Azala / Portada » Sobre un relato de ETA

Gabriel Otalora

El pasado mes se estrenó «La línea invisible», una miniserie de pago sobre los inicios de ETA, con sus detractores y defensores. Ingenuamente yo pensaba que el tema no era muy noticiable por el maldito coronavirus. Pero veo que se mantiene la batalla del relato con las espadas muy altas, y esto son palabras mayores.

Es cierto que hubo algo de mito fundacional en ETA por sus orígenes antifranquistas. La realidad es que se pueden distinguir tres grandes momentos en ETA. La primera cuando nace el primer embrión nacionalista en torno a EKIN. La segunda arranca cuando algunos deciden dar la espalda a la resistencia nacional vasca para abrazar el marxismo leninismo y la independencia respecto de la burguesía en línea ideológica con Lenin y Mao. La llegada de la democracia daría origen a la tercera etapa, a partir de 1975, cuando ETA se enfrenta a casi toda la sociedad acumulando desde entonces el 90% de sus víctimas.

Este movimiento totalitario se parapetó tras la liberación nacional del pueblo vasco, aunque sus intenciones y fundamentos fueron bien distintos. Lo explica José Antonio Rekondo con gran lujo de detalles en sus artículos y en su documentado libro «Bietan jarrai» en alusión a las dos caras que siempre ha mostrado ETA para arracimar bajo su paraguas a la mayor parte de la población. Pero esto no se señala en el film y es esencial en la trayectoria de sus dos principales etapas con retoques en el acrónimo: ETA VI, ETA político-militar, ETA militar… Los defensores del tiempo de ETA y de eslóganes del tipo «albanizar Euskadi» (¿se acuerdan?) se concentran ahora tras las siglas de Sortu.

Volviendo a la serie de Mariano Barroso sobre ETA, quien admite que «no deja de ser una versión», le dedica metraje a los años sesenta y el comienzo de la lucha armada. Aquellos primeros etarras lucharon contra la dictadura, pero el film no remarca que la faceta totalitaria y violenta del franquismo fue mucho más dura de lo que algunos la pintan ahora. La gran perversión de dictadura subyace en la película como música de fondo, cuando aquella fue el elemento activador de ETA. Sin la dictadura franquista apoyada por nazis y fascistas, la banda armada no hubiese germinado. Y todavía seguimos sin una disculpa oficial del Estado por aquella dictadura cruenta.

Tampoco se lucen los guionistas con el enfoque global de la iglesia vasca ni de quienes pudieron escapar de la represión. Es de justicia recordar que Franco exiló forzosamente a muchos clérigos a otras provincias rellenando su hueco con eclesiásticos foráneos como táctica de asimilación cultural forzosa. Algunos clérigos vascos simpatizaron con ETA, pero la película no señala que muchos de ellos se opusieron a la dictadura sin defender a ETA; y se opusieron, a la vez, a la vergonzosa sumisión de la jerarquía católica española a Franco, convertida en el gran burladero moral de las tropelías del Régimen en forma de Nacionalcatolicismo. Los católicos y la sociedad toda seguimos esperando algún atisbo de arrepentimiento por parte de sus sucesores, ahora que los obispos alemanes admiten que fueron cómplices del nazismo.

Dicho lo anterior, el mundo cercano a ETA tampoco está dispuesto a pedir perdón como si esto supusiera una derrota política dentro del contexto táctico en el que siempre se han movido. Y no. La derrota llegó hace mucho tiempo, cuando la sociedad se hartó de su totalitarismo al margen del interés general vasco, ahora resumido para la historia en dolor, muerte y miedo. Y sin conseguir los objetivos que se propusieron, incluida la dictadura del proletariado. «Lamentar el daño causado» solo es visualizar un fracaso que tiene poco que ver con las víctimas y sí con la presión de la propia sociedad.

Lo ideal hubiera sido incluir en la película algún mensaje de reconciliación desde un relato veraz. Como dice Daniel Innerarity, la mejor reconciliación consiste no tanto en privilegiar la opinión de los excluidos como en asegurar que no pueda haber excluidos. Lo respetable de las víctimas no es lo que dicen sino su condición de víctimas.

La duda que me queda es si el tiempo que Barroso pasó en tierras vascas para documentar la serie «desde dentro» lo hizo pensando en una imagen determinada o se decantó por un producto comercial a la medida sociológica del español medio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «Sobre un relato de ETA»

  1. Hay dos corrientes que quieren responsabilizar al pueblo vasco de la existencia de ETA:

    La constitucionalista que responsabiliza de la lucha armada, de la duración de la violencia, a la falta de valentía y a la permisividad de los vascos.

    La rupturista revolucionaria que sitúa las acciones armadas por demanda y en defensa del pueblo vasco.

    Ambas, como aclara el autor del artículo, son mentira:

    “Sin la dictadura franquista apoyada por nazis y fascistas, la banda armada no hubiese germinado. Y todavía seguimos sin una disculpa oficial del Estado por aquella dictadura cruenta.”

    “cuando algunos deciden dar la espalda a la resistencia nacional vasca para abrazar el marxismo leninismo y la independencia respecto de la burguesía en línea ideológica con Lenin y Mao.”

  2. Le das demasiada importancia a una serie de ficcion. A mi me gustó, pero sabiendo que es ficcion. No invención, ficción…como la propia productora dijo.

    Pero, sea lo que sea,, como sumarizas tanos años, tantas distintas versiones y tantas tendencias dentro de la propia ETA en unos pocos capitulos?

    Siempre he pensado, y me trae sin cuidado la posterior evolucion de ETA, que en aquella epoca, no apoyar sentimentalmente a ETA, era de hijos de la gran P.

    Obligacion moral y etica de apoyar, al menos sentimentalmente, a los hijos luchadores de la nacion vasca de aquella epoca.

    Y despues de tantos años y a pesar de tantas cagadas de ETA/MLNV y sus diferentes versiones y tendencias, continuo pensando exactamente lo mismo.

  3. Yo planteo las cosas de otro modo, es posible que haya gente que apoyase sentimentalmente a ETA en aquel tiempo, pero vista la evolución de la organización armada ya durante la temprana transición y más tarde, no hay que ser un lince para ver que de esos polvos estos lodos y lodazales llenos de sangre.

    En el mismo franquismo, por poner unos ejemplos ¿apoyarías, Irusta, el asesinato del empresario vasco nacionalista Juan Berazadi? ¿O el de la docena de personas que tomaban tranquilamente un piscolabis en la cafetería Rolando? Apoyar sentimentalmente esas acciones si sería ser un hijo de la gran p.

    Comprendo que tu sentimentalismo te lleve a llamar a los militantes de ETA «hijos luchadores de la nación vasca». Ellos se veían de otra manera, como internacionalistas, como che guevaras, como hermanos de argelinos, palestinos y demás.

    Yo también los veo así.

  4. Es cierto que hubo algo de mito fundacional en ETA por sus orígenes antifranquistas

    .La gran perversión de dictadura subyace en la película como música de fondo, cuando aquella fue el elemento activador de ETA.

    Es un mito fundacional el antifranquismo? La dictadura fué el elemento activador ‘

    Entonces es un mito (Historia fabulosa y/o imaginaria ) o es un elemento activador ? un JELnio el Otalora…Relacionar eta revolucionaria con bildu …
    Todo por los votos .

    Bravo Bildu y su acuerdo sobre la Abolición de la Reforma Laboral .

    Sindicatos contentos ,….. Ceoe – Confebask despotricando..Pnv no sabiendo por dónde atacar el tema…

  5. Interesante reflexión la anterior.

    Hay en ella una substracción de lo dicho por el articulista. Este habla del mito fundacional de ETA por sus orígenes antifranquistas. Es decir, cabe la confusión de pensar que por ese origen sus cuarenta-cincuenta años de actividad quedan subsumidos en el elemento activador antifranquista. Pues bien, ETA es más compleja que todo eso o tiene una identidad que trasciende eso. Es lo que yo entiendo por tanto no existe, a mi entender, ninguna contradicción.

    ETA se encuentra totalmente relacionada con Bildu porque Bildu nace del último proceso de paz de ETA y sin este y sin la decisión general de la izquierda abertzale (que incluye ETA) de llevar la cosa por medios de confrontación puramente políticos no existiría bildu.

    Bildu que no reniega de la lucha de ETA de la que nace por decisión de ETA de dejar la lucha armada. El carácter revolucionario de Bildu (más precisamente de Sortu, su partido dirigente) se reafirma con el apego al paradigma del socialismo del siglo XXI en el cual la democracia actual es una etapa puente hacia un nuevo tipo de socialismo.

  6. Desde luego, se puede abjurar de algo pero aun tener un sentimentalismo hacia ello.

    Yo no se si ETA, o las diferentes tendencias «fundadoras» de ETA nacio/nacieron contra el franquismo, seguramente unos si y otros no, pero si sabemos que nacio/nacieron en el contexto historico y politico/social del Franquismo y que sin ese contexto dificilmente hubiera nacido.

  7. En eso estamos de acuerdo. Sin el franquismo y más precisamente sin la represión franquista ETA no hubiera alcanzado la fuerza que adquirió a fines del franquismo. Otra cosa es que ETA misma tratara de activar esa represión con la intención de reforzar la espiral acción-represión-acción.

  8. Las dos caras de una misma moneda siguen sin asumir responsabilidades propias, inherentes explicativas de la causa que dió nacimiento al monstruo ETA. En su lugar pasan el marrón a la sociedad vascona. Echan balones fuera.

    I)
    Frente nacionalista-jacobino-español (autodenominado constitucionalista).
    Hoy con presidencia de P. Sánchez.

    Llevan en los genes ese complejo hispano, de mentes acomplejadas y poco valientes para hacer autocrítica, asumir el error causal y pedir perdón.
    El gobierno Alemán, con todo lo que supuso el horror / terror NAZI, pidieron perdón. He ahí su fortaleza.

    II)
    Frente comunista liderado por el tandem EhBildu-Podemos.
    Otegí y demás, no condenan al monstruo, … , y estos días siguen mirando para otro lado ante el matonismo causado en batzokis y casas pueblo.
    También llevan en los genes esos complejos, complejos, mas que poca valentía diría yo cobardía, etc.

    La sociedad vasca sigue victima de una injusticia que algún día se reparará, esperemos.

  9. Pedro Luis y sus batallas del abuelito
    Pero vamos con la actualidad

    » ‼️ Pablo Iglesias dice que la derogación de la reforma laboral debe ser total como se firmó con Bildu después de que el PSOE limitase su alcance: «Voy a ser cristalino. Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Firmado está»

    Quede claro pues, lo dice el vice y el presi no lo desmiente.

  10. No le falta razón a P.Luis, China sale claro vencedor en la crisis del coronavirus

    Buen gusto musical además, cómo no apreciar a Pantxoa eta Peio y el Lepoan hartu con letra de Telesforo.

  11. https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-21/psoe-asume-grueso-reforma-laboral-pp-bildu-derogarla_2604076/

    El PSOE asume el grueso de la reforma laboral del PP tras firmar con Bildu derogarla
    Los socialistas firmaron un pacto con Bildu para derogar la reforma laboral y lo rompieron en apenas tres horas. El Gobierno se aferra a la normativa de Rajoy y solo aceptará cambios parciales

    El concierto de Arnaldo Otegi si que supera a Pantxoa eta Peio. Que gran negociador.

  12. JEL tambien es un gran negociador y/o conseguidor, por eso tenemos ya el estatuto cumplimentado desde hace decadas e incluso el TAV en funcionamiento desde el año 2.000 ………….

    El dia en que los forofitos os deis cuenta que estamos en manos de un par de bandas de muchos C….

  13. No entiendo que querais revisar la «fundacion» de ETA.

    Bueno si, el tiempo libre y la aficion filosofica hacen estragos tambien en JEL.

    La fundacion de ETA fue nacionalista, y si quereis revisar eso, pues tendreis que revisar el nacionalismo de las juventudes discolas JEL.

    No eran nacionalitas las juventudes discolas JEL? Ah, pues hay teneis para una tesis, adelante.

    Luego diversas tendencias y lineas ideologicas intervinieron, de distintos signos tanto politicos como estrategicos y de accion.

    Un batiburrillo politico, cultural y social en el que cabian carlistas rebotados, opusianos, revolucionarios, inmigrantes hispanos, RH negativos , marxistas, ultranacionalistas, anti-sistemas, monzonistas, etc etc

    Ahi teneis otra tesis, analizar cada grupo y subgrupo integrados en la ETA o ETAS posterior(es) a su nacimiento.

    Pero la fundacion y nacimiento de ETA es clara y cristalina.

    No os gusta miraros al espejo? Pues no os mireis, pero el espejo ahi esta.

  14. 6.- El gran problema de Sortu es que se muere por desplazar al PNV de la plataforma de apoyo a Sánchez a cambio de ir logrando cuestiones para Euzkadi. Nunca reconocerá que todo lo que tocan lo enmerdan y lo envilecen por su falta de ética y sus complejos y en este caso van a lograr que Ciudadanos no se fie ya más de Sánchez, que los medios le ataquen y den credibilidad a los bulos, y algo que debería preocupar le es que dentro del PSOE y del PSE la cuestión sea incomprensible y que el PNV comience a estar muy incómodo con esta forma de proceder.

    No se termina de entender lo que debiera de preocuparle a Sortu y además está mal escrito…. algo que deberia preocupar LE ES que..
    Mala redacción y ademas se aprecia un desconcierto en el redactor…Da la impresión que es él el que está PREOCUPADO.

  15. Parece atribulado si, y es de redaccion yo diria que entre confusa e infantil. Como me divierte este personaje.

    Pero por que no estais contentos que la IA transite la «democracia» española pactando en la tombola de Madrid como JEL lleva haciendo decadas?

    No les pediamos esto desde 1976?

    Joder sois mas lloronas que el p…Bildu, y eso es mucho.

  16. Irusta, la primera ETA «nacionalista» acabó cuando ETA en 1968 empieza a matar y se autoproclama en organización marxista-leninista.

    Es decir, cuando ETA empieza a tener peso y fama es cuando deja de ser nacionalista.

    Lo de batiburrillo no afectaba a la ideología, a la estrategia y a la dirección, siempre, de forma inapelable, marxista-leninista. Igual que sus relaciones internacionales.

    A ti lo que no parece gustarte es que unos que aparentaban ser nacionalistas radicales de eso no sean nada.

    Los de ETA, a partir de que empiezan a matar, querían reclutar a gente nacionalista. Pero nada más que eso.

    Ese es quizá el espejo en el que no te quieres mirar tu y contigo muchos otros: que la izquierda abertzale no tiene nada de abertzale.

    Tienes que entender que los movimientos como ETA parasitan la cuestión nacional para utilizarla para otras causas, para la causa de la extrema izquierda con parentesco ideológico con Cuba y Venezuela.

  17. A Anasa le ponen de los nervios estas cosas…

    «La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores.

    Detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto. »

    ( Echenique )

    Le va a dar un patatús un día de estos, pero claro si no has trabajado en tu vida ni te has movido de la silla ni para a hacer deporte es lo que tiene

  18. Reaccion de los Sindicatos al acuerdo de derogacion de la reforma labora:
    ELA y LAB (sindicatos de Euskadi): «Un logro importantisimo para la clase trabajadora»
    CCOO y UGT: » Nos parece fatal. Joputas nos habeis pillao. No teniamos intencion ninguna de derogarla»

    Por cierto, sindicatos dos estos últimos que firman con el PNV todo lo que les ponen por delante, así a botepronto la privatización de las cajas, salud (¿?) laboral ect…

  19. Lo de EHBildu en el Congreso no debe sorprender. OskarMatute
    es el que más defiende y reivindica a la clase obrera en sus intervenciones. Cualquiera que siga sus intervenciones lo sabe. Y es muy de agradecer, la verdad.
    Eskerrik asko.

    Oskar es un crack. Es el alma de Alternatiba, el partido más peque de EH Bildu pero clave.Déjame que añada, en cualquier caso,q la izquierda abertzale lleva toda la vida en primera línea de la lucha obrerista, Gus. LAB y ELA, mayoría sindical vasca, dan muchas vueltas a UGT-CCOO

    Muchos comentarios en la red de esta índole, es significativo

  20. Historia historia da, manipulatzea ez da batere gomendigarria

    1966tik 1969ra jardun genuen borrokan EGIren komando berezietan. Gauza korala izan zen, ez inoren borroka pertsonala». 1969ko Aberri Egunean, Jokin Artajo eta Alberto Asurmendi hil ziren, jartzekoak ziren lehergaia manipulatzen ari zirela

  21. Kepa, ETAren historiaz edo ez dakizu ezer edo manipulatzailea bai zarela zu.

    Artajo eta Azurmendi EGIkoak ziren, EAJk entrenatu zituen Iparraldean eta ez ziren sekula ETAkideak izan.

    Egia da 1969an EGIren zatiketa batek, EGI-Batasuna delakoa, ETAra pasako dela Mujika Arregi buru zutela. Baina Mujika Arregi komunista petoa bihurtuko da ETAren baitan «Ezkerra» ezizena hartu zuela bere gainean.

  22. JELen agur

    Es una obsesión de los etarras, promover el relato del vínculo histórico con el nacionalismo, luchador secular, para intentar ganarse a la ciudadanía vasca.
    Pero el PNV no se dejó engañar por esa lucha extranjera y mantuvo su línea propia ante la inminente caída del franquismo y la reconstrucción democrática, a la que el MLNV no se quiso sumar.
    La lucha obrera es un artificio como lo es el dominio del capital como lo era hace 100años. Hoy la realidad sigue otro camino.
    Pero los hay nostálgicos que perseveran en su discurso fuera de sitio y sin futuro.
    Todos sabemos lo que fue ETA y lo que pretendió, porque tampoco lo ocultó. Estos relatos novelados son una aproximación edulcorada de lo que esas gentes tenían en la cabeza. Y no era la Reconstrucción de una identidad vasca de hombres libres en burujabetza.

    Y el alcalde de Galdakao sigue sin dimitir.

    Y los acuerdos de Bildu en su infinita españolía, pues que ellos se lo coman. A los vascos nos influirá poco o nada.
    Tenemos nuestro camino.

  23. Cuantas vueltas le dais, algo no os gusta de la realidad para que deis tantas vueltas al asunto.

    Los nacionalistas no se podian aferrar al PNV, los socialistas tampoco al PSOE, los comunistas tampoco al PCE, etc etc etc

    Dado que la «lucha» antifranquista de los arriba mencionados fue inexistente, tan solo alardes publicitarios desde el exilio.

    Y tortillas de patata en el monte, tortillas label JEL.

    Asi que ETA nació de los discolos del PNV, y luego se unieron en batiburrillo anti-franquistas de distintos pelajes en general que solo conocian la existencia de UNA organizacion vasca de lucha: ETA.

    Y ahi fueron.

    Y despues sucedió de todo….pero esto no tiene nada que ver con su «nacimiento», si no con su evolucion.

  24. JELen agur

    Y otra vuelta más..
    Hay un imbecil en huelga de hambre. Resulta que no quiere comer ni beber. Pero no quiere que le atiendan. Pero le tienen que atender porque al estar en la cárcel está bajo la protección del estado español.
    Porque en huelga de hambre y sed no se ponen sus compañeros en el Amboto en soledad, sino solo en la cárcel para, llegado el momento, puedan ser atendidos.
    Y deberá estar ingresado el gilipollas.
    Y le tenemos que pagar la factura de la asistencia sanitaria. En un momento en que escaseaban respiradores para personas que verdaderamente merecían ser atendidas, en lugar de a este palurdo.
    Si no quiere comer, pues que no coma. Se le manda a casa. Y si vuelve a comer se le vuelve a ingresar en prisión. Y si no quiere volver a la cárcel, pues que su familia lo acompañe en sus últimos días…
    Para los que ha vivido….

  25. Es solo por deber humanista o en tu caso por compasion cristiana. Mucho mas nos gastamos en los moros que nos traeis para repoblarnos.

  26. Mientras tanto, otra puñalada y profunda por parte del PSOE al EAJ-PNV, con el asunto de la Reforma Laboral.
    El presidente español está jugando con fuego, se está pasando.
    El frente comunista liderado por PODEMOS + EHBildu se llevan al PSOE al huerto.
    P. Sánchez tiene un buen compañero de viaje, P. Iglesias,… , puaj, para la gobernación española.
    Andoni Ortuzar avisa a los navegantes diciendo algo así como que «la luz indicadora que el deposito de confianza está´en reserva se ha encendido» (haciendo simil con depósitos de carburante de los coches).
    Espero sinceramente que a EAJ-PNV no le tiemble el pulso, en adelante, … , no podemos seguir con estas Carlistadas indecentes.

  27. Esta es la respuesta del consejo de ministros a las dudas suscitadas

    » El Gobierno reconoce «distintas sensibilidades» con respecto a la reforma laboral, pero «vamos todos a una»
    María Jesús Montero culpa de la falta de comunicación entre ministros al «ruido» generado por el PP y habla de «un nuevo estatuto de los trabajadores»

    Y sí si afecta esa reforma laboral a los trabajadores de Euskal Herria, el que diga lo contrario no ha pisado un tajo en su vida, vamos como Anasagasti.

    Pero si cada vez que negocias en Madrid te dedicas a conseguir más millones para el TAV y la transferencia de pongamos los profesores de religión y poco más, es lógico que un acuerdo de esta trascendencia te haga ver hasta mariposas en la sopa.

    Nada que añadir

  28. Bueno esto es un circo, un acuerdo bananero, nunca hubo un acuerdo con más desacuerdo en su interpretación.

    Los vascos partimos de la necesidad de un marco autónomo de relaciones
    laborales propio en el que el Parlamento vasco tenga más potestades que las que actualmente tiene. De esto no dice nada el acuerdo, ¿pero al menos hay alguna interpretación?

  29. JELen agur

    Ayer leí que los ingresos a las arcas vascas de los inmigrantes son de 800 millones de euros, superior a los gastos que ocasionan.
    Pero los palurdos boltxes nos revientan mobiliario, infraestructuras, se autolesionan por huelga de hambre y sed… Es un gasto gratuito, innecesario, y estéril. Y son los reyes de la insolidaridad.
    Son peor peste que cualquier otro grupo social.

  30. Mientras tanto ayer en Beasain un grupo de descerebrados la lían haciendo piña y pasándose por el arco del triunfo las medidas profilácticas ante la pandemia que TODOS vivimos.
    Para celebrar inicios de fiestas patronales.
    Subida en una farola una concejala de EH Bildu animando a la peña …
    El terrorista Otegi y su amiga Maddalen, entre otras pax, dirán que fue un caso aislado.
    Y una mierda ,… ,¿porque nos haceis un favor y desapareceis de la faz de la ?
    Espero que persigan a esa manada y les metan un castigo ejemplar.
    Sin vergüenzas!!!

  31. En España se vive un clima pre-guerracivislista, una especie de recreacion de aquella republica y su (pre) respuesta de la derecha hispana.

    Cuidado, cuidado que les veo con ganas.

    Ante la duda ….NO INTERVENIR!!

    Neutralidad vasca

  32. JELen agur

    Y no hacer nada para evitar que el ciudadano pierda sus derechos porque unos vainas quieran llevar a cabo lo que leen en los manuales?
    El ciudadano vasco tiene la tradicional obligación de intervenir para salvaguardar sus derechos históricos en su país.
    No pasarán los que pretendan imponernos su súper-ideología extranjera inútil.

  33. Las 4 concepciones ideologicas españolas existentes: socialdemodracia, comunismo, derecha, ultraderecha son extranjeras por ser españolas.

    Habremos de saber ser vascos unicamente y no quemarnos en un conflicto entre extranjeros.

    Y mucho menos intervenir y tomar parte por algun bando en caso de escalada, que parece ciencia ficcion pero cuidado.

  34. Oséase y que yo me aclare, el autollamado grupo vasco en el Congreso lucha y aboga por un marco vasco para las relaciones laborales.

  35. JELen agur
    Ya sabemos que los sindicatos vascos, oficinas vascas del sindicalismo central, están a la oposición y bloqueo permanente al GV del PNV.
    Sabiendo, como saben, que ya habrá firmas con sus oficinas centrales españolas.
    Lo sabemos muy bien aquí, lo bien que manejan esa dualidad operativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *