Azala / Portada » Y a pesar del Coranavirus, el 12 de Abril Aberri Eguna

Y a pesar del Coranavirus, el 12 de Abril Aberri Eguna

José Manuel Bujanda Arizmendi

El Estado de Alerta sanitaria finalizará algún día, así lo decidirán las autoridades sanitarias y en consecuencia las políticas. Se habrá superado y ganada la batalla contra el virus letal llamado Coranovirus. Dicho de otra manera, ojala, y con la mayor brevedad posible habrá nuevas elecciones y arrancará una nueva legislatura, la decimosegunda, y seguiremos sumando capítulos a nuestra historia y cumpliendo con dignidad, como hasta ahora, nuestras responsabilidades ante la ciudadanía vasca, volveremos a trabajar los acuerdos entre diferentes e impulsaremos de nuevo los grandes debates que siguen interpelándonos.

El Parlamento vasco volverá a abrirse. Y trabajaremos con dos objetivos claros, el cumplimiento estricto del actual Estatuto de Autonomía y la búsqueda de un nuevo marco de relación entre Euskadi y España. Vivimos duros momentos, tiempos en los que hay que tomar decisiones drásticas y valientes frente a un virus que amenaza nuestra sociedad de manera masiva. El próximo domingo 12 de Abril (y a pesar del maldito intruso y todavía indomable virus llamado Coranavirus que en momentos de insólita, inesperada y profunda dificultad nos exige tenacidad, coraje, ánimo, disciplina, coordinación y mucha solidaridad), hoy sí es Aberri Eguna. Y sí, en estos momentos de zozobra e inquietud sanitaria son precisas medidas drásticas y valientes frente a un Coranovirus que amenaza letalmente a nuestra sociedad de manera masiva, pero estoy convencido de que venceremos al Coranovirus, volverá a salir el sol, lloraremos a los que se han ido, nos miraremos a la cara de nuevo, nos abrazaremos emocionados y la fraternidad habrá adquirido tantos positivos porque saldremos fortalecidos como ciudadanía y colectivo humano. Y repito, hoy, a pesar de  todas las dificultades, miedos, incertidumbres y angustias, nunca perderemos la esperanza. Como no la perdió José Antonio Agirre el primer Lehendakari de Euskadi.

El próximo domingo día 12 de abril y a pesar de este maldito y letal virus hoy es un nuevo Aberri Eguna, un nuevo Día de la Patria Vasca cuyo lema es aquella proclama política de Sabino Arana, “Euzkotarren aberria Euzkadi da-Euzkadi es la patria de los vascos” que sintetizó y sintetiza la columna vertebral del ideario nacionalista vasco. Nos contemplan 88 años de aquel primer Aberri Eguna convocado por el PNV tras la instauración de la República y que congregó a más de 60.000 personas en Bilbao (para entonces el nacionalismo catalán ya celebraba la «Díada» desde 1889 y el  gallego el «Día de la Patria Gallega» desde 1919). El siguiente año, fue Donostia donde se celebró con el lema «Euzkadi-Europa». Luego vendrían Vitoria y Pamplona. Más tarde la guerra civil. En 1947 se produjo la primera concentración en Bilbao. Y a partir del 64 las convocatorias se realizaron bajo fuerte presión policial en Gernika, Bergara, Pamplona con cargas y detenciones.

Mucho ha llovido desde aquel Lehendakari José Antonio Agirre, gran líder para un trágico momento, ejemplo de saber unir fuerzas en momentos de extrema adversidad y de su método vital de encarar desgracias y contratiempos. Hoy el futuro político de Euskadi nos vuelve a exigir en los tiempos de dificultades sanitarias y económicas que nos castiga actuar con coraje e inteligencia, acordes con el tiempo real, nos  demanda volver a pulsar la actualidad, interpretar y leer correctamente las sensibilidades, voluntades, necesidades y preocupaciones sociales de la sociedad vasca actual. Porque hoy, igual que ayer y mañana, el futuro de Euskadi  lo va a determinar la voluntad de acertar en la selección de los objetivos que configurarán en el futuro sus próximas etapas. Lo fundamental es precisamente lo que todavía no hemos sido, lo que deseamos ser mañana, la voluntad de querer seguir siendo, el objetivo irrenunciable de construir la nación vasca cosoberana de los siete herrialdes en una Europa, abierta, diversa y plural.

Somos pocos y divididos en administraciones y estados, pero una realidad viva con nuestros defectos y virtudes que late en el tablero internacional y que ha pervivido a culturas y civilizaciones. Hemos sabido no perder el pulso de la historia y tras siglos continuamos siendo con la conciencia de querer seguir siendo. Ha sido sinuoso el camino labrado hasta convertirnos en una realidad sociopolítica, compleja, plural y cambiante. Y a pesar de los cambios y de las difíciles circunstancias hemos mostrado voluntad de preservar la identidad y sentimiento de pertenencia a una comunidad. El proyecto político de Euskadi surgió como agrupación de aquellos vascos que, más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española, afirmaron el ser nacional vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición.

Bajo la alargada sombra del primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Aguirre, el recuerdo de los posteriores, el del actual Iñigo Urkullu y el del presidente del PNV Andoni Ortúzar, me uno a todos los vascos  y vascas repartidos a lo largo y ancho del mundo que sienten que Euskadi es su casa solidaria, su nación inclusiva y su patria amiga. Y a pesar del Coranovirus seguiremos siendo, es el legado para las generaciones futuras. Resistiremos cual junco que se dobla ante la tormenta, nos doblaremos pero no nos quebraremos nunca y cuando pase el vendaval nos volveremos orgullosos y desafiantes a poner en pie. Ánimo pues, mucha solidaridad y responsabilidad. Nos vemos. Apuesto por ello. Gora Euskadi askatuta ¡!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

88 comentarios en «Y a pesar del Coranavirus, el 12 de Abril Aberri Eguna»

  1. Se agradece el tono . Como persona analítica que pareces..
    Qué opinas de las pobres asistencias a los Aberri Egunas de la Plaza Nuava de Bilbao 1500 personas aprox ? Qué sentimientos abertzales hay entre los afiliados del Pnv ? Por qué tan poca ilusión ?
    Por cierto en Etb no se suele ver «el final » de la concentración , parece una multitud..Tira¡¡ ya estamos acostumbrados ¡

    Gora Euskadi askatuta¡¡

    Una nueva plataforma ciudadana bautizada como Eukal Herria Batera y formada, entre otras, por personas que estuvieron vinculadas a la iniciativa Gure Esku Dago para impulsar un referéndum de autodeterminación en Euskadi, han propuesto celebrar el Aberri Eguna de este año “formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas”.

    La casi treintena de promotores de esta iniciativa, entre quienes se encuentra el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro Plazaola; la bertsolari vascofrancesa Maddalen Arzallus Antia, la actriz Amaia Merino Unzueta, el exportavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, o el jugador del Athletic Markel Susaeta, han lanzado esta idea ante la imposibilidad de llevar a cabo este año celebraciones de masas, por la crisis sanitaria del coronavirus.

    La plataforma considera, en el comunicado en el que se da a conocer, que la actual situación de confinamiento de la población “nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando”.

    Por ello, anima a celebrar el Aberri Eguna 2020 cantando en los balcones y ventanas de las casas y formando un mosaico con fotografías “en las que cada persona o familia exprese sus deseos”, que se publicará en las redes sociales el mismo mediodía del Aberri Eguna. “De esa manera, manifestaremos nuestra voluntad de que los recorridos de las personas, los territorios y los ámbitos administrativos de nuestro país tengan un destino común”, concluye

  2. Urkullu ha presentado este martes una batería de medidas centradas en el ámbito del empleo y las políticas sociales, que se enmarcan en el fondo de 1.025 millones de euros destinado a paliar las consecuencias del coronavirus. La medida social estrella de Lakua se basa en ampliar 16 millones la partida reservada para las Ayudas de Emergencia Social (AES).

    Pero sorprendentemente esto se produce…
    Se adjudica por 61 millones el tramo del TAV en Elorrio

    Sin palabras

  3. En el momento en que es más necesario reactivar la economía, Kepa y la pandilla de demágogos parásitos chupópteros de Bildu quieren destruir las inversiones que sirven para dar trabajo y dinero a nuestras empresas y trabajadores. Ala, vete a Venezuela a escarbar las basuras, que es la forma de vida que nos quieres imponer, jetas.

  4. No te des el pisto, que la super inmensa mayoria de currelas de las obras del TAV son moros, rumanos y portugueses.

  5. Interesante la aportación de Irusta, muy en su línea
    Me lleva a otra pregunta, el TAV es obra indispensable e imprescindible en estos momentos ?
    Lo han dicho desde Madriz ? Entra en el 155 de marras ?
    Lo aclaren los tertulistos

  6. Los moros, rumanos, portugueses y demás son personas humanas y los proveedores y gremios del TAV son vascos cien por cien. El TAV es beneficioso para Euskadi y sólo los asesinos de Inaxio Uria y sus simpatizantes están en contra de esa obra.

  7. La crisis sanitaria está dejando imágenes nunca vistas y gestos solidarios espontáneos que hasta ahora eran casi impensables. Ocurrió en el cuartel de la Guardia Civil de Donostia el pasado sábado y apenas duró cinco minutos, los suficientes para rendir un emotivo homenaje a los agentes del cuerpo muertos por Covid-19. Ocho vehículos de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal donostiarra accedieron al acuartelamiento de Intxaurrondo, pararon en la entrada principal con los arcos encendidos y de ellos descendieron una docena y media de agentes que se cuadraron ante los mandos del acuartelamiento, les mostraron sus respetos y les aplaudieron en memoria de la última víctima mortal del cuerpo, en acto de servicio, a causa del coronavirus. Se acababa de conocer el fallecimiento de Matías Fernández Zurdo, el quinto guardia civil muerto en España por Covid-19, desde que el 18 de marzo muriera en Alcorcón el agente del instituto armado Pedro Alameda, de 37 años. Desde los balcones cercanos algunos vecinos aplaudieron la iniciativa.

    El acto espontáneo ocurrido en Intxaurrondo es el primero de este tipo que se produce en Gipuzkoa, muy similar a los que ya tuvieron lugar días atrás, en el cuartel gasteiztarra de Sansomendi y en el bilbaíno de La Salve. El homenaje refleja «la buena sintonía entre profesionales de diferentes cuerpos, pero unidos por el deber común de dar respuesta a esta situación de emergencia y de procurar facilitar la labor de los servicios sanitarios, punta de lanza en esta lucha», asegura a este periódico el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, José Luis González Urteaga. El coronavirus se ha llevado la vida de al menos cinco agentes de este cuerpo en apenas tres semanas.

    González Urteaga, que saludó uno a uno a los agentes dispuestos en formación ante sus vehículos explica que, «como jefe de Intxaurrondo», el sábado recibió y agradeció al mando de la Ertzaintza «el gesto que tuvieron y le aseguré que trasladaríamos su solidaridad a la familia y compañeros del guardia Matías Fernández Zurdo», fallecido ese mismo día en Valdemoro. También reconoció expresamente «el trabajo que realizan» tanto Ertzaintza como Guardia Municipal de San Sebastián en este «difícil» contexto. En palabras del coronel, fue «especialmente emotivo» escuchar las voces de agradecimiento «que desde las ventanas de nuestro acuartelamiento les dirigieron nuestros guardias y familiares a ertzainas y municipales».

    La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se hizo eco del homenaje en su cuenta de twitter. La hermana del teniente de alcalde del PP asesinado por ETA se sumó a las condolencias a la familia del guardia civil fallecido, con un vídeo en el que se puede ver cómo transcurrió el acto de Intxaurrondo, y en el que escribe «también en mi ciudad San Sebastián, orgullosa!». Ordóñez dio también las gracias a los agentes de la Ertzain-tza y de la Guardia Municipal donostiarra.

    Polémica en Vitoria
    Tras el primero de estos actos de homenaje a la Guardia Civil, el que se vivió el 21 de marzo en el cuartel del barrio gasteiztarra de Sansomendi, tuvo lugar otro en la capital alavesa, en el que agentes de la Ertzaintza también quisieron agasajar al personal sanitario del hospital de Txagorritxu, aunque en este caso se vio envuelto en polémica. Mientras rodaban por las redes sociales los vídeos de la caravana de coches patrulla recorriendo el centro de Vitoria, los ertzainas recibieron una inesperada llamada de atención. La jefatura de la comisaría de Vitoria pidió explicaciones. Un mando les criticó «duramente» y les pidió un informe.

  8. La crisis sanitaria está dejando imágenes nunca vistas y gestos solidarios espontáneos que hasta ahora eran casi impensables. Ocurrió en el cuartel de la Guardia Civil de Donostia el pasado sábado y apenas duró cinco minutos, los suficientes para rendir un emotivo homenaje a los agentes del cuerpo muertos por Covid-19. Ocho vehículos de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal donostiarra accedieron al acuartelamiento de Intxaurrondo, pararon en la entrada principal con los arcos encendidos y de ellos descendieron una docena y media de agentes que se cuadraron ante los mandos del acuartelamiento, les mostraron sus respetos y les aplaudieron en memoria de la última víctima mortal del cuerpo, en acto de servicio, a causa del coronavirus. Se acababa de conocer el fallecimiento de Matías Fernández Zurdo, el quinto guardia civil muerto en España por Covid-19, desde que el 18 de marzo muriera en Alcorcón el agente del instituto armado Pedro Alameda, de 37 años. Desde los balcones cercanos algunos vecinos aplaudieron la iniciativa.

    El acto espontáneo ocurrido en Intxaurrondo es el primero de este tipo que se produce en Gipuzkoa, muy similar a los que ya tuvieron lugar días atrás, en el cuartel gasteiztarra de Sansomendi y en el bilbaíno de La Salve. El homenaje refleja «la buena sintonía entre profesionales de diferentes cuerpos, pero unidos por el deber común de dar respuesta a esta situación de emergencia y de procurar facilitar la labor de los servicios sanitarios, punta de lanza en esta lucha», asegura a este periódico el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, José Luis González Urteaga. El coronavirus se ha llevado la vida de al menos cinco agentes de este cuerpo en apenas tres semanas.

    González Urteaga, que saludó uno a uno a los agentes dispuestos en formación ante sus vehículos explica que, «como jefe de Intxaurrondo», el sábado recibió y agradeció al mando de la Ertzaintza «el gesto que tuvieron y le aseguré que trasladaríamos su solidaridad a la familia y compañeros del guardia Matías Fernández Zurdo», fallecido ese mismo día en Valdemoro. También reconoció expresamente «el trabajo que realizan» tanto Ertzaintza como Guardia Municipal de San Sebastián en este «difícil» contexto. En palabras del coronel, fue «especialmente emotivo» escuchar las voces de agradecimiento «que desde las ventanas de nuestro acuartelamiento les dirigieron nuestros guardias y familiares a ertzainas y municipales».

    La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se hizo eco del homenaje en su cuenta de twitter. La hermana del teniente de alcalde del PP asesinado por ETA se sumó a las condolencias a la familia del guardia civil fallecido, con un vídeo en el que se puede ver cómo transcurrió el acto de Intxaurrondo, y en el que escribe «también en mi ciudad San Sebastián, orgullosa!». Ordóñez dio también las gracias a los agentes de la Ertzain-tza y de la Guardia Municipal donostiarra.

    Polémica en Vitoria
    Tras el primero de estos actos de homenaje a la Guardia Civil, el que se vivió el 21 de marzo en el cuartel del barrio gasteiztarra de Sansomendi, tuvo lugar otro en la capital alavesa, en el que agentes de la Ertzaintza también quisieron agasajar al personal sanitario del hospital de Txagorritxu, aunque en este caso se vio envuelto en polémica. Mientras rodaban por las redes sociales los vídeos de la caravana de coches patrulla recorriendo el centro de Vitoria, los ertzainas recibieron una inesperada llamada de atención. La jefatura de la comisaría de Vitoria pidió explicaciones. Un mando les criticó «duramente» y les pidió un informe.

  9. El PNV no comparte el llamamiento conjunto a poner la ikurriña en el balcón y llama a… Poner la ikurriña en el balcón.

  10. PNV lleva décadas pidiendo que en el Aberri eguna se ponga la ikurriña en los balcones. Por lo tanto, ni a esta novedosa iniciativa, ni a la redacción del documento de Euskal Herria Batera le ha hecho ni caso.

    El documento del partido ha ido por otros derroteros:

    “Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que estamos comprometidos y en el que nos vamos a centrar en los próximos meses.”
    L
    “Compartan o no nuestro sentimiento de pertenencia nacional vasca, a nuestros ojos, todas y todos ellos son abertzales ejemplares, porque ese es el mejor patriotismo posible: ofrecer todas nuestras capacidades para el bien de este Pueblo y de cada uno de sus integrantes.”

    Como ves el interés de EBB está en conseguir un plan de reconstrucción que comprometa a todos los vascos, lo demás pasa a segundo término.

  11. Interesante artículo sin duda.
    Ahora bien creo que nos podemos equivocar a la hora de identificar al «maldito y letal enemigo, intruso», «indomable virus».
    Creo que ante cualquier amenaza en la vida, una vez detectado el elemento antagónico, causante de un daño a la sociedad, a la vida en sus múltiples manifestaciones, al planeta, … , hay que poner los medios para defendernos de ese «enemigo», de esa manera. Evitar que se den las condiciones objetivas y subjetivas para su avance, su propagación.
    El problema actual, al que nos vemos seriamente amenazados los seres humanos, y otras formas de vida, es que NOSOTROS somos el enemigo, el intruso, el indomable,la amenaza.
    El ser humano es la auténtica amenaza que ha causado tantas desgracias en pocos años:
    1.- Guerras permanentes en distintos rincones del mundo.
    2.- Cambio climático, incendios, inundaciones, sequías, extinción de centenas de miles de forma de vida y otras tantas seriamente amenazadas.
    2.- Ensanchamiento del «gap» entre la población rica o muy rica de la clase pobre o muy pobre a escala mundial.
    3.- Consumismo feroz, in crescendo, desde las sociedades de economía neo-liberale y aquellas «socialistas», nutriéndose de los males inherentes del capitalismo.
    Espero y confío que el mundo sepa frenar la deriva a la que nos estamos condenando.

  12. El covid-19 y demás tipos de virus se manifiestan ante un desequilibrio, desorden causados al eco-sistema por el máximo predador del planeta, el ser humano.

  13. Alguien que NO tiene un sentimiento de pertenencia nacional vasca es un ABERTZALE EJEMPLAR ?
    Qué significa Abertzale ? Qué significa Ejemplar ?Esto último entiendo que ser un ejemplo ,por lo tanto el máximo nivel de abertzalismo es no tener un sentimiento nacional vasco…Símplemente Genial¡¡¡

    De qué tipo serán los 1500 de la Plaza Nueva ? Estarán contentos , no tienen que hacer el esfuerzo de salir de casa..

    Euskal tele basura difundirá las casas de Urkullu , Ortúzar…en forma de Publireportaje mientras tanto veremos Hamaika telebista con imágines constantes de las diferentes iniciativas en los diferentes pueblos…

    ETB , Abertzalismo Ejemplar…Plaza Nueva Ilusión ejemplar , KFD Ganorabako ejemplar..

  14. Hace más patria quien crea las condiciones para una vida digna que quien únicamente promete un futuro paraíso (cualquiera que sea).

    Para la puesta en marcha del país necesitamos de todos los vascos, trabajadores, empresarios, políticos, baserritarras.. y de cada uno de los individuos todos los aberkides seremos beneficiarios de lo que se logre.

  15. Cualquier bicho es ya «abertzale»… el termino vale pa to.
    La nueva parida procede de EH Batera.

    Hace años en Gipuzkoa era «abertzale» el que ponia bolsas de basura en un palo en plena calle.

    Me dicen que en Madrid se considera «patriota» a quien se queda en casa en estos momentos.

    Aqui se traduce JEL como «nacionalista»…

  16. Hay que ser poco agudo para sacar el tema de las basuras despues de lo de Zaldibar, a ese elemento le quería yo ver respirando en el barrio de Eitzaga o un poquito más allí en Ermua p.ejemplo

    Si se reciclase como cualquier pais desarrollado lo hace NO harían falta ni vertedores ni incineradoras, pero bueno queda muy guayyy decir idioteces sin fin.

  17. Gizona helburu,gizonaren eskubideak helburu.Une honetan gauden egoera larrian,gizona salbatu behar da,gizakia gizatasunez.Gizonaren gainetik,ez ideologiarik ez banderarik.
    Ikurriña maite dut,ez balkoian zintzilikatzen dutelako,Euskadiren ikurra delako.
    Bainan beti gizona,askatasunean eta Buruaren jabe.
    Nere balkoia beti bezala lorez beterik egongo da,beti bezala ikurrinarik gabe.
    Aberri eguna,solidaritatearen eguna.Gizonarekin.

  18. Denuncian descontrol en la gestión de residuos en España: hay más de 1.500 vertederos ilegales
    El derrumbe de Zaldibar pone en evidencia el descontrol de los residuos y la importancia de monitorizarlos. En nuestro país hay 182 vertederos controlados, pero el problema son las escombreras ilegales. Según la Comisión Europea hay más de 1.500 sin licencia.

    El PNV, en comandita con el PSE, pone aquí tambien su granito de arena, como no podía ser menos.

  19. Denuncian descontrol en la gestión de residuos en España: hay más de 1.500 vertederos ilegales
    El derrumbe de Zaldibar pone en evidencia el descontrol de los residuos y la importancia de monitorizarlos. En nuestro país hay 182 vertederos controlados, pero el problema son las escombreras ilegales. Según la Comisión Europea hay más de 1.500 sin licencia.

    El PNV, en comandita con el PSE, pone aquí tambien su granito de arena, como no podía ser menos.

  20. Yo PITI viendo la gestión que llevan con la basura en España y lo mal que lo está haciendo aquí Arriola (aunque –agudo tu- aquí la culpa es PNV), no se como Otegi ve tan cercano un pacto BILDU-PSE-PODEMOS, tu como lo ves?

    Amigo Ejemplariznate, lo más ganorabako, lo sin fundamento es considerar abertzales a Zabaleta, Madrazo, Diaz de Rabago y Arranz. Me parece que está más fundamentado considerar a miles y miles de «profesionales sanitarios y socio sanitarios, personal de servicios esenciales y seguridad que están en la primera línea combatiendo el coronavirus. Compartan o no nuestro sentimiento de pertenencia nacional vasca, a nuestros ojos, todas y todos ellos son abertzales ejemplares, porque ese es el mejor patriotismo posible: ofrecer todas nuestras capacidades para el bien de este Pueblo y de cada uno de sus integrantes.»

  21. Me ha gustado la publicación del señor Bujanda, no soy forofo de la política, pero me gustan los artículos escritos con honestidad y que explican con claridad la base de sus valores. Seguiré leyendo sus artículos.
    También he leído algunos comentarios y veo que los de molestar van disminuyendo, buena noticia. Si esto sigue así los leeré con más asiduidad.
    Interesante la referencia que, en algunos comentarios, se hace del comunicado de la dirección del PNV, estoy de acuerdo: “el mejor patriotismo posible: ofrecer todas nuestras capacidades para el bien de este Pueblo y de cada uno de sus integrantes.”.
    La cita anterior si se quiere que, el sentimiento, la expresión abertzale tenga una aceptación mayoritaria es muy acertada, buscar solo una homologación política es discriminatorio.
    Nunca lo he hecho, en el Aberri Eguna, pero me lo estoy pensando a lo mejor este año pongo colgando del balcón una bufanda de la Real con una Ikurriña que tengo, lo decidiré en el último momento.
    Buena semana santa a todos los que la celebren.

  22. Subsidiarid Respecto a Verter
    Arriola responsable , más «culpa» que el Partido del Negocio Vizcainita.
    Pastor (Psoe ) en Etb apuntando a Bildu-Zaldíbar como culpable
    Egibar llamando miserables a Bildu por pedir responsabilidades políticas.
    Urkullu «El escaso» vehiculizándolo todo por Etb , es un decir ya que no sabe liderar , en realidad repitiendo lo que le dicen los «Goebbelstxus » .

    y Kfd haciendo propaganda burda aquí , cobrará por ello ?

  23. Veo que el pobre alias ha vuelto en su labor de acarrear de boñigas batasunas y sus niveles de información llegan al punto cero. Ahora le vemos decir lo de siempre, negocio vizcainita, el escaso, goebeltxus, en fin, productos de un cociente cocido en el confinamiento y habrá que ver como será la convivencia con su familia con semejante grillo dando infinitamente la murga. Tu si que cobras en neuronas que destruyes cada vez que sueltas tus gargajos.

  24. JELen agur

    Oye, multinick, al final no has tirado más que cuatro pedorretas, pero sigues sin decir nada, sin aportar ninguna información, sin hacer ninguna acusación real.
    Escribes en la nube de la inconcreccion, de la insolvencia intelectual, del marujeo por el marujeo.
    Pretendes un desgaste del adversario que únicamente te ridiculiza a ti.

    Y siempre, siempre, evitas proporcionar alternativas a lo que dices.

    Muy lamentable. Muy pobre.

  25. Lo pillais ? El autobombo ? La manipulación ?

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido la contribución de instituciones vascas como Osakidetza y la Ertzaintza al bienestar de la sociedad durante décadas y, especialmente, en este momento de crisis sanitaria global, al tiempo que ha valorado la labor de quienes en ellas han trabajado desde su puesta en marcha.

    Iñigo , «Totus tuus » en Jel .

  26. Relacionas Escaso , Partido del negocio vizcainita , Goebbeltxus de Etb Zurea da con «un pobre alias» . Casi todos (Pobres y ricos ) escribimos con algún alias quizás tú no y sacapuntas es tu apellido (?) . Lo que no dudo es de tu capacidad deductiva , sagacidad etc.
    y continuando con esas características tuyas me interesa debatir contigo el concepto de subsidiaridad , especiálmente aplicado a Zaldíbar…o vamos a considerar que eres un sacapuntas romo ?

  27. Me parece muy bien que quieras debatir el concepto de subsidiariedad en el caso de Zaldibar ahora que la gente muere por el virus. Es típicamente batasuno, os acordáis de algún muerto pasado cuando la gente muere delante de vuestras narices y como sois una cuadrilla de saboteadores incapaces de solucionar un problema real como lo hace la Errtzaintza u Osakidetza tenéis que decir que los otros, el PNV, Urkullu, son como vosotros.

  28. A esta hora EEUU ya tiene más muertos por el COVID19 que España. Hace una semana EEUU tenía 5.821 muertos y España 10.384.
    Pero UPN quiere certezas. Y el PNV abrir toda la industria, como EEUU.

    Txalo bero bat !

  29. Y a esto, como habría que llamarlo ?

    … Dos ejemplos de por quién mira el Gobierno vasco, y pongo nombres, el PNV y el PSE.
    Prohiben la celebración de mercados y ferias de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos.
    Eso sí, dan permiso al Corte Inglés para abrir incluso en festivos.

  30. Y a todo esto…

    Rementeria (PNV), Diputado General de Bizkaia cifra en 460 los mayores infectados en residencias

  31. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que no habrá pactos de la Moncloa si no hay «un pacto previo en Bruselas» y ha añadido que «no habrá Pactos de la Moncloa en España si no hay pactos en Ajuria Enea en Euskadi o en el Palau de la Generalitat de Cataluña».

    «Pactos de Ajuria Enea» ?, esto lo sabe su socio Otegi?, no me extraña que no hablen más que de desgracias, con algo tienen que entretener a su gente. Vaya piruetas, ahora resulta que los pactos de Ajuriaenea pueden servir.

  32. JELen agur

    Pues yo tengo más confianza en el plan que el GV realice en la desescalada del confinamiento que el golpe a decretazos del gobierno PSOE-bolivarianismo.
    El sentido de responsabilidad de las instituciones vascas, a pesar de tratarse de un estado de emergencia centralizado en Madrid creo que es loable.
    La pandemia en Euskadi irá retrocediendo poco a poco y la economía hay que activarla más pronto que tarde. Porque sin economía no hay sanidad.

    Y los ladridos no precisan de excesivo análisis.

  33. No me gusta que que ningún político mienta, pero lo de hoy en el atril de Aitor Esteban es de vergüenza. Decir que Eajpnv impulso la renta de garantia de ingresos, cuando se oponian a ella y fue Ealkartasuna el que la implementó
    Es de absoluta vergüenza.
    Nota.- Repitan 50 veces conmigo
    ..de vergüenza, de vergüenza, ect…

  34. Koronabirusak eragindako une zailotan indarra» helarazi nahi izan diote horiek guztiak etzi Aberri Eguna batera balkoietan ospatzeko deialdiari. Gerry Adamsek Aberri Egunerako bidali duen argazkian Solidarity on Basque National Day idatzi du (elkartasuna Euska Herriko egun nazionalean). Paluzie eta Maurik katalanez idatzitako mezuarekin azaldu nahi izan diote elkartasuna eta babesa euskal herritar guztiei: «Egoera zail honetan, Aberri Egun berezi hau elkartasunez ospatzea opa dizuegu». McAlpinek ere mezu bera helarazi du ingelesez.

    Euskal Herria Batera ekimenak aurreko asteburuan egin zuen aurten Aberri Eguna batera ospatzeko deialdia, hildakoen senideei dolua adierazteko eta koronabirusari aurre egiten ari zaienekiko harrotasunez eta eskertzaz. Hiru gauza proposatu dituzte: aurretik elkartasuna adieraziz irudiak bidaltzea http://www.aberrieguna2020.eus webgunera ikur digital erraldoi bat egiteko, eta igandean balkoietan ikurrinak eta Nafarroako banderak jartzea eta 12:30ean Txoriak txori abestea.

    Irlanda
    Gerry Adams
    Chris MacManus, Sinn Feineko diputatua Europako Parlamentuan

    Eskozia
    Shona McAlpine, Scottish Independence Convention-eko kidea
    John Finnie, Eskoziako parlamentaria, Scottish Greens Eskoziako Alderdi Berdekoa

    Katalunia
    Jaume Alonso-Cuevillas, JxCat diputatua
    Josep Lluis Cleries, JxC senataria
    Elisenda Paluzie, ANCko lehendakaria
    Marcel Mauri, Omnium Culturaleko bozeramailea

    Galiza
    Ana Miranda, BNGren ordezkaria Europarako
    Montse Prado, BNGko diputatua Galizian
    Ruben Cela, BNGko zuzendaritzako kidea eta Galiza Sempre Fundazioko presidentea
    Bieito Lobeira, BNGko Antolakuntza arduraduna

    Sahara
    Lehbib Moh Fadel, Samarako Farsia 3ko dispensarioko sendagilea

    Kurdistan
    Saruhan Oluç, HDPko diputatua
    Meral Danış Beştaş, HDPko diputatua

  35. Dedicado a Txipiro

    El pasado 4 de febrero, el director de Hazi -una sociedad pública dependiente del Gobierno vasco dedicada al primer sector-, compareció en el Parlamento para explicar la situación laboral de Alfredo de Miguel, ex ‘número dos’ del PNV de Álava y condenado a trece años de prisión unas semanas atrás como cerebro de una «asociación ilícita» para el cobro de comisiones y manipulación de contratos públicos. Asier Arrese (PNV) fue preguntado por la oposición por el cargo, las responsabilidades y el sueldo de quien es conocido como Txitxo y, según consta en la trascripción de la sesión, en ningún momento ofreció el dato real [enlace al acta, a partir de la página 65]. El salario actual de De Miguel en Hazi es de 52.542,31 euros anuales, según un documento oficial al que ha tenido acceso este periódico.

  36. Es lo que a diferencia de en las dictaduras, (en todas incluso en las que apoya Sortu) ocurre en las democracias, las excedencias y las presunciones de inocencia se respetan.
    De todas formas esas cosas ya no deberías de decírmelas a mi, no te han enseñado los de ELA y LAB que esas cosas ahora hay que decírslelas al delegado del Gobierno Español!

  37. Vaya, ya no solo son LAB y ELA

    UGT- Euskadi denuncia la apertura de El Corte Inglés en Semana Santa en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Eibar, cuando nunca abre los centros de Euskadi en jornadas festivas ni domingos y en un momento como el actual en que se debe fomentar el QuedateEnCasa

  38. La comunidad– la patria- se crea por una pertenencia natural (todos pertenecemos a alguna) del modo de vida de las personas, la nación es una construcción ideológica de componentes endógenos y exógenos.

    Cuando el EBB dice : “Compartan o no nuestro sentimiento de pertenencia nacional vasca, a nuestros ojos, todas y todos ellos son abertzales ejemplares, porque ese es el mejor patriotismo posible: ofrecer todas nuestras capacidades para el bien de este Pueblo y de cada uno de sus integrantes”, para mí es la concepción correcta, el mejor abertzale es aquel que defiende en su integridad a la comunidad a la que pertenece.

    Amar (trabajar en favor) a tu comunidad es la mejor manera de ser abertzale. Este es el ser/hacer (esku_al_duna), con el que “Deberemos poner en marcha un gigantesco plan de País para paliar las tremendas secuelas de esta crisis en las familias, en el empleo y en la actividad de las empresas”.

  39. En Deia

    El histórico líder del Sinn Féin Gerry Adams ha apoyado la iniciativa de Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna, a la que también se han sumado representantes de las asociaciones catalanas ANC y Ómnium Cultural.

    La nueva asociación Euskal Herria Batera, formada por antiguos miembros de Gure Esku Dago, contó con el apoyo de la izquierda abertzale y de Podemos, y propuso una iniciativa para celebrar el Aberri Eguna de este año, durante el confinamiento por el estado de alarma del coronavirus.

    En concreto, invitó a sacar ikurriñas y banderas navarras a los balcones, cantar a coro el «Txoria txori» de Mikel Laboa y formar un mosaico virtual de Euskal Herria con las fotos mandadas por los participantes.

    Los impulsores de esa iniciativa han informado de que, además de Gerry Adams, han recibido el apoyo de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el portavoz de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, y Shona McAlpine de Scottish Independence Convention, junto a «11 representantes más de diferentes naciones del mundo».

    Euskal Herria Batera han recordado que «hoy se cumplen 22 años desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda» y, Adams, uno de los protagonistas de dicho acuerdo, se ha hecho una foto con el mensaje «solidarity on Basque National Day», al tiempo que ha mostrado «su solidaridad con todos los vascos».

    En total, han sido 15 representantes de Escocia, Cataluña, Irlanda, Galicia, Kurdistan y Sahara las que han mandado su mensaje de solidaridad en el Aberri Eguna.

  40. No podemos consentir que permanezca impune el desmantelamiento de la sanidad pública, que está produciendo escandalosas carencias de atención y centenares de muertes perfectamente evitables. Porque ese deterioro, perfectamente planificado desde las Consejerías de Sanidad, tiene responsables concretos que han venido preconizando la superioridad de la sanidad privada, permitiendo la entrada masiva del capital privado (fondos buitres incluidos) en la gestión con fondos gubernamentales de la sanidad pública[1] y reduciendo y precarizando hasta extremos inconcebibles las condiciones de trabajo del personal.

    (1) En el año 1997 se promulgó la Ley que permitía la gestión por parte de empresas privadas de todo tipo de hospitales, centros de salud, y centros socio-sanitarios «públicos». Eso sí, la financiación es siempre pública. Se aprobó en el Congreso de los Diputados con los votos de PP. PSOE, PNV, Coalición Canaria y Convergencia y Unió-.

    Mira tú por donde nos estamos enterando ahora de donde vienen estos barros…

  41. ¿1997? ¿No es el año en el que ETA secuestró y mató a Miguel Angel Blanco? ¿Qué haciáis vosotros en esas fechas? ¿Plantabáis árboles? ¿Construíais hospitales? ¿Engordabais fondos buitres de zulos y gente secuestrada? ¿Mandabais cartas de conmiseración a huérfanos y viudas?

  42. JELen agur

    Estas hablando de la mejor sanidad pública y privada de Europa?
    Te atreves a criticarla?
    Eso es el más espectacular alarde de ignorancia sobre la sanidad en este país.
    Financiación pública de la sanidad privada? Eso solo ocurre cuando la gestión privada se hace cargo de la Salud pública de los ciudadanos. Faltaría más que lo tuviera que pagar otro. Ya no sería pública.
    Se aprobó y fue correcto que así se hiciera.

  43. Los hechos

    La causa del problema: PP PSOE CiU (PDeCAT) CC y PNV votaron a favor de la ley 15/97 que permite privatizar la sanidad. Actualmente, el Estado recorta más de 10.000 millones/año de la sanidad pública para destinarlos a conciertos con la privada.

    No son sólo los recortes, sino la privatización de la sanidad: algunas CCAA recortan millones/año de su sanidad pública para destinarlos a conciertos con la privada.

    La aprobación de la Ley 15/97 con los votos de PP PSOE PNV CiU CC permitió transformar la sanidad en un negocio.

  44. JELen agur
    Nuevamente escribo aquí sobre el mismo tema.
    Es falso lo que plantea Pitu.
    El estado TIENE QUE PAGAR a la sanidad privada la actividad asistencial que no asume en sus centros. Además, los centros de gestión privada asumen la sanidad pública de los ciudadanos en determinadas áreas, y el estado lo tiene que pagar.
    Estos conciertos, son baratos para el estado, más que los centros de gestión pública pura. Y además son mejor valorados por los ciudadanos.
    El estado haría el tonto si, por pura obstinación ideológica, cerrara esos acuerdos porque sería mucho más caro de otro modo y se deterioraría el nivel asistencial.
    Yo soy partidario de que las iniciativas privadas vayan ocupando un espacio desplazando a lo público, porque va a ser más barato y de mejor valoración ciudadana.

  45. Ya es un tormento salir a desmentir fakes que son más propìas de VOX que de un blog supuestamente nacionalista vasco,
    Repasando datos

    » No voy a hacer una oda política. Ni siquiera voy a defender la sanidad española ni criticar la de ningún otro país, solo voy a explicar que al contribuyente la sanidad pública española le cuesta muy poco dinero. Y que, de hecho, seguramente cuanto más privada sea la sanidad de un país más le cueste al ciudadano de sus impuestos.

    Al meollo. ¿Cuánto nos cuesta a los españoles nuestra sanidad pública? 1617 € por habitante. Un 6’24% del PIB Español

    Alemania tiene un sistema semiprivado. O un sistema público de gestión privado con aseguradoras. ¿Cuánto le cuesta a los alemanes su sistema semiprivado? Más de el doble que a los españoles. 9’48% del PIB Alemán, 3879€ por habitante.

    Como curiosidad, desde el 2000 han multiplicado su gasto público sanitario por dos.

    Datos deisponibles en la web del periódico Expansion

  46. Y esto YA SE DENUNCIÓ en 2017

    Ezker Anitza-IU denuncia que la gestión del PNV en Osakidetza “favorece” a la sanidad privada, porque, ante estas situaciones, “se inicia un proceso de desprestigio de la sanidad pública de cara al usuario que es clave en el progresivo avance de la sanidad privada” ya que “cuando un gestor no gestiona de forma adecuada y lógica el sistema público, en realidad, está gestionando para el sistema privado”.

    Hernández considera que esta gestión, que “lleva al colapso en la urgencia”, es “crear la falsa percepción de que Osakidetza no es capaz de atender adecuadamente a toda la población para que la sanidad privada consiga más contratos y más seguros médicos”.

    Ezker Anitza-IU plantea “una mejor planificación en la contratación, sustituir bajas y cubrir vacaciones, así como aumentar el personal en atención primaria disminuyendo el número de pacientes por médico”, afirma el parlamentario de Ezker Anitza-IU. También apuesta por invertir en atención primaria “como mínimo hasta el 25% del presupuesto” y reforzar con más personal durante el “período de gripe”.

    “Esto es consecuencia de la gestión en el modelo OSI”, añade Hernández, “y se agravará con las unidades de gestión clínica: se prioriza lo hospitalario en lugar de la atención primaria y el gasto en enfermedad y tecnología en lugar de invertir en salud previniendo enfermedades, pero eso no reporta tanto dinero a farmacéuticas y empresas privadas”, concluye.

    No pierde actualidad pues

    Va sin citarlo que la mayoría sindical vasca lo ha denunciado iimnuberables ocasiones

  47. Y claro, luego se dan estas situaciones
    Alguien lo puede explicar con claridad ?
    A qué se deben estas puertas giratorias ?

    El exconsejero de Salud que dimitió por el fraude de las oposiciones médicas ficha por una aseguradora privada internacional
    En menos de dos meses, Jon Darpón saltó de la Sanidad pública al grupo Keralty, liderado por un millonario cercano al PNV, Joseba Grajales, y en el que trabaja otro exconsejero vasco, Jon Azua
    Keralty (Sanitas Internacional) tiene una facturación de casi 2.000 millones de dólares y Darpón es el responsable del grupo para Eurasia y jefe de Operaciones
    En la sede de Keralty en Álava estaba domiciliada una fundación que asesoró a Osakidetza y otra firma de la familia Grajales trabajó también para la Sanidad pública

  48. Oye, Pitu, aquí hay una serie de batasunos (o uno sólo, porque es que sospecho quien anda detrás) que respondéis a diferentes multinicks que lo único que hacéis es traer corta y pegas de otros sitios. ¿de verdad os pensáis que eso es algo efectivo? Yo pienso que lo mejor siempre es tener una personalidad en tu nick. Pero vosotros trabajáis en serie. Se ve que la factoría batasuna os tiene como mozos de brega (o te tiene). Por cierto, este último cacho que transportas parece recién salido de algún trabajo (por llamarlo así) de Igor Meltxor y Baltasar el periodista de Bildu.

  49. JELen agur

    Yo en realidad no leo corta-pegas de estos batasunillos, sobre todo si huelen a propaganda y son largos.
    La mayoría de ellos no son explicativos sino solo denunciativos, por lo que si quisiera leer algo de eso me iría al original.
    Pero deben ser poco leídos por lo que tienen seguramente la orden de extenderlos al mayor número posible de plataformas de comunicación. La mayoría les veta la propaganda.

  50. JELen agur

    La sanidad española en realidad es baratísima gracias a varias cosas. A los bajos salarios de los profesionales, a su alta cualificación, a la universalidad de la asistencia, y a la colaboración privada.
    La sanidad pública es mucho más cara que la pública de gestión privada. Y esta es más apreciada por el ciudadano, ocupando los mayores rankings.

  51. Joseba, tu eres todo lo contrario de estos cortapegadores batasunos, siempre genuino, con un espíritu limpio, trayendo datos reales y aportando una visión personal y aguda. Un abrazo para ti en JEL en este Aberri Eguna Domingo de Resurrección de Jesus glorificado y de nuestra patria Euzkadi.

  52. Torra: «Esperamos que Sánchez prorrogue el confinamiento total»

    Por aquí Urkullu y Ortuzar han pedido lo contrario
    Dos pueblos, antes hermanados

  53. Es más importante una opinión subjetiva ( de un «forofo » ) sin datos que un corta-pega con información «nuclear» y contrastada ?
    Y si es una «fake-news , denunciarla , desprestigia al que la ha escrito….no entiendo vuestra fobia al corta-pega..dispuesto a leer vuestras respuestas..

    según información oficial enviada al Parlamento por el Ejecutivo a instancias del representante de EH Bildu Josu Estarrona. Además, de Keralty, han obtenido fondos públicos -sea en forma de contratos o principalmente de ayudas- otras empresas relacionadas directa o indirectamente como Biokeralty/Biopraxis, Praxis, Biopharma Praxis o Mizar. La suma total asciende a 98.941 euros procedentes de Salud y 2.014.502,75 en subvenciones del área de Desarrollo Económico, básicamente para desarrollar proyectos de I+D en el ámbito sanitario.

    El paso del Gobierno a Keralty fue muy rápido una vez confirmado en marzo el cese de Darpón de sus funciones al frente de la Sanidad pública vasca. Fichó en menos de dos meses por esta aseguradora privada internacional radicada en la pequeña localidad de Arkaute, a las afueras de Vitoria. Darpón es ahora director para Eurasia del grupo Keralty, nueva denominación de Sanitas Internacional, y también responsable de Operaciones. La firma está presidida por un empresario millonario cercano al PNV, Joseba Grajales -según Forbes, el 64º más rico de España-, y tiene como ‘número dos’ a otro exconsejero de Salud y exvicelehendakari nacionalista, Jon Azua. La familia Grajales controla igualmente otras firmas del sector como Biokeralty (antigua Biopraxis), Praxis, Biopharma Praxis o Mizar, dedicada a la impresión en 3D con aplicaciones médicas. También aparece como vinculada la fundación New Health, sobre la que no se han enviado datos al Parlamento.

  54. JELen agur

    Continúan los cortapega absurdos, sin análisis, sin interés, salvo por el que quiera ir a la fuente en cuestión.
    El mensaje que me precede es un ejercicio de estupidez traerlo aquí.
    No viene al caso, ni se entiende el porqué de esta información.
    Como si me hablan del tiempo en Extremadura o las corrientes del golfo de Bizkaia.
    No se que tiene de análisis político.
    Es el relleno del que no tiene nada mejor que aportar, salvo que no se hable de su ideología totalitaria, de su castrochavismo, y del terrible pasado que aún hoy no quieren condenar.

  55. El corta-pega de corta-pega es la tercera vez que nos tenemos que enfrentar a una papilla deglutida y vomitada por el genio de la prensa de Bildu, Igor Meltxor y Baltasar.

  56. Joseba , ves la relación entre Sanidad-Osakidetza-Trayectoria profesional de Darpón ..?
    En caso negativo te ayudamos…

    «La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero » Te suena ?

    Se pueden añadir corta-pegas con información veraz ? Qué es lo que te molesta ? Alimentan el debate

    Qué te disgusta , el fondo , la forma ? Que lo escriba un «supuesto batasuno » aunque ya no existen , en todo caso Ex ?

    No te comprendo y más leyendo la cantidad de veces que insultas sin argumentar..

  57. JELen agur

    Que no existen batasunos? Por qué? Porque cambian de nombre?
    Que no existe la calumnia, la verdad deformada al interés revolucionario?
    En el fondo, ni esas personas, ni sus metodologías (aparte de la violencia), ni sus objetivos, han cambiado. Yo tampoco he cambiado. Y me enorgullezco de ello. Otros, al parecer, no. Aparentan cambiar.

    La persecución, la calumnia y el señalamiento son arma habitual de ese colectivo. La verdad es relativa, el análisis está condicionado y las conclusiones son válidas si alimentan el objetivo previsto.

    Ahora hablas de Darpon. No se había hablado de él en los mensajes anteriores. Estrategia de despiste? Hablar de muchas cosas para la dispersión y no acabar hablando más que superficialmente porque es hasta donde llega el interés.

    Lo que he dicho lo mantengo y si se quiere profundizar con datos, sin problema.
    Yo no insulto. Eso es casi exclusivo del batasunismo. Yo digo la verdad. Para otra cosa que no sea la verdad, no me interesa perder el tiempo.

  58. Esto es una verdad comprobada fotográficamente.

    …Lo de la prolongacion del topo en Dinostia es un escandalo mayusculo. No han dejado de trabajar acogiendose a actividad esencial. Hoy a las 10:30 de la mañana en Easo, en festivo, sin mascarillas…
    …y sin casco

  59. Esto es una verdad comprobada fotográficamente.

    …Lo de la prolongacion del topo en Dinostia es un escandalo mayusculo. No han dejado de trabajar acogiendose a actividad esencial. Hoy a las 10:30 de la mañana en Easo, en festivo, sin mascarillas…
    …y sin casco

  60. JELen agur

    Habéis oído hablar ambos de los servicios mínimos?

    Sí, los dos que escribís lo mismo….

    Vosotros sí que sois escándalo mayúsculo

  61. Joseba dices «Yo no insulto » ..y escribes ladridos , pedorretas , marujeo por marujeo , cobarde , sinverguenza , estupidez , absurdo..cual de ellos no es insulto ?
    Quizás ninguno ya que viene con la Bula en Jel .

    Y por cierto escribir sobre Zaldíbar : Una actuación púramente técnica respondiendo a un corta-pega de la familia Beltrán..
    Sólo técnica ? : Subsidiaridad , ir por ir un Lehendakari que no da la cara , Erkoreka en el monte , los operarios sin protección , toneladas absolútamente desproporcionadas , cambio de Proyecto del original de Lks ,flurinas o toxinas o lo que sea en el agua ,Imaz cambiando las responsabilidades , dioxina ,Arriola (pasaba por allí ) etc..y repito subsiaridad e Ir por Ir .

    Por cierto tus correligionarios cuelgan corta-pegas cuando procede , lo cual si responden a la verdad ayuda al debate…

    Continuará.

  62. Como te repites más que una morcilla, te dirá que txipiro es una clase de tortuga. La mayor población de origen vasco fuera de Europa se encuentra en América Latina, muchos en Venezuela, si le preguntas a alguno de estos te lo podrá explicar más extensamente.

  63. Txipiro no aparece en Internet no aparece en el Espasa , tampoco tecleando Txipiro Tortuga , tampoco en Euskera (Diccionario Elhuyar )
    y tampoco tecleando Txipiro Venezuela….ahí lo dejo .
    Por otra parte me extrañaba ya que no hay nombres en castellano con Tx , mirando en Venezonalismos ninguna palabra con Tx .

    En lo de repetirse , pues éso , nos dices acerca de lo que tenemos que escribir aunque la verdad me aburro …me interesa alguno como C.A.U. ya que intenta racionalizar el debate

  64. A ver Joseba, parece que no has hecho una en tu vida, lo de servicios mínimos se usa en las huelgas no en suspensión de actividades por fuerza mayor, oséase por el coronavirus.

    Aínsss, que haya que explicar a estas alturas estas cosas es de traca

  65. «Txipiro dordokak», gazteleraz «las tortugas chipiro».
    Orain ulertzen al duzu?
    Sare borroka, kaka borroka.

  66. JELen agur

    Pitu (multinick), el que no sabes lo que es un servicio mínimo eres tú. Y eso sí que es de traca. (De paso, creo que habría que hablar de esa especie de pseudo huelga encubierta que quiere promover la izquierda trasnochada al cobijo del Coronavirus, poniendo todo tipo de pegas a la reactivación laboral.)

    Según redacción de EITB del día 3/4/20 “el servicio del Topo será reducido en un 38% y el del tranvía de la capital alavesa en un 50%”. Por lo tanto se establece un servicio mínimo para estos días.

    Yo no insulto porque me expreso con veracidad utilizando términos metafóricos. Una bastardez falsa con el ánimo de engañar, mentir y calumniar se le debe denominar de muchas maneras para que quede claro pero, sobre todo, la bastarda intención del que las emite.
    La diferencia con vosotros es que mentís calumniosamente.
    Yo creo que vosotros ni leéis los copia pega que publicáis. Dejáis la pedorreta en cuestión y hecha la tarea encomendada, al siguiente punto.

  67. Muy bien, pues ya lo siento pero voy a volver a transcribir lo que un sindicato, que sabrá más que tú y yo del tema, dice al respecto

    » Ante las quejas vecinales por la continuidad de ruidos y movimientos de trabajadores en la zona de obras tras el decreto de parón laboral, representantes de ELA la visitaron, trasladándoles la empresa la necesidad de llevar a cabo labores de mantenimiento y sellado, con el objetivo de impedir derrumbamientos, grietas o inundaciones, entre otros posibles contratiempos.

    Sin embargo, dicho sindicato ha podido comprobar y busca demostrar con su denuncia que Cavosa ha ido más allá de adoptar dichas medidas de seguridad y que ha llevado a cabo otra serie de trabajos durante estos pasados días que escapaban a la obligatoriedad de que solo se realizasen los puramente esenciales.

    No es la primera vez que realiza ELA una intervención de este tipo a cuenta del proyecto de ampliación del topo en Donostia, dado que con anterioridad ha presentado varias denuncias ante Inspección de Trabajo por la aplicación de horarios abusivos y por la sucesión de varios accidentes laborales al no adoptarse las correspondientes medidas de seguridad. »

    Y por acabar, esos servicios mínimos de transporte que citas efectivamente son servicios ( están en funcionamiento) y sirven como la palabra lo indica para llevar a la gente de un sitio a otro.

    Lo otro, a lo que tú llamas servicios mínimos, sirve para que la empresa constructora del ramo acelere sus trabajos y pueda cumplir con los plazos.
    Ni que decir tiene que Confebask con su máximo valedor a la cabeza el lehendakari Urkullu, opta siempre por favorecer sus intereses ahí nada que objetar, el problema radica en la postura del servidor público, que confunde su cargo con el de presidente de una patronal.

  68. Por cierto y de pasada, ¿cuánto de esencial o simplemente necesario es que el lehendakari Urkullu haga visitas a empresas?

    ¿Cuando hay un confinamiento en casa y se exige al resto de la ciudadanía hacer solo los desplazamientos indispensables y sustituir por teletrabajo la presencia física cuando sea posible? ¿Cuando su Ertzaintza multa con 600 € los desplazamientos no justificados?

  69. JELen agur

    Bueno pues a una reducción de servicios en un confinamiento puedes llamarlo como el sindicato ese quiera. Pero indica el mínimo de servicio de transporte público requerido e inevitable.
    Ponle el nombre que se te antoje. Pero eso se ajusta tanto para el confinamiento como para una huelga.

    Desde luego….

    Si cuestionas la actividad del lehendakari se lo preguntáis a él. Me imagino que no tendrá servicios mínimos y tiene que estar al 200%.

    Los sanitarios no pueden estar confinados en casa, incluso haciendo horas extra, o cogiendo turnos adicionales. Algunos pueden y otros no.
    Al lehendakari se le critica por una cosa y por la contraria.
    Favorecer siempre los intereses de Confebask? Desde luego sois de lo peor. Embusteros.
    Pero gracias a Dios, no somos como vosotros, frentistas sectarios. Y la sociedad lo valora.
    Es vuestro objetivo. Por eso sois tan apreciados por mi y os valoro en su justa medida.

  70. Sare trabaja fundamentalmente para reclamar el final de la dispersión de los presos etarras en las cárceles de toda la geografía española. Su reivindicación más habitual, compartida con otras organizaciones abertzales más veteranas como Etxerat, es que los reclusos deberían estar en penales vascos y navarros. Su lema más conocido es «Orain presoak» (ahora los presos), que es el que preside sus manifestaciones, incluidas las multitudinarias de cada enero.

    Otro de sus principales ejes de trabajo es la defensa de la excarcelación de los presos de ETA que padecen enfermedades graves. Desde sus inicios, Sare incluía entre sus reivindicaciones precisamente la liberación de López de Abetxuko, el condenado por dos asesinatos que protagonizaba la polémica charla de este martes en el campus de Vitoria de la UPV.

    La celda en el centro de Pamplona
    Las actividades más habituales de Sare son las protestas en la calle y las charlas. La más sonada de sus actuaciones tuvo lugar en Pamplona las pasadas Navidades. El colectivo colocó la réplica de una celda en el centro de la ciudad. En pleno paseo de Sarasate, a escasos metros del Palacio de Navarra o el Parlamento foral, Sare colocó, con la anuencia del gobierno de Bildu, un habitáculo que imitaba una celda. Cada media hora se introducía allí una persona, por relevos, con el objetivo de «acercarse a la realidad de los presos».

    Esta misma semana, Sare y otras organizaciones afines a la izquierda abertzale presentaban un informe ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para denunciar «las vulneraciones de derechos del Estado español».

    Este mismo martes, representantes de Sare leyeron primero ante la prensa y luego en el interior de la Universidad un comunicado pare denunciar que el «boicot» a la charla es «contrario» al «nuevo tiempo», porque López de Abetxuko «ya ha cumplido de manera íntegra la condena impuesta» y porque el coloquio no «trata de aquello por lo que fue condenado, sino únicamente de sus vivencias como preso gravemente enfermo a quien se vulneró el derecho a la salud».

  71. JELen agur

    Nuevamente «efecto calamar», de corta-pega de cualquier tema reivindicativo y propagandistico.
    El GV ha reclamado el fin de la dispersión desde hace mucho tiempo, especialmente desde el fin de la violencia etarra. No es exclusivo de Sare ni de ninguna otra afin al MLNV. Y me temo que lo utlizan mas como reclamo movilizador que como verdadero proposito de acercamiento.
    Sin embargo desde el GV no atenderemos criterios reivindicativos, sino objetivos. El acercamiento es deseable, pero en Madrid no se atreven. Lo conseguiremos. Es adecuado. Pero en absoluto se apoyará movilización partidista por ese motivo.
    El punto es la acción práctica eficaz, frente a la propagandistica.

  72. Dedicado aTxipiro , Joseba y especiálmente a Xabin..

    Carlos , Olaizola..quizás os interese..En otro caso , disculpas .

    Concatenando :

    -Zabaltzen . Patriota el que tiene como objetivo prioritario lo mejor para su pais y hoy es la salud .
    Lo mejor debiera implicar coyuntura y estructura ,además significa que no hay contradicción entre lo principal coyunturálmente ( Problema salud provocado por coronavirus ) y lo estructural (Soberanía de E.H. , Soberanía de sus ciudadanos entre otras características muy importantes , Salud)

    En este punto te olvidas de las Importantísimas Divergencias en la práctica entre Decisiónes de acudir al trabajo ( Decisión económica de Confebask-G.V. ) y Salud (Sindicatos , oposición..)

    -….en tu segundo escrito …la clave es apoyar las soluciones….y la clave es el adjetivo/os que te faltan (Soluciones acertadas , eficientes , consensuadas , que favorezcan a la mayoría de la población etc..)

    -Lo relacionas con “Coronatest ” aunque hábilmente mencionas “que está en fase de investigación ” , óbviamente , para tí , lo arrogas a Lakua-Osakidetza Murga (Sustituta de Darpón , otro patriota que prioritaba…)

    Todo un ejemplo de manipulación que obvía ( de obviar ) entre otros temas estructurales actuales : Dependencia de Madrid , Priorización de la economía vs Salud , Zaldíbar ( Imbricado en Salud ) ,Subsidiaridad de Verter (Poder del G.V ?)ETC.. Utilización Etb (no información veraz )

    Se asocian (Zabalten similar al Pnv y ex-geroa Bai ) con marketinianos del G.V. ? para relacionarlo con el Test (no probada su eficiencia ) ? y Priorizar Osakidetza ?

    Aurrera , qué significa como resumen ?

    Nota : Seguro que tus correligionares del foro no apreciarán ( de darse cuenta no de valorar negatívamente )TUS “Corta-pegas ”

    Continuará . Langileak Zaindu¡¡¡

    By: Peligrosa Olivia . on abril 15, 2020
    at 10:08

    Responder

  73. JELen agur

    Ni lo he leído. Que me lo dediquen para que me interese en leerlo es ya patético… y más sería yo si lo leyera por eso.

  74. Tienen que coordinarse mejor. Ayer Arantxa Tapia decía que la prioridad número 1 iba a ser el TAV, pero el señor este que se baña en dinero nos dice que todo esto es para financiar las políticas sociales.

    ( Garcinuño.Cebek ) Mañana martes, aquellas empresas que tengan actividad y así lo hayan decidido, volverán a generar la actividad que este País necesita para financiar todas las políticas sociales que en Euskadi hemos decidido tener y otros sueñan con poner.

    Se me aclaren, porfa.

  75. Pues yo esto no lo entiendo, qué quieren que les diga…

    » ¿Por qué el GV no implementa el test para el #COVID19 de la UPV/EHU, validado científicamente y que es rápido y además público? ¿Cómo es posible que apueste por un test todavía en el «ámbito de investigación» y que depende de una empresa privada? ¿Se puede ser más irresponsable?

    …que me lo expliquen

  76. JELen agur

    Quien ha dicho que sea público?
    Lo han validado en instituciones públicas, pero la fabricación es privada.
    Lo interesante es que es ventajosa y además de producción propia.
    Pero tiene de público lo que los demás….gracias a Dios

  77. Informan que la Ertzaintza ha procedido esta mañana a entregar notificaciones de multa a vecin@s que grabaron y protestaron contra esta actuación el pasado 29 de marzo en la bilbaina calle San Francisco.

    Osea que la investigación que decia el jefe de la ertzaintza no era contra los ertzainas que abusaron violentamente contra una persona con dificultades mentales y su madre sino contra los vecinos que les denunciaron públicamente
    Y aplican la ley mordaza que tanto le gusta al Pnv

  78. Más de 900 muertos después
    Con una demanda judicial de ELA sindikatua
    contra instituciones y residencias por falta de garantías en la salud de empleados y residentes
    El gob. vasco dice que empezara hacer test después de 1 mes de confinamiento
    Y no se les cae la cara de vergüenza

  79. JELen agur

    Si la persona que filmó aquello cometió un delito, pues se denuncia. Ya basta de tolerar cualquier acción. Demasiados reproches vacíos que no acaban en denuncia, porque la intención es más calumniosa que otra cosa. Y la calumnia es intolerable.
    ELA se la puede envainar. Si no hay tests, hay que priorizar. Lo lamentable es que haya habido infectados a los que no se les ha hecho el test. Después van los sanitarios. Pero tiene que haber suficientes tests.
    Buscamos responsables?
    Al gobierno PSOE-castrochavista no se le tiene nada que decir?

  80. Quien ha dicho que no hay tests ? alguien lo ha citado por ahí pero sino repite conmigo…

    » Hace una semana, el Ministerio de Sanidad entregó 60.000 coronatest a la Consejería de Salud del Gobierno vasco.
    A fecha del 14 de abril se han utilizado 3.000, de ellos 665 ayer mismo.»

    Esto tambien tiene su aquél
    «Las ayudas a los autónomos se concederán por orden de llegada. Para esto les ha servido a los dirigentes políticos sus años de estudios de ‘Ciencias’ Económicas, Empresariales y demás. Los autónomos podrán solicitar desde hoy hasta 3.000 euros a Lanbide «

  81. No al gobierno español no hay que sacarle la cara, su plan les va bastante mal, el problema es que en el GV no hay ni siquiera un plan.

    P.D.-
    Gobierno castro-chavista con vicepresidenta económica de este pelo…

    Tras más de una década trabajando en el Ministerio de Economía español, pasó a la Comisión Europea en 2006. Allí ha ocupado los puestos de directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (DG COMP) y de directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior (DG MARKT), además de directora general adjunta en el departamento de Servicios financieros. Desde 2014 fue directora general de Presupuestos, bajo el mando del comisario europeo alemán Günther Oettinger.

    Rigor en el debate se llama

  82. JELen agur

    Como que en el GV no hay plan?
    Tiene que haberlo puesto que la gestión de la Crisis del PSOE-Castrochavista se ha manifestado muy desconcertante.
    No hay tests suficientes para la población. Por eso hay que acotar, hay que priorizar y ni se pueden hacer todos los disponibles de golpe…
    Todo tiene su ritmo, su swing.
    Berrear no es suficiente para criticar. Hay que razonar con criterio, puesto que no todo es tan fácil como parece.
    Si todo dependiera de esa vicepresidencia, ni tan mal irían las cosas. Pero ha entrado un grupo de ocurrentes ideologizados que es para echar a correr.

  83. JELen agur

    Hablando del gobierno de Madrid.
    Hemos visto que en Madrid, en los últimos años, ha habido verdaderos ultras fans del 155.
    En las últimas semanas, nos hemos encontrado con fans del 128. Aún contraviniendo el resto de la Constitución.

    Y me temo que muchos los hay que son fans de los dos, del 155 y del 128. La combinación puede ser explosiva.
    Hay que estar atentos porque ven un posible caramelo en la boca con sabor a tiranía inquisitorial y apropiadora.

  84. Pero es que la sucursal vascoespañola del gobierno castro-chavista son vuestros socios de gobierno, Joseba.

  85. JELen agur

    Bueno, se puede decir que son socios nuestros lo que tienen en Madrid como socios a castrochavistas.
    Pero Incluso en el GV hubo castrochavistas en otros tiempos.
    Pero me temo que en Madrid se están merendando al PSOE.
    Aquí estuvieron bien controlados. Y se les trató bien y se comportaron con corrección.
    Otro cantar es aquella jaula de grillos de Madrid. Que el que no dice una barbaridad se le ocurre otra peor.

    Y la única sucursal Vasco española es la conjunción de PP-PSE-Podemos-Bildu. Vamos, la oposición junto al PSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *