Posteado por: aberriberri | noviembre 18, 2020

Cuando rectificar es acertar

José Manuel Bujanda Arizmendi

Sí, a veces es cierto, es cierto que a veces rectificar significa acertar, aunque sea tarde. Es lo que en mi humilde opinión le viene ocurriendo a la la llamada izquierda Abertzale, hoy bajo las siglas, Bildu-Sortu o Sortu-Bildu. Rectificar y acertar a veces son conceptos sinónimos. Me explico. En Euskadi, en la política vasca, ha habido históricamente un fuerza política importante, hay que reconocerlo, que nunca jamás tuvo a bien ver al menos en sus parámetros políticos, salvo excepción, ir a Madrid a hacer política. Sí, he dicho salvo excepción, pues en las elecciones de octubre de 1989, es decir hace 31 años, se impuso en la Izquierda Abertzale la tesis de sí hacerlo, tesis desgraciada y brutalmente ahogada en sangre y fuego un 20-N, noche anterior a la sesión de investidura, cuando dos pistoleros fascista asesinaron a Josu Muguruza y causaron gravísimas heridas a Iñaki Esnaola mientras cenaban. Pero en general, hay que recocerlo, ciertamente, la llamada Izquierda Abertzale consideraba que el PNV cometía pecado de gravedad y lesa traición por acudir a la Villa y Corte, por negociar con el gobierno español de turno en la capital de España. La Izquierda Abertzale lo tenía claro, era dogma de fé abertzale, negociar en Madrid era claudicar, era venderse por un plato de lentejas, era recoger las sopitas de España, era renegar ante la historia el ser de un auténtico nacionalista vasco, era traición, era connivencia y complicidad con el opresor español. Lo suyo era argumentar el no ir. La coherencia, según ellos, exigía cortar con los foros políticos españoles, lo suyo era cerrar el paso a la intromisión del Estado en el llamado por ellos proceso democrático vasco. Participar pues en la política española era hacer el juego al españolismo, era poner en valor a la España constitucional, era apoltronarse y era abdicar, era validar las leyes españolas. Mientras, ellos, eran, y así se jactaban, coherentes virginalalmente, eran puros y de esperanza honesta para el buen futuro vasco. No cabía discusión alguna. El PNV era un vendido, era “morroi” de España.

Años más tarde, siempre tarde pero descarados, rectificaron y decidieron en una mezcla de cordura y habilidad, conveniencia y convicción, la asunción práctica de la legalidad vigente y de los principios de la política española, sí sí española. Y así, los detractores de leyes españolas las comenzaron a acatar, incluida la llamada Ley de Partidos y la de banderas y del cupo y de un largo etc etc. Empaquetaron poniéndose de perfil su hasta entonces supuesta firme coherencia y asumieron, antes no, entonces si, el celofán justificativo del imperativo legal español. Demasiados años más tarde descubrieron que la “CAPV-Nafarroa-Iparralde” manejaban sus propios ritmos políticos, asumieron que en Madrid era importante estar para defender los intereses vascos, asumieron que se podía influir en la composición del nuevo Gobierno central y en sus presupuestos y dineros, y quizás hasta en la arquitectura del Estado y de la duración de la misma legislatura liderada por Pedro Sánchez, entendieron que ellos eran los llamados a trabajar una oportunidad inédita en la historia para una nueva fase política en Euskadi con respecto a España propiciando para ellos nuevos escenarios. Y la posibilidad de desatascar el pendiente complejo tema de los presos.  Ayer no, hoy sí, lo sospechoso, vergonzante y traidorzuelo antes pasaba hoy a ser hoy necesario, razonable, esperanzador, inteligente, valiente e incuestionable.

Sí, es de sabios rectificar, pero ello no implica que el mundo deba pararse y arrancar a su ritmo. Quienes en su bucle del pasado repartían avales de buenos abertzales teorizan ahora sin ningún rubor sobre oportunidades históricas, antes no ahora sí, y están entusiasmados y prestos a colaborar con el Gobierno de España para el cambio político en España (¡’). ¿Legítimo? sí. Antes no, ahora sí, otros no, ellos sí. Y por cierto, eso de  sumar fuerzas en defensa del derecho a decidir como Pueblo que nos corresponde… una simple pregunta ¿en qué ha consistido la tan cacareada colaboración y sinergia para defenderlo conjuntamente acumulando fuerzas para el desarrollo íntegro del Estatuto, pacto político entre vascos diferentes, allá donde había que defenderlo con uñas y dientes? Y hoy nos encontramos en una auténtica predisposición serena y generosa de Bildu-Sortu para apoyar, nada más y nada menos, que los Presupuestos Generales del Estado (de España) sin contrapartida alguna, repito sin contrapartida alguna, ni siquiera el humilde plato de lentejas aderezado de migajas. Pero bueno, seamos razonables, levantemos la mirada, el futuro compartido nos espera, bienvenidos pues. Pero habrá que recordar, sí, habrá que recordar, aunque sea con voz bajita, que en su día la llamada Izquierda Abertzale y sus integrantes y aledaños insultaron, menospreciaron y boicotearon con extrema dureza el ir y negociar en Madrid. Así lo manifestaron durante décadas: no servía ni debía, jugar a la política española en Madrid.

Estos días las palabras y argumentaciones explicativas de su rectificación de 180 grados en boca de los responsables de EHBildu, Arnaldo Oregi, Arkaitz Rodríguez y Oscar Matute tanto en Madrid como en Euskadi, producen sonrojo e insultan  a la hemeroteca más reciente. Y qué es eso de en España sí, en Navarra lo más seguro que también, y en la CAPV parece que no? Por qué no aquí, en el Parlamento vasco? Por qué no aquí esa actitud proactiva para con el Gobierno Vasco liderado por el Lehendakari Urkullu? Por cierto, llegados a este punto, una traviesa curiosidad, cuál es la opinión de los sindicatos ELA-LAB, y de todos los movimientos turbo radicales que hasta hace poco estigmatizaban duramente al PNV por negociar en Madrid, con cambalaches oscuros? Y hablando de rectificar, por último, pero muy importante (no perdamos la esperanza) ¿Algo que manifestar respecto a la inmoral percepción condescendiente, justificativa y benévola de la llamada Izquierda Abertzale sobre la mal llamada lucha armada (léase terrorismo) de ETA ya felizmente finiquitada? Alguna reflexión sesuda y alambicada respecto a eso de que matar nunca estuvo bien y que siempre estuvo mal, y de que el daño causado fue injusto e injustificable. ¿Para cuándo? Mañana quizás sí, pero ayer y hoy todavía no. ¿Pues? ¡Por qué? Sí sí, a veces rectificar es acertar, sí. Bienvenidos y bienvenidas pues al club de la política y de la democracia. Sin adanismo alguno, sin sacar mucho pecho si es posible, por favor. Y si es posible, y no es pedir demasiado, con relativa discreción y humildad. Por eso de que los conversos mejor en la cola. Pues eso.


Responses

  1. Pues si, al morroi historico se ha unido el nuevo morroi.

    Uno es camarero de “quien toque” y otro de la izquierda, de momento, pero todo llegará y seremos mas flexibles.

  2. Hoy se publica un sondeo que asigna al EajPnv un 1,75% del voto y a Ehbildu el 0,7 %. En la actualidad, el PNV suma 6 diputados; Bildu, 5. Cualquiera que conozca la política vasconavarra sabe que esos datos son como el sueño del mono Charly

    O sea pura filfa

  3. Insuperable gobierno vasco cediendo ante hosteleros pero prohibiendo beber y comer en la calle. La tomadura de pelo supera lo visto hasta ahora.

    Bares vendiendo café que no puedes tomar en la calle. Ven y cuéntalo..
    si sobrevives

  4. Es cierto Sr. Bujanda que ud ha pasado de la lucha “Total ” de la I.A.(Izquiera abertzale ) al N.L. (Neoliberalismo regionalista ) del Partido del negocio vizcainita ? Le pagan por ello ?

  5. Ahora nos queda por saber cuando JEL “RECTIFICARÁ PARA ACERTAR”, y dejara de ser un morroi bueno.

    “Vasquito bueno”, es el termino usado en Madrid.

    No creo que sea posible pues lleva de morroi desde 1934, ya desde ahi haciendo de tonto util de PSOE-UGT.

    Y a eso lo llevan llamando nacionalismo vasco 86 años.

  6. Porque, al final, la vida es un largo rodeo para volver a las tres o cuatro verdades sencillas a las que nuestro corazón se abrió cuando tuvimos uso de razón. Entre esas verdades no se encuentran ni el ventajismo, ni la impostura ni la manipulación.

    Sr. Montero (En Deia ) que deduzco que volverá a las verdades sencillas que descubrió cuando abrió su corazón y se averchalisó resumidas en los Gora …..con los que enervaba…

  7. JELen agur

    Cuántas rectificaciones les hemos puesto al MLNV sobre la mesa en este foro. Y está bien que lo hayan hecho. Y no se les cae la cara de vergüenza. Y siguen dando clases de coherencia y estilo. Lo que antes era anatema, líneas rojas, verdades inamovibles, hoy se han dejado de lado y se hace lo contrario.
    No importa. Es la vía de los hechos lo que a estos holgazanes ha obligado a dejar sus postulados retrógrados, que aún les queda mucho por recorrer.
    En Euskadi no se atreven a lo que se atreven en Madrid. Allí no tienen nada que perder. Aquí necesitan un gobierno del PSE-Podemos para su apoyo entusiasta. Es la gran convergencia socialista hispana.

  8. Que curioso, ya que el PNV lleva en esa convergencia desde 1934.

    Joder cuantas covergencias socialistas vasco-hispanas tenemos?

    Uno ya se pierde.

  9. JELen agur

    El PNV nunca ha estado en otro sitio que en el acuerdo con todos.
    Otros venían criticando hacer eso, y ahora rectifican.
    Bienvenidos, pero a la cola.

  10. El PNV lleva desde 1934 instalado en el vasco-españolismo de la mano del PSOE.

    A excepcion de algunos dias sueltos en que puede tocar acordar algo …..con quien sea.,

    Sois una prologancion de España, pero con platos regionales, txistu y tamboril.

  11. Entendemos la depresión de los pobres mentales que han caído en todas las trampas de los baturris. Les molesta que el PNV tenga una historia coherente, que siga en la misma línea desde antes de 1934. Para consolarse se inventan cosas, parecidas a los franquistas, nos recitan la nueva versión de “rojos separatistas”
    A quién le importa la edad de un alcornoque.

  12. JELen agur

    Y el Jueves la militancia confirmará lo que el líder ha elegido, votar SI a los presupuestos de Sanchez, del PSOE del GAL…

    Lo que ha habido que escuchar y leer de toda esta cuadrilla de farsantes.

    Tiene un cierto sentido estratégico. Porque saben que en Madrid, a lo que ellos se arriman, la derecha ruge. Y ese circo les gusta. Espantan una posibilidad de cercanía de derechas e izquierdas, de esas que tienen posibilidad de hablarse y de acordar asuntos de estado.
    La derecha ahí pica como tonta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: