Azala / Portada » Saldremos sí, entre todos

José Manuel Bujanda Arizmendi

Vivimos un partido inédito de vida o muerte. Estamos viviendo un gran crisis sin manual de instrucciones previas. Una situación muy diferente a la crisis del 2008 que necesitó de años y años para absorber la burbuja de la deuda de las familias y las empresas, los productos financieros tóxicos y el gigantesco exceso de los precios inmobiliarios. Esta vez nos estamos jugando la salud, nos estamos jugando sencillamente la vida individual y colectiva. Vivimos, sí, una crisis profunda, incluso parecería hoy en día al menos (a futuro habrá que verlo) un auténtico cambio de paradigmas forzado, muy forzado, en relación con qué nos es transcendente y que está “de más” en nuestras vidas, en la sociedad y ello con muy serias repercusiones difíciles de pronosticar en lo social, en la economía, en la macro y en la micro. El Coronavirus nos ha traído una siniestra originalidad a la historia de todas las crisis que hemos conocido. Vivimos momentos en los que se nos han abierto los ojos de una manera brutal y somos espectadores de algo hasta ahora desconocido o ignorado cual es la fragilidad, la extrema fragilidad de la vida, hemos descubierto de una manera inequívoca, como cuando truena nos solemos acordar de Santa Bárbara, la importancia fundamental de unos servicios públicos fuertes, muy fuertes y a todos los niveles, por los que discurre el devenir de la sociedad. Hemos descubierto por medio de una atalaya hasta ahora ignorada cual es el balcón de las ocho de la tarde la imperiosa necesidad que tenemos como seres humanos de pertenecer a un colectivo, una colectividad vital para la supervivencia de las comunidades. Hemos visto imágenes inéditas, inimaginables hasta hace pocas semanas, cuales son los vídeos de un convoy militar ruso dirigiéndose al norte de Italia con médicos, mascarillas, batas protectoras y respiradores, todos rusos.

En este estado de crisis sanitaria y económica, de conmoción colectiva, de incertidumbre y de incredulidad que se nos repite todos los amaneceres, es el momento de demostrar tanto la capacidad de gestión y liderazgo de las instituciones vascas como de poner en valor la madurez de la propia sociedad vasca. Son momentos de demostrar la eficacia en las decisiones a tomar, por difíciles que sean, momentos de serenidad, de cabeza fría, de sentido común, de calma, de responsabilidad cívica, de solidaridad y de mucha calma. No es el momento, como diría aquel, de las miserables peleas de gallos, ni de los oportunistas en el quehacer de la política, no es hora de los cainitas electoralistas de guardia, ni de entrenadores de sofá que lo saben todo, sobre todo a posteriori. No es el momento ni de los hipócritas ni de la hipocresía que se caracteriza en el homenaje que suele hacer la ignorancia miserable a la virtud. Sí es el momento de la cooperación generosa y del debate constructivo con altura de miras incompatibles éstas con las riñas de los cuadros de Goya. Estamos ante un reto gigantesco al que no estábamos preparados, un reto que nos ha desbordado, sí, y a todos los niveles y responsabilidades, nadie puede arrogarse pretenciosamente en dar lecciones a nadie sin caer en la arrogancia ridícula. Estamos ante un reto hay que hacer frente como colectivo, como sociedad, entre todos y todas. Porque esto no va de estériles partidismos ni de sectarias actitudes, va de algo prepolítico, cual es la humanidad, la solidaridad, la dignidad y la ética.

Lo lograremos y ojalá hayamos aprendido alguna lección evitando la tentación humana de la memoria frágil. No perdamos la esperanza, el estado de alerta sanitaria finalizará algún día, por supuesto que sí, así lo decidirán las autoridades sanitarias y en consecuencia las políticas.

Se habrá superado la crisis, llegará ese día, y ganaremos la batalla contra el virus letal que amenaza letalmente a nuestra sociedad de manera masiva. Volverá a salir el sol, lloraremos a las casi mil personas que se han ido en los cuatro territorios vasco-navarros de este lado del Bidasoa, nos seguirá preocupando la evolución de los más de trece mil  contagiados, intentaremos afrontar la crisis económica desde la solidaridad y la justicia social. Nos acordaremos compungidos y sin distinción alguna de todas las víctimas y de una manera u otra afectadas, de las de aquí, de las de allá y de las más allá, de las del resto de España, de Europa y de todo el mundo independientemente de su condición, raza, sexo, ideología o color de piel. Nos miraremos a la cara de nuevo mientras se nos humedezcan los ojos, nos abrazaremos serenamente emocionados y la fraternidad, esa gran desconocida hará acto de presencia, una fraternidad que habrá adquirido tantos positivos y que ojalá haya venido para no irse porque de esa manera saldremos fortalecidos como personas individuales, como ciudadanía y colectivo humano. Volveremos a sonreír. Llegará ese día y a pesar de las dificultades, miedos, incertidumbres y angustias, nunca perderemos la esperanza. Necesitaremos un auténtico pacto de país para arrancar y afianzar la recuperación en clave colectiva porque jamás deberemos de olvidar lo que estamos aprendiendo a marchas forzadas, es decir, que lo común está por encima de la individual, que es imprescindible arrimar el hombro mientras apretamos los dientes en el costoso camino de la futura normalidad. Haremos más caso, mucho más caso a las diferentes políticas de prevención.

Hace pocos días que se ha celebrado el Aberri Eguna, momento oportuno para recordar a aquel primer lehendakari del Gobierno Vasco que fue José Antonio Aguirre un gran líder para un también muy trágico momento, un hombre que fue ejemplo de saber unir fuerzas en momentos límites de extrema adversidad, una persona caracterizada por su método vital de encarar desgracias y contratiempos. Un hombre vitalmente optimista y sereno. Tampoco él perdió nunca la esperanza. Resistió. También nosotros resistiremos cual junco que se dobla ante la tormenta, nos doblaremos pero no nos quebraremos nunca y nos volveremos a poner en pie cuando todo pase. Es inevitable hacer una mención a las personas que están laborando por todos nosotros y nosotras, a esas personas que ciertamente sí nos son indispensables y que cuidan de nosotros, no sé si son héroes o superhéroes, sé que no llevan capa, pero en muchas ocasiones sí mascarillas y una enorme voluntad y casi infinita dedicación, me refiero a los sanitarios, médicos, auxiliares, celadores, camilleros de hospitales centros de salud, personas que cuidan de nuestros mayores en las residencias de ancianos, personal socio-sanitario, el conjunto de los servicios sociales, los transportistas, taxistas, camioneros, conductores de autobús, trabajadores de limpieza y basuras, cajeros, reponedores, personal de los supermercados, el conjuntos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, todas las policías locales de nuestros municipios, la Ertzaintza y todos y cada uno y una de sus componentes, igualmente respecto a los bomberos, mantenedores de todo tipo que que velan y mantienen toda la cadena de producción, transporte y mantenimiento de las cadenas alimenticias, baserritarras, arrantzales, voluntarios de todo tipo, voluntarios de Caritas, de Cruz Roja, de la DYA, voluntarios que se encargan de velar, cuidar, escuchar y acompañar a los inmigrantes y a las personas más desfavorecidas y vulnerables… (y pido sinceramente perdón humilde si he dejado de mencionar a alguno o alguna). Un reconocimiento personal, pues, emocionado y sincero donde los haya a todos y a cada uno de ellos y ellas. De corazón.

Termino con una de las últimas reflexiones de Daniel Innenarity que hace poco vió la luz, “El peligro de la democracia no está tanto en los golpes de Estado, si no, por una progresiva depauperación por no estar a la altura de los retos y necesidades de las personas“. Esperemos que no sea aplicable a la cuestión que lamentablemente hoy nos atañe letalmente. Nos vemos. Saldremos. Sí, saldremos una vez más. Somos capaces de ello. Aurrera. Lortuko dugu. Guztion artean. Saldremos sí, entre todos y todas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «Saldremos sí, entre todos»

  1. ESPERANZA PARA LA VIDA
    Como consecuencia de la pandemia, creo que podemos aseverar que en muchísimos aspectos, las cosas no van a ser igual. Nuestra forma de vivir, de interactuar va cambiar sustancialmente tanto entre los seres humanos como para con las múltiples formas de vida (flora y fauna) planetaria.

    En mi opinión, el virus NO es el «enemigo invisible» a combatir como a muchas personas / algunas con puestos de responsabilidad gusta referirse. Y no lo es ni literal ni metafóricamente.

    El ENEMIGO bien VISIBLE es el ser humano. La auténtica amenaza a cualquier forma de vida incluyendo la propia es el ser humano. El animal predador por excelencia. El no reconocerlo y coger el toro por los cuernos es el paso definitivo al fracaso y decadencia gradual hacia la exterminación definitiva.

    Llevamos ya demasiados años molestando, invadiendo, contaminando y a menudo exterminando múltiples formas de vida.
    El equilibrio del eco sistema hace tiempo que tambalea.

    RESULTADO
    Cambio climático brutal con desórdenes de la naturaleza en varias formas: sequías, gota fría, maremotos, terremotos …
    Aniquilación de tantísima flora y fauna de manera irreversible.

    MIEDO + PENA + ESPERANZA

    MIEDO
    I) Siento por los tintes que está tomando esto. Por la desconfianza que tengo en los poderes fácticos que en a menudo se mantienen, pasivos, ausentes ante semejante desmán.

    Hace apenas 24 horas que la Presidenta de la CE, Ursula von der Leyen ha pedido perdón en nombre de todos por no haber acudido al apoyo de un miembro significativo cual es Italia.
    La insolidarid entre sus miembros es notoria con las tensiones entre los miembros de la zona norte y aquellos que son P.I.G.S. de la zona sur.

    Miedo ante un capitalismo salvaje que «nutre» a los países / estados / naciones de corte neo-liberal y aquellos del otro extremo de corte Socialistas del siglo XXI.

    PENA
    II) Por ver como el «gap» entre ricos y pobres es cada vez más grande, de vértigo diría yo. Pena ante las oleadas de gentes que cruzan los mares, conscientes de que muchos morirán en el intento … , no tienen NADA que perder.

    ESPERANZA
    III) Depositada en generaciones sanas, formadas sin precedentes pero que a la vez han podido perder valores … necesarios para vivir la vida en su plenitud.

    La esperanza de un mundo mejor está fundamentalmente en sus manos, en nuestra juventud, y no tanto en manos de los gobiernos inoperantes, egoístas a veces, militaristas otras veces, insolidarios a menudo.

    HOR DAGO
    Para los creyentes es un aviso de Dios con el semáforo en ambar.
    Para los agnósticos, no cambia el aviso / alarma, igual de ámbar.

    Que haremos?
    1.- Acelerar para evitar tener que parar ante el rojo inminente?
    2.- Parar y prepararse para reanudar la conducción?

    Ojalá optemos por el 2.- poniendo en marcha una serie de medidas para evitar seguir por una rampa con caída libre …

  2. He dejado de leer cuando te has puesto a cantar la cancion del Duo Dinamico, lo siento.

  3. El gobierno vasco sigue sin ver la gravedad d la situación d l@s autónomos. Dar a cada un@ +2000€ como ha hecho Nafarroa supondría +70 millones solo para l@s 35.000 de hostelería, comercio y turismo. Sin contar q otros sectores autónomos también han parado o reducido actividad

    Hay vida inteligente en el GV ?

  4. El gobierno vasco sigue sin ver la gravedad d la situación d l@s autónomos. Dar a cada un@ +2000€ como ha hecho Nafarroa supondría +70 millones solo para l@s 35.000 de hostelería, comercio y turismo. Sin contar q otros sectores autónomos también han parado o reducido actividad

    Hay vida inteligente en el GV ?

  5. Y por cierto, Urkullu ¿Anunciar medidas en rueda de prensa mientras el Parlamento está debatiendo esos temas en ese mismo momento… no es poco reirse de la gente a la cara?

  6. “Pero ELA, ¡no todo vale! No queremos que nadie rentabilice esta catástrofe (..) “

    Carta abierta de las trabajadoras de la residencia Argixao
    Un comunicado de denuncia de ELA comenzaba hace unos días diciendo cómo es la situación actual de las residencias de Gipuzkoa. La situación es dramática y se debe denunciar, en eso todos estamos de acuerdo. Pero lo que también tenemos claro es que no se pueden usar a las trabajadoras para beneficio propio y propaganda sindical, por lo que se deben decir verdades para no ir en contra de la clase trabajadora.
    ELA denuncia el incumplimiento del derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras y exige a las direcciones que cuiden a su plantilla, que exijan pruebas para todas y EPI necesarios para trabajar, que se cumplan protocolos€
    Algunas trabajadoras nos enteramos por la prensa de la demanda interpuesta a nuestro centro, la residencia Argixao de Zumarraga, y preguntamos a una de las delegadas sindicales de ELA. Ella nos remitió a hablar con la responsable de este sindicato de las residencias del Goierri, y esta nos negó la información. Bien, pues para aclarar dudas y alarmas que habrán creado en muchas personas, y sobre todo, en los familiares que están directamente afectados por esta situación, queremos dar detalles al respecto mediante los siguientes puntos:
    Como ya ha sido aclarado en algunos medios, las pruebas a residentes y trabajadoras ya han sido realizadas y quedan muy pocas en proceso de resolución. Sabemos que la situación es complicada y que no estamos trabajando como deberíamos y nos gustaría. Debemos pedir responsabilidades pero teniendo claro a quién. Estamos de acuerdo en que este siempre ha sido un sector que ha estado muy abandonado y, ante esta situación de crisis, el apoyo institucional debería ser mayor. Queremos manifestar que, ante un momento de crisis como el que nos encontramos, las personas que denuncian a nuestro centro no han realizado una crítica constructiva, no han demandado más información ni formación de la que ya se ha hecho. En contraparte, queremos gradecer al resto de trabajadoras que sí lo han hecho y siguen dando lo mejor de sí mismas, creciéndose ante las dificultades, algo que se está comenzando a visibilizar en todos los medios pero que aún debe reconocerse como se debería.
    En cuanto a los EPIs: sabemos que no ha llegado el material adecuado ni la cantidad necesaria por parte de las instituciones pertinentes (responsables del stock de material a nivel provincial) y que la Diputación tampoco lo ha hecho de una manera adecuada. Sin embargo, sí tenemos que reconocer todo el esfuerzo y trabajo que han realizado y continúan haciendo muchos trabajadores, entre ellos todo el equipo de Farmacia de Matia Fundazioa, así como todos los que han apoyado al servicio, ya que, ante la escasez de las instituciones, se han roto los cuernos para equiparnos de la manera más segura dentro de sus posibilidades, entre otras cosas con la compra de mascarillas en China. Además, ha habido personas de la organización que han estado revisando protocolos actualizados día a día por el Ministerio de Sanidad y otras instituciones, trabajando sin horario. Entre ellas, la directora médica y la directora de Enfermería Residencial de Matia Fundazioa, que han estado trabajando in situ y codo con codo con el equipo referente en este tema en el centro, que son la directora, la médica residencial y la enfermera referencial. Todos ellos se han preocupado por nosotros en todo momento. En ningún momento ningún delegado de ELA ha presentado aportaciones a este grupo para mejorar los protocolos.
    Por último, también debemos aclarar que hemos tenido el apoyo del servicio de hospitalización a domicilio del Hospital de Zumarraga desde el primer momento. En todo momento se ha realizado un trabajo en conjunto y los casos se han tratado por parte del personal del centro, así como del mencionado servicio de Osakidetza.
    Visto lo visto y siendo muy conscientes de todo el esfuerzo que estamos realizando todas las trabajadoras, aprovechamos estas líneas para revindicar unos derechos laborales dignos. Ya es hora de que tengamos un convenio y unos ratios dignos, ya que esta situación se ha soportado, de mejor o peor manera, por el gran esfuerzo de todas las trabajadoras. Estamos perdiendo la salud en nuestros puestos de trabajo y por ello pedimos responsabilidades. Pero ELA, ¡no todo vale! No queremos que nadie rentabilice esta catástrofe y decimos todo esto sin dejar de denunciar la desprotección que desde hace muchos años, en los sectores del cuidado, sufrimos por parte de las instituciones y del sistema en general. Tenemos claro que estamos a favor de un sistema público e integrado, no abandonado como hasta ahora; y ante el hecho de que esta situación tan delicada sea usada para beneficio e interés propio, las trabajadoras no incluidas en dicha demanda ¡nos plantamos! Ya está bien de ostentación e injusticias.

    35 trabajadoras de la residencia Argixao de Zumarraga, entre ellas ocho que están enfermas y aisladas en casa

  7. Kaixo autónomos:
    Estas son las medidas adoptadas por el Gobierno vasco del PNV.
    1 – El día ke nos cobraron la cuota de autónomos anunciaban alegremente ke no la cobrarían.
    2- Explicaron que estas cosas estan automatizadas y no se pueden parar de un día para otro.
    3- Hoy nuestra gestoría nos anuncia que también pagaremos la cuota de abril. Vaya, no han tenido tiempo de parar esto tampoco….
    4- Anuncian una ayuda de lanbide con bombo y platillo como si fuera la salvación divina. 3 millones de euros.
    Una ayuda de 3 mil euros que de ser así solamente llegaría para mil autónomos cuando somos 170mil. La página se cuelga en el minuto 1.
    5- Y nos sicen que la cuota de marzo (la mitad) nos la devolverán a últimos de mayo. Y la de abril en junio ( si eso).
    Y yo digo, a ver, hijos de una hiena, con ke puta mierda vamos a pagar si llevamos un puto mes con el negocio cerrado?

  8. El dilema más importante y «ocultado» , difuso….. en Deia (Grupo Noticias..) cómo son Uds Bujanda , Olivia , Joseba , K.F.D. etc..
    símplementen dan a—

    Por cierto si alguno «de los suyos » utiliza el corta-pega el juicio es absuelto…»allás cuidaos»

    El 78,2 % de los encuestados se muestran, en este momento de la crisis, más preocupados por su salud que por su situación económica personal; el 11,7 %, sin embargo, sitúa su economía por delante, en una escala de preocupación. El sector de la población más preocupado por su salud es el formado por las personas de más de 65 años; el 92,4 % de ellos han respondido que les preocupa más su salud que su economía personal.

  9. Murga anuncia test rápidos para todos los profesionales de Osakidetza, 50 días después
    Transcurridos ya casi dos meses de los primeros casos de coronavirus en la CAV, la consejera Nekane Murga ha anunciado hoy que se harán test rápidos a todos los profesionales de Osakidetza. Ha hablado también del paulatino restablecimiento de la normalidad asistencial sanitaria.

    NAIZ|18/04/2020 13:16Urkullu-murga-maierEl lehendakari Urkullu y la consejera Murga.
    La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha anunciado este sábado que se van a hacer test rápidos a la totalidad de profesionales de Osakidetza, donde trabajan 35.000 personas. Además, ha indicado que si se mantiene la tendencia a la baja de hospitalizaciones, se iniciará también un proceso progresivo de recuperación de la actividad asistencial.

    En la rueda de prensa, la consejera ha explicado que, una vez realizadas las pruebas a la práctica totalidad del colectivo de trabajadores del ámbito sociosanitario, se inicia ahora la fase progresiva de test a los profesionales de Osakidetza, con el fin de identificar «cuántos profesionales han generado anticuerpos y reforzar así su seguridad, y la de los pacientes».

    La decisión llega pasado ya más de medio y medio de los primeros casos en la CAV, con un impacto muy directo inicial en un centro sanitario: el Hospital de Txagorritu, en Gasteiz. En este tiempo se han conocido casos como el de la celadora Loli Ruipérez, que estuvo en la UCI con el virus tras no realizársele pruebas hasta casi una semana después de los primeros síntomas, como contó en entrevista a NAIZ.

    La consejera Murga ha explicado que la aplicación de los test rápidos comenzará con aquellos colectivos de especial riesgo, como el personal de las UCIs, de las Urgencias o el que ha estado atendiendo a pacientes COVID.

    También se dirigirán a los equipos quirúrgicos, así como al personal de las unidades que asisten a pacientes oncohematológicos. Posteriormente, y de forma paulatina se extenderá al resto de profesionales de Osakidetza, alrededor de 35.000 personas.

  10. Esperando tu respuesta

    Un juzgado de Donostia ordena a las residencias Iurramendi y San José proteger a sus trabajadoras
    El Juzgado de lo Social número 1 de Donostia ha admitido a trámite la demanda interpuesta por ELA y ha concedido parcialmente la medida cautelarísima solicitada por el sindicato exigiendo a las residencias de mayores Iurramendi de Tolosa y San José de Ordizia que cumplan las medidas de salud para proteger a sus trabajadoras ante el Covid-19.

  11. Empezar a ver el vídeo y comprobar que Urquijo no sabe ni sumar es todo uno, eso sí sirve para comprobar que Arregi y Juaristi siguen en caída libre en el vacío, acabarán con Ortega- Smith y Abascal que dan más juego que Urquijo.

  12. La consejera de Sanidad, Nekane Murga, anunció ayer, tras más de un mes de confinamiento, que realizarán test rápidos a los 35.000 trabajadores de Osakidetza. Se trata de una noticia largamente esperada que, sin embargo, no acaba de aclarar el panorama sobre las pruebas de Covid-19. Sin ir más lejos, cabe recordar que, si se pusiesen a trabajar los laboratorios disponibles en la CAV con el test desarrollado por científicos vascos, los profesionales de Osakidetza hubiesen podido tener su prueba PCR en poco más de tres días. Sin embargo, ese test sigue esperando su momento sin mayores explicaciones sobre el tema.

    En este sentido, la jefa de la unidad de laboratorio y análisis clínicos de la OSI Araba, Arantxa Mendizabal, ofreció el pasado jueves en Radio Vitoria una clarificadora entrevista sobre la política de test seguida por Osakidetza. Sus explicaciones plantean muchas preguntas y algún que otro ruego.

    Aseguró, por un lado, que los laboratorios propios no están, ni mucho menos, al límite; es decir, que tienen capacidad para hacer más test de los que están haciendo. Dicho de otro modo, en unas semanas en las que incluso profesionales sanitarios han denunciado que no se les hacían pruebas ni siquiera a ellos, una de las responsables del laboratorio de Araba asegura que ellos no han estado al límite de sus posibilidades. Hay algo que no cuadra.

  13. Muy callado el sector oficialista del foro, parece que la pandemia está teniendo sus efectos así como la gestión (¿?) que de ella hace el PNV y Urkullu en particular.

    De este último solo sabemos que aparece en fotos en el Aberri Eguna desde la república independiente de su casa y en alguna fábrica vestido de astronauta. Cuando habla todavía es peor, se limita a adelantar en 2 días las medidas que luego toma Sánchez, para eso no hace falta ningún 155.

    Es un momento adecuado para tomar iniciativas como país y sería el momento donde la oposición lidere algo distinto y a la vez que tire hacia adelante.

    Ahí va una, poner una renta básica universal que supere a la RGI que impulsara el consumo en los hogares de manera progresiva a la salida del confinamiento.

    Se pueden citar más pero sirva de precedente.

  14. JELen agur

    Es que para contestar hay que decir algo primero.
    Se están haciendo las cosas bien, y se planifica el camino hacia la normalidad, en base a tests masivos y medidas de prevención.
    El resto es como aullar a la luna, intentando enredar, agitar, engañar o más bien trasladar Sálvame Deluxe al analisis político.
    Patetico.
    Tenemos a los revolucionarios convertidos en marujones televisivos. Qué daño está haciendo la tele basura en los preclaros revoltiboltxes. O será el confinamiento?

    Y, a pesar de la toma del poder del gobierno PSOE-castrochavistas, los vascos, desde la republica de nuestra casa, lo hacemos mejor y con más eficacia.

    Es lo que tiene vivir de la propaganda más que de los hechos.

  15. «Más madera» ( Hermanos Marx , lo pillais…?)

    Dedicado a Mr. Birds and Flowers ( Pájaros y flores )

    «Como hace quince días»
    En una rueda de prensa ofrecida tras la sexta reunión del Comité Asesor del Plan Vasco de Protección Civil, LABI, que él preside, el lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer que, «tal y como adelanté hace quince días», propondrá a Pedro Sánchez que se activen, «con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica».

    El lehendakari destacó que «la primera y más importante, posibilitar salidas a la calle para menores, así como para colectivos con necesidades especiales. Siempre en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento físico y no agrupación».

    Sin embargo, esta propuesta de Iñigo Urkullu no figuraba entre las medidas de las que habló «hace quince días». Aquel 5 de abril se refirió textualmente a «un plan para volver a la actividad educativa, económica, social o cultural. Nos corresponde anticipar escenarios de reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o la actividad cultural».

    También la Diputación Permanente del Parlamento aprobó ayer, prácticamente por unanimidad, demandar la salida de niñas y niños a la calle. Votaron a favor todos los grupos menos el PP, que se abstuvo por motivos de organización interna de la Cámara.

  16. Delirante ?

    La OMS duda de los test de anticuerpos que prioriza Osakidetza
    Murga anunció ayer que realizarán test rápidos a toda la plantilla de Osakidetza, reforzando la estrategia de las pruebas de anticuerpos y aparcando soluciones como las PCR masivas propuestas por científicos de la UPV-EHU. La OMS, sin embargo, recuerda que no hay evidencia suficiente para concluir que esos test detecten la inmunidad.

  17. La OMS está comprada por los chinos que quieren tener el monopolio de los test. ¿hay algún estudio científico que diga que los tests chinos son mejores que los de Osakidetza? Por favor, un poco de seriedad. Me parece preocupante que haya gente que quiere no sólo nos quiere centralizar en España sino también en Pekin.

  18. Sushi , adoz nago zurekin….baina Sushi eta Sashimi bereziki Japanese dira…
    eta chinese people gorriak dira…Ay Ama¡¡

  19. Ya está claro hasta Pedro Sánchez que Pablo Iglesias le ha puesto al frente de la cuarentena más fascista y represiva de Europa. Esto se lo avisó todo Dios con un mínimo de interés por el bienestar colectivo. Urkullu ha sido uno de ellos. ¿Quién está en frente? los residuos del fascio totalitario valga la redundancia, vulgo Nacional Socialismo: Podemos y Bildu.

  20. Ahora toca construir comunidad.

    Bizilagunen, auzokideen arteko loturak zaindu eta indartzeko garaia da.

    Goazen gizabidea zabalduz, etxez etxe, auzoz auzo, Aberriko bazter guztietara iritsi arte. Pertsonen arteko loturak zaindu ta indartu behar dira.

    Norbanako konpromisoaren garaia ere ba da. Lanari eutsi gogor!

  21. Estados Unidos, el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este martes que retiraba sus aportaciones presupuestarias a la entidad. Una noticia que cayó como un bloque de hielo en plena pandemia de coronavirus. Y es que es precisamente la entidad la que está al frente de la lucha contra la Covid-19.

    Tras la noticia, la Fundación Bill y Melinda Gates, el segundo mayor donante mundial de la organización, decidieron reforzar su apoyo anunciando que aumentaría su contribución hasta los 250 millones de dólares.

    O sea que es China la » dueña» de la OMS

  22. Si, China es la dueña de la OMS y tiene como aliada a Bill y Melinda Gates que quieren poner en marcha conjuntamente el sistema operativo G-5 (por cierto, primeramente implantado en Wuhan, la patria del coronavirus) y nos quieren imponer (por motivos de salud) un chip como a los perros de tal manera que nos tengan controlados.

    En todo caso, para Pere y sus secuaces batasunos el test de Osakidetza no sirve porque sus jefes de la OMS dicen que sólo sirve el de China. Iros a Pekin a recoger los cadáveres no contados por el gobierno chino.

  23. Vaya touché que dirían los mosqueteros, ha asomado su patita algún pata negra del foro
    Pues muy bien por posicionarse al lado de Trump, Bolsonaro, Orban y compañía y negarle a la OMS hasta el agua, con el neofascismo hasta …la derrota total del planeta.

    Y pruebas y tests aparte, puede el lehendakari dejarse de microcuentos para los niñ@s en ETB3 y ponerse en serio a arreglar este desastre ?
    Ortúzar y Mediavilla a todo esto calladitos, país.

  24. Esperando a Manuoquendo…

    A través de una nota editorial de sus tradicionales cuadernos, FAES publicaba otra reflexión a principios de mes cargando contra la «agenda compartida por el PSOE con la izquierda radical populista de Podemos». La fundación de Aznar hablaba de una «agenda de polarización ideológica, impuestos, gasto público y deconstrucción constitucional, llevada adelante mediante los pactos estratégicos sellados con los independentistas, incluido Bildu con su negacionismo de la violencia terrorista».

    Alertaba, asimismo, de «los cisnes negros que, de nuevo con un gobierno socialista, no se quisieron ver cuando ya se avistaban en el horizonte». FAES hablaba así de otros de los mantras que repite una y otra vez el PP: que las manifestaciones del 8 de marzo fueron «alentadas» por el Gobierno a sabiendas de que podían constituir un foco de contagio tras las primeras alertas sobre el virus lanzadas por distintos organismos internacionales. Ese 8 de marzo se celebraron otros eventos masivos, como el mitin de Vox en la Plaza de Vistalegre de Madrid, un acto oficial de la Xunta de Galicia gobernada por el PP o distintas competiciones deportivas.

    Culpar al Gobierno
    El PP, sin embargo, ha centrado la diana en las marchas del Día de la Mujer, en las que paradójicamente también participaron dirigentes del PP sin cuestionar en ningún momento lo pertinente de las convocatorias.

    FAES y Casado obvian en todos sus comunicados e intervenciones que la Comunidad de Madrid que gobierna Isabel Díaz Ayuso, una de las grandes apuestas personales de Casado, se ha convertido en uno de los principales focos de la epidemia en todo el mundo y es la más afectada en España con 51.993 contagiados y 7.007 fallecidos, según los últimos datos oficiales. Como el resto de comunidades, la madrileña tiene las competencias para gestionar la sanidad, las epidemias y las residencias de mayores, donde desde el inicio de la emergencia han fallecido 6.056 ancianos, 4.953 confirmados o con síntomas de coronavirus.

  25. Alguien se mete con la China comunista (la creadora del coronavirus y la falseadora de los datos acerca de los muertos chinos) y denuncia que tiene comprada a la OMS con el insigne Bill ?Gates (¿no es el jefe de la multinacional más poderosa de la tierra) y me viene Pere con Bolsonaro y Trump… ¿Sabes que la China de Xiang Jiping es una dictadura ante la que esos dos que mencionas son enanitos de Blancanieves?

    Lo cierto es que además estás en contra de los test de coronavirus de Osakidetza y estás a favor de los chinos. ¿Por qué? ¿Quién te manda decir eso?

    Por cierto ¿Maddalen Iriarte? ¿Arnaldo Otegi? ¿Que hacen? ¿Mandan cartas de felicitación a la OMS por despreciar los tests de Osakidetza?

  26. Los Pere de turno, con su repetición constante de las “grandes males” de Euskadi, están empeñados en convencer a los vascos de que su percepción de la realidad es falsa, son los nuevos parias de la tierra. No se enteran, les engaña el PNV.

    La falta de resultados de los Peres, su fracaso está obligando al GARA a utilizar el grueso de sus editoriales para atacar al PNV, para demostrar el declive de esta organización. Con esta postura en realidad no hace más que ratificar que quien pierde con un malo es malisimo. Lo que en realidad le tocaria analizar y no se atreven, es por qué – si el modelo PNV está acabado,-sus patrocinadores siguen atascados?. El problema es que cuando ellos suben, el PNV sube más y que si el PNV baja ellos bajan más. Los Pere van a terminar de los nervios, al final acabarán hablando de las mala calidad de las tortillas de patata de los batzokis.

    La percepción de la gente es que de esta, también, saldrán con las críticas de la IA y con el trabajo de los demás.

  27. En la izquierda abertzale corre la consigna de despreciar los logros euskaldunes en contra del coronavirus (léase test de Osakidetza), no sea que el mérito se lo lleve el PNV:

  28. Ahora va a ser que Bill Gates y China son socios y los misma cosa.
    Pues no, ruego se pase alguna por la propia web de la OMS y vea cómo se financia, es tan fácil como que cada país lo haga según sus capacidades, China estaba en un 7,9% y USA en el 23%
    Añadir que en los entes privados las multinacionales farmacéuticas se llevan la palma

    Han privatizado la OMS, la financiación privada condiciona sus decisiones»
    El exdirector del Programa Mundial de Medicamentos de la OMS, Germán Velásquez lamenta en la SER que la Organización Mundial de la Salud funciona en favor de intereses privados

  29. Bill Gates y China son socios, por si no te habías enterado y el dictador de China Xing Jinping le manda cartitas de amor:

    https://www.google.com/search?q=bill+gates+china+connections&rlz=1C1GCEA_enES897ES897&oq=bill+gates+china+&aqs=chrome.3.69i57j0l7.6957j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    La OMS defiende a sus jefes chinos y sus test acerca del coronavirus igual que tu. Todos vosotros, junto con la izquierda abertzale, estáis en contra de los test de Osakidetza.

  30. A ver si el sushi tiene algún efecto secundario
    Claro que los Gates han decidido subir su aportación después de que el pedazo demócrata de Trump la retire, a quien le puede parecer mal sus razones…

    » Está cada vez más claro que la respuesta mundial a esta pandemia no será efectiva a menos que también sea equitativa», señaló la copresidenta de la Fundación Gates, Melinda Gates. “Tenemos la responsabilidad de enfrentar esta crisis global con solidaridad global. Además de contribuir al desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas, estos fondos apoyarán los esfuerzos contra la Covid-19 en países de ingresos bajos y medianos, donde los líderes locales y los trabajadores de la salud están haciendo un trabajo heroico para proteger a las comunidades vulnerables y frenar la propagación de la enfermedad «.

    Porque además…

    » La Covid-19 no obedece las leyes fronterizas. Incluso si la mayoría de los países logran frenar la enfermedad en los próximos meses, el virus podría regresar si la pandemia sigue siendo lo suficientemente grave en otros lugares «, dijo, por su parte, el copresidente de la fundación, Bill Gates. “La comunidad mundial debe comprender que mientras que el coronavirus circule por algún lugar, debemos actuar como si estuviera en todas partes. Vencer esta pandemia requerirá un nivel sin precedentes de financiación y cooperación internacional», señaló.

    Pero los que van en dirección contraria son los antes citados más Urkullu , sus asesores Mediavilla y Ortúzar que están muy callados y las fuerzas vivas de este foro

  31. Ah y portzierto alguien lo refería por ahí

    A qué se está esperando para implantar las 10.000 pruebas diarias que el test validado en la UPV facilita ?
    A Gates ? a China ? a P.Sanchez ? a alguna transferencia secreta del estatuto de Gernika ?

    La nave sin patrón y la marinería esperando instrucciones

  32. Los biólogos estaban advirtiendo que la cuestión del mercado de Wuhan era una bomba bacteriológica desde, al menos, el 2007. La China comunista es un país sin los menores controles de sanidad y con niveles de contaminación enormes. Es ese régimen el que ha desatado el coronavirus. A mi me parece muy bien que defiendas al pedazo de demócrata de Xing Jiping y sus aliados, Bill y Melinda Gates pero es el primero de ellos el responsable de la pandemia mundial y tu no lo dices. ¿Por qué?

  33. Ai no lo había leído
    Pues qué bien los yankees lo tienen muy fácil, sería algo así como no vivir a cuenta de los chinos

    » Es decir que ( China) es el mayor prestamista internacional de los norteamericanos (por delante de Japón) y ocupa el tercer lugar en el ranking, justo después de la Reserva Federal. El primer lugar es para los estadounidenses.»

    No sé cómo no lo han dejado ya de una vez, financiados por comunistas, qué desgracia…

  34. Pere, me parece muy bien que defiendas la dictadura comunista-capitalista de Xing Jinping (y tu que eres un enterao ni te enteras del origen de la pandemia. Es normal, un batasuno siempre tiene orejeras).

    También respeto mucho que defiendas a la OMS en contra del test de coronavirus de Osakidetza.

    El comunismo y el capitalismo son perfectamente compatibles. Todos los grandes líderes batasunos son funcionarios del estado capitalista.

  35. La conclusion que saco de esta situacion es que Sanchez declara el estado de emergencia y en la practica suprime la autonomia. Dependemos de un gobierno de incapaces y mentirosos que tiene todo el poder para tenernos secuentrados en nuestras propias casas mientras la economia se va a la mierda. Podemos gestionar desde Euzkadi mejor pero dependemos de las decisiones de un Gobierno que en lo economico y lo social es completamente opuesto a la ideologia del PNV y que ademas es incapaz de hacer las cosas bien. Lo malo es que la alternativa de gobierno es aun peor para nuestros intereses.

  36. JELen agur

    Creo que comienza a sentirse el confinamiento como una forma de encarcelamiento al que nos tiene sometido el gobierno de Madrid a los ciudadanos.
    Cuando los contagios descienden a niveles de los inicios del estado de alarma, contagios que se producen en el mismo confinamiento, lo que cuestiona su utilidad.
    La ciudadanía ya es consciente, a diferencia del comienzo, de la gravedad de la enfermedad y del papel relevante, participativo, que debe jugar.
    Por todo ello, hoy ya no se justifica el confinamiento a esta escala, ni el paron productivo. Dicen que hacen caso de técnicos, pero desconocemos sus análisis y conclusiones.
    Debe abrirse la calle y las empresas con mesura y con inteligencia, en base a un programa individualizado que cada empresa debe diseñar.
    Esta situación no se sostiene y se debe exigir cambio ya.

  37. Las mentiras del GV nos están llevando a una situación demencial. Urkullu (el homicida enterrador de vascos, ya son 1124 en menos de dos meses) y la tiparraca Murga (la misma que está siendo investigada por falsear las OPEs de Osakiedetza) no tienen vergüenza de ningún tipo.
    Como confesaba con todo su rostro ayer (https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/murga-reunido-grupo-20200421132316-nt.html) en cuanto el comité de científicos epidemiólogos (creado en 2016) tuvo la primera reunión del año, en ENERO DE 2020 sin estado de alarma ni ostias, le pasó un informe en el que pedían hacer caso a las alertas que llegaban de la OMS, de China, del Centro Europeo contra Enfermedades Infecciosas y de muchos foros internacionales, la individua en cuestión decidió no hacer ni puto caso y nombrar a un nuevo comité «asesor» formado por «técnicos gestores» (que están también siendo investigados por las OPEs fraudulentas de Osakiedetza) que no se oponen a las paridas de la señora.
    Una de las recomendaciones que se hizo por el comité cesado fué la de PROHIBIR los actos del 8M en Euskadi, así como todo tipo de concentración multitudinaria. Dado que la plana mayor del PNV iba a acudir a esos actos y dado que no les hacía gracia eso de mostrar síntomas de alarma entre los vascos, se decidió no hacer ni puto caso.
    Y el resultado es que tenemos a día de hoy 516 MUERTOS POR CADA MILLÓN DE HABITANTES, es decir, somos prácticamente líderes mundiales en exterminar ancianos es residencias. Ese es el resultado de colocar en cargos de gestión en Osakidetza a personas que han accedido a los puestos mediante oposiciones fraudulentas al estilo de las que se gastan nuestros Jauntxos.
    Y el fatuo Urkullu qué dice a todo esto?

    Pues nada, ahí sigue en el balcón del piso de Durango que le pagamos todos, poniendo ikurriñas como quien está colgando la colada y flipando cuando piensa que cómo es posible que un maisu que no sabe hacer la O con un canuto tenga ese puestazo.

  38. Cuando la avalancha de cortaypegas es cercenada entonces el ente multinick batasuno que tiene vigilado este foro suelta a El Egipcio. El Egipcio (dice el mismo de el mismo) es «autónomo» y abomina de Urkullu y el PNV pero siempre dice que es el menos malo. Ahora le atribuye los muertos por coronavirus. Estamos seguros que si El Egipcio fuera presidente, todos tendríamos alas en los omoplatos y nos dedicaríamos a tocar el arpa.
    A lo concreto. No sólo atribuye a Urkullu los muertos por coronavirus sino que también le achaca el 8m. Increíble.
    En febrero hubo reuniones con sanidad y Erkoreka para garantizar capacidad sanitaria que salvo crisis de txagorritxu por algo muy específico , se ha aguantado mucho mejor que Madrid y Cataluña . Los casos de recuperados son mucho mejores que Cataluña y Madrid y se han hecho más test que en cualquier región d España y que Alemania.
    El egipcio es el último recurso desesperado del batasunismo de querer corroer a Urkullu, cuando no tiene otro medio. Que mal tenéis que estar para sacar a este humanoide del abismo.

  39. “Puede que parezca un idiota y hable como un idiota, pero no deje que eso le engañe. Realmente es un idiota”
    Perdón no se por que se me ha ocurrido poner este corta-pega.

    Trabajar como lo hace el artículo en favor del acervo cultural es importante. Mikel Lezamiz de los los principios cooperativos están unidos «a
    los valores propugnados de los usos y costumbres recogidos en el derecho pirenaico: la persona es el eje, el centro de la vida social y el trabajo tiene la soberanía y el poder, mientras que el capital es un mero recurso, un instrumento, la propiedad es de todos, la educación es el componente más importante para desarrollar la persona y la comunidad, la cooperación y la solidaridad, la transformación social, la participación de todos en los tres estadios: en la gestión, en la propiedad y en los resultados (tanto en los beneficios como en las pérdidas), la transparencia y la honestidad, etc.»

    El pueblo Vasco se ha hecho desde el trabajo y la vecindad en su relación con esos mundos ha establecido sus reglas de funcionamiento y su concepción de la vida.

  40. JELen agur

    El egipcio, con lo que ha dicho, se ha convertido en un puto embustero.
    Las chorradas, además de barbaridades, sabiendo la hiel que le corroe, no hace más que engrandecer la labor de Urkullu y de Murga.
    El egipcio, lo que expresa y lo que representa sobra en nuestras vidas, de acuerdo al título del post de Bujanda. Este enfoque es el necesario.
    Los aulladores, farsantes mezquinos y difamadores, frustrados por sus negligentes estrategias, deben ser tenidos a parte.
    Probablemente intenta descargar la responsabilidad asumida por el gobierno de Madrid que, tal como se esperaba, remedando al denostado Frente Popular, defienden a ultranza.
    Hoy se prorroga POR ÚLTIMA VEZ el estado de alarma por otras dos semanas. Espero que el confinamiento sea aún más breve.
    La restauración de la normalidad (que no será tal), se hará con criterio y responsabilidad.
    Los boltxes ven que se acaba el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *