Posteado por: aberriberri | julio 2, 2020

Noticias y noticias

Gabriel Otalora

Siempre he valorado el trabajo periodístico de verdad, a caballo entre el informador con tesón y el observador crítico que sabe de la inmediatez de la noticia y el juicio reposado, trabajando a menudo con el viento de proa. Han pasado varias décadas del hito periodístico que supuso la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos, gracias a los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes contaron

con el apoyo del The Washington Post, incluido el de su propietaria. El Watergate es el triunfo de la libertad de expresión, de la ética sobre el abuso y la amoralidad de los que se sienten impunes.

No menos importante fue el trabajo del periodista Seymour Hersh, que desveló la matanza de My Lai en Vietnam, así como las torturas cometidas en Abu Ghraib (Irak), información esta que acabó con la carrera del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Y en eso estamos por estos lares, aquí cerca, cuando el periodismo apunta tímidamente mientras todo el mundo sabe quién es la X de los Gal y ya no es posible ocultar las andanzas dinerarias de Juan Carlos I. Ambos llevan tiempo sin responsabilidades públicas y todo sería políticamente más democrático si la verdad saliera oficialmente al aire libre tras décadas de silencio político basado en un patriotismo que se desangra por los cuatro costados.

El periodismo que echó a Nixon está en cuestión porque buena parte de la prensa ha claudicado su independencia en la batalla por la supervivencia. Hubo cabeceras de gran prestigio que se tragaron todas las mentiras de Bush, Blair y Aznar para invadir Irak en 2003. Igual que se trató de mantener la duda sobre la autoría de ETA en las bombas colocadas en los trenes de cercanías de Madrid para desviar la relación que tuvo con el apoyo español a la invasión de Irak tras la arrogante “foto de las Azores”. Una cita de George Orwell cuadra con muchos Nixons contemporáneos: “El lenguaje político está pensado para que las mentiras suenen a verdades y el crimen parezca respetable”.

El alma del buen periodismo tiene mucho trabajo por delante y buenos ejemplos por detrás. Porque si algo debe volver a este mundo ofuscado neuróticamente hacia sí mismo es que podemos conocer en libertad, reflexionarla y contar la verdad. Una verdad que sufre entre los excesos de poder que tratan de ahogarla y la atracción por el sensacionalismo sobre la información edificante y positiva que genera una sociedad como la nuestra, con avances importantes en la convivencia y en el verdadero bienestar social y solidario ¿Por qué las buenas noticias no venden? El periodismo debería reflexionar, incluso potenciar algún foro abierto, sobre esta descompensación a favor de las malas noticias a pesar de que la lista de cosas buenas es bastante más larga. Lo cierto es que mucho de lo bueno se queda fuera de foco distorsionando la realidad para mal.

Llega la enésima campaña electoral sumida en la voracidad del desencuentro y la descalificación de los logros, algunos conseguidos entre más de un partido político. Los avances logrados no deberían sepultarse en la hojarasca partidista, por pura higiene mental. Escribir o hablar de lo bueno no solo forma parte de la verdad sino que resulta necesario por su poder sobre la percepción pesimista de la realidad y sus consecuencias. Tener una ideología no es incompatible con contar la verdad críticamente. No pocos medios informativos que optaron por el amarillismo, han desaparecido. Otros grupos mediáticos relacionados con intereses empresariales y financieros son más listos a la hora de trabajar contra el pluralismo de las noticias buscando entorpecer un verdadero espíritu crítico. Afortunadamente, existen profesionales excelentes que siguen haciendo ruido, aunque no logren premios periodísticos con buenas noticias o con el derrumbe de todos los privilegios de un rey emérito.

Aun así, el periodismo está en crisis cuando más necesario resulta ante la circulación masiva de fake news y la polarización sin criterios de interpretación bien fundamentados. Muchos medios se han refugiado en el dinero de políticos y empresarios para sobrevivir. No es un tema baladí cuando el Consejo de Europa ha creado un grupo de expertos sobre periodismo con recomendaciones para favorecer un periodismo de calidad. Y la Unesco aprovechó el Día de la libertad de prensa (2019) para defender el periodismo contra las noticias falsas y la desinformación ante su evidente pérdida de poder en la esfera pública por nuevos poderes de mediación y por unos costes que lo debilitan.

Todo el mundo habla de reinventar el buen periodismo. El reto está en cómo hacerlo. Me recuerda al teatro, salvando las distancias, que está en crisis “desde siempre”, pero vivo. Ojalá sea por mucho tiempo.


Responses

  1. Noticia en el grupo Noticias ? En absoluto…no interesa al Pnv .

    Bildu ha recordado en su acto de hoy a Rosa Zarra, que murió hace 25 años tras recibir un pelotazo de goma en unos incidentes por la repatriación de los restos de Lasa y Zabala. Algo sobre lo que el PNV guarda silencio.

    “Señor Urkullu, usted sí tiene una doble vara de medir las conculcaciones de los derechos humanos”, ha dicho Iriarte, que ha recordado que “hoy es el día en que dos semanas después no se ha pronunciado sobre la guerra sucia del GAL ni la ha denunciado”, en relación con la polémica por la comisión de investigación sobre este tema en el Congreso.

    “Hoy es el día en que todavía no ha dicho nada sobre las víctimas de la violencia policial, también de la Policía autonómica, como es el caso de Rosa Zarra”. “Está usted perdiendo una gran oportunidad para denunciar todas estas vulneraciones de derechos humanos”, ha dicho. “Seguimos esperando y mientras esperamos, no venga a lanzar soflamas de moralina a nadie, y menos a nosotras”, ha recalcado.

  2. Después el Psoe se ha retractado . Interesa al Grupo Noticias ? o descubre que el Pnv se había abstenido en derogar la reforma laboral ? Qué tipo de periodismo es ?

    PSOE y Unidas Podemos habían respaldado la propuesta de EH Bildu en el seno del grupo dedicado a la reactivación económica dentro de esta Comisión de Reconstrucción. De este modo se ratificaba el acuerdo suscrito con anterioridad en favor de la derogación de la reforma laboral, que en su día ya vivió sus idas y venidas por los vaivenes del PSOE.

    Una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, su diputada María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos. Para ello ha contado con el respaldo del PP.

    Simancas ha recordado que los grupos acordaron que «a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado».

    «Que se aplique, por favor, el plan de trabajo», ha exigido Simancas, ante las dudas de otros diputados y del propio letrado que acompaña al grupo de trabajo. Ante ello, Martínez-Seijo ha apostado por «intentar solucionar» esta votación, que se ha vuelto a celebrar.

    En esta ocasión, el PSOE ha votado contra esta propuesta de EH Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y Junts. La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por «una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores».

  3. JELen agur

    El periodismo está en Crisis porque Se utiliza maniqueamente, sectariamente, y eso desacredita la información.
    Aquí asistimos al continuo acto propagandista-simplista del reportero-embustero, del calumniador-tergiversador, pero cuando rascas, todo es falso, malintencionadamente descrito.
    Cuando el periodismo pretende acreditarse los errores y desastres de la derecha, menospreciando las masacres de la izquierda, o de sus oponentes, es cuando ves que el periodismo acaba siendo un mero AK47 en las manos interesadas. No vale.

    Por eso cuando leo un reportaje que denuncia algo, cualquier cosa, hago un respingo y me pongo a reflexionar por la segunda o tercera intención del que lo escribe, su trayectoria. Y espero más información denunciando hechos similares por otros sitios.
    Pero cuando esto ya no lo hace….entonces no deja de ser más que un acto de manipulación y propaganda, algo que estaba llamado a ser mucho más interesante.

  4. Currelillas españoles alegrándose porque se ha rechazado la propuesta de los Bilduetarras de derogar la Reforma Laboral del PP. España es asín.

    Es que si Eh Bildu propone un referéndum Monarquía Sí o No, seguro que votan en contra.

    Mas tonto no se puede ser, encima que son currelas , de derechas y encima fachas. Esto solo pasa aqui.

  5. “Mas tonto no se puede ser,…”, discrepo, basta con mirar aquí.
    “ Esto solo pasa aqui.”, el reportero más dicharachero no distingue entre aquí y allí.
    La gran acción parlamentaria de Bildu, la derogación de la reforma laboral, su gran logro, su impecable negociación…. se queda en nada.
    Siempre son un referente para saber lo que no hay que hacer.

  6. Que el PSOE es un trilero lo sabemos, y como clase trabajadora también sabemos y no debemos olvidar que el PNV se abstiene en la derogación de la reforma laboral , si el 12 de julio no lo teneís en cuenta los lloros posteriores no servirán de nada.

  7. Rocío de Meer es diputada de VOX. Dice haber recibido una “pedrada” sin hematoma. Los medios lo publican sin contrastar. Es hija del coronel Carlos de Meer, biógrafo y miembro de la Fundación Francisco Franco, fue abogado defensor del 23-F e intentó dar un Golpe de Estado en 1986
    También va de antimoruna.

  8. Al PNV le criticais que se abstenga en la derogacion de la reforma laboral pero le aplaudis con las orejas y le cantais “mas, mas, queremos mas” su politica de atraccion de mano de obra esclava en detrimento de la mano de obra vasca.

    VOX son ultra nacionalismo español y por suerte nunca conseguiran resultados significativos aqui, pero no se por que os extraña que muchos trabajadores no voten a las “izquierdas”, yo lo veo de lo mas logico.

  9. Vaya vaya vaya…
    El Parlamento Vasco expulsó a un diputado de EH Bildu por llamar “sinvergüenza” a Maroto durante un discurso contra la inmigración

    Todo en orden

  10. Pedazo de reflexion marca de la casa IA.

  11. Lakua descubre que Madrid prevé tramos del TAV solo para viajeros sin mercancías

    …reine la paz

  12. JELen agur

    Acto de caridad es tener que aceptar que entren al parlamento los de Bildu, sin condenar su pasado criminal, sin condenar las pedradas que no tiran a los opositores, por mentir más que hablar, por congraciarse con las dictaduras mundiales, ….

    Son lo peor que en política se puede uno encontrar.

    Y quieren los energúmenos de ellos que les rindamos algún tipo de pleitesía. A esa mafia asquerosa…

    Continuaremos trabajando por el bien de Euskadi y sus gentes, con quien sea. Aunque a la sectaria Bildu le siente mal.

    Euskadi está por encima de ellos y su ideología, no a su servicio revolucionario.

  13. El TSJPV dictamina que Osakidetza ha puesto en riesgo la salud de su plantilla

    Urkullu va a acusar al TSJPV de «jugar con los muertos»

  14. El TSJPV dictamina que Osakidetza ha puesto en riesgo la salud de su plantilla

    La sentencia dice que el Gobierno vasco mentía al afirmar que había EPIs para todos los sanitarios. Y mentía cuando acusaba a los sanitarios de mala praxis para explicar sus contagios. La sentencia deja claro quién era y es el mentiroso y el responsable.

  15. JELen agur

    Y siguen ardiendo contenedores, como en Getxo. Y les tenemos que querer.

    Y el alcalde de Galdakao al final no ha dimitido. Todo se les debe tolerar, si no aplaudir. Todo se les debe comprender.

    Los sanitarios siempre están en riesgo, especialmente algunos colectivos. Y tienen en su salario reflejado ese riesgo.

    Y miente el reportero-embustero cuando dice que el TSJPV dice que el Gobierno a Vasco mentía respecto a los EPIs.
    Porque la dimensión de la pandemia superó todas las previsiones. Ante esa situación es imposible mentir. Porque siempre te equivocas.

  16. La teoría de juegos diría que la coalición Eajpnv- Socialistas vascos es estructuralmente estable: el papel de palafrenero útil se invierte recíprocamente en Madrid, Gazteiz y, con matices, Iruñea. El que allí es siervo, aquí señor, y viceversa. Lo que pasa es que “allí” es Estado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: