Azala / Portada » La pandemia de la Kale Borroka

Tomás Abendaño

Las acciones violentas («La kale borroka repunta en Bizkaia tras la huelga de hambre de un preso de ETA», «El PSE denuncia un ataque con pintura y pintadas contra su sede de Lazkao» perpetradas en solidaridad con el preso Patxi Ruiz Romero han de ser debidamente contextualizadas. Así, a pesar de que los medios se refieren al citado como “preso de ETA”, fue expulsado de la organización («ETA expulsa a un preso que llamó a Otegi «liquidacionista»») por haber tachado de “liquidacionistas” a los actuales dirigentes de Sortu.

Por lo tanto habría que entender que las numerosas “acciones de solidaridad” se estarán dando desde el mundo de la disidencia y más concretamente desde ATA , con el apoyo de otros nodos disidentes (GKS, Ikasle Abertzaleak, «Ondarroako hainbat gaztek gose grebari ekin diote gaur, Patxi Ruizek hasitako borroka babesteko»). También hay que significar que un par de presos compañeros de Ruiz y que se mantienen dentro de la disciplina del colectivo se han solidarizado con este, sin que por el momento hayan trascendido medidas disciplinarias de la izquierda abertzale contra ellos.

A excepción de las manifestaciones para “cumplir con el expediente” efectuadas por la alcaldesa de Ea, nos hemos encontrado, una vez más, con el silencio absoluto de la plana mayor de EH Bildu y de Sortu. Un silencio cómplice que no hace sino posibilitar que este tipo de actos se reproduzcan en un futuro y que, una vez más, cuestiona la presunta apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas. El juego de siempre, que funciona a la perfección y que nadie parece dispuesto a desmontar.

Tengamos en cuenta que Patxi Ruiz fue condenado como autor material del asesinato del concejal de UPN de Pamplona, Tomás Caballero. Sin embargo, sus solidarios (como ocurre en otros casos, como ocurrió en el caso del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria), nos quieren llamar la atención sobre su situación, obviando sus  víctimas y sus acciones, y dándolas por buenas por la vía de la comisión de conmemorativos actos de Kale Borroka, que actualizan bajo ese pretexto.

Otra cuestión a resaltar es la de la impunidad para los autores de este tipo de acciones. Si entendemos que las mismas han tenido que originarse en el entorno de ATA, y que este entorno, a tenor de las movilizaciones que desarrolla, en el momento actual no parece ser muy vigoroso (y mucho menos numeroso), los autores materiales e intelectuales de estas acciones execrables deberían de ser fácilmente identificables. Y teniendo en cuenta el actual estado de alarma y las horas y lugares en las que se han cometido, deben ser, además, personas que residen cerca. En estas duras circunstancias que afectan a toda la sociedad, donde es necesaria una disciplina en bien de todos, los autores de esos desaguisados no deben de “ir de rositas” a su casa, motivados y a salvo para repetir el akelarre cuando sea necesario. Parece pertinente una acción policial rápida puesto que los sabotajes seguirán solamente mientras se mantenga la protesta del preso.

Así que, para que la partida no continúe, se necesita levantar de la mesa a los jugadores: poner a disposición de la justicia a los autores materiales y a los intelectuales si fuese necesario. Y denunciar constante y contundentemente a la izquierda abertzale por meliflua en su mensaje,y por no haber mostrado un ápice de solidaridad con los agentes atacados. Esa solidaridad que demandan de forma insistente (yo diría que hasta cansina) para individuos que han sido capaces de cometer todo tipo de atrocidades en nombre de su revolución. En este caso, me temo que el “equilibrio” no funcionaría.

Recordemos que las acciones no son pocas, afectan a seis sedes del PNV (de Portugalete, Bilbao e Igorre entre otras), y cuatro del PSOE. También cuenta la quema del cajero de Ea ha supuesto que siete personas han tenido que ser desalojadas de sus domicilios. Destaquemos dos cosas: el odio al PNV con el que la izquierda abertzale alimenta a sus militantes más radicales. Y el doble rasero ético de Bildu y el conjunto de la izquierda abertzale, que salta a la vista también en recientes acciones impulsadas por la misma en contra del Lehendakari Urkullu, como por ejemplo la ocurrida en el hospital de Cruces, por medio de la delegada de LAB, y ex preso de ETA, Ainhoa Gutierrez, que le llamó “asesino” a la cara. Frente al “suelo ético” Bildu propugna la “inversión ética”, aupar a los malhechores, ponerlos en la vanguardia (aunque en este caso con una mascarilla sanitaria) y criminalizar a la gente de bien. La pandemia del Covid-19 ha supuesto el reflote de otra pandemia, la de la Kale Borroka, el ataque a sedes de partidos, la destrucción de cajeros y el bullying a los políticos. Parece que cada vez que hay una situación de crisis, la izquierda abertzale saca lo “mejor” que hay en ella y continua los usos coactivos que le son tan característicos con viejas y nuevas justificaciones. Por el bien de Euskadi, nuestro deber cívico es atajar también esta pandemia.

https://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-oleada-ataques-sedes-partidos-pais-vasco-acusan-asesino-y-carcelero-202005141329_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «La pandemia de la Kale Borroka»

  1. Válgame Dios, leo la pintadita donde se llama «asesinos» a los del PSOE (y colaboradores a los del PNV) y resulta que el angelito por el que se ensucia las paredes, el señor preso Patxi Ruiz, se cargó a un concejal de UPN. Otra vez la misma historia, los demás somos asesinos y los asesinos son mártires.

  2. Hay que llamar la atención sobre el silencio colaboracionista de EH Bildu. Si callan es que están de acuerdo con hostigar así al adversario político (enemigo para ellos). Y también hay que prestar atención al tipo de kale borroka que desarrolla el múltiplo en la actualidad. Qué no es tan evidente como la de los últimos días y se entronca en conflictos ecológicos (TAV, incineradora, metro Donostia, etc.). Acciones raramente reivindicada pero que persisten, acompañando sin molestar la actividad de los movimientos populares esbirros de la izquierda abertzale. Y los medios generalistas o no se enteran o hay pacto de silencio, modelo irlandés, vamos.

  3. JELen agur

    El MLNV ha sacado a los dóberman pinta-paredes a la calle.
    Debe ser perseguido y multado. Sobre todo para pagar la limpieza que la deben hacer ellos mimos a la luz del día, para el justo escarnio.
    Lo mejor de todo es el odio furibundo que le tienen al PNV.
    Eso sí que es verdaderamente satisfactorio.
    Muestra su más absoluta incapacidad política.

  4. El otro día con el programa de Xabier Lapitz ví que Laura Mintegi la representante de Bildu puso en duda que los ataques tuvieran que ver con ellos. A lo que Lapitz le replicó: «pero tu condenas esos ataques»… La boba de ella tuvo que decir que si con la boca muy pequeña. Es la actitud típica y architípica de los batasunos, negar la mayor en cuanto pueden como si pintadas en solidaridad con el asesino Patxi Ruiz cayeran del cielo o las hicieran por confundir los guardias civiles de Intxaurrondo.

  5. Urkullu ha suprimido datos públicos sobre la evolución del COVID-19 en Euskadi y pide a Sánchez que haga lo mismo. A las puertas de unas elecciones. Todo en orden.

  6. Urkullu se guarda otra fecha antes de finales de Octubre si las autoridades sanitarias no recomiendan hacerlas en Julio. Autoridades sanitarias que controla él.

  7. Si, Koldo, te vemos muy interesado en comentar los actos de kale borroka de tus compañeros batasunos. Quemar cajeros, atacar y pintar batzokis, todo en orden.

  8. Otia, no veo aquí ningún comentario del aguerrido gudari, VICTOR III. Claro está como es sabido que los gudaritxos de las pintadas son simpatizantes de ATA y Patxi es aquel que puso de vuelta y media a Arnaldo y Sortu, la cuestión se torna de difícil solución y este Victor se esconde como una rata y no da su opinión ya que si critica al creador de este link (abendaño) se pone de parte de ATA y en Sortu le castigarán y a saber como le tratan y si por el contrario critica a los pintores, queda como lo mierda que es y se lleva la contraria así mismo, la de aguerrido gudari , castigador de PNV y PSE. Que mal lo tienes Victor III, jeje, saludos,

  9. Desde Ata …y luego excribe «es un disidente»….de la I.A. , que le apoya (?)

    La alcaldesa de EA cumple el expediente

    Es (Presente de Ser ) la actitud típica Compañeros batasunos , Herri Batasuna no existe ,fué ilegalizada .

    10 sedes pintadas . Daño económico (?) .La constante Apelación marketiniana al «victimismo » , durará tiempo .

    Periódico de referencia ABC

    La boba de ella (Laura ) tuvo que decir con la boca pequeña que sí condenaba . Laura es a Boba como «El escaso » es a ….

  10. Gracias por tu comentario lleno de vigor, multinick.

    Pintar sedes y quemar cajeros no es nada, según tu. Si lo hicieran con herrikos ya veríamos como trinabas. En tu caso ¿todo vale?

    ¿Estás a favor e en contra de que pinten sedes y quemen cajeros? ¿Podías aclarar ese punto?

    Lo de la disidencia de la IA es importante porque la IA juega a dos bandas, dejar que el cabreo de sectores disidentes vaya contra el PNV y decir como si no pasa nada. Un poco en tu línea.

    El ABC es un medio tan honorable como el GARA (que, por cierto, no informa suficientemente sobre este tema) ¿No hay que informar?

    Lo de Laura Mintegi, te importa no lo que hace/dice, te importa que le llamen boba. ¿Todo vale?

  11. Oye, Vale Todo, pintar sedes, los destrozos urbanos, por mucho que los de tu cuerda estén acostumbrados a hacerlo sin consecuencias, eso lo pagamos todos de nuestro bolsillo. Soy partidario de que los cojan y que los autores apoquinen, ya está bien.

  12. La transparencia que necesitamos es la de una buena condena de esos acetos de kale borroka que a ti no te parecen nada y quieres cambiar el tema y traernos nuevamente un infame cortapega para seguir tabarreando hasta la victoria final. Los «positivos» de las paredes de los batzokis y las amenazas escritas en pintura por tus malevos compañeros no merecen el menor comentario.

  13. Lehendakaria hasarre,
    betik hasarre.
    EUROPAREkin hasarre
    ZALDIBARekin hasarre
    OPOSISIOAREkin hasarre
    SINDIKATUAREkin hasarre
    ETXERATekin hasarre
    da abar.
    AIZKERATU PIXKA BAT MOTEL!!!

  14. Artolak dioena ezker abertzalearen ipurtzulotik ateratako mitologiaren puzkar antsi firrinta bat besterik ez da.

    Orain oso gutxi Arnaldo Otegik esan zuen Urkullu «ia autoritarioa zela». Kakapusketa botatzen zion baina botatzen ez zionaren piurak eginez.

    Lehendakaria oso jatorra eta gisakoa da.

    Otegi eta bere txotxongiloak, ordea, kriston gorrotoa diote eta ahal bezainbat ari dira bere kontra.

    Badakigu, ezker abertzalea ez da benetan abertzalea, bere helburua euskal herritarrak mangoneatzea da.

    Baina denbora askuan ez dute hori lortuko.

  15. 12 de Julio Elecciones
    Urkullu de acuerdo con el PP de Galiza, no con los partidos vascos. Precampaña de imagen en hospitales con TVnes y oposición electoral en casa. Urkullu convoca elecciones mientras aún se prohíbe juntarse en casa

    Claro que los titulares de hoy lo aclaran

    » Feijóo y Urkullu reactivan las elecciones por el temor a que un rebrote en otoño les haga perder sus mayorías »

    » Urkullu convoca elecciones el 12 de julio para acelerar la respuesta a la «cruda» recesión. » Qué miedo da esto…

  16. Sólo la izquierda abertzale se queja de las elecciones de julio, es verdad Txipiro. Los jefes de Bildu enmienda la plana a Bildu. Que ridi hacen estos.

  17. Me dicen por linea interna que alguien aqui echa en falta mi discurso acerado y me pide una sesion de spanking extremo. Pues no loca, te consuelas sola.

    Respecto a Patxi Ruiz mi opinion es clara, que le suelten ya y toda mi solidaridad y apoyo a quienes reclaman su libertad.

  18. A mi este Patxi Ruiz me parece un asesino absoluto, un disidente de todo. espero que le alimenten y le mantengan con vida. Que viva muchos años, en la cárcel por supuesto.

    El Patxi Ruiz que a mi me gustaba era el pelotari, este primero os lo quedáis vosotros.

  19. El asesino del concejal de UPN Tomás Caballero, Patxi Ruiz, merece sin duda la solidaridad de Victor III. Su apoyo a los que apoyan su libertad, por supuesto, incluye todos los componentes de los comandos de kale borroka que pintan y queman cajeros. Para Victor no hay clases entre los malhechores.

  20. Desde La Moncloa

    El estado de alarma es el único instrumento jurídico que permite restringir la movilidad para frenar la transmisión del virus y seguir salvando vidas.

    Por eso, el Gobierno solicitará una nueva prórroga hasta el 7 de junio a las 00:00 horas. Lo explica la portavoz del Ejecutivo

    Que se lo pasen a Urkullu que dice lo contrario.
    Si se declara decaido el Estado de Emergencia Sanitaria por la CAPV, es tomar decisiones ajenas a su ambito competencial y por tanto NULA

  21. Que soberbia defensa de las atribuciones del Estado.

    Liztor defendiendo a España a capa y espada.

    Por cierto ¿qué opinas acerca de las pintadas y las quemas de cajeros? ¿Piensas como Victor III que apoyas a Patxi Ruiz y los que apoyan su libertad, ergo los que hacen pintadas y queman cajeros?

  22. Curioso como la huelga de hambre de este individuo está generando sinergias y unidades de acción entre los liquidacionistas de Sortu, el parque jurásico que es ATA y la chavalería de Ikasle Abertzaleak y GKS. Incluso la prístina Bel Pozueta inplicándose en el tema. Vaya,vaya…

  23. https://www.diariovasco.com/politica/pseee-denuncia-ataque-20200519232456-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Pol%C3%ADtica

    La pandemia de la kale borroka sigue. Le toca al domicilio de Idoia Mendia.

    Radicales arrojaron ayer pintura roja y octavillas en favor del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz en la vivienda de la secretaria general y candidata a lehendakari de los socialistas vascos, Idoia Mendia. Según informaron fuentes del PSE-EE, en las octavillas se puede leer, en euskera, «Patxi Ruiz en huelga de hambre y sed», «Idoia Mendia y PSOE asesinos» y «Amnistía general».

    Después de echar las octavillas, los atacantes arrojaron pintura roja sobre los pasquines y la puerta de la vivienda de Mendia y el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil.

  24. Iriarte diciendo que con Mendia se ha cruzado la línea. O sea que con el cajero de Ea, los batzokis, casas del pueblo no se había cruzado entiendo. Vaya,vaya…

  25. Dicen que con Mendia se cruza la línea porque será la candidata de Bildu en caso que Iriarte no consiga el apoyo del trirojito.

  26. Pues sí que es verdad, cada vez se entiende menos lo del consejero Arriola
    Lo del informe de Europa se la suda, y su jefe Urkullu no le va a la zaga, a estos lo del cambio climático les pasa por el arco del triunfo.

    200 camiones al día de todo Europa llegaban dicen los vecinos del barrio de Zaldíbar.

    Vaga futuro industrial que nuestros próceres gestores nos tienen preparado para el futuro, contaminación y vertederos del todo a 100.

  27. Koldo se preocupa de los «200 camiones al día» que llegaban a Zaldibar. Oye y los cientos o miles de camiones que llegaban a vertederos en Bizkaia y otros sitios por no contar con una incineradora en Gipuzkoa? Me descojono de tu preocupación, eres un insolidarios.

  28. Sigue la ristra de ataques, ahora a las sedes del PNV de Durango, Abadiño y Parte Vieja Donostiarra. Además, un grupo de seis personas encapuchadas han detenido y atacado, sobre las 7.00 horas de este viernes, un autobús de Lurraldebus de la línea Zumarraga-Azpetia en la entrada de esta última localidad cuando realizaba el primero de los recorridos de su trayecto.

    Tras obligar al conductor a detener el vehículo, han realizado pintadas en sus laterales, con los mensajes «Amnistia» y «Patxi, zure borroka eredua» (Patxi, tu lucha es el modelo).

    https://www.diariovasco.com/politica/nuevo-ataque-pintadas-20200522085939-nt.html

    Angelitos de la izquierda abertzale que, por cierto, Mertxe Aizpurua, la diputada de Bildu, no condena (sólo nos habla de lo mal malísimamente que los pasan los presos).

    https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/aizpurua-sobre-el-ataque-a-la-casa-de-idoia-mendia-rechazamos-toda-expresion-de-violencia_202005215ec686cb12cd420001a7bc42.html

    Y estamos con el nombre de Patxi Ruiz de aquí para allá y no nos acordamos de su asesinado, el concejal del PP Tomás Caballero. A ese si que le fastidiaron los derechos humanos.

  29. Los de la izquierda abertzale están tan pillados por la situación del asesino de Tomás Caballero y por la adoración de la kale borroka que ni siquiera condenan los actos cometidos en contra de sus locales.

    https://elpais.com/espana/2020-05-23/una-nueva-kale-borroka.html

    Bildu, entre tanto, ha denunciado pero no condenado este vandalismo. Su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, dijo que con el ataque a la vivienda de Mendia los violentos habían “cruzado una línea”. Pero evitó condenarlo y tildó de “dramática” la situación de Patxi Ruiz. Idéntico discurso hizo la diputada Mertxe Aizpurua, quien lamentó lo acontecido pero matizó que “viene a consecuencia de una situación extrema que está pasando un preso vasco”. “Si esa situación no existiera, no ocurriría. ¿De qué valdría que yo lo condenase?”, dijo.

    El partido abertzale tampoco firmó una declaración de condena que suscribió todo el arco político del Ayuntamiento bilbaíno. Al mismo tiempo, sus representantes nacionales sí suscribían apoyar la prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación “íntegra”, aún por confirmar, de la reforma laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *