Azala / Portada » Elecciones municipales en Iparralde (y III)

Elecciones municipales en Iparralde (y III)

Miguel Azaldegui

Con la elección de Jean Réné Etchegaray como presidente de la CAPB-EHE (Communauté d’Agglomération Pays Basque- Euskal Hirigune Elkargoa), el pasado 17 de julio y la elección del consejo ejecutivo a finales del mismo mes, se pueden dar por concluidas las elecciones municipales de Iparralde.

Finalmente no hubo sorpresas, y JR Etchegaray no tuvo enfrente ningún candidato, después de que ni Alain Hiriart, alcalde de Hiriburu y miembro de la izquierda radical abertzale, ni Claude Olive representante de la derecha jacobina y alcalde de Angelu, decidiesen presentar candidatura. Cosechó 148 apoyos de un total de 232 votos de los que se compone el Biltzar (consejo comunitario donde están representados todos los municipios de Iparralde).

Asimismo, también se votaron los miembros del Comité Ejecutivo, que viene a ser el Gobierno de la CAPB-EHE, compuesto por 35 personas y en el que cada miembro se atribuye alguna de las competencias asumidas por la aglomeración.

Desde el punto de vista abertzale, cabe destacar la presencia de dos jeltzales en dicho comité ejecutivo como son Joseba Erremundeguy y Peio Etxeleku que se van a encargar de la cooperación transfronteriza y de dinamizar el polo territorial de Errobi (Uztaritze, Kanbo, Ezpeleta, Itxasu….) respectivamente.

También la izquierda radical abertzale ha conseguido colocar a numerosos representantes de su órbita, entre otros: Daniel Olçomendy, Bruno Carrère, Antton Currutcharry, Philippe Aramendi, Solange Demarcq-Egiguren, Alain Iriart y Eneko Aldana-Douat.

De todos ellos, es Antton Currutcharry quien va a tener la mayor responsabilidad, al encargarse de la política lingüística, cargo hasta ahora ejercido con gran acierto por el jeltzale Beñat Arrabit.

Las anécdotas positivas provienen de Zuberoa. Por un lado, los representantes elegidos para dicho órgano (Renée Carrique y  Jean-Marc Baranthol)  son euskaldunes a pesar de la situación agonizante de nuestro idioma allí y por otro, el jacobino comunista francés recién elegido alcalde de Maule (Louis Labadot) no ha sido elegido para participar en dicho comité.

Esta va a ser la primera legislatura completa para la CAPB-EHE, donde se deberían empezar a ver los primeros frutos de la creación de esta institución. Confiemos en que bajo el liderazgo de Etchegaray se consiga avanzar en la defensa del euskara y en alcanzar mayores cotas de autogobierno que las existentes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Elecciones municipales en Iparralde (y III)»

  1. El municipio de Ziburu tendrá a partir de ahora un alcalde abertzale, Eneko Aldana. Jamás había ocurrido antes. También Urruña tendrá un primer edil abertzale, Philippe Aramendi. Tampoco había sucedido nunca. Son dos localidades de más de 6.000 y 9.000 habitantes, respectivamente. No son pueblos pequeños como los que abundan en Ipar Euskal Herria. Tanto en Ziburu como en Urruña las alcaldías son arrebatadas a la derecha.

    Itsasu también ha sido para una candidatura abertzale. Esta victoria era menos esperada que las dos anteriores. La localidad, de más de 2.000 habitantes, es un símbolo para el abertzalismo, pues fue donde el movimiento Enbata celebró el primer Aberri Eguna en Ipar Euskal Herria con la lectura de la denominada Carta de Itsasu. Un hito del movimiento abertzale. La simbología en este caso resulta también evidente.

    Además, los abertzales han logrado mantener en esta segunda vuelta la alcaldía de Uztaritze, que lograron hace seis años en otro hito histórico. Capital de Larpudi en su día y con más de de 6.000 habitantes, Uztaritze tendrá de nuevo como alcalde a Bruno Carrere.

  2. Confebask , SP (Sindicato de pesebreros)…..

    Diez sindicatos vascos, incluidos ELA, LAB y UGT, han reanudado este viernes sus movilizaciones mensuales a favor de una nueva política penitenciaria, destacando la «casi unanimidad» de esta reivindicación tanto en el movimiento sindical como en la sociedad vasca.

    Han acudido a la concentración, en la plaza Moyúa de Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, HIRU y ETXALDE, con la presencia, entre otros, de los secretarios generales de ELA, Mitxel Lakuntza; de LAB, Garbiñe Aranburu; y de UGT, Raúl Arza.

  3. Interesante aportación la de Miguel A.
    Es muy poca la información q nos llega de la situación en los herrialde de Ipar aldea.
    Nuestra conciencia nacional debe conocer, actualizarse continuamente respecto de los siete tthh.
    Los medios de comunicación no entran demasiado en este tipo de análisis, en mi opinión cruciales para saber en todo momento como avanzamos, estrategias a seguir.
    Desde aquí Zorionak y mucho ánimo a los édiles entrantes y agradecimiento al saliente Beñat A.
    Eutsi Euskal Herria!

  4. Que el lehendakari de iparralde participe en un acto de desobediencia civil en defensa de los presos es el resultado de decadas de trabajo en la sombra de los abertzales del norte. Y de una lucidez tactica y estrategica que falta, con mucho, en el sur.
    Aprendamos de Iparralde

  5. JELen agur

    De lo que se deduce que el castrochavismo aberchale del sur es mucho, mucho más torpe que el del norte?

  6. Tontos útiles, haberlos haylos, al igual que el covid-19, son transfronterizos, sin distinción de credo, raza, estatus, género, … etece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *