Azala / Portada » Esto no es un atraco, La Bolsa y La Vida (o viceversa)

Esto no es un atraco, La Bolsa y La Vida (o viceversa)

Joxe Martin Larburu Zubillaga

Digamos la verdad, evitemos el “Ezaieman” (dar a la negación)», seamos fieles a la vía vasca. El virus nos atrapará a la mayoría; de forma natural, hasta que haya un número elevado de inmunes, el contagio no se detendrá. Por supuesto, como en otras facetas de la vida, lo “artificial” nos puede ayudar; la vacuna -si se consigue- será nuestra gran aliada.

Como lo “natural” (llegar al umbral de un número de personas inmunes suficientes para proteger al resto) puede tardar demasiado y lo artificial también necesita su tiempo, estamos en peligro de que los mecanismos que cuidan “la bolsa y la vida” queden colapsados.

«En tiempos de tribulación, no hacer mudanza» esta frase que se atribuye a San Ignacio de Loyola parece adecuada para el momento. Pero, hay que matizarla. Necesitamos confiar en las instituciones que nos representan, y que están dando lo mejor para contener la amenaza vírica. Ahora bien, los tiempos de tribulación son los apropiados para pensar y agitar las mudanzas que tenemos que hacer de inmediato, mudanzas necesarias para rectificar aquellas cosas que no funcionan.

Los vascos no han vivido soñando con el “asalto a los cielos” han sido gente más apegada a su tierra sí, pero solidaria – que desde el “eskuko”, “eskuahal duna-rekin”– ha hecho que el trabajo por excelencia sea el factor determinante en la configuración del carácter de este pueblo. Así pues, acometamos nuestra lucha contra la pandemia del COVID19 sin mudar nuestra identidad.

LA BOLSA

Hay un sinfín de trabajos sin cuya ejecución la sociedad no podría funcionar, quedaría colapsada.  La sociedad necesita recursos para vivir, sin ellos no hay vida digna posible. Apostar por la dignidad de la existencia humana, supone mantener la actividad económica y también el resto de actividades sociales lo más próximo posible a sus niveles normales.

LA VIDA

El virus MATA (lo cierto es que a un pequeño porcentaje de quienes enferman) y se EXPANDE, tiene una gran capacidad de propagación, es muy numerosa la cantidad de personas contagiadas, y muchas las que han de ser hospitalizadas. Al ser tan altas esas cifras, los servicios de salud se saturan hasta no poder atender y tratar como es debido a las personas ingresadas, pueden fallecer personas que en circunstancias normales se habrían salvado. No nos asustemos de la verdad, lo más probable es quehagamos lo que hagamos y aunque hoy lo expulsemos de nuestro entorno el virus seguirá circulando y antes o después volverá.

LA VIDA DIGNA

Así pues, aunque algunos “salvadores”, azuzando el miedo, señalen como única opción éticamente aceptable, el evitar los contagios a toda costa, eso no es verdad. No se puede sacrificar todo por una eficacia parcial, la dinámica social no se puede secuestrar a perpetuidad. Llevar a un país a quedarse sin bolsa, impide la VIDA DIGNA y en términos de salud pública es la opción más peligrosa, contra esa “pandemia” no hay vacuna de recuperación.

NOSOTROS LA SOCIEDAD

Sin sociedad, sin colaboración vecinal no hay pandemia que se venza, hay que pedir a nuestros agintariak que cumplan con su compromiso, no se trata como a veces parece por algunas críticas, que no puedan errar, se trata de que garanticen la transparencia, informando con rigor de la situación y de las razones por las que se toman unas decisiones y no otras, el oscurantismo daña la confianza en las instituciones.

Digamos que nuestra vigilancia institucional para obtener una conveniente ayuda “artificial” es necesaria pero no suficiente. Lo natural, lo sustancial es que nosotros participemos, aportando nuestro factor determinante, el trabajo. No podemos quedarnos en meros observadores, seamos euskaldunes, esku ahaldunak.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «Esto no es un atraco, La Bolsa y La Vida (o viceversa)»

  1. Muy buen artículo.

    Desgraciadamente la situación es así, la pandemia se queda, atemperada o más difundida, los problemas sanitarios seguirán, pues tendremos que ir adaptando el sistema para acoger a nuevos enfermos, y la economía (la bolsa) es la única base para acometer la construcción de una sanidad a medida de la crisis.

    Los vascos tenemos que considerar que una acción cooperativa y colaborativa son necesarios y que lo público y lo privado tienen que remar al unísono. No digo que el gobierno y la oposición vayan de la mano, pues ya sabemos quienes niegan esa posibilidad. Pero los partidos tendría que mirar por el bien de la sociedad y trabajar juntos.

    La nación vasca tiene que mostrarse en su realidad en esta crisis. Otras sociedades pequeñas han llegado a implementar medidas eficaces por sus propios medios. ¿Los vascos no seremos capaces de eso? Hay que ser capaces.

  2. A los que se han pasado toda la vida realizando atracos preparándose para el asalto final, no les va a gustar el artículo.

    La desorientación actual de la IA es evidente, han perdido el papel hegemónico de la izquierda (ya no en Europa donde se creían los campeones), también, a nivel del Estado español. Hoy lo único que les mantiene activos es su sueño de descabalgar al, enemigo que les ha pasado por encima, al PNV.

    Su política actual, centrada casi exclusivamente en lanzar porquería desde su pocilga, obedece a esta situación. Pintan poco, están esperando a que el acontecimiento les venga de fuera, a ver si hay suerte y les viene un ofrecimiento de ERC, PSOE y Podemos que les de alguna oportunidad de ser decisivos en España y en Euskadi. Mientras se despeja la incógnita el comandante NOista Otegi seguirá con su discurso CASTROfista y catastrofista, con el NO por bandera.

    Siempre son una preocupación, pero hoy no deben de ser nuestra ocupación, se les echa un poco de txerri jana y a lo nuestro. A preparar la reconstrucción.

    Lortuko dugu, aurrera!

  3. La misma OMS que pronosticaba un máximo de cien mil muertos por coronavirus en todo el mundo -van 300.000- , nos decía ayer que el covid19 podría quedarse para siempre. A estas alturas parece claro que a ese organismo acceden los señores que se quedan sin sillón en la RAE o los que han sucumbido a las políticas de los Trump, Johnson y Urkullu de siempre, los de la selección natural darwinista de la especie con su toque capitalista, que mueran los que tengan que morir y el resto a seguir destruyendo el planeta.

    Efectivamente, en ese caldo pesimista que ahora avala la OMS es donde se reproducen los discursos ultras de Donald Trump, Boris Johnson o Iñigo Urkullu, empeñados en continuar adelante como si aquí no estuviera pasando nada, como si todo esto no se estuviera pagando en vidas humanas, como si desde gobiernos e instituciones nada se pudiera hacer.

    Más preocupado por las elecciones de julio que por cualquier otra cuestión, Urkullu se sigue riendo de nosotros, cambia de opinión cada cuarto de hora y nos obsequia con ese Mortadelo que tiene de portavoz y que se permite hablar de criterios científicos tanto para decidir una cosa, como para decidir la contraria. Ni el mismísimo profesor Bacterio resultaba tan chistoso.

    Y mientras Mortadelo Erkoreka habla de criterios científicos, Urkullu dice que hay que hacer las cosas con rigor, con rigor mortis supongo, solo hace falta ver lo que entiende ese señor por rigor echando un vistazo a las decisiones que toma y seguidamente rectifica en torno a la vuelta al cole.

    La situación va más allá de lo vergonzoso, no dice en qué fecha se celebrarán las elecciones en julio, ni a nosotros ni a la oposición, pero nos anuncia que habrá dos fechas, por si a la primera no se puede, intentarlo a la segunda…. ¿tenemos que creernos que manejará criterios científicos antes que encuestas electorales? ¿qué garantías, no ya sanitarias, sino democráticas nos ofrecen estas elecciones?

    Pues yo les digo que frente a estos mandatarios ultras que aprovechan que el Potomac pasa por Washington, el Támesis por Londres y el Zadorra por Gasteiz, y frente a su discurso catastrofista de esto no tiene remedio sigamos adelante, hay que seguir cuidándose y cuidando a los demás, la vacuna llegará, así que cuantos menos muertos, mejor, y ya tendremos tiempo de ajustarle las cuentas a los Trump, Johnson y Urkullus, con que ni se le ocurra a ud. coger esa papeleta contaminada del PNV, porque la enfermedad que contagia, esa sí que no tiene vacuna.

    No se si se me ha notado que estoy hasta los buebos de esta gentecilla.

  4. Es aleccionador que Lancaster quiera que vivamos con los lujos del socialismo bolivariano y castrista donde la salud y la vida valen tan poco la una como la otra, la salud con una sanidad sin medicinas y la vida de arrastrados por las calles escavando las basuras. Maddalen Iriarte, Raul Castro, Madero y Arnaldo Otegi son los partidarios de ese modelo.

  5. JELen agur

    Bueno, por delante tenemos el reto electoral, donde animarán los batasunos a quedarse todos en casa…salvo ellos.
    Hay que ir a votar. Hay que organizarlo bien. Con medidas especiales. Pero que vaya a votar todo el mundo.

    Asumir que habrá un repunte de contagios, pero no como la que hubo tras el desmadre de febrero y marzo. Siempre habrá diagnósticos de covid19. El virus no desaparecerá, y tendremos que vivir acostumbrados a tenerlo, al contagio, a la enfermedad, a la hospitalización y a la muerte.
    Si alguien no lo sabía, ya se puede dar por enterado.
    Quizá una vacunación masiva pueda ayudar a que nos inmunicemos, pero no sabemos en qué medida.
    Mientras tanto la sociedad no puede parar. No puede dejar de trabajar ni de producir riqueza para mantener el nivel de vida no de protección social.
    Y para eso, la estructura productiva, institucional y social.
    Y seguirán los saboteadores pintando y quemando.
    Y nosotros a cogerlos y hacerles que paguen (bien debían pagar quienes los encubren). Porque ese dinero que se gasta en reponer el destrozo, bien se podría utilizar para comprar EPIs, mascarillas, etc.
    Pero los imbeciles están a lo que están. Destruyen, generan gasto y luego le hacen escraches al lehendakari por medios insuficientes. Los mismos que un día generaron mucho daño económico.
    Detestables.

  6. En etb- nodo no han mencionado que sus colegas periodistas no han podido hacer preguntas…Grande «El escaso »

    Galderarik ez

    Lehendakariaren agerraldia kazetarien galderarik gabekoa izan da. Urkulluk egindako aurkezpena eta gero, kazetariak Gazteen Euskal Behatokitik irten behar izan dira eta ezin izan dituzte elkarteen galderak entzun.

  7. Como mejoran y vamos a pasar a la Fase 2 (Murga) no los damos

    Qué inmorales sois en JEL .

    Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak aldatu ditu koronabirusaren izurriari buruzko datuak emateko irizpideak, eta, atzoz geroztik, utzi egin dio udalerri, erietxe eta osasun eremuen araberako datuak emateari.

    Ez da informazioan egindako murrizketa bakarra: bezperan, utzi zioten oinarrizko birsorkuntza tasa —batez beste, koronabirusaz kutsatutako bakoitzak zenbat lagun kutsatuko dituen— herrialdeka emateari, eta orain datu bakarra ematen dute Arabarako, Bizkairako eta Gipuzkoarako.

    Normalean, oinarrizko birsorkuntza tasa bat baino gutxiagokoa bada, datu positibotzat jotzen da, eta bat baino handiagoa, berriz, negatibotzat, horrek esan nahi duelako gaixo bakoitzak, batez beste, beste pertsona bat baino gehiago kutsatzen duela eta, hortaz, pandemia hedatzen ari dela. Espainiako Osasun Ministerioak behin baino gehiago aipatu du tasa hori bat baino txikiagoa izatea irizpide garrantzitsu gisa fase batetik bestera igaro ahal izateko.

    Osasun Sailak datuak herrialdeka emateari utzi zionean, tasa hori bat baino handiagoa zen zenbait herrialdetan. Atzo emandako datuetan, oinarrizko birsorkuntza tasa 0,85 zen Araba, Bizkai eta Gipuzkoarentzat.

  8. Siguen desde la pocilga lanzando mierda, comparan a Tump y a Bolsonaro con Urkullu, creen que la gente es estúpida, que no sabe diferenciar la posición comunitaria y humanista del Lehendakari de las individualistas del sálvese quien pueda. De paso ocultan la coincidencia real en fines y métodos de Daniel Ortega, Maduro, Castro… con Otegi y su partido Sortu.

    Pero dejemos de dar txerri-jana y vayamos a lo nuestro

    La puesta en marcha de la cogobernanza, gracias fundamentalmente a la acción del PNV, ha sido muy importante. El papel de los gobiernos locales es insustituible, necesitamos de su liderazgo, que asuman su papel dinamizador de lo cercano. Hay que reforzar sus competencias desde la base, hay que ampliar sus recursos para que, en el marco natural de su responsabilidad, puedan llevar a buen término sus tareas.

    Hay que repudiar a los que siguen, con las viejas recetas (bajo el eufemismo de adelgazar lo privado para engordar lo público), buscando enfrentar la administración con la empresa. Necesitamos de los gobiernos, pero la participación de la empresa es imprescindible, sin alianza administración-empresas no conseguiremos el valor económico necesario para dominar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

  9. Qué inútiles sois KFD , Joseba etc..

    Un centenar de establecimientos, entre ellos un batzoki (sede del PNV), han expresado su apoyo al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, de EH Bildu, ante las críticas recibidas por reunirse en la calle con hosteleros del barrio de Usansolo. La reunión, que tuvo lugar la pasada semana, ha sido considerada una «grave irresponsabilidad» por el PNV, mientras que el PP ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos.

    En una carta hecha pública por el Ayuntamiento, 19 bares y restaurantes de Usansolo -entre ellos el batzoki de este barrio- han expresado al alcalde su «apoyo y más sincero agradecimiento» por esta reunión que, según han apuntado, se celebró en una plaza para poder mantener las medidas de seguridad requeridas durante el estado de alarma.

  10. Cuando ataquen el batzoki de Usansolo, ¿qué dirá el Iñigo Hernando, el infame alcalde de Galdakao? Dimisión, fiscalía e investigación para ese mamarracho.

  11. Euskadi registró ayer un único fallecimiento a causa del coronavirus, según ha informado Osakidetza.

    Otra buena noticia es que se reduce el número de nuevos contagios que pasa de 38 a 31. De esos 31, 2 positivos por PCR corresponden a Gipuzkoa, 9 a Araba y 17 a Bizkaia, mientras que hay otros tres positivos en Euskadi de personas de otras comunidades autónomas.

    En cuanto a las hospitalizaciones, en el día de ayer se produjeron dos nuevas hospitalizaciones por PCR positivo y que 50 personas permanecen ingresadas en la UCI, cinco menos que 24 horas antes.

    Las cosas no parece que vayan tan mal como pronosticaron los hijos del NO. Aunque estos pierden el deseo, la esperanza, de que las cosas vayan a peor. Que triste la vida del Tabarras.

  12. No es posible controlar el virus si no se sabe dónde está. Dejar de dar los datos de nuevos casos por municipios, como ha hecho el Gobierno Vasco, contradice una de las principlaes recomendaciones de la OMS: informar de forma transparente a la comunidad.

    Claro que no es casualidad que hoy oculten los datos sobre el Covid_19
    La única prioridad del Pnv es convocar elecciones y no permitirá que ningún dato rompa esa prioridad

  13. El tabarras dice que no se dan los datos sobre el Covid-19, que los ocultan, hasta que los dan. Y además es un apologeta de las farmaceúticas y de la China de Xi Jiping.

  14. NO EXISTEN EN DEIA

    Celadores, en
    primera línea
    y «de bajo
    riesgo»
    Ante las puertas del Hospital de
    Cruces donde trabajan, los
    celadores reclamaron ayer que
    se elimine de los protocolos la
    consideración de «bajo riesgo»
    del colectivo, caracterización
    por la que «desde el inicio de la
    pandemia estamos
    desprotegidos», tal y como
    revela el «elevado porcentaje de
    positivos» que presentan.
    Relataron que son los primeros
    que reciben en Urgencias,
    realizan cambios posturales,
    traslados… «Somos una pieza
    integrada y esencial del proceso
    asistencial«, subrayaron.
    Fotografía: Marisol RAMIREZ | FOKU

  15. «¿Cómo es posible que en las redes sociales se estén replicando continuamente mensajes negativos, cuando no demoledores, contra los sistemas de protección sanitaria y social que con tanto esfuerzo hemos ido construyendo entre todos? ¿Qué lleva a tanta gente a replicar –no sé si a creer– los titulares amarillistas de cualquier medio de comunicación español, o los mensajes de cualquier entorno político extremista, sea vasco o español, que solo busca la desestabilización social? Debiéramos tener mucha más autoestima de la que demostramos y saber apreciar en lo que vale, que es mucho, uno de los mejores sistemas socio-sanitarios públicos del mundo –perfecto, no; pero de los mejores, sí–. No estaría de más que nos enfrentáramos a tanta negatividad, a tanto listo de mal agüero y, sobre todo, a tanto buitre político.»

    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/05/16/negatividad-inmovilismo/1030711.html

  16. lA ALCALDESA DE EA CONDENÓ CON ROTUNDIDAD , qUÉ DEGENERACIÓN Sra. Atutxa…

    Sector crítico ??

    Sin embargo, la izquierda abertzale oficial guarda silencio por el momento ante estos actos vandálicos del sector crítico. Aunque la alcaldesa de Ea Iratxe Arriola, de EH Bildu, sí condenó con rotundidad la quema del cajero en la localidad costera el jueves, desde la coalición soberanista no ha habido hasta ahora ninguna reacción o comunicado oficial expresando su rechazo por este nuevo rebrote de kale borroka. Por ello, tanto PNV como PSE no dudaron en cargar ayer contra el silencio de los de Arnaldo Otegi.

    La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, volvió a condenar los incidentes y afirmó echar en falta «una postura más firme» de algunos partidos, en clara alusión a EH Bildu. En una entrevista en Bizkaia Irratia, la dirigente jeltzale enmarcó en «una inaceptable campaña de acoso y coacción» los dos nuevos ataques contra los batzokis de Igorre y Sabindarrak (San Ignacio, Bilbao). Asimismo, hizo referencia a lo ocurrido en Ea, donde «la quema de un cajero automático supuso poner en riesgo la vida de siete personas que tuvieron que ser desalojadas».

  17. Rigor periodístico en estado puro Elcorreo_alava y la guerra sucia del Eajpnv : «Ataques al Batzoki de Izarra» el día 13 de mayo. 1) Izarra nunca ha tenido un Batzoki; 2) el día 13 no apareció ninguna pintada en el pueblo.

  18. Hablando de batzokis

    Ante el incumplimiento reiterado de la normativa a lo largo del día, la Policía Municipal ha acabado desalojando a las 19.30 el batzoki de Deustu. Vecinos hablan de aglomeraciones y de una veintena de personas en el interior de la sede del PNV.

    Claro que…

    Sin comentarios. Batzoki de Deusto saltándose las medidas de prevención de la apertura de terrazas a la torera. Sin separación de 2 metros entre mesas, gente bebiendo de pie.. En fin, ellos son la ley.

  19. Hablando de batzokis

    Ante el incumplimiento reiterado de la normativa a lo largo del día, la Policía Municipal ha acabado desalojando a las 19.30 el batzoki de Deustu. Vecinos hablan de aglomeraciones y de una veintena de personas en el interior de la sede del PNV.

    Claro que…

    Sin comentarios. Batzoki de Deusto saltándose las medidas de prevención de la apertura de terrazas a la torera. Sin separación de 2 metros entre mesas, gente bebiendo de pie.. En fin, ellos son la ley.

    La humanidad no aprende de la pandemia

  20. Urkullu , Mr. «ir por ir » , MUY HUMANO…

    Bilera hartan, beltrandarren arabera, Iñigo Urkulluk ulertarazi zuen haien enpresa luiziaren erantzuleetako bat izan zitekeela —zabortegi barneko hainbat lan egiten zituzten: lurrak mugitu, azalera handitu, hondakinak kokatu…—, eta horrek familia sumindu zuen. Adierazpen haietan atzera egiteko eskatu ondoren, beltrandarrek ez zuten beste dei edo gonbitik jaso.

  21. 46,95 (Estado ) 2,18 (Euskadi ) millones de hab.
    230183 (Estado ) 13257 (Euskadi ) infectados
    27459 (Estado ) 1454 (Euskadi ) muertes

    Se os (Kfd , Joseba , Txipiro , Gontxal ,Markel , Maria Eugenia…) anima a hacer unas reglas de 3 sencillas y a sacar conclusiones…Teniendo en cuenta que hasta ahora no habeis andado muy acertados se os ofrece ayuda..

    Comentamos¡¡ Aupa Pere , very interesting….

  22. La policía municipal se acerco al batzoki de Deusto a inspeccionar que las medidas se cumplían, y así fue. Tanto es así, que cerraron en su horario habitual.
    Estas son las herramientas de la IA: Mentiras y carroña.

    Mentira: el batzoki de Deusto fue sancionado (no, no lo fue: la policía municipal confirmó que cumplía con la normativa).

    Realidad: el alcalde de Galdakao monto una reunión clandestina saltándose las normas sanitarias.

  23. Ayer en Euskadi 16 positivos nuevos por coronavirus. Baja a 50 el número de ingresados en la UCI.

    Seguid diciendo que se nos ha regalado el avance de fase. Yo creo que cuela, sí.
    Zorionak Osakidetza.

  24. Cinco muertos por COVID-19 en las últimas horas en Hego Euskal Herria. Los datos difieren según los números aportados por el Gobierno español o el vasco. ETB noticias

    Y aquí andamos así con el PNV por sus putas elecciones.

  25. Anguita siempre decía lo que sentía. Año 1998 sobre el PNV: «Piden autodeterminación y cuando se les dice ea, vamos a ello, se echan para atrás…utilizan la autodeterminación para el regateo, como si esto fuera un zoco»

  26. Ayer el alcalde Urtaran se montó una comisión de urgencia para mostrar solidaridad a los afectados por unas pintadas (¿?). Hoy se queda fuera de este manifiesto PNV-EH Bildu-Elkarrekin por los derechos de las personas presas que sí ha firmado la portavoz del PNV en JJGG de Araba.

  27. Habitantes , infectados , muertos…Euskadi-Estado

    Txipiro , Dani …necesitais ayuda para las reglas de tres?

  28. Es muy normal que los batasunos admiren a Anguita y lo pongan por encima de abertzales. La españolidad de ellos es flagrante. Lo han demostrado en la pandemia pidiendo al gobierno español que intervenga en Euskadi. Eso si, sus alevines atacan batzokis por los presos y luego nos piden que nos solidaricemos con los presos. Siempre lo mismo.

  29. Tenemos mucha gente haciendo el txotxolo, o algo peor, intentando cargarse las empresas. Estas se pueden y se deben cambiar, deben de ser más sociales y participativas, pero su actividad ha de continuar.

    Que lo primero es la salud o las vidas humanas es tan evidente que en boca de justificadores de asesinatos y asesinos no es mas que pura retórica.

    Pero el que de verdad está preocupado por la salud, sabe que sin una actividad económica próxima a la normal, se acabarán perdiendo muchas vidas.

    Por lo tanto, hay que asumir que debe recuperarse la actividad. Por supuesto las autoridades tendrán que aplicar restricciones a la población en función de la evolución de la pandemia.

    En este marco es en el que hay que arrimar el hombro. El que no esté por esa labor que nos deje en paz, que se vaya a freír espárragos.

  30. El gobierno vasco ha decidido finalmente que sea cada cole el que haga de su capa un sayo y diga si los niños y la chavalería en general vuelven al cole. Ya ven uds., dos meses pensándolo, teniendo en vilo a madres, padres, alumnos, profes y demás personal docente y ahora le pasan la responsabilidad a cada centro, olé, olé y olé.

    Para seguir con la tradición, la nueva decisión del Eusko Jaurlaritza viene a contradecir la decisión anterior, que era el retorno obligatorio de algunos alumnos, obligatoriedad que había por fin hecho la unanimidad en la comunidad educativa, es decir, una huelga que te cagas, Urkullín.

    Dirán algunos malpensados que estoy esperando que el ejecutivo vasco tome una decisión para criticarla, pero no es del todo cierto, porque yo este nuevo invento de que en cada cole decidamos entre todos qué se hace lo veo bien, siempre que venga acompañado de una medida suplementaria como sería que en la próxima reunión on line de Pedro Sánchez con todos los presidentes autonómicos, Urkullu permita que seamos padres, madres, alumnos y profesores quienes le sustituyamos en la conferencia, para tener información de primera mano y con ella poder atinar.

    Es que este virus es muy traicionero y uno no sabe cómo acertar, fíjense que ayer las autoridades sanitarias mostraban su preocupación por el aumento de contagios entre los niños desde que se permite su salida, ¿quién lo iba a pensar?, oigan, un virus que no respeta la natural inclinación de la infancia para rodar juntos por el suelo en cuanto tiene la primera oportunidad. Felicidades a todos esos padres y madres que tanto insistieron por romper el confinamiento de los peques, Urkullu incluido, incluido entre los peques, quiero decir. No defiendo aquí que se les retire la patria potestad en favor de nuestras diputaciones, porque es ver a nuestras instituciones forales y su responsabilidad sobre las residencias de ancianos o los centros de menores tutelados, y ya tengo dudas de si sería peor el remedio que la enfermedad.

    En cualquier caso, la tasa de contagios en Euskadi repuntaba ayer por cuarto día consecutivo, situándose en el índice de hace dos semanas, confínese ud. para esto.

    Loco me tienen uds.

  31. JELen agur

    Aún sigue sin dimitir el alcalde de Galdakao.
    Para evitarlo, la baturrada echando tinta de Chipiron calumniando a los demás, y procurando desviar la atención de este irresponsable.
    Tan exigentes con los demás (los contrarios) y tan condescendientes con los amigos.
    Así no se puede ir a ningún sitio. No son gente de fiar. Te aplican una exigencia a ti y luego no a ellos.
    Siguen los sabotajes de la chacurrada batasuna al PNV. Al que odian de verdad, no solo circunstancialmente. No son nadie, gracias al PNV. Y así seguirá siendo.
    Llama la atención que la oposición no quiera elecciones. No existe precedente democrático. La razón? No se atreven a decirlo.
    Pero hay que hacerlas. Debe haber un gobierno instituido para la recuperación económica y social tras el tsunami virico.
    Y ya se puede adelantar con quien seguro que no vamos a contar. Con la eterna oposición boltxe inútil y pendeja.

  32. JOSEBA , Te ayudamos con las reglas de tres ?

    46,95 (Estado ) 2,18 (Euskadi ) millones de hab
    230183 (Estado ) 13257 (Euskadi ) infectados
    27459 (Estado ) 1454 (Euskadi ) muertes

    Se os (Kfd , Joseba , Txipiro , Gontxal ,Markel , Maria Eugenia…) anima a hacer unas reglas de 3 sencillas y a sacar conclusiones…Teniendo en cuenta que hasta ahora no habeis andado muy acertados se os ofrece ayuda..

    JOSEBA , Qué hacemos con el Batzoki . y con los demás , condena por apoyo ?

    Por cierto , uno de los máximos de concentración de gente en GETXO ( Feudo de los neoliberales del Pnv y Pp )

    Un centenar de establecimientos, entre ellos un batzoki (sede del PNV), han expresado su apoyo al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, de EH Bildu, ante las críticas recibidas por reunirse en la calle con hosteleros del barrio de Usansolo. La reunión, que tuvo lugar la pasada semana, ha sido considerada una “grave irresponsabilidad” por el PNV, mientras que el PP ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos.

    En una carta hecha pública por el Ayuntamiento, 19 bares y restaurantes de Usansolo -entre ellos el batzoki de este barrio- han expresado al alcalde su “apoyo y más sincero agradecimiento” por esta reunión que, según han apuntado, se celebró en una plaza para poder mantener las medidas de seguridad requeridas durante el estado de alarma.

  33. Una de las cosas que debiéramos de aprender es que la estabilidad en la gestión de las empresas, sean privadas o públicas, tiene más posibilidades si se cuenta, en todos los ámbitos de decisión, con la participación de los trabajadores. Con la implicación de todos los agentes que componen el proyecto empresarial, será más fácil lograr el objetivo social para el que está determinado.

    Lo propuesto para los centros escolares no debiera de ser una excepción, conviene que sea la norma. La empresa post pandemia debiera de ser, como ha proclamado el Parlamento Vasco por unanimidad, inclusivo participativa. La administración vasca también debiera de aplicarse su proclama.

    Necesitamos, acuerdo, trabajo y cooperación, las agresiones y la confrontación están de sobran. Es tiempo de participación, a los que no quieran potenciar el cauce central hay que aislarlos en la orilla del cuanto peor mejor.

  34. El Teleberri de ETB se ha convertido en un programa de humor. Sacan a Urkullu todo digno diciendo a Sanchez: «las franjas horarias han sido un factor de confusión»… Como si el mayor liante esta semana no hubiera sido precisamente él…

    Por empezar por algún sitio, que el tema tiene tela: hasta hace dos días Urkullu quería mandar mañana a 90.000 jóvenes a clase en contra de la opinión de sindicatos, asociaciones de padres y estudiantes y sin ningún respaldo jurídico.

    Ahora dice que atrasa ese inicio una semana, aunque de momento ningún agente educativo le apoye.

    Urkullu pidió que la CAV pasara de inmediato a la Fase 1, y una vez conseguido ese pase, al minuto 1, aplicó recortes y convirtió la Fase 1 en una Fase 0,5 .

    De esa manera, los guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses no podíamos salir de nuestro municipio, y los navarros, sí. Eso sí: todos estábamos en la Fase 1 y a todos nos iba de lujo…

    Y Urkullu deja que pases el día con otras nueve personas en la terraza de un bar soplando, pero en cambio, no deja que dos adolescentes se junten en la plaza a charlar

    …Y luego la confusión son «las franjas horarias»…

  35. Erizain batek TeleTapian, jendearen ‘ardura’ri buruz: Txalo asko, baino larrialdiak berriz, beteta’.

  36. En mi colegio esto se llamaba «urbanidad» y se traía de casa. El resto del tiempo trataban de enseñarnos cosas importantes de verdad.
    Hoy estas no se enseñan pero pretenden enseñarnos «urbanidad».
    Por ejemplo: La cuestión de las Mates
    «La enseñanza de las matemáticas se reduce más todavía en toda la UE»
    Desaparecidos el latín, el griego, la filosofía y la religión ahora toca a las matemáticas. Si Pitágoras o Kant, o Newton. o Galileo, levantasen la cabeza.
    Europa, con la más cara enseñanza del mundo y, como veremos, una de las de peores resultados, da otro paso hacia el barranco.
    En 2017, según la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, China generó el 42.8% de las solicitudes de Inscripción de estos derechos, patentes, etc; los EEUU el 19.4%, Japón el 10.2%, Corea del Sur el 6.7%. En dicho año China produjo algo más de un millón trescientas sesenta mil solicitudes de patentes. Los EEUU unas seiscientas sesenta Japón unas 350,000 mil. Corea del Sur alrededor de doscientas ochenta mil. La Unión Europea alrededor de 240,000…………….. menos que Corea del Sur.
    Toda la UE con 400 millones de personas rinde menos que que Corea del Sur con solo 51 Millones de habitantes. Y eso que en 2017 contábamos con el Reino Unido.
    Datos generalmente desconocidos e ignorados pero que ponen a la UE, como “potencia económica”, en su verdadero lugar y en su problemático futuro.

    Este es un resultado que no es que garantice nuestro hundimiento sino que levanta acta notarial del mismo porque ya ha sucedido y no nos hemos dado cuenta.

    Aquí hay, por lo menos, una pregunta………………………… ¿Cómo y por qué hemos llegado a esta situación?

    Europa, de quien esperamos la falsa salvación que nuestro gobierno bolivariano implora, tiene un muy grave problema: es incapaz de mirarse en el espejo y enfrentarse a la realidad. Hace todo lo contrario, entorna los ojos y dice….”Espejito, espejito……..”

    Por cierto, Corea del Sur no ha limitado los movimientos de sus ciudadanos durante esta pandemia. Ayer llevaba lleva 260 muertos totales por el virus desde que, en Enero, se organizaron para hacerle frente. Nosotros 110 veces más que ellos.

    Claro que los niños coreanos no necesitan un sistema educativo europeo porque su Coeficiente Intelectual, en media, supera al nuestro en 10 puntos.

  37. En una pandemia hay que diferenciar el diseño de unas medidas comunes y la gestión de las mismas. Es cierto que para evitar contagios, se necesitan actuaciones estándar, que se actúe de forma idéntica o similar, pero eso no debiera llevarnos a pensar que debemos delegar la responsabilidad de la gestión fuera de nosotros y en órganos lejanos. Cuando más responsables seamos cada uno de nosotros y cuando más cercanos y participativos los órganos de gestión más eficaces seremos.

    La deriva, la querencia por centralizar que están demostrando las derechas jacobinas y las izquierdas centralistas, es ideológica, es contraria a la libertad. La guerra entre centralismos malos y buenos es una quimera. Los centralismos, sean de derechas o de izquierdas, en la gestión, son todos malos; la coordinación debe de empezar con la autorresponsabilidad de las personas y la gestión participativa. Los sistemas centralistas al final se ven obligados a demostrar su eficacia bajo el eje de la represión.

    Libertad, salud y economía van en el mismo paquete, desde la dignidad humana no son divisibles.

  38. JELen agur

    Que todavía no ha dimitido el alcalde de Galdakao?
    En que se basa para persistir en el cargo? En que le apoya todo Blas?
    Y que más da? A quien va a pedir la dimisión él después si ha sido tan negligente con lo suyo? A quien se lo van a pedir los que le apoyan? Es que no tiene vergüenza?
    Los que le apoyan son los que aplauden el escrache al lehendakari? Los que salen ladrando pintadas por las paredes?
    Vaya modelo de lucha social. Incompetentes, chulos, soberbios, Imbeciles, calumniadores, marranos y van de listos.

    Al multinick de la regla de tres. Y qué?
    En Euskadi se ha pasado mal. Pero ahora se está en el nivel de contagio de los primeros días de Marzo cuando las manifestaciones, mítines, protestas, eventos deportivos no estaban prohibidos, sino lo contrario.
    Por qué ahora no se debe rehacer la vida tal y como estaba antes pero con los controles y seguridad que ya conocemos? Antes sí y ahora no?

    Ya puedes hacer la regla de tres que quieras. La situación ha cambiado. Toca hablar del futuro.

  39. Por qué se borra una y otra vez..?

    Según lo publicado, el comisario de la «ertzain-etxea» de Sestao (Bizkaia), fue sorprendido en Castro hace un par de semanas por una patrulla de tráfico de la Guardia Civil cuando circulaba en un coche oficial estando de baja, lo cual no está permitido.

    Al comisario le abrieron un expediente de la Ley de Seguridad Ciudadana por saltarse el confinamiento establecido por la crisis del COVID-19, ya que no está empadronado en la localidad cántabra.

    Según el periódico citado, el «nagusi» de Sestao alegó que vivía en Castro, aunque no está empadronado allí.

    Este caso se produce poco después de que el que fuera director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Jon Sánchez, presentase su dimisión al hacerse público que había sido denunciado también en Castro por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma.

    Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra. Alegó que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del coronavirus, ya que e

  40. JELen agur

    Ya están denunciados y si es el caso apartados.
    Pero…el alcalde de Galdakao sigue y sigue como sí con el no fueran las normas.
    Qué raro, no?

  41. Urkullu ha suprimido datos públicos sobre la evolución del COVID-19 en Euskadi y pide a Sánchez que haga lo mismo. A las puertas de unas elecciones. Todo en orden.

  42. Urkullu ha suprimido datos públicos sobre la evolución del COVID-19 en Euskadi y pide a Sánchez que haga lo mismo. A las puertas de unas elecciones. Todo en orden.

  43. te llevan diciendo dos meses que te olvides de eventos masivos o de ir a un triste gimnasio hasta después del verano como mínimo y ahora viene vendiendo Urkullu que es más seguro ir a votar en julio que en otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *