Azala / Portada » Aberri Eguna 2020

Askorentzat aurtengo aberri eguna erabakitzeko eskubidearena zen, baina tamalez, izurriteak gogor jo du gure herri maitea. Badaude galdeketen laguntzaren bidez konpon daitezkeen bizitzako erronkak, baina egunotan ederki dakusagu ez direla nahikoa. Erabakitzeko eskubidea gure herriari zor diogun lan eta elkarlanarekin batera uztartu behar dugu, eskubide eta betebeharren uztaren ondorioz lortuko baititugu egungo arazo larriak gainditzeko tresna eta aukerak.

Izurrite honen ondoren, bai osasun eta ekonomiaren aldetik zauriturik topatuko dugu gure herria, duintasunez bizitzeko ondasunak ekoizteko ahalmenak gutxituta. Baliabiderik gabe, balio eta aberriak ametsak bailiran biziko ditugu, oinarrizko osasun eta ondasunik gabe ez baitago aukerarik, ez erabakitzeko eskubiderik, biziraupenaren itzal iluna litzateke aberri bakarra.

Aberri Egun honetako deiadarra, abertzaletasun sen bera, izan bedi guztiok elkarlanean aritzeko, gure herria aurrera ateratzeko eta duintasunez bizitzeko aukera emango diguten ondasun eta tresnak sortzeko. Denon artean egin dezakegu, ideologi mutur guztietatik, aberriko erakunde oinarri zabal eta herri lanaren bidez; langile, enpresari, autonomo eta auzo/herri/lurralde/aberri mailako arduradunen elkarlana ezinbestekoa izaki.

Gure herrietako merkataritza eta enpresak lagunduz, haietan partaidetza eta gizarte-lana sakonduz, ekintzailetza ekonomiko berriak jorratuz, ziur gaude auzokide eta gizarte-eragileen laguntza jasoko dugula.

Ekin lanari aberkideok!


Para muchos el Aberri Eguna de este año era el del derecho a decidir pero, para desgracia de todos, la pandemia nos ha golpeado duro. En la vida hay problemas que los referéndum pueden ayudar a resolver pero no son suficientes para solucionarlos. El derecho a decidir necesita complementarse con el deber de trabajar y colaborar, es la combinación de las dos la que nos permite tener las infraestructuras necesarias para resolver los retos de futuro.

De esta pandemia saldremos tocados tanto humana como económicamente, sin capacidad para producir los suficientes bienes que, a todos, nos permitan vivir dignamente. Sin recursos, los valores y las patrias se convierten en elementos de ensoñación utópica. Sin salud y bienes básicos no hay libertad de elección, no hay derecho a decidir, la supervivencia se convierte en la única patria posible.

El mensaje de este Aberri Eguna, lo abertzale en sí, tiene que servir para animar a los compatriotas a trabajar, a colaborar, a producir riqueza para proyectarla en el avance social. Todos podemos aportar, desde todas las posiciones ideológicas, a través de la amplitud de la base institucional y civil, siendo indispensable la colaboración de trabajadores, empresarios, autónomos y todos aquellos con responsabilidad vecinal, municipal, foral o nacional.

Apoyando los comercios y empresas de su municipio, intentando hacerlas más participativas y más sociales, apostando por nuevos emprendizajes económicos, para todo ello seguro que contaremos con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales.

¡Adelante compatriotas!

dantzariak_ikurrinapean

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «Aberri Eguna 2020»

  1. Carles Puigdemontek eta Michelle O’Neillek ere babesa adierazi diote gaur ospatzekoa den Aberri Egun bateratuari. Kataluniako presidente erbesteratuak eta Irlandako Sinn Fein alderdiko presidenteordeak Euskal Herria Batera herri ekinbideak proposatutako ekintzetan parte hartzera deitu dute. «Egoera zail honetan, Aberri Egun berezi hau elkartasunez ospatzea desio dizuet», nabarmendu du Puigdemontek. Herenegun nazioarteko dozena bat pasa lagunek adierazi zioten babesa ekinbideari: horien artean zeuden Gerry Adams Sinn Feineko lider historikoa, Elisenda Paluzie ANC Biltzar Nazional Katalaneko presidentea, Marcel Mauri Omnium Culturaleko presidenteordea, baita Galiziako, Kurdistango, Saharako eta Eskoziako zenbait ordezkari ere.

  2. Munduko putaseme guztiak bildu eta bere gomitokada botatzen dute Euskal Aberria beren emanazio itsusiez zikindu nahirik. Euskadiko aberriak ez du merezi jasatea nazkagarri arrotz hori guztien trumoikada eta frakasoa. Euskaldunok beste lagun batzuk behar ditugu eta ez hor ageri diren giza-gaizto eta hiltzaile koadrilla.

  3. En la misma línea el artículo de Xabier Barandiaran en Diario de Noticias:

    «Hace falta algo más que una buena coordinación entre las instituciones; hace falta un plan integrado con tres prioridades claras: mantener las políticas sociales, hacer frente a la crisis económica y dibujar el futuro de este país. Las instituciones públicas deberán recurrir a la deuda. Si un país no es capaz de consensuar una hoja de ruta en una situación excepcional difícilmente lo hará en otros contextos. Hace falta, por lo tanto, visión, generosidad y determinación.»

    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/opinion/tribuna-abierta/2020/04/12/respuesta-pais/1024171.html

  4. “Si pensamos que son «los otros» los que nos van a sacar de esta situación cometeríamos una terrible equivocación.”

    Bai jauna, ez besteak eta ezta ere besteen modeloak, geuk geure barruko indarrak suspertuz aterako gera aurrera.

    “Erabakitzeko eskubidea gure herriari zor diogun lan eta elkarlanarekin batera uztartu behar dugu, eskubide eta betebeharren uztaren ondorioz lortuko baititugu egungo arazo larriak gainditzeko tresna eta aukerak.”

  5. Siempre resulta interesante escuchar la opinión de la calle, así se expresa alguno…

    Cuando pongan en riesgo la salud pública porque 4 millones de personas han de volver al trabajo, acordaros del PNV que,con sus 6 diputados,chantajeó al gobierno con no aprobar los presupuestos si suspendía la actividad económica no esencial. Su patria es la pasta AberriEguna2020

  6. Siempre resulta interesante escuchar la opinión de la calle, así se expresa alguno…

    Cuando pongan en riesgo la salud pública porque 4 millones de personas han de volver al trabajo, acordaros del PNV que,con sus 6 diputados,chantajeó al gobierno con no aprobar los presupuestos si suspendía la actividad económica no esencial. Su patria es la pasta AberriEguna2020

  7. Aberri Egun hontan,frankismoak eta beste talde faszista edo sozial faszistak erahildako pertsonak gogoan.

  8. Tu patria Pere es la Venezuela bolivariana que nada en la miseria a la que nos queréis llevar en Euskadi y no lo vais a poder.

  9. Pues no lo sé amigo Gepe pero las cosas se están poniendo serias, no es momento de sacar el comodín Venezuela, no crees ?

    » El president catalán Quim Torra ha responsabilizado al presidente español, Pedro Sánchez, de lo que pase con la recuperación de la actividad económica mañana en España y la posibilidad de que se produzca un repunte de contagios. Torra se ha comprometido a proteger a los ciudadanos de Catalunya, ante la decisión tomada por el Gobierno, y ha convocado un consell ejecutiu extraordinario esta tarde para parar el impacto de las medidas dictadas por el presidente español. »

    Que van a hacer por aquí los » trumpianos
    » Urkullu y Ortuzar ? Ya puestos a hacer comparaciones con Venezuela que le pregunten a Guaidó su hombre en Caracas

    No en serio, no es momento para bromas

  10. Pere, comprendo que para ti Torra es como el Papa y sus palabras tienen un valor sagrado, sus decisiones son las suyas y no las nuestras y tu quieres hacerlas nuestras porque tus jefes de la izquierda batasuna te lo ordenan. Eso me parece que es hacer labor de sabotaje, pero estamos acostumbrados a que seáis los heraldos de la desgracia que producís.

    No, no es el momento para bromas ni para planteamientos de broma macabra como los de el honorable Torra.

  11. Joseba Egibar :
    Euskal sistemaren eta instituzioen erantzuna bikaina izaten ari da.

    Autokritika ere inork baino hobeto egiten dute
    Ez sinestekoa da hauena. Ez du esan ondo ari direnik, edo akatsak akats egoera kudeatzen asmatu dutela, ez, esan du erantzuna bikaina izaten Ari dela. Pasada bat da gure alderdia

  12. Una simple reflexión

    Urkullu critica a Sánchez la improvisación de repartir mascarillas a algunos de los que vuelven a trabajar esta semana y a otros no. Y tiene razón. El problema es que, si llega a ser por él, todo el mundo iría a currar sin mascarilla…

    Ahí están las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco y del propio Urkullu sobre el uso de mascarillas…en el DV

    Por lo tanto el Gobierno Vasco no se puede escandalizar ahora por las mascarillas cuando…
    – Hasta ayer no las consideraba necesarias
    – Ha presionado para volver al trabajo de cualquier manera y sin proponer NINGUNA medida para garantizar la seguridad de los trabajadores

    Concluyendo , el Gobierno Vasco debería tener una estrategia coherente de lucha contra el coronavirus y de garantía de la salud de los trabajadores vascos. Pero no: prefiere defender los intereses de Confebask y salir en el Teleberri con críticas que no aguantan ni la hemeroteca…

    Si bien es verdad que quien ha decidido (sin consultar a sus propios expertos en materia sanitaria) que la próxima semana los trabajadores vascos vuelvan a currar es el Gobierno de España. Y de verdad: aunque es una temeridad, espero que no se equivoque.

  13. Interesante documento de Zabaltzen
    «Aberri Eguna nos llega en la peor crisis pandémica y económica a la que nos hayamos enfrentado. Un momento histórico, que nos debe hacer reflexionar con perspectiva “glocal”: globalmente, porque afecta a toda la humanidad; y localmente, porque nuestro pueblo se debe movilizar como sociedad civil unida para el reto de la Reconstrucción.

    «Patriota» es quien tiene como objetivo prioritario lo mejor para su país. Y hoy, el objetivo prioritario es la Salud. Las autoridades sanitarias han de tener el respaldo más absoluto de todos; y no ser, por el contrario, objeto de debate, objeto de burla o de fricción electoralista. Solo así los representantes políticos estarán a la altura de una sociedad que, en esta crisis sanitaria, se ha encontrado consigo misma. Redescubriendo la solidaridad, la protección al más débil, la oportunidad de sumar al bien común con sus propias acciones.

    Nuestra sociedad debe ser consciente de que los altos grados de esperanza de vida que hoy tiene son, en buena parte, fruto del trabajo de aquellos a quienes más ataca la pandemia: nuestros mayores. Las generaciones más jóvenes deben cuidarse para cuidarles.»

    http://www.zabaltzen.net/2020/04/aberri-eguna-2020-cuando-la-patria-es-la-sociedad/

  14. Gorka , Bikain

    Contrastando informaciones con la abusiva propaganda de los mass media del stablisment especiálmente de Etb y grupo Noticias .

    Si no te aburren , segi aurrera ¡¡

  15. Segi, tiene miedo de perder por aburrimiento también en la Sare borroka, como en la kale borroka. Lo que aburre es que vuestro empeño de enmierdarlo todo, lo único que sirve es para que la mayoría de vascos cada vez os tenga más paquete.

    Jo ta ke jende guztia nazkatu arte!

  16. Asi pues un pikolo o militar que se emplee con enfasis en desinfectar estaciones o multar a infractores del confinamiento, perfectamente puede ser un abertzale segun las nuevas definiciones de abril 2021.

  17. Irusta vas bien , por eso fueron la Ertzaina y la policía municipal de Donosti , a las órdenes de Goia al cuartel de Intxaurrondo de infausto recuerdo a aplaudir a la guardia cIvil
    En iruña en La parte vieja (Le llaman Belfast ) «cacerolada » contra el ejército..
    Irusta un aberlache íntegro o un camaleón…la historia le descubrirá..

  18. si ser abertzale/aberlache «integro» es tragarme integramente las teorias y practicas de una de nuestras 2 «bandas», llamame camaleon, puedes llamarme cosas incluso peores.

  19. Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz, considera un «error» que miles de trabajadores hayan regresado a sus puestos de trabajo en Euskal Herria este martes «en contra de la opinión de la comunidad científica» y teniendo en cuenta que «el número de contagios y muertes por el Covid-19 es todavía muy elevado».

    Recuerda que el porcentaje hasta ahora de fallecidos en este territorio es de 377 por cada millón de habitantes, «una de las tasas más altas del mundo», y que desde EH Bildu «hemos repetido, una y otra vez, que lo primero es la salud y la vida de la gente». «Parar la propagación de la pandemia cuanto antes es la mejor manera de dar respuesta más eficaz a las consecuencias económicas y sociales que ya se están produciendo», insiste.

    En este sentido, Iriarte considera que es «urgente» hablar de la situación que se está viviendo en las residencias de personas mayores, pues «lo que está ocurriendo es verdaderamente muy grave» y denuncia que la «falta de transparencia es un gran problema» en este sentido.

    También prioriza el que se tenga que atender con rapidez a sectores como el del comercio, hostelería o los autónomos, «que fueron los primeros en cerrar». «Hay que activar ayudas públicas para que puedan responder a las pérdidas que han sufrido, pues el plan que ha lanzado el Gobierno Vasco solo alcanzará al 0,6% de las trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena», demanda.

  20. La central sindical ESK, que la semana pasada ya se querelló contra la ministra Maroto y la consejera Arantxa Tapia, ha denunciado a Osakidetza ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por «vulneración del derecho a la vida, a la salud y a la integridad de su plantilla» durante la situación de estado de alarma por el coronavirus, ha informado su dirigente Patxi Nicolau.

    Se trata de una demanda de Tutela de Derechos Fundamentales contra Osakidetza, concretamente de «Tutela a la Salud e Integridad de su Plantilla».

    Según ESK, tras más de un mes desde que se declararon los primeros casos de coronavirus en la CAV, Osakidetza y el Departamento de Salud que dirige la consejera Nekane Murga «siguen gestionando mal y de forma caótica la distribución de material de protección».

    En su denuncia explica que «obligan a la plantilla a reutilizar equipos diseñados para un solo uso, de forma que se ve obligada a prolongar su utilización más allá de las recomendaciones recogidas en los diferentes protocolos».

    Además, según censura, los empleados se ven obligados a reutilizar las mascarillas, de manera que se ven obligados a utilizar la misma mascarilla durante más de una semana.

  21. Vecinos, ELA y EH Bildu constatan que, durante el parón laboral obligatorio por la crisis sanitaria, se han seguido realizando determinados trabajos en las obras del topo de Donostia, durante las cuales incluso se habría llegado a producir un accidente laboral sin que derivase en consecuencias físicas para un trabajador que estaba manipulando una máquina.

    La ertzaintza y la policía municipal de Donosti (Goia ) en el cuartel de Inchaurrono , de infausto recuerdo , felicitando a la guardia civil..

    Qué pensará Labayen ?

  22. Es arraigada costumbre en JEL que sus alcaldes vayan a rendir pleitesia a ejercito y pikolos foraneos acantonados en nuestra tierra.

    Esto no es incompatible con las definiciones de nacionalismo/patriotismo acuñadas por la oficialidad JEL, muy al contrario.

  23. «Las posiciones políticas pasan a ser cuestiones menores, cuando el problema es de la magnitud del presente. Solo las personas inteligentes, generosas y con visión social del momento se alejan de la confrontación política, para apoyar las soluciones y aportar el máximo de sus capacidades.»

    Esa es la posición abertzale y el deseo de la gente corriente.

  24. Lakua da prioridad al llamado «coronatest», aunque todavía está en fase de investigación.

    La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha explicado que el «coronatest» que impulsa en la CAV, que pretende identificar el virus antes de presentar síntomas, se encuentra todavía «en el ámbito de la investigación». Al mismo tiempo se ha conocido que el Ministerio estatal avala los test de la UPV/EHU.

    Aurrera!

  25. Concatenando :

    -Zabaltzen . Patriota el que tiene como objetivo prioritario lo mejor para su pais y hoy es la salud .
    Lo mejor debiera implicar coyuntura y estructura ,además significa que no hay contradicción entre lo principal coyunturálmente ( Problema salud provocado por coronavirus ) y lo estructural (Soberanía de E.H. , Soberanía de sus ciudadanos entre otras características muy importantes , Salud)

    En este punto te olvidas de las Importantísimas Divergencias en la práctica entre Decisiónes de acudir al trabajo ( Decisión económica de Confebask-G.V. ) y Salud (Sindicatos , oposición..)

    -….en tu segundo escrito …la clave es apoyar las soluciones….y la clave es el adjetivo/os que te faltan (Soluciones acertadas , eficientes , consensuadas , que favorezcan a la mayoría de la población etc..)

    -Lo relacionas con «Coronatest » aunque hábilmente mencionas «que está en fase de investigación » , óbviamente , para tí , lo arrogas a Lakua-Osakidetza Murga (Sustituta de Darpón , otro patriota que prioritaba…)

    Todo un ejemplo de manipulación que obvía ( de obviar ) entre otros temas estructurales actuales : Dependencia de Madrid , Priorización de la economía vs Salud , Zaldíbar ( Imbricado en Salud ) ,Subsidiaridad de Verter (Poder del G.V ?)ETC.. Utilización Etb (no información veraz )

    Se asocian (Zabalten similar al Pnv y ex-geroa Bai ) con marketinianos del G.V. ? para relacionarlo con el Test (no probada su eficiencia ) ? y Priorizar Osakidetza ?

    Aurrera , qué significa como resumen ?

    Nota : Seguro que tus correligionares del foro no apreciarán ( de darse cuenta no de valorar negatívamente )TUS «Corta-pegas »

    Continuará . Langileak Zaindu¡¡¡

  26. El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco se ha ofrecido al Gobierno Vasco para distribuir en las farmacias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa mascarillas «a margen cero para acabar con el incremento abusivo de su precio» y venderlas en las condiciones que fije la Administración, así como a realizar los test de cribado de la covid-19 para reducir la carga del sistema sanitario.

    En una carta remitida este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, por la presidenta del Consejo, Milagros López de Ocáriz, esta le traslada la «preocupación de todo el sector farmacéutico vasco en relación a la distribución de las mascarillas entre la población y a las fórmulas de realización de pruebas de cribado para la detección de personas inmunizadas al coronavirus».

    López de Ocáriz ha recordado que el Consejo ha venido denunciado «la especulación y el incremento abusivo e injustificado de precios en los productos de protección” y, por ello, ofrece su colaboración para distribuir mascarillas «a margen cero», en las condiciones y precio que fije la Administración.

    De esa forma, prosigue en su carta López de Ocáriz, «se garantizaría el acceso a las mismas en condiciones de igualdad y en la proporción adecuada para todos los usuarios del Sistema Vasco de Salud, y la distribución podría realizarse a través de la tarjeta sanitaria del usuario, utilizando además el sistema de receta electrónica».

    Por otro lado, la presidenta del Consejo alude también en su carta, a que la Administración Sanitaria «ha manifestado la necesidad de conocer cuál es el estado epidemiológico de la población», para lo cual se deberían realizar cribados masivos que permitan determinar la inmunidad a la covid-19.

    Por ese motivo, el Consejo considera que las farmacias de la CAV están en disposición de realizar ese test de cribado, «un trabajo clave para reducir la carga del sistema sanitario».
    Aurrera!

  27. JELen agur

    A nadie se le oculta que la gestión y sobre todo la imagen del gobierno de Madrid ha sido lamentable.
    Es muy representativo la protesta del lehendakari en la videoconferencia con Sanchez el dia del Aberri Eguna.
    No se pueden seguir haciendo las cosas así, y ademas entramos en una nueva fase de apertura que hay que planificar, ejecutar y cuidar.
    Por ejemplo, ya no tiene sentido que la gente no salga a hacer deporte (correr, andar en bici o caminar) siempre y cuando se respeten las medidas de distancia social que se conocen.
    Lo mismo ya habria que aplicarlo a las empresas que tendrían que estudiar la manera de no violar esas medidas de protección necesarias. El asunto es que la actividad economica y social se reactive con inteligencia.

  28. Por aquello que uno se divide en dos … y dos se combinan en uno;
    PREGUNTA
    Le damos prioridad a la a salud o a la economía?

    RESPUESTA
    A las dos!!!

    Sabrá el gobierno español driblar? Tengo mis dudas.
    En el pais mas poderoso del mundo, de momento, le han parado los pies a Trump que anteayer sacó pecho espetando que el tenía AUTORIDAD PLENA sobre la federación de los 40 países / estados / autonomías que conforman EEUU. Ayer, se retractó claramente afirmando que los gobernadores deben gestionar la crisis y que tendrán apoyo y colaboración x parte del gobierno federal. La enmienda X de la Constitución es CLARA.
    Espero que P. Sánchez tome buena nota de ello y sus próximos pasos y decisiones para gestionar desde las autonomias y NO al revés. Debe, desde la humildad, escuchar más a las autonomias … al Lehendakari Urkullu, por ejemplo.

  29. Que hay de cierto e incierto Olivia , Joseba ?

    Los test rápidos impulsados por investigadores de la UPV/EHU y presentados el viernes como una fórmula factible ya entran finalmente en la agenda del Gobierno de Lakua. Tras el aval dado el martes por el Ministerio de Sanidad a esta prueba, a preguntas de medios como NAIZ Mikel Sánchez ha hablado de «buena noticia» y ha confirmado que este miércoles se reunirán con los promotores para su incorporación a los que ya realiza Osakidetza.

    «Estamos en contacto con la UPV desde hace semanas, están dentro de los planes de contingencia de los laboratorios y contamos con ese material», ha afirmado Sánchez. Y ha añadido que contemplan «cualquier alternativa» que pueda haber.

    Se da la circunstancia de que solo 24 horas antes la consejera de Salud, Nekane Murga, afirmó en la misma comparecencia diaria que el Gobierno daba prioridad a otro tipo de prueba, el llamado «coronatest», que todavía está en fase de «investigación».

    Es la primera vez que Lakua se pronuncia públicamente sobre la iniciativa presentada hace cinco días por 55 investigadores vascos, buena parte de ellos de la UPV/EHU. Se trata de una prueba que ya está desarrollada y necesita el sí de Osakidetza primero y de Lakua después para poder comenzar a utilizarla, cuestión que abordarán en la reunión de este miércoles.

    Los promotores del proyecto calculan que, en sus laboratorios, podrían hacer entre 500 y 1.000 test diarios, pero podrían elaborar un total de 10.000 pruebas diarias opmitizando los mecanismos de producción existentes en la CAV.

    El test alternativo que ha validado la UPV/EHU es de tipo RT-PCR –busca rastros del virus, no de antígenos, como el llamado «coronatest»– con un coste muy bajo (unos 15 euros) y una gran velocidad (unas cuatro horas). En los últimos días se estaban haciendo en torno a 2.000 test de este tipo por día, por lo que esa cantidad supondría un fuerte impulso.

  30. JELen agur

    Como vengo diciendo, el futuro se plantea sobre el desarrollo de tests de uso masivo. Esta oportunidad de negocio lleva a una carrera de desarrollo de los tests.
    Las instituciones vascas tendrán que establecer una estrategia de uso de los tests en base a coste, prioridad de grupos de población a estudio y fiabilidad.
    Todos los tipos de tests son válidos.
    Lo iremos viendo.

  31. Asimismo, ELA ha censurado que el Gobierno de Lakua, en su alegato, ha sostenido que, en todo caso, deberían demandar al Ministerio de Sanidad Español, que es el que ostenta la competencia para comprar y distribuir el material de protección, sosteniendo asimismo que el Ejecutivo de Gasteiz es un mero gestor o distribuidor de ese material.

    «Tales afirmaciones, sin duda, pretenden eludir la responsabilidad que tanto Osakidetza como el Gobierno Vasco tienen respecto de sus propios trabajadores y trabajadoras ya que son ellos, y no otros, los responsables de que la labor de todos los profesionales sea compatible con la salud laboral», ha subrayado el sindicato.

    Según ELA, el auto dictado este miércoles «viene a avalar que, en estos momentos, y a pesar del auto dictado por el propio tribunal el pasado 3 de abril, siguen sin darse las condiciones necesarias para que la plantilla desarrolle su labor en condiciones de seguridad que no pongan en riesgo su salud».

  32. JELen agur

    Es histórica la tendencia a la estupidez que tienen los sindicatos.
    Por eso van como van.
    De todo menos útiles.

  33. Todos los tipos de tests son válidos.
    Lo iremos viendo…acaba así su intervención un ilustre del foro
    Vamos a verlo pues

    Hace una semana, el Ministerio de Sanidad entregó 60.000 coronatest a la Consejería de Salud del Gobierno vasco.
    A fecha del 14 de abril se han utilizado 3.000, de ellos 665 ayer mismo.

    La Consejería afirmó ayer que los test se emplearán “con las personas que están en las residencias sociosanitarias, las que acuden a las urgencias y también entre los profesionales sanitarios”.

    A fecha de 11 de abril «a más del 70% de las profesionales no se les había realizado el test para saber si están o no contagiadas y en más de un tercio de las residencias todavía no se había procedido a realizar desinfecciones generales», según el sindicato ELA.

    Sobran las palabras

  34. Esperando tu respuesta

    Un juzgado de Donostia ordena a las residencias Iurramendi y San José proteger a sus trabajadoras
    El Juzgado de lo Social número 1 de Donostia ha admitido a trámite la demanda interpuesta por ELA y ha concedido parcialmente la medida cautelarísima solicitada por el sindicato exigiendo a las residencias de mayores Iurramendi de Tolosa y San José de Ordizia que cumplan las medidas de salud para proteger a sus trabajadoras ante el Covid-19.

  35. Sin embargo desde el G.V. no atenderemos…15-4 a las 8h38´
    Sincero Joseba

    Así se entiende mejor…..Zaldíbar un tema púramente técnico..

    Continuará.

  36. JELen agur

    Ayyyy, yo me preguntaba cuánto tiempo tardaría en salir Zaldibar!!

    “No atenderemos”……todo lo que se saca de contexto.

  37. Te falta añadir …Atenderemos lo que nos interese (al Partido del negocio , ) y definiremos a los Sindicatos (un poco más arriba ) como tendencia a la estupidez…

    Con los 2 obreros muertos y desaparecidos , no está vivo ? No «sale» es…

    El caos ha llegado hasta el punto de que el Servicio Vasco de Empleo ha emitido a las 9.00 una nota en la que pide disculpas. Su director general, Borja Belandia, indica que el sistema de acceso a las convocatorias se corregirá en lo sucesivo en favor de «un sistema que no sea estresante para la ciudadanía y la propia página web».

    En una nota, Belandia apunta que el sistema no era apropiado: «Tenemos que ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada». Por ello, no se volverá a utilizar el mismo formato.

    Según ha explicado, hay dos formas de hacer llegar las solicitudes de estas ayudas a Lanbide, a través de la tramitación electrónica y de un formulario dispuesto en la web de Lanbide para la ocasión. Ha admitido que la primera opción, por causas que se están analizando, «no ha estado operativa hasta las 04:00 horas». Por esa vía hasta las 8.00 habían llegado 1.836 solicitudes, cuando se estima que en la CAV hay más de 150.000 autónomos. Por la otra han entrado unas 1.000 solicitudes en el primer momento. A las 8.30, sigue Belandia, se han acumulado unas 10.000 por ambas vías.

    La partida dispuesta por el Gobierno de Lakua es de 3 millones de euros, considerada muy insuficiente por los autónomos y pequeños empresarios. Y en esto también se apunta ya una rectificación: «Ahora tenemos que valorar, junto con otros departamentos, cuáles son las prioridades del Gobierno para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas. Tenemos que ver cuántas solicitudes llegan y sacar nuestras conclusiones», indica Belandia.

    «Sabemos que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso pusimos en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras. Una, repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas», ha defendido.

  38. JELen agur

    Sí, no tarda en salir Zaldibar.
    Porque el uso putrefacto de esa desgracia de manera partidista lo hacéis vosotros.
    Sois los que os intentáis aprovechar políticamente de ese drama doloroso para la familia y amigos a falta de capacidad de liderazgo político.
    Os pasará factura.
    Pero ahora estamos a lo que estamos, y es intentar minimizar el desastre de los que aún estamos vivos y tenemos que sacar este país y nuestros compatriotas adelante.

  39. Como dice el artículo: “El derecho a decidir necesita complementarse con el deber de trabajar y colaborar,”, en la adecuada combinación está el avance, es necesario saber en cada momento y situación cual es el prevalente.

    El derecho es sustancialmente exógeno y el deber endógeno. Hoy la influencia del mundo exterior más cercano no nos es muy favorable; si planificamos salir de la comprometida situación actual basándonos en la ayuda externa, nuestro vivir diario saldrá gravemente perjudicado.

    El mundo político vasco debe de cambiar sus actuales estrategias con rapidez, no tenemos tiempo, si decimos tarde sufriremos mucho.
    El derecho a decidir y los nuevo estatus en las sociedades empobrecidas no son más que realidades formales, sin solucionar el de que vivir no es posible plantearse el como vivir.

    Las “broncas” actuales hay que aparcarlas, hoy lo más abertzale es tejer acuerdos endógenos; construir desde nosotros, desde la sociedad.

    Los agentes políticos, nos gusten más o menos, son los que son. Hay que pedirles que aparquen sus diferencias y que asuman el liderazgo desde el acuerdo.

  40. Desde el G.V . nos comentas las características de los sindicatos de la Ertzaina . Atendeis a estas preguntas ?

    EH Bildu considera «graves e improcedentes» las multas que la Ertzaintza ha notificado a varios vecinos del barrio de San Francisco en Bilbo por grabar y dar a conocer lo ocurrido en su operativo del pasado 29 de marzo, cuando una madre y su hijo fueron golpeados antes de ser detenidos.

    La coalición soberanista ha solicitado, por ello, la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz «para que aclare todos los extremos relacionados con esa actuación policial y la decisión de sancionar a las y los denunciantes».

    Tras recordar que a raíz de la denuncia pública de las y los vecinos la propia Ertzaintza abrió una investigación interna para determinar si la actuación de los policías en aquel operativo fue correcta, Julen Arzuaga ve «absolutamente fuera de lugar» que la misma Policía autonómica «pretenda ahora, sin conocer el resultado de la investigación interna y valiéndose de la Ley Mordaza, actuar contra quienes denunciaron aquella actuación, precisamente cuando en esta situación de alarma ha habido más de un caso de actitud agresiva e inadecuada por parte de algunos agentes».

    En opinión de Arzuaga, la Ertzaintza busca con estas multas «aumentar los ámbitos de impunidad; ha querido vengarse para dejar claro que denunciar sus actuaciones tiene consecuencias a fin de que la próxima vez que alguien tenga la tentación de denunciar alguna de sus actuaciones se lo piense dos veces antes de hacerlo».

  41. JELen agur

    No sé qué busca la Ertzaintza. Pero si ha ocurrido un atentado a la dignidad o de cualquier otro tipo, lo dirán los tribunales.
    Que buscan lo boltxes criticando a la Ertzaintza, Defendiendo a la grabadora de los hechos?
    Esto sería interesante saber. Y los castrochavistas cuestionando la libertad de información en medios privados. Vaya tropa!
    Mientras tanto, a la espera de que termine el confinamiento. Muchos irresponsables se lo saltan. Y muere gente.
    Afortunadamente la ciudadanía es mayoritariamente solidaria y responsable, por lo que el contagio va entrando en control.
    Mucha gente muere. Muchos más que lo que dicen las cifras oficiales.
    Cuando se van a pedir responsabilidades a los organizadores del 8M?
    Por lo que tengo entendido, la India e Italia demandarán al Partido Comunista Chino por un billón de dólares, y EEUU por un trillón de dólares, por ocultar la epidemia durante AL MENOS seis días. La OMS parece que va a sufrir consecuencias.
    Veremos cómo evoluciona el tema.

  42. La Ertzaintza en esta crisis del coronavirus , junto con los sanitarios, está siendo uno de los cuerpos mejor valorado por la ciudadanía vasca. La mejora continua necesita de la crítica, pero si la misma no quiere ser demagógica debe de ser ponderada y estar enmarcada dentro de una visión global.
    Las organizaciones que en lugar de animar a la gente a tomar la responsabilidad sobre su vida, les incita a que se dediquen a culpar a los demás, lo único que consiguen es tener una tropa de amargados. Los que exclusivamente se dedican a culpar a los demás no hacen más que perjudicar, solo las personas emprendedoras solucionan los problemas.

  43. A estas alturas, lo que pueda emanar de las filas de Sortu, EHBildu, ELA, LAB y resto del MCV, tendrá poquísima credibilidad.
    El GV debe seguir de gestor de nuestra sociedad, nación, TTHH, etc.
    Gestionando en todo momento las necesidades de la ciudadanía independientemente de su condición de credo, sexo, etnia, etc.

    En cuanto al incidente de la Etzaintza que fue grabada por un vecino, sin duda alguna el poder judicial deberá valorar y exigir aquellas responsabilidades que se pudieran aflorar a las partes implicadas.

    Otegi y sus gudaris, deberían de intentar pasar página desde su trinchera de postulados social-fascistas y trabajar por el bien de una ciudadanía que se merece un trato humano, digno.

  44. Joseba , Munilla , Irala , Olivia …teneis un gran gestionador…Se merece la portada en Deia y Ortúzar un gran marketiniano , la ha gestionado..en Jel .

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá al presidente del Gobierno de Estado, Pedro Sánchez, que se activen, «con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica», como la salida de los niños, la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, «con estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento físico», un protocolo específico para el ámbito de la Educación, y organizar la vuelta progresiva a la Administración pública.

  45. De todo este embrollo sanitario, politico, social y economico aqui los que estan cantando y bailando son funcionarios, maestros y profesores….A estos no les afecta ni una bomba nuclear…..

    Solo hay una casta que les supera, la dirigencia de los sindicatos.

  46. JELen agur

    No tiene sentido ya el confinamiento tal y como está ahora. Hay que empezar a conducir una reactivación social y productiva que necesita la economía y sobre todo el ciudadano.
    Siento que hay que se encuentran cómodos en este formato de parón masivo, control social y con ganas de meter la mano y hurgar en el bolsillo del ciudadano. Entiendo que la reactivación suponga un disgusto porque se les queda un poco corto en el tiempo.
    Pero no se debe esperar más. No hay razón para ello.
    Se debe proponer la puesta en marcha progresiva, sin perder más tiempo del ya perdido.

  47. JELen agur

    Orgullosos de MCC.
    Un hito en todos los aspectos.
    La produccion masiva de material facilitará la apertura de la sociedad, que se basará en protección individual y realización masiva de tests.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *