Azala / Portada » El referente español y Sócrates

Mikel Balerdi

Dicen de Sócrates que era un gran comunicador y se diferenciaba de los sofistas en el hecho de que a éstos no les interesaba el verdadero conocimiento sino solo brillar con sus discursos retóricos. Él proclamaba que a lo único que aspiraba era a ayudar a la gente a sacar a la luz la verdad, que en su opinión residía en el interior de cada uno. Pues parece ser que en la Euskal Herria actual, todavía no se han aprendido las lecciones que nos enseñó el gran filósofo griego y la importancia que tiene la comunicación y la capacidad de diferenciar los sofismos de la verdad que se desprende de los hechos concretos.

Hace unos días el gobierno central aprobó una desescalada que comenzó el pasado 4 de mayo y consta de cuatro fases. Resumiendo, en la fase 0, se abrieron pequeños resquicios en la actividad económica como la apertura de comercios bajo cita previa, restaurantes con servicio a domicilio y se abría la posibilidad de entrenar de forma individual para deportistas federados o el entrenamiento básico de ligas profesionales, que se sumaron a otras medidas como la salida de los menores de 14 años durante una hora al día o los paseos previstos por edades, o prácticas deportivas, etc. Todo ello contribuyó sin duda, a un salto cualitativo muy relevante en la calidad de vida de muchos de los ciudadanos y a poder ir normalizando la actividad económica de manera paulatina, aspecto éste que una vez superemos la crisis sanitaria, se tornará como el objetivo fundamental de los distintos gobiernos al tiempo que se intenten paliar las graves consecuencias sociales que está provocando la crisis.

Se definieron asimismo otras fases como la 1 donde el objetivo fundamental es permitir el inicio parcial de ciertas actividades como el pequeño comercio y restauración fundamentalmente y ampliar la libertad de movimientos de la ciudadanía. Posteriormente en fases 2 y 3 se seguirán dando pasos hacia la “nueva normalidad” cuyo objetivo fundamental es recuperar la actividad económica y normalizar los desplazamientos y en definitiva las vidas de los ciudadanos. Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus y en 6/8 semanas deberíamos encontrarnos en esa nueva normalidad. Hasta aquí, uno puede tener su opinión pero no parece ilógico el plan, considerando además la experiencia que están viviendo o han vivido otros países y la cogobernanza pactada con las autonomías, tantas veces reclamada por el Gobierno Vasco para poder adaptar a Euskadi estas fases de desescalada y en su caso, introducir mecanismos de garantías y prudencias mayores considerando las experiencias que están teniendo otros países.

Ligada a la escalada, se fijó la obligación de cumplir con una serie de marcadores como son la capacidad de ampliar las camas de la UCI, realización de test PCR, que el índice de contagios esté por debajo de 1, tasas de evolución negativa de la pandemia, etc. El cumplimiento en estos marcadores marcaba el pasar de una fase a otra. Este fin de semana conocíamos, que la Comunidad Autónoma Vasca, una de las comunidades con más densidad de población junto con Madrid y Cataluña (no han pasado de fase), ha pasado a la fase 1, que se ha iniciado el lunes 11 y con el objetivo principal de iniciar actividades económicas fundamentales para la CAV como el comercio y la restauración (por ejemplo, más del 15% del PIB de Gipuzkoa). Y es en este momento en el que ha surgido la polémica porque el Gobierno Vasco ha tomado algunas medidas diferentes a las que se han tomado en otras regiones del estado español (el 51% de los habitantes del estado han entrado en fase 1) restringiendo los movimientos entre la provincia a menos que sea el caso de pueblo limítrofes y no permitiendo utilizar todavía la segunda vivienda ni permite las reuniones y celebraciones en las viviendas de los ciudadanos.

La decisión tomada por el gobierno central ha provocado una gran controversia en algunas regiones de España que han aprovechado para querer sembrar la discordia en los territorios vascos y parece que en alguna medida lo han logrado lanzando bulos como es el hecho de aducir que Bizkaia no cumplía con los marcadores fijados (el índice de contagios se situaba por debajo del 1, en el 0,75) y que se trataba por tanto de una concesión del gobierno al PNV, lo cual resulta una falacia fácilmente desmontable si uno hace un ejercicio fácil de análisis de los resultados de los marcadores en los diferentes ámbitos señalados por el gobierno central y sometidos a su evaluación. En una parte de Euskadi, pareció calar esta versión española de los hechos, y algunos están criticando el supuesto agravio comparativo con Bizkaia (sobre todo desde Gipuzkoa por la mejor situación de este territorio histórico), echando la culpa a este territorio de las medidas garantistas tomadas por el Gobierno Vasco. El hecho objetivo e indudable es que las tres provincias de la CAV cumplieron con los marcadores y además bien y que en el caso de Madrid, Barcelona y algunas zonas de costa como Levante o la Costa del Sol han presentado marcadores que, junto la densidad de población y el riesgo de concentración de población en algunas localidades costeras, han aconsejado no pasar de fase. En provincias como Bizkaia o Gipuzkoa donde las segundas residencias costeras son abundantes, el Gobierno Vasco ha optado por aplicar medidas más prudentes siguiendo los consejos de los organismos internacionales y limitar de momento el movimiento dentro de las provincias, mientras paulatinamente recuperamos la actividad comercial, aspecto crítico y fundamental en esta fase 1.

Cualquier error, desliz o desviación inesperada en la evolución de la enfermedad nos puede llevar a retrasarnos en las fases y ralentizar la recuperación de la actividad económica con el consiguiente daño en la economía y en la sociedad por lo que conviene no olvidar los objetivos principales de esta desescalada y llegar a julio en condiciones de poder gozar de una nueva normalidad que será un gran salto en relación a la realidad actual y que nos permitirá empezar a reaccionar ante la debacle económica y social que se nos viene encima. Si superamos las fases con éxito ya tendremos tiempo de celebrarlo con nuestros familiares y amigos, momento que todos deseamos y no conviene olvidar que a principios de marzo éramos junto a Madrid la comunidad autónoma más afectada por el virus y con peores perspectivas habiendo mejorado ostensiblemente el número de contagiados por cada 100.000 habitantes, situándonos en 29,62 frente a 57,51 de Cataluña y 50,81 de Madrid, siendo la segunda comunidad autónoma en el estado español con mayor densidad de población tras Madrid . Lo que parece claro es que cualquier paso atrás tiene unas consecuencias sanitarias, sociales y económicas desastrosas y por ello conviene conocer la experiencia de otros países y ver que en Alemania están con un nuevo rebrote, con un índice de contagios de 1,1 lo que les está haciendo plantearse el ritmo de desescalada, o los recientes episodios de rebrotes vividos en China o Corea del Sur donde por ejemplo han pasado de decidir abrir los bares y pubs a cerrarlos por un rebrote de fin de semana provocado por una afluencia masiva a los bares lo que ha hecho revertir la decisión.

Juzgaremos el éxito o no de las medidas de desescalada del gobierno central y del gobierno vasco una vez superemos todas las fases y veamos cómo estamos pero no podemos caer en la trampa de algunos e iniciar polémicas territoriales falsas y criticar la toma de medidas vascas que pueden resultar más garantistas y prudentes que las medidas españolas. Han sido numerosas las polémicas habidas en estos dos últimos meses, desde acusar al Gobierno Vasco de suicida por promover la actividad económica aunque fuera bajo mínimos de todos los sectores industriales, a acusarle de no realizar test (el 9% de la población vasca ha hecho algún tipo de test, aproximadamente 200.000 test, el doble que la media en España) , a promover manifiestos y presentar mociones para criticar unos test (los de la UPV) cuyo uso estaba siendo testado y aprobado una semana antes de lanzar algunas de estas iniciativas y ahora la polémica territorial. Algunos siguen en lo suyo, en la crítica al supuesto agravio vasco, en la negación de todo lo que realiza el Gobierno Vasco aunque se diga lo uno y lo contrario al mismo tiempo y otros, muchos, ciudadanos, bienintencionados, que a veces no entienden el contexto de ciertas decisiones que requieren mayores explicaciones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «El referente español y Sócrates»

  1. El PNV llama electoralismo a las protestas de sindicatos y a las propuestas de la oposición.
    Curiosamente los únicos que quieren elecciones en julio son ELLOS

  2. El gran problema de esta crisis es la incertidumbre y el tener un gobierno provisional y sin autoridad, gobernando más allá de los cuatro años que le tocan, eso si que sería añadir una precariedad más.

    No he visto en ninguna parte del mundo (sólo ahora en Euskadi) que la oposición (sobre todo Bildu) reniegue porque el partido en el gobierno no quiera gobernar más tiempo que el que le corresponde. ¿Pero qué oposición es esta?

    Sobre las protestas de los sindicatos, apuntar que son una verdadera peste y sus asonadas cada vez que las autoridades vascas aparecen en algún lugar son de vergüenza ajena. Cuatro gatos chillando como conejos apachurrados.

    Bildu y ELA-LAB están en infinita campaña electoral. Lo que pasa es que ni en este momento de crisis levantan la ola de la protesta que les lleve al poder. Por eso dicen que no quieren elecciones y fastidian todo lo que pueden.

  3. Cataluña pide dar pasos atrás en las fases de desescalada aun encontrándose en fase 0 y encuentra graves problemas para realizar los test que no alcanzan en términos absolutos los realizados en la CAV, Madrid sigue enfrascada en una gran bronca política con más del doble de casos en términos relativos que Euskadi en los últimos 14 días .
    Los ejemplos de Bildu y PP están siendo lamentablemente un fracaso de gestión. A posteriori es fácil hablar y criticar pero aquí seguimos diciendo lo uno y lo contrario . Bildu se muestra de acuerdo con la prudencia mostrada por el gobierno Vasco pero pide un ritmo más lento al tiempo que algunos voceros de su entorno agitan el agravio territorial para criticar las medidas más restrictivas tomadas . El PP que ya no enarbola la bandera de la gestión por el desastre de Madrid se agarra a la vía abierta por algunos para criticar al gobierno Vasco con el tema de bizkaia que es falso como se puede fácilmente comprobar . Mientras Euskadi muestra una buena evolución , sólida y consistente que nos permitirá dar más y mejores pasos .
    Simon alaba el modelo Vasco de gestión y de capacidad de respuesta a las circunstancias que se pueden dar en la desescalada y confirma los datos del gobierno Vasco.

    Esto es de locos , si haces A lo criticas , si haces B también por razones contrapuestas. Es una situación muy compleja para gestionar , es evidente pero la irresponsabilidad de algunos también

  4. Me gustaría resumir y añadir algunas cosas a las que he escrito.

    El brote fuerte empezó en Madrid y Euskadi que fueron las dos comunidades donde antes empezó la pandemia , la incidencia ha sido alta pero mucho menor que otros territorios con gran densidad y movilidad como Barcelona o Madrid y nuestras cifras son mucho mejores más del 200% mejores , las incidencias en residencias de ancianos han sido mucho menores a la media española y las denuncias de los sindicatos han sido machacadas por tribunales , somos la comunidad con menor incidencia negativa en el paro , comunidad donde se han hecho más test top europeo , por no decir que tenemos el mejor colchón social y financiero pero tb hay que reconocer que las cifras son dramáticas , que estamos siendo incapaces de dar respuesta a las falacias provenientes de España y Euskadi y que ha habido fallos en suministros de material (mayoría culpa de gestión centralizada aunque a nivel mundial ha habido también muchos problemas por falta de material ) que se están subsanando y está el hecho de que no ha habido Ruptura de stock de mascarillas y el gobierno Vasco tiene 4 millones ahora .

    Y el sistema sanitario no ha colapsado. Aunque se hayan dado circunstancias difíciles entre otras por aplicación del protocolo del estado que restringía hospitalización en función de sintomáticas más leves

  5. Gracia tuti por iluminar en la oscuridad
    Mientras tanto…

    De repente sonó el timbre. Después de varias semanas de distanciamiento social, Jon pasó por casa de sus padres. Quería saludar a su ama, que cumplía años en plena desescalada. Sería, técnicamente, una pequeña celebración de menos de diez personas. Cuando ya estaba sentado en la sala, se enteró de que podría ser multado por ello: contrariamente a lo que se había publicado en las horas previas, el Gobierno Vasco acababa de anunciar que no se podían celebrar reuniones familiares de hasta diez personas. Ni Jon, ni su madre, ni nadie de este portal de un municipio vizcaíno entendía absolutamente nada.

    Esta historia es tan real como los desbarajustes, confusiones y cadenas de mensajes de Whatsapp que han dominado el escenario social vasco durante los últimos días. Desde mediados de la pasada semana, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha dado a conocer versiones absolutamente contradictorias sobre las cosas que se podrían hacer en la fase 1.

    El lío fue de proporciones bíblicas. Primero reuniones en casa sí, luego reuniones en casa no. O mejor dicho, reuniones de hasta diez personas en casa no, pero en una terraza sí. También hubo confusión con la distancia que podían recorrer los vecinos en sus caminatas matutinas y vespertinas, si se podía pasar al pueblo de al lado, si había o no posibilidad de ir a visitar a un familiar que vive en otro municipio de la misma provincia… las preguntas se acumulaban y las respuestas, confusas, no siempre resolvían las inquietudes.

    De todo esto pueden dar fe en las redacciones de periódicos vascos, donde tuvieron que actualizar en varias ocasiones el mismo artículo sobre lo que se puede hacer y lo que no en esta fase 1. Si alguien esperaba leer la última versión de esas noticias en la terraza de un bar, se habrá topado con la dura realidad: la mayoría de los bares con terraza han decidido no abrir. La incertidumbre también reina entre los hosteleros.

  6. No obstante, hay un sector que se lleva la palma: a día de hoy no está claro si el lunes empezará o no el regreso a las aulas, tal como había anunciado la pasada semana el Departamento de Educación. Al igual que en otras oportunidades, la consejera de esta área, Cristina Uriarte, levantó un mar de críticas entre sindicatos, asociaciones de madres y padres y centros educativos: su idea de recuperar la actividad educativa no convence prácticamente a ninguno de sus protagonistas.

    La última versión publicada por el diario El Correo (Vocento) indica que Educación dejaría la decisión en manos de los centros. Esa información, en cambio, contradice lo que el propio Departamento de Educación transmitió a Público: fuentes de esa área del Gobierno Vasco señalaban el martes por la tarde que no había cambios en los planes de regresar a las aulas el próximo lunes. En ese confuso contexto, este periódico buscó una aclaración de Educación sobre todo esto. De momento no la ha habido.

  7. ¿Alguien me puede explicar por qué el lehendakari puede realizar actos diarios en los más diversos escenarios (ayer mismo visitó el Hospital de Cruces y se reunió con sus responsables) y el alcalde de Galdakao no puede mantener una reunión con los hosteleros de su pueblo?

    El PNV está usando medios rastreros propios de la ultraderecha que consisten en fabricar noticias donde no las hay, creando debates artificiales y confusión para desviar la atención. Lo anecdótico se sobredimensiona y lo importante se solapa.

    Alumnos aventajados de Steve Bannon!

  8. Amarildo ¿te parece mal que el Lehendakari tenga contacto con sus dependencias institucionales? ¿Se interese por como va la sanidad y los sanitarios? Lo contrario ¿no sería juzgado como algo malo? Si la policía, los sanitarios se arriesgan por hacer su labor, el Lehendakari que es su jefe, ¿no tiene que dar ejemplo?

    A mi me parece muy bien que Urkullu esté constantemente reuniéndose con los agentes sociales de Euskadi. Es su trabajo.

    El alcalde de Galdakao ¿pidió algún permiso para hacer lo que hizo o lo hizo a cuenta propia porque le salió de los cataplines?

    Jope, un poco de responsabilidad.

  9. Cuando Urkullu va a Cruces va con mascarilla y guantes a un sitio que por definición está desinfectado.
    Cuando el alcalde de Galdakao hace un mitín para treinta personas no hay nada de eso. Además incumple la ley de reuniones.
    Esa es la diferencia.

  10. Domexuan….en Zaldíbar , consolar a los familiares era «Ir por ir» , por cierto lo que hacen en circunstancias similares los dignatarios de otros paises es IR.
    En cruces era para escuchar y mejorar la situación ….no era para salir en el Basque Nodo . Por cierto unos genios los ayudantes de Ortúzar al mandarle » a tierra sensible»…
    Esto es una duda , qué hace Tapia saliendo tanto en el Basque Nodo ?

    Es normal que compareis a un Lehendakari con mucha experiencia y supuéstamente el político actual más preparado con un alcalde de un pueblo que fué a escuchar a los «bareros» e intentar resolver su tema ?

    Nota: A mí no me parece razonable la actitud del Alcalde de Galdakao..aunque estuviera muy presionado . Se puede deducir la presión viendo la importancia de bares-terrzas en primera página del Basque Nodo

  11. Romario , Amarildo Eskerrik asko….ya vereis cuando aparezca Pelé o Iñaki Williams que es más rápido….Ondo Izan .

    Falta CONFEBASK

    La protesta estuvo apoyada por los sindicatos ESK, ELA, CC OO, UGT y LAB. Cabe recordar que los profesionales sanitarios han sufrido la falta de materiales adecuados de protección -escasez de EPIs o mascarillas defectuosas en varias ocasiones-, así como la tardanza en serles practicados los test a toda la plantilla. «La falta de material de protección ha sido el gran problema. Ha habido un alto índice de contagios en la plantilla», explicó Esther Saavedra, responsable de Osakidetza en ELA. Por ello, «no es todo alegría en los centros hospitalarios como quiere hacer ver el Gobierno vasco. La gente ha currado más de lo que está escrito y ha sido en condiciones precarias», manifestaron desde LAB.

  12. Balerdi te estás luciendo como «Leader of the rat race »

    PROFESORES DE LA uPV EN SINTONÍA CON LOS EXPERTOD DE REDACCIÓN MÉDICA

    Un grupo de profesores, catedráticos e investigadores de todas las carreras que imparte la UPV/EHU ha expresado su respaldo al test alternativo de RT-PCR para detección del COVID-19 en la población, desarrollado por un equipo de esta Uuniversidad y de Ikerbasque, el Instituto Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia.

    REDACCION MEDICA (EN INTERNET )

    Necesitamos poder descubrir de una vez por todas, la verdadera afectación de la pandemia en la sociedad y necesitamos para ello que el gobierno proporcione los medios y recursos materiales para que de una vez por todas, se puedan realizar el número necesario de pruebas con la técnica molecular del RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa), de manera eficaz y efectiva, con material homologado, y hacerlo de una manera masiva para de este modo poder conocer algo fundamental, como es la difusión real del virus en la población, y poder realizar el control y remisión de la epidemia.

    Necesitamos también comenzar a realizar estudios estadísticos de manera seria y pormenorizada, siendo los modelos no paramétricos, la manera más directa de solucionar el problema de falta de normalidad de las muestras epidemiológicamente recolectadas. En una epidemia de este tipo y magnitud, no es válida la estadística paramétrica hasta este momento realizada, basada en distribuciones conocidas, ya que los resultados serán imprecisos. En este tipo de epidemias, al no conocer de antemano la distribución que siguen los datos, es mejor emplear métodos no paramétricos o de distribución libre, fundamentados en distribuciones desconocidas y que presentan una distribución asimétrica, para poder llegar a conclusiones validadas y fiables.

  13. JELen agur

    Me ha gustado la explicación en dos partes de Mikel.
    Pero de una cosa estoy en la certeza. Habrá un repunte más o menos moderado en la desescalada. Se haga como se haga. Más, cuanto más irresponsables haya.
    Pero una moderada desescalada que se podrá asumir por el sistema sanitario.
    El virus ha venido a quedarse. No desaparecerá. Y habrá contagios, infecciones, ingresos, y muertes. Pero a una escala asumible. Como se hace con la gripe.
    Y la vida tiene que seguir, asumiendo esa realidad.
    Pero tenemos que hacerlo con sentido común y con coherencia. No con aprovechamientos electoralistas como permanentemente está el vocerío batasuno.
    El caso de Jon, en sí, no dice nada. Si hay una mala interpretación, confusión o lo que sea, se le podrá advertir, pero nada de hacer un drama de eso. No creo que haya sanción. Salvo reincidencia. Podrá visitar a su ama pronto.

    Pero cuando esos detalles se llevan a la magnitud del escándalo, lo que seguro que hay es intencionalidad política de gente con mala baba. Gente que no merece mucha atención. Por eso intentan gritar más, o repetir un copiapega múltiple, para hacerse leer, reventando cualquier debate.
    Paso.

  14. Este es Jon también , gerente de una empresa que lleva 60 días trabajando sin descanso para evitar que su empresa tenga que hacer un ERTE o despidos directamente , que de momento lo está logrando , que está evitando perder clientes internacionales que se muestran muy nerviosos, muy lejos de luchas partidistas y centrado únicamente en salvar su empleo y el de sus trabajadores . En estos días le ha tocado organizar de otra manera el trabajo , de invertir un dinero que escasea para reforzar unas medias higiénicas que han permitido mantener un mínimo nivel de actividad a pesar de los continuos intentos de cierre de algunos sindicalistas. Una jornada de 8 a 10 de la noche sin tiempo de ver la televisión o leer la prensa centrada en generar conflicto político en tiempos de unidad. Una jornada que le impide visitar a su madre y conformarse con verla desde el coche mientras lleva 70 días sin ver a su amama que lleva en una residencia de ancianos aislada pero contentos de que sea una residencia con cero casos de coronavirus . Una jornada también que le permite ver a los mismos sindicalistas disfrutar de unas horas de running mientras acude a su trabajo a las 8 de la mañana y que vuelve a ver en este caso en una terraza de bar disfrutar de unas birras con sus amigos , sin guardar ninguna distancia de seguridad Física . Si el mismo que pedía cerrar la empresa , que nos saboteaba las medidas de seguridad y que ahora se queja de las medidas restrictivas del gobierno Vasco cuando el partido que vota pide más dureza y más cierre . Mientras Jon se vuelve a casa con una sensación de tristeza y nostalgia porque quizás había imaginado vivir en un país más avanzado aunque también se ha llevado muchas alegrías estos días al ver a los comerciantes tan ilusionados con la tímida aunque firme apertura de sus locales . No han perdido la mayoría de ellos la ilusión . Las calles van resucitando y solo deseas no volver para atrás . Historias de la Euskadi de hoy si , la del confinamiento y la jeta de algunos . Mientras Jon seguirá trabajando

  15. Por aclarar la norma . No se permiten reuniones en casas pero si visitar a tu madre .
    Agur jel pean

  16. JELen agur

    Acabo de leer la frase de que el gran problema ha sido la falta de EPIs para los profesionales.
    Eso es falso. Ha sido un problema, pero no el gran problema. La pandemia ha incidido con más velocidad que la capacidad de respuesta del sistema.
    El gran problema ha sido la incapacidad de reconocer la epidemia a tiempo, ser tolerantes con concentraciones y manifestaciones cuando ya había advertencias de peligro.
    Un estudio reciente usando algoritmos matemáticos, muestra que habría habido una reducción de casos DEL 50% POR CADA SEMANA ANTES QUE SE HUBIERA DECRETADO EL CONFINAMIENTO. Este es un dato tremendo. Y de responsabilidad sanitaria directa de los dirigentes.
    Muchos sanitarios se han infectado, demasiados. No sé si más que otros colectivos. Ya habrá estadísticas. Algunos en el ejercicio de sus obligaciones, a lo mejor contagiados antes del confinamiento. Pero otros (yo conozco a varios) sanitarios se infectaron fuera de sus hospitales en sus actividades diarias habituales.

  17. La tasa de contagio repunta por cuarto día en Euskadi y llega al 0,82, el nivel de hace dos semanas . That´s all Folks¡¡¡

    Me lo explique Sr. Balerdi….

  18. No es el cuarto día que repunta . Véase los anteriores y a más test más casos .

    Lo que está claro es que somos la comunidad que se vio inicialmente más impactada lo cual es difícil de remontar y que la demografía no ayuda . El % de fallecimientos por encima de 60 años es brutal en Euskadi en relación al resto . En índices de movilidad y densidad de población estamos top 3 en el estado con Cataluña y madrid y si usamos este comparable más razonable los datos son un 200% menos malos en términos de fallecidos . Ha habido muchos más test por lo que se te disparan los datos de contagios ya que se calcula que entre un 5% y 15% de ls población en el estado la ha pasado .

    Cualquiera sabe que en un comparable hay que hacerlo con poblaciones con características homogéneas . Habrá que saber porque aquí tenemos más impacto que otros sitios más allá de la situación demográfica . Juegan muchos factores que se desconocen . En el comparable con lo más homologable en el estsdo , madrid y Cataluña , hay diferencias y en lo que depende de nosotros , número de test también y mucha . Es fácil la crítica del listo que no plantea alternativas o que las plantea de manera contradictoria en función de ls campaña de ls desinformación que toca . Que cada crítica lleve aparejada una alternativa sanitaria , social y económica y ahí se hará un gran silencio

  19. Datos de últimos 14 días por 100000 habitantes , esto se mide por tendencias . Ayer datos magníficos y hoy peores , así va a ser durante una época .
    Casos a día de hoy ;
    Castilla y León: 58,97 casos
    Cataluña ; 50,96 casos
    Navarra ; 45,86 casos
    Madrid ; 39,74
    Rioja ; 31,25.

    Euskadi ; 26,95

    Y ahora seguimos discutiendo

    Vamos a ver lo que dice algún experto aunque no nos guste pero como gustan los expertos a algunos del foro , creo que es pertinente

    «Euskadi estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase 1. Tiene unas capacidades muy potentes, unos sistemas de vigilancia de detección precoz que estaban ya implementados a muy alto nivel y tenía una situación epidemiológica favorecedora, con unos niveles de transmisión realmente muy bajos», insistió Simón

    No hay más preguntas .

  20. Liztor, es la cuarta vez que metes esta noticia. ¿Es qué no lees tus cortapegas o simplemente lo haces para joder?

  21. He ( tecleado ) mirado casos coronavirus en euskadi y las cifras son

    229000 (españa ) 13214 euskadi

    46,95m españa 2,18 m hab euskadi ,….cogido del comentario de arriba

    Me da Euskadi 4,65 % de habitantes

    y me da 5,77 % sobre el total de coronavirus…..

    Para mi conocimiento agradecería que pongais esas ecuaciones multivariable y qué y cómo calculais .

    Por lo demás considero que los corta-pegas de temas de actualidad si no son muy largos aportan al debate ya sean favorables o desfavorables al G.V.
    Si son contrastables las fuentes (Periódicos conocidos , Etb , Radios..) aportan información por lo menos a mí me simplifican el acudir a las fuentes..
    Las «fake news» estilo Trump…son detestables…

  22. Ante la complejidad de la situación y múltiples variables , la presidenta del consejo escolar Vasco se muestra de acuerdo con la decisión de educación . No sabemos si esto bastará o no a los voceros del Apocalipsis jeltzale.

    También la asociación de padres se muestra de acuerdo por decisión más sensata .

  23. Joder, por fin datos más fiables y menos especulaciones. Ha finalizado el estudio sobre infectados en el estado para conocer el % de población con anticuerpos y los resultados son interesantes:
    España 5%
    Madrid 10,9%
    Barcelona 7,1%

    Euskadi 4,5%
    Gipuzkoa 2,8%
    Bizkaia 3,9%
    Alava 7,2%

    Parece que el nivel de incidencia en Euskadi menor aunque la pirámide demográfica nos ha generado un efecto trágico muy fuerte aunque el número de incidencias y fallecimientos en residencias de ancianos haya sido mucho menor pero el envejecimiento de la población, segmento sobre el que se ceba el virus, ha sido muy potente porque el efecto sobre el resto de la población es menor. Salvo por el brote inicial muy potente en Alava la situación del resto de Euskadi se sitúa en la parte baja del estado lo que nos condiciona paradóficamente la desescalada porque nos obliga a ser más prudentes con una Gipuzkoa con poca incidencia pero por tanto con riesgo de rebrote por ausencia de inmnunidad global. Resulta también que se han confirmado las falacias sobre Euskadi y Bizkaia que han vertido desde Vox hasta Podemos y otros voceros del resto de partidos de la oposición vasca. No sé con qué cara saldrán ahora a comentar estos datos.
    También se confirma que se han realizado 2 test por cada contagiado por lo que la estrategia que basaba todo el éxito en la realización de test masivos es cierta pero se confirma con los datos que ha valido para tener unos datos mejores sobre todo además partiendo de una muy mala situación a primeros de marzo y sobre todo confirma que la sociedad vasca y algunos de sus agentes sociales y políticos han sido más responsables de lo que algunos quieren hacer ver porque las medidas de prevención e higiene están funcionando.
    A ver mañana qué polémica crean algunos y qué teoría montan que sea opuesta a la de hace dos semanas pero de eso, quién se acordará, lo importante meter ruido y no proponer alternativas más que chillar.

  24. ABC:”Pillan al alcalde de Galdakao con 20 personas en la calle”.

    El PNV se agarra a un clavo ardiendo y ataca.Pide explicaciones y su dimisión.

    Los hosteleros que presenciaron aquella reunión, sacan una nota en defensa del alcalde. En la lista,EL BATZOKI.

    Joder, es maravilloso.

  25. 1.- El sector hostelería, turismo, … , bares, terrazas, restaurantes, emplea a tantísima gente.
    Este sector lo está pasando y lo pasará muy mal durante mucho tiempo.
    El Lunes, pudimos comprobar como, por desgracia, hubo bastante desmadre por culpa de gente insolidaria, irresponsable que incumplía las tan necesarias medidas profilácticas para evitar brotes nuevos…
    Desolador para muchos dueños / regentes de bares / terrazas ante una falta de cumplimiento por CLIENTES.
    Me parece injusto que el GV, a través de la policía municipal, ertzaintza, … ,adviertan a hosteleros con sanciones en caso de no respetar el protocolo.
    Bastante tiene el hostelero con gestionar a 50% de aforo permitido en exteriores… etc. No puede estar en misa y repicando a la vez.
    A quien se debe aplicar con dureza el cumplimiento del protocolo es a los consumidores que incumplen, multas a la voz de ya además de darles orden de marcharse .
    2.- Creo que el uso de las mascarillas debería ser obligatorio en cuanto una persona sale de su casa. Esto de «recomendar» tiene poco recorrido, por desgracia por aquí está muy metida la cultura de la pandereta.
    ¿Hemos entendido la GRAVEDAD de esta crisis?
    Me parece que hay gente que aún no lo tiene claro.
    Su comportamiento incívico, irresponsable e insolidario lo corrobora.

  26. 4% Euskadi vs 5% españa para los analistas

    el Departamento de Salud ha recordado que trabaja en colaboración con la UPV/EHU. «La Universidad está investigando en una muestra piloto, realizando determinaciones mediante PCR, para conocer la presencia de portadores asintomáticos del virus. En las próximas oleadas del estudio seguirá participando en mayor número para investigar sobre este colectivo de asintomáticos y su respuesta inmunológica»

    La UPV ? No me lo creo ni esto ni que tengamos un 170% menos de casos que en madrid con similar densidad de población y habiendo tenido una actividad superior estos 60 días . Algo falla y además dos test por contagiado , habrá que preguntar al becario de la NASA seguidor de Corea del Norte para que nos de una explicación .

  27. Osakidetza elimina también datos sobre hospitales, municipios y zonas de salud en su informe diario sobre la pandemia

    He flipao hoy al ver el pdf. Se han cargado la información de hospitales y municipios.
    Hay discrepancias de datos con el ministerio.
    Huele que apesta

    Que ya se va a abrir investigación al gobierno vasco por la falta de acceso de información en el caso Zaldibar desde Bruselas.
    Espérate no tengan que aplicar a la covid-19…

  28. JELen agur

    También aquí el mismo mensaje?
    Que es? Una estrategia de aburrimiento por desbordamiento?

    A que te apesta? A seriedad? Por qué?

  29. PNVk ta PSEk Langile Autonomoei laguntza berri eta egokiak emateko Ehbildu ren proposamen baten eztabaida betatu dute Legebiltzarrean. Esaten dute neurriak ez zirela premiazkoak eta errepikakorrak zirela. Errealitatea: zentsura eta autonomoekiko enpatia ta konpromisorik eza…

  30. Edota hobe esanda Bilduk egindako proposamena Bildukoek daukazuen betiroko demagogia ustela. Zuek autonomoak gorrotatzen dituzue, denak funtzionari parasitarioak dira zuen zuzendariak.
    Enpatia? Ongi etorrietan hiltzaileei erakusten diezun mirespena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *