Azala / Portada » Sin fetiches soberanistas para la asimilación. Euskadi Euskaratik!

Sin fetiches soberanistas para la asimilación. Euskadi Euskaratik!

Joxe Martin Larburu Zubillaga

Euskadi, Euskal Herria, Vasconia tiene una historia muy larga. De siempre, siendo la última en apuntarse la izquierda abertzale (nos quieren hacer creer que la auténtica historia empieza con la creación de su movimiento revolucionario), las grandes ideologías y las naciones-estado, convencidas de la bondad de su universalismo, creen que todo debe girar en torno a ellas.

Pero las propuestas de uniformización y de homogenización de pueblos y personas no, por hacerse en nombre de grandes ideales, son expresiones de libertad. La estandarización al servicio de la asimilación, es contraria a la idea de Burujabetza.

Los vascos, hemos padecido a través de nuestra historia, intentos de asimilación, casi de forma permanente. Pero; ni las invasiones, supuestamente civilizadoras; ni los modernos constitucionalismos, ofreciéndonos la ciudadanía francesa o española como una concesión liberadora; ni las propuestas revolucionarias, prometiéndonos una libertad “mundial”, en su lucha por la independencia y el socialismo, han conseguido anular la vida social vasca basada en valores propios.

Constitucionalismo, independentismo, socialismo… cualquier ismo puede ser considerado opresor por la mente tradicional vasca, si el mismo no considera a la persona como eje de la libertad. La persona no es un individuo aislado, su naturaleza es social, por ello no hay proceso liberador si no se respetan los valores de la sociedad a la que pertenece en contenido y forma.

El intento de acabar con el euskera, imposibilitando así un desarrollo pleno del pueblo vasco, perpetrado por estadistas jacobinos; la idea de que, ahogando su forma de expresión, los vascos serían asimilados sin problemas, ha resultado un fracaso absoluto. El idioma de este pueblo, además de una forma de expresión, es un transmisor de valores endógenos. La construcción de los vascos se debe fundamentalmente a su gen social. Aunque con tantos o más rasgos étnico-culturales que cualquier pueblo de Europa, su base de configuración comunitaria no es ni racial, ni sanguínea, ni religiosa. Los uniformistas se creyeron sus propias mentiras, no percibieron que este pueblo no solo se comunicaba diferente, sino que además sus valores eran diferentes. Su ataque mermó la forma, pero no el contenido, el país fue capaz de vivir desde el euskara, incluso bajo la imposición de idiomas imperiales.

No hay valores justos, por muy universalistas que se proclamen, que justifiquen la lucha contra el euskera; ni como forma de expresión, ni como transmisor de valores. Los vascos no sólo hemos construido EN euskera, también, lo hemos hecho DESDE el euskera. Gracias a ese binomio somos uno de los pocos pueblos europeos que, aun hoy, es capaz de reconocerse en la historia.

Por ello es importante que lo que antes no consiguieron, no lo consigan ahora. Ni el estado constitucionalista, ni el estado socialista, ni ningún estado, incluso aunque sea solo de demarcación vasca, nos garantiza nuestra existencia. Olvidar esto ha supuesto que, los seguidores del lehendakari Garaikoetxea, se encuentren en la lamentable situación actual. Se trata, no de renunciar a la máxima administración que como pueblo nos corresponde (tanto como al que más), de impedir que nadie utilice fetichismos, ismos políticos para dividir, para enfrentar nuestra sociedad. La gran fuerza de los vascos, donde marcamos la diferencia, lo que nos hace reconocibles en la historia es el espíritu del auzolan, la capacidad de construcción desde la unión social, que nadie nos dé el cambiazo, que nadie nos robe nuestros valores. Que nadie utilice la política para esto.

Hay quienes quieren vender nuestra fuerza a construcciones externas, somos un pueblo abierto capaz de interiorizar y compartir valores universales. Es importante manejar, compaginar bien, esta apertura con la raíz de los valores propios; hay gentes que, abrazando nuevas creencias, sin perder su identidad han sido capaces de enriquecerla, pero otros no.

En unas jornadas recientes sobre herrigintza, donde se citó como una de las grandes realizaciones, de esta práctica, el Movimiento Cooperativo; me dicen que, según algún comentario, faltó una mención más profunda sobre la condición de sacerdote de Arizmendiarrieta. No seré yo quien niegue que él era “solo sacerdote, siempre sacerdote, en todo sacerdote”, pero en el mundo había cientos de miles de eclesiásticos que sabían de la existencia de la doctrina social de la iglesia, ¿por qué el único que lo puso en práctica fue un cura vasco?, yo no tengo ninguna duda, este sacerdote además de saber vivir en euskara lo hacía desde el euskara.

Uno de los problemas que tienen los internacionalistas nacionales, los que nos trajeron la nueva historia (según la ideología que aprendieron en París), con los militantes del euskaragintza, es que, esa historia, tambalea cuando se empieza a narrar desde el euskara. De ahí los renovados esfuerzos para acabar con la “vieja” visión abertzale, y crear una nueva historia socialista. No se trata de ir contra nadie, ni de creerse únicos, se trata de construir aprendiendo de todos, pero desde dentro, desde el ser de cada uno, en nuestro caso desde el euskara.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «Sin fetiches soberanistas para la asimilación. Euskadi Euskaratik!»

  1. En el fondo me parece que lo que el artículo defiende es que la «vasquidad» es un acto de la voluntad. Otro intento de diferenciar a un ser humano de otros a través de la lengua (unas 6,000 diferentes) o de unos valores que, francamente, resultan muy difíciles de enumerar y más todavía de considerarlos universales dentro de lo vasco o diferentes de cualquier otro grupo humano. Al decir valores me refiero a valores morales, no a costumbres o hábitos que son fácilmente establecidos y fomentados desde el poder social. Es normal que el Poder alimente sus propias redes clientelares.

    Lo que nos queda es un relato más o menos creíble y un acto de la voluntad. Lo cual no deja de tener su importancia y su valor porque lo menos que se debe tener es un poco de amor propio pero sin creer que uno es la leche.

  2. Efectivamente muchas lenguas y muchos pueblos, muchas formas de ser y de hacer. Eso es un problema para los que creen que ser diferente es una anomalía. Algunos, sí podrían, incluso optarían por el sexo único.

    Los soberanistas (incluso los españoles) quieren invisibilizar las sociedades, las consideran construcciones menores que se deben a un ente superior ( al rey, a la constitución, a una ideología liberadora, etc.). Las sociedades construyen sus valores desde las respuestas que dan a sus necesidades, las ideologías solo sirven si dan respuesta a las necesidades de la sociedad.

    El fin son las personas y la sociedad, respetando sus valores de convivencia, no los estados y las ideologías, estos son medios que hay que modificarlos cuando no sirven. Los soberanistas son siempre reaccionarios.

  3. Las lenguas nos sirven para expresar nuestras emociones, recordar nuestros pasados y desarrollar nuestras culturas. Embellecen la realidad con la literatura y son formas aglutinadoras de significado. Son, por lo tanto, depósitos de cultura y pensamiento e influyen también en la forma que tenemos de entender el mundo que habitamos, porque nos guían a observarlo a través de su caudal léxico.

    https://theconversation.com/asi-define-el-idioma-que-hablamos-nuestra-manera-de-pensar-146934

  4. Soy vosotros los que traeis la «nueva» historia, vaciando de contenido el nacionalismo vasco.

    Por otra parte, el euskera, asi como la nacion, vivira duros momentos en un futuro nada lejano, debido a la mala gestion de natalidad durante 40 años de los gobiernos vascos.

  5. El nacionalismo histórico (reconocimiento de la nación como un hecho natural), al menos tal y como yo lo entiendo, es un MEDIO no un Fin, es ESCALÓN no Meta, su práctica debe de estar sujeta a los valores morales sobre los que se asienta la vida humana.

    La aportación continua de los vascos, de lo particular a lo universal , no será posible sin su continuidad en los tiempos.

    La siguiente cita, para mí, es nuclear:

    .»En la personalidad espiritual del vasco hay una concepción del mundo y del hombre basada en el reconocimiento de un ser que nos trasciende, y a la que han ido incorporándose las concepciones mágicas y animistas. El vasco ha guardado a través de los tiempos y de las influencias su propio y original sistema de valores, con unos derechos, unos deberes y una responsabilidad, o sea: es todo el sistema jurídico y moral en el cual están insertos todos los valores del hombre. Este sistema de valores, basado en la mencionada concepción del mundo y del hombre, es el elemento más importante de una etnia, porque es el más característicamente humano. Y en eso descansa el humanismo.»
    (J.M. Barandiaran – Hablando con los vascos)

  6. Si olvidamos por una vez a Marx y nos centramos en lo que hoy se imparte como ciencia, la cultura solo es una de las cuatro patas del Poder.

    Éste, a su vez, no es –como taimadamente pretendió Marx– fruto «superestructural» de las necesidades del sistema productivas. Esto fue la falacia de Marx para posteriormente establecer el derecho sagrado del Partido a la Propiedad de los bienes de Producción del Proletariado.

    El Poder es la fuerza que emerge en las sociedades humanas –y Zoológicas en general– y que dirige todo lo demás y especialmente sus propios fundamentos para sobrevivir en el tiempo.

    ¿Cuáles son estos fundamentos? Son cuatro.
    Poder Coactivo, Poder Cultural, Poder Político y Poder Económico.

    Simplemente mirando los poderes hoy operativos en España o en la UE podemos observarlos en vivo y en directo. En cualquier parte.
    Referencias académicas: Michael Mann, por ejemplo.

    El Poder Cultural (que incluye la Lengua, la Educación, el sistema de creación de opinión, etc,) es fruto directo de los intereses del Poder Social en las circunstancias tecnológicas de cada momento.

    Cada Poder Social destruye el modelo cultural precedente, reinventa la historia –a veces reescrita desde leyes del Poder–, etc.

    No es que lo dijera Mann, es que basta con mirar desde la ventana al valle y ver con los ojos sin telarañas.

    Saludos

    PS. Michael Mann. «The Sources of Social Power» 4 volúmenes. Ya traducidos al español.

  7. El poder social que aquí nos interesao refleja perfectamente Joxan Rekondo:

    «No podía haber cosa que más irritara a este tipo de régimen que las múltiples realidades inesperadas que crea la vida. Frente a la vida que se manifiesta en formas plurales y expresiones novedosas, aquel (pos)totalitarismo exigía uniformidad, disciplina y monolitismo. La inclinación natural de las personas a no ceder en su dignidad humana impedía, sin embargo, que esta situación pudiera sostenerse por consenso. Por eso, el (pos)totalitarismo buscó por medio de la presión coercitiva que esas manifestaciones de la vida plural se redujeran a situaciones previsibles, controladas, domesticadas,… en un marco social que Havel denomina ‘vida en la mentira’.»

    https://aberriberri.com/2016/02/12/el-poder-de-los-sin-poder/

  8. Se han vertido muchos conceptos que, a mi modesto entender, no pueden ser atribuidos a un grupo particular porque son universales y no exclusivos de grupo alguno.

    Por ejemplo: La cita de Barandiarán traída creo que por Larburu.
    Cito
    ”En la personalidad espiritual del vasco hay una concepción del mundo y del hombre basada en el reconocimiento de un ser que nos trasciende, y a la que han ido incorporándose las concepciones mágicas y animistas. El vasco ha guardado a través de los tiempos y de las influencias su propio y original sistema de valores, con unos derechos, unos deberes y una responsabilidad, o sea: es todo el sistema jurídico y moral en el cual están insertos todos los valores del hombre. Este sistema de valores, basado en la mencionada concepción del mundo y del hombre, es el elemento más importante de una etnia, porque es el más característicamente humano. Y en eso descansa el humanismo.”
    Fin de cita

    Reemplacen la palabra vasco por la de taraumara (un pueblo mexicano), por la de albigense, por la de toledano o por la de galés. ¿No seguiría siendo válida?
    ¿Cuáles son esos valores específicos que solo pertenecen a 2 millones de seres humanos?

    ¿Cómo se puede plantear esto de forma tan excluyente?

    Y, por cierto, ¿ tenía Unamuno más o menos valores morales que Arzallus?

    ¿Sería posible precisar la cosmología de pensamiento y del ethos vasco?

    La propia forma de escribir de Barandiarán muestra en este caso, que es capaz de escribir 120 palabras sin decir nada que pueda ser exclusivamente atribuido no ya a vascos concretos sino al arquetipo buscado.
    Simplemente redacta una pequeña contribución al relato político.

  9. «Al decir valores me refiero a valores morales, no a costumbres o hábitos que son fácilmente establecidos y fomentados desde el poder social».

    Pero, ¿qué tontería es esta? ¿Qué son los valores morales si no están referidos a costumbres y hábitos?

    Otra cosa es el poder. Y, ¿quién es capaz de demostrar que existen valores al margen de la cuestión de ‘poder’ en el sentido más extenso? Desde luego, desde la apelación a Mann, no puede encontrarse la salida a esta pregunta.

    Oquendo, otras dos preguntas:

    1.¿Dónde dice Marx que el poder es superestructura? Forman la superestructura aquellos entes o instituciones que legitiman el poder. Pero, el ‘poder en sí mismo’ es inmanente a las relaciones económicas que representan la lucha de clases.

    2. No hay poder social que destruya (destruir en el sentido radical que parece le quieres dar) los modelos precedentes. Los procesos que configuran las sociedades (o si se prefiere los modelos culturales) contienen elementos de continuidad y de cambio. Si te acercas a la obra de Barandiarán encontraras un sustento académico de esto, basado en realidades sociológicas. Pero, ojo! Esta sí es una tesis de alcance universal, bajo la que se pueden explicar procesos de desarrollo socio-cultural de todos las comunidades del mundo. Tiene abundante sostén académico, todas las obras de ciencia histórica lo dan por hecho (No hay revolución que sea capaz de eliminar los flujos de continuidad que subyacen a los procesos de cambio y desarrollo de personas o pueblos) aunque la obra más conocida e influyente sea ‘La construcción social de la realidad’. Destruir, por lo tanto, es pésimamente dicho. Hay que hablar de cambio, transformación o reconstrucción. Hoy, hasta la izquierda más radical se ha dado cuenta de esto.

  10. El consejero Bildarratz responde así a las demandas sindicales: «La educación necesita sonrisas, no pancartas»

    Otro en busca de titulares
    En anterior ocasión dijo ser el consejero más dialogante de la historia

    De dónde salen ?

  11. Las personas y los pueblos son iguales y diferentes al mismo tiempo. Iguales en lo nuclear (dignidad humana) y diferentes en lo accesorio (cultura, política, economía etc.)

    Un concepto:
    BURUJABETZA: La libertad, en función de deberes a cumplir; los bienes, con el fin de conseguir su mejor servicio a la comunidad; el poder, como concepto de autoridad de mando, es sustituido por el compromiso de obligado cumplimiento.

    Una propuesta:
    «Nuestra ciencia debería tratar de buscar respuesta a esta pregunta: ¿Qué es lo vasco? O más bien, ¿cuál es el elemento vasco de nuestro derecho? Nuestros pensadores se han ocupado abiertamente del problema. Unamuno o Maeztu percibieron el problema general de España. Algunos de nuestros escritores actuales —Pelay Orozco, Oteiza y mejor que nadie Barandiarán— tratan de responder de modo fragmentario. A veces identifican lo vasco con la lengua vasca, o con un tipo étnico, o con unos usos folklóricos. Pero creo que debe haber algo más; hay que buscar ese elemento común que hermana a todos los vascos, los que hablan y los que no hablan euskera, los de un tipo racial o de otro, los autóctonos y los implantados. El conocimiento de la esencia vasca es un punto de partida necesario porque hay que legislar para vascos y es preciso hallar las normas que se acomodan a lo vasco» (Adrián Celaya, en una ponencia presentada en la «Semana de Derecho Foral», celebrada en Bilbao en la primavera de 1979)
    Un deseo:
    La organización de un proceso colectivo de signo positivo, que contenga en su interior el problema de la identidad vasca como concepción y método de lucha al servicio de la libertad.

  12. Hola, Markel. Te responderé en detalle en otro momento. Ahora tengo mucho lío.
    Sobre el tema «moral» y de valores «morales» me refiero a los conceptos de Bien y Mal. Al concepto de Justicia que desde Kant son reconocidamente universales y comunes. Por supuesto nada que ver con el relativismo imperante. Me refiero a Kant para no utilizar criterios religiosos.
    Otra cosa diferente son las «mores», las costumbres y hábitos que no deben confundirse con los criterios de lo justo o injusto.
    Saludos

  13. Un derrumbe en primavera paralizó la
    obra del «Topo» –ahora bautizado como metro– por el centro de Donostia.
    Posteriormente se supo que se había
    encontrado arena y agua en ese tramo y el hallazgo obligaba rehacer el
    proyecto. Más tarde se informó de
    que el sobrecoste de las modificaciones obligaba a rescindir el contrato
    actual y a hacer una nueva licitación. Ayer, el consejero de
    Vivienda, Planificación Territorial y Transportes, Iñaki
    Arriola, se paseó por Donostia y sin ningún reparo informó de que el monto final del tramo casi doblará el inicialmente previsto y que, además, la puesta en funcionamiento se retrasará al menos dos años. Otro traspiés más.
    Los incidentes que ha sufrido esta obra han dado lugar a
    todo tipo de chanzas: está ocurriendo lo que los detractores del proyecto –que no son pocos– ya anticiparon, pero
    los geólogos que hicieron los estudios fueron incapaces de
    prever y los políticos que tomaron las decisiones minimizaron. Y esos gravísimos errores no solo no hacen gracia,
    sino que resultan muy preocupantes. Indican que existe
    una cultura de la gestión de la cosa pública que se caracteriza por el autoritarismo –el desprecio a la opinión de la
    gente–, el elitismo –completamente ajeno a las necesidades y demandas sociales– y la chapuza –que acepta cualquier cosa como estudio experto siempre que no contradiga los planes de los políticos–. Y por mucho que estos
    gestores se vanaglorien de supuestos logros, esta forma de
    hacer es profundamente antieconómica, porque acumular
    retrasos en las inversiones es como enterrar dinero, algo
    que en la actual situación no se debería permitir.
    Esta pasante fue una idea del PSE defendida con tenacidad, a la que el PNV fue reticente en un principio, aunque
    posteriormente se sumó de manera entusiasta. Difícil saber qué cálculos hicieron, pero erraron y las consecuencias
    las pagará la ciudadanía. A pesar de ello, nadie se plantea
    dimitir; otro rasgo más de esa cultura política

  14. El moscardón sigue a lo de siempre, “cuento algunas desgracias y de ellas culpo al PNV”, aunque cada vez es más vago; sigue con el copia y pega, pero ya ni corrige los saltos de línea.

    Hablando de identidad vasca, si esta no hubiese tenido sus “peculiaridades”, la represión franquista no hubiese afectado: ni a lo económico (supresión de Concierto p. ej.), ni a lo espiritual (represión contra el clero “separatista” p. ej.), ni contra su cultura y lengua (el euskara p. ej.). El mensaje de la represión franquista era diáfano, el País Vasco era parte de España, esto presuponía aceptar un determinado modelo de Iglesia y por supuesto el uso obligatorio de la lengua castellana.

  15. JELen agur

    Con el régimen del Frente Popular de Bildu nos ocurrirá lo mismo que en época franquista: represión, persecución, abolición del régimen propio y su cultura. La consecuencia es la mejora de vida de los líderes del régimen y el hundimiento económico y social para los demás.

    Es el nuevo proyecto tiránico. Es el franquismo 2.0 con ideologizacion socialista.

    Los demócratas, especialmente el nacionalismo, debe identificarlo y combatirlo.

    Falsas manifestaciones, falsa propaganda, falso proyecto transformador, falso cambio social. Más de lo mismo. Esconder la tiranía detrás de falsedad.

  16. Pero si el PSOE es parte de ese Frente Popular Hispano, y son vuestros aliados historicos desde 1934 hasta …AHORA MISMO.

    Eres un cachondo!!

  17. JELen agur

    Una vez más y ya se pierde la cuenta….No sabes de lo que hablas!

    El PSOE de entonces se parecía por su radicalidad al Podemos de ahora.

    Nada tiene que ver el PSOE ahora…

    Pero eso no lo debes saber, tal es tu estulticia.

    Y sí, soy un cachondo.

  18. Lo mismo dá, igualmente erais aliados de ese radical PSOE del Frente Popular Españolazo en 1934. Eta abar.

    Y despues, y ahora.

    Cachondo!

  19. JELen agur

    No, lo mismo no da.
    Ya Felipe González hizo pública la renuncia del partido al marxismo-leninismo.
    No es el mismo PSOE. Coinciden en el nombre y poco más.

    Es igual de españolizo que Bildu, pero no tan radical.

  20. La formación jeltzale se ha enredado estos días en este debate, con dos posicionamientos polémicos. El primero, hace una semana cuando el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, abogó por «republicanizar la monarquía» española, lo que traslada un aval a la continuidad de la polémica institución actualmente encarnada por Felipe de Borbón, con quien Urkullu se reunió durante tres horas el pasado mes. Y el segundo, este mismo jueves cuando el PNV no ha respaldado en el Parlamento de Gasteiz una proposición de ley de EH Bildu y EP que reclamaba «el fin» de la monarquía en el Estado español. Joseba Egibar lo justificó en que «los vascos no tenemos rey».

    Preguntado por el «republicanizar» de Urkullu, Ortuzar lo ha considerado como una expresión «bonita» que traslada que la monarquía española «tiene que cambiar, mejorar, tiene que haber una profundísima reconversión». Pero ha querido dejar claro a la vez que «yo querría una república, pero vasca».

  21. VAMOS para BINGO en la CAV.
    Confinada la clinica asunción de Tolosa. Esto es, en el Oasis vasco tenemos confinado un hospital ______))) Superad eso, madrileños

    Por cierto, esta clínica es vieja conocida en la sección de txantxullos del Oasis Vasco

    Los pacientes no recibirán visitas, bertan behera consultas e intervenciones. Solo atenderán en urgencias.
    Es una clínica privada que da servicio a Osakidetza. Esto es, concertada que pagamos tod@s

  22. JELen agur

    A algunos les incomoda que el país vasco sea oasis en muchos aspectos.
    Pues lo es.
    Para eso no hay más que viajar un poco…

    Pero la crítica destructiva es ya el último agarradero al que algunos pueden asirse para demonizar el modelo Vasco, a falta de un discurso propio que parece que no les conviene mostrar, tan impresentable como debe ser.

    Me quedo con el oasis vasco.

  23. DESDE DEIA…..Deian bezala

    Los vascos no sólo hemos construido EN euskera, también, lo hemos hecho DESDE el euskera. Gracias a ese binomio somos uno de los pocos pueblos europeos que, aun hoy, es capaz de reconocerse en la historia.

  24. Deian bezala…

    Los vascos no sólo hemos construido EN euskera, también, lo hemos hecho DESDE el euskera. Gracias a ese binomio somos uno de los pocos pueblos europeos que, aun hoy, es capaz de reconocerse en la historia.

  25. Por supuesto en euskara y desde el euskera:

    “modelos contrapuestos a la hora de explicar las relaciones con los bienes que tradicionalmente se han vivido en Euskal Herria, y la razón principal, en lo que a mí me concierne, es que más allá de las razones académicas, las razones ideológicas tienen mucho peso cuando se habla y escribe ,sobre la historia del País Vasco. En este sentido, el hecho de que muchas investigaciones se basen en prenociones ideológicas y estén dirigidas a corroborar, a toda costa, la hipótesis de partida de cada investigador, hace que nos encontremos con interpretaciones y puntos de vista no sólo opuestos sino contradictorios respecto del pasado de Euskal Herria; hecho que se observa claramente cuando se analizan las investigaciones realizadas en torno a las relaciones con los bienes.”

    Para iluminar sobre esos modelos contrapuestos el autor de este comentario ha recurrido a la obra más completa de locuciones y refranes en euskara.

    “De todas formas, me gustaría dejar claro que estas conclusiones se basan, únicamente, en el análisis de contenido del repertorio de locuciones y refranes de Justo Mokoroa. Por otra parte, me gustaría subrayar que con esta investigación, no he pretendido dar por finalizada la discusión al respecto. En este sentido, ,soy consciente de que se tendrán que realizar más investigaciones para profundizar y aclarar este tema tan controvertido. Mi investigación, por lo tanto, no es más que una aportación que quiere dar más luz en la búsqueda de la verdad.”

    Pongo los links del estudio completo en euskara y el del resumen en castellano.

    http://www.euskara.euskadi.net/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Patxi_Juaristi_TESI.pdf

    https://cvc.cervantes.es/lengua/paremia/pdf/007/009_juaristi.pdf

  26. VERTEDERO ZALDIBAR
    El «estercolero vasco»: así son las conexiones políticas y empresariales del vertedero de Zaldibar
    El periodista Ahoztar Zelaieta acaba de publicar un libro sobre lo ocurrido antes, durante y después del derrumbe de la escombrera vizcaína. Destaca que se trata de un negocio millonario: «Solo los vertederos vascos reciben residuos por valor de 47 millones de euros cada año, equivalente al presupuesto anual del Consorcio de Guarderías de Euskadi», apunta.

  27. Ahoz bero, hablar por hablar (sin acritud hacia el PNV). Solo los salarios de las haur eskolak 56,5 millones

  28. El porcenteje de Euskera en por ej: DEIA es mucho menor que en los Castrochavistas-Bolcheviques Gara , naiz ,Informaciones-Reuniones Bildu etc…
    Coherencia o Negocio That´s the Question

  29. Todo auto-alabanzas JEL por parte de pseudo-filosofos (ociosos y jubilados).

    El euskera anda muy pobre en Bizkaia y Araba, y en las urbes catastrofico.

    La administracion y burocracia vasca, excepto minimas excepciones, es castellano parlante.

    Sois uno cachondos y ademas sospecho que nos salis de vuestra burbuja bucolica pastoril en vuestro ambito de vida.

  30. «Balio erantsia sortzeko euskara ezinbestekoa da. Hizkuntza bat ezik, mundua ikusteko forma bat ere bada»

    «(..) erantzun komunitario bat emateko Euskal Herrian euskara izugarrizko tresna izan daiteke, baina ez gaude aprobetxatzen. Momentu honetan, erantzunak ez dira plantea-tzen ikuspuntu komunitariotik, baizik eta instituzionaletik. Nazioarte mailan erantzun hoberenak ebidentzia zientifikodun estrategia instituzionalak eta perspektiba komunitarioa uztartzen dituztenak dira.»

    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/10/11/euskara-oso-tresna-potentea-izan/1060268.html

  31. JELen agur

    Con esas sospechas que tienes, no me extraña que te entregues al abrazo trotskista.

    En nuestra burbuja pastoril bucólica, hemos traído modernidad, el guggenheim, etc.
    Modelo de país.
    Algo que envidiar al modelo bolivariano? Nada.
    Pues continuaremos en nuestra burbuja de progreso y bienestar.

    Y vosotros anclados en vuestra maravilla socialista centenaria.

  32. Y dale con trotskista….que no lo voy, pesado!

    Y estabamos hablando del euskera. Y que para hablar del euskera y autoalarbarnos sobre su situacion hay que salir de la burbuja del Goierri.

  33. Debeis estar abducidos por la cantidad de Euskera de DEIA ,mucho menor que la de los medios de comunicación , e-mails , informaciones – Reuniones ( 90%) etc…de los castrochavistas-bolcheviques…creo razonais por ej ; 5% ( Pnv) es más que 30 % (CB) si se pondera en base JEL…

  34. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y exalcalde de la capital donostiarra, ha hecho estas declaraciones esta mañana ante los medios de comunicación en el Paseo de la Concha.

    Izagirre se ha referido a los problemas surgidos en esta zona, perteneciente al tramo Miraconcha-Easo, que retrasarán la apertura de la pasante del metro al segundo semestre de 2024 con un incremento del coste inicial adjudicado de 53,2 millones que podría alcanzar el 70 %.

    El portavoz de EH Bildu ha reiterado su rechazo a una «obra innecesaria que no responde a los intereses de la ciudadanía sino al de unas empresas concretas». «Si había que invertir en el Topo de Donostialdea había otras prioridades como el desdoblamiento de vías, su soterramiento en Pasaia o Donostia o la prolongación de Altza Gaintzurisketa», ha defendido.

  35. «Es vergonzoso que se esté planteando fortalecer el TAV, cuando es un proyecto cuestionado por la propia UE, por su sobrecoste y escasa rentabilidad social, y que se plantee aportar financiación a Iberdrola, «después de que haya anunciado el despido de1.800 trabajadores cuando está en récord histórico de beneficios», ha denunciado.

  36. JELen agur

    Quien es ese representante de Fuerza Nueva Popular Vasca para hablar en nombre de los intereses de los ciudadanos de Donostia?

    No es de interés para el ciudadano, luego será para las empresas adjudicadas…claro.

    Así se cierra muy fácilmente el círculo.
    Así se puede ser reportero-embustero sin demasiado esfuerzo.

  37. El euskera decía Oteiza, parece tener guardada una visión preindoeuropea. Si queremos saber cuál es la cosmovisión (euskal sena), cómo son las cosas y cuáles las actitudes para la gente vasca, no nos quedará más remedio que ir – además de a sus modelos sociales y a sus otras expresiones culturales- al euskera, que es donde subyacen las explicaciones.

    “la lengua está salvadísima, y que el problema radica en una comunidad lingüística que no lo está todavía, porque es una comunidad a la que los tópicos, los prejuicios y algunos discursos contrarios le dificultan vivir en su lengua. Y, una vez más, creo que la clave está en el pasado: en seguir adelante, pero sin complejos, abiertos a lo que viene y adaptándonos a las nuevas circunstancias, haciendo lo que hemos hecho históricamente en la tierra del euskera. “

    (Juan Carlos Etxegoien, ‘Xamar’ , autor del libro “Euskara Jendea»)

  38. «Zergatik iraun dugu, orduan?

    Zein da, orduan, euskaldunok gaur arte bizirik irauteko arrazoia? Aurretik zeuden ia hizkuntz guztiak desagertu baziren ere, nola lortu zuen euskarak bizirik irtetea hizkuntza indoeuroparren enbatatik? Xamarren ustez, gure herriaren izaera hizkuntzari lotuta dagoelako iraun dugu bizirik; euskaldunak izan nahi dugulako. Euskaldunok bata bestearen atzetik gurera etorritako herri guztiekin jakin dugu bizitzen, elkar hartzen, eta beraietara moldatzen, baina .

    «Euskara Jendea jarri diote egileek euskara gu garelako, euskara jendea delako; gu garelako euskara.»

  39. JELen agur

    Leo en el economista, que los ministros de Podemos cuentan con 19 coches oficiales, cinco de ellos del equipo de Iglesias exclusivamente.

    Todo un modelo de ejemplaridad de la que presumían al inicio.
    Sorpresa?
    Entiendo que no.
    Visto el lujo del que se rodean los mandatarios del castrochavismo, se ve que quieren extorsionar y robar al prójimo para quedárselo ellos.

    Y se acerca el aumento de impuestos a las clases medias.
    Habrá que echarles gasolinas a sus bugas.

  40. JELen agur

    Parece que MÁS ha ganado las elecciones en Bolivia. Ha sido ya felicitado Arce por Yáñez. Yo me uno a ella.

    Por fin, desde hace tiempo que el MÁS no gana elecciones democráticamente, en lugar de manipularlas.

    Espero que reconsidere los errores y se comporte, aunque sea contra su ideología, como un partido democrático.

    Estarán siendo observados.

  41. Felipe Arrese Beitia, nacido el año 1841. Suya es esta estrofa:
    Errazoiagaz esango dabe geure urrengo umiak,
    Izan giñala duda bagarik ero ta zoro garbiak;
    Jakingo dabez Euskeriagaz genduzan eskubidiak,
    Erderazale giñalako egin, galdu zirala guziak.

    (Con razón dirán nuestros descendientes / que hemos sido sin duda locos e insensatos; / cuando conozcan los Derechos Sociales que teníamos con el Modo Eúskaro, / (y) que por aficionarnos al estilo extranjero, perdiéronse todos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *