Azala / Portada » ¿Regular las redes sociales?

Gabriel Otalora

El fenómeno de las llamadas redes sociales se ha generalizado de tal manera que nos ha obligado a cambiar radicalmente la forma de comunicarnos. Es una realidad a todos los niveles que permite el intercambio de información virtual entre personas y empresas de forma rápida, sin jerarquías ni límites físicos. Una verdadera revolución mundial que transforma el día a día a toda velocidad. Frente a sus muchos beneficios, las redes sociales están logrando que nos centremos en los medios como si fueran fines, confundiendo, de paso, el estar interconectados con comunicarnos. Por si fuera poco, su uso excesivo causa no pocos problemas a nivel de patología: ya no somos nadie sin un móvil en la mano.

Por esta velocidad patológica soy muy crítico con el poder real que están alcanzando las plataformas online. Con todo, ahora surge otro problema de fondo: sitios como Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube o Snapchat –propiedad de Google– son abiertamente criticados por la falta de privacidad general, por un lado, y por haber servido de convocatoria para manifestaciones públicas poco democráticas. El ejemplo reciente lo tenemos en Donald Trump, que casi acaba en una implosión que algunos analistas todavía no descartan. Al final, Twitter, Facebook y otras como YouTube, o Reddit, silenciaron las cuentas a los grupos y hashtags relacionados a Trump o sus simpatizantes que alentaron a tomar las calles y el Capitolio. Incluso la red alternativa Parler, copada por la extrema derecha, tuvo que desconectarse cuando le retiraron el servicio de almacenamiento web (hosting).

Este suceso ha obligado a las todopoderosas redes sociales a repensar sus políticas de contenidos después de haberle suspendido las cuentas a este personaje para evitar que su incitación al odio causara un desastre, que casi lo consigue. ¿Todo vale? En el caso de Estados Unidos, parece que han encontrado un límite en el desvarío del mismísimo presidente. Hasta ahora, estas plataformas solo miraban ganar una fortuna promoviendo la facilidad de comunicación desde la libertad de expresión. Han vendido muy bien su negocio dando la palabra y la opinión a presidentes y parados; a todos, como un bien social a escala planetaria que permite consignas de todo tipo, aunque fuesen incendiarias, por aquello del interés público.

La realidad ha demostrado que no vale todo, que ciertos contenidos van contra una sana libertad de expresión e incluso de algunos fundamentos políticos básicos. Existen algunos antecedentes de restricciones puntuales a estas plataformas (retirada de las cuentas de los caricaturistas de Charlie Hebdo, y a Vox cuando soltó que la reforma educativa propiciaba la pederastia con dinero público). Pero «lo» de Trump ha golpeado al mismísimo corazón yanky.

¿Hay que permanecer siempre políticamente neutrales? Sería deseable que las redes sociales que prohibieron compartir las intemperancias de Trump tomen medidas contra líderes que abusan de las plataformas en otras zonas del mundo, pensando en los derechos humanos básicos, aunque sea por ley. Lo contrario sería visto como trato de favor a Estados Unidos de una manera arbitraria y lesiva incluso para la imagen, ya deteriorada, de este país. No va a ser fácil porque hay mucho poder y dinero en juego.

¿Es la hora de una regulación adecuada a estas redes virtuales, mediante códigos de conducta transparente que limite la desinformación y las incitaciones a la violencia?, ¿Es el momento de que rindan cuentas si no cumplen los términos legales, de imponer mecanismos que impidan que un contenido incendiario se viralice? Existen lagunas legales en el mundo digital también en EEUU: la Primera Enmienda de su Constitución solo prohíbe al Gobierno interferir en la libertad de expresión y no menciona a empresas privadas.

La llegada de Joe Biden al poder puede promover que las tecnológicas asuman más responsabilidades de lo que en ellas se publica y que se regulen ante el peso que tienen en la opinión pública. Por ejemplo, si deben ajustarse a los mismos estándares que los medios de comunicación. Mientras tanto, Twitter y los demás se forran sin ninguna responsabilidad sobre lo que ahí se publica.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «¿Regular las redes sociales?»

  1. En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka aseguró que «no se puede empezar a lanzar piedras, botellas o manipular el entorno callejero para provocar accidentes por parte de la Ertzaintza» cuando acude a dispersar estas concentraciones. En los incidentes que tuvieron lugar el pasado 23 de enero en el barrio de Mamariga de Santurtzi, un conductor cruzó su vehículo en una calle de acceso para obstaculizar que patrullas de apoyo acudieran al lugar. La concentración ilegal de más de 30 personas se saldó con dos detenidos y dos agentes heridos.

    Se comentan por sí solas las características de guerrilla urbana .

  2. Hay una cuestión de naturaleza estratégica a la cual el PNV no parece responder. Su voz no se escucha y sin embargo es evidente que está en el punto de mira.
    Sorprendentemente solo un partido se atreve a verbalizarlo.
    Esta señora lo explica bastante clarito en el Congreso de los Diputados.
    https://www.youtube.com/watch?v=pRDp-EyZrEs

    También en Instagram.
    https://www.instagram.com/tv/CKy4ahPq8Mp/?igshid=cnk98zvw3cz9

    Videos como este circulan por todo el mundo y parece que lo tienen todo tan controlado que es imposible mover un dedo.

    Esto, naturalmente, no se improvisa. Lleva décadas y aquí como si no fuera con nadie y a partir un piñón.

  3. JELen agur

    He de reconocer que la intervención es muy buena con la que coincido en muchos aspectos: la estrategia de globalización, la destrucción de los referentes humanistas cristianos clásicos, etc.
    Pero en lo que me diferencio es que la Patria de los vascos es Euskadi, no España.
    Para nosotros, la pertenencia a España desde la destrucción foral, no ha sido mas que el inicio de la globalización, de la homogeneización en la que nos encontramos ahora. El liberalismo radical que destruyó nuestras instituciones y tantas otras cosas, en el siglo XIX (porque esto tiene un largo recorrido, no solo décadas), no fue mas que el arranque de lo que ahora VOX denuncia respecto de España, pero que los nacionalistas llevamos denunciando a España desde entonces y que ahora VOX denuncia, pero con el denominador que a VOX le interesa.
    Ahí no estaremos, sino en empoderamiento local, civil, institucional vasco.
    ¿Y VOX?

  4. Siendo Pp, Pnv, Psoe miembros de la misma ecuacion foral vasco/española, Vox se les enfrentara ya que son anti-forales….pero el padre de Abascal fue foralista, realmente Abascal es solo anti-foral de cara a la ignorante parroquia hispana, ahi obtiene su nicho de votos y el necesita vivir de algo.

  5. ¡JELen agur

    Las ecuaciones a los boltxes les importan una mierda.
    Las inventan según el traje que quieran componer.
    Provienen de las más rancia tradición golpista y totalitaria española. De ideología marxista revolucionaria bebida del inframundo sectario español,.

    Ser español y fuerista es una contradicción en sí misma. España se creó sobre la destrucción del fuero.
    Lo que no es contradicción es ser revolucionario marxista y golpista español
    Así que la ecuación mental del boltxe es un engendro que solo se creen ellos.

  6. «La consejera Arantxa Tapia indicó ayer en el Parlamento que se ha recibido recientemente y se ha pasado directamente a la Fiscalía, sin dar cuenta públicamente de su contenido, que tampoco se ha filtrado.»

    Muy bien así se hacen las cosas. La justicia es lenta para todas las victimas, incluso para las del terrorismo.

    El GV ha seguir trabajando para solucionar los problemas y mejorar la vida de los ciudadanos. A los que algunos se repitan más que una morcilla, que les den tila.

  7. * El GV a seguir…

    Por si fuera poco, su uso excesivo causa no pocos problemas a nivel de patología:
    Aquí tenemos el ejemplo del “mil nombres”. Aunque lo cierto es que excepto algún trocito inicial no le leo nada.

  8. No hay mayor patología que llevar toda tu vida, levantándote todas las mañanas, pensando en que tienes que buscar argumentos para decir lo mal que va Euskadi, lo mal que lo hace el PNV. Para que luego, en cada elección, te dé por el Bull. Muy triste, digno de lástima

  9. Bueno algo tienes que decir para negar la evidencia, pero la foralidad es algo defendido por partidos españoles y vascoespañoles como Pp y Pse-Psoe, por lo tanto si, mismz ecuacion que el Pnv en cuanto a que foralidad es el encaje vasco en España.

    Yo tambien defiendo la foralidad, pero no como fin en si mismo.

    La restauracion foral plena es un cuento para memos que no se cree nadie.

  10. JELen agur

    No sé qué nos estas contando. No he conocido nunca a estos partidos defendiendo la foralidad vasca.¡, ni mucho menos reivindicarla (claro está tampoco vosotros)
    Si hasta se querellan (como lo haríais vosotros) con recursos contra el Concierto Económico.
    Aquí nos vemos solos contra todos, incluido VOX, ya que os perfiláis como movimientos homogeneizadores contra las peculiaridades vascas, porque estas suponen una soberanía inaceptable para vuestro jacobinismo.
    El cuento de la restauración foral, solo la defendemos los únicos memos que quedamos en Euskadi, el PNV. Pero es lo nuestro.
    Los demás, lo que defendéis es la imposición ideológica igualitarista, sea de derechas o de izquierdas. Estas no son de memos, este igualitarismo es de privilegiados mentales.
    Pero en el fondo no sois mas que marionetas del Gran hermano de turno que todo lo ve y todo lo quiere dominar. Ese globalizador omnipotente.

  11. Claro, defienden la foralidad a su manera españolista, pero la defienden. Otros como Ciudadanos y Vox, se enfrentan a ella.

    Eso de que foralismo y nacionalismo es lo mismo es una parida gigantesca. El que dice tal parida se retrata y asi llevais decadas con alguna excepcion anecdotica sin mas relevancia politica ni historica.

  12. “Todo sobre Elecciones en Catalunya”
    MIL NOMBRES, que nivel de corta pega!!!

    Mejor hablemos de gure lege zaharrak:
    “Los fueros forman parte de la raíz más profunda del entramado jurídico del Pueblo Vasco. Son uno de los máximos exponentes de su singularidad, expresada en unos usos y costumbres centenarios.”
    Irusta (Colón se queda corto), ha descubierto que el PP y el PSOE defienden esos “usos y costumbres centenarios”

  13. JELen agur

    Yo también defiendo el comunismo….a mi manera!
    Mira que se pueden decir chorradas! Lo que tiene no ser memo.

    Euskadi, es un modelo a imitar, envidiado y ejemplo incluso de los nacionalistas catalanes, que tan mal lo ha hecho hasta ahora, gracias a la podredumbre que habéis introducido.

    Y esto lo conseguimos sin apoyo, ni ayuda ni comprension del españolismo, incluidos vosotros, claro!

    El españolismo es destructivo de las peculiaridades de las pequeñas naciones en el objetivo de la homogeneización, de la soberanía a distancia, del gran globalizador Orwelliano. Izquierda y derecha tan aparentemente distintos, y tan similares.
    Hala, id a rendir pleitesía a vuestros ídolos extranjeros!

  14. Hay españoles en Euskadi, gente de cultura y de identidad española, como Irusta. Hay que ser transversal con ellos.

  15. Ya sabes, apreciado Joseba, que tenemos nuestras coincidencias y nuestros desencuentros. Uno de los pocos desencuentros está en que la patria de los vascos sea «Euskadi». Esta tesis no es históricamente cierta y, además, nos condena al minimalismo dependiente en una dependencia asintótica con la irrelevancia universal. Qué quieres que te diga. NO me entusiaman los bonsais. Por muchas razones.
    A mi modo de ver, España toda es vasca. Lo que sucede es que no se lo hemos explicado bien.

  16. JELen agur

    No es cierta la tesis de la patria vasca? Y lo es de la española? Por que?
    Nos condena la minimalismo?. No entiendes nada.
    Tener una patria propia no es impedimento para la relación con Europa y con el mundo.
    No te interesan los bonsais, será por el tamaño, me imagino que sí los grandes arboles. Porque el tamaño es importante, por lo visto. Para el vasco es la libertad, no la dependencia que no sea pactada.
    No tiene sentido criticar que las decisiones sobre España se llevan a centros de decisión europeo o mundial, y haces caso omiso cuando la perdida foral supuso el desmantelamiento de nuestras instituciones con las que nos organizábamos nuestra existencia y nos hacia suficientemente felices (sobre todo comparado con la península desgraciada) fueran sustituidas por el gobierno madrileño.
    Y te diré mas. Este gran proyecto globalista no es de ahora, es un plan ya iniciado en España con el desmantelamiento foral. Los dos hechos están relacionados aunque les separen siglo y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *