Azala / Portada » Burujabetza mental para la Reconstrucción

Joxe Martin Larburu Zubillaga

En uno de los últimos Alderdi Eguna Ortuzar apelo a la “independencia mental” como herramienta para seguir avanzando como pueblo. La expresión, sobre todo por los detractores del PNV, fue muy criticada, la señalaron como una frivolidad del presidente del EBB. Para la mentalidad euskaldun hubiese sido más correcto haber utilizado la palabra Burujabetza que la de independencia, pero en todo caso la proclama era oportuna, tenía la virtud de apelar a la esencia de las personas, de señalar la obligación personal de preservar y de no transferir a nadie la responsabilidad de su espíritu, de su conciencia.

Burujabetza es la definición vasca por excelencia del concepto de libertad en la mente del hombre euskaldun. La tradición vasca, el euskara diferencia entre el hecho de estar y el de ser libre, sabe que no se puede desarrollar lo segundo sin alcanzar lo primero; de ahí que sin libertad no pueda darse la solidaridad y, viceversa, sin solidaridad la libertad es una quimera. Aunque parezca un oximoron, el ‘ser libre’ del burujabetza significa ‘cumplir obligaciones libremente’,

¿A qué se debe entonces la fuerza adquirida por palabra independencia?, fundamentalmente a dos motivos: a la utilización ideológica, significante flotante, para ocultar la base no vasca de algunos pensamientos y a la progresiva pérdida de sentido y de conocimiento de los registros eusquéricos. El asunto tiene su importancia, el problema no se resuelve cambiando la grafía, cambiando una «C» por una «TZ».

La historia de nuestro pueblo está marcada por la “lucha permanente” y sin descanso contra todo intervencionismo interno o extraño destinado a imponerle su voluntad, pero no por ello ha dejado de ser un pueblo solidario y partidario de la asociación. Desde esas premisas es desde donde los vascos han querido desarrollar la verdadera libertad burujabetza.  Pero el problema de la utilización de la “independencia” va más allá de una disquisición teórica, el gran mal es que con ese concepto flotante lo que se quiere conseguir es burocratizar el pensar y hacer de los vascos, estatalizar nuestras mentes. Si queremos enfrentarnos con eficacia a la etapa de reconstrucción que se nos avecina tendremos que evitar la tentación de convertirnos en ciudadanos estatistas. Hay que huir de la burocratización como de la peste.

Los vascos tradicionalmente hemos equilibrado bien el cielo y la tierra, pero como pueblo hemos sido más de respetar y de trabajar la tierra que de exigir y de asaltar los cielos. No hay cosecha sin siembra, nada se produce por generación espontánea; no es noble pedir a los otros lo que no seamos capaces de dar, de aportar nosotros” decía Arizmendiarrieta.

La Reconstrucción es urgente hay que abordarla de inmediato, no podemos seguir probando indefinidamente con ideologías y fórmulas que reiteradamente fracasan.  Ya es hora de que aquellos que vinieron con la intención de “matar lo viejo”, reconozcan que lo “nuevo” estaba averiado. Si siguen empeñados en la escisión social, terminaran siendo odiados por el pueblo, siendo los nuevos “parientes mayores”.

Las estrategias de los amantes del poder desde arriba en su obsesión por controlar la gran administración pública, terminan dejando exhausto y paralizado al pueblo.  Hoy necesitamos colaboraciones concretas, lo revolucionario es la cooperación; desde el pensamiento concreto (burujabetza mental) hay que priorizar el trabajo y las relaciones desde la proximidad). Los vascos tenemos una gran tradición cooperativa, auzolan, pongámosla en marcha.

EutsiGoiari!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Burujabetza mental para la Reconstrucción»

  1. Es lógico que Urkullu mantenga una relación preferencial con Feijóo. Es el político en el Estado más parecido al PNV. Derecha regionalista, red clientelar y abuso de los medios públicos. Rotas las alianzas con las fuerzas soberanistas, el PP gallego es el referente del PNV.

  2. El PNV tiene relación con Feijoo, está aliado con el PSOE en Euskadi, tiene pacto con Podemos en Euskadi y con estos partidos establece alianzas puntuales en Madrid. El PNV no tiene «alianzas con las fuerzas soberanistas» (es decir, con las que se reunen alrededor de Arnaldo Otegi) desde hace más de diez años. ¿Por qué? Porque la extrema izquierda quiere arruinar al país (recordemos que Bildu aboga por el confinamiento más absoluto y la paralización de las actividades económicas).

  3. IBARRETXE . Se le entiende mejor…

    Es verdad que hoy todos somos interdependientes, PERO TAMBIÉN QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA
    SOCIEDAD VASCA ASPIRA A SER NI MÁS NI MENOS INTER­DEPENDIENTE QUE CUALQUIER OTRO PAÍS CON
    PRESENCIA PROPIA EN EL MUNDO. Y creemos que Euskadi como País, con el mismo nivel
    independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría, no solo políticamente
    recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado.
    De hecho el problema para los países –también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia,
    sino la dependencia. No es ser “interdependiente”, sino ser dependiente. Y hoy Euskadi en su relación con
    España es un país dependiente. Ni independiente, ni interdependiente, dependiente. Una dependencia
    obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas,
    sanitarias, de empleo, seguridad social, etc. Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las “rebajas”
    del comercio vasco.

  4. Oporrak urriaren 15a baino lehen agortzeko eskatu die Osakidetzak (PNV) osasun-langileei, COVIDー19 berriro agertuko den beldur, jendea kontratatzearena datorren menderako utzita, jakina.
    PNV bozkatzen baduzu, ez daukazu bihotzik ez enpatiarik, mounstro hutsa zara.

  5. Las estrategias de los amantes del poder desde arriba en su obsesión por controlar la gran administración pública, terminan dejando exhausto y paralizado al pueblo.
    Añadiría , Esquilmado ( Enchufes , redes clientelares , Pnv Áraba – De miguel , osakidetza , TAV , ..) , Exhausto mental (ETBasura – Nodo ) , Mediocrizado ( Liderazgo mediocre ) etc…
    Solución , se deduce otro tipo de poder….

  6. Que sepais que mentalmente he Ganado las elecciones y desde manana empezare la ronda de consultas para formar gobierno.

  7. Liztor, esa parrafada que te pegas sobre la «independencia» no tenemos es un cortapega de algo que escribiste o te escribieron hace siglos.
    Sin embargo, ayer mismo sin ir más lejos, señalaste que el Gobierno Vasco tenía que subordinarse a las órdenes de alargamiento de estado de alarma dadas por el Gobierno Español. Eres muy independentista para sacar pecho y atacar al PNV pero a la hora de decisiones concretas dices que el Gobierno Español tiene que mangonear Euskadi. Por tanto, menos declaraciones gloriosas y más hechos, que no tienes y que cuando quieres eres independentista pero por la pata de un burro.

  8. A mi esto de burujabetza mental estilo JEL, me suena a Yoga o quizas Budismo, pero nada que ver con la soberania politica vasca.

    JEL no solo traduce «JEL» al español como le sale de los C., si no que tambien traduce soberania al euskara como le sale de los C.

    Lo que sea con tal de librarse de las obligaciones nacionalistas que se supone tendria que tener un partido «nacionalista»….

  9. La «soberanía» es un concepto francoespañol-estatista-verticalista que no va con la filosofía vasca. Tu Irusta que dices que eres autónomo puedes entenderlo, auto responsabilidad, pues eso trasladado a lo mental-material-institucional.

    No debemos resignarnos a los moldes españoles mentales y prácticos. Hay que ser vascos. Tenemos un tejido institucional, y tenemos una sociedad vasca, pues demostremos la diferencia en la práctica.

  10. “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”, no entiendo que los que se adhieren a esta afirmación no entiendan que sin teoría vasca no es posible la práctica vasca.

    La asimilación empieza por la pérdida de valores, de los referentes propios para interpretar la realidad.

    Uno de los mayores peligros, para recuperarnos del empobrecimiento que la pandemia nos ha traído, es que sigamos empeñados en aplicar teorías foráneas (no por no ser nuestras) que han fracasado.

    El sentido de propiedad=mando del pensamiento imperante en los dos grandes movimientos sobre los que pivota la economía mundial no ha sido capaz de establecer unos estándares de vida aceptables en términos de dignidad humana.

    La solución progresista de incautar la propiedad y hacerla pública tampoco ha servido. Lo único que ha logrado es cambiar el mando -el capital sigue mandando- de ser dirigida por los intereses individualistas de los capitalistas ha pasado a ser dirigida por burocráticas vanguardias de alta autoestima y nefastos resultados.

    Es más difícil explicar (que entienda) la diferencia entre jabetza y propiedad una mente desvasquizada aunque haya estudiado en la Sorbona de Paris, que a un pastor o a un baserritarra de Zuberoa. Estos dos últimos saben, que: “SOROAK ZOR DU LARREA” (la heredad debe el pasto).

    El pensamiento pirenaico vasco, a diferencia del jacobino conservador y del revolucionario hispano-francés, no parte de la pregunta “de quién”, sino de “para qué” son los bienes.

    Este pensamiento es fundamental para quitarle la preeminencia decisoria al capital, (sea privado o público) -que sea un componente más- y dársela al trabajo y al objetivo social.

    No me alargo más, pero no se trata de una disquisición retorica. Las cooperativas, nuestros comunales, nuestras ikastolas,etc., son un buen ejemplo. La crisis que nos ha traído la pandemia puede ser una buena oportunidad para transformar nuestras empresas dando el mando al trabajo; no solo en las privadas también en las públicas. Todo el mudo tiene que participar, incluso la cooperativa, debiera de mirar en su interior y ver si efectivamente cumple con los estándares de participación adecuados, sin caer en la trampa de la burocratización.

    ¡Sigo apostando por la unión vasca, todos tenemos un sitio!

    Eutsi Goiari!

  11. REKONDO , PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE …Zaldibar desastre

    URKULLU reconveniendo a la UE …y ARRIOLA CON LOS DEBERES HECHOS

    nO ME DIGAN QUE NO ES GENIAL..

    Al consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, «no le preocupa» la investigación de la Comisión Europea sobre el vertedero de Zaldibar, porque su departamento trabaja sobre el terreno, así como en la definición de las causas que provocaron el derrumbe y en la actividad de la propia consejería sobre esa instalación.

    El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, apuntó el pasado lunes en una contestación a preguntas escritas de eurodiputados del PP y Ciudadanos a «importantes deficiencias» en el vertedero de Zaldibar, donde siguen sepultados dos trabajadores tras el derrumbe en febrero y aseguró que examinaría el caso dada «su gravedad».

    El Gobierno de Lakua señaló que estudia mandar un escrito al comisario para protestar por «emitir una opción» sobre la actuación del ejecutivo autonómico en Zaldibar «sin conocer previamente las actuaciones objeto de denuncia».

  12. También tiene su mérito mantener entretenido al Tabarras, haciéndole un hueco para que deposite aquí la fracción resto del vertedero de calumnias de sus periódicos de referencia. Todos no pueden estar preparados para la reconstrucción, a algunos habrá que darles pinturas y papel para que se entretengan. Habiéndole calado que incluso en los alias que utiliza es un plasta, se le pasa por encima sin leer y punto.

    Después de pasar por encima del comentario anterior, vayamos al artículo: entiendo que en el mismo se interpela al pensamiento vasco que se configura a partir de la cultura tradicional que hemos conocido. Respetuoso con la libertad personal y responsable respecto de la sociedad circundante. Este modo de ser, estar y hacer, en nuestro país se ha interiorizado durante siglos, ha servido de guía para gestionar la unidad familiar en el caserío y para diseñar la manera de usar los bienes comunales. Estoy de acuerdo, comparto, hoy esta mentalidad, además, nos ha de servir para reactivar la economía, la empresa y el país

  13. El PNV logra las elecciones vascas.
    EH Bildu la promesa de derogación de la reforma laboral. Ahora elige.

    Algún jeltzale debe estar que trina.

  14. Una idea genial para los estrategas del Congreso de EH Bildu: ¿por qué no pedís la amnistía para los presos a cambio de vuestra abstención? Aurrera bolie!

  15. El PSOE rectifica el pacto con Bildu y no derogará íntegramente la reforma laboral

    Los socialistas dan marcha atrás a medianoche y rebajan el acuerdo con el que se aseguraron la abstención de los ‘abertzales’ para el estado de alarma. El texto final habla de “recuperar los derechos laborales” y no de una derogación completa

    Muy positivo poner «En primera plana » parte de la Recuperación de los derechos laborales y demostrar que ha habido un pacto firmado y después , vuestro socio , se «ha hechado para atrás » .
    Pues sí porompompero ( vaya nick ) hay Juas , juas…de satisfacción..
    por cierto tú qué eres langille o un ente de ficción…? Un rumbero vasco-español ? un Txalao ?

  16. Los abertzales, los que apostamos por la continuidad de nuestra patria (aba-erri= pueblo de nuestros mayores), tenemos que apelar a la unión vasca, al trabajo común (gure esku dago-ena egin). De esta situación tenemos que salir fortalecidos, dejar a nuestros hijos y nietos una nueva realidad sí, pero que se reconozca en sus raíces. Agua nueva sí, pero que mane de la vieja fuente, no dejaremos a nadie que la rompa.

    Todos tienen que sentir la llamada a la unión vasca en su puerta. Ser sabedores que, entre nosotros, hay quienes no renuncian a romper la fuente histórica, nos obliga a defenderla y a denunciar a sus agresores. Pero ello no nos exime del deber de plantear propuestas participativas. No hay mejor defensa que la profundización democrática que la participación plena de la persona en los asuntos que le afectan. Hoy la participación es la clave, la empresa inclusiva el foco.

    Eutsi Goiari.

  17. Aznar dice que Sánchez «ha traspasado las líneas rojas» al pactar con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga de la alarma

    Vaya, otro damnificado del acuerdo

  18. ULTIMA HORA: «La patronal CEOE suspende el dialogo con el gobierno y anula las reuniones previstas en protesta por el pacto con Bildu».

    ( sigue la lista…)

  19. Fíjate si la ReformaLaboral del PP es buena para los trabajadores que Fátima Báñez ha acabado trabajando para la CEOE…

  20. Sr. Larburu, su neolengua JEL del pleistoceno, se puede traducir en una accion CONCRETA del dia a dia?

    Expliquese en muy pocas palabras, por favor, porque le juro que ni Sabino Arana hoy vivo seria tan antiguo como usted.

    Sin acritud.

  21. Lógico el enfado de Aznar, Vox y alguno más, el vicepresidente del gobierno da por hecho el acuerdo

    «Iglesias desoye a la CEOE: «El poder soberano está en el Congreso»
    El vicepresidente del Gobierno defiende que la derogación de la reforma laboral se hará de manera íntegra «

  22. ”Komunitatearen kontzientzia hartu behar dugu eta egoera honek bultzada bat eman dio”
    Aitor Intxaurraga zaldibartarra Bizkaiko Sagardogileen Elkarteko presidentea da. Barazki kontserbak eta sagardoa egiten dituzten kooperatiba bateko bazkidea da eta, dioenez, lanean jarraitu dute baina baldintzak asko aldatu dira pandemiaren eraginez. Uste du komunitatearen kontzientzia hartu behar dugula eta egoera honek bultzada bat eman diola horri.

  23. La lucha de clases está al pilpil, ya lo veo, es lo único que interesa a los batasunos de esta foro.

  24. La ‘trampa’ del PSOE y Podemos a Bildu: la reforma laboral no se puede derogar en un mes

    La prórroga de los ERTE finaliza el 30 de junio y la contrarreforma conlleva redactar nuevos artículos, modificar otros y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

    No sabemos si esta reforma finalmente se va a derogar en su totalidad. Lo que sí sabemos, es que el cambio en su totalidad quedará residenciado en el Parlamento español. En su afán de vender un logro a los españoles, Otegi manda un saludo a “toda la clase trabajadora española” y les recuerda que les une “una misma clase”

  25. Neo lenguaje a la carta, llamar trampa a un acuerdo firmado por tres partidos políticos
    Las preguntas se amontonan…

    Trampa a quién ? A los que firmaron no hace ni 24 horas ? Se hacían trampas a sí mismos ? Se lo hacían a uno de los firmantes ?

    Cuando la realidad desborda las propias reflexiones se dan situaciones muy cómicas, todo hay que decirlo.

  26. Hay dos o tres cuestiones semánticas que me han llamado la atención pero en general me ha gustado el artículo. La mal llamada IA –debería llamarse CPM o Cuanto Peor Mejor) no tiene un pase. Se notan las horas de barra en la Herriko mirando el escote de la camarera brasileña.

  27. Por cierto, el diagnóstico de Uriarte del video traído por Kun Fun Ditsen me ha parecido de una connivencia con el sistema patética. Esperable pero patética. Como de costumbre sus silencios son bochornosos.
    Nada de eliminar el brutal derroche sistémico. Nada de recuperar sensatez. Nada de dejar de comprar votos. Aceleremos la Planificación Centralizada Soviética. Y todo ello con soflamas euskaldunes huecas.
    Si los liderazgos intelectuales son de este tenor claro que tenemos un problema.

  28. Bueno esto sí, nimiedades que se firman
    Por eso titulan así los medios de los madriles

    » Pedro Sánchez ocultó a sus ministros la negociación de la reforma laboral con Bildu

    Autorizó la negociación aunque no conoció el documento final, que el PSOE matizó después de que Nadia Calviño exigiera su rectificación y otros ministros alertaran de sus consecuencias »

    Si es que uno ya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *