Azala / Portada » Volvamos a la pancarta

Iñaki Anasgasti bere blogean

Ramón Jauregui está pasando el obligado confinamiento en Donosti. Normalmente vive en Madrid. Un periódico donostiarra le preguntaba el por qué lo hacía y contestaba, que aquí existe Osakidetza. Fue claro y rotundo. Eso  al parecer le debe dar seguridad. Fue un acto de lógico reconocimiento a una de las instituciones emblemáticas de la autonomía vasca, con todas sus imperfecciones, pero con todas sus perfecciones, sus gentes vocacionales, su universalidad, su saber ponerse las pilas en tiempos de crisis, y por haber sabido controlar bien una situación límite. Y todo gracias a que en 1984 el gobierno vasco supo convertir el Insalud en esta Osakidetza. Es un dato, como otro el que  mientras esto ocurría, ETA asesinaba, HB la apoyaba y EGIN y después GARA publicaban sus comunicados de manera acrítica. Conviene recordar estas cosas para que no nos reescriban la historia ni nos den clases, mientras sigan siendo incapaces de decir tan solo que “matar fue injusto”. E insisto en recordarlo porque la portavoz de Bildu en el Congreso, en su intervención, le afeó a Sánchez la invasión competencial que da como consecuencia “el derribo de un trabajo que ha durado más de cuarenta años”. Le faltó decir que gracias a ellos. También destacó a Rusia, China y Cuba  como países referencia en detrimento de Europa. Países modelo de Sortu. Ya. En este país todo es posible menos tener memoria.

En esta crisis inédita y límite, sin apenas margen de maniobra, cayéndonos el cielo encima, algunos partidos y sindicatos, han tratado de contraponer salud y economía, como si no fueran las dos caras la misma  moneda, aunque al darse cuenta que la gente normal solo ve en ello dos conceptos complementarios y no contrapuestos, nos han ofrecido su particular procedimiento de desescalada, mientras ELA y LAB, lo hacían con  sendas querellas, algunas ya desestimadas. Algo realmente miserable.   Los que criticaban la judicialización  del  Procés catalán, lo hacen  aquí  con Urkullu y Chivite ante los tribunales en base a su odio  ideológico primario. Gentes con rabo de paja que se acercan a la candela y esta les quema como les ha pasado en ELA en relación con la actuación policial en la calle San Francisco, firmando un comunicado con LAB sin haber “estudiado suficientemente el hecho”, es decir, haber puesto el piloto automático de la crítica por la crítica, la huelga por la huelga. Nada nuevo que les ha costado muchas bajas en ELA entre las cuales  delegados sindicales. La gente comienza a estar harta de la antipolítica como discurso dominante. Negociar es traicionar.

Nadie pone en duda que se han cometido errores, algunos de bulto, fundamentalmente por imprevisión, no con aviesa intencionalidad pero tiempo habrá de abordar el análisis de lo sucedido con datos y mayor serenidad. Todavía estamos en el tiempo de una cierta lealtad que exige el respeto de algunas reglas con necesarias críticas moderadas y constructivas sin incurrir en insultos y descalificaciones ni golpes al estómago como el que se ha pretendido dar a la Consejera Nekane Murga, persona que se ha ido creciendo en la adversidad y que transmite, por sobre todo, credibilidad, preocupación por hacerlo bien, mucho trabajo, buena voluntad y claridad en el mensaje. Pues no. Medios y, siempre los mismos, siguen creyendo que todo está permitido y lo que ha de imperar es la crispación social actuando además de forma frentista e insolidaria, desconociendo los avances y centrándose solo en lo más negativo de la situación. Los buitres no lo hacen mejor. No hay que fiarse de los que dicen que todo va mal. Solo los que quieren que todo vaya mal, y repito el concepto de “en tiempos de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables”.

Nos vienen tiempos, no de primaveras rojas, como nos anunciaron el año pasado, sino de veranos calientes y otoños gélidos. La culpa del virus no nació en un paraíso comunista, como lo es China, sino es culpa del capitalismo, argumentación que ELA y LAB han vuelto a poner a  rodar en este primero de mayo. Según Garbiñe Aranburu es evidente “el fracaso del capitalismo y ante eso la necesidad de un modelo que ponga la vida por encima de quienes detentan el poder”. No sabemos si en ese paraíso habrá sindicatos y delegados sindicales. Este es pues un pueblo lleno de capitalistas donde no hay pymes, autónomos, pequeños empresarios que lo arriesgan todo, que innovan  y que contratan, que trabajan horizontalmente. Vuelve la imagen de la Codorniz, aquel señor grueso, vestido de frac y con sombrero de copa, con un gran puro sentado encima de un trabajador. Un país lleno de tiburones depredadores comiéndose a las sardinas. Por eso Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu nos dice que lo de ellos es “recorrer el mismo camino de siempre aunque  cambiando de zapatos”. Curiosamente da la casualidad que estamos donde estamos gracias a las abarcas, sandalias, zapatos de todo tipo que mal que bien ha sacado a esta sociedad adelante y no nos apetece nada que nos pongan botas militares de clavos. Por lo menos a mí.

He encontrado estos días de encierro un documento interesante que nos entregó un joven universitario en abril de 1977. Reunido el EBB en las oficinas de la calle San Martin 53 en Donosti un joven  tocó la puerta y con otro amigo nos transmitió su preocupación por un manual ampliamente repartido en la Universidad del Partido Comunista titulado “Método de Proselitismo”. Tenía este esquema. 1.-Nuestra actitud. 2.- Objetivos preferentes. 3.- Fases de captación y 4.- Líneas de acción.

En el folleto y frente a los que se les oponían recomendaban lo siguiente: “Hacer crecer la voz de que pertenecen a grupos políticos desacreditados y colgarles el sambenito tales como “carca, burgués, explotador, integristas, fascistas, reaccionarios, de extrema derecha, policía o chivato.” ”Crear en ellos el complejo de que se niegan al diálogo y a la convivencia por su cerrazón mental y su egoísmo y procurar que los demás tengan también esta misma idea de ellos.” “Brindar amistad franca y entrañable mientras se pueda ganar el objetivo”. ”Procurar despertar gran admiración hacia los países comunistas, destacando su gran progreso social y económico y su verdadera libertad”. ”Afirmar que la moral burguesa es pura hipocresía, con apariencia de honradez”. En fin, que el vademécum no tiene desperdicio y que al parecer mantiene toda su vigencia .Aquel documento del joven nos  dio como resultado la creación de un Instituto de Formación interno que se llamó Ereintza y que ojalá siguiera funcionando. Ese fin de semana, Xabier Arzalluz en el frontón de Bermeo, lleno con cuatro mil personas, desgranó con maestría punto por punto aquella plataforma que se resumía en el “fin justifica los medios”. El PNV había estado ilegalizado y la única voz que se había escuchado había sido la de ETA con sus acciones y su ideología tercermundista.” ”No creáis-dijo Arzalluz dirigiéndose a los jóvenes-que sea imprescindible adherirnos al análisis marxista de una sociedad  en lucha permanente de clases. El PNV cree que los problemas sociales y económicos se pueden y se deben resolver de otra manera en su ambiente de libertad y convivencia social, en una democracia fundamental que abarque todos los órdenes de la vida”.

Quien haya escuchado las intervenciones  del 1 de Mayo de los Secretarios de ELA y LAB, habrá creído que estamos y volvemos a 1977, como si en 43 años no se hubiera hecho nada. Discursos  en blanco y negro y con el cuchillo entre los dientes. Y es que los supermalos no son los virus sino Confebask, el PNV, Urkullu y Murga, el capitalismo y el neoliberalismo depredador, que todo lo envuelve. Análisis como si el Muro de Berlín no hubiera caído estrepitosamente. Y claro que los sindicatos tienen que ser plataformas de denuncia, pero con una mínima conexión con la realidad que estos sindicatos no tienen. A no ser que estén a otra cosa, como en 1977. Dijo en su día Txiki Muñoz que no es lo mismo jabugo que mortadela caducada. No estaría nada mal se aplicaran el cuento.

Decía el Lehendakari Agirre que si en los pueblos entrara el cainismo “nos pareceríamos más a una tribu de caníbales que a un pueblo maduro y civilizado”. Pues eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Volvamos a la pancarta»

  1. ¿PUDO ESTAR ‘MISSING’ EL JEFE DE EMERGENCIA DE OSAKIDETZA SIN PERCIBIRSE NI SER CESADO?
    El Departamento de Salud de Lakua se conjura para dar carpetazo a la dimisión de su director de Emergencias, Jon Sánchez Ibarluzea, por irse a Castro quebrando el confinamiento. Ayer no hubo rueda de prensa diaria y se declinó responder a NAIZ. Pero las preguntas siguen ahí.

  2. Son pancarteros . No tienen la categoría de Senador…

    La Declaración fue promovida por profesores y profesoras e investigadores e investigadoras de la UPV entre los que se encontraban Koldo Callado, de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Iñaki Lasagabaster, catedrático de Derecho Administrativo; Carmen González Murua, ex-vicerrectora de la UPV/EHU, Pello Salaburu, ex-rector de la UPV/EHU, Joseba Agirreazkuenaga, Premio de Investigación 2019 del Gobierno Vasco, Itziar San Martin, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería, Miren Onaindia, profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Iñaki Antigüedad, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Jule Goikoetxea, profesora de la Facultua de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Ramón Zallo, Catedrático jubilado de la UPV/EHU, así hasta un total de 36 personas de distintos ramas del conocimiento y Facultades de la UPV/EHU.

  3. Más de 1000 firmas …Hablar con ellos ….

    1.- Felicitamos al conjunto de científicas y científicos que han sido capaces en un tiempo record y en condiciones difíciles, de ofertar a la sociedad vasca una nueva solución científica que permitiría aumentar y simplificar las pruebas necesarias para detectar las personas contagiadas por el COVID-19. Así mismo, queremos agradecerles su entrega altruista y su disposición a colaborar directamente en las tareas de detección y lucha contra el COVID-19, como hacen miles de personas más, poniendo en riesgo a diario su propia integridad física.

    2.- Solicitamos al Gobierno Vasco que dé explicaciones públicas sobre los criterios que esta aplicando en el Plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa y todos los recursos de que dispone a través de los centros de investigación de la CAV.

    3.- Denunciamos cualquier intento de censurar o acallar esta iniciativa científica o a los promotores de la misma por parte de autoridades institucionales de nuestro país.

    4.-Consideramos imprescindible subrayar que la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es un ente público con vocación de servir a la sociedad, no solo a través de su actividad docente, sino también desarrollando investigaciones de gran potencialidad.

    Firmar

  4. Pancarteros tocabocinas los hay en todas partes (también la mafia tiene mucho titulado, no solo matones). De los que habla el artículo son aquellos que creen que hasta que ellos interpretaron el mundo, con la lucha de clases (para quitar el poder a las clases dirigentes), el resto, la gente corriente, se dedicaba a hacer el vaina.

    La cuestión es que la mayoría de los vascos sabemos que la perfección no existe, que hay fallos y errores, lo que necesitamos son dirigentes normales, que acepten las críticas y subsanen los males. No necesitamos iluminados, que creen que pueden decidir cuál es la vida digna, y que piensan que tienen la potestad para quitártela o para mandar a otros que te la quiten, pegándote un par de tiros en la nuca.

  5. Lo explicarán en ETB…

    Junto a esa, la segunda exigencia del PNV tiene que ver con el calendario interno del propio Urkullu. Por eso, Ortuzar ha pedido la luz verde de Sánchez al plan del lendakari para convocar las elecciones autonómicas en julio. Un permiso que se antoja imprescindible ante la situación de alegalidad en la que se encuentra el proceso electoral vasco.

    Koldo Mediavilla: «El PNV no ha presionado a nadie para que se posicione sobre las elecciones»
    EL RESPONSABLE DE POLÍTICA INSTITUCIONAL DEL PNV HA NEGADO QUE SE HAYA INCLUIDO LA CELEBRACIÓN DE LOS COMICIOS EN JULIO EN EL ACUERDO DEL VOTO A FAVOR DE LA FORMACIÓN AL ESTADO DE ALARMA

  6. Los amigos IA nos siguen regalando a través de individuos como el Tabarras de un sinfín de chorradas sacadas de quicio. No hay fundamento, su trasnochada ideología no tiene alternativas para cambiar construyendo, para derrotar al sistema tiene que hundir la sociedad.

    Para sobrevivir, en Euskadi, tuvieron que abandonar la lucha armada. Como prosigan por el camino sustitutivo de la confrontación democrática, se encontraran en un callejón sin salida. Si no quiere ser una organización marginal tendrán que abandonar la actual estrategia del cuantopeorismo.

  7. Se puede leer de KFD …
    «Para sobrevivir, en Euskadi, tuvieron que abandonar la lucha armada. Como prosigan por el camino sustitutivo de la confrontación democrática, se encontraran en un callejón sin salida. Si no quiere ser una organización marginal tendrán que abandonar la actual estrategia del cuantopeorismo.»

    Por mi que sigan en su línea de cuantopeorismo, así acabarán arrinconados.

  8. Hay Pinza de 38 a 37 y lo explicarán Ortúzar , Erkoreka , Urkullu ETC…en ETB…EN EL cANAL jEL . .

    Pese a que el lehendakari se haya enzarzado personalmente con EH Bildu, lo cierto es que PP y Elkarrekin Podemos han sido tanto o más críticos con la actuación del Gobierno de Urkullu.

    El portavoz del PP, Carmelo Barrio, ha apuntado desde la tribuna de oradores que Urkullu es el «único político que funciona en clave de candidato» actualmente cuando el resto de las fuerzas políticas que «no pueden». Le ha reprochado también su falta de autocrítica, cuando «el mito de la gestión nacionalista se ha derrumbado en este primer cuatrimestre de 2020».

    Barrio ha puesto como ejemplo la gestión de Lanbide y las disfunciones como en «los elementos de prevención; la incidencia de la enfermedad en Euskadi de una manera más dura en profesionales sanitarios que en otras partes; la falta de información sobre la contratación de material; la gestión de las residencias».

    Como portavoz de Elkarrekin Podemos ha intervenido Jon Hernández, que ha acusado a Urkullu y al PNV de estar más preocupado y ocupado por las elecciones que por afrontar la crisis sanitaria y de hecho ha recordado que haya priorizado este asunto en las negociaciones con el Gobierno de Sánchez para apoyar la prórroga del Estado de Alarma

    Hernández ha mostrado su temor de que en los planes de desescalada que está planteando el Ejecutivo de Lakua estén atendiendo a las presiones de la patronal, más que en pensar en la salud pública.

    Idoia Mendia, del PSE, ha basculado su discurso entre el apoyo al Gobierno del que forma parte, y de defensa también de la actuación del Ejecutivo de Sánchez y de su forma de actuar, entre otras cosas con la ejecución del mando único.

  9. En televisión programa especial «La pinza » de 38 parlamentarios a 37 ..Intervendrán Ortuzar Erkoreka , Urkullu..y si hace falta Murga..
    y todo en la cadena ETB Jel.

    Pese a que el lehendakari se haya enzarzado personalmente con EH Bildu, lo cierto es que PP y Elkarrekin Podemos han sido tanto o más críticos con la actuación del Gobierno de Urkullu.

    El portavoz del PP, Carmelo Barrio, ha apuntado desde la tribuna de oradores que Urkullu es el «único político que funciona en clave de candidato» actualmente cuando el resto de las fuerzas políticas que «no pueden». Le ha reprochado también su falta de autocrítica, cuando «el mito de la gestión nacionalista se ha derrumbado en este primer cuatrimestre de 2020».

    Barrio ha puesto como ejemplo la gestión de Lanbide y las disfunciones como en «los elementos de prevención; la incidencia de la enfermedad en Euskadi de una manera más dura en profesionales sanitarios que en otras partes; la falta de información sobre la contratación de material; la gestión de las residencias».

    Como portavoz de Elkarrekin Podemos ha intervenido Jon Hernández, que ha acusado a Urkullu y al PNV de estar más preocupado y ocupado por las elecciones que por afrontar la crisis sanitaria y de hecho ha recordado que haya priorizado este asunto en las negociaciones con el Gobierno de Sánchez para apoyar la prórroga del Estado de Alarma

    Hernández ha mostrado su temor de que en los planes de desescalada que está planteando el Ejecutivo de Lakua estén atendiendo a las presiones de la patronal, más que en pensar en la salud pública.

    Idoia Mendia, del PSE, ha basculado su discurso entre el apoyo al Gobierno del que forma parte, y de defensa también de la actuación del Ejecutivo de Sánchez y de su forma de actuar, entre otras cosas con la ejecución del mando único.

  10. 37 es a 75 como los jabubis son a todo el espectro político…

    PNV y PSE aprovecharon ayer su mayoría en la Mesa del Parlamento de Gasteiz que no tenían en los plenos para no admitir a trámite una proposición no de ley presentada por EH Bildu que planteaba debatir sobre la reorganización y la planificación de Osakidetza de cara a prever y planear posibles escenarios en su estrategia para seguir afrontando la Covid-19.

    Ambos partidos consideran que este debate no es urgente. Al no admitir la proposición no de ley, esta decae hasta que después de las elecciones autonómicas vuelva a constituirse una nueva Cámara.

    La propuesta contempla ocho medidas de carácter técnico orientadas, a su entender, a que el sistema de salud esté mejor preparado en el futuro de lo que estuvo cuando comenzó esta emergencia sanitaria.

    PNV y PSE tampoco han considerado necesario debatir en la Diputación Permanente una propuesta para reivindicar la descentralización y la gestión desde la CAV de la respuesta a la pandemia.

    A través de una nota de prensa, la vicepresidenta primera de la Cámara y parlamentaria de EH Bildu, Eba Blanco, denunció que «aunque en esta situación de crisis parezca mentira, nos han dicho que no es urgente analizar qué medidas debemos adoptar para preparar a Osakidetza para la fase de desescalada, como, por ejemplo, mantener las contrataciones de la primera fase, reforzar la Atención Primaria y las UCI o revisar el número de camas. Y la respuesta ha sido la misma en el caso de la segunda propuesta, que no es urgente diseñar y consensuar conjuntamente una estrategia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia».

  11. A mi me parece que está bien que D. Iñaki apoye la labor del PNV frente a los ataques del tandem bolivariano de Bildu y Podemos. Faltaría más.
    Pero da la casualidad que en el último año y medio he estado acompañando casos terminales en Basurto, Cruces, la Residencia de San Sebastián en el alto de Anoeta y el hospital de Gorliz –hoy para terminales– y se me quedó en la retina que Gorliz lo construyó la Diputación de Vizcaya en el siglo XIX y el resto Franco. Y siguen, más o menos, igual. Bueno, con las cafeterías más «de plástico» pero eso es solo la moda en todas partes.

    Es cierto que la población apenas ha crecido, que la planta –no conozco la de Álava– puede ser suficiente y hace su labor con la sobriedad y la cercanía propia del personal que las atiende en todo el mundo. Pero la realidad es que mis dolientes en las tres residencias hospitalarias de Bilbao y San Sebastián estaban en habitaciones un tanto enanas y con otras personas muy graves. En Gorliz mi amigo se murió a de madrugada y lo hizo en una habitación con una cama. Mi mujer y yo lo velamos hasta que a las ocho vinieron los celadores a llevárselo.

  12. JELen agur

    Al fin y al cabo, lo dicho aquí tantas veces, los sindicatos, y otros, no son más que propagandistas la mayor parte de las veces y otras, agitadores y movilizados es de masas para la insurrección, para la destrucción.
    El trabajador? Mera excusa. Mera herramienta. Mero artilugio revolucionario.
    La demagogia populista es vacía en sí misma, salvo su capacidad movilizadora.
    El miserable lo seguirá siendo. Y el que no lo es, que se fije, que lo acabara siendo.

    Los demás, conociendo esta realidad, nos tenemos que centrar en nuestra tarea de construcción, de recuperación de nuestra identidad y valores para las generaciones que sigan.

  13. Hace unos días, Iñigo Urkullu, lehendakari de Euskadi, hacía pública su intención de convocar para julio las elecciones que quedaron pendientes en abril por la aplicación del estado de alarma. Pedro Sánchez se apresuró a responder con una negativa a la propuesta del lehendakari vasco.

    Cuando Urkullu recibió el no de Sánchez, no tenía con qué negociar. Ahora en cambio, Sánchez necesita el apoyo de las formaciones políticas para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma. Algo que en un primer momento parece que puede peligrar. Ahora Urkullu sí tiene con qué negociar.

    El oasis dentro del caos
    En estas semanas de estado de alarma, el PNV ha tenido discrepancias políticas con el PSOE. Principalmente, los jeltzales han recriminado a Sánchez la unilateralidad a la hora de tomar medidas. La falta de comunicación, o la comunicación tardía y el bloqueo de competencias han sido otra de las principales críticas recibidas.

    El PNV siempre ha vivido en un oasis, en una realidad ilusoria construida a base de repetir una y mil veces la misma mentira: “todo está bien“. Hay que reconocer, que dependiendo del punto de vista con el que se mire, no es del todo falso.

    ¿Que se derrumba el vertedero de Zaldibar, lapidando a dos trabajadores porque la empresa contratada no cumplía las medidas de seguridad obligatorias en el tratamiento de productos peligrosos?

    No pasa nada, todo va bien… Todo iba tan bien para el PNV que Iñigo Urkullu se dio el “capricho” de saltarse la prohibición que impide que los poderes públicos realicen cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos, por la convocatoria de elecciones.

    >>El PNV plantea el escenario de un adelanto electoral<>Disputa por la hegemonía electoral entre PNV y la izquierda abertzale<<

    El PNV quiere que empiece “la fiesta a la democracia“. Necesita empezar a enseñar su sonrisa y pedir el voto, haciendo promesas que no puede cumplir (cuando llega el momento de cumplirlas, acaba escudándose en que las competencias pertenecen al Estado). Un “quiero, pero no me dejan“. Porque la formación jeltzale, siempre encuentra la manera de lavarse las manos.

    Las prisas que tienen hoy, no son de ahora. Cuando en febrero sucedió el derrumbe del vertedero, Urkullu metió la cabeza bajo tierra como un avestruz. Cuando las críticas y exigencias de la sociedad y la oposición por su silencio se hicieron insostenibles, ofreció una rueda de prensa en la que anunció un adelanto electoral. Paró la legislatura sin haber cumplido su programa de Gobierno, en plena crisis medioambiental que gestionar. Tomó una decisión que debería haber sido excepcional, por puro interés partidista.

    Igual que ahora, apoyará o no la prórroga del estado de alarma, dependiendo en gran medida de la decisión que Sánchez tome en relación a la celebración, o no, de las elecciones en julio. Siguiendo las previsiones del Gobierno español, todo apunta a que el calendario de desescalada marcado va a permitir la celebración de los comicios electorales en julio.

    Por lo que al PNV lo único que le queda es acabar de lavarse las manos, sacar su mejor sonrisa y dirigirse con sus mejores galas a vender en la televisión pública las promesas incumplidas desde hace cuatro años. Cruzar los dedos y desear con todas sus fuerzas volver a ser ellos los que ganan la corona de rey del baile de “la fiesta de la democracia“, y no volver a tener que ganársela hasta cuatro años después.

  14. El PNV (ahora) es defensor del derecho a voto
    Esta vez no sera diferente, el PNV como buen jugador político que es, utilizará la necesidad de apoyos políticos que el Ejecutivo tiene para conseguir lo que quiere: un 125 aniversario épico. Quiere convocar las elecciones en julio, para celebrar el 31 de julio su victoria por todo lo alto. Esta es la razón oficial, aunque posiblemente no la principal.

    Aunque la formación liderada por Urkullu alude a que la suspensión de elecciones es una anomalía democrática, política e institucional, cabría preguntar si esa afirmación tiene relación con el deseo del PNV de asegurarse el gobierno antes de la crisis social.

    El PNV también recalca que el voto es un derecho fundamental de la ciudadanía y que hay que garantizar su ejercicio. Es una pena que no se acordara de ese derecho fundamental cuando ilegalizaron a la izquierda abertzale política dejando a decenas de miles de personas sin derecho al voto.

    Refuerza su propuesta incidiendo en que votar en julio posibilitaría la formación de gobierno en agosto, lo que a su vez conseguiría que a partir del 1 de septiembre, el Gobierno pudiera tomar medidas para la reconstrucción económica y social. La clase trabajadora vasca no tendrá mucha prisa en la aplicación de las medidas dictadas por la Patronal vasca.

    De todos es conocida la relación platónica entre la burguesía y la patronal vasca. Este año ha dejado claros ejemplos de ello, como cuando en enero Urkullu pidió a los sindicatos que consideraran la huelga general por “desproporcionada“. Habiéndose negado anteriormente a reunirse con los convocantes de la para que le explicaran los motivos de la misma.

    El PNV el rey del baile
    Lo que realmente le pasa el PNV es que conoce a la perfección el funcionamiento del juego político. Sabe que cuanto antes se celebren las elecciones más fácil construir la imagen que haga “olvidar” las malas gestiones y las peores decisiones tomadas, consiguiendo de ese escenario los votos suficientes para no perder la hegemonía política.

  15. Urkullu se ha empeñado en que el lunes Euskadi entre en la fase 1 y lo que va a lograr es que todos caigamos en fase REM, se pasa el día predicando desde el púlpito con esa voz monótona que le caracteriza, y repitiéndose más que la morcilla de año asturiana.

    Lejos de explicarnos cómo logran sus altos cargos burlar todos lo controles de sus responsables políticos y hasta de la Ertzantza para saltarse el confinamiento y visitar una provincia vecina, se dedica a hacer reproches a la oposición, con un par, la culpa es de Otegi. Pero esas decisiones que él va tomando por su cuenta pero para riesgo de todos, no se las explica a sus ciudadanos ni a sus representantes.

    Porque sus ciudadanos necesitamos saber qué hay de científico en amenazar al gobierno central con retirarle el apoyo parlamentario si no desconfinamos al ritmo que marquen las necesidades de producción de sus amigos empresarios, a los que hay que reconocer que representa y muy bien. Si yo fuera uno de ellos no dudaría en votarle, incluso estoy pensando en comprar unos algodonales por «Alavama».

    Necesitamos saber cómo es que miles de niños vascos van a volver a clase y de forma obligatoria, cuando aquí no es obligatorio ni que los niños estén vacunados, lo que sin duda alguna va a crear más de una situación cómica en cuanto tengamos vacuna contra el COVID 19. Que nos diga cuál es la urgencia de celebrar unas elecciones en julio cuando la legislatura no acaba hasta septiembre. ¿Criterios científicos? Pero supongo que de lo que se trata es de tener al personal en fase REM con el perpetuo pataleo hacia Madrid y hacia la izquierda abertzale, para que nadie caiga en la cuenta de que ahora sí que pintan bastos, que en estas elecciones vamos a tener que elegir entra la Salud o estos implacables jauntxos.

    Una esperanza: hoy un amigo peneuvero de los que lleva toda la vida sin saber votar otra cosa me decía que se acabó, con estos se acabó, y mi hijo no vuelve a clase se pongan como se pongan. Las consecuencias de las decisiones de este irresponsable que pernocta en Ajuria Enea o en Durango, a saber cómo confina, las vamos a conocer pasadas las elecciones.

    Pensad lo que votáis, que luego os mandaré a llorar a la llorería.

  16. Aupa Flannagan Johanson…agradecido por que no os desani
    man los intentos de manipulación..os invito a leer …..el post y que importa¡¡

    Siempre anti-Manipulación….y más si es sobremanipulación (Etb..)

  17. Aupa, liztor, dándote animo, en Flanagan, johanson, en la sórdida labor de tus cortapegas, sin capacidad de parir un pensamiento propio pero siempre diligente en traer las boñigas que emiten otros.

    Tu siempre pro intoxicación y encima con el espíritu de un vagoneta de cuidado.

    Eres un auténtico mierda.

  18. JELen agur

    Tenemos al multinick de campaña electoral.
    Al pobre no se le ha podido escuchar ninguna propuesta que mejore lo conocido. A su partido tampoco. Nada más allá de su participación para la elección de Sanchez como presidente, nada más con mínima relevancia.

    En fin, habrá que seguir leyendo sus fuentes, no el copia-pega patético, para ver si conseguimos apreciar alguna propuesta constructiva.

    Los sindicatos se movilizarán poco por el coronavirus, pero algunas a pancarta se seguirá viendo. Porque protestar, por lo que sea, está garantizado.

  19. El Sindicato de Estudiantes rechaza la vuelta a las aulas en Euskadi el 18 de mayo
    Docentes de Santurtzi preparan material escolar durante el estado de alarma./Ignacio Pérez
    Docentes de Santurtzi preparan material escolar durante el estado de alarma. / IGNACIO PÉREZ
    La organización llama a la huelga contra la medida de Educación
    Juanma Mallo
    JUANMA MALLO
    Domingo, 10 mayo 2020, 09:51
    7
    Si el viernes fueron los sindicatos de profesores los que anunciaron su negativa a volver a las aulas el próximo 18 de mayo si Educación «no garantizaba su salud», ahora son los estudiantes los que muestran su rechazo a este regreso. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a no regresar a las clases y apuestan por mantener una huelga indefinida. El plan del Ejecutivo, en este sentido, es que la desescalada educativa en Euskadi arranque por 2º de bachillerato, 1º y 2º de Formación Profesional superior y 2º de FP media y básica. Del mismo modo, los estudiantes de 4º de la ESO, 1º de bachiller y 1º de FP de grado medio lo harían una semana después, el 25 de mayo. También abrirán las escuelas infantiles de 0-1 años.

    «Para el PNV nuestra salud y nuestra educación no valen nada. Una de las principales razones que explica que el Gobierno vasco quiera retomar las clases a toda prisa es que sus amigos de la patronal vasca no quieren esperar ni un minuto más para poner todo a producir, mandar a nuestros padres y madres a sus puestos de trabajo, y no gastar ni un céntimo en permisos retribuidos a padres que exijan medidas para la conciliación familiar», ha criticado este sindicato estudiantil en una nota de prensa. Al tiempo, esta organización ha reclamado que se dé por finalizado el curso y que todos los escolares y estudiantes pasen de curso.

    Después de las quejas de los profesores, el Gobierno vasco aseguró este sábado que se darán los pasos necesarios para que el regreso a las aulas se dé con totales garantías para la salud. Lo hizo a través de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Arantxa Tapia envió mensaje tranquilizador a los sindicatos Steilas, ELA, LAB, CC OO y UGT. Señaló, en este sentido, que la circunstancia en la que se retornará a las clases el próximo 18 de mayo será «diferente» a la de finales de marzo y ha asegurado que «hay tiempo para acordar y preparar» la reanudación de la docencia.

  20. O es más lógigo el Sr. Ortúzar que llama despectívamente Dr. Otegi ?

    Lakua ha comunicado este sábado que la fase 1 de desescalada en la CAV será «más restrictiva» que en otras comunidades, ya que se restringirá la movilidad al municipio, salvo excepciones.

    «Y si todo iba tan bien, ¿por qué en la CAV se mantienen restricciones de la fase 0 en la fase 1?», ha preguntado en las redes sociales Otegi, que siempre ha defendido un confinamiento más estricto y ha rechazado la celebración de elecciones en julio como quiere el PNV.

    En consonancia con esa posición, el secretario general de EH Bildu ha explicado que su pregunta «no es una crítica» a esa restricción de la movilidad, sino «una invitación a la transparencia». «Si es por prudencia, nos felicitamos. Más prudencia y menos temeridad», ha añadido Otegi.

  21. JELen agur

    Se le puede tratar a Otegi de otra manera que no sea despectivamente? Su trayectoria personal no anima a otra cosa que a la náusea y menosprecio.
    Se puede ser tan negativo con un gobierno que hace las cosas (que se le permiten) razonablemente bien?
    Estos MLNVeros no son creíbles, ni respetables.
    No quieren elecciones, pero llevan en campaña buscando el descrédito político del PNV independientemente de la Crisis del virus.
    Si quieren confrontación política, la tendrán. Se convocaran elecciones y a dar explicaciones de lo hecho,…y de lo no hecho. Del esfuerzo en esta Crisis y de la miseria del uso abominable del sufrimiento con interés político.
    Todo eso se sacará, sin prisas. Cada cosa en su momento.
    Y eso que en ETB aparece más telebildu que teleberri, como dice Iñaki.

  22. Corta-pegas de noticias que están en los periódicos y son publicadas son….
    Una SÓRDIDA LABOR…Osti tú ¡¡¡¡ Jalaupeña a por el campeonato…

    Andueza , Retortillo…..Bolcheviques ?

    Críticas generalizadas al giro de Lakua en su posición sobre la desescalada
    Significativos dirigentes socialistas como Eneko Andueza y Alfredo Retortillo ponen en solfa la decisión de un gobierno del que forman parte. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP también han cuestionado el proceder de Lakua.

    NAIZ|10/05/2020 17:10OreretaLas calles de Errenteria estaban semidesiertas hoy a la mañana (Andoni ANELLADA/FOKU)
    La falta de explicaciones sobre los motivos por los que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afrontan mañana una fase 1 muy restringida no solo ha creado grandes incertidumbres y preguntas en la ciudadanía de la CAV, sino que ha levantado críticas generalizadas no sólo en torno a la decisión en sí, sino en la manera de tomar argumentar la nueva situación.
    PUBLICIDAD

    Promote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

    Arnaldo Otegi fue el primero en preguntar ayer por qué se ha restringido la movilidad a los municipios «si todo iba tan bien» en la pandemia como sostenía el Ejecutivo y hoy ha afirmado que «el Gobierno y el candidato Urkullu solo tienen dos prioridades: elecciones y garantizar los intereses de ciertas elites económicas. Todo lo demás, improvisación y maquillaje».

    Sin embargo, las reacciones más significativas han sido, sin duda, las de dos destacados miembros del PSE, Eneko Andueza y Alfredo Retortillo, que han utilizado sus redes sociales para poner en solfa la decisión de un Gobierno del que forman parte. El secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa ha afirmado en twiter que «si el objetivo era diferenciarnos del resto, el resultado ha sido la confusión más absoluta entre la ciudadanía vasca. La realidad en Euskadi es la que es. Mejor dar pasos con garantías, que intentar vender que vuelve una normalidad que no es tal. Horrela ez».

    Mientras, Retortillo, que es secretario de Estudios y Programas del partido, preguntó ayer si «nadie sospecha que los residentes en los pueblos del Valle del Urola quedan confinados en sus municipios para que el Gran Bilbao comparta fase con la Montaña Alavesa, ¿no?».

  23. Me vas a decir que no es sórdido que en un área de comentarios de artículos publicados vengas transportando de cualquier estercolero las informaciones que nos traes sin otro esfuerzo que el de el cortapega. Me imagino que el administrador del blog considerará que ver que los acólitos de la izquierda abertzale no debaten sino tratan de sabotear y abrumar con palabras ajenas es la mejor propaganda para sus trabajos.

    Por cierto, tu última mierdecita es coherente con las fechas pre electorales que vivimos. Andueza y Retortillo no son más que palafreneros del Sanchez que pacta con Urkullu que las elecciones serán en julio.

    Me reafirmo una vez más en que eres un mierda (tu ni siquiera lo niegas).

  24. Como Bizkaia no estaba para pasar a la fase 1 ni de lejos, han hecho una componenda el PNV con el gobierno para hacer ver que pasa a la fase 1 de cara a la galería, pero con más restricciones que las que corresponden a la fase 1. Todo sea para conseguir los votos del PNV en el congreso. Así el PNV y ETB (el no-do del PNV) pudieron hacer un Teleberri (telediario) triunfalista con un ataque de euforia (político, porque sanitario no pueden). Fue igual igual que si hubiéramos pasado a la final de la champions. Increíble, vergonzoso.
    Y por cierto, el gobierno vasco NO lo ha hecho bien durante la pandemia, así estamos como estamos: aún recuerdo cuando al cerrar los centros educativos en Alava como foco de contagio permitieron a esos alumnos potencialmente contagiosos ir los campus de Gipuzkoa y Bizkaia. Y como la consejera de sanidad Murga, cuyo nivel dialéctico me recuerda a Ana Mato, echó a todos los expertos para sustituirlos por otros más afines, o el papel del PNV imposibilitando el cierre de la industria y construcción en toda España.
    Pero hay que reconocer que el PNV vende muy bien su mercancía averiada.

  25. Lo que ha hecho el GV en este decreto sobre la Fase 1 no tiene ni pies, ni cabeza y están intentando camuflar la realidad de las 3 provincias.
    Si se cumplen todos los requisitos en las 3 provincias, pues se pasa a la fase 1, y si en alguna de ellas no se cumple, que siga en la fase 0. La realidad de los datos de Gipuzkoa es totalmente diferente a la de Bizkaia y Araba.
    Se podrá apelar al «plus de prudencia» y al «rigor científico», pero eso solo se lo creen ellos (PNV).
    Soy el primero que antepongo el criterio sanitario a cualquier otro, pero en este caso lo único que hay son intereses políticos y no sanitarios y en el horizonte esta la intención de celebrar ante todo, las elecciones en Julio.

  26. Fase Batiburrillo
    BOE, Tapia y Murga el sábado, entrevista del domingo, filtraciones del domingo, BOPV de medianoche y criterios de la Ertzaintza.
    Supongo que hoy saldrá alguien del Gobierno vasco en comparecencia pública a aclarar exactamente qué se puede hacer. ( a hora de hoy nadie…)
    La Fase1 en el País Vasco es un caos. Contradicciones entre el BOE y el BOPV, una redacción vaga y confusa del segundo, la Ertzaintza advirtiendo de detenciones por conductas no contempladas en el BOPV…
    Un caos.
    Media España entra en la Fase1, salvo el Pais Vasco que entra en la Fase 0,25.
    Entre el BOE, el BOPV y la Ertzaintza, los vascos no sabemos ni si podemos salir del portal.
    Estoy de una mala hostia con lo del BOVP y la Ertzaintza que hacía tiempo que no sentía. Diez de la mañana del día 1 de la Fase 1 y no sabemos qué se puede hacer y qué no.
    ¿Pero cómo podéis ser tan inútiles EAJpnv ?
    El Gobierno Vasco y Osakidetza diciendo una cosa
    Y la Ertzaintza diciendo lo contrario
    Me encanta esta fase 1

  27. Urkullu y Cia visita hospital de Cruces.Le reciben con pancartas. Ahora que los trabajadores sanitarios ya han hecho el trabajo, el que le tocaba y el sobreesfuerzo por no disponer de las medidas de seguridad. En Euskadi no queremos mártires, Urkullu no queremos curillas, necesitamos gente competente
    Protestan porque no han tenido medios y se debe hacer para obligar a buscar soluciones. El Lehendakari debe encontrarlas y redacta un Decreto contradictorio con el BOE lo publica en BOPV y saca a la calle a la Ertzaintza a responsabilizar a la ciudadanía y a la EITB a interpretar

  28. JELen agur
    Un grupo de subnormales ha increpado al lehendakari a su llegada a Cruces.
    Como siempre, montando el numerito y no representando a nadie.
    Lo importante era la performance, el numerito, la payasada para que conste discrepancia que llegue a los medios de comunicación.
    Una vez más, intentando adelantar la precampaña utilizando una crisis sanitaria para socavar el buen trabajo del GV.
    Los profesionales sanitarios, los enfermos y sus familias, se sienten en su inmensa mayoría, agradecidos a las instituciones y especialmente a Osakidetza.
    Los discrepantes, lo hacen a título propio, por pura motivación ideológica.
    Por lo que no tienen más que nuestro más rotundo despareció en un momento tan difícil y doloroso que estamos pasando los ciudadanos.
    Y es que el imbécil es el imbécil.

  29. JELen agur

    Obviamente, si el alcalde de Galdakao estaba de acuerdo con la renuncia por el viaje a Castro del director de Emergencias, deberá actuar en consecuencia y hacer lo mismo, por un hecho aún más grave.
    Si a título personal, salvando la distancia social te vas a tu segunda vivienda, es más grave una reunión con gente en una plaza desde el punto de vista del confinamiento.
    Veremos a estos boltxes que actúan con coherencia?
    A que no?

  30. Euskadi entregó el pasado 8 de mayo (el mismo día que la Comunidad de Madrid y la límite del plazo) un documento que recogía 5.499 casos sospechosos de coronavirus sin diagnosticar en los servicios de atención primaria entre los días 27 y 3 de mayo. La gráfica refleja una caída importante en el recuento entre el 1 y 3 de mayo, coincidiendo con el Puente de Mayo.

    Las tablas de la Comunidad Valenciana reflejan bastantes menos casos: 2.969 casos entre el 28 y el 4 de mayo. Es decir, el País Vasco no solamente tenía una tasa de contagios confirmados por 100.000 habitantes confirmados PCR (33,74) superior a la valenciana (11,89%), sino también muchos más casos sin diagnosticar pese a tener un volumen de población inferior (la diferencia es de 3,8 millones de personas).

    Casos sospechosos comunidad valenciana (lve)

  31. Oye tú Joseba , el que escribe «En el Gobierno vasco pensamos…» , le llamas subnormal a …..ahí lo dejo…eres un degenerado…dices que no hay que insultar… hipócrita pesebrero..

  32. JELen agur

    Oye, imbecil.
    No soy pesebrero, al menos al extremo de lo que sois los sindicalistas de clase. No sé no como tenéis la jeta de llamaros trabajadores. Vagos y maleantes.
    Y por qué soy hipócrita? O es un simple insulto batasunero?

    Si yo digo que son sin vergüenzas, es porque lo razono debajo.
    Payaso….

  33. El lehendakari, Iñigo Urkulu, ha sido recibido este lunes con gritos de “¡fuera, fuera!” cuando ha acudido al hospital vizcaíno de Cruces. La protesta estaba convocada por los sindicatos LAB, ESK, ELA, UGT, CC OO, SAE y UTESE, aprovechando que el mandatario vasco y la consejera de Salud, Nekane Murga, entre otras autoridades sanitarias, iban a visitar las instalaciones que este centro médico ha rehabilitado para la atención a pacientes con la covid-19
    Un grupo de representantes sindicales ha abucheado a las autoridades cuando estos realizaban un recorrido por las instalaciones del hospital. Además de portar pancartas con lemas que reclamaban “más plantilla” y medidas de protección para los sanitarios, han comenzado a proferir gritos contra el lehendakari y pidiendo la dimisión de la consejera. En un momento, los concentrados han seguido a la comitiva oficial coreando mensajes como “más refuerzo, más plantilla” o “menos imagen, más calidad”.
    La convocatoria sindical pretendía “poner de manifiesto la pésima y propagandística gestión levada a cabo desde el ámbito gubernamental y sanitario”, según ha explicado posteriormente LAB en un comunicado. Estos han responsabilizado a Urkullu de haber “puesto en peligro la salud” de los trabajadores de la sanidad pública vasca.
    “Urkullu, Murga y Juan Diego han tratado de defender la imagen bucólica que quieren dar, con trabajadores sonrientes y agradecidas por la visita, ocultando una vez más la indignación de la plantilla de Osakidetza. Pero esta vez les ha salido mal la jugada y han tenido que escuchar nuestro enfado”, ha señalado el sindicato independentista.
    El sindicato LAB ha asegurado que se podrían haber evitado “en gran medida las situaciones insufribles” que ha padecido el personal del ámbito sanitario y que “han puesto en riesgo su salud y su propia vida”. Por último, LAB ha añadido que, aunque “han intentado impedir” que se hicieran llegar las quejas a la comitiva, sus delegados han conseguido interpelar “directamente al lehendakari para hacerle llegar el enfado y dejarles claro que la responsabilidad por la falta de seguridad es suya”.

    El País. 11 de Mayo. 20:31.

    Se refiere a los subnormales vagos y maleantes que cita el comentarista anterior.

  34. JELen agur

    Estos maleantes, subvencionados, parásitos de la sociedad, le hacen escraches al lehendakari, y luego ongietorris a la mafia criminal.
    Tienen esa doble inmensa vara de medir.
    Detrás del lehendakari por obvios motivos electorales y ninguna reacción a la inapropiada reunión del alcalde de Galdakao con un grupo de personas.
    Ninguna protesta al gobierno (PSOE-castrochavista) que de facto tiene el poder en estado de alarma.
    Por eso no pueden tener más que desprecio. No se preocupan de la dignidad laboral y salarial de los trabajadores, sino de utilizarlos como grupo de choque para la destrucción del régimen de libertades y sustituirlo por otro dictatorial.
    Subvencionados parásitos y fariseos.

  35. El PNV se independiza de Euskadi

    Para quienes dudaban de la sinceridad del PNV a la hora de defender la independentzia, ahí lo tienen, nos hemos independizado no solo de Madrid, sino también de la propia Euskadi, pues el Boletín Oficial del Estado publicaba que a partir de ayer se autorizaban las reuniones de hasta diez personas en un domicilio, el Boletín Oficial del País Vasco no contradice esa norma, y amanecemos el lunes con directrices de la Ertzantza -toma ya, nos gobierna la Ertzantza- donde se impiden esas reuniones en domicilios particulares.

    Por si Iñigo Urkullu y sus consejeras Arantxa Tapia y Nekane Murga no nos volvieran lo suficientemente locos, se suma ahora Estefanía Beltrán de Heredia a este sainete. Nadie sabe en Euskadi a ciencia cierta qué se puede y qué no se puede hacer, mucho menos los miembros del Eusko Jaurlaritza, así que se aconseja sonreír a la poli y tragar saliva, es la mayor seguridad jurídica a la que podemos aspirar en el tiempo presente como ciudadanos vascos, lo cual no debe ser lo suficientemente grave para que alguien presente de una vez su dimisión.

    Yo entiendo que la situación no es fácil, y acepto que puedan darse problemas de comunicación, lo que ya me parece inaceptable es ver a todo un gobierno empeñado en vocalizar con el culo.

  36. JELen agur

    Vocalizar con el culo? Coño! Son los del MLNV!

    El Lehedakari y Murga son el objetivo interesado de las estrategia de desgaste electoralista y no electoralista de los promotores del cambio a la tirania socialista, aprovechando la coyuntura de la crisis.

    Pero para el alcalde de Galdakao que reune (¡detras de la Iglesia!) a 23 personas sin cita previa, sin control (podian haber sido 123), a escondidas, vulnerando el decreto de confinamiento, nada, mientras le piden la cabeza al director de emergencias que se fue solo a su segunda vivienda.
    ¡Ni una queja, oigan!
    Y según fuentes del PNV local, anuló rapidamente otra que tenía preparada para el dia siguiente.

    Estos personajes son los que protestan por las incongruencias aparentes del confinamiento. Y son los primeros en vulnerarla.
    Y el pajaro alcalde Hernando de Galdakao dice que el de Donosti tambien tiene reuniones. Pero oculta que lo hace en mesas con aforo controlado y medidas especiales de protección.
    Todo un espantajo de personajes estos del MLNV que utilizan las normas, las crisis, las recomendaciones sanitarias únicamente para reproche al adversario, para hacer politica de interes propio, trayendole al pairo las consecuencias y las responsabilidades cuando de ellos se trata.

  37. Desavenencias ?

    No es la primera vez que Andueza tensa la cuerda con el PNV las últimas semanas. Ya lo hizo cuando Urkullu acusó a Sánchez de actuar de forma unilateral. Entonces reclamó a los nacionalistas «lealtad» para luchar contra la pandemia. Ayer les recordó que el polémico decreto vasco para regular la fase 1 es fruto de un pacto para mejorar el reparto de tareas entre administraciones. «Pues ahí tienen la cogobernanza. Yo esperaba mucho más de aquellos que criticaban las formas del Gobierno de España».

    Aunque el Gabinete Urkullu encajó el reproche sin mayores aspavientos -«donde las dan, las toman», conceden fuentes de Lakua-, el choque tiene mayor calado que los de las semanas previas. Sobre todo, porque Andueza no fue el único alto cargo socialista que se lanzó contra el Ejecutivo autonómico y su plan de desescalada.

    Correr demasiado»
    También lanzaron dardos, de una forma mucho más velada, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso. «Necesitamos hacer mejor uso de la cogobernanza (…) hace falta información clara sobre por qué se adoptan determinadas decisiones», dijo la primera a través de las redes sociales. «Parece razonable pedir que se ofrezca certidumbre porque hay personas y sectores que necesitan saber a qué atenerse», añadió el segundo. Hubo otras voces críticas, como la de Alfredo Retortillo, exconsejero y portavoz socialista en Barakaldo. «Cambio de criterio, rectificación, comunicación a última hora… Esto que ha pasado en Euskadi a la primera de cambio (…) gestionar una pandemia es difícil».

    Igual que Ortuzar el domingo, portavoces socialistas insisten en que el enésimo desencuentro PNV-PSE del último mes y medio tampoco hará mella en la coalición de Gobierno, o en la posibilidad de repetirla después de las elecciones. Pero hay quien reconoce en el seno de la formación que lidera Idoia Mendia que «había ganas» a los jeltzales y que el desgaste que están dejando los encontronazos es considerable.

  38. Querido Joseba, la calaña como liztor no atiende a la lógica más que para acusar. La autocrítica le es ajena cuando no es para persistir en sus errores.
    Sobre todo, hay tener en cuenta los pecados por omisión. ¿Qué hace Maddalen Iriarte durante todo el confinamiento? ¿Qué hace ahora en los momentos de desescalada? Es un secreto a voces que esta mujer junto con Otegi lo único que hace es aparecer por ETB. Para que luego diga el mierda de Victor que es la tele del gobierno.
    Por arte de birlibirloque liztor también se convierte en apologeta de los socialistas en el gobierno. No es caso recordar que liztor prefiere una España roja a una Euskadi libre fuera de ella. Pero el que ha dado la tabarra con lo de Zaldibar ¿no se le ocurre pensar que la chapuza de ese pueblo corrió a cargo de un consejero socialista, bajo gestión socialista? Pero la transparencia y la coherencia no son rasgos distintivos de liztor.
    Finalmente, se pega un brindis por Idoia Mendia, futura candidata a la que los de Bildu están dispuestos a apoyar con tal de quitar Urkullu. Como suenan los altavoces del Tri Rojito….

  39. JELen agur

    De verdad tanta bazofia contra el lehendakari y nada al alcalde de Galdakao?

    De verdad tanta protesta por las restricciones del GV al desconfinamiento y ni un reproche al que ha puesto en peligro la integridad de la salud de los vecinos de Galdakao?
    De verdad tenemos que asistir a este baile de despropositos de criterio de los bildurritos?

    Es cierto que les importa la salud de la ciudadania o es la oportunidad de hacer critica y, si es posible, escarnio con la crisis del coronavirus?

    Pero, dónde está el fiel de la balanza de toda esta patulea?

    Y de la pancarta contra el lehendakari a la pancarta del ongietorri a los criminales.

    Va a ser frecuente este espectaculo deplorable del MLNV?

    Menos mal que tengo una gran fe en el buen criterio de la ciudadania que en el futuro pondra a cada uno en su sitio, porque lo que son ellos, son incapaces de mover un dedo….

  40. JELen agur

    No me digáis que los de la pancarta del escrache al lehendakari no han hecho lo mismo con el alcalde de Galdakao….
    Todavía no ha dimitido?
    No le han recriminado nadie el riesgo al que ha sometido a la población de su pueblo por la irresponsabilidad de un encuentro no controlado y a escondidas?
    Por qué no le protestan al alcalde esas personas de todo menos inteligentes tan sensibles con los riesgos de la ciudadanía?
    Los sindicalistas de CCOO y UGT no le van a hacer escarches en Madrid a los inútiles del gobierno del estado?
    O es que hay una persecución planeada contra el lehendakari, Murga y Cía?

  41. ✔Autonomoen laguntzak on line bidezko abiadurak erabaki zituen
    ✔Kulturgileen laguntzak zoriak erabakiko ditu
    ✔1. fasearen neurriak Ertzantzak
    ✔Eskolaratzea hezkuntza zentroek

    Bitartean:

    ✔Urkullu eta Murga agerraldi iraunkorrean
    ✔Tapia teleberrian

    #EuskadiAuzolotsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *