Azala / Portada » El espíritu del 45

Joxan Rekondo

A lo largo de la crisis vírica, ha habido muchos autores que han recurrido al paralelismo histórico, evocando el 75 aniversario del fin de la guerra mundial y el comienzo de la reconstrucción de Europa. Se ha hablado del espíritu de 1945, instando a la reproducción de aquel ambiente colectivo que produjo el ciclo de prosperidad social más duradero de la historia. Cada época tiene su afán, desde luego. Pero, digamos que todas las sociedades recrean y adaptan circunstancias y materiales históricos para aconsejar respuestas a las encrucijadas actuales. Es conocido el dicho de Oteiza, se avanza y se crea lo nuevo mirando hacia atrás, como lo hace el remero de la trainera.

Aunque las condiciones que vivíamos los vascos del sur en aquel 45 del siglo XX fueran radicalmente diferentes de las que se estaban produciendo en la Europa democrática, no es improcedente hablar de un ‘espíritu vasco del 45’ que pudiera inspirar la actual coyuntura crítica. Aquel año se materializó la Unión Vasca, formalizada entre las fuerzas políticas y sindicales vascas en Baiona. Esta es la primera, y más significativa, de las expresiones de este espíritu reconstructivo. A partir de ese compromiso ejemplificante del Gobierno y de las fuerzas que lo apoyaban, el primer lehendakari pudo convocar al esfuerzo de todos los vascos sin exclusión.

La analogía histórica no es forzada. En las próximas elecciones se competirá y se dilucidará el liderazgo político del país. Digamos que la ebullición de ideas que acompaña a las campañas es buena. Tras este proceso, sin embargo, nadie puede negarse a colaborar con el liderazgo que habrá respaldado el pueblo. Además, esta no es una crisis a gerenciar en el exclusivo ámbito de la Administración pública. Decía Agirre, y podría haberlo dicho ayer, que ‘ningún vasco debe quedar inactivo’, a lo que añadía que ‘en todos los sectores de la vida vasca existe un deber que cumplir’. Es difícilmente concebible que podamos resurgir sin la implicación personal y corporativa de empresarios y trabajadores, autónomos y funcionarios, padres y enseñantes, …  Las grandes victorias, concluiría aquel, son fruto de la coordinación de muchos pequeños esfuerzos.

No parece discutirse el marco en el que nos vamos a desenvolver, la reconstrucción. Esto no significa buscar la reposición del estado social previo a la pandemia. Nada se reconstruye igual. Lo deberíamos hacer sobre lo mejor de lo precedente. Y la sacudida ha puesto al descubierto los materiales más nocivos del suelo que todos pisamos. Un suelo que habrá que reforzar con nuevos componentes que sean la expresión de una acción colectiva realizada para el bien común coronada por el éxito.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «El espíritu del 45»

  1. No es solo una cuestión sanitaria, no basta con garantizar –a ver quién se fía– que ir a votar no va a suponer un riesgo para la salud. Es que mucha gente todavía está tocada y muchas familias de duelo. Las terrazas están llenas, sí, cómo no van a estarlo. Pero hay temor, aprensión y preocupación, sentimientos lógicos después de una experiencia traumática pero que no deberían guiar el sentido del voto.

    ¿Quizá sea eso lo que se busca? En la referencial “La doctrina del shock”, Naomi Klein analiza los impactos causados en la psicología social por desastres o contingencias extraordinarias. Habla desde una perspectiva global, de reformas económicas y sociales aprobadas en un contexto de conmoción y confusión, pero sirve el ejemplo para unos comicios. ¿Qué necesita alguien que teme perderlo todo? Seguridad, certidumbre, algo a lo que agarrarse. ¿Y a quién le beneficia ir a las urnas deprisa y corriendo, con la mitad de la sociedad con el susto en el cuerpo y la otra mitad intentando pasar página cuanto antes? Annick Laruelle, profesora de Fundamentos del Análisis Económico y experta en procesos electorales, nos da una pista en un artículo publicado en “The Conversation”, del que nos hicimos eco en estas páginas el 11 de mayo. No hace falta ser un lince para adivinarlo.

    Había más opciones; podía haberse dejado reposar la situación, que la gente disfrutara del verano, que aireara el cuerpo y la mente. Podía haberse esperado a que se conocieran las consecuencias de esta crisis para decidir la respuesta con criterio y con tiempo. Sencillamente, podía haberse repetido el calendario de hace cuatro años y poner las elecciones en setiembre. Pero no se ha querido.

    El 12J se decide cómo vamos a salir de esto. Yo la única certeza que pido es que no vaya a volver a hacer cola en una mesa electoral cuando todavía no puedo abrazar a mi ama y a mi aita sin miedo

  2. Pero Josefe ¿cuándo habría que haber convocado elecciones? ¿en septiembre? ¿tras las vacaciones? Pero que sensible eres, joder, ¿pero es que las vacaciones te las vas a pasar en Algeciras o Lanzarote? ¿Y tu so jeta hablas de los riesgos sanitarios de las elecciones?

  3. En estas aguas ha estado chapoteando el partido de Urkullu. El candidato podría alegar que él no estaba entonces en primera línea, pero cuando sí lo ha estado ha tenido oportunidad de mostrar igualmente hasta dónde llega su «compromiso ético y democrático» con todos los derechos humanos y cuántas varas tiene para medir sus vulneraciones.

    Algo pueden contar, por ejemplo, el padre y la madre de Iñigo Cabacas, a quienes el secretario general de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, les espetó, ante su insistencia de que se hallara al autor del pelotazo que mató a su hijo, que no estaban «en situación de buscarse enemigos». Manu y Fina han tenido que ver cómo en todo el doloroso proceso judicial el Ejecutivo se ha escorado indisimuladamente en favor de los ertzainas que participaron en aquel operativo que acabó con la muerte del joven de Basauri.

    Y tampoco deja en buen lugar la empatía del lehendakari lo manifestado en marzo por la familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores que todavía permanece sepultado en el vertedero de Zaldibar. Tras explicar que habían abandonado una reunión fijada con Urkullu por haber sido filtrada a los medios, los allegados denunciaron que el director de Comunicación del Gobierno, Julian Beloki, les advirtió de que «mucho cuidado con todo lo que decís en los medios de comunicación».

    «No se trata solo de empatizar. No se trata solo de estar a la altura institucionalmente. No se trata solo de cumplir con la palabra dada. Se trata de humanidad, respeto y decencia», señalaba entonces la familia de Joaquín.

    Urkullu probablemente no se sintiera aludido ni entendiera el reproche. Parece tan obcecado en buscar pajas en ojos ajenos que ni ve ni siente la enorme viga que tiene metida en el suyo.

  4. Hombre Xlapitz , honestamente, yo creo que llamar equidistante a I.Urkullu no es correcto, se queda corto, Iñigo siempre intenta pescar a su favor, aún a sabiendas que las artes de pesca no son ortodoxas. Enfrentarse al fascismo es una obligación moral. El resto es moralina

    Es más el fascismo es criminógeno, simboliza una conducta de ataque. El antifascismo no lo es, básicamente porque simboliza una conducta de defensa legítima

  5. Estimular, abanderar «auzolan» en todos los frentes … cada pax en las competencias que pueda

  6. JELen agur

    Los vascos nos tenemos que defender del totalitarismo.
    La ideología? Que más da?

    Vox es una rémora. El MLNV es una lamentable realidad.

  7. No entiendo, realmente. Vox va a un sitio para recibir una pedrá y grabarlo.

    Recibe la pedrá, se graba y…se queja???

    Mi no entender.

  8. El problema es que efectivamente nuestras 2 almas autodemoninadas nacionalistas y/o patriotas, han conseguido que despues de decadas la conciencia del pueblo sea vasco-española.Sin problema alguno se comparte dentro de uno tal dualidad laxa y se «cree» que esto es la identidad vasca.

    Al PNV ya le votan sin problema alguno antiguos votantes del PP que en la epoca de Ibarretxe eran españolazos desorejados, y la IA ha conseguido que el independentismo este recucido a un 10/15 pct.

  9. Rodríguez Zapatero: «Hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó»
    El del PNV-PSE lo ha hecho ? O no nos hemos enterado?

  10. Maddalen , el nuevo estatus prometido para el 2015 llegará hacia el 2024 antes del Tav y será el de Del burgo…y Egibar seguirá contando sinsorgadas y el Partido del negocio vizcainita se alegrará de que cada vez haya menos independentistas…Es el futuro de la «Ley en JEL «..

    la candidata de EH Bildu a lehendakari, acusó a Urkullu de ser «un lastre» para el derecho a decidir y de «no tener palabra», así como de haber «escondido el denominado Plan Ibarretxe bajo la alfombra». «¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?», se preguntó.

    Iriarte incidió en la necesidad de que Euskadi «disponga de una vez de un nuevo estatus político que reconozca el derecho de este país a decidir su futuro» y reprochó al lehendakari que desde su llegada a Ajuria Enea hace ocho años no haya habido ningún avance en esa dirección. «¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe? ¿Dónde está la ilusión de Lizarra, las grandes manifestaciones por el derecho a decidir? Renuncias y más renuncias», criticó.

  11. JELen agur

    Pues conciencia de país, da igual quien venga a hacer deporte. Vaya estupidez. Es criticar por criticar, ladrar que alguien se asusta.

    Guaidó no es el presidente encargado?
    El castrochavismo no es un régimen totalitario usurpador?
    Entonces a qué viene la crítica? Es cierto que Guaidó está decepcionando. Pero los cargos son los que son.

    El estatus político es una necesidad, contra la opinión del PP, PSOE, BILDU.
    Es un objetivo nacionalista irrenunciable.

  12. Os dire una cosa, ahora que nadie nos oye. Es mejor no conseguir el «derecho a decidir», como nos digan, «pues hala, a decidir» …..hacemos el mayor ridiculo de la historia.

    Pero no digais nada, no deis pistas…

  13. JELen agur

    Alto y claro.
    Da igual que hagamos el ridiculo. Somos NOSOTROS los que tenemos que hacer el ridiculo.
    Ni Otegi, ni Iglesias, ni Sanchez…
    Somos los vascos.
    Y lo que es seguro, es que lo haremos menos que esos otros. Porque es por nuestro interés, no el interés imaginario ideológico de algunos iluminados.

  14. Muy buen artículo, este Rekondo es un fenómeno!

    Efectivamente este es un momento en el que un abertzale debe de dejar de pensar en clave partidista, aparcar la confrontación y ponerse a trabajar en aquello que beneficie a su comunidad. Goazen lanera!

  15. ZALDIBAR, MENOS PRIVADO DE LO QUE PNV Y PSE QUISIERAN
    01/07/2020
    Un vertedero privado con el que el Gobierno no tenía nada que ver. Esa ha sido la impúdica fórmula empleada por Lakua para lavarse las manos en el desastre de Zaldibar desde los primeros días, aquellos en los que el lehendakari aseguraba que no se le había perdido nada en el vertedero, el portavoz gubernamental se iba de excursión y el consejero Arriola hacía como si no supiese ni dónde quedaba Eitzaga. El viernes, Urkullu llegó a sacar pecho por seguir buscando los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Quizá haya que darles las gracias.

    La excusa de la ausencia de responsabilidades, sin embargo, tiene las patas muy cortas. Lo ocurrido ayer en el Consejo de Gobierno es una pequeña muestra. La empresa Verter Recycling –responsable primera de lo ocurrido– pidió un permiso para ampliar el depósito en el que se están apilando los escombros de la búsqueda, y Lakua dio el visto bueno, cuando y en campaña, porque sino no podían seguir las labores. Esto también era así antes, los pasos de la empresa en el vertedero requerían de la aprobación del Gobierno. Otra cosa es que los responsables hicieran una vergonzosa dejación de sus funciones. Ocurrió así con el amianto: la empresa pidió el permiso, Lakua no contestó, y el permiso fue concedido de forma automática. Documentación oficial también demuestra que sabían que se estaban depositando más residuos de los permitidos, y no se hizo absolutamente nada. Todo sigue la estela de la orden de Josu Jon Imaz en el año 2000, cuando ordenó dejar de tutelar actividades industriales de riesgo para la salud.

    Podría utilizarse el caso para recordar que, aunque la demoscopia lleve a Urkullu a decir lo contrario, izquierda y derecha, evidentemente, existen. Pero va más allá, ningún gobierno decente, del signo que sea, dejaría en manos exclusivamente privadas aspectos tan cruciales del medio ambiente y la salud pública. Y mucho menos utilizaría después esa privatización para lavarse las manos.

  16. No sabia yo que alguna vez habia existido algun abertzale que dejó de pensar en clave partidista.

  17. Yo creo que si Vox echara las redes en este blog sacaría pescado fresco

    Eso sí, antimoruno.

  18. «Urkullu ya está haciendo recortes: ha recortado en sanidad, política sociales y en educación. Esta misma semana ha recortado el número de profesores».

    ¿Y todavía nos quiere hacer creer que no hará recortes? Tiene CERO CREDIBILIDAD.

    Resumen del programa electoral del PNV,

    Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo

    – ¿Soberanía? No hay derecho a decidir.
    – ¿Sanidad y educación? Recortes.
    – ¿Política de empleo? Lo que mande Confebask.
    – ¿Política industrial? Vivir de las rentas.

  19. Dice hoy JJ Alvarez : «Si superásemos la demagogia y descendiésemos al análisis de los programas electorales y de las políticas practicadas por unos y otros, si quitásemos el velo que rodea a toda esta simplificación partidista interesada y eliminásemos estas etiquetas infundadas avanzaríamos y ello nos permitiría confrontar de verdad, y en serio, modelos de gestión, visiones de País y de sociedad por encima de la pancarta y la consigna. Es más necesario que nunca, porque nos jugamos el presente y el futuro, como ciudadanos, como pueblo y como nación.»

  20. La nueva mayoría del PSOE pasa por C’s y en los grandes temas de estado, seguramente, también por el PP. El trágala que se avecina para partidos como PNV y Podemos va a ser de órdago.

    Hoy recepción al Baskonia Asistirán Urkullu, González y Urtaran. Limitar el aforo no es sinónimo de que vayan siempre los mismos. Manteniendo la distancia social (la élite de la plebe). Buena foto para #hauteskundeak2020 por si le interesa a la Junta Electoral

    Ortuzar advierte en Basauri del «peligro real» de que Euskadi vuelva a convertirse en «Vascongadas»
    …lo dice un partido que lleva más de 40 años fiel al régimen del 78. Los mismos años que dura ya su fracaso en el desarrollo del autogobierno. La hipérbole no borra la lealtad a España ni dar la espalda a la soberanía del Pueblo Vasco

  21. – Urkullu: ¿Qué partido es más de izquierdas que el PNV en cuanto a políticas sociales?»

    – PNV: Vamos a votar en contra de derogar la reforma laboral del PP.

    Sublime

  22. La autentica reforma laboral empezó hace mucho; con la llegada de mano de obra foranea sin cualificacion y los empresarios aprovechandose de esto a base de salarios esclavistas. Resultado: la expulsion paulatina del trabajador vasco del mercado laboral.

    Y la izquierda vasco-española aplaudiendo con la orejas la llegada masiva de inmigracion.

    Pero tontitos, si el consorcio JEL S.L. pide inmigracion, nos os mosquea?

    Se puede ser tonto, y luego se puede ser de la IA.

  23. * Añadase,

    Por supuesto la izda española y vasco-española (Pse-Podemos-Ugt-Ccoo) aplaude con la orejas y lleno de felicidad, dado que este desembaro de imnigrantes trae la disolucion progresiva y a medio plazo de la identidad nacional vasca.

    La IA lo aplaude por es imbecil, directamente.

  24. JELen agur

    Es cierto que ninguna izquierda mejoraría las políticas sociales del PNV. Nunca lo han hecho en ningún lado.
    Por otra parte, votar en contra de la reforma laboral del PP tiene sentido si los que la quieren eliminar, no plantean nada mejor ni en el mejor momento.

    Es perfectamente coherente.

  25. » Por supuesto la izda española y vasco-española (Pse-Podemos-Ugt-Ccoo) aplaude con la orejas y lleno de felicidad, dado que este desembaro de imnigrantes trae la disolucion progresiva y a medio plazo de la identidad nacional vasca. »

    No importa, nos acerca más a Madrid, vía TAV

  26. » Por supuesto la izda española y vasco-española (Pse-Podemos-Ugt-Ccoo) aplaude con la orejas y lleno de felicidad, dado que este desembaro de imnigrantes trae la disolucion progresiva y a medio plazo de la identidad nacional vasca.»

    Nada importa si el fin lo merece y el TAV nos acerca a Madrid

  27. Ez nekien robotak urduri jartzen zirenik… gaur larri dabil gure @iurkullu androidea.

  28. Azala eduki behar da porlanezkoa esateko, debateko euskara maila ikusita, hezkuntzak ez duela euskara mailarekin arazorik, erronka ingelesa dela

  29. No es lo mismo pactar en Madrid el TAV y Euskaltel que la derogación de la reforma laboral

  30. Y eso a algunos les molesta porque…
    …resumiendo, Urkullu aboga por:
    1. Que a los sanitarios de Osakidetza les bajen el sueldo.
    2. Los obreros puedan ser despedido por una miseria y se pueda aplicar el convenio estatal en hego Euskal Herria.
    3. Al proyecto del TAV se le insufle pasta como si no hubiera un mañana.

  31. JELen agur

    Más chorradas que son gratis.
    A ver, quien dice otra payasada más gorda?

    Urkullu nos quiere exterminar a los vascos, o algo así?

  32. JELen agur

    Hay quien piensa, incluso, que el socialismo sirve para algo. Que sirve a los intereses de los más desfavorecido.

    En decir tonterías siempre hay quien te supera.

    Los terraplanistas, al final, no son los más tontos.

  33. Derogar la reforma laboral en Euskadi es derogar las politicas del PNV y de la IA.

    De hecho, las politicas laborales de Podemos, IA, sindicatos serian peor aun que las del PNV.

    Un parque tematico moruno y los currelas vascos en el paro.

    Derogarla en España, que la derogen o que se la coman con patatas ellos.

  34. Los propulsores de los moros se vayan a la morería impartiendo doctrina…

    El dirigente de Vox ha criticado el euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales del euskera, del que ha afirmado que recurre a palabras «inventadas» y procedentes de «dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas».

    Ortega Smith ha afirmado que el PNV no es un partido nacionalista, dado que «aquí no hay más que una nación, que es España», y ha acusado a esa formación de introducir en la mente de los niños, desde que van a la «guardería», mensajes de «odio a España» y «mentiras históricas».

  35. Y que mas da lo que diga ese ? Discursos de paletos ignorantes de la meseta siempre han existido, es mas, lo hemos tenido y los tenemos dentro EH.

  36. En las elecciones vascas ganará el bloque de izda al de la derecha y el bloque soberanista/independentista al unionista pero gobernará lo menos votado: derecha + unionismo.
    Surrealismo mágico made in OasisVasco

  37. JELen agur

    El surrealismo es la distribucion de la derecha y de la izquierda made in Boltxelandia.

    Lo que ganará es el bloque de la centralidad frente a la incompetencia y descrédito de la radicalidad.

    Izquierda y derecha es una distribución arcaica, propia de políticos arcaicos.

    La ciudadanía vuelve a revalidar su confianza en los que saben que más posibilidades de generar estabilidad, fiabilidad, sin estridencias estériles.

  38. El alcalde del PNV de Zaldibar utilizó su voto de calidad para que el ayuntamiento terminase rechazando una moción de vecinos de Eitzaga relacionada con el vertedero.

  39. Como nos recuerda Urkullu estos días, la experiencia adquirida estos años con logros claros en todos los frentes desde el pragmatismo, centralidad y al servicio del sentido de pertenencia de todas las sensibilidades ciudadanas … son el mejor aliado para la reconstrucción social tan necesaria.

  40. JELen agur

    Josecar, cuéntanos algo. Relata algún contenido. Cúrratelo un poco.
    Alguien, alcalde del PNV, utiliza su voto de calidad para rechazar algo de los “vecinos” relacionado con el vertedero.
    El alcalde de Zaldibar ha recuperado en el 2019 la alcaldía que durante ocho años ha estado en manos de Bildu.
    Y el ayuntamiento es el titular del vertedero.
    Ya ves, Juancar, con poco digo mucho más que tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *