Azala / Portada » A la vuelta de la esquina

Gabriel Otalora

Los momentos buenos pasan con rapidez mientras que lo malo o molesto parece estirarse muy lentamente. Como nadie quiere centrarse en un presente tan estresante y difícil, quien más quien menos se aventura estos días a imaginar cómo será el mundo cuando finalice la pandemia sanitaria. Algunos auguran fisuras en el neoliberalismo o temen un cierto totalitarismo centralizador. La mayoría se aferra a las soluciones que propugnaba antes de la hecatombe económica como si los problemas se adaptasen a las soluciones.

Lo que parece evidente es una indisimulada fascinación occidental por la rigidez política china, y asiática en general, aunque legitime el confinamiento militar por decreto o la suspensión del secreto de las comunicaciones de los ciudadanos. Historiadores como Yuval Noah Harari alertan de que la humanidad cada día logra más poder; no más felicidad. Y nos transmite una sabia advertencia: el mundo de después del COVID-19 se está decidiendo durante la crisis, con decretos y medidas de urgencia que pueden pasar en algunos lugares a ser definitivos. Sin ir más lejos, ahí queda el decreto de Sánchez por el que asumió el mando de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad a costa de vulnerar las competencias de Catalunya y las nuestras. A lo que hay que añadir el suelto de la eliminación de los fondos de formación vascos.

No es menos cierto que la filosofía recupera el debate moral en tiempos de máxima incertidumbre en forma de derechos éticos centrados en los enfermos y en los más desfavorecidos por la crisis. Aun así, la tendencia es a que los números se interpreten como le parece oportuno a quien los analiza, incluso si están mal. Lo expresó muy bien Ronald Coase, Premio Nobel de Economía: «Si torturas suficientemente a los datos, puede que acaben confesando». Era muy consciente del poder de los grandes negocios, como hemos visto en la postura de la Unión Europea rica frente a los países del sur ante la pandemia. Sin duda que el otro centro del debate del coronavirus es el económico.

Ahora es cuando se ve con mayor claridad que el problema de la economía financiera globalizada es que se basa demasiado en la riqueza virtual, no real. Y aparece cuando la cadena de producir se para, como en este caso. Vemos quién carga con el impagado y quién se apodera de la riqueza real; el accionista, el banco y la empresa, los tres trabajan con base en la futura producción y las futuras ventas. Pero la repercusión no es la misma en los tres. Con el agravante de que ahora el problema no son los créditos hipotecarios como en 2008, sino el conjunto de la actividad económica. Se ha parado todo, y resulta que la riqueza virtual financiero- contable y especulativa tiene mucho mayor peso en este neoliberalismo que la riqueza real. Y cuando pase el virus, ¿cómo evolucionará la riqueza real? ¿Volveremos a la compra compulsiva y el endeudamiento desmedido? ¿Se fortalecerán aun más las grandes corporaciones? No parece justo ni sensato que seamos cada vez menos a repartir la riqueza real del planeta. Como reza un tuit que acabo de recibir, la economía del mundo se tambalea porque solo estamos consumiendo lo que necesitamos.

Ante esta situación, los partidarios de las soluciones convencionales consideran que tenemos los problemas de siempre, aunque de una dimensión mayor. Hay quien propone nada menos que una condonación de la deuda a gran escala (Mario Draghi), lo que no se quiso hacer con Grecia. Otros se aventuran con una receta en forma de renta básica universal para la pandemia. Incluso el Banco Central Europeo con el plácet de la Comisión Europea propone un chorro de liquidez monetaria. Sería aplicar en 2020 lo que se hizo tarde y mal en 2008 tras lo de Lehman Brothers. Por no hablar de aplicar el llamado «helicóptero monetario» por parte de los bancos centrales estatales en forma de política fiscal o monetaria expansiva consistente en poner dinero efectivo gratis –dinero helicóptero– para reactivar el consumo. Pero poco se dice ni concreta de las reformas estructurales que eviten, por ejemplo, los 25 millones de muertes anuales por hambre en el mundo (Dato ONU).

Las cosas no cambian si hacemos lo mismo (Albert Einstein). En este sentido, esta crisis es la oportunidad para una salida creativa diferente a la dictadura de los mercados.

Si de lo que se trata es engañarse y verlo como una crisis pasajera volveremos a los grandes dolores para la mayoría en cuanto aparezca otro problema global. Esta crisis económica no es de solvencia ni de liquidez. Estamos ante una caída simultánea de la oferta y de la demanda, algo muy excepcional, con grandes excedentes sin vender y el consiguiente parón de la producción y las ventas a escala planetaria.

Solo hay una forma de doblegar a un enemigo tan formidable como esta pandemia vírica, y es la colaboración de todos desde la lealtad, el respeto mutuo y el sentido de solidaridad entre las personas y los pueblos. Qué oportunidad para poner en valor lo esencial actuando para que nadie vuelva a quedarse en las cunetas a la mínima crisis estructural. A la vuelta de la esquina volvemos a comenzaré y ya veremos cómo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «A la vuelta de la esquina»

  1. Castro Urdialesko (Kantabria, Espainia) Udaltzaingoak salatu du Jon Sanchez, Osakidetzako osasun larrialdietako burua, konfinamendua hautsi eta bigarren etxebizitzara joateagatik. Apirilaren 21ean, Sanchezen bigarren etxebizitzan mugimenduak sumatu ondoren, bi bizilagunek Castro Urdialesko udaltzainei abisua eman zieten, Sanchez konfinamendua hausten ari zelakoan.

    Udaltzaingoak etxera joan zitzaizkionean, Sanchezek azaldu zien bi edo hiru egunetarako joana zela etxe horretara, COVID-19aren probak egin behar zizkiotelako lanean eta adineko batzuekin bizi zelako, eta ez zituelako kutsatu nahi. Udaltzainei ez zitzaien sinesgarria iruditu Sanchezen erantzuna, eta salaketa bat aurkeztu zuten haren kontra.

    Nekane Murga Eusko Jaurlaritzako Osasun sailburuak, astearte honetan, erran du Sanchezek adierazi duela «arrazoi justifikatuak» zituela bigarren etxebizitzara joateko, baina berak ezin duela iritzi gehiago eman, Sanchezi jarritako salaketa horren agiria oraindik ez dutelako jaso. Hala ere, nabarmendu du legea denentzat berbera dela.

    Murgaren erantzunak ez ditu ase oposizioko alderdiak, eta gutxiago sindikatuak. EH Bilduk Murgari leporatu dio bere erantzukizunari ihes egin diola, Sanchezi espediente bat ez zabaltzeagatik. Rebeka Ubera legebiltzarkideak Jaurlaritzari eskatu dio txosten bat zabal diezaiola, «larria» delako konfinamendua apurtzea: «Osasun sailburua axolagabekeriaz eta utzikeriaz aritu da. Espedientea ireki behar dio berehala, bai eta dagozkion neurriak hartu ere».

    Carlos Iturgaiz PPren eta C’s-en Eusko Jaurlaritzarako lehendakarigaiak Sanchezen dimisioa eskatu du, konfinamendua «nahita» haustea egotzita: «Jaurlaritzako Larrialdien zuzendariak berariaz konfinamenduaren araudia urratu izanak, bizi garen egoera larri honetan Kantabriara joanda, ezgaitu egiten du kargurako».

    LAB, ELA, ESK eta CCOO sindikatuek ere salatu dute Sanchezen jarrera, eta zer gertatu den ikertzeko eskatu dute. LABek eta ELAk, gainera, nabarmendu dute Sanchezek konfinamendua hautsi zuela frogatzen bada haren dimisioa eskatuko dutela.

    Dimisioa, 22:35ean

    Kritika olde horren ostean iritsi da Sanchezen erabakia: dimisioa aurkeztu du. Eusko Jaurlaritzak 22:35ean igorri du ohar bat hedabideetara, jakinaraziz Sanchezek dimisioa aurkeztu duela «arratsaldean», eta exekutiboak onartu egin diola.

    Ohar horren arabera, Sanchezek errepikatu du oraindik ez duela jaso udaltzainek jasotako zigor horren agiria, baina, hala ere, bere burua defendituko duela «bide legal guztietatik». Eskerrak eman ditu «beregan jarritako konfiantzarengatik», eta larrialdietako osasun profesionalek egiten duten lana goratu du.

    2019ko urtarrilaren 2an hartu zuen kargua Sanchezek. Aurrez, Bizkaiko Batzar Nagusietan diputatu eta Bilboko Udaleko zinegotzi izan zen, EAJrekin. Osasun larrialdien berrantolaketak eragindako krisian ailegatu zen orain zuen postura.

  2. IRITZIAK ?

    El director de Emergencias de Osakidetza dimite sin ser cesado tras irse a su casa de Castro
    El director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, ha dimitido este martes tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus.

    NAIZ|05/05/2020 22:55Jon-sanchezEl coordinador de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez.
    El director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez Ibarluzea, ha dimitido a última hora de este martes, tras ser denunciado por la Policía Local de Castro Urdiales (Cantabria) por saltarse el confinamiento establecido en el decreto del estado de alarma por el coronavirus. El Gobierno de Lakua ha aceptado su renuncia.

    El Departamento de Salud ha comunicado que Sánchez ha dimitido de su cargo después de que haya trascendido a los medios que el 21 de abril fue sorprendido en su casa de Castro, donde tiene una segunda residencia. Alegó que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del Covid-19, ya que en su trabajo había habido varios contagios.

    Aunque no ha recibido aún notificación oficial de la denuncia, el hasta ahora alto cargo del Ejecutivo autonómico ha presentado su dimisión como director de Emergencias de Osakidetza y ha asegurado que se defenderá por «todas las vías legales y administrativas oportunas».

    Ha precisado que entiende que «las normas son iguales para todos y que, en esta situación excepcional, es preciso seguir las recomendaciones, más si cabe, siendo un cargo público». Por último, ha agradecido «la confianza puesta en él» y ha subrayado «la gran labor que realiza el conjunto de profesionales» del Servicio de Emergencias de Osakidetza.

    La consejera de Salud, Nekane Murga, había comentado horas antes que Sánchez les «notificó» lo que había ocurrido y les trasladó que podía explicar su presencia en Castro, por lo que abogaba por «esperar a que haya certezas» antes de pronunciarse.

    «Decisión lógica»

    La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera valoraba en Twitter tras conocerse la dimisión que es una «decisión lógica», y entendía que «no es razonable ni admisible» que el Departamento de Salud «haya hecho la vista gorda y no haya tomado ninguna medida disciplinaria, aun sabiendo que el director de Emergencias se había saltado el confinamiento».

  3. IRITZIAK ? lo borrais , no importa ….Continuará .

    El director de Emergencias de Osakidetza dimite sin ser cesado tras irse a su casa de Castro
    El director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, ha dimitido este martes tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus.

    NAIZ|05/05/2020 22:55Jon-sanchezEl coordinador de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez.
    El director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez Ibarluzea, ha dimitido a última hora de este martes, tras ser denunciado por la Policía Local de Castro Urdiales (Cantabria) por saltarse el confinamiento establecido en el decreto del estado de alarma por el coronavirus. El Gobierno de Lakua ha aceptado su renuncia.

    El Departamento de Salud ha comunicado que Sánchez ha dimitido de su cargo después de que haya trascendido a los medios que el 21 de abril fue sorprendido en su casa de Castro, donde tiene una segunda residencia. Alegó que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del Covid-19, ya que en su trabajo había habido varios contagios.

    Aunque no ha recibido aún notificación oficial de la denuncia, el hasta ahora alto cargo del Ejecutivo autonómico ha presentado su dimisión como director de Emergencias de Osakidetza y ha asegurado que se defenderá por «todas las vías legales y administrativas oportunas».

    Ha precisado que entiende que «las normas son iguales para todos y que, en esta situación excepcional, es preciso seguir las recomendaciones, más si cabe, siendo un cargo público». Por último, ha agradecido «la confianza puesta en él» y ha subrayado «la gran labor que realiza el conjunto de profesionales» del Servicio de Emergencias de Osakidetza.

    La consejera de Salud, Nekane Murga, había comentado horas antes que Sánchez les «notificó» lo que había ocurrido y les trasladó que podía explicar su presencia en Castro, por lo que abogaba por «esperar a que haya certezas» antes de pronunciarse.

    «Decisión lógica»

    La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera valoraba en Twitter tras conocerse la dimisión que es una «decisión lógica», y entendía que «no es razonable ni admisible» que el Departamento de Salud «haya hecho la vista gorda y no haya tomado ninguna medida disciplinaria, aun sabiendo que el director de Emergencias se había saltado el confinamiento».

  4. Iritziak ? y no la de Esperando a Godot….

    Dimite el director de Emergencias de Osakidetza tras ser multado al saltarse el confinamiento
    JOSEAN IZARRA
    Vitoria
    Martes, 5 mayo 2020 – 23:18
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Enviar por email
    Ver 125 comentarios
    La consejera Murga se empeñaba en mantener en su cargo a Jon Sánchez pese a que partidos y sindicatos vascos exigían su dimisión. Finalmente, esta noche ha dimitido él

    Jon Sánchez e Iñigo Urkullu atienden las explicaciones de un trabajador del centro de Emergencias de Osakidetza. IREKIA
    La consejera de Salud Nekane Murga se ha limitado a confirmar que el director Emergencias de Osakidetza Jon Sánchez Ibarlucea «notificó» a sus superiores que había sido sancionado por la Policía Local de Castro Urdiales por saltarse el confinamiento pero que aún no se le ha notificado la tramitación del expediente y que puede explicar su comportamiento. La confirmación de los hechos ha multiplicado la petición de responsabilidades de partidos y sindicatos tanto a Sánchez como a Murga por mantenerle en el cargo. Finalmente, esta noche el director presentó su dimisión.

    Jon Sánchez fue multado por la Policía Local de Castro Urdiales el pasado 21 de abril cuando se encontraba en una vivienda de esta localidad cántabra pasando «un par de días». El alto directivo de Osakidetza alegó que se había desplazado hasta la localidad cántabra porque se encontraba a la espera de pasar pruebas de diagnóstico de Covid-19 porque habitualmente trabajaba con personas mayores. Según ha informado la Cadena Cope, la denuncia de la Polícia Local ha sido trasladada hoy a la Delegación del Gobierno en Cantabria para su tramitación.

    La presencia de Jon Sánchez en una presunta segunda residencia en Castro Urdiales fue denunciada por vecinos del municipio cántabro la tarde del lunes 20 de abril. Al día siguiente, una patrulla de la Policía Local se personó en el domicilio y el alto cargo de Osakidetza explicó a los agentes que se encontraba allí durante «dos o tres días» a la espera de ser sometido a pruebas de Covid-19. Sánchez Ibarlucea reside en Bizkaia y tiene una larga trayectoria en cargos institucionales como representante del PNV.

    Jon Sánchez Ibarluzea fue nombrado director del servicio de Emergencias de Osakidetza en diciembre de 2018 en sustitución de Txema Unanue, que dimitió tras darse a conocer el proyecto para unificar en Txurdinaga los tres centros coordinadores de emergencias que hay en cada Territorio, y deberá encargarse de diseñar la nueva configuración de estos centros.

    El candidato a lehendakari de PP+C’s Carlos Iturgaiz advirtió que el incumplimiento del confinamiento por Sánchez le «inhabilita» para continuar al frente de este servicio de Osakidetza y ha instado al PNV a cesarlo sin Jon Sánchez no dimite antes. El PP registró en el Congreso una batería de preguntas en las que se plantea al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska si se dieron «órdenes» desde su ministerio para no tramitar la denuncia cursada por la Policía Local el pasado 21 de marzo. El grupo de Pablo Casado reclama «los informes, documentos y copias» vinculados al expediente sancionador contra Jon Sánchez.

    EH Bildu y los sindicatos Comisiones Obreras, ELA y LAB también exigieron a la consejera Murga que actúe tras confirmarse que Sánchez se encontraba en Castro Urdiales cuando su residencia habitual está en Bizkaia. EH Bildu denunció la «dejación» de la consejera al no actuar si, además, conocía los hechos desde el pasado 21 de abril. ELA y LAB reclamaron su dimisión si rompió el confinamiento en vigor para frenar el contagio del Covid-19 y Comisiones Obreras reclamó que Salud investigue el caso.

  5. JELen agur

    Buf! Vaya rollo de mensajes para hablar de lo mismo!
    Entiendo que hablan de la dimisión del director de emergencias, pero no he leído más.

    Pues si tiene que dimitir, que lo haga.
    Hay por ahí asesinos, secuestradores, que ocupan altos cargos y siguen adelante. No tienen escrúpulos.
    Si tenía que dimitir, pues bienvenido sea. Que sirva de ejemplo para otros caraduras.
    Si tenía que ir a Castro, que lo justifique.

    Los vascos, tenemos que seguir adelante, poner en marcha la maquinaria productiva y generar riqueza y empleo para la mayor parte de los ciudadanos.
    El fin del estado de alarma es ya necesario.
    Confío que la dirección nacionalista del GV tenga criterios acertados para activar las teclas más apropiadas y acortar el sufrimiento generado por la Crisis económica.

  6. Joseba …»Entiendo que hablan de la dimisión…» Genial
    Antes comentabas «En el gobierno vasco pensamos…..»

    KFD , missing….y es un tema que viene del 21 de Abril….

    El coordinador de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, ha dimitido este martes de su cargo después de que fuera denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales acusado de romper el confinamiento al haberse trasladado a vivir a su segunda residencia. La llegada del político jeltzale a la localidad llamó la atención de los vecinos, que sabedores de que el hombre «no reside habitualmente en el bloque», alertaron a la guardia urbana.

    Los agentes se presentaron en el piso, ubicado en la zona de Cotolino, y pidieron explicaciones sobre supresencia allí. El hombre, que se identificó como coordinador de Emergencias de Osakidetza, aseguró que conocía las normas de confinamiento y que se había trasladado a Castro para evitar contagiar a sus padres dado que estaba a la espera de saber si era positivo o no. Según ha podido saber este periódico, los uniformados no dieron credibilidad a su argumento por lo que procedieron a interponer una denuncia en su contra.

    Jon Sánchez Ibarluzea asumió el cargo el2 de enero de 2019 y es diplomado en Relaciones Laborales y Magisterio. Hasta 2011 fue diputado del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia y miembro de las comisiones de Acción Social, Cultura y Euskera, Institucional y de Infraestructura, Transporte y Urbanismo. También han sido concejal de

  7. En ETB 25″ En Deia NADA , en todos los demás medios en cabecera …la más leida en el Diario vasco…

    Esperemos la explicació «pinza» contra el Pnv de Ortúzar….aunque normálmente es para «listos»…

    Por cierto los tiempos de Murga (48-72 h?) a qúe se refieren ?

    Según han publicado distintos medios de comunicación, Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Municipal de Castro Urdiales cuando se encontraba en una vivienda de esta localidad.

    El alto cargo de Osakidetza justificó su presencia en la vivienda señalando a los agentes que se había desplazado hasta Castro Urdiales porque estaba a la espera de pasar las pruebas de la COVID-19, ya que en su trabajo se detectaron varios casos positivos, y para proteger a las personas mayores con las que vive habitualmente.

    La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha explicado que el responsable de Emergencias «notificó que había ocurrido este suceso» a sus superiores y aseguró, en ese momento, que «puede explicar su presencia en Castro Urdiales y así lo hará en caso de que hubiera un expediente sancionador».

    Según ha precisado, «en este momento él dice que no ha recibido la denuncia» y, por ello, «tenemos que esperar a tener certezas y que pueda estar documentado».

    La consejera, que ha indicado que ella tiene noticia de lo ocurrido «hace 48-72 horas», ha eludido pronunciarse sobre el comportamiento del jefe del servicio de Emergencias «con los datos que tengo en este momento». «Opino cuando tengo hechos y documentación para opinar», ha insistido.

  8. Cuando se cumplen tres meses de la tragedia del vertedero de Zaldibar, el consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, ha insistido en Radio Euskadi en la tesis de que no error alguno en la actuación del departamento, pese a la evidencia de que el vertedero fue sobreexplotado sin control alguno en los dos últimos años hasta derrumbarse y provocar la tragedia.

    Arriola, también exalcalde de la vecina Eibar, ha dicho que «no veo tacha en la actuación del Departamento». En la comisión parlamentaria ya esgrimió como argumento que ninguna normativa establece que haya que controlar los ritmos de llenado de estas instalaciones. El vertedero de Verter Recycling tenía una vigencia de 25 años pero estaba a punto de colmatarse en apenas diez.

    En cuanto a las causas de la catástrofe, aunque hay bastante consenso entre los expertos desde el momento inicial en apuntar a la sobreexplotación, Arriola ha dicho que se desconocen todavía y ha esgrimido que se ha puesto en marcha recientemente una auditoría externa para certificarlas.

    En la entrevista, el consejero del PSE ha hecho hincapié en el esfuerzo por encontrar los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán: «Todavía no podemos anunciar que hemos encontrado a Joaquín y Alberto. Seguiremos trabajando para conseguirlo. El trabajo que se ha hecho es ingente, se ha avanzado muchísimo. El Gobierno Vasco ha gastado y comprometido 9 millones de euros».

  9. “Las cosas no cambian si hacemos lo mismo”. Algunos lo único que saben hacer es del hijo de la esquina, incapaces de ofrecer hechos positivos (tienen tan poca fe en sus posibilidades), sólo confían en asaltar los cielos por las meteduras de pata de los demás. Pero se encuentran con algo insólito en sus países de referencia, aquí cuando alguien de sus odiados enemigos hace algo mal, DIMITE.

    Lo suyo es altanería, dicen que no es tiempo de elecciones, tienen claro que las elecciones vascas no se deben celebrar en Julio. Sin embargo en pueblos como Hernani, que Gobiernan con mayoría absoluta, no tienen claro en que medida hay que restringir o suspender las fiestas patronales que celebran en Junio. Nada de elecciones, son tiempos de fiesta.

  10. ¿Por qué no ha sido cesado ni por romper el confinamiento ni por ocultarlo? Murga admite que conoció esta actuación de Sánchez Ibarluzea hace hoy cuatro días, pero al parecer en ningún momento se planteó su cese. Erkoreka dijo ayer en Euskadi Irratia algo más grave por lo que denota de intento de justificación: «Él defiende que estaba legalmente en Castro, es decir, que tenía razones sólidas para ese viaje», a lo que ha añadió que el estado de alarma permite salir a hacer la compra, trabajar o servicios médicos «y servicios y funciones similares».

    Sigamos con Erkoreka, porque su explicación agrava el asunto. Según su versión, Salud ha zanjado el tema «con rigurosidad» porque «se ha decidido en 48 horas». Sin embargo, de la nota emitida queda claro que no es cese sino dimisión, ¿pactada?

  11. ¿Quién es Jon Sánchez Ibarluzea? Aunque en su nombramiento se le intentó dar un barniz técnico, sus diplomaturas se sitúan en terrenos ajenos a lo que se supone a un responsable de Emergencias: Relaciones Laborales y Magisterio. Llegó al cargo en los relevos tras el escándalo de la OPE, después de que la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, fuese sustituida por Juan Luis Diego, gerente de EiTB en la era Ortuzar y hombre de confianza de Sabin Etxea. También Jon Sánchez lo es, primero en el Ayuntamiento de Bilbo con Azkuna y luego en las Juntas de Bizkaia. En Bilbo se enfrentó a las comparsas en 2004 para vetar menciones a los presos en carrozas de carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *