos que hacen pensar que tampoco existe garantía alguna de que no pueda repetirse lo ocurrido.

  8. No pasa nada por meter un comentario que no viene al cuento. Como se nota que el ejército troll emeleuveño está haciéndose viejo. En esto los nuevos orcos de GKS se los van a merendar. En esto también, quería decir.

  9. Hay un nivel de incumplimiento de compromisos de la Izquierda abertzale, con la EA real, que no termina de aflorar. Independientemente de que sea cierto que, como pronostican algunos analistas, electoralmente tenga poca importancia. La gente que mostro su apoyo creyendo que apoyaba una coalición real está siendo traicionada por SORTU.

    La maniobra que ha realizado Sortu para eliminar la influencia de la EA real en la coalición es de juzgado de guardia, es incompresible que se mire al otro lado, no se trata de acertar diciendo “ya lo advertimos”, se trata de empatizar con la gente de la que se ha reído Sortu (los que sitúan su espacio social y político en un intermedio entre EAJ y la IA). Independientemente que en CAV no vean un espacio electoral claro para ellos, no hay que permitir que los desactiven para la vida social.

    Para los que creemos que la unión abertzale entre Herrigiles, es tan o más importante en lo social que en lo político debemos de hilar más fino. SORTU en su prepotencia, está haciendo trampa incluso jugando al solitario y esto hay que denunciarlo socialmente.

  10. Mucha razón la que expone el periodista catalán

    » Como dice el periodista Antoni Batista en el prólogo: «De la ‘memoria’ a la ‘historia’ sólo existe la mínima distancia de dos prefijos, y las une el común denominador de la inclusión de lo personal en lo colectivo. En el caso de Madariaga, bien podemos afirmar que su texto es una memoria de la historia: es la historia contada en la primera persona de quien antes de escribirla, la hizo. » »

    Ahora hay que preguntarse qué tipo de historia ha producido el ex-senador Anasagasti, aparte claro está de cobrar las dietas correspondientes por asistir a las cortes españolas, escribir ( a cuatro manos) libros sobre la monarquía hispana y no conocersele oficio ni quehacer conocido salvo el de vivir a costa del erario público

  11. Gran reflexión, liztor, acerca del tema del artículo.

    Por cierto, el señor Anasagasti tiene unos cuantos libros de historia publicados además en editoriales como Pamiela (el referido al socialista Santiago Aznar). Es un buen escritor político y por eso los mierdas baturros lo atacáis.

  12. Pues hombre!!! Libertad o Comunismo, vivir del «erario público», es una profesión típicamente desarrollada por los emeleneuveros y otros elementos «progresistas» y sobre todo de izquierdas, que llevan décadas viviendo de las subvenciones bajo el paraguas de cualquier asociación dedicada a cualquier ámbito social,… qué más da cual y de qué…, Anasagasti, que yo sepa, ha sido elegido por sufragio universal como representante popular para las instituciones en las que trabajado. (Cortes y Senado). Elegido y destacado en los 90 como el diputado que más sesiones había asistido en toda una legislatura. Además escribe libros. Los de Herri Batasuna, Batasuna… cobraban sin acudir a una institución que no reconocían. Pero cobraban de ellas….

    Madariaga, tiene dos títulos nobiliarios; ser el Padre de la creación de una organización terrorista, al haber fundado ETA y ser la madre de todas las escisiones, al haber estado en todos los partos de todas ellas… Al final.. se apunta a demócrata, pero… pensándolo bien… «tampoco me arrepiento de ello»…

  13. Pues hombre Libertad o Comunismo… Anasagasti ha sido elegido pro voluntad popular en sufragio universal… vivir de las dietas y del erario público… por lo menos acudía a las sesiones. Fue el Diputado que a más sesiones acudía en los años 90. Lo de vivir del cuento se les da muy bien a los emeleneuveros y demás elementos progresistas y de izquierdas, que llevan décadas viviendo de las subvenciones, bajo el paraguas de cualquier asociación de tipo sociocultural, qué más da de qué…, y los de herri batasuna que cobraban sin acudir a una institución española que no reconocían…

    De Madariaga… pues… qué quieres que te diga…, pasará a la historia como el padre de una organización terrorista, al haber fundado ETA y como la madrea de todas las escisiones, porque acudió al parto o las paridas de todas las aparentes «rupturas» internas …. Al final, se apuntó a demócrata, eso sí, sin arrepentirse de nada de lo que hizo…incluso estuvo bien fundar ETA… Venga ya!!!!

  14. Venga , sed valientes ideológicamente en Jel …..Un poco de Actualidad

    La aparición en ETB de un agente de la Ertzaintza, concursante del programa ‘Baserria’, con una camiseta de la organización Blue Lives Matter y con otra del francotirador estadounidense Chris Kyle, considerado el más mortal de ese Ejército, en una entrevista de Gaztea, suscitó protestas en las redes y también preguntas parlamentarias. Y en respuesta a una de ellas, el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha anunciado que han transmitido a los responsables de los programas que aumenten el control para que no haya elementos con mensajes políticos.

    Blue Lives Matter («Las vidas azules importan», donde «azules» hace referencia al color del uniforme de la policía) es un contramovimiento de Estados Unidos que aboga por que aquellos que sean procesados y condenados por matar a agentes de las fuerzas de seguridad deben ser condenados en virtud de las leyes sobre delitos de odio. Se inició en respuesta al movimiento Black Lives Matter después de los homicidios de dos agentes de policía de Nueva York el 20 de diciembre de 2014.

    Ante la evidencia de que Blue Lives Matter «se ha convertido en un movimiento supremacista en contra del movimiento Black Lives Matter, y sus mensajes son racistas», el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona remitió una pregunta parlamentaria al director de EiTB, Andoni Aldekoa, sobre si iba a tomar medidas sobre esta materia.

    Estarrona incidía en que el libro de estilo de EiTB asegura que se evitará la difusión de contenidos de «carácter machista, racista, xenófobo, pornográfico, de apología al terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos». También recordaba que «en junio de 2018, cuando Juan Angel Lekanda fue entrevistado, se le pidió que se quitara la camiseta con el lema ‘Altsasukoak aske’ para poder hacer la grabación, de acuerdo con las normas de EiTB».

  15. La culpa de los leninistas castrochavistas de Bildu ( Garaikoetxea incluido..)

    Labi , no pasa nada , sí pasaba por aquí…

    Melilla 8.450 20 434
    514514
    +15% ▲
    País Vasco 177.099 851 9.539
    436436
    +57% ▲▲

  16. Esos del Oasis Vasco, todo el día inventando, ¿cuándo a apoyado Otegi a los castristas?, ¿cuándo han impedido a los de Garaiko participar en la dirección de Ehbildu?. Todas estas insinuaciones son fruto de un problema psiquiátrico.

  17. * ¿cuándo ha apoyado…
    Las desgracias son vuestra esperanza, vivís como desgraciados y acabáis derrotados.
    Siempre os quedará el recuerdo de Fidel.

  18. Interesante artículo, que entre otras cosas, contribuye a ir ahondando en la tesis de que eso del patriotismo, es solamente un apoyo que utiliza actualmente la autodenominada izquierda abertzale para atraer incautos a sus filas.

    La venda en los ojos, ha estado tan firmemente atada, que ha sido complicado ir viendo lo que pasaba, aunque a toro pasado, es claro intuir que se trataba del nudo de la venda lo que impedía abrir los ojos. Así es complicado intentar ver nada.

    Repetición de errores una y otra vez es el sino de una autodenominada izquierda abertzale anclada en un pasado de momias donde la justicia era interpretada a través del «algo habrá hecho» La extraordinaria longevidad de un Otegi, más que amortizado y el aburrido soniquete de una revolución pendiente sin referentes en el mundo ni en la historia a los que agarrarse, deben interpretarse como de consumo interno y aleccionamiento a los que todavía no se han enterado de las risas que les produce el patriotismo a estos individuos tan rojos.

    Resulta particularmente patético, comprobar en este mismo hilo, como tipos que no tienen nada que decir, hablan de cosas que no tienen que ver con lo aquí comentado, como aportación única de sus escasas capacidades.

  19. Es lamentable e irresponsable que a día de hoy los medios de comunicación y otras plataformas, partidos políticos, asociaciones persisten en referirse a EAJ-PNV y SORTU (Bildu + …) LAB y ELA como abertzales / nacionalistas.
    Un claro ejemplo de este atropello va de la mano de EITB … Radio Euskadi, etc.

    Será q no tenemos aún desarrollo teórico / práctico (me refiero a los últimos 60 años) de unos y otros para poder comprender lo que dicen / hacen y lo que no dicen y no hacen e incluso dicen pero no hacen y no dicen pero hacen?
    Tan difícil es entender que se puede ser abertzale / soberanista pero NO nacionalista?
    Tan difícil es entender que SORTU +ELA+LAB obedecen / siguen e incluso superan los postulados marxistas leninistas maoístas maduristas podemistas en su lucha de clase por la hegemonía dictatorial de las masas?

    Pues difícil está resultando, tristemente.

  20. JELen agur

    Interesante artículo que nos recuerda que aun persisten grupos con objetivos totalitarios para conseguir ese mundo feliz de la dictadura del proletariado, salvador de todos los males y promotor de la felicidad del ciudadano.
    Y que los medios no tienen que estar sometidos a la ética más que de la consecución del objetivo totalitario. Todo esta subordinado a ello.
    Nos explicaran que la soberanía no es mas que la dominancia del proletariado sobre todo lo demas (claro, ellos en su nombre), el protagonismo de las calles (convenientemente teledirigidos y manipulados desde butacones) y la justicia social que es quitar al que tiene, prometer dárselo al pueblo, pero quedárselo ellos, como hacen en todos los paises en los que gobiernan.
    Estos delincuentes, de ayer, hoy y mañana, aun perduran pese a las lecciones que las sociedades en el mundo hemos sufrido el siglo pasado nefasto. Pero siempre resurgen estos modelos tiránicos con formatos diferentes que no son otra cosa que la variedad del trilerismo aplicado a la politica. Porque el timo de la estampita, pese a los años que lleva practicándose, resurge de vez en cuando.

  21. JELen agur

    Me he enterado que un concejal de Galdakao ha dimitido porque se fue a casa de una amiga a ver el fútbol.
    Pero el alcalde sigue en su sitio. ¿ no es así?
    Si es que…

  22. Es así …
    Que nos pillen confesados con esa gente en el poder y pisoteando a la sociedad que dicen representar / servir.

  23. No entiendo Olaizola, teniendo ya el nacionalismo verdadero del PNV, para que quieres a EA?

    Perteneces a algun espacio intermedio entre el nacionalismo y el castrochavismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *