Posteado por: aberriberri | julio 28, 2020

PNV, 125 años construyendo Euskadi

José Manuel Bujanda Arizmendi

Los partidos nacionalistas surgieron para defender los intereses de aquellos ciudadanos, ubicados en geografías concretas, con una historia, tradición, relaciones económicas y sociales, cultura y lengua propias que los configuraban como pertenecientes a realidades nacionales diferenciadas. Ciudadanos que no percibían cómo sus particularidades, su voluntad de seguir siendo sujeto de ellas se canalizaba, socializaba, tomaba cuerpo y adquiría suficiente reconocimiento y respeto por parte del poder del estado en el cual estaban ubicados. Los partidos nacionalistas, disidentes políticos activos en relación a la evolución de las fronteras que la historia dibujaba, cuestionaban supuestos intocables tabúes, como, eran y son, los propios ámbitos de decisión.

Pero es cierto también que con el paso del tiempo no todo sigue igual. El ciudadano ha cambiado, la sociedad, la estructura demográfica, social, económica y cultural ha cambiado también. Las mutaciones en la composición y estructura del cuerpo electoral son enormes. Las circunstancias políticas mundiales y locales, el propio entorno personal y social, próximo y lejano del ciudadano definitivamente han cambiando, la globalización, los flujos de personas y migraciones, los intercambios interculturales, las condiciones de vida de las futuras sociedades generadas por el imparable progreso de las nuevas tecnologías nos deparan un futuro desconocido e impredecible. Así los influjos de la sociedad llamada global no ayudan muchas veces a explicar qué significa ser (un partido) nacionalista como algo asumible y fácilmente comprensible por ciudadanos de procedencias diversas, pero también por ciudadanos oriundos que pueden considerar que la cuestión nacional, o bien está ya resuelta razonable y satisfactoriamente, o bien, se trata de un tema no prioritario en su escala de valores.

Un 31 de julio de 1895, hace pues ya 125 años, Sabino Arana fundó EAJ-PNV. Sí, 125 largos años cual eslabones de una larga cadena construyendo y vertebrando Euskadi, construyendo y vertebrando la nación vasca. Un Sabino Arana sobre el que hace 85 años, Javier de Landaburu, a la sazón diputado por Alava al Congreso y más tarde Vicelehendakari en el exilio, escribía en la revista “Euzkadi” un emotivo artículo sobre Sabino Arana titulado “Nos recondujo a nuestro hogar”; así decía: “Y surgió un hombre. ¿Providencialismo, casualidad? El hecho es que surgió un hombre que sintió por primera vez problemas que sus compatriotas no habían notado. Pasó aquel hombre y su obra siguió. Hoy, ese Pueblo va construyéndose su vida propia y aspira a conseguirla plenamente en plazo no lejano. La obtendrá porque tiene derecho a ella, pero también, y es lo que más importa, porque quiere tenerla y podrá sustentarla. Lo que fue deseo de un individuo, hoy es ansia de muchos, y mañana será voluntad firme de todo un Pueblo”. Tras las carlistadas, la abolición de los fueros, el auge de la industrialización que trajo consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo en la sociedad vizcaína. Fundó así el PNV y lo hizo con la finalidad de lograr la independencia de Euzkadi y fundar un Estado vasco de los siete herrialdes. El objetivo último lo describió con meridiana claridad: la Burujabetza del Zazpiak Bat. Había que defender los intereses e inquietudes de aquellos vascos que vieron cómo su cultura y lengua, su voluntad de seguir siendo colectivo vasco consciente se ninguneaba. El nacionalismo vasco promulgado por Sabino Arana de la mano de EAJ/PNV nació en una época de bruscos cambios y crisis que resultan fundamentales para su comprensión: caída del antiguo régimen, florecimiento de las ideas liberales centralistas y laicistas, caciquismo, crisis del carlismo tras su derrota militar y la pérdida de los fueros, crisis del nacionalismo español, políticas coloniales y procesos de emancipación colonial, inicios de la revolución industrial y surgimiento del socialismo, inmigración y paulatina desaparición del euskera y de la cultura vasca.

Sabino Arana no se puso de perfil, se comprometió, fue un innovador para su época que generó tensión positiva en muchas conciencias. Acuñó para el devenir de la historia un mensaje clave y fundamental, un sueño prontamente compartido, el “Euzkotarren Aberria Euzkadi da – Euzkadi es la Patria de los vascos”. De su mano nos vinieron también la ikurriña y el himno de Euskadi. Fundó EAJ/ PNV como agrupación de aquellos vascos que no aceptaron el despojo político-institucional practicado en tierras vascas tras la abolición violenta de los fueros vascos en nombre de la unidad de la nación española. Afirmó el ser nacional del Pueblo Vasco, proclamó ante la historia su objetivo político, Euzkadi, y pacífica y democráticamente planteó la consecución de sus derechos políticos. Conoció las corrientes nacionalistas europeas de finales del XIX y aplicó en Euskadi el principio de las nacionalidades en boga. Enfrentado a lo imperante conectó con la sociedad vasca y frente al centralismo buscó una participación política más cercana, horizontal y democrática. Planteó retos que los vascos necesitaban para afrontar el nuevo siglo oponiéndose a las posiciones de dominio de instituciones centralistas, tanto políticas, como sociales, culturales e intelectuales.

Debido a la colaboración de su padre en los preparativos de la carlistada de 1872 conoció el exilio. En julio de 1894 fundó la sociedad Euskaldun Batzokija izando por primera vez la ikurriña. Un año más tarde fue eligido el primer BBB que ya en agosto fue denunciada por el Gobierno Civil acumulando así su octava denuncia y su sexto procesamiento por artículos publicados en Bizkaitarra, suponiéndole ello ser acusado de “excitación a la rebelión”. Condenado a 11 meses y un día, ingresó en prisión. En septiembre su periódico y el Euskaldun Batzokija fueron clausurados, siendo procesado nuevamente por conspiración a la rebelión. Murió joven y enfermo con tan sólo 38 años.

Si Sabino viviera hoy y aquí se preguntaría cuáles son los retos de esta Euskadi del siglo XXI. Y lo haría con planteamientos, fórmulas e ideas que hoy se mueven por el mundo. Escudriñaría las coordenadas históricas por las cuales habría que pasear a pecho descubierto y en igualdad de condiciones por los raíles de la historia interdependiente y común. Reflexionaría sobre conceptos como in(ter)dependencia, lo confederal asimétrico, (co)soberanía, (co)decisión, bilateralidad, (co)gobernanza colaborativa y autogobierno vasco en una Europa unida pero diversa. 125 años más tarde del nacimiento de EAJ/PNV aquella su voluntad política se revalida hoy en la defensa y afirmación de una personalidad colectiva de una Euskadi de siete herrialdes definida pacífica y democráticamente en su voluntad de querer ser. Hacer frente a este reto supone seguir insistiendo pragmática y eficazmente construyendo la nación vasca, implicándonos en construir una sociedad innovadora y de bienestar, capaz de adelantarse a los cambios, basada en personas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho con sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte un proyecto a largo plazo en una Euskadi cohesionada y con sentido de la identidad. Así se manifestaba el actual Lehendakari Iñigo Urkullu en abril de 2008, presidente entonces de EAJ/PNV: “Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido”. Una identidad abierta para los que nos vienen de fuera, una identidad movilizadora para los retos económicos de innovación y conocimiento, y una identidad solidaria para dar oportunidades a los que la vida más duramente ha golpeado.

Termino parafraseando a Andoni Ortúzar Presidente de EAJ/PNV en el 155 aniversario del nacimiento de Sabino Arana: “…nos sentimos herederos legítimos y legitimados de Sabino Arana y como tales, es nuestro deber continuar el camino trazado para la libertad de Euskadi. Avanzando con seguridad, con certidumbre y templanza. Contando siempre con los deseos que exprese la ciudadanía. Sin saltos al vacío. Sin romper la convivencia. Sumando adhesiones. Respetando la diferencia. Y dando la voz y la decisión al pueblo. Hoy como ayer, ratificamos nuestro compromiso por y para Euskadi. Y nada y nadie nos harán desfallecer en el empeño…”. En ello estamos, así lo confirman los magníficos resultados de EAJ/PNV en las muy recién celebradas elecciones autonómicas al Parlamento Vasco y en perspectivas de configurar un gobierno sólido y fuerte de muy amplia mayoría absoluta y lo más rápidamente posible, apurando los plazos con su hasta ahora socio de gobierno el PSE. Un Gobierno vasco que tendrá en frente una titánica y muy ardua labor para hacer frente con eficacia a los inéditos retos sanitarios, económicos y sociales que nos ha abocado el Coranovirus. Una vez más un EAJ/PNV manos a la obra construyendo Euskadi paso a paso tal como lo viene haciendo desde hace ya 125 años.

Gora Euskadi askatuta !


Responses

  1. De quién es …?

    Es verdad que hoy todos somos interdependientes, PERO TAMBIÉN QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA
    SOCIEDAD VASCA ASPIRA A SER NI MÁS NI MENOS INTER­DEPENDIENTE QUE CUALQUIER OTRO PAÍS CON
    PRESENCIA PROPIA EN EL MUNDO. Y creemos que Euskadi como País, con el mismo nivel
    independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría, no solo políticamente
    recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado.
    De hecho el problema para los países –también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia,
    sino la dependencia. No es ser “interdependiente”, sino ser dependiente. Y hoy Euskadi en su relación con
    España es un país dependiente. Ni independiente, ni interdependiente, dependiente. Una dependencia
    obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas,
    sanitarias, de empleo, seguridad social, etc. Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las “rebajas”
    del comercio vasco.

  2. Hay una parte de la sociedad vasca que engañada y encarrilada por la izquierda abertzale, viviendo en una sociedad con los mayores niveles de vida de Europa, quiere que desovemos en la Venezuela bolivariana y la Cuba de los Castro y pastemos en la miseria y en la histeria política, siempre teniendo ellos el garrote y la inquisición en mano.
    Euskadi es un país que gracias a los 125 años del PNV tiene ese nivel de vida y ese modelo totalmente diferente al español. La izquierda abertzale pretende que nos convirtamos síquica y socialmente en españoles. Que vivamos los fastos de Chichiribique, Marinaleda y Cabo Matanzas.
    Gloria a los 125 años del PNV y esperemos que la izquierda abertzale ahora que ha tenido que suicidar a ETA siga el mismo camino que su organización madre. Sería el mejor favor que podría hacernos a todos y todas los vascos y vascas.

  3. Pues ya lo han visto, votar era seguro y una vez aseguradas las alubias, o las angulas del PNV, vamos a tener que llevar mascarilla hasta en la playa, que no descarto que allá para septiembre esto parezca el planeta de los simios, con toda dios con la cara morena y el morro y la nariz blancas.Y todo ello para tener un parlamento que solo representa a poco más de la mitad de los vascos, que esa debe ser ahora la legitimidad política.
    Y en estas circunstancias al PNV solo se le ocurre decir que la abstención es culpa de Bildu, no del coronavirus y de sus cómplices en el gobierno vasco, a estos en cinismo solo les supera Vox llamando totalitarios a quienes no se aliaron con Hitler.
    Sí, es cierto que nos hemos relajado y que los focos del virus se multiplican aquí y allá, que se hace necesario ponenos la mascailla aunque solo sea para recordanos que el virus sigue ahí y el poli también, pero que no den grititos quienes han quitado hierro a concentrar a más de un millón de personas en unos cuantos colegios electorales con el gel milagroso a la puerta, esos al menos podían tener la vergüenza de hacer mutis por el foro, ya tienen el gobierno, que lo disfruten mientras nosotros les sufrimos, eso al fin y al cabo es lo que ha salido de unas elecciones celebradas entre la mitad de los vascos.

    La otra mitad que tenga memoria dentro de cuatro años, si es que dentro de cuatro años seguimos aquí, y unan sus votos a quienes con el nuestro hemos dejado claro que este país tiene que ser de todos y no de los jauntxos de siempre.

  4. Claro, claro, el parlamento no representa, no hay legitimidad, la legitimidad la debe tener Lenin desde su mausoleo de Moscú que es el modelo democrático de Koldo y los de su pelaje.
    Estamos seguros que la alternativa a la mascarilla de Koldo será pero que muy buena, aunque no la mencione.
    Koldo, en la Venezuela de Maduro necesitan sujetos de tu catadura, tan majos, tan constructivos, con tan buena leche, vete a donde los jauntxos bolivarianos con los juantxos de Otegi y su magdalena.
    Y a esperar cuatro años o a lo mejor hasta ocho. Vosotros de derrota en derrota hasta la victoria final.

  5. -Estimado presidente, no voy a la reunión…
    -Querido Lehendakari, venga, anímate, lo pasaremos bien
    -Que no, Pedro, que no te quieres reunir solo conmigo
    -Jo, Iñigo, vente a San Millán que te juro que solo tengo ojos para tí…
    A este folletín se le llama “política de Estado”.

  6. Mientras tanto el dictador Trump, que va perder, propone retrasar las presidenciales de Noviembre en EEUU.
    Igualito q el dictador Otegi, q curioso.

  7. Mirad mi cara de fingida sorpresa al confirmar que la mediación de Urkullu en Catalunya iba dirigida a dinamitar la DUI y el independentismo de izquierdas.

    Vale que el Govern ha abandonado la vía independentista pero es que nosotros tenemos de lehendakari a Santi Vila.

  8. Pues que favor estuvo a punto de hacer Urkullu aunque no lo consiguió y con ello el independentismo de izquierdas consiguió la intervención del estado, la aplicación del 155 y el ridículo de participar en elecciones convocadas en esa situación. En fin, el independentismo de izquierdas quiere para Euskadi la misma mala potra.

  9. Servilisno deUrkullu . Postureo soberanista de sus “secuaces”

    El 10 de junio de 2018, Gure Esku organizó una cadena humana de 202 kilómetros para reclamar un «pacto ciudadano» por el derecho a decidir. En Donostia participó su alcalde, el jeltzale Eneko Goia; en Bilbo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la del BBB, Itxaso Atutxa, y en Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. Aparecieron en imágenes, hicieron declaraciones a los medios…

    Cuatro meses después, el 20 de octubre, a las 9.44 horas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, enviaba una nota al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que –sin tildes, con pocas mayúsculas y muchas erratas, propias de un mensaje más o menos apresurado– justificaba que iba a reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, por una iniciativa de Gure Esku, criticaba a esta plataforma y se ofrecía a ejercer de mensajero entre la Moncloa y el líder catalán.

  10. JELen agur

    Hoy día de San Ignacio, 125º aniversario del PNV. Enhorabuena.
    Cumpleaños de un nacionalismo que nació con todo perdido, y todo por hacer. Y se ha hecho bien. Con buena gente. Gente respetuosa, honorable, porque el proyecto así lo exige y así lo merece.

    Me ha gustado el texto de Bujanda.

    Con más pena que gloria convive con el Nacionalismo un movimiento que nace del movimiento socialista español, con nuevas estrategias revolucionarias chinas. En una continua redefinición y cambio de múltiples nombres para adaptarse a la adversidad de una estrategia permanentemente fracasada por desgraciada, obsoleta e inútil.
    Han tenido que cambiar de nombre y de apariencia en numerosas ocasiones y utilizar terminologías nacionalistas para poder atraer a parte de la población vasca. Es este su éxito, basado pues en el engaño, pero con fecha de caducidad. Porque lo que no es honesto, en este pueblo, acaba por destruirse.

  11. Lo alucinante de los papeles de Urkullu es el retrato que sale del personaje, empezando por el hecho mismo de que los guardó en varios archivos, cual papiros de la biblioteca de Alejandría, cuando apenas son, siendo generosos, el testimonio de una fracasada mediación de parte

    Una mediación de parte alineada con la estabilidad del Estado y con una visión pobre y empobrecedora de las aspiraciones vascas.

    Que creyese que esos papeles serían su pasaporte a un lugar privilegiado en el relato sobre los hechos de 2017 habla también mucho del personaje

    Como habla que los haya abierto al público ahora, coincidiendo con el libro de Puigdemont. A los periodistas que habían solicitado el acceso antes se les dijo que no serían accesibles hasta que la causa judicial contra los dirigentes catalanes hubiese agotado todo su recorrido

  12. No hay nada más español que el multinick liztor atacando al lehendakari recién refrendado por las urnas. Cuanta desfachatez antidemocrática luce a estos plumíferos de la izquierda batasuna, cuanto odio a lo vasco, que ganas de pringarlo todo con su veneno. Muy pocos vascos queremos seguir el desmadre catalán, vete a Caracas a liztor, a hacer footing.

  13. JELen agur

    Que compendio de majaderías las que nos obsequia el multinick reportero-embustero.
    No tiene ni pies ni cabeza. Solo se explican en su aversión al PNV, su proyecto, su fuerza popular, el liderazgo institucional…que es sinónimo de fracaso castrochavista.
    Por eso ese babeante relato falsario, diría incluso esquizofrénico.
    Aunque lo bueno de ello es que refleja el éxito nacionalista. Y que sigan hablando así es que el nacionalismo lidera el proyecto de país.
    De otro modo, nos veríamos envueltos en otro proyecto de Frente Popular, ahora también mundialista, hispano-internacional y destructivo de lo Vasco.
    Estos pájaros, no son más que una tímida representación de un megaproyecto tiránico internacional aunque se las den de muy de la tierra.
    Porque mienten, engañan, más que hablan.

  14. Desde Catalunya…

    A última hora Iñigo Urkullu fué a pactar y ayer por la mañana hizo felices civetistes, intermediarios, equidistantes, negociadores, puentes aéreos, terceras vías, neoautonomistas, moderadores y demás especímenes de la corte unionista, que llevan semanas desconcertados como los que más y que han visto como los centraban un balón de oro para lanzarse al cuello del presidente Torra con una gran voracidad que también habrían mostrado si Urkullu hubiera negado, como decía, a prestar homenaje. Pero el PNV es el PNV, y lo que cabe esperar son espectáculos como el de ayer. Lo llaman habilidad negociadora. Es la estrategia y la táctica de los buitres. A lo largo de los años he hablado por los codos con mi amigo el doctor Joan Vilarroya, eminente especialista en historia contemporánea. Son unos maestros a ir a la suya. Buscar en él afinidades es perder el tiempo y encontrar problemas, a pesar de los múltiples corrientes de simpatía entre nuestra ciudadanía y la de Euskadi. Son ellos. Nacen donde quieren según sus propios chistes y tienen la autonomía fiscal que todos quisiéramos pero que no se puede dar a otro de los “iguales”.Agur , Urkullu. Te has vuelto a retratar el mismo día que el Supremo ya no ha tenido más pimientos que anular la sentencia que dictó contra Otegi. Seis años en prisión. Como se anulan seis años de cárcel? Ahora repiten el mismo guión con el gobierno catalán y tu vas a una foto montada para tapar el escándalo de la corrupción monárquica. Agur , Urkullu, agur .

  15. JELen agur

    Dile a tu amigo, vilarroya, que los nacionalistas no negamos a los demás lo que queremos para nosotros. Lo que no aceptamos es que tengamos que acepta por narices lo que tienen los demás aunque sea peor.
    Que tenemos un sistema fiscal envidiable? Adelante. Apoyamos que los demás lo tengan también.
    Que no tengo claro que lo quieran. El señor vilarroya puede que no sepa tanto como presume. No todo son ventajas. De momento se nos niega un tramo de las ayudas al rescate.
    Al criminal Otegi se le han anulado una condena de seis años. Que denuncie el sistema. Pero criminal abominable lo ha sido y eso le queda para los tiempos. Quieren declarar persona non grata al emérito. Vale. Pero que no quede ahí la cosa, que siga con los ex-criminales que merodean por el parlamento vasco.
    Los nacionalistas seguiremos construyendo en una línea muy bien prefijadla que tanto molesta a los que quieren destruir el sistema para construir otro que no se atreven a decir como es de la vergüenza que sienten.
    Pero son fanáticos de lo suyo….

  16. Digo yo que un gobierno responsable además de anunciar la segunda ola, debe poner soluciones en la mesa.

    ¿Qué medidas se están adoptando en Osakidetza EJGV y en residencias de mayores?

    ¿Qué políticas han sido insuficientes o se han gestionado mal y hay que revertir?

    ¿Cuándo?

    Preguntas en el aire

    Porque parece más fácil culpar a la población que contratar más rastreadores, sustituir las vacaciones del personal y reforzar la atención primaria.
    Nada nuevo, en 2008 la explicación fue que vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

  17. JELen agur

    Joder! Te pareces a Bob Dylan.
    Lo que pasa es que estas preguntas se contestan a poco que te intereses verdaderamente por las respuestas, en lugar de plantearlo como crítica solapada sugiriendo subrepticiamente inacción por parte de las administraciones responsables.

    Animo y a buscar respuestas.
    Que hacer preguntas es lo más fácil. Lo hacen hasta los niños pequeños…y ya no tenemos edad.

  18. Hoy se han conocido 428 positivos por PCR en la CAV. Ayer la Consejera de Salud anunciaba la segunda ola pandémica, a la vez que echaba balones fuera, instaba a la responsabilidad personal y volvia a evidenciar su despótismo y falta de autocrítica. Llueve sobre mojado.

    La consejera de sanidad Nekane Murga quiere hacer olvidar, pero nosotrxs no, que antes de la pandemia ella dijo que Osakidetza estaba de sobra preparada para hacer frente a la misma. Al poco tiempo las UCIs estaban repletas y la falta de EPIs y otros materiales resultaba evidente

    Ella tan arrogante y despótica con la gente se atrevió a decir al principio de la crisis sanitaria que si Sánchez usaba mascarilla sería “porque estaba infectado”. ¡Llevabamos meses viendo las imágenes de China!! La autocrítica no llegó ni cuando nos instaron a todxs a usarla…

  19. Ahora la consejera del gobierno de Urkullu nos insta a tomar medidas personalmente. Sin embargo, su gobierno, por ejemplo, fue el que con más impetu se rebeló en el peor momento de la pandemia contra la decisión de Sánchez de limitar la economía a los servicios básicos.

    Una vez pasados los momentos más críticos, el gobierno de Urkullu apretó el acelerador para llevar a cabo la desescalada y la vuelta a su “nueva normalidad”.

    Tal es así, que adelantaron en tres días el final del estado de alarma para que la gente fuera a Cantabria. ¡A la playa!

    Sus objetivos estaban muy claros: anteponer el negocio privado al de la salud pública y convocar elecciones cuanto antes.

    Para ello, había que representar la “nueva normalidad” y se impuso la anacrónica selectividad y la vuelta a las aulas en nombre de la disciplina social

  20. JELen agur

    Impresionante colección de sandeces castrochavistas.

    Si la desescalada hubiera sucedido en Septiembre, pues no sería el plan de playa, sino….beneficiar la vendimia y a las bodegas privadas?

    Con la desescalada se pretende la recuperación de la vida normal con las medidas de protección correctas. Ha sido en el verano. Pues la gente quiere playa.
    Que pasa? Las herrikos están vacías? Se llevan allí bien las medidas de protección?
    El virus está para quedarse. Hay que llevar medidas de seguridad, y el que no, multado.

    Que estupidez mental boltxe. Y hay gente que os vota.
    Es increíble!

  21. En el primer confinamiento creo que en general se respondió bien en Euskadi. Pero tras decirnos en Julio que oye no pasa nada y todos a votar, creo que el rebrote que hay y más peligroso es de la falta de confianza en lo que nos diga Murga and jel-Cia

  22. JELen agur

    Eso es mentira-boltxe.
    Nadie dijo que no pasaba nada, oye.
    La normalidad traería repunte, eso era advertido.
    Pero si encima se saltan las recomendaciones, entonces, qué sorprende?

    Hay que ir a votar igual que a misa o al frontón. O a la playa.
    Que a los boltxes os emociona eso de controlar a la gente.

    O se puede hacer lo de Kim. Decretar que no hay Covid y a ver quien dice lo contrario.

  23. A la gente forofogoitia del PNV, no le gusta oír que se califique de nefasta la gestión que el Eusko Jaurlaritza ha hecho y sigue haciendo de la pandemia. Algún que otro insulto he recibido, pero me reitero en decir que la actuación del GV es un desastre, como se ve a día de hoy.

    Y es que son hooligans

    Y cuando ven que no tienen argumentos empiezan a enmierdar con otras cosas que no tienen relación

    A ver si se les mete en la cabeza: la gestión de la pandemia del gobierno vasco ha sido nefasta

    ¿Podía haber sido peor? Sí

    ¿Quita lo anterior? No

    Parece que lo que es seguro es ir a comer pollo a los batzokis.

  24. JELen agur

    A nadie le gusta que le insulten.
    Pero menos que se le canten las verdades del barquero.

    Los boltxes, salvo calumniar, sois incapaces de demostrar la mala gestión del PNV. Solo calumnias propagandísticas.

    Aburridisimo. Poco currado.

    A lo mejor tomamos el ejemplo de vuestro admirado Kim y se decreta la inexistencia de COVID en tierras vascas.

    Lo que ocurre es que no se lo tragaría nadie.
    O los de las herrikos sí?

  25. Aquí quien ha fallado han sido los políticos diciendo en Julio que estaba todo bajo control y que a votar y que no pasaba nada cuando no er así.A quien habría que multar sería a ellos por interesados y por jugar peligrosamente e irresponsablemente con todo

    Situación en Bizkaia muy preocupante, la Primaria (sin sustituciones) a punto de petar, los antimascarillas, la falta de pedagogía de las mismas, la decisión de abrirlo todo especialmente bares, tabernas, hostelería…en fin, a disfrutar lo votado, eso q decimos tantas 😉 veces

  26. Es una verguenza que un ambulatorio cierre va las 5 de la tarde y no abran tampoco los sábados…cada día todo peor,una llamada ni es atendida en días a menos q chilles y te cabrees.Todo a peor…muy a peor.

  27. JELen agur

    Estaba en Julio bajo control.
    Y sigue estándolo.
    Pero podría ser menor la tasa de contagios con una ciudadanía, o parte de ella, algo más responsable.
    Porque esos ciudadanos irresponsables, les dan a los boltxes la cobertura antiPNV que necesitan por falta de alternativa política.
    Nada está ocurriendo que no se haya dicho aquí antes.
    Y en grandísima parte depende de lo que haga la ciudadanía.

  28. Gob vasco es capaz de vender incluso a los médicos de Primera y responsabilizarles de la situación caótica con esperas interminables de tal manera que los pacientes en los ambulatorios empiezan a insultarles y llamarles vagos. Hay que denunciar al gob vasco x esta exposición

  29. Joseba , autoadjetívate…

    Cómo no se van a poder celebrar elecciones cuandos se ve a la ciudadanía pasear , charlar en las terrazas ir a las playas etc…Qué degenerados sois ¡¡

    La culpa la ciudadanía , los castrochavistas , los bolches …las soluciones ::
    : denostar a los más de 1000 profesionales de medicina que firmaron sobre las pruebas-tests , decir como Egíbar que la oposición era “canalla” por sacar Zaldíbar en las elecciones , llamar al corrupto PNV Áraba caso de miguel , definir ETB-Nodo como ETB Sortu ( Anasagasti ) …Definir el trabajo de Gure Esku Dago como el LLAMADO DERECHO A DECIDIR. (Urkullu )..etc..

    Estos intentos de manipulación son tan burdos , tan destructivos ( sociedad líquida-gaseosa ) de Euskal Herria…que sólo se entienden desde el miedo de perder el PODER-PESEBRERO..Queda alguien ecuánime entre vosotros ?

  30. JELen agur
    Pero el alcalde de Galdakao sigue sin dimitir. Y vosotros sin exigir la dimisión.
    Pero, eso sí, a criticar al lehendakari.
    Cuanta inconsistencia, cuanta contradicción,…

    Si la gente puede salir a disfrutar, puede salir a cumplir las obligaciones democráticas.
    Obligaciones que a los boltxes os interesan relativamente. La democracia no es más que un trampolín para la dictadura castrochavista.

    El poder nos lo da la ciudadanía. Por eso, vuestra ambición tiránica tiene escasas posibilidades de prosperar, aunque no cejéis en el intento.

    Así que el pesebre lo busca quien se esfuerza en conseguir subvenciones fraudulentas como lo ha hecho el castrochavismo español. La mierda se delata por sí misma.

    Ahora un poco de pandemia, luego un poco de de Miguel, luego otra temporada con Zaldibar, y vuelta a empezar. El círculo inútil del que nada tiene que aportar. La rueda que no pare de girar.

    Y la basura siempre en vuestro tejado.
    Pues hala, a seguir así. No os va mal. Pero tampoco tan bien como desearíais.

  31. Los pensionistas vizcaínos denuncian “caos y angustia” en las residencias

    Mañana saldrá alguien del Pnv culpando a los pensionistas de irresponsables

  32. Tapia insiste en que se estudian «medidas mucho más duras» si siguen aumentando los contagios, pero descarta un confinamiento «a las bravas»

    … Además de acusar con el dedo a todo hijo de vecino para despistar así de sus decisiones irresponsables, ahora se han lanzado a acojonarnos directamente usando los MMCC.
    Los “reyes” de la gestión en el OasisVasco. Igual que los borbones. FIASCO

  33. JELen agur

    La angustia y el caos de los pensionistas será culpa del PNV.
    Por supuesto.
    Y en concreto de Urkullu, y si me dejas, de José Luis Bilbao, de Iñaki Azkuna y de Josu Jon Imaz. Y algún otro.
    Todos los bichos odiados por el castrochavismo en Euskadi.

    Todos vivimos en una angustia contenida.
    Pero no hay caos. Hay incertidumbre como siempre ha habido. Pero recursos e inteligencia adecuadlas para afrontar el reto. Así lo han reconocido los ciudadanos en las elecciones.

    Lo haremos bien. Y mejor que nuestros vecinos. Y por supuesto mejor que los castrochavistas allá donde gobiernen. Y les jode mogollón.

  34. Bermeo, 11 medicos de plantilla de AP. Periodo de vacaciones. 4 currando. Muchas veces solo 2. 27 de Julio, llamada para cita telefonica. Vez para el 8 de Agosto. Los pobres estan extenuados, 40/60 consultas telefonicas todos los dias, aparte de las presenciales.

    Todos estos imbeciles que nos gobiernan, no contratan a nadie para sustituir a los que descansan. Pagar , pagamos , un 5% mas que la media del estado.

  35. Si, Txelu, si, los médicos no tienen que tener vacaciones.

  36. Pues en Euskadi el sobrecoste del TAV asciende al 57%…y tan panchos nos lo dice el Gobierno Vasco.
    Si costaba 2.000 millones de euros, pues ahora cuesta 3.000 y un piquito…
    Para qué? Para tener un TAV y no ser menos…

  37. Los Gobiernos central y vasco reactivan la ejecución del trazado del TAV tras la pandemia pese a la amenaza de una nueva parálisis por la crisis

    … Eta, bitartean, Azpiegitura Faraonikoen mundu paraleloan…
    😷🥴😵

  38. Vosotros los que jaleais el asesinato de inaxio Uria, empresario del TAV, es los que estáis en contra. Euskadi tiene que trabajar y no ser comandada por los mafiosos saboteadores que sois vosotros.

  39. JELen agur

    El problema del verano y la plantilla de médicos es y será toda la vida. A lo mejor con la tele consulta se alivia algo, pero es y ha sido un problema continuo.
    Hay quien puede protestar pero no cambiará el problema.
    No vendrán los médicos cubanos a resolver el problema. Ni falta que hacen aquí.

    Y los costes del TAV que deberán pagar el GV, Madrid y Europa, lo deberán explicar esas instituciones.

    Lo que hace falta es que no haya fraude como ya se está desvelando en Podemos. Lo que estos pájaros no habrían hecho de tener el dinero del TAV en sus manos. Madre mía!

  40. Berlinek uztailaren amaieran sartu zuen Nafarroa arrisku guneen zerrendan, eta Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa gehitu ditu orain. Hala, Alemaniako Gobernuak Hego Euskal Herrira ez bidaiatzeko gomendatzen die herrialde hartako herritarrei. COVID-19ak eragindako osasun egoera lau lurraldeetan izaten ari den bilakaera da erabaki horren arrazoia, Alemaniako Atzerri Ministerioaren arabera. Izan ere, atzo 324 kasu atzeman zituzten Hego Euskal Herrian, aurreko astean hainbat egunetan 400eko langa aise pasatu ostean.

  41. JELen agur

    Si es que Navarra está aún peor que Euskadi…en datos relativos respecto a población.
    Pero es que hay mucho subnormal irresponsable. Incluidos los que prefieren que miremos a otro lado para hacer política-ficción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: