Azala / Portada » Orwell, Gran Hermano en 2020

Koldo San Sebastian bere blogean

La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.

En 1984 muchos decidimos que había llegado el momento  de leer -o de releer- la famosa novela de Orwell 1984. Toca hacerlo de nuevo.  Ocupa el número 22 del Inventario y, además, parece oportuna su lectura  en 2020,  en plena cuarentena del coronavirus. Como dice la profesora Jean Seaton, directora de la Fundación Orwell, el libro es también un manual para tiempos difíciles.


La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano (Big Brother), de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Un libro publicado el 8 de junio de 1949, escrito en un paisaje golpeado por una guerra total en un país hambriento, agotado y gris, se siente ahora mucho más relevante que nunca antes, porque «1984» también nos arma. Con su desconcertante comienzo, («Era un luminoso y frío día de abril, y el reloj daba la una de la tarde»), define las características típicas de la tiranía moderna.

La lectura de 1984, la claustrofóbica fábula del totalitarismo, en 2020 sigue produciendo impacto. En primer lugar, porque reconocemos lo que describe: El doble pensamiento, mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; La Policía del Pensamiento; el Ministerio del Amor, que se ocupa del dolor, la desesperación y aniquila a todo disidente; el Ministerio de la Paz que desata la guerra; las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen pornografía con la que sobornar a las masas.Como resalta Mrs. Seaton, «Orwell nos abrió los ojos a cómo funcionan los regímenes totalitarios».

Insistiendo sobre este asunto, Beigbeder se pregunta: «¿… acaso vivimos en el mundo vivimos en un mundo totalitario cuyos habitantes son vigilados por una pantalla de video-world? La respuesta es sí, estamos en eso. Big Brother existe en cualquier calle hay cámaras que filman a los transeúntes que circulan por ellas; en la red, las webcams retransmiten al mundo entero la vida de las personas; estamos fichados, pueden rastrear nuestros movimientos, localizarnos a través de nuestras tarjetas de crédito, de los teléfonos móviles, los satélites de espionaje y de tráfico. La lengua se ha visto reducida a un volapük con un mínimo de palabras (del francés, mejor no hablar: desaparecerá en los próximos decenios). La publicidad manipula nuestros deseos. Los revisionistas borran millones de muertos. Incluso existe un juego televisado holandés (distribuido a todo el mundo) que se titula Gran Hermano (Big Brother) y permite vigilar  durante las veinticuatro horas del día de diez candidatos recluidos en un apartamento trufado de cámaras». Ni que decir tiene que los medios de controle actuales han superado ampliamente a los que esboza Beigbeder (su libro sobre el Inventario es de 2001) cuando, en 2020, estamos en la tecnología IMT 2020 (5 G).

Ficha policial de Orwell

El protagonista, Winston Smith trabaja como censor en el Ministerio de la Verdad, en una constante revisión de la historia para adecuarla a las circunstancias y alianzas del presente. Él y sus compañeros son controlados como parte de la masa por el omnisciente Gran Hermano. En 1984 la pantalla de la televisión te observa y todo el mundo espía a todo el mundo.

Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje,
el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

Los miembros «externos» constituyen la burocracia del aparato estatal (de ahí la necesidad de la estricta vigilancia), viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente. El estado suprime todo derecho y condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrir vejámenes espantosos, a aquellos que no demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. Para ello se organizan numerosas manifestaciones, donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores y dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Solo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento.

«El sistema sale victorioso cuando consigue que amemos nuestra prisión».
Frédéric Beigbeder

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Orwell, Gran Hermano en 2020»

  1. Leí la novela y desde luego que te remite a realidades muy cercanas a nosotros. Por ejemplo ¿quién sería en Euskal Herria el Gran Hermano perfecto? Sin duda que Arnaldo Otegi se lleva la palma. ¿Quién plantearía el doublespeak o el doble lenguaje? La izquierda abertzale, que a la mañana dice que no al confinamiento por represor y a la tarde que si al confinamiento y pide la intervención de Denis Itxaso para meter en vereda al Lehendakari. La izquierda abertzale es especialista en decir que lo blanco es negro y lo negro es blanco (que estuvo bien matar y que está mal que se recuerde que se mató) Está también «la hora del odio» cuando en actos de masas obligatorios los ciudadanos de 1984 tienen que reunirse frente la efigie del Enemigo del Gran Hermano y tienen que insultarlo y soltar contra el toda la baba. ¿Quién sería aquí esa figura? No me cabe duda, sería el Lehendakari Urkullu, al que todos los twits, GARAS y demás de la izquierda abertzale insultan a cada minuto. La izquierda abertzale además apoya a Cuba, Venezuela, la China comunista, la Corea del difunto Kim il Jong…. Muchas gracias KSS por traer a colación la realidad palpitante de la novela de Orwell.

  2. Un matiz pequeño.
    La autodenominada y demoniada Izquierda Abertzale … más que apoyar al movimiento pre-comunista mundial (en el cual están Rusia, China, Venezuela, Cuba, Corea N. … Podemos, …, LAB, ELA … etc.) es un eslabón de esa cadena, con un rol muy importante.

    Aún hay gente que se lleva las manos a la cabeza ante una comparativa de ELA y LAB (clones), o entre EHBildu y Podemos.

    Que duda cabe que hay mucha gente de buena fe en las filas de ELA, LAB, Podemos …

    Pero la buena fe en si mismo no nos conduce a buen puerto, destino, estación de tren …
    Hace ya varios años que utilice el símil de un tren con la «locomotora» y unos cuantos vagones …
    Pues bien, por mucho que los pasajeros quieran ir a París, si la locomotora está programada para ir a Lisboa, pues bien toda la gente llegará a Lisboa.
    Ojalá los pasajeros se den cuenta durante el viaje y puedan apearse en la próximo estación para reconducir su plan …

  3. LABek ziurtatu du «erabateko porrota» izan dela jarduera ekonomikoa berriro abian jartzeko Eusko Jaurlaritzak onartutako gida.

    Sindikatuak industriako enpresetan aurkeztutako 160 segurtasun plan aztertu ditu, eta gehien-gehienak «onartezinak» iruditu zaizkio, Eulate Zillonizaurrekoetxea Industria federazioko idazkariak azaldu duenez. Aztertutako planen %11k soilik jaso dute LABeko osasun teknikarien oniritzia, eta beste %20tan zuzenketak aurkeztu ditu sindikatuak.

    Jaurlaritzari eskatu zion «arduraz» jokatzeko eta enpresen egoera erreala jakiteko lan egin dezala: «Zer gertatzen ari den jakiteko eskubidea dugu». Arauak hautsi dituzten enpresetan zer gertatzen den ere jakin nahi du sindikatuak, ez baitu zigor prozeduren berririk.

    Gobernuari leporatu zion lehentasuna ematea enpresa handien interesei: «Jaurlaritzak aukera galdu du ezohiko neurriak hartzeko langileen osasuna bermatzeko, baina patronalaren eskutik jarraitzea erabaki du».

  4. A Lisboa dice el otro que hay que ir, pero dónde coño vive el personal?

    Hay tareas muchooo más urgentes…

    » ELA alerta sobre el peligro que conlleva retomar las intervenciones sanitarias no urgentes -medida que ya ha mencionado el Departamento de Salud del Gobierno vasco-, cuando los profesionales de los centros de salud y hospitales no cuentan todavía con todas las medidas suficientes para proteger su seguridad y, por ende, su salud y la de los pacientes. Aseguran desde el sindicato que la situación es aún precaria para los profesionales del sector, algo que, de retomar la actividad ordinaria sin las adecuadas medidas de protección, pondrá en peligro, aún más, la salud de la plantilla y la de los y las pacientes.

    El sindicato recuerda que, de acuerdo con el protocolo vigente, y en relación con la población en general, sólo se le hace el test de coronavirus a aquellas personas que presentan un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentran hospitalizadas o que cumplan criterios de ingreso hospitalario; es decir, a quienes presentan síntomas más leves no se les realiza el test.

    ELA explica que, de cara a retomar la actividad ordinaria, esta situación tiene un doble efecto: por una parte, los pacientes que ingresen por cualquier patología o para cualquier intervención o prueba que nada tenga que ver con el coronavirus pueden ser un foco de contagio por estar infectados sin saberlo. Por otra parte, en situaciones asistenciales distintas al ingreso, ya sea en Urgencias, PAC, centros de Atención Primaria, Consultas Externas o cualquier otro nivel asistencial, la persona portadora del virus, que ignora que está contagiada, puede ser un foco de contagio. Es por ello que deben realizarse test a todos y todas las pacientes con carácter previo a su ingreso, intervención o prueba diagnóstica. Asimismo, deben adoptarse medidas preventivas y de protección de la plantilla en el resto de niveles asistenciales.

    El sindicato recuerda que, de acuerdo con el protocolo vigente, y en relación con la población en general, sólo se le hace el test de coronavirus a aquellas personas que presentan un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentran hospitalizadas o que cumplan criterios de ingreso hospitalario; es decir, a quienes presentan síntomas más leves no se les realiza el test.

    Recuerda que Osakidetza debe cumplir al Auto de la Sala de lo Social del TSJPV dictado en un procedimiento iniciado por ELA y ratificado por el propio Tribunal, que le requiere para que, con carácter urgente e inmediato, provea a su plantilla del siguiente material: mascarillas FFP2 y FFP3; batas impermeables; mascarillas quirúrgicas; guantes y guantes de caña larga, ambos desechables; gafas de protección ocular de montura integral; gel hidroalcohólico; así como mamparas de separación para el personal administrativo de atención al paciente. »

    Pero si ya ni hasta las sentencias judiciales las cumplen, vaya ejemplo para la ciudadanía.

  5. No me resisto…Los niños están en la calle por “eL Escaso ” , ni en los Nodos con Franco..
    En noticias de gipuzkoa (Grupo Deia ) MEA ( eX Alcaldesa de Zumaia ) luego la alcaldía pasó a E.H. Bildu…..el Pnv decidió dar una oportunidad (Genial ) a Bildu en Gipuzkoa …como malabarismo periodístico-socio-político insuperable ..MEA tiene futuro..
    Estos de abajo como no tengan cuidado…son todos ex-batasunos..

    Un destacado y amplio grupo de profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han hecho público una declaración solicitando la realización de test masivos a Lakua.

    Entre los firmantes se encuentran Koldo Callado, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Iñaki Lasagabaster, profesor y catedrático de la Facultad de Economía y Empresa; Carmen González Murua, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología y exvicerrectora; Joseba Agirreazkuenaga, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y premio de investigación 2020 del Gobierno de Lakua; Itziar San Martin Egia, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería; Pello Salaburu, exrector de la UPV/EHU; Miren Onaindia, profesora de la Facultad de Ciencia y Teconología; Iñaki Antigüedad, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Jule Goikoetxea, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información; y Ramón Zallo, excatedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información.

    El grupo ha puesto en marcha un blog para recoger firmas de apoyo entre la comunidad universitaria en la dirección testmasiboenalde.wordpress.com.

  6. Liztor, totálmente en sintonía…es ha cia el minuto 17-18 cuando cambian a algo del Estado .
    y la intervención de uno de ellos lo hace el presentador ( Aire de imparcialidad ) interviene por ej : el más listo de ellosErkoreka , interviene el presentador , interviene Erkoreka así hasta 4 veces , luego similar con Murga por ej : 3 veces y 20segundos de Arnaldo o Maddalen por Skype con las caras distorsionadas a diferencia de Tapia con sus Joyas o Urkullu con un “atrezzo ad hoc ” y luego entra alguna noticia distorsionada del Estado y luego la real y/o el Athletic .
    Y todo manipulando , distorsionando la realidad..
    Puede haber alguna aparición de algun alma caritativa que ha hecho algo a favor de los demás (?) por ej : El taxista de Durango..y/o algún otro de “su cuerda”..para llenar otros 4 minutos
    No existen sindicatos , ni la Upv .ni sindicatos , ni otros partidos etc..o son minimizados-ninguneados para argumentar que sí salen…
    y el hombre del tiempo 7-8 minutos…
    Es el Horror , mucho peor que los Nodos de Franco..y no les importa por que son impactos publicitarios , complementados con el grupo Noticias para su segmento , el que ellos llaman gente corriente..que es mayoría silenciosa que dice ” Virgencita que me quede como estoy ” ..y es el voto del miedo , y de los enchufados..
    Siempre me pregunto lo mismo : Qué pensarán los “profesionales Merodio , Santarén ,Lapitz , Landa , Vizcaino etc…y el experto en comunicación Blázquez…a las órdenes de Ortúzar..

    y son el 35% aprox del 67% aprox que vota ése negocio…como mucho una cuarta parte de la población

    Tu escrito me ha animado …habrá alguna imprecisión ahora bien espero que esté todo en la hemeroteca como los Nodos .

    Aurrera .

  7. LABen ohitura aldarrikatzera ohitu gaitu bere hizkuntza demagogikora.

    Defendatzen duten langile klaseko osasun, lan, gizarte, ekonomia eta ongizate osasunaz kanpoko interesen zerbitzura jarraitzen dute beren borrokan.
    Eta ELA eskutik, doike.

  8. ETB , un grupo…..realidad cerca de 600 profesores de Universidad

    Un grupo de profesores, catedráticos e investigadores de todas las carreras que imparte la UPV/EHU ha expresado su respaldo al test alternativo de RT-PCR para detección del COVID-19 en la población, desarrollado por un equipo de esta Uuniversidad y de Ikerbasque, el Instituto Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia.

    Este método alternativo, más rápido, fiable y barato que el tradicional de PCR, según sus autores, permite una detección cuantitativa de este material genético, y por tanto posibilita discriminar entre personas infectadas y libres de virus.

    Los docentes han firmado un manifiesto, difundido este sábado, en el que, ante la resistencia mostrada por el departamento vasco de Salud a aplicarlo, en el que solicitan al Gobierno Vasco «que dé explicaciones públicas sobre los criterios que está aplicando en el Plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa y todos los recursos de que dispone a través de los centros de investigación de la CAPV».

    Denuncian también «cualquier intento de censurar o acallar esta iniciativa científica o a los promotores de la misma por parte de autoridades institucionales de nuestro país».

  9. Críticas al Gobierno Vasco en Etb

    Tras apuntar que el uso de este método de detección «permitiría al sistema vasco de salud aumentar considerablemente el número de test diagnósticos, siguiendo la recomendación de la OMS», critican que «la respuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa en los medios».

    El sistema fue validado por el Instituto Carlos III y la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, anunció ayer que en este sistema se incorporará al arsenal de recursos que utiliza Osakidetza para detectar el nivel de contagio entre la población vasca tras conseguir la validación del Servicio Vasco de Salud de que reúne las necesarias garantías de cumplimiento de los protocolos establecidos y de la trazabilidad de muestras y resultados.

  10. JELen agur

    Excelente respaldo.
    Vamos a ver si somos capaces de echarlo a andar.
    O no.
    Muchos factores entran en juego.

  11. Llevamos más de 3 semanas esperando a que eche andar, vale de decir majaderías e insultar a la inteligencia del personal.

    Ugo Mayor / Investigador Ikerbasque adscrito a la UPV/EHU
    «Nuestro test tiene una fiabilidad muy superior a la de los kits rápidos que ha facilitado el Ministerio»

    En diez días han puesto a punto los protocolos del test y parece que tiene una fiabilidad muy alta, ¿no?

    ?La especificidad, es decir, la capacidad de detectar los casos negativos es del 100%. Las muestras que estamos usando son remanentes, no son muestras frescas, y se nos están escapando algunos positivos, pero muy pocos. La sensibilidad que tenemos es del 92%, que está muy, muy por encima de los test rápidos que el Gobierno español ha facilitado esta semana a las comunidades autónomas, que tienen un 60% de sensibilidad.

    ¿El test está listo para entrar en producción?

    ?Lo bueno es que se podría hacer de forma descentralizada a nivel de 10.000 test al día en función de las máquinas PCR existentes en los distintos laboratorios de Euskadi. Nosotros en la UPV/EHU podríamos hacer entre 500 y 1.000 test al día, pero en Euskadi, con las capacidades que hay, y si alguien decidiese coordinar esto y dar la orden, se podrían llegar a los 10.000 test diarios.

    Supongo que Osakidetza está al tanto de todo. ¿Ha habido algún movimiento en el sentido de comenzar con la producción de estas pruebas, teniendo en cuenta que se quiere hacer test masivos a la población en la fase de desescalaje de la pandemia?

    ?Ha habido contacto desde el primer momento y Osakidetza ha recogido este test en el plan de contingencia que tiene el Gobierno Vasco como alternativa C en el caso de que falle el abastecimiento

  12. Claro que luego funciona aquello de donde dije diego…

    Lo que el sr. lehendakari achaca a Madrid aquí está a la orden del día.

    » Murga se corrige y dice ahora que a veces no se han hecho test por falta de EPI
    Un día después de afirmar que «nadie se ha quedado sin un test que fuese necesario», la consejera de Lakua Nekane Murga se ha matizado a sí misma para señalar que a veces ha podido ocurrir pero no por falta de laboratorios, sino de Equipos de Protección Individual (EPI) para llevarlos a cabo en los domicilios.»

    «Lo que limita la posibilidad de hacer test a veces es la EPI», ha apuntado al planteársele por qué no se ha hecho pruebas a más personas. «Nadie se ha quedado sin prueba por no tener un laboratorio, ha podido ser por otras limitaciones», ha reconocido 24 horas de haber afirmado que aquí «nadie se ha quedado sin un test que fuese necesario».

    Concluyendo, Murga dijo que NADIE se habiía quedado sin test en Euskadi. Pues bien, Osakidetza inicia AHORA los test de aquellos que sufrieron síntomas de la Covid los síntomas hace ya más de un mes pero a los que no se les había realizado la prueba.

  13. Claro que luego funciona aquello de donde dije diego…

    Lo que el sr. lehendakari achaca a Madrid aquí está a la orden del día.

    » Murga se corrige y dice ahora que a veces no se han hecho test por falta de EPI
    Un día después de afirmar que «nadie se ha quedado sin un test que fuese necesario», la consejera de Lakua Nekane Murga se ha matizado a sí misma para señalar que a veces ha podido ocurrir pero no por falta de laboratorios, sino de Equipos de Protección Individual (EPI) para llevarlos a cabo en los domicilios.»

    «Lo que limita la posibilidad de hacer test a veces es la EPI», ha apuntado al planteársele por qué no se ha hecho pruebas a más personas. «Nadie se ha quedado sin prueba por no tener un laboratorio, ha podido ser por otras limitaciones», ha reconocido 24 horas de haber afirmado que aquí «nadie se ha quedado sin un test que fuese necesario».

    Concluyendo y ordenando ideas, Murga dijo que NADIE se habiía quedado sin test en Euskadi. Pues bien, Osakidetza inicia AHORA los test de aquellos que sufrieron síntomas de la Covid los síntomas hace ya más de un mes pero a los que no se les había realizado la prueba.

  14. Llegaran recortes del copon y los sindicatos «abertzales» montaran manifas por ….los moros.

  15. Algunos participantes en este Blog lo justificaban…Estarán a favor de la Ley Mordaza en Jel .

    Los firmantes, sin embargo, afirman que ven con preocupación que «en medio de la situación de confinamiento y de las medidas excepcionales de alarma social, se están produciendo algunas condiciones que pueden permitir maltratar a la propia comunidad o socavar las libertades de la ciudadanía».

    Hacen referencia, en este sentido, a las recientes imágenes de una actuación policial en el barrio de San Francisco de Bilbao, que «mostraba una situación de abuso y maltrato policial».

    «No dudamos -indican- que sean acciones aisladas y no correspondan a la práctica general, pero es cierto que, en ese barrio», distintas organizaciones denuncian «una presencia policial que no tiene lugar en otros barrios, situaciones de abuso y maltrato, actuaciones de marcado carácter racista, etc».

    Los firmantes señalan que desde «las propias redes de solidaridad ciudadana» les han indicado que ha habido vecinos denunciadas por las policías «por recriminar estos hechos desde sus balcones y por alertar en redes sociales de estas situaciones».

    También censuran el «apagón informativo» en torno a este tipo de situaciones y las «reacciones desmedidas» de algunos sindicatos, medios de comunicación e instituciones, «que niegan estos hechos e incluso llaman a perseguir a quienes los denuncian».

    Los firmantes consideran que la existencia de estas situaciones, «por pequeña que sea», alerta de «los peligros que una situación como la actual» puede tener para las personas y barrios con mayores dificultades y se muestran preocupados por que «se criminalice y se persiga» a quienes «desde la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, nos muestran estas realidades».

  16. Como Daniel Innerarity ….

    El escritor Bernardo Atxaga y los actores Ramón Barea e Itziar Ituño son algunas de las 55 personas de diversos ámbitos que han suscrito una manifiesto en el que llaman a la solidaridad y al cuidado de la comunidad, especialmente de las personas más vulnerables, en estos tiempos de pandemia.

    En el escrito también alertan de la existencia de algunos episodios de «abuso policial» y hacen referencia, en este sentido, a una reciente actuación en el barrio bilbaino de San Francisco, que «mostraba una situación de abuso y maltrato policial».

    El manifiesto está firmado por representantes de los ámbitos de la cultura, la universidad, los medios de comunicación, el deporte, el derecho y los movimientos sociales, «desde procedencias e ideologías plurales», según indican.

    Entre los firmantes se encuentran, además de los citados, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun; el montañero Alberto Iñurrategi; el profesor de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Daniel Innerarity; el ex rector de la UPV/EHU Pello Salaburu; la escritora Katixa Agirre y el actor Patxo Telleria.

  17. Mientras la gente común sufre el confinamiento los privilegiados (Ramón Barea, Atxaga, Katixa Agirre y otros que no nombro) se dedican a criticar a los que si realmente la están pringando en este confinamiento como es la Ertzaintza. Sin esperar a los jueces o a otros testimonios condenan la acción del la Ertzaintza y un mierdoso como liztor viene presto a criticar y a erigir este monumento a la insignificancia periodística adobada con gordos escritores, actores y profesores.

  18. No soy «fan» al estilo JEL de la ertzaintza, durante decadas recadistas y ejecutores de las ordenes de Madrid….pero sin duda que su actuacion en el ghetto de San Francisco fue justificada.

    Ya me gustaria verles emplearse tan a fondo con la basura social que tenemos como lo hacian con los borrokitas!!

  19. Esta es la verdad de lo que pasó en el barrio de San Francisco:

    https://www.elcorreo.com/bizkaia/sindicato-erne-pide-20200330181307-nt.html

    Según ha podido saber este periódico, en el atestado policial se explica que el individuo que fue sancionado este domingo por incumplir el confinamiento en el barrio bilbaíno de San Francisco, se negó en tres ocasiones a identificarse y a la cuarta, lo hizo verbalmente, es decir que no exhibió ninguna documentación. Después, se bajó el calzoncillo y el pantalón delante de los dos ertzainas. Cuando los agentes le registraron, se incautaron de varias tarjetas de crédito a nombre de otras personas, que según alegó eran familares suyos, aunque este extremo no se ha podido comprobar.

    Los policías conocían al individuo como un habitual de la zona. Según se refleja en el atestado, el momento de mayor tensión se vivió cuando el joven, de 22 años, se acercó a uno de los uniformados a unos 20 centímetros de su cara y le escupió asegurando que estaba infectado de coronavirus. Fue entonces cuando se inició un forcejeo. Uno de los grupos de trabajo de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao tiene a 40 agentes de baja con síntomas de Covid-19. Dos de ellos están ingresados, uno con sedación en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que está afectando al ánimo de toda la plantilla, indican fuentes internas.

    Según la versión policial, la madre del detenido intentó impedir la detención y agredir a los ertzainas, por lo que también fue arrestada. Ambos fueron acusados de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad, y tras pasar por comisaría han quedado en libertad. El arrestado mantuvo su actitud retadora en los calabozos, por lo que no se le pudo hacer la reseña y la abogada defensora rehusó asesorarle en ese momento, indican las mismas fuentes.

    Uno de los ertzainas resultó lesionado en un ojo y en el hombro por la lejía y una especie de compuesto químico que les arrojaron desde las ventanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *