Azala / Portada » Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio (2)

Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio (2)

Mikel Balerdi

  • Otro de los caballos de batalla de la Izquierda Abertzale actualmente es el trágico accidente de Zaldibar que responde al modelo de vertedero que promueve este movimiento político pero más allá de ello, convendría recordar varios hechos. Como nos recuerda el artículo (https://www.deia.eus/bizkaia/2020/02/23/tira-vertedero/1019786.html), la realidad es que la Autorización Ambiental Integrada para el «vertedero de residuos no peligrosos» fue concedida por el Gobierno vasco el 22 de enero de 2007 siendo titular de la entonces Consejería de Medio Ambiente Esther Larrañaga, de Eusko Alkartasuna, ahora integrada en EH Bildu. Seguro que el Gobierno vasco no ha acertado en algunos comportamientos seguidos durante la crisis pero es de destacar la petición de perdón del lehendakari Urkullu por los errores que pudieron cometer en la gestión de la tragedia de Zaldibar, actitud que contrasta con la de la Izquierda Abertzale en relación al apoyo a la estrategia político-militar apoyada durante décadas en Euskadi. No se puede devolver a la vida a los cientos de asesinados, ni devolver el sufrimiento a tantas víctimas incluyendo a mucha de su gente, pero no parece tan complicado reconocer que matar estuvo mal y pedir perdón a las víctimas y a la sociedad vasca.
  • Mientras algunos apoyan y piden ahondar en las medidas de lucha contra el coronavirus que está tomando el gobierno español por sus formas y fondo (desde la gestión centralizada hasta la falta de planificación del cierre de la industria y de la estrategia de desescalada), el lehendakari Urkullu se está tornando como el único líder político en el Sur de Europa (España e Italia) que plantea medidas eficaces siguiendo el ejemplo alemán y promueve la realización de test masivos alcanzando cifras similares a ese país. Desde luego, las cifras son trágicas pero a diferencia de otras realidades sanitarias, el sistema sanitario vasco no ha colapsado. La inversión un 50% superior a la media española y de Madrid por ejemplo, ha redundado en una respuesta más ordenada y menos caótica a la pandemia. Esto tampoco lo reconocerán algunos y no pretender el hecho de recordar estos datos, el vanagloriarse de nada, porque no es momento ni situación para ello.  A nivel mundial España e Italia con el mismo tipo de medidas que no cuestionan de fondo algunos, son los países con mayor incidencia sanitaria, social y económica. Y parece que, señalar este hecho y ser crítico planteando alternativas constructivas sobre la mesa, es convertirse en el adalid del sistema capitalista. ¿Verdad u oportunismo político?  Algunos señalaban la irresponsabilidad de apoyar al empresariado vasco en sus demandas de no cerrar la industria vasca. Por los acuerdos tomados empresa a empresa y por las escasas incidencias detectadas hasta el momento, parece que está siendo la estrategia correcta y con el tiempo se verá, que ha evitado mayores desastres sociales y económicos al tiempo que las medidas de prevención de riesgos laborales están resultando eficaces. Las empresas vascas con su modelo de concertación y acuerdo, están funcionando mejor que el gobierno español en la prevención del virus, aunque algunos nunca lo reconocerán.

Desgraciadamente tocarán tiempos de reconstrucción social y económica, donde valores como la unidad y cohesión social cobran si cabe mayor importancia. Habrá que seguir poniendo en marcha medidas de apoyo social y económico (la renta mínima de la que tanto alardean algunos, por fortuna ya existe en Euskadi hace ya muchos años) y partimos de una situación que no es mala, con un nivel de equidad social alto, con un nivel de paro antes de la crisis del 9%, habiendo recuperado en enero 2020 el número de cotizantes a la seguridad social de antes de la crisis del 2008-2013 y con un nivel de déficit público bajo con una calificación de la deuda a la altura de países como Francia y Reino Unido.  Estas cifras ya han quedado obsoletas por el tsunami social y económico que está generando el virus Covid-19 surgido en China pero no podemos obviar que se llegó a esa situación por una serie de medidas sociales y económicas eficaces tomadas por las instituciones vascas por lo que tenemos que tener confianza de que volveremos a acertar como sociedad en el difícil reto de reconstrucción que nos ocupará los próximos meses y quizás años.  Esperemos que todo lo expuesto anteriormente, se quede en un mal recuerdo y la oposición política de este país aúne fuerzas y aporte alternativas constructivas, realistas fuera del juego partidista, que permitan salir cuanto antes de esta pesadilla colectiva. Son tiempos también de creer en lo que parece imposible.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

66 comentarios en «Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio (2)»

  1. Los grupos de investigación que han desarrollado estos test han realizado un trabajo extraordinariamente valioso. Aquí han estado trabajando 55 investigadores, no solo de la Universidad del País Vasco, también Ikerbasque, del Achucarro y la Fundación de Biofísica, de Osakidetza… Lo han hecho con vocación de servicio a la sociedad. Son un ejemplo de transferencia de conocimiento al servicio del País Vasco y a la sociedad en general, porque han compartido este conocimiento con otras universidades. Ha sido un trabajo interdisciplinar e interinstitucional y yo creo que hay que felicitar. Han descubierto además una metodología novedosa, menos contaminante, menos dependiente de kits comerciales y yo creo que bastante barata. Creo que todo es positivo en este trabajo.

  2. Mikel Sánchez (Nuevo Hombre Fuerte ) ..Más test que en Alemania .

    Sin embargo, las cifras en bruto tienen su trampa, porque no parece que tenga mucho mérito haber hecho mas test que Lituania, cuando en ese país tienen 1.410 casos confirmados y solo 40 fallecidos, frente a los 13.436 casos y los 1.167 muertos en la CAV.

    Por ello, si en vez de hacer un gráfico con los datos en bruto, lo hacemos con la ratio de test realizados por cada positivo registrado, lo que veremos es que la CAV retrocede hasta el último lugar del ránking europeo.

    Axpe no ha ofrecido datos sobre Nafarroa, pero un rápido cálculo muestra un fenómeno similar al de la CAV. Se han hecho 15.748 test PCR, y hay 5.063 casos positivos, lo que da una ratio de 3,1 pruebas por cada positivo.

    Cazar ratones

    El propio Axpe explica en su mensaje en las redes la razón por la que este segundo gráfico refleja una imagen más fiel que la primera, y por qué deberíamos preocuparnos. El objetivo es detectar a la gente con positivos («cazar sagutxus», lo llama) para poder controlar la epidemia, y los test son trampas para cazarlos.

    En Hego Euskal Herria se han puesto muchas trampas, más que en muchos otros lugares. El problema es que también hay muchos más «sagutxus» que en otros lugares. Es decir, muchos más casos. Y cabe recordar que, con la ayuda de la UPV-EHU, la CAV tendría capacidad para poner muchas más trampas.

  3. “Desgraciadamente tocarán tiempos de reconstrucción social y económica, donde valores como la unidad y cohesión social cobran si cabe mayor importancia”

    Yo diría que todos estamos de acuerdo en eso. Creo que es un buen momento para recordar y rescatar un acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el parlamento vasco referido a la promoción de un Modelo inclusivo-participativo vasco de empresa.

    Y para que no caiga en el olvido deberíamos IMPULSAR UNA RECOGIDA DE FIRMAS para recordar y exigir soluciones compartidas a nuestros políticos. Y pedirles que se posicionen claramente antes de las próximas elecciones.

  4. PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA SU DEBATE EN PLENO:
    Para avanzar hacia ese modelo este Parlamento Vasco:
    1.-Insta al Gobierno Vasco a que elabore e implemente un plan de actuación para la
    promoción de un Modelo inclusivo-participativo vasco de empresa, para su desarrollo
    en la presente legislatura, en el que contemple, entre otras, las siguientes políticas:
    a) Continuar y profundizar en el apoyo a la difusión e implementación de sistemas
    participativos de gestión característicos del modelo inclusivo-participativo,
    ampliándolo a la definición e implantación de las Mejores Prácticas en el
    establecimiento de políticas de comunicación interna en las empresas vascas,
    definición de objetivos, selección de indicadores, …, que se considera clave para el
    cambio propuesto.
    b) Estimular igualmente la implantación de sistemas de participación de los
    trabajadores en los resultados de la empresa, colaborando en la identificación de las
    fórmulas de mayor éxito tanto en CAV, como a nivel europeo.
    c) Facilitar la incorporación de los trabajadores en el capital de la empresa habilitando
    vías de ayuda para realizar la aportación de cada trabajador.
    d) Identificar las Mejores Prácticas a nivel internacional en lo que se refiere a políticas
    fiscales que ayuden a promover la participación en la propiedad.
    e) Estudiar una fórmula jurídica adecuada y, en su caso, la elaboración de una ley que
    perfeccione la reglamentación actual y diseñe un vehículo legal propio mejor
    adaptado a los requerimientos de reparto del poder y de los resultados en función de
    los criterios específicos que establezcan los trabajadores implicados.
    f) Crear un Registro de Empresas Participadas en el que se inscriban aquellas con un
    porcentaje de participación en el capital superior al límite mínimo que se fije y que
    pueda ayudar a dar seguridad jurídica frente a terceros a las medidas que se arbitren
    en su promoción.
    g) Colaborar en la elaboración de un Modelo de Evaluación de la implantación del
    Modelo inclusivo-participativo, con un “check list” que ayude a las empresas a
    identificar los avances registrados.
    h) Colaborar en campañas de sensibilización dirigida a empresarios y a trabajadores
    para fomentar el modelo inclusivo-participativo propuesto.
    i) Prestigiar a las empresas que destaquen en la implantación del modelo mediante la
    organización de algún premio o reconocimiento al respecto.
    j) Desarrollar actividades de Formación sobre aspectos de gestión empresarial,
    estrategia, … dirigidas a personas componentes de Comités de Empresa, delegados
    sindicales, liberados de Sindicatos …, tanto de forma especial como de forma conjunta
    con directivos de las empresas implicadas.
    k) Prever presupuestariamente los recursos necesarios para la difusión del Modelo y
    la ejecución de los planes de acción indicados.
    2.- Insta al conjunto de las instituciones vascas a que, de acuerdo con sus respectivas
    competencias apliquen cuantas medidas se estimen necesarias que favorezcan la
    participación de los trabajadores en los resultados y capital de las empresas,
    extendiendo a todas ellas las Mejores Prácticas existentes tanto entre nosotros como
    en otros países, y estudiando, entre otras, que las aportaciones de los trabajadores al
    capital de la empresa en que trabajan tengan el mismo tratamiento fiscal que las
    aportaciones que realizan a las Entidades de Previsión Social Voluntaria.
    3.-Insta a la Comisión de Trabajo de este Parlamento a que haga un seguimiento anual
    del cumplimiento de las recomendaciones aquí aprobadas.

    En Vitoria- Gasteiz, a 14 de Mayo de 2018.
    Aitor Urrutia Oianguren EAJ-PNV
    Iker Casanova Alonso EH-Bildu
    Jon Hernandez Hidalgo Podemos
    José Antonio Pastor Garrido PSE
    Carmelo Barrio Baroja PP

  5. Informaitor-Manipulaitor

    Un poco «Escasha » la aportación….Lo pillas ? continuando con tu inglispitinglis Do you understand?

  6. Ante el anuncio de convocar a los partidos el 30 de abril, Maddalen Iriarte se ha alegrado de que se convoque una mesa de partidos, como EH Bildu viene pidiendo desde hacer tiempo. En cualquier caso, ha dudado de que ahora sea momento de hablar de elecciones, «cuando todavía los niños y niñas no pueden salir de casa». Se ha mostrado sorprendida por el anuncio y señalado que no sabe si la ciudadanía lo va a entender. Como otros partidos de la oposición, ha lamentado que el Gobierno de Urkullu pida colaboración pero no ofrezca espacios en los que hacerlo.

    También Jon Hernandez, de Elkarrekin Podemos, ha criticado la actitud «altiva» del Ejecutivo autonómico de marginar a los agentes políticos y sociales. Y ha denunciado que el Gobierno se esté aprovechando de esta situación de excepcionalidad. Gráficamente ha dicho que «mientras algunos estamos confinados en nuestras casas a usted le veo en el Teleberri más que en los cuatro años anteriores».

  7. Ante el anuncio de convocar a los partidos el 30 de abril, Maddalen Iriarte se ha alegrado de que se convoque una mesa de partidos, como EH Bildu viene pidiendo desde hacer tiempo. En cualquier caso, ha dudado de que ahora sea momento de hablar de elecciones, «cuando todavía los niños y niñas no pueden salir de casa». Se ha mostrado sorprendida por el anuncio y señalado que no sabe si la ciudadanía lo va a entender. Como otros partidos de la oposición, ha lamentado que el Gobierno de Urkullu pida colaboración pero no ofrezca espacios en los que hacerlo.

    También Jon Hernandez, de Elkarrekin Podemos, ha criticado la actitud «altiva» del Ejecutivo autonómico de marginar a los agentes políticos y sociales. Y ha denunciado que el Gobierno se esté aprovechando de esta situación de excepcionalidad. Gráficamente ha dicho que «mientras algunos estamos confinados en nuestras casas a usted le veo en el Teleberri más que en los cuatro años anteriores».

  8. Estoy bastante de acuerdo con el artículo con la salvedad de que siendo toda España vasca en sus raíces más profundas no entiendo esa pasión por circunscribirse un territorio tan minúsculo y una población tan exigua.

    Aunque solo fuera por puro egoísmo ¿qué pasaría aquí si como resultado de esta tragedia se fragmentase aún más la UE y la única escala fácilmente accesible fueran los cuarenta y pico millones de españoles? ¿Seguiríamos dando la tabarra?

    El proceso de ruptura de la UE es ya inevitable y socios muy importante ya le han puesto fecha: 2040. El contrato de renovación de los ferrocarriles rusos se perdió por el Golpe de Estado de Ucrania en el 14.
    No se puede vivir en una burbuja.

  9. Teleberri … Euskaltelebista
    15′ de emisión, 14’90 para Urkullu, Markel Olano y Azpiazu, minuto 16, entra Confebask, tenemos que llegar al 17’50 para 10″ a ELA. Minuto 18, informan sobre el coronavirus y entra la señora Murga, resaltando casos positivos. Me rindo.

  10. En resumidas cuentas, las prisas que se tienen para la apertura de las escuelas son para evitar dejar solos a los niños en casa cuando los padres tengan que salir para ir a trabajar. Es un dato significativo que hay países que quieren abrir escuelas infantiles, colegios e institutos, pero no fijan fecha para la apertura de las universidades, ya que no se plantea ese dilema al ser hijos mayores. Si alguien no lo sabía, la escuela es la principal institución que permite cierta conciliación de la vida laboral y familiar.

    Pero entonces no estamos hablando de que la educación es algo sagrado a salvaguardar, sino de su papel social y económico para permitir que el aparato productivo funcione. Que lo importante no es que los niños tengan clase, sino que sus padres y madres puedan ir a trabajar. Se confirma así que una de las funciones principales que cumple la escuela es la de recoger a niños, niñas y adolescentes. Por ello a los neoliberales no les importa que segregue y aumente las desigualdades sociales (como sucede en Euskal Herria con la doble red), porque lo más importante es que cumpla su papel de gran guardería, facilitador de mano de obra y reproductor del sistema social. Hay tantas cosas que hacer cuando esto acabe… La primera, poner en valor la educación pública y su potencial para mejorar el mundo.

  11. Liztor, totálmente en sintonía…es ha cia el minuto 17-18 cuando cambian a algo del Estado .
    y la intervención de uno de ellos lo hace el presentador ( Aire de imparcialidad ) interviene por ej : el más listo de ellosErkoreka , interviene el presentador , interviene Erkoreka así hasta 4 veces , luego similar con Murga por ej : 3 veces y 20segundos de Arnaldo o Maddalen por Skype con las caras distorsionadas a diferencia de Tapia con sus Joyas o Urkullu con un «atrezzo ad hoc » y luego entra alguna noticia distorsionada del Estado y luego la real y/o el Athletic .
    Y todo manipulando , distorsionando la realidad..
    Puede haber alguna aparición de algun alma caritativa que ha hecho algo a favor de los demás (?) por ej : El taxista de Durango..y/o algún otro de «su cuerda»..para llenar otros 4 minutos
    No existen sindicatos , ni la Upv .ni sindicatos , ni otros partidos etc..o son minimizados-ninguneados para argumentar que sí salen…
    y el hombre del tiempo 7-8 minutos…
    Es el Horror , mucho peor que los Nodos de Franco..y no les importa por que son impactos publicitarios , complementados con el grupo Noticias para su segmento , el que ellos llaman gente corriente..que es mayoría silenciosa que dice » Virgencita que me quede como estoy » ..y es el voto del miedo , y de los enchufados..
    Siempre me pregunto lo mismo : Qué pensarán los «profesionales Merodio , Santarén ,Lapitz , Landa , Vizcaino etc…y el experto en comunicación Blázquez…a las órdenes de Ortúzar..

    y son el 35% aprox del 67% aprox que vota ése negocio…como mucho una cuarta parte de la población

    Tu escrito me ha animado …habrá alguna imprecisión ahora bien espero que esté todo en la hemeroteca como los Nodos .

    Aurrera .

  12. Liztor, te respondes a ti mismo, te das animo, te abanicas, te alabas, te reafirmas… Mientras la gente muere te dedicas a contar los microsegundos de emisión de ETB. Cuanta frivolidad e insensibilidad. Eres un auténtico cabestro.

  13. JELen agur

    Yo. Teo que la gente está esperando la información proveniente de los representantes del gobierno Vasco.
    De los demás, ya se sabe que será propaganda. Y no estamos para comprar detergente de políticos….
    Por otra parte me ha resultado muy muy interesante los dos artículos de Mikel.
    Clara anteposición de los que quieren construir y los que verdaderamente no aportan nada.

  14. Comparación tramposa
    Volviendo a Murga, en su intervención ante la Diputación Permanente repitió que la CAV es uno de los territorios europeos que más test hace, y aseguró que pueden llegar a 8.000 diarios. El jueves, en rueda de prensa, dijo que eran entre 6.000 y 7.000. Ayer se realizaron 4.399 PCR.

    Esta cifra dio pie a que Murga comparara la CAV con la región italiana de Veneto, una de las referencias europeas en la gestión de la crisis sanitaria, según señaló la propia consejera. «Hacen en torno a 8.000 test, hoy nosotros hemos hecho, con la mitad de habitantes, la mitad», señaló.

    Sin embargo, no hace falta más que mirar los datos para encontrar la trampa de Murga. Los datos de ayer, en efecto, fueron los referidos, pero la comparación global abre un abismo. En Veneto, con 4,9 millones de habitantes, se han hecho 296.896 pruebas PCR, lo que da una ratio de 60,5 pruebas por cada 1.000 personas. En la CAV, sin embargo, con 2,2 millones de habitantes, se han hecho un total de 70.760 test PCR, lo que arroja un índice de 32,3 pruebas por cada 1.000. La mitad.

    No hay que olvidar, además, que la incidencia del coronavirus ha sido menor en la región italiana. Con el doble de habitantes, no ha registrado muchos más casos (17.229 frente a 13.780) y ha sufrido prácticamente los mismos fallecidos (1.244 frente a 1.193 en la CAV).

    Esta es, precisamente, la óptica que ayer propuso el científico de la NASA Eneko Axpe para valorar la cantidad de test realizados por habitante. Las noticias para Hego Euskal Herria no son buenas: es un territorio con una buena ratio de test por habitante, pero también es uno de los más afectados por el coronavirus en Europa. Si se calculan los test realizados por cada positivo confirmado, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa caen a la cola europea, como se ve en el gráfico. De ahí la insistencia en las virtudes de hacer cuantos más test, mejor.

  15. Las primeras sentencias dictan que las residencias no han desprotegido a sus trabajadoras
    Los tribunales rechazan las demandas de ELA y absuelven a las empresas que gestionan los centros Yurreamendi de Tolosa y San José de Ordizia y al organismo foral Kabia. Ambas resoluciones, que pueden ser recurridas, entienden que «no ha habido inactividad, y sí una constante adopción de medidas preventivas con los criterios existentes, en el contexto temporal considerado y con los medios que se han contando», recoge en concreto la sentencia sobre Yurreamendi. «Partiendo de la escasez» de material, «se evidencia una adecuada gestión de los medios disponibles y existentes, con una distribución eficiente de la misma», afirma el texto judicial que subraya que «la residencia y la Diputación han desplegado una actividad continua y diligente».

  16. Quien iba a decir que el Ministerio español en cuanto a protección de la salud pública va a resultan bastante más serio que Urkullu y su gobierno: por testar aletoriamente a la población y por echar atrás la interesada convocatoria electoral de Urkullu.
    Triste pero así es
    Tenemos nuestro propio Trumpito basque Country
    Te venden que Osakidetza no ha colapsado pero claro, no dicen que ha estado a punto de hacerlo. Y si no lo hecho ha sido por el un sobresfuerzo que como siempre ha caído en los hombros profesionales desde la limpieza hasta unidades de la UCI
    Te dicen que no ha colapsado pero se han tenido que retrasar todo lo programado y las CCEE. Te dicen que no ha colapsado pero cuando petó Cruces se tuvo que abrir un planta en Urduliz de un día casi para otro. Todo con plantillas ya mermadas antes del bitxo O más bien, gracias a esos pedazos de profesionales. Te dicen que no ha colapsado pero a personas como yo que podíamos estar teletrabajando nos lo han prohibido, por si acaso había que suplir a alguien.
    Te dicen que no ha colapsado pero había que ver las caras de clinicos y asistenciales trabajando a destajo y al principio casi a pelo, sin protección.
    Un destajo del que todavía no se han recuperado porque nadie puede coger ni un puñetero día para sus asuntos.
    Te dicen que no está colapsada pero la resaca todavía dura. Y el cansancio y la impotencia tb.
    El mayor valor que tiene Osakidetza son sus profesionales, no sus gestores.
    tienen suerte que nadie habla.
    No ha colapsado según dicen pero estamos muy lejos de recobrar la rutina en el ámbito hospitalario. Esta pandemia podría obligar incluso a darle una vuelta a la asistencia sanitaria

  17. ¿Eneko Axpe? A si, el promotor del libro de Imiñi Iza cantando las alabanzas de Corea del Norte. Por cierto, ¿de donde sacas que es científico de la NASA? ¿No te habrás confundido y habrás oído trabajador de ASPACE? Eneko Axpe no es más que uno más de los impostores que nos trae colación la izquierda abertzale.

  18. Euskadi amplia a casi 10.000 test al día las pruebas realizadas.

    La situación sanitaria de los hospitales Vascos mejora ostensiblemente sin nuevas entradas en la UCI y al 60% de capacidad algunos de los hospitales.

    Del análisis del supuesto gurú que desarrolla un programa de fellowship -mirarlo los ilustrados de izquierdas que quiere decir eso en mundo anglosajón-en la organización capitalista yankee NASA (algunos demuestran su aldeanismo y sus contradicciones ideológicas ascendiendo a los altares a Febe que no quitaré mérito pero que no es lo que algunos dicen ), que no me parece correcto excluir a Cataluña de la lista de países europeos y más teniendo en cuenta las obligaciones de gobierno que tiene el supuesto aliado de La izquierda abertzale en el govern y que hay una lógica bastante simple que no se considera . En entornos con más positivos , la realización de más test te llevaría a figurar mal en esas estadísticas . Para eso mejor como Rumania o Venezuela , no realizar test y así tampoco conoces los positivos y sales bien en la “foto” estadística . Lección 1 de barrio sésamo. Esto es más serio que todo eso.

  19. Que en más de 40 días de confinamiento Urkullu no haya sido capaz de convocar a los partidos políticos para hablar sobre medidas que hagan frente al coronavirus y lo haga ahora con las elecciones explica, en una buena medida, la gestión del Gobierno Vasco en esta pandemia.

    Queda dicho

  20. Que en más de 40 días de confinamiento Urkullu no haya sido capaz de convocar a los partidos políticos para hablar sobre medidas que hagan frente al coronavirus y lo haga ahora con las elecciones explica, en una buena medida, la gestión del Gobierno Vasco en esta pandemia.

    Queda dicho

  21. Que en más de 40 días de confinamiento Urkullu no haya sido capaz de convocar a los partidos políticos para hablar sobre medidas que hagan frente al coronavirus y lo haga ahora con las elecciones explica, en una buena medida, la gestión del Gobierno Vasco en esta pandemia.

    Queda dicho

  22. El bueno de liztor que es el bueno de pere que es el bueno de gorka que… Es el hombre de las mil caras y la única pierna. Un incompetente del multinickismo además de ser un acarreador de cortapegas.

  23. Egun on,
    Hoy desayunamos con una buena noticia de verdad, hechos y no carroñerismo político . Por primera vez desde el 1 de marzo , sin nuevos ingresos por covid- 19 en las UCIs de los hospitales de la CAV. Cumplimos tres de las cuatro condiciones que pone el gobierno español para la desescalada. Ni PSOE, ni Podemos ni Sortu apuestan por ello . Aunque seamos la comunidad autónoma con menor incidencia en la tasa de empleo por esta crisis , algunos parece que no quieren que esto sea así a pesar de los datos objetivos del sistema sanitario vasco. Tiempo de acciones y hechos no de juicios políticos partidistas.
    Leyendo las entradas , es una pena porque no puedo lamentablemente estar más de acuerdo con lo que ayer dijo con mucho atino Joseba Egibar, no todos los de Bildu quieren que las cosas vayan mal pero los que quieren que las cosas vayan mal están en Bildu

    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/04/25/uci-registran-euskadi-nuevos-ingresos/1026831.html

  24. La murga de los «pesebreros »

    Murga no ha explicado por qué no se ha tomado antes esta medida. Y sigue sin saberse por qué no se han activado antes los test creados por investigadores de la UPV/EHU que han permanecido en el limbo durante dos semanas desde su presentación.

    Se da la circunstancia de que este viernes el Gobierno estatal dio luz verde a nuevos laboratorios para hacer test, entre los que está Biodonostia. La UPV/EHU ya tenía ese permiso diez días antes por parte de la misma entidad (era el único vasco en ese momento), pero no se activó.

    Junto a ello, el Departamento de Salud anuncia que podrá fijar los precios de las pruebas que realicen estos centros para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.

  25. Destacados profesores e investigadores de la UPV/EHU piden hacer test masivos a Lakua
    Un amplio grupo de profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han hecho pública una declaración solicitando la realización de test masivos al Gobierno de Lakua. Entre los firmantes están Koldo Callado, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el exrector Pello Salaburu e Itziar San Martin, vicedecana de la Facultad de Mediciona y Enfermería.

    NAIZ|25/04/2020 14:30Upv_ehuEl campus de Leioa de la UPV/EHU en tiempos de coronavirus. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
    Un destacado y amplio grupo de profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han hecho público una declaración solicitando la realización de test masivos a Lakua.

    Entre los firmantes se encuentran Koldo Callado, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Iñaki Lasagabaster, profesor y catedrático de la Facultad de Economía y Empresa; Carmen González Murua, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología y exvicerrectora; Joseba Agirreazkuenaga, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y premio de investigación 2020 del Gobierno de Lakua; Itziar San Martin Egia, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería; Pello Salaburu, exrector de la UPV/EHU; Miren Onaindia, profesora de la Facultad de Ciencia y Teconología; Iñaki Antigüedad, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Jule Goikoetxea, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información; y Ramón Zallo, excatedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información.

    El grupo ha puesto en marcha un blog para recoger firmas de apoyo entre la comunidad universitaria en la dirección testmasiboenalde.wordpress.com.

  26. Hay que admitir que este anuncio hablando de urnas suena extraño en estos momentos en los que todavía las muertes se cuentan por decenas cada día y en los últimos días los datos de contagios han ido subiendo. El hecho de que la convocatoria de los comicios haya de hacerse con 54 días de antelación tampoco es excusa para no haber esperado un par de semanas más y tener datos más fiables sobre si, realmente, «se ha doblado la curva». También es criticable que para lo único que el lehendakari convoque a los partidos sea para hablar de una propuesta concreta de convocatoria de elecciones, con lo que el eje de la cita se dirigirá inexorablemente a quiénes están a favor y quiénes en contra. Hay que recordar que el decreto de suspensión de la cita del 5 de abril contempla que la nueva convocatoria se haga «oídos los partidos políticos», sin precisar que estos deban estar de acuerdo con la voluntad del lehendakari.

    Sin embargo, y pese a todo, este no es un debate impertinente. Está bien que los partidos aborden la cuestión, puesto que no parece sensato prolongar sin límite una situación totalmente extraordinaria, en la que el Gobierno está plenamente activo –algunos consideran que en constante campaña electoral–, mientras que el Parlamento se encuentra «jibarizado», por utilizar una expresión de Idoia Mendia. A la cita sería deseable que se llegara con informes científicos de peso que avalen una u otra decisión y, sobre todo, con voluntad de buscar un acuerdo mayoritario y no de convertir la reunión en una trampa de precampaña. Y si hay que votar en julio se votará en julio, pero que se pueda hacer con garantías.

  27. El informe de Seguridad sobre el derrumbe de Zaldibar obvia Bens al calificarlo de «inédito»
    El Departamento de Seguridad de Lakua ha remitido un informe al Ararteko, a solicitud de este, sobre el derrumbe de Zaldibar. Y llama la atención que se califique de «inédito en el Estado», cuando es bien conocido lo ocurrido en A Coruña en 1996, prácticamente idéntico en causas y consecuencias.

  28. Propuestas en positivo contra la pandemia

    Aquí podéis consultar el documento en castellano en el que planteamos soluciones viables para el desconfinamiento, de eficacia probada y que pueden ser implementadas de forma inmediata. Gracias a los que han contribuido en esta lucha contra el #Covid_19

  29. El 78,2 % de los encuestados se muestran, en este momento de la crisis, más preocupados por su salud que por su situación económica personal; el 11,7 %, sin embargo, sitúa su economía por delante, en una escala de preocupación. El sector de la población más preocupado por su salud es el formado por las personas de más de 65 años; el 92,4 % de ellos han respondido que les preocupa más su salud que su economía personal.

  30. Rekalde en Deia . No interesa , lo borran…lo tengo guardado .

    Le falta , al Sr. Rekalde : Explicar concepto subsidiaridad , «Ir por ir » , Cambio de proyecto inicial de la ingeniería Lks , inform grietas ( no se hizo caso ) del 26 Junio ( creo recordar ) etc…
    A pesar de estas «faltas » lo borra» lehen bait lehen ….Rocky-Bens…

    HACIENDO un rápido repaso de las numerosas irregularidades realizadas a lo largo de los nueve años de explotación, tenemos que en un vertedero catalogado de residuos industriales no peligrosos e inorgánicos se habían depositado ingentes cantidades de materia orgánica, cuando su destino debería haber sido una infraestructura de gestión de residuos urbanos. Precisamente, la fermentación anaeróbica de la materia orgánica ha ocasionado las emanaciones de gas metano y los incendios, que parecen haber sido sofocados pero que pueden reaparecer, y la posibilidad de generación de dioxinas y furanos que, por ahora, y tal como se ha indicado por la Comisión Técnica, presentan cantidades pequeñas. En realidad, no sabemos cuánta materia orgánica se ha depositado, lo que es un hecho absolutamente lamentable ya que el vertedero no disponía de captación ni de medidor ni, por supuesto, de tratamiento de los gases que se originaban.

    Hay más. También se han depositado grandes cantidades de plásticos cuyo destino tampoco debía ser el vertedero de Zaldibar, sino el reciclaje o, en su defecto, el depósito en una infraestructura de residuos urbanos. Su combustión también lleva consigo la emisión de dioxinas y furanos.

    Siguiendo con la lista, en el vertedero de Zaldibar, se depositaban residuos de amianto que, aunque estuviera permitido legalmente, no se puede considerar lo más aconsejable, ni mucho menos. Pero es que, además, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2015, el vertedero de Zaldibar recibió residuos peligrosos como PCBs, los denominados bifenilos policlorados, sustancias prohibidas desde 1986 por su alto poder cancerígeno y sus nocivos efectos sobre el medio ambiente. Y habría que ver si no se habían depositado más residuos peligrosos.

    Otra cuestión a destacar, aunque no está contemplado un límite en la normativa existente, es la enorme cantidad de residuos depositada. 500.000 toneladas en 2019. Ello ha motivado que el vertedero de Verter Recycling, previsto con una vida útil de 35 años, es decir, más allá de 2040, se pudiera llegar a colmatar a dos o tres años vista. Con semejante cantidad en tan poco tiempo cabe pensar que es muy difícil que se pudiera compactar esa masa de residuos en buenas condiciones de estabilidad.

    Podríamos seguir con más exigencias legales que debería de haber cumplido la empresa propietaria del vertedero. Pero cabe decir, que el vertedero de Zaldibar obtuvo su autorización ambiental integrada (AAI) para su actividad de residuos industriales no peligrosos el 22 de enero de 2007 y que responde a la legislación europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC, por sus siglas en ingles), cuyo objetivo es aplicar el principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales potencialmente más contaminantes y que establecen medidas y controles muy rigurosos para evitar o reducir al máximo las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua o el aire, incluidos los residuos, con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto.

    La concesión de la citada Autorización Ambiental Integrada es responsabilidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. También lo es la inspección y control del funcionamiento de una instalación sometida a la citada AAI, que deberá hacerse tras la entrega de la empresa propietaria del vertedero de la documentación permitente y establecida en la normativa, junto a toda la que se le requiera por parte del Gobierno vasco. ¿Ha sucedido así? Parece que ser que no del todo. Por parte del Departamento de Medio Ambiente se vislumbran negligencias de control, que habrá que investigar. El mismo lehendakari, en la maratoniana comparecencia en el Parlamento Vasco, admitió que «se han podido cometer errores» en la gestión de la crisis abierta tras el derrumbe del vertedero y, en concreto, asumió que, «a la vista de las consecuencias», los «mecanismos de control» desarrollados por el Ejecutivo sobre esta empresa «no han sido suficientes». Asimismo, se comprometió a investigar «a fondo» y «con absoluta transparencia» las causas y los antecedentes que han provocado el derrumbe, consideró que lo ocurrido debe servir para mejorar las políticas públicas en materia de gestión de vertederos y anunció que el Departamento de Medio Ambiente está realizando ya una auditoría «que analice todos los antecedentes, causas y consecuencias de este fatal accidente». Estoy de acuerdo con todo ello. Ahora bien, sería importante que a todo lo dicho se añadiera, y de manera urgente, una cuestión que en estos momentos es crucial: la necesidad de revisar uno a uno todos los demás vertederos, su situación actual y los mecanismos de control, para que no se repitan sucesos como el de Zaldibar. Antes que nada conviene revisar posibles deficiencias e irregularidades en otros vertederos.

  31. Resulta muy chocante los continuos manifiestos , informaciones , etc de algunos profesores de la UPV de dudosa imparcialidad y en algunos casos de muy parcial opción política . Para su desgracia y su gran EGO, lo mejor de Euskadi se encuentra en el sector privado , si , el que lucha en un mundo práctico , que exige resultados y en competencia con el resto del mundo . Ahí salen muy mal parados algunos aunque se crean los reyes del mambo en su reino de izquierdas de la UPV . Sus posiciones ideológicas no nos sacarán de esta , de algunas aulas que no han pisado taller alguno , poco o nada se puede esperar salvo EGOs muy potentes y CV que provoca la risa en el mundo real . Mucha frustración y mucho afán de protagonismo . A ver si se ponen a trabajar y no a manipular que no importan tanto al pueblo

  32. Dedicado a MIKEL BALERDI .

    Nadie sabe cómo estaremos en julio. El Covid-19 lleva una dinámica difícilmente predecible y empeñarse en convocar para entonces elecciones al Parlamento de Gasteiz no se corresponde con las prioridades actuales de la ciudadanía –centrada en hacer frente a la pandemia y mantener las constantes vitales de la sociedad y la economía–, sino con las urgencias del PNV. El lehendakari Urkullu adelantó la convocatoria pensando que le interesaba hacerlas cuanto antes y tuvo que desconvocarlas tarde y mal, porque era inviable hacerlas el pasado 5 de abril, en pleno confinamiento. Fue un notable error de cálculo.

    También es cierto que como Urkullu se niega a ofrecer instrumentos de control a la oposición y ningunea a sus socios de Gobierno, como no cumple con los mínimos exigibles de transparencia, y como él y sus consejeros aparecen enfadados con la sociedad y superados por la crisis, la situación actual tampoco se puede alargar eternamente. El PNV ha querido patrimonializar el esfuerzo colectivo contra la pandemia y deberá rendir cuentas por las cosas que se han hecho mal. Si repasamos no solo las comparecencias casi diarias de su consejera de Salud, Nekane Murga, sino la hemeroteca más reciente, inevitablemente se llega a la conclusión de que la gestión de la crisis ha sido pobre, triste, mala. El mito de buen gestor que el PNV ha cultivado con esmero ha quedado seriamente dañado. Todo el mundo puede brillar cuando todo va bien, pero es durante las crisis cuando se descubre a las y los verdaderos líderes.

    Uno de los principales problemas de esta nueva convocatoria electoral es el carácter del lehendakari. Debido a su falta de flexibilidad y a su orgullo, es difícil pensar que, si es necesario, vaya a cambiar de planes una vez estos estén en marcha. Le cuesta mucho atender a las llamadas de la oposición, de la sociedad civil o incluso de sus socios. Se vio perfectamente con el anterior adelanto. Tanto electoralismo puede volvérsele en contra.

    ADDTHIS SHARING BUTTONS
    Share to Facebook89Share to TwitterShare to WhatsApp

  33. El mito de buen gestor que el PNV ha cultivado con esmero ha quedado seriamente dañado. Todo el mundo puede brillar cuando todo va bien, pero es durante las crisis cuando se descubre a las y los verdaderos líderes.

    JAJAJA este país no sabe de crisis en estos últimos 40 años (reconversión industrial en los 80 y cambio de paradigma industrial a principios de los 90, crisis 2008-2013, acción continua de sabotaje del tejido económico Vasco, etc ) . En las anteriores algunos se dedicaron, como ahora , a generar discursos destructivos y no aportando nada salvo juicios de valor e intentar alejar y destruir cualquier inversión que quisiera reconstruir Euskadi. Cuando les tocó gestionar la crisis del 2011-204 un desastre y ahora dando lecciones desde la gran experiencia de gestión , su gran visión estratégica y su patriotismo si , el que intentaba disuadir a cualquiera que quería invertir en Euskadi .

  34. Urkullu pretende desescalar Euskadi como Canarias, el territorio de menor incidencia de la covid lo cual no tiene ningún sentido. Pero está claro que la salud de todos nosotros le da igual.

    Y todavía hay que aguantar las quejas de PNV porque no se les deja celebrar elecciones. Todavía venderán la moto del victimismo

  35. El Director General de OsakidetzaEJGV ha firmado una orden por la que se instaura de forma oficial que la principal (y en ocasiones única) vía de comunicación con sus trabajadores será la EiTB y en concreto el Teleberri

    He dicho

  36. Egun on Euskaltelebista
    Si ayer fue noticiable que pillaran a un menda en el monte a tomar por saco cogiendo perretxikos solo, a ver cuántas empresas sacáis hoy en Teleberri donde tengan a lxs currelas sin las medidas de protección necesarias. Que vivís en realidades paralelas.

  37. Teleberri/Pnv lleva toda la semana anunciando(+propaganda que otra cosa)que el fin de semana los ayuntamientos repartirán de forma gratuita 300.000 mascarillas
    Y cuando las empiezan a repartir resulta que están defectuosas
    Gestión Pnv y su aparato de propaganda

  38. Unai Rementeria ha asegurado que está haciendo públicos los datos de las residencias de Bizkaia mensualmente, «para no generar alarma injustificada ni dolor».

    No sé de qué os quejáis, si os ponéis tontos será cada 2 meses

  39. Groucho Tabarras, el odio puede ayudar a la revolución pero si asqueas hasta a los tuyos y terminas contestándote a ti mismo estas jodido.

    Subamos el nivel – ya se que no es difícil-, el artículo de hoy de Maria Eugenia Arrizabalaga interesante, en la línea de Mikel Balerdi.

    “EH Bildu mantiene todo su empeño en atacar al PNV con la esperanza de que, tras tanta estrategia fallida, una pandemia le abra, por fin, el camino a la hegemonía política. Así que andan surfeando con ahínco la ola de la crisis sanitaria. Lo que ocurre es que pretenden surfear también la resaca: lo mismo denuncian «improvisación» en el cierre de las escuelas como exigen el confinamiento absoluto y el cierre de todas las fábricas para, a renglón seguido, abogar por la apertura de los mercados. Lo mismo pretenden liderar una campaña para que los niños salgan a la calle que, cuando lo pide Urkullu, exigen con remilgo que se analice la seguridad de la medida. O acusan al Gobierno Vasco de preocuparse solo por las grandes empresas y no por el comercio local y, cuando el lehendakari propone ir pensando en la apertura de las tiendas, resulta que Otegi considera que no hay ni que mencionar tal posibilidad.”

    “En cualquier caso, no es fácil acertar en el diagnóstico de lo que ocurre con EH Bildu. Se les ve necesitados de calamidades y pandemias, motivados por la desgracia y enfrentados con los valores e intereses de la mayor parte de la sociedad vasca. La última década comenzó con su triunfo electoral en Gipuzkoa, y Bildu llegó al gobierno foral porque el PNV, sin escuchar los cantos de sirena de PP y PSOE, decidió darles la oportunidad de demostrar su estilo. Tras cuatro años de gobierno en la Diputación han perdido ya en dos ocasiones consecutivas. Un fracaso que no entraba en las previsiones de EH Bildu y que parece haber enconado cualquier posibilidad de acuerdo con los jeltzales en Gipuzkoa, territorio natural de colaboración y mayorías abertzales en el que se plantea con toda crudeza la lucha por la hegemonía de la izquierda abertzale. No cabe duda de que ese afán de hegemonía acaba relegando absolutamente la posibilidad de plantear con sinceridad alternativas de país. Si bien EH Bildu nació de un ejercicio de «acumulación de fuerzas», es innegable que el eje del almiar lo ha constituido Sortu y que su secretario general ha reiterado que siguen haciendo el mismo camino «de siempre» aunque hayan «cambiado de zapatos». Es decir, que la nueva normalidad consiste, según Arkaitz Rodríguez, en una evolución más adaptativa que ética.”

    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/04/25/coronavirus-pnv/1026810.html

  40. JELen agur

    El multinick, se repite hasta en los copia-pegas.
    La gestión del GV, muy limitada por su restringida capacidad de actuación, la deplorable gestión central y la improvisación por el desconocimiento, lleva a la cutre propaganda castrochavista a aprovechar la desgracia para obtener beneficio político que no puede conseguir en situación de normalidad.
    Pero la hora de la verdad se acerca. Y todos pasarán por el algodón de sus actos, incluidos los sindicatos.
    Se anuncia la desescalada ya con un plan previsto, espero que ambicioso, para las próximas semanas y ya se prevén las elecciones para el mes de Julio.
    Espero que en ese momento la gente no se acobarde y se quede en casa. Creo que el ciudadano va a a valorar en justicia lo que hacen unos y otros.

  41. Gara diciendo en sus titulares que no se hacen test y luego leyendo la letra pequeña te das cuenta que se han alcanzado los 9.000 test al día . Estudios recientes de universidades norteamericanas dicen que la incidencia real del virus puede fluctuar desde 28 veces a 53 veces los infectados oficiales.
    Los famosos test de la UPV que se quieren saltar toda clase de protocolos de validación por parte de osakidetza (argumentan que ya los ha validado el instituto Carlos III – me gustaría saber que pasaría si la situación fuera a la inversa ) parece que están cerca de tener el ok de sanidad y podrán empezar a usarse . Veremos si así finaliza la campaña de intoxicación y desinformación auspiciada por algunos por razones ideológicas y otros por simple orgullo y egocentrismo. La supuesta falta de voluntad en hacer test por parte del gobierno Vasco ha quedado sepultada con los datos , pero mañana se iniciará alguna otra campaña carroñera. Hoy se estrena el paseo con los niños , iniciativa que empujó el lehendakari , lo mismo que ocurrió con el cierre de actividades no esenciales y sus matizaciones posteriores . Algunos seguirán sin reconocerlo pero es su labor . Como decía el azote de la izquierda radical , Revel, la mentira es la mayor arma de estos tiempos y en eso la izquierda de este país y los tontos útiles que le ríen las gracias son bastante buenos y de ejemplo el titular de prensa de hoy .

  42. Choca ver las calles llenas de niños y padres con propuestas de hace dos semanas que venían del PNV mientras Bildu se negaba o no decía nada como el resto de oposición política española y su masa social disfruta de ellas y me alegro
    Asteburua ona pasa!!

  43. No me resisto…Los niños están en la calle por «eL Escaso » , ni en los Nodos con Franco..
    En noticias de gipuzkoa (Grupo Deia ) MEA ( eX Alcaldesa de Zumaia ) luego la alcaldía pasó a E.H. Bildu…..el Pnv decidió dar una oportunidad (Genial ) a Bildu en Gipuzkoa …como malabarismo periodístico-socio-político insuperable ..MEA tiene futuro..
    Estos de abajo como no tengan cuidado…son todos ex-batasunos..

    Un destacado y amplio grupo de profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han hecho público una declaración solicitando la realización de test masivos a Lakua.

    Entre los firmantes se encuentran Koldo Callado, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Iñaki Lasagabaster, profesor y catedrático de la Facultad de Economía y Empresa; Carmen González Murua, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología y exvicerrectora; Joseba Agirreazkuenaga, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y premio de investigación 2020 del Gobierno de Lakua; Itziar San Martin Egia, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería; Pello Salaburu, exrector de la UPV/EHU; Miren Onaindia, profesora de la Facultad de Ciencia y Teconología; Iñaki Antigüedad, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Jule Goikoetxea, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información; y Ramón Zallo, excatedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información.

    El grupo ha puesto en marcha un blog para recoger firmas de apoyo entre la comunidad universitaria en la dirección testmasiboenalde.wordpress.com.

  44. La ciudadanía no lo entiende. La comunidad científica no lo entiende. Hoy Deia_eus Erkoreka da una explicación: -«es materialmente inviable» testear al 100% de la población, por tanto testeamos sólo al 1-2%. Aunque la RVCTI haya ofrecido sus capacidades para hacer muchos más.

    Gezurretan ari da Erkoreka, jaurlaritza osoa bezala, gai honetan & beste batzuetan.Ez da ezin dela baizik ez dutela lehenetsi nahi. Ahal da, baina beste gauza batzuetarako erabili nahi dituzte beharrezkoak diren funtsak. Kasuko, 6-7 urtetan inora eramango ez duen AHTko milloikada

    Edo Donostiako «branch» berriztaturiko «Topoa»ren obrak, atzo arte «Metroa» bezela saltzen zigutena. Hor ere, milloikada sartua dute. Esan bezala, itsuak eta gorrak diren horiei, begibistakoa da: Ez da gazauza ezina arazoa baizik eta nahi eza. Lotsagabea beste behin bozeramailea.

  45. Pentsiodunen Mugimenduak zahar egoitzetako inprobisazioa eta baliabide eskasia salatu ditu
    EAEko eta Nafarroako Pentsiodunen Mugimenduak gutuna bidali die Eusko Jaurlaritzako Osasun eta Gizarte politiketako sailburuei, ahaldun nagusiei eta Nafarroako lehendakariari. Egoitzetako eta etxez etxeko zerbitzuetako informazio osoa, egiazkoa eta objektiboa eskatu dute.

    Langileak, gehienak emakumeak, gutxieneko segurtasun neurririk gabe ari direla beharrean salatu du Mugimenduak eta gutunean agintariei informazio zehatza eskatu die ondoko gaiei buruz: adinekoen eta langileen kopuruak egoitzetan eta etxez etxeko zerbitzuan; birusak erasandako pertsonak; egindako detektatze-testak; atzemandako larritasun-maila; gainditutako infekzio-kasuak; sintomak baino ez dituztenen kasuak; eta heriotzak.

    Honi buruz piperrik ez Erkorekak, ez daigun esan Rementeriak, azken hau mutu aspaldixen

  46. A propósito de la “desescalada” seria bueno que aceptáramos -a diferencia de lo sucedido con el decreto de alarma-, que cooperación no es imposición, no es estar detrás sino estar al lado ( Ibarretxe )

    Excelente reflexión para los Jobubis neoliberales del Pnv que te dieron un golpe interno y te retiraron de la lehendakaritza
    Y que siguen pensando y actuando que el mejor diálogo en la sumisión a sus planteamientos

  47. Tras el anuncio de Urkullu que convocará elecciones para julio, eitb nos anunciará en breves fechas el resultado de una encuesta realizada por una empresa afín al Pnv la cual dirá que el Pnv arrasará en esas elecciones
    Tanto Eitb como la encuesta, la pagamos todos
    El OasisVasco

  48. Tras el anuncio de Urkullu que convocará elecciones para julio, eitb nos anunciará en breves fechas el resultado de una encuesta realizada por una empresa afín al Pnv la cual dirá que el Pnv arrasará en esas elecciones
    Tanto Eitb como la encuesta, la pagamos todos
    El OasisVasco le llaman

  49. Es quizás una reflexion ingenua ahora bien parafraseando la canción , Qué piensan los profesionales , profesionales vascos …de AHORA ?

    Zaldibar : Ingenieros – arquitectos ..sobre los cambios de proyecto etc…
    Gerentes , responsables de área , abogados sobre el concepto de subsidiaridad respecto a Verter
    periodistas sobre la desiformación sistemática rueda de prensa de Urkullu . eL Horror de Etb , La manipulación del Grupo Noticias..
    Quimicos sobre la dioxina , amianto..contaminación agua
    Responsables de seguridad ..sobre las condiciones de trabajo
    Sicólogos sobre la angustia de las familias y «El ir por ir » de Urkullu y la visita al monte de Erkoreka ..
    Economistas sobre los superbeneficios de Verter
    Responsables de personal sobre …»El liderazgo » , la capacidad de Arriola
    Médicos sobre la exposición de los ciudadanos del área
    Geólogos sobre las ingentes toneladas…
    Sociólogos-Politólogos ..
    etc, etc …..

    De qué se habla ,se habla del informe Rekalde ,cómo se profundiza , se busca la verdad en las reuniones de expertos del Gobierno vasco ? A la construcción de qué sociedad están contribuyendo ? Qué Euskal herria dejan a sus descendientes ?

  50. Acabo de escuchar a Urkullu recordando a Sánchez, –el esbirro monclovita de Iglesias el bolivariano, que el Lehendakari es el legítimo representante del Estado español en el País Vasco. Tomo nota. Casi todos queremos tener un yerno como Urkullu.

  51. JELen agur

    No se ve la tranca en el propio ojo….
    Ayer ha salido la gente con cierto descontrol. Decreto de salida PSOE-castrochavista. Pero hay que intentar hacerlo mejor. Con más cautela. Se entiende la ansiedad, pero espero que se haga mejor.
    Mucho más importante que salir de fiesta es que se realicen reincorporaciones al trabajo, reapertura de negocios y de la industria de manera controlada, reactivación del consumo.
    Bien por los niños, pero hay que esforzarse en tareas más importantes para la sociedad como es deshacer esta intervención del estado en nuestras vidas privadas.
    Ojalá lo gestionara el GV.

  52. Tiene su aquél el tema
    O sea que ayer salen los niños en firma descontrolada y merced a un decreto » castro- chavista
    Eso sí a currar el Metro a tope sin distanciamiento entre la gente y eso es guay del Paraguay porque lo dice Urkullu.

    No sé porqué pero en Lombardía han pedido médicos cubanos y chinos en misión de ayuda, han llegado y trabajado de lo lindo, en la región más rica de Italia deben de ser bolivarianos todos sus mandatarios
    Qué cosas

  53. Si, Pitu, si, China, que ha ocultado durante meses la pandemia, que ha hecho desaparecer decenas de periodistas por eso, que oculta los cientos de miles de muertos de sus desastrosa gestión sanitaria, y la Cuba de los Castro, país que tiene una sanidad con médicos y sin medicinas, es vuestro modelo dictatorial.

  54. En cambio en el paraíso terrenal de la CAV y más concretamente en el Oasis bizkainita se dan estos datos

    Bizkaia es el bastión del PNV, de sus negocios, entramados clientelares y base electoral, siendo el principal promotor del sometimiento de la red de residencias de mayores a la lógica del mercado y del beneficio. Sería interesante conocer las SUPUESTAS conexiones entre las empresas que se benefician de este mercado y el entramado institucional que lo ha permitido.
    Haciendo un cálculo aproximado solo el 20% de las plazas residenciales de la Red Foral son de gestión pública, el 80% está gestionado por empresas externas a la Diputación.
    Y hay otro problema añadido. Con 5.000 plazas de Red Foral no se cubren las necesidades residenciales de las personas dependientes. ¿Qué hace la Diputación? Si tienes derecho a plaza, pero no hay en tu municipio, te dan la Prestación Vinculada al Servicio (PVS), entre 400 y 800 € y te vas a una privada pagando el resto. Y a esto le llaman “elección de plaza”.
    La Diputación, en lugar de crear plazas residenciales públicas, fomenta la PVS.

    Bueno, pues todo este entramado está gestionado por empresas y fondos que van desde Florentino Perez hasta empresas con personal directivo con puertas giratorias en el PNV tales como
    la alianza formada por Babesten-Aztertzen-Mainatzen-Urgatzi-Biharko-Vitalitas-Egoitz Alai, el grupo Nostem-Domus-Quavitae, Igurco-IMQ, Pro Maiorem-Yatpinde-Geusa y GSR.
    Con todo este panorama y después de un largo mes en estado de alerta y confinamiento el responsable de la normativa en este sector el sr.diputado general Rementería sale a dar los datos 30 DIAS DESPUES del comienzo.

    Su argumento, no alertar a la ciudadanía con malas noticias.
    Evidentemente no estamos hablando de China no, estamos en el núcleo del Oasis donde nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente está afectada en el sector que más está sufriendo la pandemia.

  55. Según datos de última hora hay 880 positivos entre los usuarios de las residencias de mayores de Bizkai
    Además, hay 341 trabajadores infectados.

    Como se ve la transparencia es brutal ( ironía) pues en la misma noticia se puede leer literal que » En lo que se refiere al número de fallecidos, el diputado foral de Bizkaia, Unai Rementeria, cifró el pasado 16 de abril en 157 usuarios y otros 20 «con sospecha» las víctimas de coronavirus. No han ofrecido más datos desde entonces. »

    O sea que en 6 largas semanas los teóricamente responsables del sector no dan una cifra exacta del número de fallecidos .
    Pues no es Uganda ni Ruanda no es un área perteneciente a la UE.

  56. JELen agur

    Pues si eso ha ocurrido aquí…lo que no habrá pasado en China o en Cuba o en Corea del Norte, tres paises con transparencia informativa.
    Y envían médicos lejos. Al parecer en Cuba no había trabajo. O no había solución.
    Cuba utiliza estas brigadas a las que retiene el 85% de la asignación como ingresos de divisas.
    El castrochavismo eso no lo puede ocultar.
    Los médicos contentos porque están en países de Libertad aunque sus familias quedan retenidas. Algún ingresillo extra, aunque el negocio es para la patronal socialista.

  57. Estos dos frikis el Joseba y el tal Informaitor de dónde coño han salido ?
    Claros ejemplos de conductores que van por el carril contrario en la autopista chillando a los que vienen en contra que lo hacen mal.

    » La Conselleria de Salut de Catalunya ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad incorporar médicos cubanos a los equipos asistenciales en Catalunya para luchar contra el coronavirus y aliviar así la tensión sobre el personal facultativo, según fuentes de la Generalitat. La consellera Alba Vergés reclama que se proceda a una homologación exprés de las titulaciones de estos profesionales para que puedan trabajar en Catalunya, al igual que lo hacen ya en Andorra o en Italia, exactamente en la Lombardía, epicentro de la Covid-19 en Europa. También se podrían beneficiar doctores cubanos residentes en España. »

    En la Generalitat, Andorra y Lombardia sus dirigentes son inútiles según estos «pozos de sabiduría «.
    Hay que joderse, que diría el castizo.

  58. Los docentes solicitaron en el manifiesto que, ante la resistencia mostrada por el Departamento vasco de Salud a aplicarlo, el Gobierno Vasco «dé explicaciones públicas sobre los criterios que está aplicando en el Plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa y todos los recursos de que dispone a través de los centros de investigación de la CAPV».

    Balluerka ha remarcado que ha habido colaboración interinstitucional «desde el primer momento», ya que los investigadores del Instituto Achucarro y la Fundación Biofisika «han trabajado siempre con las muestras proporcionadas desde Osakidetza».

    La rectora ha señalado que «esta semana» se podrá firmar el convenio y, tras subrayar que «no hay nada oscuro» en este asunto, ha reconocido que han «podido tener un fallo de comunicación».

    Una polémica artificial que se desinfla y desde el lunes miles de vascos trabajando. La revolución se evapora, siempre os quedará el corta-pega.

  59. JELen agur

    Lo que digo es una denuncia pública que se ha realizado en Latinoamérica, donde, por casualidad, no han ido ninguna brigada a países de su entorno para el cuidado de enfermes con Coronavirus. Es notorio que ni Chile, ni Perú, ni Ecuador, ni Brasil, ni Uruguay, ni Colombia, ni Paraguay, ni Bolivia hayan recibido su ayuda. Que no es tal. Es uno de los negocios humanos de la dictadura cubana. Tienen identificados a los familiares en Cuba, por si se le ocurre al médico desertar.
    Obviamente esos países centroamericanos no disponen de la suficiente divisa en dólares, con la que previamente hay que firmar el contrato, para que ese país te envíe su mercancía humana.
    Una auténtica trata de seres humanos.
    Italia tendrá que dar razón de su solicitud en las próximas semanas.
    Es bien sabido que aunque una proporción de médicos son auténticos profesionales, hay otra perfectamente entrenados por el G2 para la agitacion, la propaganda, y la insurrección local.
    Así que Olivia o multinick, no insertes historias de médicos trabajando en España para contestar a lo que digo. Yo conozco a alguno de esos, y no son de los que mejor hablan de ese país, precisamente. Otro tanto de los que han venido huidos de Venezuela.
    Pero esa es otra historia….

  60. JELen agur

    Claro, las polémicas artificiales se desinflan para disgusto de las que las inflaron para hacer crítica destructiva.
    Lo siento por ellos…

  61. Claro, claro, el corta-pega se «inventa» las noticias, mira porfa la definición del mismo en Internet, aunque más fácil será atender a la misma palabra que lo define perfectamente.

    Esto es de hoy.

    » «LA SENSACIÓN ES QUE NO NOS HACEN TEST POR MIEDO AL RESULTADO Y SUS CONSECUENCIAS»
    La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenó a Osakidetza realizar de forma «inmediata» test de Covid-19 a toda la plantilla, en un auto en el que consideraba «insuficiente» que se hagan pruebas únicamente a aquellos profesionales que presentan síntomas compatibles con el coronavirus. El tribunal respondía así a una demanda presentada por CCOO el 17 de abril, y mandaba un mensaje imperativo al servicio vasco de salud.

    Sin embargo, Igor, un celador que trabaja en un centro sanitario de Ezkerraldea, indica a NAIZ que ni a él ni a sus compañeros y compañeras las han hecho test. Ni saben cuándo se les va a hacer, si acaban haciéndoselo. Y eso que, según expone, «en este ambulatorio la sensación es que muchos de nosotros hemos pasado el virus, porque en algún momento hemos tenido síntomas». Admite que es un sentimiento muy subjetivo, y que puede haber cierta hipocondría, pero se limita a transmitir la percepción que comparten muchos de ellos.

    Lo mismo ocurre con los test. Preguntado al respecto, señala que «parece que se están racionando», y expone dos posibles motivos. Por un lado, «que no hay los suficientes, no hay para todos», algo que es probable y frente a la que, cuando se le pregunta por los test de la UPV, no puede evitar mostrarse «estupefacto» y enfadado. «No se entiende». Se defiere al desdén con el que han sido acogidos desde el Gobierno de Lakua.

    Pero por otro lado, Igor apunta también otra posibilidad que está tomando cuerpo en el seno de la plantilla: «Es una idea muy compartida que no nos hacen los test por miedo al resultado. Porque imaginemos que mucha gente da, o damos, positivo… el marrón es enorme. Si tienes que mandar a casa al 20% o al 30% de la plantilla pones en un brete el propio funcionamiento del centro». Y por eso, opinan, no les hacen test a todos.

    «Lo que todo el mundo comparte es que hay muchos más casos de los que se dicen –oficialmente ha habido dos positivos por coronavirus entre los profesionales sanitarios en ese centro–, sin síntomas o con síntomas leves, y que no se hace la prueba a todo el mundo porque el resultado podría ser escandaloso», insiste.

    «Hay mucho desbarajuste»

    Por supuesto, nadie les ha dicho, ni les va a decir jamás, que eso sea así, pero es una sensación muy asentada, como la de que «hay mucha confusión y no se aprecia una línea de actuación clara». Se refiere a las directrices que llegan «desde arriba». «No hay sensación de abandono, no la ha habido, pero sí de desbarajuste», un «a ver con qué nos vienen estos ahora».

    Si todo esto es una fábula, Osakidetza lo tendría claro desmentirlo inmediatamente y denunciarlo.

    No hay más que añadir

  62. Tabarrasek (Ehbilduko delegatua Aberriberrin) berpizteko, banpiroak odola bezala, herritarren ezbeharrak behar ditu. Hemen dabilgu jo ta su irakurtzen dituen ezbeharrean zerrenda egin eta hemen behin eta berriz errepikatzen. Baina hori betiko leloa da – artikuluak dion bezala: ”Ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio”-, beraiek hobeto egiteko gai direla ez dutenez erakusten beti porrota jasotzen dute.

    Eta aldatzen ez diren bitartean, eta orain bezala jarraitzen badute porrota beraiekin jarraituko du gizaldi eta gizaldietan. Amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *