Azala / Portada » Etxealdia

Jexux Artetxe

Etxea eta itxia oinarri bereko hitzak dira. Garai bateko gizakiak beren babeslekua hetsi beharrean aurkitu ziren. Hortik dator etxea. Barandiaranen iritziz, bizitokiaz gain, lantegi eta tenplua ere bazena. Etxeetako horma itxien barnean, beraz, bete zitezkeen giza-bizitzaren beharrizan nagusienak. Etxearentzat izan eta bizi ziren gure aurrekoak. Jatorriko izaera etxekoa zuten, eta etxearen izenak ezaugarritzen zituen.

Etxearen izen ona ez zen bere gisa mantentzekoa. Etxekoak lana gogotik egin behar zuen. ‘Egin’ hori omen zen etxekoaren grina. “Duintasunez bizitzeko, lana besarkatu beharra dago”, ikasi zuen Arizmendiarrietak Markinako baserrian egin zuen umezaroan. Baina, euskal etxearen helburua irautea omen zen. Belaun berriei begira, etxea ontzera behartuta zeuden etxeko nagusiak. Galbidean jartzen zutenak berriz, etxekaltetzat hartzen zituzten.

Birusari aurre egiteko etxe-itxialdian sartuta egon gara. Hartu dugun astinduak eraginda, gogo-hausnartzerako parada ezin hobea eduki dugu. Hetsita egon garen bitartean, gure etxeko (eta herriko eta munduko) gora-beherez jabeago egin garen beste gauza bat da. Gaur eguneko etxea ez da garai batekoa, zenbaitetan gure arbasoek hain berea zuten ikuskera hari eusteko premiarik daukagun arren.

Gehienetan, etxe modernoa bizileku hutsa besterik ez da. Jende askok aparteko guneetan osatzen ditu behar dituen hornidura materialak eta espiritualak. Bakardadea ere hortxe ari da gero eta zabalagoa egiten. Horregatik, itxialdiaren esperientzia etxean kaiolatuta baleude bezala bizi izan dute askok eta askok, bukaeraren zai urduri eta antsiatsu.

Ez naiz aintzinako bizimoduaren nostalgikoa. Baina, uste dut etxea-senidegoa, hartu duen zentzu modernoa galdu gabe, berreskuratu egin beharko genukeela giza-bizitzaren erdigunean jartzeko, oraindik ere gure beharrizanei erantzuteko funtseko erakundea delako.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Etxealdia»

  1. No comments , lo borrais…

    El Gobierno español justifica el acuerdo con EH Bildu pese a las furibundas críticas de la derecha, incluido el PNV
    Tras las críticas de la oposición por el pacto entre PSOE, UP y EH Bildu para derogar la reforma laboral, el Gobierno español lo ha justificado hoy indicando que su prioridad era prorrogar el estado de alarma, y ha culpado al PP y a ERC por irse al no. Lo ha dicho la portavoz, María Jesús Montero.

  2. No comments , lo borrais .

    LA REFORMA SE TAMBALEA Y LA PATRONAL AMENAZA
    22/05/2020
    La derogación de la reforma laboral de 2012 es un asunto recurrente en los programas de los partidos de izquierdas. A pesar de que el PSOE lleva casi dos años en el poder y ha tenido oportunidad para dejarla sin efecto, lo cierto es que a día de hoy aquella nefasta reforma sigue vigente. El acuerdo firmado en el Congreso por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para suprimirla ha encendido la polémica, sin embargo, lo que cabría preguntarse ahora mismo es por qué sigue todavía vigente.

    Además de ahondar en una mayor precariedad en las relaciones laborales, como habían hecho todas las reformas precedentes, el principal objetivo de la reforma laboral de 2012 fue debilitar el poder de negociación de los trabajadores. La nueva regulación permitía a las empresas descolgarse de los convenios sectoriales, con lo que estos perdían el carácter de acuerdo de mínimos que servía de punto de partida de ulteriores negociaciones. Asimismo, estableció que los convenios entre empresas y trabajadores decaían una vez terminado el periodo de vigencia si no se lograba un nuevo acuerdo, abocando a las partes a empezar a negociar de cero, algo que debilitaba terriblemente la capacidad negociadora del trabajo. De este modo, la patronal consiguió la posición de fuerza frente a sindicatos y trabajadores con la que siempre soñó. Por esa razón, parece muy impertinente esa amenaza lanzada por la patronal de suspender el diálogo social si se deroga esa reforma que es, precisamente, la que reventó el marco negociador entre trabajadores y empresarios.

    Esa amenaza deja asimismo en evidencia el concepto que la patronal tiene de la democracia: no importan lo que las mayorías salidas de las urnas puedan proponer y acordar, todo lo relacionado con las relaciones laborales queda supeditado a lo que la patronal diga al respecto. Las mayorías políticas están para cambiar aquello que no funciona, y aquella reforma solo trajo pobreza, como constató la OIT. Una buena noticia para trabajadoras y trabajadores.

    ADDTHIS SHARING BUTTONS
    Share to Facebook100

  3. JELen agur

    Será que la izquierda está muy preocupada por las mayorías democráticas…
    La reforma laboral se aprobó con la mayoría parlamentaria. Y la izquierda se comprometió a derogarla en la primera oportunidad. Tan democráticamente legítima era su aprobación como puede ser su derogación. Que me temo que no será para tanto. Algo hay que poner en su lugar.
    PSOE (el del GAL), Bildu y Podemos no son mayoría. Por qué ese triunfalismo?
    La buena noticia para los trabajadores es que puedan trabajar y no estar dependiendo su empleo de un desastre de gestión de un gobierno ineficaz

  4. El acuerdo permite a Lakua e Iruñea endeudarse según sus recursos
    El acuerdo firmado el miércoles por EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos, permite a los Gobiernos de Lakua e Iruñea endeudarse «exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras», al margen de lo que Madrid decida para otras comunidades autónomas, y autoriza a los ayuntamientos a invertir fuera de «la regla de gasto».

  5. Todo el mundo sabe que ese acuerdo fue modificado, limpiado y destruido por el PSOE unas horas más tarde.

  6. JELen agur

    Endeudarse? Para qué?

    Lo que hay que hacer es trabajar, cotizar y reducir deuda.
    Bildu nos va a proporcionar el trabajo? O es solo una excusa para la protesta?
    Basta ya de pseudo gestores.
    Hace falta propuestas constructivas.

  7. Ya ya, por eso hasta María Chivite está de acuerdo con ese pacto.

    Hay que ver, todas las comunidades autónomas están tirándose de los pelos por conseguir algo parecido y aquí supuestos foralistas rechazándolo.

    Nada, que mejor estar como Extremadura o Castilla La Mancha

    Si ya hasta parece una web de VOX esta en la que estamos…

  8. JELen agur

    Ya, ya. No me creo que un izquierdista no aplauda un pacto que beneficie al trabajador.
    Lo que no me creo es algo que sea factible que perjudique tanto a la generación de confianza y empleo y que siga beneficiando al trabajador.
    Vale para un hurra. Pero poco después veremos cómo sigue….

  9. El comentario de Joseba (8h58) no lo entiendo…

    Sobre el compromiso o no de derogación total de la reforma laboral, Sánchez ha marcado esa dirección pero en términos ambiguos. «Las consecuencias de la reforma las han vivido los trabajadores, con inseguridad y desprotección y los agentes sociales por desequilibrio en la negociación en beneficio de los empresarios. Eso aspira a corregirlo el Gobierno, queremos hacerlo en el ámbito del diálogo social», ha dicho

  10. El acuerdo firmado el miércoles por EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos, además de la polémica derogación de la reforma laboral del PP, incluye que «la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras». Esto supone que ambas comunidades puedan afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 con sus propios recursos, sin atarse a lo que el Gobierno español decida con las comunidades autónomas de régimen común. Este punto no ha sido puesto en duda ni «aclarado» por ninguno de los firmantes.

    Según fuentes consultadas por este diario, hasta ahora, y siguiendo la misma línea del Techo de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ejecutivo español ha venido fijando un límite a la posibilidad de endeudamiento de las comunidades autónomas. Ese límite ha solido ser similar para el conjunto de las autonomías, aunque se decidiera de forma diferenciada.

  11. 0523_eg_aizpurua
    El acuerdo firmado el miércoles por EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos, además de la polémica derogación de la reforma laboral del PP, incluye que «la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras». Esto supone que ambas comunidades puedan afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 con sus propios recursos, sin atarse a lo que el Gobierno español decida con las comunidades autónomas de régimen común. Este punto no ha sido puesto en duda ni «aclarado» por ninguno de los firmantes.

    Según fuentes consultadas por este diario, hasta ahora, y siguiendo la misma línea del Techo de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ejecutivo español ha venido fijando un límite a la posibilidad de endeudamiento de las comunidades autónomas. Ese límite ha solido ser similar para el conjunto de las autonomías, aunque se decidiera de forma diferenciada.

    Normalmente, el Gobierno del Estado lo comunicaba en una reunión con las comunidades de régimen común, y luego fijaba el mismo tope en citas «bilaterales» y diferenciadas con los departamentos de Hacienda de Iruñea y Lakua.

    Este acuerdo supone acceder en la mesa de negociación a una posición de bilateralidad de Nafarroa y la CAV con el Ejecutivo de España para poder acordar la capacidad de endeudamiento al margen del café para todos, señalan estas fuentes, conocedoras de las negociaciones. Es un instrumento más que da más poder de decisión a los Gobiernos a la hora de abordar esta cuestión y fijar el límite de endeudamiento, que será de forma acordada y de acuerdo «exclusivamente» a la situación económica de cada una de las dos comunidades.

    Análisis de expertos sostienen que esta fórmula concede ventajas a la CAV y Nafarroa, el recaudar sus propios impuestos, que le permitirán afrontar la crisis con más garantías.

    Según informaciones de prensa publicadas ayer, el PNV llevaba tiempo tratando de apuntarse el tanto de que el Ejecutivo español permitiera a la CAV y a Nafarroa marcar sus propias sendas de endeudamiento.

  12. Despues de implorar a la IA durante 40 años que participe en la tombola madrileña, ahora a JEL, S.L. le entra un ataque de celos.

    – Sin violencia todo es posible (en la tombola madrileña). –

    Nos decian.

    Pues hala, a tragar con la no-violencia, y lloriquear menos.

    El caso es lloriquear unos y otros, pateticos profesionales de la patria y/o nacion. No me acerco yo a votar a alguna de estas 2 bandas ni aunque me apunten con una pistola en los cojones.

  13. JELen agur

    Lo importante para el trabajador es que su empleo no dependa de la mala gestión de los políticos.
    Si lo que se genera es una inconcreccion, una duda, una Incertidumbre de la legislación laboral, lo que se provoca de facto es una Ausencia de creación de puestos de trabajo y una destrucción de los existentes.
    Para el trabajador es una faena. Para los políticos de izquierdas mucha propaganda, mucho triunfalismo y autobombo.
    En fin, una desgracia.
    Hablando de promoción de desgracias, se acaba de constituir la internacional progresista, un remake del foro de São Paulo y del de Puebla. Más incertidumbre, más daño a la democracia, más defensa a las tiranías…
    Si presumen de progresistas por donde tienen que empezar es por los regímenes cutres, corruptos, y tiránicos. Y no estoy pensando en EEUU.

  14. Llega la campaña electoral a Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y por algún misterioso motivo desaparecen del debate público todos los puntos negros de la última legislatura. La trama corrupta del Caso De Miguel. El desastre de Zaldibar. La ocultación de datos de la covid-19. La alineación obscena de Urkullu con Confebask y su rechazo a paralizar las actividades no esenciales en plena escalada de contagios. Uno tiene la sospecha de que los portavoces de Lakua y Sabin Etxea van a pasarse los próximos meses hablando de violencia callejera y de ETA para no tener que hablar de lo que más los incomoda. Salud. Crisis económica. Derechos del trabajo.

  15. Cómo no va a estar desconcertado con el nivel que tiene ?

    Urkullu corrige al PNV al defender la reforma laboral y critica el pacto PSOE-UP-EH Bildu
    El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha criticado en una entrevista a los diarios vascos del Grupo Vocento el acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu al señalar que ve «absolutamente peligroso» el debate de una reforma laboral que el PNV votó en contra en 2012. Emilio Olabarria defendía entonces que recentralizaba la negociación colectiva.

  16. Al final el lumbreras del Tabarras terminará culpando del brote de la kale borroka a la mano negra de Urkullu. También de las acusaciones, qué la concejal dimitida de Ehbildu de Beasain, de asesinos lanzó contra el Gobierno Vasco por no impedir la vuelta al trabajo de los trabajadores. Por último, también será el responsable de la borrachera que se pilló y del papel de animadora que asumió en las fiestas suspendidas de su pueblo, según ella en plena fase 0,5. Claramente la culpa es de Urkullu, su proceder, le ha sacado de quicio a esta modélica señorita.

  17. Por primera vez en la Historia reciente en el PNV SA están muy preocupados.
    -Por un lado la Sentencia del caso De Miguel y la corrupción extendida a lo largo de décadas de forma sistémica.
    -La corrupción en el control del vertedero de Zadívar por parte de la administración vasca que dirige el consejero «socialista» Arriola. Los residuos que se almacenaban sin ningún tipo de control, como denunciaron los trabajadores sepultados, y que acaba de recibir un varapalo, sin paliativos por parte de Europa.
    -El «recibimiento» a Urkullu, en el Hospital de Cruces en visita electoral por parte de los sanitarios.
    -Y lo último, la luz de la alarma del depósito se le fundió a Ortuzar-Urkullu cuando conocieron el documento suscrito por EHBildu que primera vez en la historia habían firmado con un Gobierno de Madrid, que ninguneaba al PNV SA. Un documento en el que también se recogía el hecho facilitar el endeudamiento de las administraciones públicas. Nuevo torpedo.
    No hay más que ver a Ortuzar, «el currela del 1 de Mayo», -pero de la Patronal Vasca, (Confesbask)- lo nervioso que se ha puesto, hablando de ríos, caballos, lentejas, y las luces rojas del deposito de combustible.
    Habría que decirle a «los michelines» del PNV SA que la única luz roja del deposito la tienen encendida los trabajadores explotados en «su Oasis vasco» y en España. Algo que no les debe de preocupar demasiado cuando se reúnen con el consejo de administración de su banco particular KutxaBank al que el PNV SA le debe millones de euros, mientras el banco particular del PNV SA, ostenta el honor de ser el campeón de los desahucios en el País Vasco.
    Así que con tanto estrés político el sr. Ortuzar, como recoge el artículo, fue corriendo al Chiringuito particular que tienen montado en la TV. pública vasca,- ETB- para el publi-reportaje de rigor que hay eleciones a la vista. Tal es la situación del deposito en rojo «comunista» del «currela» Ortuzar, que el Lehendakari Urkullu le ha espetado hoy a Sánchez que el acuerdo firmado con EHBildu es desconcertante.

  18. De los ulimos días.
    * El partido con el que prometierón fucionar como un unico grupo paralemtario pide la celebración de los comicios en unas fechas que Ehbildu considera asesinas.
    * Sus chicos discolos atacan sedes y docimicilios partidos y dirigentes politicos.
    * De luz y taquifragos acuerdo en las penumbras que salen a la luz despues de la votación.
    * Beasain, que es eso?
    ….

    «La perspectiva de unas elecciones puede no tener nada que ver con la campaña de acoso e intimidación que sectores radicales de la autodenominada izquierda abertzale han desatado contra sus rivales políticos en la CAV, pero es un contexto que requiere la respuesta contundente de una firme unidad desde principios democráticos. Vista la actitud con la que EH Bildu ha seguido la sucesión de pintadas insultantes e intimidantes en sedes de partidos, es evidente que no ha estado a la altura. O su reacción ha quedado muy lejos de los mínimos éticos exigibles a una sociedad madura. La situación dramática y denunciable de violación de sus derechos de un preso condenado entre otros delitos graves por el asesinato del concejal de UPN en Iruña Tomás Caballero –fue expulsado de ETA en 2017 por sus críticas a la estrategia de fin del terrorismo– es la excusa en esta ocasión para esta nueva campaña de amenazas. Los esfuerzos de algunas voces por contextualizar en ese ámbito la campaña agresiva de elementos afines a la izquierda ultra que se dice independentista sitúa ante una vieja encrucijada a la coalición que pretendió ampliar su espectro electoral más allá de la herencia de Batasuna, que había tocado techo. El mensaje de tibieza y la torpe diferenciación entre ataques a sedes de partidos y el realizado contra la vivienda de Idoia Mendia no ha sido solo un error. La insistencia con la que EH Bildu ha tratado de mantener esa diferenciación obviando los primeros y limitando el rechazo que está dispuesto a compartir en los pronunciamientos institucionales y cuando se dedica a establecer líneas entre la intimidación asumible y la condenable, como hizo la candidata Maddalen Iriarte, la coalición no está improvisando, sino tratando de seguir administrando el caudal social de esa izquierda extremista en su conjunto. Incluso cuando las consecuencias de esa construcción de relato se vuelve en su contra, con críticas contra esa misma estrategia del extremismo de ATA –corriente disidente de la vieja izquierda abertzale con la que se ha alineado el preso navarro Patxi Ruiz–, EH Bildu juega al apaciguamiento. Durante semanas, Otegi ha intentado construir un relato de ausencia de condiciones democráticas para las elecciones por la crisis sanitaria, pero ha regalado días de clamoroso silencio a los ataques a la democracia que son la intimidación y el señalamiento. El mensaje que transmite es, de nuevo, el de una violencia asumible. Esta encrucijada de EH Bildu implica más aún a partidos de esa coalición como EA o Alternatiba.»

  19. Los últimos silencios, las torpes contextualizaciones y diferenciaciones en plena campaña de amenazas contra líderes y partidos en la CAV dejan en evidencia los vicios heredados del pasado en la coalición EH Bildu. Eso no lo tapan ni mil Tabarras!

  20. JELen agur

    Falta en la lista el alcalde de Galdakao que aún no ha dimitido, faltan los ataques de radicales nazis a sedes de partidos, la quema de cajeros y también de una retro excavadora, la defensa a ultranza de asesinos y de otras raleas cobardes….
    Es deplorable el uso del cargo para el beneficio propio, pero la destrucción de bienes públicos, la agresion a ciudadanos, etc. son actos por los que el político de turno va a tener que responder también.
    Y en situación de confinamiento, digamos, parcial.

    Se acercan fechas donde el debate cobra protagonismo.
    Se pone interesante la cosa.

  21. Gracias al trabajo político de EH Bildu, la semana concluye con unas declaraciones muy esclarecedoras. Urkullu defiende abiertamente la reforma laboral del PP, justo ahora que viene la mayor crisis socio-económica de la historia, el PNV quiere más precariedad y más despido libre.

    Muy interesante oiga

  22. Lo más interesante de todo es que la reforma laboral pactada con Bildu se va directamente al agujero del retrete y que Bildu lo sabe pero no le importa. Le importa la foto. El PNV quiere una activación económica sobre bases reales y no con brindis al sol que les son tan caros a los funcionarios y parasitos de Bildu en nombre de trabajadores que no son ellos.

  23. Urkullu respalda la reforma laboral a los seis meses de pedir derogarla. El candidato a lehendakari del PNV y portavoz de Confebask se ha quedado fuera de juego. Parece que perder la “hegemonía” en Madrid les ha dolido. Y mucho.

  24. Vienen años muy duros y sería aconsejable que el nuevo Gobierno Vasco tuviera mayoría absoluta ( Urkullu / DV)

    ¿Para qué quiere el señor Urkullu una mayoría absoluta?
    Para tapar sus vergüenzas y que no se investiguen: CasoOPEsOsakidetza, CasoZadlibar, CasoDeMiguel , CasoMontai , CasoComedoresEscolares
    Todo ello con la ayuda de su más fiel y sumiso servidor: PSE

    Tiene toda la lógica del mundo

  25. La lógica del mundo tiene que Bildu no quiera las elecciones en julio porque no las gana ni pa diez ni siquiera con fake acuerdos sobre reforma laboral que son puro papel mojado.

  26. JELen agur

    Urkullu quiere mayoría absoluta. Alguien se pregunta para qué las quiere. Se puede uno preguntar mayor bobada? Otegi no quiere mayoría absoluta? O cualquier otro? Es malo que se quiera eso en un político?
    Lo que ocurre es que en Euskadi era imposible cuando en España era lo habitual. Ahora es muy improbable en las dos. Llevamos lustros de ventaja en gobierno en minoría. No es un problema.
    Lo que hay que hacer es ir a votar y mejor si es al PNV.

    Y el acuerdo PSOE con Bildu ya se sabe que no es más que propaganda para darse un poco de gasolina para las elecciones. Pero tienen a mucha gente fiel atrapada en su retórica fraudulenta. Ya se espabilarán.

    Si antes era importante, ahora es fundamental un gobierno vasco fiable, creíble, práctico, constructivo. Y no lobos aulladores destructivos. La recuperación no se basará en hacer daño sino en crear expectativas fiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *