Azala / Portada » Ganar perdiendo o de la inminencia del tri-rojito

Ganar perdiendo o de la inminencia del tri-rojito

Jon Elgezabal

Comentando las últimas negociaciones y maniobras madrileñas del PNV, el articulista Enric Juliana señala su punto débil, que se encuentra ubicado aquí, en Euskadi. Juliana apunta al factor ELA, su fuerza social y su capacidad de radicalización de la sociedad vasca. Y expresa uno de los temores no confesados del PNV, la posibilidad aritméticamente palpable de un gobierno PSOE-Podemos- Bildu.

Se me podrá objetar que es difícil o imposible que los socialistas apoyen, para la Lehendakaritza, a un candidato de Bildu o que Bildu, presumible segundo de unas próximas elecciones, renuncie a favor del cuarto o del tercero en disputa (la candidata socialista). Subestimaríamos así la visión estratégica del líder de la coalición y de Sortu, Arnaldo Otegi. Debemos recordar que Otegi no vaciló en plantear un proceso de paz, el cese de la lucha armada e incluso la autoliquidación de ETA con un objetivo muy definido: vencer al PNV, lograr lo que el Sin Feinn consiguió en Irlanda, el desplazamiento del partido nacionalista tradicional (el SDLP).

A pesar de los réditos electorales y de la indudable fuerza socio-política de la coalición, tal objetivo ha quedado lejos. La recuperación electoral del PNV, tras la pérdida de gobierno en el 2009, el liderazgo de Iñigo Urkullu y una bien trabajada política de pactos, así como los oídos sordos de la actual dirección del PNV a los constantes cantos de sirena de la izquierda abertzale, suponen, por ahora, una práctica que impide la hegemonía electoral y la toma del poder en Gasteiz.

No obstante, en Euskadi la izquierda radical, en su versión vasca y española, es muy fuerte. Pablo Iglesias hace todo lo posible para que Podemos no vaya a estorbar las ansías de hegemonía de Bildu. El frente sindical monopoliza el ámbito de las luchas sociales y ELA (lo ha demostrado durante la actual crisis) designa al PNV y a Urkullu como enemigo principal (ayudando todo lo que puede a la izquierda abertzale sin necesidad de decirlo). Por otro lado, los socialistas incluyen a Bildu en diferentes ámbitos de alianza, en Madrid y en Navarra. A Otegi le tiene que surgir una pregunta ¿cómo hacer bascular esta situación a favor del objetivo de vencer, cuyo primer paso sería el derrocamiento del PNV?

Otegi ha asumido la imposibilidad de que él sea Lehendakari. La izquierda abertzale, cuyo objetivo es cambiar el imaginario y la propia identidad histórica vasca, que quiso sustituir al pastor Joanes de Txomin Agirre por un Che Guevara con pasamontañas, ha tenido que transigir con la realidad. Y como no puede reunir apoyos para elevar a la casi invisible Maddalen Iriarte a la Lehendakaritza, puede quizá tentar a unos socialistas por derrocar al PNV, que ya pactaron con el PP, allá en el 2009, con ese fin contra todo pronóstico. Tengamos en cuenta las tendencias napoleónicas de Pedro Sánchez, acrecentadas por la realidad vertical y decretual de su política en esta crisis. ¿No fueron los presidentes socialistas Maragall y Montilla, aupados por la “izquierda abertzale” de Cataluña, la antesala del declive de CiU?

Ya que Otegi nunca será lehendakari, al menos tendrá en su haber el derrocar a Iñigo Urkullu de ese puesto. Le va la vida política en ello. No es cuestión de venganza, o mejor dicho, es una venganza política, con contenido político, perder tácticamente para ganar estratégicamente. Y sobre todo, destruir el símbolo del fracaso de la izquierda abertzale, Iñigo Urkullu y su equipo, auténtico azote de la izquierda abertzale, el modelo a imitar (como lo imitan en lo que pueden) pero el arquetipo a desbaratar (por recabar la imagen tradicional de lo vasco, que la izquierda abertzale, desde sus inicios, quiere aniquilar).

Un gobierno tri-rojito de esas características reproduciría los rasgos del actual gobierno español. En vez de un gobierno tendríamos tres, con tres Lehendakaris, y tres políticas en disputa y a la gresca. Además, Bildu podría dejar caer este gobierno en cualquier momento. En todo caso, el hechizo de Urkullu (o, mejor dicho, su maldición para la izquierda abertzale) se habría roto y la situación difícilmente volvería ser la misma. Todo eso serviría para abrir una nueva era. La nueva era de la desestabilización vasca por medio del derrocamiento del PNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Ganar perdiendo o de la inminencia del tri-rojito»

  1. Es un escenario que no se debe descartar de ninguna manera por las razones expuestas por el autor. Veremos lo que pasa con la siguiente solicitud de prórroga del estado de alarma y la posición de EAJ. Y me da que Napoleoncito Sánchez es rencoroso. Si a eso le unimos la querencia de Mendia contra el lehendakari y la necesidad del doctor Otegi de pasar a la historia, se puede desencadenar la tormenta perfecta, así que «ojo avizor».

  2. JELen agur
    No cabe duda que esa posibilidad existe, máxime como está Bildu necesitado de un triunfo moral y estratégico, como bien dice Jon, más que electoral.
    Para eso debe contar con PSE. Y he aquí el kid de la cuestión.
    Se me antoja un momento delicado cuando, cambiadas las tornas en Madrid, el PNV apoye al ganador, en ese caso presumiblemente el PP, para formar gobierno de mayoría de derecha. Porque ha de llegar ese momento. No porque lo quiera yo, que me da igual, sino por la alternancia ya habitual en la corte.
    Bildu aprovechará para desencadenar una ofensiva (más) contra el PNV para fomentar el desapego del PSE con la tradicional centralidad que protagoniza con los nacionalistas que tanto bien ha hecho a nuestro país.
    El PNV tiene que hablar y tener preparado ese escenario con el PSE. Incluso un hipotético lehendakari del PSE con apoyo del PNV si fuera necesario. Porque lo importante es mantener ese cauce central que responsablemente ambos han sabido mantener.

  3. 1 LEY 2 INTERPRETACIONES ( g.v. , Diputaciones )

    1 se divide en 2 JEL . BERRIA Bolcheviques . Gora ETB .

    Jaurlaritzak zehaztu du etxeetan ezin dela talderik elkartu, baina Foruzaingoak baietz dio
    JON O. URAIN

    Alarma egoerarako irizpideak eguneratu dituzte Eusko Jaurlaritzak eta Nafarroako Gobernuak. Hamar lagun arteko bilkurak onartu ditu Espainiako Gobernuak, baina Jaurlaritzako Segurtasun Sailak jaso du hamar lagun baino gutxiagoko taldeak ere ezingo direla elkartu etxeetan, nahiz eta horri buruz ez dioen ezer Jaurlaritzak berak gauerdian argitaratutako dekretuak. Foruzaingoak bestelako interpretazioa egin du.

  4. Acabo de ver el video de los abucheos a Urkullu y lo que veo son cuatro o cinco chaquetas blancas que no aparecen en el video pero que desde el exterior de la cámara, como unos gallinas, gritan «fuera, fuera». Es decir, el típico grupo de carajas batasunos encima cobardes pues no dan la cara sino que gritan desde muy lejos.

    Que el acarreador de estiercol del foro, el tal tabarras, nos traiga este notición es coherente con su altura intelectual y humana.

  5. Existe una dura pelea entre Estefanía Beltrán de Heredia, Nekane Murga, Arantxa Tapia, Josu Erkoreka, Bingen Zupiria e Iñigo Urkullu a ver quién de ell@s me transmite más intranquilidad comunicando…
    Está muy dificil la cosa.

  6. De acuerdo, la política de comunicación del gobierno vasco es un auténtico desastre.

  7. Las subvenciones a la Kultura lanzadas por el Gobierno Vasco para agentes culturales (música, danza, artisteo, etc…) se otorgarán por sorteo este lunes como si fuese la Lotería Nacional y hasta agotar existencias. ¡Suerte en el Sorteo, pringaos, y buscaros un trabajo decente!

  8. Mucho pijerio fascistoide madrileño
    Pero ahí tenéis a la oligarquía vasca en Fase1 jugando al golf y a tenis en sus club privados
    Mientras vosotros andáis con cazuelas y banderitas haciendo el idiota, el Pnv os pasa por la derecha con palos de golf y raquetas de tenis

  9. Prohibido abrir bibliotecas para evitar aglomeraciones. Pero obligatorio ir al instituto.
    Es que esto es un cachondeo.
    Resumen del BOPV: haga usted lo que entienda que puede hacer y un simpático Ertzaina le multará si no concide con su interpretación.
    Y para rematar tenemos al gurú de GKS reclamando libertades burguesas. El delirio ha cambiado de bando.
    De 6 a 10 running, de 10 a 20 borrachera en terracita con los amigos (10 max), de 20 a 23 vuelta a casa de paseo. 100% legal made in Urkullulandia.

  10. Comprendo Miliki que si tu fueras ministro o lehendakari tomarías medidas de una congruencia infinita. Has nacido tarde o demasiado pronto. Y esa jerga batasuna de oligarquía y tal, ¿por qué no burocracia sindical de jetas irresponsables organizadores de algaradas como ELA-LAB cuya utilidad en esta crisis ha sido minus cien? ¿O burocracia a secas como son todos los altos cargos de Bildu? Por cierto, Otegi se admira de la prudencia de las medidas y dice que el ya las dijo. Las dijo porque las dijo y dijo lo contrario también. Así es imposible no acertar.

  11. Inquietante el panorama que nos pinta el artículo por lo posible.

    Es verdad que la izquierda abertzale-Bildu está poniendo toda la carne en el asador de esta crisis para corroer la gestión del PNV y manchar su imagen.

    También es cierto que cuatro años de Urkullu sería demasiado para un Bildu sobrecalentado en el activismo anti-Urkullu.

    Los socialistas son los reyes del regate corto. Todavía no se dan cuenta que su gestión del gobierno central con la independencia que tiene Sanchez puede ser mortal para ellos (pues también se afilan las espadas contra ellos en caso de elecciones españolas, y ¿quién será la próxima alternativa?).

    Lo de equilibrar su política con el pacto con el PNV no lo tienen muy claro. Tienen tentaciones de escorar por la izquierda.

    Pues bueno, el PNV tiene que demostrar que frente al panorama de desastre que se avecina es lo más seguro frente a la incertidumbre. Lo tiene difícil tal como está organizado el tinglado electoral.

  12. Para que eso suceda, tiene que haber una revolución política.

    No la veo cerca. Es una cosa el panorama de un tablero. Otra que los políticos actúen rompiendo viejas certidumbres que hasta el momento les van bien.

    ¿Está preparado el PSOE-PSE incluido para escorarse a un lado y dejar el centro al guapo de Casado o a la guapa de Arrimadas?

    Lo dudo.

  13. JELen agur

    Yo no es que lo vea cerca. Me acuesto (y consigo dormir) con la tranquilidad de creer que no lo voy a ver nunca. Ni la generación siguiente. Ni despues.

    Pero ahi tiene que estar el buen hacer del PNV y el sentido de responsabilidad del PSE, que tiene que primar la buena gestión, la que conviene al ciudadano, no a una ensoñación enrojecida, para satisfacción ideológica de extremistas.
    Y a pesar del ciudadano.

  14. Vaya hombre, este tema se nota que lo están preparando con mucha atención aquí no hay caos, no es maravilloso ?…

    » El Gobierno Vasco estudia, de hecho, una propuesta de trabajo para que el desarrollo de la votación se pueda llevar a cabo en diferentes franjas horarias en función de la edad. No se trataría de los actuales tramos, que se corresponden a una medida de alivio de un confinamiento general. En esencia se buscaría separar los horarios de votación de los electores en función de su edad para evitar una excesiva afluencia de votantes en las horas punta, la formación de colas ante las mesas electorales y la posibilidad de que una mayor aglomeración de personas se convierta en un añadido factor de riesgo para la propagación del virus, en especial entre los electores que forman parte de los colectivos más vulnerables.

    La eventual medida requiere lógicamente un plan previo de comunicación a los electores. La información aparecería en la tarjeta censal que la Oficina de Censo Electoral envía a todas las personas con derecho a voto, un procedimiento habitual previo a los comicios en el que los ciudadanos reciben información sobre el colegio y la mesa electorales que les pertenecen. En esa comunicación figuraría la franja horaria en la que cada uno puede ejercitar su derecho al voto. »

    Puede al final resultar algo como esto ?

    Si votas a EH Bildu de 9 a 9:30.
    Si votas a Podemos de 9:30 a 12:30.
    Si votas al PP de 12:30 a 14.
    Si votas al PsE de 14 a 20h.
    Si votas al PNV no hay franja horaria y si llevas a una persona dependiente, te regalan una mascarilla y un boli del partido.

    Atentos a sus pantallas

  15. Pero que simpático eres, Victor, pero que gracioso, pero que descojono te entra cuando reflexionas sobre el acto de votar.
    Al menos nos traes un cortapega con una reflexión tuya de las que seguro que se petan de risa todas las podemitas del Lavapiés.

    Estamos seguros que si Bildu estuviera en el poder la votación se llevaría por medios puramente electrónicos que supervisarían Josu Ternera (desde la cárcel) y el recién liberado Kubati.

    Son formas distintas de ver la democracia.

  16. Lo mejor es que se aplique el sistema que Ehbildu utilizó en Gipuzkoa para aprobar la candidatura al Parlamento Vasco, la aprobaron y la registraron antes de terminar la votación . No hay sistema más garantista contra la pandemia.

  17. Orain, kutsatzen denaren erantzukizuna ikastetxeari dagokio. Ideia bikaina Hezkuntza Sailarena.

    » Educación deja ahora libertad a los centros para decidir si los alumnos vuelven a clase «

  18. Wolfang, Bildu-ezker abertzalearen inkongruentzia dago hor, Hezkuntza Sailarena baino. Ezker Abertzaleak dio Hezkuntza zentruei kasu egin behar zaiela; Jaurlaritzak kasu egiten die eta ordainean kritika, «erantzunkizuna» dagokiolako.

    Wolfang, ahí está la incongruencia de la izquierda abertzale-Bildu más que la de la Consejería de Educación. Bildu dice que hay que hacer caso a los centros escolares; el Gobierno Vasco les hace caso y ahora viene la izquierda abertzale y critica que les haga caso, «porque asumen la responsabilidad».

    Badakigu egin ala ez egin zuek bertan izango zaretela euskal herritarrak izorratzen tinko.

  19. Socorro socorrito, alguien entiende algo ?
    En menos de poco días órdenes contradictorias e incluso en la misma rueda de prensa, veamos…

    » No existe paraguas jurídico, por el momento, para iniciar este calendario. Y quedan solamente seis días. El Gobierno vasco, una coalición de PNV y de PSE-EE, reconoce que «en la fase 1 no se contempla previsión alguna» para la vuelta a las aulas, pero insiste en que tiene un compromiso por parte del Estado. Recalca que en la última prórroga del estado de alarma, en la que se dan mayores poderes de «cogobernanza» a las comunidades autónomas, hay hueco para adaptar el plan general a las demandas de Euskadi. Es más, Erkoreka y Tapia han culpado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por no haber «compartido» todavía cómo resolver este entuerto jurídico, aunque las críticas de sindicatos, centros y familias no se dirigen hacia Madrid, sino hacia Vitoria.

    Asimismo, como elementos nuevos que hasta ahora no se habían puesto sobre la mesa, el portavoz Erkoreka ha querido enfatizar la «autonomía» de los centros para aparentemente abrir o no. El portavoz, en todo caso, les ha lanzado un mensaje: «Tienen que ofrecer al alumnado lo más adecuado. Lo mejor para los alumnos. Si es que no [quieren retomar las clases], tendrán que explicar por qué es lo mejor eso para los alumnos». Y ha dicho también que «cada familia puede decidir cómo actuar», otra novedad respecto al planteamiento inicial, ya que la titular de Educación, Cristina Uriarte, recalcó a preguntas de los periodistas que no había voluntariedad en el planteamiento de regreso a las aulas salvo situaciones justificadas por motivos de salud. No obstante, un porcentaje alto de los afectados son ya mayores de edad.
    «Expertos» que no se han concretado lo avalan
    En todo caso, el Ejecutivo sigue firmemente convencido de la necesidad de retomar las clases a partir del 18 de mayo. «Expertos» que no han sido mencionados con sus cargos o nombres habrían recomendado al Gobierno de Urkullu la importancia de recuperar «la comunicación directa presencial» entre docentes y alumnado en cursos clave, como los de preparación del acceso a la Universidad, el último curso de ESO o la FP. «Es una propuesta que tiene fundamentos pedagógicos claros», ha dicho Erkoreka, a lo que la consejera de Salud, Nekane Murga, ha añadido que un regreso a las aulas serviría también para enseñar a los jóvenes «la disciplina social que hace falta» para comprender las medidas de seguridad para combatir la pandemia. »

    Y la consejera Murga a favor de la » disciplina social» que les falta a los jóvenes, el no va más oiga.
    Se podría sino le importa, aplicarse el cuento ?

  20. El autor del Panfleto de arriba es un conocido amigo del nacionalismo vasco.

    En su Twitter
    Iker Rioja Andueza
    @ikerrioja
    ·
    9 may.
    Gracias EH Bildu Getxo!

    Iker de Galdakao, no sabes nada.?
    —-
    EHbikdu de Galdakao
    Gracias Iker,

  21. Todas las OM enviado correos internos a los alderdikides justificando a fatuo Urkullu, a la collares Tapia y a la prevaricadora Morga, los grupos de WhatsApp de los jauntxos echan fuego….

    Se palpa el miedo al otoño entre nuestros jauntxos… por?

  22. El Gobierno anima a las CCAA a hacer como Euskadi y plantearle restricciones por fase.

    El ministro indica que si las comunidades quieren no poner en práctica ciertas medidas cuando pasan a una nueva etapa, pueden hacerlo. El Gobierno vasco consiguió un modelo a la medida.

    https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2020-05-12/consejo-ministros-montero-illa-sanidad_2590952/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual&__twitter_impression=true

  23. Bueno el egipcio, además de otras cosas, es tuerto, en las redes solo ve la campaña favorable a Urkullu. No ve ninguna campaña para desprestigiarle, los que están continuamente atacándole, como él, no tienen ningún interés espurio, son unos pobres Querubines sentados por casualidad a la izquierda de Otegi.

    Aquí todos los listillos, la mayoría, están en la IA (Egipcio no, este no es de este mundo), saben lo que hay que hacer una vez que el Gobierno Vasco hace las propuestas. En Euskadi tenemos dos dinámicas una pro-positiva y constructiva, que no siempre acierta, comete errores, y otra negacionista y destructiva que no se confunde nunca. Murga está en la primeras el alcalde de Galdako en la segunda. El egipcio está en otra división.

  24. No termino de entender dos cosas:

    1. Por qué estamos en fase 1 y Málaga y Granada –parte de mi familia vive muchos meses entre Marbella y Sotogrande y no han visto ni un muerto– siguen en Fase 0. ¿Alguien miente según le interesa?

    2. Por qué Bildu y el Marqués del Galapero quieren que todo vaya cuanto peor mejor. En otras palabras, ¿es solo una lucha por el poder o hay un odio ancestral de clases sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *