Azala / Portada » El juego de los espejos del Complejo Sortu-Bildu (II)

El juego de los espejos del Complejo Sortu-Bildu (II)

Jon de Urbia

Parece ser que es este un juego que ha calado hondo en SB. Esta vez han querido sacarles brillo a las superficies de cristal. Ataques contra batzokis, sedes del PSE y viviendas particulares, generan en el panorama político vasco un punto caliente que recuerda tiempos no tan lejanos.

Los autores son calificados como disidentes, nostálgicos del pasado, críticos con el “aggiornamento” de SB, solidarios con los presos olvidados….Pero lo cierto es que personas y/o colectivos nada numerosos consiguen captar la atención política y mediática. Aquí comienza la primera imagen, dicha atención lo es para los sujetos de las acciones violentas, pero al mismo tiempo lo es (“¿sin querer queriendo?”) para SB. Este consigue una extraordinaria centralidad en los medios de comunicación y también en la política. Se le conmina a que condene radicalmente y sin ambages la violencia. Y el Complejo responde en una primera fase con mensajes de victimización (“se nos acosa”, “no se nos deja ser una formación política como a los demás.”, “no tenemos nada que ver con ellos”.. ) .

Inmediatamente se pasa a la segunda imagen, estas acciones, según algunos analistas y medios de comunicación, perjudican a una formación con ambición de establecer un gobierno en Euzkadi. Le alejan del PSE, le enfrentan al PNV, … pero en realidad SB está encantada, pues parece que, si no fuera por estos brotes violentos de dudosa procedencia, sí están, por fin, considerados como posible alternativa de gobierno. El conflicto les posiciona en un buen lugar para poder trasladar la apariencia de madurez necesaria para la toma del poder. Incluso les ayuda (tercera imagen) a disipar la maldición del relato (herederos de la extinta “organización”) que les persigue como un fantasma, al actualizar la cuestión a “meras” actuaciones de violencia callejera.

El líder del Complejo, Arnaldo Otegi, en un intento de “ordenar” la situación, ha dejado bien claro (a modo de lingüista y moralista al mismo tiempo) que ellos Rechazan, pero no Condenan los sucesos violentos acaecidos. Buscando deliberadamente el cauce central, considera que “condenar” sería entendido como una claudicación (que es, a su entender, lo que están pidiendo) por el establishment político y un acto de traición por los “disidentes”. Además, añade que condenar tiene una connotación de culpabilidad más propio del ámbito religioso. “Rechazar” es el término correcto. Y debería de ser suficiente, según él, para quienes le exigen la condena. Estamos ante la cuarta imagen, el mensaje fuerte, no es para estos últimos sino para quienes ahora mismo, están en la práctica de la violencia.

Señal inequívoca de que en el seno del Complejo y sus aledaños hay un intenso debate (con acciones) sobre la conveniencia de usar nuevas formas de violencia o no ante las nuevas condiciones generadas por la pandemia. No se quiere perder la posibilidad de liderar protestas e indignaciones populares, si estas aceleran la finalidad última de la toma del poder. Se considera pertinente recordar el pasado emergente, la fase embrionaria del “movimiento” como un deseo de acceder a las células madre que permitan un nuevo nacimiento, una radical regeneración (por eso los actuales violentos se denominan ATA, primer intento de denominación de lo que luego fue la “organización”). Hay que minimizar el riesgo de la apuesta por la institucionalización diversificando en diferentes formas de lucha. Por eso la forma de la palabra “rechazo” va dirigida a los partidos del sistema y a la sociedad, y el contenido (absolutamente táctico) del término “rechazo” va orientado a los “aledaños” del complejo.

Una vez más la visión caleidoscópica va a permitir retratar al verdadero sujeto: el complejo SB acapara la atención mediática y política,” rechazando la violencia”, ejecutada por unos difusos “aledaños”, participando activamente en el debate interno y queriendo posicionarse como alternativa democráticamente madura ante el electorado.

En esta ocasión los espejos estaban limpios, pero para distanciarse del pasado inmediato, han corrido tanto por el pasillo de los cristales que han empañado las lunas con mucho vaho, demasiado vaho.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «El juego de los espejos del Complejo Sortu-Bildu (II)»

  1. Está bien el artículo. Pero, se puede decir que las acciones de los ‘patos’ han vuelto a revivir la exigencia de los partidos democráticos dirigida a la Otegi y compañía de que condenen la violencia de los actos en favor de Ruiz. El tránsito de SB hacia un partido de imagen normalizada ha sufrido un contratiempo. En ese sentido, la imagen de Aizpurua pactando con el presidente Sanchez es más normalizadora. Estamos a muy pocas semanas del inicio de una campaña electoral. Con todo eso en la olla, la pregunta puede ser para otro artículo pero la hago, ¿por qué se manifiesta esta disputa ‘táctica’ ahora, en este preciso momento?

  2. En este momento? Yo diria que esa «disputa» se lleva manifestando desde hace 7/8 años. A veces aflora, a veces no…

    Es lo que tienen las escisiones…..vamos que no hacen falta tantas «tesis» para esto, eh?

  3. Pero hay que reconocer que esta escisión es más peculiar, que por mucho que se escindan Aizpurua y Otegi no condenan rechazan. El otro día escuche al alcalde de Rentería hablar durante media hora acerca de que no había que condenar porque tal, patatín y patatán… Es decir, hay un apoyo a las acciones aunque sean inconvenientes y de cara a la galería haya que dar el pego. El buitre batasuno extiende sus alas y acoge a todos sus polluelos aunque aparente que le da a alguno de ellos un picotazo. Pero es broma.

  4. Si condenaran ahora, saldrian a preguntarles «Oye, y entonces por que no condenasteis cuando ETA se cepilló al sargento Banavides?».

    Y asi ad eternum.

  5. Lo ostentoso es que no condenan y que nos hablan de la triste situación del asesino de Tomás Caballero, el tal Patxi Ruiz, como si fuera el santico de la procesión.

  6. JELen agur

    Bueno, no es más que la modulación de los diferentes frentes de lucha que dialecticamente analizan para predecir la aportación revolucionaria de cada uno de ellos.
    Porque los medios están plenamente justificados por el fin.
    Ahora han pensado que si patxi se pone en huelga de hambre se puede generar un clima de tensión popular y protagonismo del resto de frentes.

    La cuestión es en la tolerancia cero a la coacción, la violencia y la destrucción moral y material de los vascos.
    Y frente a eso no hay excusas, ni dobleces, ni medias tintas.

  7. IMAGEN REFLEJO REALIDAD ???

    Tanto los sindicatos como EHIGE reprochan a Lakua cómo encara el próximo curso
    Los sindicatos vascos consideran que el Gobierno de Lakua no está afrontando bien la definición del próximo curso, puesto que en sus planteamientos no se priorizan la búsqueda de nuevos recursos y la seguridad sino el cálculo económico. Le convocan a una reunión el miércoles. EHIGE insta a tomar decisiones ya.

  8. Asensio uno de los vuestros . Otro ejemplo de «lo subsidiario»..

    EH Bildu ha solicitado que José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y también presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, comparezca para dar explicaciones por el vertido originado por la incineradora de Zubieta que el pasado 9 de mayo mató a cientos de peces y anguilas en el río Arkaitzerreka.

    Considera la coalición abertzale que, aparte de la investigación que ha iniciado la Fiscalía, también dicho responsable político «debe dar explicaciones» en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

    Tilda EH Bildu de «preocupante» que la incineradora, «todavía en periodo de pruebas, haya tenido ya su primer accidente grave», pues en el entorno del citado río «no existen otras industrias ni otras actividades potencialmente contaminantes».

    Recuerda, asimismo, que «en un primer momento, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa negó que la muerte de los peces hubiera sido provocada por un vertido de la incineradora», para posteriormente cambiar de parecer asegurando que «el vertido de amoníaco era responsabilidad de la empresa que gestiona la incineradora».

  9. JELen agur

    Lo que opinen los sindicatos vascos (y no Vascos) ha dejado de ser relevante hace tiempo.
    Tenemos una buena gestión, con aplauso a las tareas bien hechas, y castigo y enmienda a las negligencias.

    Mientras tanto, tolerancia cero a la confrontación gratuita de los castrochavistas.

  10. El metro de Donostia es super necesario.En concreto la parada debajo del Londres resulta imprescindible.
    De hecho habría que demoler Urgull y hacer otro nuevo de cemento armado.

    Firman
    El consejo Regulador del Cemento en colaboración con Pelotazos SA

  11. El metro de Donostia es super necesario.En concreto la parada debajo del Londres resulta imprescindible.
    De hecho habría que demoler Urgull y hacer otro nuevo de cemento armado.

    Firman
    El consejo Regulador del Cemento en colaboración con Pelotazos SA

  12. Toda actividad económica es super necesaria en estos tiempos de crisis. Hay funcionarios y burócratas político-sindicales a los que el dinero les cae del aire y no trabajan que se piensan que eso vale para todo el mundo. Sin economía productiva no hay salud ni bienestar, es de lo que os tenéis que enterar los batasunos, por mucho que seáis una recua de paniaguados.

  13. Parece mentira que en una obra promovida por el Gobierno Vasco se den estas condiciones laborales inhumanas», ha criticado el sindicato ELA, al tiempo que ha instado a la Inspección de Trabajo a que «tome cartas en el asunto inmediatamente y solucione, de una vez por todas, estos gravísimos abusos sobre los trabajadores

    También existen temores por las afecciones de las obras. «La parte centro está construida en un arenal. Es una zona muy sensible y compleja, en la que habrá filtraciones de agua a la obra. Eso puede provocar una alteración del arenal, lo que a su vez puede repercutir en la estabilidad de los edificios», sostiene Álvarez, quien advierte que el proyecto «no dice nada sobre este tema».

  14. El lógico que los etarras bolivarianos sigan entrenando sus huestes en tácticas terroristas. Esto, en una población muy acostumbrada a vivir acogotada, es un ejercicio que el PNV ni sabe ni puede contrarrestar sin romper con muchos mitos.
    Seguro que Podemos está de acuerdo y el PSOE-PSE-Patxito ni siquiera abrirá la boca. No sea que «el Maduro» y «la Delcy» comiencen a cantar la Traviata.
    Manejar esta cuestión no creo que esté al alcance de Urkullu. Es un fallo estratégico que probablemente no les deja dormir y que solo puede afrontar gente con credibilidad y valores universalmente aceptados. Esto último para el PNV es un talón de Aquiles muy gordo.

  15. No te preocupes, todo eso lo arregla Iturgaitz de un plumazo, etarras, jeltzales vendidos al bolivarismo y demás hierbas.
    Sigue el camino justo

  16. La palabra-clave de la campaña electoral vasca es DERRUMBE

    Derrumbe,en Zaldibar
    Derrumbe,metro Donosti
    Derrumbe, sistema sanitario vasco
    Derrumbe, residencias
    Derrumbe,mito gestion Pnv
    Solo falta el derrumbe,del tripartito vasco,en las elecciones; el derrumbe de la coalicion,Confebask-Pnv-Pse

  17. JELen agur

    Y sigue sin dimitir el alcalde de Galdakao entre tanto derrumbe.
    Y en España, el gobierno PSOE-castrochavismo va fenomenal. Ahi, por lo visto, no se derrumba nada. Y todos gallitos.
    Aqui ya veremos lo que ocurre y qué es lo que dicen los técnicos en Zaldibar y en Donosti.

    Pero no diremos nada del derrumbe del credito de los sindicatos antinacionalistas. Ni la solvencia intelectual del MLNV. Porque el sistema sanitario vasco ha sido ejemplar. Su gestion y sus profesionales. Un 4% de contagio, un 20% menos que en España.

    Y los chavalotes de Sortu siguen manchando nuestro pais con pintadas defendiendo a un asqueroso asesino.
    Y no se les derrumba la caradura que tienen.

  18. Bilbao Exibition Centre, Bilbao Port, Urdaibai Bird Center, BBK Music Legends Festival, BBK Live, Sopela Kosta Fest, DonostiCup, Bay of Biscay Festival, Basque Culinary Center, Getxo Photo, Goierri Valley, San Sebastian Film Festibal, Bermeo Tuna World… PNV COSMOPALETANS !!

  19. JELen agur

    Joder, sí que tenemos cosas chulas en nuestra patria!
    Y los del MLNV aullando a la luna.
    Si es que viven en otro mundo y quieren que los demas vivamos en él.
    Lo tienen claro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *