Azala / Portada » Lo débil y su contrario

Gabriel Otalora

Durante la Convención de Viena de 1992 en la que se revisaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hubo una serie de países musulmanes, confucionistas, hinduistas y budistas que hicieron un frente común manifestando que esos derechos son exclusivamente occidentales, y que olvidan otras grandes tradiciones que priorizan la comunidad sobre el individuo. Si llega a estar allí presente el gran humanista Graham Greene les habría respondido que no se puede amar a la humanidad en bruto; que solo se puede amar a personas concretas. Pero lo cierto es que si no hay consenso ni en los derechos más elementales, qué no decir cuando se trata de las personas más frágiles de cada sociedad.

Nadie como aquél «loco» llamado Jesús de Nazaret se enfrentó a la sociedad teocrática de su tiempo al ponerse descaradamente de parte de los rechazados y excluidos, devolviéndoles la autoestima y su dignidad hasta recolocarlos de nuevo en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad que les había excluido. Una preocupación por el débil que aparece regulada ya antes, en Mesopotamia, con indicaciones para «proteger al débil del prepotente». Lo cierto es que las sociedades y sistemas demasiado perfectos y uniformes se vuelven enseguida muy rígidos –como les ocurre a los materiales sin propiedades de resiliencia– hasta convertirse en algo endogámico, sin evolución posible, que solo pueden transformarse a base de revoluciones.

Sin embargo, aunque parezca increíble, los errores y las debilidades constituyen la materia de la Evolución. El científico Xavier Le Pichon nos recuerda que, en todo sistema que evoluciona, las partes débiles e imperfectas suelen ser las que permiten más fácilmente una evolución progresiva. Una sociedad que separa a los elementos productivos de todos los demás por considerarlos pesos muertos o incluso marginales o excluidos, es una sociedad dura y rígida que se caracteriza por el rechazo. Para Darwin, la variación individual en el seno de las especies o poblaciones no es trivial. Al contrario, es la materia prima de la evolución a partir de la cual se crea toda la diversidad biológica. La variación es la única realidad de las especies. Son las diferencias existentes entre los organismos de una especie las que, al magnificarse en el espacio y en el tiempo, producen nuevas especies, y por extensión, toda la diversidad biológica.

Volviendo a los seres humanos, los más desfavorecidos pueden ser un factor de verdadero progreso y desarrollo cuando incorporamos el factor de la solidaridad. Existe una estrecha y recíproca relación entre la reducción de la pobreza y el desarrollo de la Carta de Derechos Humanos todavía en vigor, pues nuestro desarrollo principal consiste en la realización de dichos derechos básicos, lo que implica reducir la pobreza en todas sus manifestaciones. Centrarnos en los más necesitados se convierte, paragógicamente, en el motor del verdadero desarrollo de la humanidad. Lo contrario constituye una brutal y violenta negación de la dignidad básica que nos hace duros de corazón. Estamos hablando de realidades como los 25.000 muertos diarios por hambre y pobreza, de los cuales diez mil son niños; el dato es de la FAO. El problema no es de escasez sino de mala distribución, del casi nulo acceso a lo esencial desde los estratos más pobres.

La desigualdad y la brecha entre ricos y pobres es mundial, ya que existe también en el interior de cada país, incluidos los más ricos e industrializados. Esto no es verdadero desarrollo. En Estados Unidos, pasan hambre unos 30 millones de personas, junto a otros muchos millones que sobreviven por debajo del umbral de pobreza. En el conjunto de los países más industrializados se calcula que más de 100 millones de personas viven por debajo de dicho umbral, destacando que la mayor parte de quienes viven en condiciones de pobreza extrema son mujeres. Qué no decir ante los millones de personas confinadas en campos de refugiados en Turquía, la reacción deshumanizada de Grecia –Unión Europea– o la presión creciente de miles y miles de africanos aferrados al Mediterráneo como la Tierra Prometida.

La fragilidad de las personas nos humaniza cuando activamos la solidaridad; propicia que caminemos hacia la mejor evolución como especie humana. Construir una falsa aldea global con desigualdades cada vez más lacerantes es la negación del desarrollo de los derechos humanos básicos, económicos, sociales y culturales. Si no hay evolución, la rigidez como especie provocará la enésima revolución de los colectivos sociales subdesarrollados o que están inmersos en el subdesarrollo del desarrollo. Se trata de elegir bien y podemos hacerlo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Lo débil y su contrario»

  1. Lo de hoy no se puede repetir. Así no avanzamos. La distancia de 2 METROS entre no convivientes hay que respetarla SIEMPRE, también en las terrazas de los bares. ( Urtaran )

    Estaba claro: la responsabilidad es de la gente. El PNV no tiene nada de que responsabilizarse en todo este caos. La marca de la casa es siempre buscar un culpable, el balón siempre a tejado ajeno. Lo deben de enseñar en EGI. O les hacen un cursillo para entrar en listas. No sé.

  2. 1 se divide en…Lakua , Ertzaintza , policía municipal , Alcaldes (Urtaran ), provincias , pueblos y todo en JEL

    Se puede generar una gestión más desastrosa …en JEL , SÍ

    Baimenduta al dago senideak ikusteko beste herri batera joatea? Haurrekin terraza batean egon daiteke? Eta lagunekin zein ordutan elkartu daiteke kalean? Zalantza ugari sortu ditu azken egunetako neurri zaparradak.

    Hego Euskal Herria lehen fasera igarota, bazirudien herritarrek hainbat baimen izango zituztela atzotik aurrera, baina EAEko buletin ofiziala argitaratzearekin batera, murriztu egin dira zenbaitentzat. Mugitzeko baimena da esanguratsuenetako bat. Espainiako Gobernuak probintzia barruko mugimenduak baimendu arren, Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan, «ohiko mugimenduak egiten diren udalerri mugakideen arteko joan-etorriak» baimendu dituzte, jarduera sozioekonomikoak egiteko. Halere, herritarrek euren udalerriekin muga egiten duten herrietara joateko aukera izango dute, lasterka, bizikletan edo menditik oinez, betiere bidea euren udalerrian hasten badute.

    Etxean elkartzeko aukerak ere zalantzak sortu ditu. Ertzaintzak hitz bakarra jaso du puntu horretan: ez. Radio Euskadin, Estefania Beltran de Heredia Jaurlaritzako Segurtasun sailburuak berretsi du ezin dela «hamar laguneko talderik» elkartu etxe batean, festa bat egiteko bada: «Ezin da, eta ez da komeni». Hala ere, etxean «talde txikietan» jendea batu daitekeela esan du.

  3. KISTAU ESKOLA , BOLCHEVIQUES.

    Kristau Eskola, la principal asociación de colegios concertados de Euskadi, ha pedido al Gobierno Vasco que renuncie a su intención de reabrir las aulas durante el mes de mayo y que, en todo caso, retrase la vuelta a las escuelas a junio y la limite a los cursos de segundo de bachiller y FP «si se dan las garantías sanitarias suficientes».

    Esta agrupación, que forma la red de colegios cristianos en Euskadi y suma 128 centros, ha difundido un comunicado en el que solicita al Gobierno Vasco que se replantee sus planes de apertura de los colegios, que el Departamento de Educación estableció para el próximo lunes para segundo de bachiller y FP y para el 25 de mayo para los alumnos de primero de bachiller y cuarto de la ESO.

    Kristau Eskola pide al Gobierno Vasco que no se abran las aulas en mayo «por razones sanitarias y de seguridad» y también para poner en valor «el trabajo online realizado por los centros, profesorado y alumnado».

  4. La desescalada como la crisis del Covid-19 es un proceso tentativo y experimental porque no se ha producido nunca.

    La desescalada por eso tiene que hacerse con mucha delicadeza, pues lo peor puede estar por venir, como es una marcha atrás al confinamiento.

    Los batasunos no entienden eso, que las medidas no son dogmas de fe, son probatorias. Es evidente que no van a colaborar como no colaboraron en la fase de pandemia.

    Por eso resulta sangrante ver el poco espíritu constructivo de esta peña. Al final, todo el mundo verá quien trabajó en contra de la crisis y quien no.

  5. JELen agur

    Decia el lehendakari Aguirre (y no sería original suyo) que la primera declaracion universal de los derechos del hombre fue el Sermon de la Montaña. Cristo mostró que la grandeza del ser humano está en la ayuda y protección al desfavorecido y que por eso seremos juzgados.
    Este pensamiento fue muy importante en la vida de los primeros cristianos, en el desarrollo de la sociedad medieval europea y tras grandes calamidades deshumanizantes, en la Declaracion Universal de los Derechos humanos.
    Creo que hay una línea, un continuo en toda esa trayectoria temporal.

    Los que ponen el interes ideológico, no solo de desprecio al necesitado, sino de su interesado provecho, deben ser identificados y apartados de la referencia de construccion social que precisamos.

    No se puede repetir la historia reciente.

  6. Un señorito que se atreve a llamar a «… La protesta estaba convocada por los sindicatos LAB, ESK, ELA, UGT, CC OO, SAE y UTESE » toda esta gente banda de subnormales vagos y maleantes dando lecciones de ética cristiana.

    No, si yo es que ya…

  7. Mari nire uztez bikain , añadiría 1050 profesores y catedráticos UPv , más de 50 intelectuales entre ellos INNENARITY , Achaga , Pello Salaburu etc..
    Kristau Eskola ( Unos de los suyos ) y el que dice «En el GV pensamos » viene insultando SUBNORMALES (Adjetivo abandonado por todo el mundo ) y se reclama…Primeros cristianos…Declaración de los derechos humanos

    Repito , Joseba , Hipócrita Pesebrero ..

    El Pnv chantajeando…

    Las negociaciones entre el PNV y el gabinete de Pedro Sánchez para asegurarse el apoyo de los nacionalistas de cara a la prórroga del estado de alarma versan alrededor de la fecha de los comicios autonómicos. Fuentes gubernamentales desvelan a Vozpópuli que desde el pasado lunes los miembros del Ejecutivo y los representantes del PNV han trabajado para fijar una fecha consensuada de los comicios a cambio del ‘sí’ de los vascos al plan de Sánchez de prórroga del estado de alarma hasta el 25 de mayo.

    Urkullu quiere aprovechar el debilitamiento de los socialistas en la crisis del coronavirus para celebrar las elecciones vascas cuanto antes. Su preferencia es el mes de julio. Miembros del PSOE admiten que las encuestas tanto en el País Vasco como en Galicia son malas para su partido. Y en ese contexto, Urkullu quiere consolidar su mayoría, acercándose a los 38 diputados autonómicos que sellan la mayoría absoluta en el parlamento Vasco.

  8. Vaya, pues solo faltaba que ahora el PNV pretenda aprovechar los comicios de Julio para quitar votos al PSE.
    Se está poniendo el tema como para muy especialistas en la política del chiringuito CAV.
    Pero no consensuan las directrices ? Este gobierno de coalición ya no lo es tanto según Eneko Andueza ?
    Lo último lo de la vuelta a las clases, donde han dicho una cosa y la contraria varias veces al día así como varios días, el PNV le carga el marrón a P.Sanchez ? Porque dice debe marcar las » directrices», no quedamos en que aquí lo hacía Urkullu ?

    Se presenta interesante la semanita.

  9. Liztor, ¿otra vez debatiendo contigo mismo? ¿no temes con que puedes llegar a la esquizofrenia? Ya escuchas voces, ya las acarreas, pretendes compartirlas como si fueran palabra divina, cambias de sexo… Eres un auténtico monstruo.

    Tu autoexplicación del adelanto de las elecciones es la típica parida borriko tabernaria que no se la creen ni los de Lepe. Urkullu adelanta elecciones porque sino llega octubre y el gobierno que tienen los vascos no tiene legitimidad. Pero es normal que frecuentando lugares de tanta basura mental nos la regales aquí.

  10. TODOS CASTROCHAVISTAS…… HASTA KRISTAU ESKOLA….aunque faltan los «gepetistas»…

    En DEIA:
    Los sindicatos Steilas, LAB, ELA, CC.OO. y UGT han denunciado que la decisión del Departamento de Educación de «dejar el retorno a las clases presenciales a cargo de cada centro sería aún más irresponsable» y, por ello, le han exigido que «asuma sus responsabilidades para posibilitar las condiciones que garanticen la salud y que negocie con los agentes las medidas del retorno».

    Los sindicatos rechazan la intención del Gobierno vasco de reabrir los centros educativos para el alumnado del último curso de ESO, Bachillerato y FP desde los próximos días 18 y 25, en función de los niveles, y mostrarán su oposición a la propuesta este miércoles, 13 de mayo, con una concentración, a las once de la mañana, ante la sede del Ejecutivo en Bilbao.

    En un comunicado conjunto, Steilas, LAB, ELA, CC.OO. y UGT han censurado que el plan de retorno que presentó la Consejería que dirige Cristina Uriarte no ha sido negociado y se ha elaborado «a espaldas de los agentes educativos». «Nos encontramos ante una decisión unilateral adoptada sin la participación de quienes deberán aplicar, llevar a cabo, cumplir y ejecutar los criterios y medidas que debieran recogerse en dicho plan», han lamentado.

  11. ME LO EXPLIQUE UXUNE…

    Lakua delega en la Ertzaintza definir qué se puede hacer durante la fase 1
    Después de aguardar hasta la medianoche del domingo para publicar el decreto del lehendakari, Lakua decidió ayer que fuera un documento de la Jefatura de la Ertzaintza el que definiera, contradiciendo incluso información de Osakidetza, los criterios a seguir en la fase 1 de la desescalada, que ha ido limando opciones según pasaban los días.

    «Para conocer la información sobre las normas vigentes desde hoy en Euskadi respecto al Estado de Alarma, consultar los ‘Criterios de la Ertzaintza y Policías Locales sobre la alarma sanitaria’». Este mensaje escrito por SOS Deiak ayer a mediodía en su cuenta de Twitter puso el colofón al caos informativo protagonizado por el Gobierno de Lakua en torno al tránsito a la fase 1.
    PUBLICIDAD

  12. JELen agur

    Pero todavía el alcalde de Galdakao sigue en su puesto?
    Nadie de la morralla pancartera se ha presentado ante la alcaldía exigiendo su dimisión?
    Pero el multinick todavía me llama hipócrita pesebrero?
    Que sabe este nazi de mi? Este es tonto hasta la náusea!

    Les vale el escrache al lehendakari, y no DICEN NADA del alcalde que ha puesto en peligro la salud de sus conciudadanos? Los que se escandalizaban del viaje a Castro del director de emergencias?
    Pero estos cínicos Fariseos de doble o triple moral, según interese a su mediocre interés ideológico, no se dan cuenta del ridiculizado espectáculo que nos brindan a los ciudadanos medios?

    Es que todo lo que les interesa del coronavirus es la oportunidad de desprestigio del PNV?
    Pero tan tontos se creen que somos los ciudadanos vascos?
    Se creen que la media de inteligencia vasca es la media de los que van a la herriko?

  13. JELen agur

    En Euskadi ha habido una tradicion de respeto al hombre como escasamente se ha visto en los países de su entorno.
    Y esta tradición no suficientemente valorada, corre el peligro de verse desvanecida por el tsunami ideológico y mediático del anti humanismo socialista y capitalista.
    Y si no nos lo defendemos nosotros, no nos lo defenderá nadie en nuestro lugar.
    En otros lares nosotros no somos más que una mancha pequeña en un mapa aprovechable para sus intereses sectarios. Para sus luchas y maniobras de conquista mundial.

  14. Joseba , no hace falta que te identifiques como ciudadano medio , has demostrado tu C.I. (Coeficiente intelectual ) como 100 varias veces . Me recuerda a los 100 contactos/semana que explicó Murga..
    Dices capitalista , un defensor de un Gobierno Neoliberal (Cogobernando con COCOnfebask ) …Estás desvariando ?

    Josu Erkoreka reconoce diferencias en el Gobierno sobre las citas de hasta 10 personas en las terrazas

    La consejera Murga asegura que adoptó el criterio más restrictivo del artículo de la fase 1 que permite los encuentros sin establecer ninguna acotación al espacio dónde se lleven a cabo

    Si una persona desayuna con 10 personas, come con otras 10 personas y cena con otras 10 acabará contactando con cientos de personas», ha advertido en un sorprendente ejemplo alejado de la realidad y que, en todo caso, sería más factible en una terraza pública que en un domicilio particular.

  15. Ahora te lo explico, majete. Ese correo tuyo lo he leído tres veces en este mismo foro. ¿me explicas por qué lo haces? Si lo hicieras porque te cortan… Pero si aparece tres veces, no te cortan ¿a qué responde esa insistencia en una información de importancia nula?

    Los ejercicios de lógica con medidas de desescalada son intrínsicamente inútiles. Se toman por criterios técnicos que pueden ser rebatidos por otros criterios técnicos o por el sentido común o el espíritu crítico de cualquiera.

    De lo que se trata es de no volver atrás, como en Cataluña, ni tener tantos contaminados como Cataluña. Euskadi en ese sentido ha pasado bien la crisis, sin colapsar su sistema, y tiene que pasar bien la desescalada.

    Como en el caso de la crisis, claro que hay gente que se haga lo que se haga tratará de sabotear cualquier esfuerzo. Eso lo vemos aquí mismo, sin ir más lejos.

  16. De este foro se han ido todos los de la IA, no aguantan. Nos han dejado a un gallo cacareador, el Tabarras, no se lo han llevado; seguro que hasta para ellos es inaguantable.

    La mejor demostración de su fracaso, es el nivel de mantenimiento industrial que, controlando la pandemia, se ha conseguido en Euskadi. La gente corriente, la que aplaude (no los y las “cazuelas”), no se olvidara de quienes quisieron parar y destruir la economía.

  17. Uxune ,creo que tu escrito (Ver abajo ) es intrinsecamente ininteligible y/o tiene defectos de construcción «literaria» , quizás KFD….lo deconstruya…

    Definición de Lógica…

    La lógica es la ciencia formal y rama tanto de la filosofía como de las matemáticas que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida, ​ las falacias, las paradojas y la noción de verdad.

    UXUNE Los ejercicios de lógica con medidas de desescalada son intrínsicamente inútiles. Se toman por criterios técnicos que pueden ser rebatidos por otros criterios técnicos o por el sentido común o el espíritu crítico de cualquiera.

  18. Gracias por preguntármelo pues reconozco que me hecho un lío. Me alegra que me hayas leído con detenimiento (¿porque no escribes con un nombre fijo?).

    Quería decirte que la desescalada, como nunca se ha hecho, pues no responde a una lógica. Existen, varios, muchos, criterios técnicos. El Gobierno Vasco adopta unos, otros pueden defender otros.

    Y además los criterios técnicos pueden cambiar por contraste con la experiencia, por otras experiencias, por nuevas ideas…

    Estamos frente a una nueva situación e innovamos constantemente. Por eso es tan importante la colaboración.

  19. Orain hilabete bat milioi bizanleko 358,88 hildako zeuden Euskal Herrian eta 374,31 Espainian.

    Gaur 619,69 dira Euskal Herrian eta 580,09 Espainian.

    Hala ta guztiz beherantz doa ratioa

    Poztekoa da

  20. Eres la misma Uxune , encanto ? Deduzco que sí ya que induces a que otros/as lo hagamos (siempre mismo nombre ) …lo reseñable de ello es que si molestas te banean…te puedo dar ejemplos…Ah¡ y lo que detesto es la manipulación…la apelación a los no corta-pegas cuando lo pueden utilizar los «hooligans » de quién (?) y de un «Escaso»..como lo llaman en la red..y de los no insultos y tú ( si eres la misma persona ) lo utilizas en el siguiente tema…y utilizais ETB como el Nodo y hay que sacar las elecciones en Julio como sea , no te preocupes os ayudará Equo…al tiempo..

    Ejemplo de tus insultos…Detesto la manipulación…

    Sobre las protestas de los sindicatos, apuntar que son una verdadera peste y sus asonadas cada vez que las autoridades vascas aparecen en algún lugar son de vergüenza ajena. Cuatro gatos chillando como conejos apachurrados.

    Bildu y ELA-LAB están en infinita campaña electoral. Lo que pasa es que ni en este momento de crisis levantan la ola de la protesta que les lleve al poder. Por eso dicen que no quieren elecciones y fastidian todo lo que pueden.

  21. Cielo (te llamo así pues ni siquiera te pones un nick reconocible) no cambio mi nick ni mi sexo por nada. ¿Me dices que te banean? Eso se lo dirás a todas, eres el participante más asiduo de este foro.

    Detestas la manipulación pero luego me pones una catarata de cosas que nada tiene que ver con tu misma definición de lógica.

    Hoolingans, «el escaso» (gran término de debate, oye), insultos… ¿qué te insulto? No lo hago, me acusas de eso y luego (contra tu lógica) dices que «detesto la manipulación».

    En cuanto a las protestas sindicales me remito a lo que he visto por un video que corre por la red.

    https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/abucheos-gritos-lehendakari-20200511125749-nt.html

    Velo y dime si no son cuatro gatos que gritan como conejos apachurrados y que ni se atreven a enseñar sus caras a la cámara (es decir, ni siquiera aparecen, se oyen las voces).

    A pesar de todo se sacó una foto en la visita de Cruces (que no puedo reproducir por falta de elementos técnicos) donde aparecía la representante de LAB y ex militante de ETA Ainhoa Gutierrez que ha pasado mucho tiempo de baja como celadora en hospital de Galdakao, ahora va mi pregunta, siendo delegada sindical de un centro de sanidad ¿puede ir a otro centro como cruces, viviendo en Galdakao y no siendo trabajadora del hospital de cruces?

    Estos son datos y no manipulaciones ni cortapegas.

  22. JELen agur

    Vamos a ver multinick (que por algo te comportas así).
    El corta pega de múltiples sitios no es más que bandolerismo de medios, apabullamiento sin armas. Insufrible mala educación de la que es difícil salir, pero hay que intentarlo.
    CI de 100? Vale. Me apunto.

    Aqui el único escaso eres tú.
    Eres escaso porque aportas poco de tu propia cosecha (cortapega), porque no razonas lo poco que te atreves a aportar y porque evades los razonamientos que hacemos los demás. Yo ya me he acostumbrado a contestar y la réplica es otro copiapega que nada tiene que ver con el asunto.

    Por el dato que aporta Uxune, otra violacion de confinamiento aparente en una exetarra.
    Y nadie del MLNV dice nada. Y el alcalde de Galdakao sin dimitir.

    Sí, es cierto yo no me considero capitalista. Y si gobernamos, es con los mismos con los quisierais gobernar vosotros, el PSE. Y antes también con EB.
    Se nos podrá acusar de muchas cosas (la mayoría falsas de la factoría de redacción batasuna), pero no de hablar y pactar con todos.
    Aunque os joda.

  23. Vamos a ver señor razonable, si una delegada sindical se desplaza por mor de su actividad puede según el BOPV cambiar de localidad, exactamente igual que un trabajador, o mejor aún igual que el lehendakari que no tendría que moverse de su localidad Durango o si se quiere Ajuria Enea.

    Porque existen dudas razonables del porqué de ese desplazamiento al hospital de Gurutzeta, tenía ganas de apoyar a los sanitarios ? pues que lo haga a las 20:00 cada tarde bien en Durango o en el Palacio de Ajuria Enea.

    De lo contrario vamos a ir pensando que lo hace por interés electoral como lo cree por cierto la oposición en pleno además de unos cuantos miembros cualificados del PSE que cogobierna con él.

    Por lo demás que sea usted capitalista o del Real Betis balompié comprenderá que a mi me la traiga al pairo por lo que respecta a este debate.

    Y por comentar, la delegada sindical lo es por haber sido elegida por los trabajadores de ese sector en un sistema que asigna a cada uno de ell@s un voto, no como las elecciones de la CAV en las que según que herrialde el voto vale cuatro veces el de el colindante.

  24. Menudo rollo que nos meten para defender el mitin del Alcalde de Galdakao y a la ex etarra Ainhoa Gutierrez. ¿Qué te parece, Asier, que una persona, con semejante curriculum (y siendo miembro del sindicato pro extorsionador LAB) le llame asesino a Urkullu? A mi me parece un escándalo por mucho que lo quieras vestir de tela sindical. Ainoa Gutierrez es una impresentable que hace labores electorales para Bildu con el pretexto de insultar y babear sin mascarilla al Lehendakari, en un alarde de contaminación verbal y viral. Menudo papelón el de los sicarios de la izquierda abertzale, menuda alternativa, que calaña, lo que hay que ver, en plena pandemia otra pandamia política, la de Bildu y sus mariachis.

  25. Uno de LAB y una exprisionera vasca? Tienen mi voto y apoyo como cualquiera que se oponga al unionismo español y a su regionalismo garbancero cipayo.

  26. JELen agur

    Y sigue el alcalde de Galdakao sin dimitir?
    Esto es alucinante. El doble o triple rasero con que funcionan algunos.
    Al lehendakari un escrache, al director general de emergencias un escándalo que le lleva a dimitir y a este pájaro, silencio, apoyo de colectivos (otra cosa no tendrá el MLNV, pero lista de colectivos….), por algo muy muy grave.
    Pero les da igual. Es la revolución socialista. Todo es relativo.

    Y una de los imbeciles del escrache es exetarra de LAB. Desde luego sí que debe estar preocupada por la salud de los vascos.
    Escrache, por cierto, perfectamente organizado, sin fisuras, sin errores…y todo porque se sabe la agenda del lehendakari, personaje publico.
    No como el alcalde de Galdakao que lo hace detrás de una Iglesia para pasar desapercibida la reunión.

  27. Que le paso al director de emergencias? Que hacia un maestro a cargo de las emergencias? Iba a enseñar las tablas de multiplicar a la policia autonoma? Yo creo que escaquearse del curro para sacar lustro al sable no esta nada bien, aunque uno sea licenciado en magisterio y tenga un puestazo.

  28. Es de coherencia lógica la defensa de una etarra como Ainhoa Gutierrez a la que el españolazo de Victor llama «prisionera vasca» que además pertenece al sindicato de los pro extorsionadores de LAB que ahora se dedican a chillar al lehendakari fuera de las cámaras pues no quieren ser inmortalizados en sus actos y un alcalde batasuno como el de Galdakao que reúne a multitudes para hacer campaña electoral mientras el resto de la peña tenemos que estar confinados.

    La etarra Ainhoa Gutierrez en fotografía pública se quita la máscara delante del lehendakari y le enseña un hilillo de baba que le cae de los que digamos eran sus labios. Esa «sanitaria» no sólo escupe ternos sino también las honduras de su peste animal y viral. La musa de Victor español-comunero de pro.

  29. Txankete me parece que eres un poco misógino, te dan miedo las mujeres verdad?. Solo así se entiende el regodeo en descripciones despectivas para las mujeres. Muy triste, los jeltzales del lado de los machistas VOXistas.

  30. JELen agur

    En la llamada revolucionaria de la desescalada se ha quemado un cajero en EA.
    Hay que mantener las estructuras engrasadas. Que no se anquilosen.

    Es la aportación de ese movimiento, junto a los performances varios.

    Todo un lujo para nuestro pueblo y más en estos momentos difíciles.

    Es imposible no quererlos….

  31. Victor, el regodeo descriptivo responde a una persona, Ainhoa Gutierrez que por ser mujer no deja de ser etarra y además es sanitaria con lo cual quitarse la máscara delante del Lehendakari soltando la baba (aparece en la foto) es contrario a las normas higiénico-sanitarias que debía defender. Además, ella que fue de ETA llama al Lehendakari asesino. El colmo. Tu como eres un caballero español internacionalista defiendes a la etarra. Lógico. Necesitas que algún asesino te pase la mano por el lomo.

  32. El humanismo jeltzale de Txankleta es de palo, un bluf, una trola, como una inspección de vertederos de los amigos del PSE, pura fachada. A la hora de la verdad si la mujer no posa en bikini o disfrazada de petarda roquera como obligasteis a Itxaso Atutxa o Izaskun Bilbao no os valen.

  33. JELen agur

    Además de exetarra es sanitaria? Lo que decía. Muy preocupada para la salud de los ciudadanos…

    También han aparecido pintadas en barzones de Berango, Algorta y Getxo.

    Creo que notan que el chollo destructivo se está acabando y antes de que la tragedia se acabe, quieren iniciativas revolucionarias. En esta oportunidad por la amnistía de presos, cuando siempre les han forzado a perseverar en la lucha carcelaria.
    Y llaman a PNV asesino…..no tiene calificación. Si tiene hambre o sed que coma o que beba. Lo tiene fácil.
    Serán bastardos…

  34. ABC:”Pillan al alcalde de Galdakao con 20 personas en la calle”.

    El PNV se agarra a un clavo ardiendo y ataca.Pide explicaciones y su dimisión.

    Los hosteleros que presenciaron aquella reunión, sacan una nota en defensa del alcalde. En la lista,EL BATZOKI.

    Joder, es maravilloso.

    (Bis )

  35. JELen agur

    Como? Que todavía no ha dimitido?
    Hace falta tener poca vergüenza, exigiendo para los demás lo que no hacen consigo mismo.

    Luego movilizan a las bases revolucionarias para solicitar el apoyo mafioso de la hostelería de la zona.

    Al Capone en estado puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *