Azala / Portada » Terceras vías

Gabriel Otalora

En 2008 hubo una crisis durísima cuyas consecuencias todavía arrastran muchas personas. Comenzó por las hipotecas llamadas subprime hasta contagiar a todo el sistema financiero estadounidense y después al mundo entero causando un destrozo humanitario en los países subdesarrollados. Fue la mayor recesión económica desde la Gran Depresión de 1929. Pero no fue solo una crisis económica, también lo fue ética, espiritual y humana contra el bien común.

Tal fue la sumisión a los mercados financieros que un pequeño grupo de prestigiosos economistas franceses sacaron en 2010 un manifiesto ético que titularon Manifiesto de economistas aterrados. Este breve texto con gran éxito editorial, al que se adhirieron otros 3.000 economistas, denunció las justificaciones de las políticas neoliberales aplicadas a la crisis demostrando con datos la falsedad de que dicha crisis era el resultado inevitable de la inestabilidad especulativa propia de los mercados financieros. La realidad es que aquella fue causada por la falta de honestidad, la codicia de bastantes agentes financieros y la ausencia de control efectivo público de esta riqueza especulativa ficticia (financiera) junto a su paupérrima carga impositiva fiscal. Por cierto, del rescate público a la banca privada que infló la deuda, no tenemos noticias de la devolución que el Gobierno de entonces juró que se saldaría en su totalidad.

Ahora nos encontramos con otra crisis provocada por un virus, pero con los mismos mimbres en la base del problema. La Europa social ha perdido peso y los Bancos Centrales tienen prohibido financiar directamente a los estados inflando así la cuenta de intereses con la intermediación obligada de la banca privada. Por otra parte, el déficit de la deuda pública tiene mucho que ver con la bajada de impuestos y cotizaciones sociales que se han venido acumulando; no solo ocurre por las políticas expansivas; cuando se opta por reducir el déficit público comprometiendo la actividad económica, la deuda se incrementa todavía más.

Al final, las ortodoxias económicas son las que imponen la solución: la que hace de lo colectivo un absoluto asfixiando la libertad individual ha fracasado en los países en los que el modelo ha imperado, con gravísimas consecuencias para la vida de las personas. La estrategia neoliberal tampoco puede mantenerse en todos sus postulados teóricos haciendo de la necesidad virtud cuando decide socializar las pérdidas y privatizar las ganancias además de subvencionar a sectores estratégicos que no rentabilizan su inversión. Este modelo es más sofisticado porque sus peores consecuencias en forma de miseria y explotación masiva no están tan a la vista –Tercer Mundo– pero son necesarias para mantener el consumismo entre nosotros. Ni siquiera es capaz de lograr el bienestar de sus administrados ante la bolsa de marginación existente en el Primer Mundo. Ante esta realidad, el papa Francisco afirma que «hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esta economía mata» (sic).

Los defensores de ambos modelos, extremos cada uno en lo suyo, nos advierten contra los males del otro. Ambos tienen razón y, por tanto, ambos se invalidan para construir un mundo de justicia de mínimos para todos porque resulta inaceptable, por inhumano, unos sistemas mundiales que descartan a personas por el hecho de que no parezcan útiles según los criterios de rentabilidad en términos de poder, ideología o dinero. Ambos quieren convencernos de que solo existen estas dos posibilidades entre las que tenemos que elegir.

Pero entre una y otra se abre un inmenso abanico con propuestas (el cooperativismo ha dado sus frutos) que algunos profetas de nuestro tiempo se atreven a defender ante los desafíos ecológicos y humanitarios que tenemos. Existen otras posibilidades, claro que sí, pero se quiere evitar la reflexión sociopolítica sobre esto. La socialdemocracia fue «la tercera vía» que ahora malvive asfixiada por un modelo neoliberal que pretende comerse sus logros con patatas fritas.

Si China optó por integrar lo peor de los dos modelos –capitalismo salvaje económico y dictadura política– es posible un modelo que integre lo contrario: una economía social junto a una política participativa más fuerte que los intereses y presiones de las multinacionales. El crecimiento de las desigualdades mundiales pone en riesgo la democracia inclusiva y solidaria, lo cual aumenta el riesgo de que el Estado Social de Derecho se convierta en una abstracción ante el peso real de la especulación financiera capaz, en este momento, de condicionar el precio de los alimentos básicos con lo que esto supone para millones de personas.

Necesitamos más líderes valientes y lúcidos como el papa Francisco, que aporta pistas creíbles de convivencia justa y, sin embargo, le falta seguidores.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Terceras vías»

  1. De momento la tercera via JEL consiste en repoblar esto de moros.
    Algun dia los vascos menguaremos y habra que sustituirnos, pensarán. Y mientras tanto, sirviendo a JEL SL y asociados con salarios esclavistas.

  2. JELen agur
    De lo que más hay en “esto” es latinos.
    Y otras bajas especies como los castrochavistas.

  3. Echo en falta una condena clara y rotunda por parte del gobierno vasco y de los partidos que lo integran, PNV y PSE, que son pareja y residentes en Lakua, de lo sucedido hace 4 meses en el vertedero de Zaldibar.
    Porque mientras las familias de Joaquin y Alberto alargan su calvario sine die, el gobierno vasco parece en modo lamento pero no condeno, y a los hechos me remito: ni un cese político ni una clara incoación de responsabilidades absolutamente a nadie, mientras que frente a las invetigaciones judiciales ahora se alzan voces jeltzales que nos pretenden hacer creer que ha sido el destino, no le des más vueltas.
    Ayer mismo la viceconsejera de Medio Ambiente, doña Elena Moreno, tenía la cara dura de decir que lo ocurrido a las cuatro y un minuto de la tarde del pasado 6 de febrero era «impredecible». Quizás fuera impredecible conocer la hora y el día exactos en que ocurriría la tragedia, pero lo cierto es que cuando haces castillos de naipes, de arena o de residuos, o sabes parar a tiempo o todo acaba por colapsar, esto lo sabe ud, lo se yo y lo sabe esta señora con cargo bien remunerado que lamenta pero…
    Si bien el gobierno vasco dijo en su día que su principal objetivo era encontrar a los dos operarios que siguen sepultados, cuatro meses después resulta que solo sería su «principal preocupación».

    En fin, como nos imaginamos por donde van las preocupaciones que de verdad le quitan el sueño a estos gobernantes que nos pagamos, solo nos queda pedir que Joaquín y Alberto aparezcan ya y a ser posible que no sea durante la jornada de reflexión.

  4. JELen agur

    Condenar lo que ocurrió hace 4 meses? El desprendimiento? Eso se condena?
    Condenamos el desprendimiento!

    Se puede pensar semejante majadería?
    Estáis centrados? O estáis como cabras?

    De verdad el MLNV está preocupado por los enterrados? O es puro oportunismo político?
    Tan poco tiene el MLNV que aportar que fía su suerte a un vertedero?

    Empieza la contienda electoral. Y se pone interesante.

    Los contrarios condenan un desprendimiento, como el que condena una avalancha o un pedrisco.
    Es la estupidez personalizada.

    No os deseo suerte. Simplemente que haya justicia.

  5. Formalmente, sí se aplaude a los sanitarios…
    Lo que no dice el lehendakari es que casi el 40% de los trabajadores son eventuales. Muchos de los contratos eventuales que se hicieron por el coronavirus se están renovando ahora cada semana. Hay gente en Osakidetza que firma cien contratos al año. Esa es la parte que no les interesa. Hay un aplauso institucional a los trabajadores que han estado frente a frente con el virus, pero lo que se quiere hacer es un reseteo de la memoria colectiva. Quieren borrarnos la memoria para salir de aquí con recortes. Solo si nos olvidamos de lo ocurrido ellos podrán seguir con el piloto automático. Aquí o se habla de reforzar lo público o se habla de recortes. Y el centro del asunto es el modelo fiscal: dónde se van a dirigir los recursos y quién va a pagar. Ahí se ubica el eje que distingue la izquierda de la derecha en muchos aspectos

  6. DEDICADO A LOS MISERABLES PESEBREROS .

    La Ertzaintza ve «indicios de criminalidad» en la gestión del vertedero de Zaldibar
    Según ha publicado el diario ‘El Correo’ y rebotado la agencia EFE, la Ertzaintza ve «indicios de criminalidad» en la gestión del vertedero de Zaldibar, lo que habría derivado en su derrumbe, tal y como se recoge en el sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango.

    La Ertzaintza considera que hay «indicios de criminalidad» por parte de la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, denuncia que ha sido incluida en el sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango, documento al que habría tenido acceso «El Correo», en una información que publica hoy y que ha rebotado la agencia EFE.


    La policía autonómica de la CAV vincula dichas «actuaciones irregulares» con el derrumbe de la escombrera. Así, explica que se podría haber vulnerado la Autorización Ambiental Integrada (AAI), concedida en 2007 y renovada en 2013 por Lakua a la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero.


    En concreto, dicha firma habría estado «eliminando todo tipo de residuos», no solo para los que tenían autorización. De las pruebas recogidas en el sumario, se desprende que almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo, precisando que Verter se inscribió en el registro de empresas con riesgo por este material en 2017, cuando llevaba años gestionándolo.


    De hecho, se indica que, entre los profesionales del sector, se conocía al vertedero de Zaldibar como «el agujero», porque no se revisaban los residuos que llegaban. La Ertzaintza estima que la firma podría haber cometido delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, por ponerse en «riesgo grave» el entorno natural y la salud de las personas, y contra los derechos de los trabajadores.


  7. Mientras Urkullu pide sacrificio a los trabajadores públicos, mientras se derrumba tb el mega proyecto del Metro donostiarra, Olano y socios, esto es Pnv-Pse se suben el sueldo
    Y piden solidaridad a los funcionarios vascos, con la que hemos pasado. Lotsagabeak.

    Mejor dicho, a todos los trabajadores públicos, precarios incluidos, sí

    A aquellos más, porque a los eventuales con no renovarles el contrato, todo hecho. Ya esperamos que la paga número 14, ( la de navidad ) este año no la veremos, y alguno se la repartirá, como en la última crisis. Está todo pensado. PNV style.

    Con la inestimable ayuda del PSE, que se nos olvidaba

  8. DEDICADO A LOS MISERABLES PESEBREROS

    Serio tirón de orejas de los jueces al Gobierno de Iñigo Urkullu por su gestión en la crisis del coronavirus. Concretamente, por no facilitar a los agentes de la Ertzaintza los materiales de protección necesarios para hacer frente al patógeno, desde mascarillas hasta guantes y buzos. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) entiende que los policías han visto vulnerada su «integridad física», y ha condenado por ello al Ejecutivo a resarcir su error y suministrarles equipamiento de calidad.

  9. —Los comunicados del Movimiento Pro-Amnistía lo dicen con claridad. Y lo que dicen es lo que dicen. Y lo que dice este preso en concreto, lo que dicen que dice este preso, es que no quiere que ni Bildu, ni Sortu, ni LAB, ni Etxerat se ocupen de él. Es un preso que está fuera del Colectivo. ¿Quiénes están detrás? Los que mantienen una estrategia crítica con la izquierda abertzale. Esos son los que están detrás de todo esto. Yo no pongo ni nombres, ni siglas. Y todo el mundo saben quiénes son, los primeros los que nos interpelan a nosotros. Lo que pasa es que hay un interés por hacer creer que forman parte de nuestro mundo cuando no es así. No es la estrategia de Bildu, para nada.

  10. Homenajes por cumplir con su trabajo ? Para salir en ETB – nODO ?

    Ayer se cumplieron cuatro meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar sobre la autopista AP-8, motivo por el que se llevaron a cabo movilizaciones para demandar, entre otras cuestiones, que se encuentre a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo el gran volumen de residuos.


    Pese a que todavía no se ha producido el hallazgo de ambos cuerpos, el lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha elogiado a la Ertzaintza por su implicación en el operativo de búsqueda de ambos empleados durante el acto se ha llevado a cabo en el espacio Hemen Gaude, del Museo de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.


  11. JELen agur

    Reconocimiento a la labor de la Ertzaintza.
    Le toca perseguir la delincuencia y espero que la de los borrokas que manchan nuestra tierra, queman cajeros y contenedores,…

    Espero que el trabajo, aunque sea eventual, sea para la mayor parte de la población parada posible en la recuperación, porque el paro es la mayor desgracia que puede ocurrir en una familia.

  12. Pues sí, tiene bastante trabajo por delante, averiguar porqué siguen dos desaparecidos en una escombrera que sr saltaba todos los protocolos habidos y por haber.
    Además de la ( no) actuación de la administración que se limitaba a mirar hacia otro lado.

  13. JELen agur

    Por qué siguen? Pues coño, ¡para eso no hace falta la Ertzaintza!
    Porque desplazar miles de toneladas cuesta mucho, mucho tiempo. Puede que años.

    Los que miran a otro lado son los batasunos de Zarauz ante el caso del acosador sexual. Donde están vuestros feminazis? Es del movimiento. Hay que respetar los tiempos, dicen vuestros colegas.
    Joder que tropa!
    Y en teleBildu, no se dice nada. Si hubiera sido del PNV, seguro que habría caso diario.

    Y Arkaitz, el aplaudidor de dictaduras, manifestándose contra el liberalismo, como habría sido más apropiado en el siglo XIX. Y es que lo que este memo nos plantea como alternativa es de escándalo permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *