Azala / Portada » ¡Españolazos!

Mikel Usabal

Durante el desarrollo del Estado de Alarma, no puede quedar más en evidencia la actitud de la extrema izquierda supuestamente autóctona. Hasta hace poco jaleaba a las masas para imitar la desobediencia y unilateralidad de Cataluña aunque se hubiera demostrado que la consecuencia era un salto al despeñadero social y económico. Cataluña era el ejemplo, era la hora de plantarse ante España, y todo aquél que no lo apoyara, era un colaboracionista traidor, la hora de la independencia apremiaba, había que empujar hacia no sabemos dónde.

Pues bien, la entente Sortu-EHBildu-LAB-ELA, tanto monta, monta tanto, no para de aplaudir con las orejas el 155 encubierto bajo Estado de Alarma que Sanchez ha instaurado para ejecutar una gestión nefasta en lo político y en lo sanitario que no para de aumentar el número de muertos. Con un despliegue del ejército y ruedas de prensa de generales forrados de chapas y medallas, los otrora super-abertzales han dejado las consignas de independencia en el cajón para hacerle los coros al centralismo español. Incluso el inefable Torra, el peor president de la historia, aplaude las medidas de su nuevo amigo Sanchez con el PIB del país se desmoronándose día tras día y el paro en vías de recordar lo peor de la crísis pasada.

Mientras en Alemania, Merkel insiste en que las medidas son acordadas por todos los Länder, cuya implementación, dice la propia Merkel, compete a éstos, Sanchez Castejón sacar a relucir una y otra vez su autoritarismo a la vez que va pegando bandazos, y el gobierno que hubo de formar sin que Sanchez lo quisiera no para de tener broncas internas. Cuando el gobierno español, en un alarde dictatorial, centraliza y retrasa la compra de material vital y obtiene como resultado cientos de miles tests que no sirven para nada, Osakidetza, ante la falta de suministro de kits para las pruebas PCR y la tardanza de Sanidad en enviar los test rápidos, tiene que asegurar la vital disponibilidad de unas pruebas fiables diseñando un PCR manual complementarío e igual de eficaz, y en paralelo diseña pruebas rápidas que puedan tener una fiabilidad superior a las existentes. Mientras Euskadi es la comunidad que más tests realiza, lleva más de 15.000 a estas alturas, con un ratio por población superior a Alemania y otros países europeos, la solución que se le ocurre a Bildu es hacer una «mesa de partidos, sindicatos y empresarios», que ante una situación de crisis todo el mundo sabe que sin duda lo más operativo y ágil. No sabemos si será la nueva propuesta de la mesa de Maltzaga.

Observamos que los países europeos serios (Italia, desde luego no cuenta como uno de ellos) no han parado la actividad precisamente para que el desastre no sea irrecuperable, pero Otegi y ELA-LAB siguen aplaudiendo la paralización total vía 155 y afirman que se ha puesto en peligro a los trabajadores bajo la bota del capital. Con un decreto que no se publicaba y los trabajadores no sabían si podían ir a trabajar, sin que las industrias tuvieran tiempo de hacer un cierre ordenado para minimizar daños, organizar provisiones, retirar materiales de obra, etc. Otegi parece muy preocupado por los bares y establecimientos, pero no parece que se haya dado cuenta de que el permiso retribuido que se ha inventado el gobierno español vaya a solucionar algo a los millones de autónomos. Y ahí están ELA y LAB, aplaudiendo las medidas de Sanchez, la españolización del Estado de alarma 155, diciendo que están de acuerdo pero «llega tarde», «es una temeridad que el Gobierno de Urkullu pretenda mantener abiertos los centros de trabajo, algo, que añade, sólo defiende un Gobierno cegado por la patronal». ¿También están cegados por la patronal la mayoría de los países europeos?

La realidad es tozuda, los datos en Euskadi muestran que el pico del contagio ya ha pasado, que la capacidad de ampliación de UCIs en Euskadi ha sido muy importante, todo ello sin provocar un coma económico, y eso teniendo en cuenta que Euskadi fue uno de los principales focos de la infección por circunstancias atípicas, empezando por Araba. La capacidad de reacción de Osakidetza y de los vascos en general ha sido ejemplar para poder hacer frente a la epidemia sin matar al país con un tratamiento de quimioterapia salvaje.

Pero con las elecciones a la vuelta de la esquina, los que siguen con la estrategia del cuanto peor mejor, ahí seguirán ladrando a las instituciones vascas, alabando la siguiente ocurrencia de un gobierno español que por razones ideológicas y de propaganda populista alentó manifestaciones mientras debían evitarse las concentraciones, sacando el ejército sin necesidad, instaurando un estado de alarma de nostalgia a naftalina e interviniendo las instituciones de los vascos cuando se ha vuelto a demostrar una responsabilidad y una gestión muy por encima del gobierno central. El espectáculo de los boltxes autóctonos atacando las instituciones vascas mientras alaban las medidas tomadas por el golpe de estado al autogobierno vasco deja en evidencia lo que realmente han sido siempre, más españolazos que un botijo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

71 comentarios en «¡Españolazos!»

  1. JELen agur

    Vaya, Mikel. Este artículo lo podía haber firmado yo,,,!
    De acuerdo por completo.

  2. Hombre, yo creo que la palabra «españolazo» sobra y si se elimina el artículo recupera sensatez, gana calidad y sale de lo panfletario.
    A fin de cuentas, nos guste o no nos guste, españoles somos todos. Y cuanto más Taifeños, más españoles. No entremos en sectarismos perversos.

  3. Los soespañolazos (no se den por aludidos los demócratas de ninguna nación) creían, que con el invento de Independencia y socialismo, nos habían vendido la pipa. Incapaces de activar el frente vertical, han abierto la puerta al frente horizontal. De nuevo la apisonadora del Pueblo Vasco les dejará planos; sin respeto a los derechos humanos no hay partida.

  4. Gracias Mikel por señalar una obviedad, que en los momentos más graves la izquierda boltxe vasca demuestra lo que es, una quintacolumna y los pebeteros de la izquierda hispánica.

  5. Se diga lo que se quiera los datos son tozudos, y así lo observan desde Catalunya…

    El president Torra tenía razón: se estabilizan los casos en Catalunya, aumentan en España…
    El no haber aislado Madrid y la zona de La Rioja-Navarra-País Vasco ha hecho que el coronavirus se propague.

    Viendo el número de casos y fallecidos en Igualada, nos demuestra que los focos deben aislarse.

    Catalunya parece haber estabilizado el número de nuevos contagiados en los dos últimos días (1.655 y 1.348 por los 1.323 de ayer) producto de un confinamiento un poco más estricto y al seny catalán.

  6. Pues puede que tenga razón el autor del articulo; Pero que gracia, porque yo he visto actos de sumisión vergonzantes por parte del PNV hacia el ejercito español, por ejemplo.

    Es una constante en su historia, de hecho.

    Pero si, puede tener razón.

  7. … se me olvidaba, el artículo acaba de esta manera

    «En fin, si se le hubiera permitido al presidente Torra aislar Catalunya, estaríamos hablando de la mitad de casos y de muertes.
    España mata.»

    España mata dicen nuestros hermanos catalanes, siguiendo el silogismo habra que concluir que el PNV ( su socio el PSE no comparte esa tesis ) en la CAV mata tambien ?

  8. Maldita hemeroteca

    Ahora parece que el PNV consideraba «necesario» el confinamiento parcial (y «excesivo», el actual, con la paralización de sectores no esenciales), pero si se tira de hemeroteca, se ve que no es cierto: que la víspera de implantarse, Urkullu no lo consideraba «necesario».

    ncluso ahora puede parecer que el PNV sí quiere parar sectores no esenciales, pero que discrepa de cuáles son dichos sectores. Pues bien: hasta el anuncio de Sánchez, el PNV consideraba «esenciales» trabajos de poda y jarnidería y los de reparación de la barandilla de La Concha.

  9. Así es auténticos españolazos estos de EHBildu, ELA, LAB que cada vez les cuesta más engañar a sus seguidores abanderado la ikurriña, Euskal Herria y esas parafernalias que les sirve para ocultar su esencia apátrida, su motor rebolti boltxe, empecinados en cargarse todo lo edificado hacia la independencia de clase, destrucción del capital y estatus burgués.
    Cuentan además con un gran aliado, Podemos.
    Repugnante la maniobra jacobino-fascista de esta gente.
    Si hubiese infierno, Otegi y sus gudaris arderían de lo lindo.

  10. Esto de aquí arriba no lo mejora ni Bolsonaro, un crack Irala es lo que eres.

    Portzierto Podemos CAV ha pactado con el PNV los presupuestos, por no hablar de Arzallus con Aznar, Urkullu con M.Rajoy y un largo ecétera…

    Alguno cita actos de pleitesía del PNV al ejército español, puede ser que se refiera a un acto en el acuertelamiento de Garellano ? pregunto sin más

  11. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha impuesto durante quince días en todo el Estado el «coma económico» que con un discurso apocalíptico el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha parado de criticar hasta la fecha. Para ello ha aprovechado cualquier circunstancia. En una rueda de prensa reciente le preguntaron si creía que un mayor confinamiento podría acarrear desabastecimiento de alimentos y respondió que «mientras alguien no decida el cierre total de la economía, no».

    La cuestión es que nadie estaba ni está hablando del «cierre total de la economía», sino que lo que EH Bildu y la mayoría sindical vasca han estado pidiendo durante las últimas semanas es precisamente lo que ha anunciado Sánchez desde la Moncloa.

    Justo ayer, uno de los pilares del EBB, Koldo Mediavilla, publicó un artículo para atacar a esos grupos, sobre esa falsedad de que «hay quienes preconizan la parálisis total» y les preguntaba si hay que «¿evitar el suministro de gas, de electricidad, de agua? ¿Detener las obras, los trabajos públicos? ¿También en el vertedero de Zaldibar?». El PNV conoce que eso no es lo que proponen, pero necesita crear una ficción catastrofista para criticar que «casualmente, quienes proponen la eliminación de toda la actividad industrial son quienes defienden un cambio de modelo económico. Sindicatos y partidos instalados en la confrontación, que reclaman el cierre total de la actividad productiva para, a renglón seguido, exigir de las autoridades gubernamentales el amparo, la protección y el subsidio si fuera preciso, de todo el personal parado. Demagogos reivindicativos que sólo hablan de ‘derechos’ y jamás de ‘deberes’. ¿Parar los abastecimientos?».

    Hay quien pretende hacer creer que a esta cuestión no se le pueden aplicar criterios ideológicos, como si cualquier decisión política y sobre todo económica no los tuviera, pero no puede ser casualidad que en esta materia o en la huelga del Metal de Bizkaia, por ejemplo, la posición del Gobierno de Urkullu coincida siempre con la de Confebak y Cebek.

    No es la primera vez que en esta emergencia sanitaria el lehendakari queda en evidencia ante las decisiones que justo después toma el Gobierno español. El pasado 14 de marzo, Iñigo Urkullu, en calidad de «director único del Plan de Protección Civil de Euskadi», anunciaba el cierre de los centros de día para mayores, las restricciones de visitas en las residencias y el «cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería, locales de juego, txokos o sociedades gastronómicas, centros de culto». Pocas horas después, como ahora, Pedro Sánchez le pasaba por encima y establecía el confinamiento de la ciudadanía en sus casas.

    Con el Parlamento disuelto por una cita electoral ahora inexistente, hay grupos como EH Bildu que solicitan la activación de la Diputación Permanente como órgano de control del Ejecutivo y de búsqueda de acuerdos y consensos. Pero ahora que la organización de las ruedas de prensa impide a los periodistas repreguntar a los gobernantes, estos también huyen del contrapeso parlamentario.

    De nuevo, en tono insultante, lo subrayaba el burukide Koldo Mediavilla en su artículo, criticando que sus imaginarios enemigos quisieran «suspender cualquier acción, salvo la de la Diputación Permanente del Parlamento, donde los apóstoles de la progresía mal entendida pretenden incentivar semanalmente el control al Gobierno. O en las Juntas Generales, donde los partidos de la oposición siguen reclamando comisiones permanentes en las que marcar el paso de los ejecutivos forales durante la crisis. Hay que tener poca vergüenza para exigir una cosa y la contraria según interese. ¡Cuánta irresponsabilidad gratuita!», concluía el influyente jeltzale.

    La soberbia se ha apoderado de las respuestas de Iñigo Urkullu y el PNV en cuestiones que de por sí son muy delicadas. El lehendakari contestó con arrogancia cuando se le preguntó si no había sentido la necesidad de visitar el vertedero de Zaldibar donde estaban enterrados dos trabajadores. Dijo no querer «ir por ir» a los sitios, pero luego no solo lo hizo, sino que sus canales oficiales filtraron incluso citas con familiares.

    La familia de Joaquín Beltrán hizo un comunicado que es un escándalo. Tras ver que el «lehendakari había faltado a la palabra» de no dar cuenta del encuentro y decidir abandonar la cita, «la familia hubo de escuchar al Director de Comunicación del Gobierno Vasco, Julián Beloki, advirtiendo ‘mucho cuidado con todo lo que decís en los medios de comunicación’ y al lehendakari Urkullu rematar con que ‘la Administración no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido. La responsabilidad es de Verter Recycling y de Excavaciones y Construcciones Joaquín Beltrán’».

    Y hay que recordar que, cuando ya se habían suspendido las clases, el portavoz del Gobierno aseguró que la suspensión de las elecciones «no ha estado sobre la mesa». También a esa decisión Urkullu llegó tarde, cuando otros ya habían suspendido su campaña. Cabe dudar de que el inquilino de Ajuria Enea lo haya hecho también, viendo tanto desplazamiento en días de confinamiento para hacerse fotos, de esos de ir por ir.

  12. La adscripción ciudadana la da la ley, pero esta sí es democrática debe de posibilitar su cambio. Toda ley que se pretenda legítima debe de respetar las cadenas humanas sociales; la identidad nacional es una opción personal (la mía es la vasca) , que ningún estado debe invadir.

    Lo españolazo engloba a los centralitas jacobinos (incluidos a los que se autodefinen como progresistas) que confunden estado con nación y a los revolucionarios de forma abertzale (independentista) que se apuntan a colaborar con Madrid para conseguir el apagón económico de Euskadi y crear las condiciones para la ruptura con el poder de la “burguesía”.

  13. Jordi,

    Los efectos del nuevo confinamiento no se pueden ver hasta que pasan dos semanas por el tiempo de incubación, etc. Si en los dos últimos días han bajado los casos, no es por el endurecimiento del confinamiento de Sanchez de este sábado, sino de que la ciudadanía catalana ha hecho mejor los deberes que otros en los 15 días anteriores.

    En Euskadi están bajando bastante los casos en los dos últimos días.

    Incluso el gobierno ahora dice que permitirá trabajar a los autónomos, una improvisación tras otra.

  14. Colaborar con Madrid dice…

    La plantilla de la Guardería Forestal de la Diputación Foral de Bizkaia, al ser personal de emergencias y declarados servicio esencial, se ofreció al inicio de esta crisis generada por el Covid-19 para hacer lo necesario. Sin embargo, la Diputación no les ha activado. En estos tiempos donde la prevención y la protección de la ciudadanía es esencial, varios colectivos que trabajan en emergencias están haciendo labores preventivas.
    Son muchas las labores a desempeñar y reforzar que puede desarrollar el colectivo: vigilancia de la aplicación del estado de emergencia en el medio natural y rural, apoyo al colectivo de la tercera edad, distribución de medicamentos, mascarillas, guantes… En este punto, ELA denuncia que la Diputación Foral de Bizkaia no está utilizando todos los recursos que tiene para realizar dichas desinfecciones u otras tareas que sean necesarias.

    El colectivo de Guardas Forestales se ofreció a la Diputación para realizar dichas labores. A día de hoy, la Diputación Foral de Bizkaia no los ha activado para realizar una tarea tan esencial como la prevención frente al COVID-19.

    ELA muestra su gratitud al colectivo de Basozainas por ofrecerse en estos momentos e insta a la Diputación Foral de Bizkaia a que active estos trabajadores para prevenir y cuidar la salud de las y los ciudadanos de Bizkaia.

  15. JELen agur

    Español es el objetivo del MLNV, español el medio. Pero hay que destacarlo, porque lo ocultan tras una pantalla abertzale. Y encima exigen abertzalismo a los demás. Pero no debe ser el suyo, sino el nacionalista. El suyo es tan españolista como el de la Pasionaria.

    Aqui aprovechan en su lucha habitual por destacar la sumisión nacionalista frente a la rebeldía (eso es para ellos la causa abertzale) social.
    Y enarbolan el paron total, el no fundamental, aprovechando la Crisis sanitaria.
    Y dicen que el paron es que LO QUE CREEN NECESARIO. Cómo que creen? No está fundamentado en recomendaciones de especialistas? Donde están esas recomendaciones? Quiero verlas! No quiero opiniones compradas exprofeso.
    Me parece que se está tratando de generar un caos en este contexto, lejos de la prudencia, el análisis y el debate de expertos necesarios. Parece golpe de ocurrencia con rectificaciones posteriores.
    Creo que la ministra de trabajo la está liando excesivamente. Ocurrente. Precipitada. Como los ataques de diarrea.

  16. Sería de agradecer que los foreros pudieran hacer algo de trabajo intelectual y no se limitarán a cortar y pegar artículos de prensa.

    Euskadi sigue bajando contagiados por día mientras siguen haciendo muchos tests, va por el buen camino, sin necesidad de medidas draconianas que no van a mejorar.

    ¿Qué será lo siguiente, sedar a todas las personas 15 días para ver si se pasa el virus o se mueren los ancianos de inanición y asunto resuelto?

  17. Te agradezco la contestación Porompo, la situación exige un debate serio y con DATOS y dejarse de banalidades, como la de este habitual que me precede p.ejemplo.

    Y ya entrando al tema y sin ser especialista te diré que hay dos formas de combatirlo, a/ Confinamiento ( modelo chino) y b/ pruebas y tests en cantidad ( modelo coreano )
    Luego se pueden combinar los dos
    El PNV por medio de su oráculo Deia, afirma haber batido los records pero no parece un dato muy fiable (1)

    En Catalunya parece comprobado que las tesis de Torra han triunfado, incluso el PSC lo admite ahora

    Cual es el problema para que el PNV rectifique aunque solo sea en parte y consensue con otras fuerzas ( entre ellas el PSE ) para hacer un plan conjunto.

    La ciudadanía lo aprobaría sin duda alguna.

    Vamos pues a por ello…

    (1) Según las cifras ofrecidas por la CAV, hasta ese 16 de marzo se habían hecho en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 2.758 test, lo que son 1.261 por cada millón de habitantes. Alemania casi doblaba a la CAV hace dos semanas.

  18. Y esta noticia de última hora en Alemania ayuda al optimismo

    El Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Braunschweig está preparando la realización de cientos de miles de pruebas de anticuerpos que se harían en las próximas semanas y permitirían a quienes cuenten con anticuerpos de coronavirus obtener un «certificado de inmunidad» con el que podrían estar exentos del confinamiento, según ha informado la revista Der Spiegel.

    De ser aprobada esta iniciativa por las autoridades, hasta 100.000 personas podrían someterse a la prueba en una primera oleada desde principios de abril, según la revista.

    Un positivo habilitaría a esa persona para salir de casa y si se obtienen muchos en una zona, permitirían relajar las restricciones en la misma asumiendo que existe una «inmunidad comunitaria».

  19. DECISIÓN
    «El Gobierno de Sánchez rectifica: la gran industria sí es esencial»
    Bueno, vaya fundamento.

    Nosotros obedeciendo formalmente -sin hacer caso a los españolazos- obedienciendo formal ( con los de siempre poniendo palos en las ruedas)- a lo nuestro, a trabajar para proteger la salud y a mantener la economía.

  20. JELen agur

    Es lo que venía diciendo. Desde hace dos o tres días se preveía un cambio de número de nuevos positivos, y entonces, justo entonces, se recrudece el paron laboral.
    No tiene sentido. Eso será aplicable a Madrid que viven un drama aún más tremendo que en otros sitios.
    No veo que las decisiones, que se rectifican en menos de 24 horas, estén avaladas por especialistas.
    Y se aplauden con fervor por el radicalismo de izquierdas.
    Que lectura podemos tener de todo esto?
    Hay quien vive muy confortable en la reivindicación permanente durante la crisis. Tiene esa vocación estéril.
    No me fío del dictado desde Madrid. Creo que están actuando como pollo descabezado. Creo que desde el GV no se habría hecho tan mal, ni con tanta repercusión negativa.
    ¡Líbranos Señor del centralismo!

  21. Ya, ya veo, este blog es una guerra civil entre españolazos y cuanto mas españolazo se es, mas se acusa de españolazo al contrario.

    Hay fotos del acto Garellano, si. De otros actos, no.

  22. ETB ( QUÉ SIGNIFICA ?) :

    -Está dirigida por el 35% ( votantes Pnv ) del 65% de población , en resumen el 22-23 % de la población .
    -Las noticias , por ej las de Ayer , se abre con la decisión de cierre de empresas no esenciales . :
    – Es debatible aunque la mayoría social y política apoya primero la salud , después las actividades económicas…Cual es el espacio de debate ? ninguno..
    – Aunque Etb diga de soslayo que hay “desacuerdos entre partidos” está apoyada por el resto de partidos que son clara mayoría.
    – Sacan 10 ´, toda favorecida con sus joyas ..vestidos etc..a Arantza Tapia para cerrar el “sandwich ” comunicativo . Se ríe explicando que a las 21h30´no saben que empresas deben cerrar. El Psoe en madrid ha editado un boletín explicativo , seguro que mejorable . Arnaldo sale en sucasa . 20″ y desaliñado . Andueaza (Psoe ) similar , la mayoría sindical vasca similar etc..
    – El maestrillo de “Ir por ir” ( A zaldíbar ) se queja de las formas , y se me ocurre es vuestro socio “bilateral ” , era una medida que podía llegar , el Partido del Negocio Vizcainita debiera de haber sido proactivo…
    – Hoy con el 23 % en Etb a las 9h , Galdós (Pesebrero ?) repitiendo el mantra “Economía , formas etc..” , el presentador ” of course ” lo mismo o sea el 66 % del “debate” en sus bocas…
    – Y para qué seguir cuando han resuelto el tema Zaldíbar con el concepto comodín de Subsidiaridad….o “Ir por ir ” .
    – Me olvidaba , Míkel Sánchez ( Otro futurible ?) hablando de Osakidetza ..Euskadi igual número de test en proporción que Italia y más que Alemania ( sí Alemania ) . la osakidetza de Darpón..
    – y Todo patrocinado por Confebask..

    Continuará .. Ondo Ibili a los Antimanipulacionistas .

  23. «Arnaldo sale en sucasa . 20″ y desaliñado»
    Intolerable ya solo falta que en la parte inferior de la pantalla se lea «Españolazo»

  24. Este correo lo veo repetido con otro nick. Pobrecillos batasunos que ya no tenéis cuerda para soltar más gilipolleces.

  25. JELen agur

    Baturros charlatanes. Generadores de Fakes por doquier.

    Mientras tanto, seguimos trabajando para solucionar los problemas, intentando generar el menor impacto posible en el resto de esferas de la vida.
    Algo a lo que la izquierda baturra sería incompetente.

  26. txipiro,tienes reducido tu coeficiente mental , puede ser por ver demasiada Euskal Tele Basura o por que has perdido la N . Teniendo en cuenta tu torpeza segura que en vez de Expulsar tinta de txipirón la tuya es azul verdoso . Para que entiendas del color de la mar . Te diluyes…

    Damexuan te leo y deduzco tu potencia intelectual`para los debates , datos=gilipolleces . Si no entiendes de porcentajes y comunicación televisiva le preguntas a Goebbelschu…
    Batasuno ? Me explicas el significado actual del concepto ? de dónde lo deduces ? seguro que me haces reir..

  27. Querido multi-nick, te repites en datos ya caducos e invalidados y lo único que aportas son descalificaciones groseras que demuestran que lo que dices de los otros es lo que tu haces. ¿Batasuno? Bueno, hay un abanico, podemita-hispánico, batasuno-centralista-españolazo, por ahí andas tu,…

  28. https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/03/31/los-positivos-en-euskadi-vuelven/1022070.html

    A diferencia de Cataluña o España y sin cantar victoria parece que se va poco a poco estabilizando la situación y el colapso del sistema sanitario vasco parece alejarse. Esperemos que la situación también mejore en nuestros vecinos y de manera rápida. Una pena que nuestros amigos catalanes estén en tan complicada situación y pidiendo ayuda al ejército español

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200327/48117724688/ejercito-ume-badalona-menores-desinfeccion-dgaia-govern-generalitat.html

    Quizás en todo esto influya también la inversión en el sistema sanitario que aunque algunos quieran marear la perdiz, no ha dejado de incrementarse el gasto por habitante y es un 50% de la inversión (así tenemos que denominarla) que realizan España o Cataluña.

  29. O Ir por ir….

    Domexuan , lo definido (Batasuno ) no debe ir en la definición (…Batasuno-centralista-españolazo..) . Te lo explicarán tus escritores de «Cabezera» : Anasagasti , Mediavilla , Merodio…aunque quizás te parecerán un poco groseros…si te decepcionan puedes acudir al guardián de las esencias del foro el Escritor Kungfudiano K.F.D.

  30. No deja de hacerme gracia que alguien del PNV llame «españolazo» a otro. Que no digo yo que no lo sea, dado el batiburrillo que hay en la IA, pero que sea alguien del PNV quien se lo diga….

    Que bien os lo pasais, txampions.

  31. «El Gobierno Español abre la mano para recuperar la actividad industrial en Euskadi»
    Disgusto para los «españolazos».
    Irusta, no creo que les consuele ni la risa que dan tus certificados de vasquidad.

  32. A ver si damos las cifras correctas
    La IA casos acumulados por 100.000 habitantes es en la CAV mayor que en Catalunya
    Por otra parte en dicho indicador la CAV ocupa el quinto lugar después de La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Nafarroa
    Datos todos ellos del Ministerio de Sanidad

  33. Noticia de alcance

    » El PNV se ha servido en caliente su venganza contra el Gobierno por el decreto de hibernación de la actividad económica no esencial, y ha hecho perder, por primera vez desde el inicio de la legislatura, una votación al PSOE en la Mesa del Senado, según informaron fuentes del PP. » ( La Vanguardia 17:37)

    Vaya, hablando de españolazos esto sería como pactar con el original y no con la copia

  34. Al contrario, la copia apoya lo que el PNV defendió desde el principio (que el PP plantea a toro pasau) en contra del gobierno español en activo que plantea el centralismo verticalista como método de acción que la izquierda abertzale siendo pebetera de la izquierda española apoya.

  35. En estos tiempos convulsos no está de más traer alguna opinión de las que abundan por las redes, aquí lo explican muy bien

    » Sara, lo dicho por el Lehendakari Urkullu es muy cierto, el gobierno está en minoría. Pero para ser equitativos, hay que mirar por quién está apoyado el PNV para tener la lehendakaritza… ¡ por una sucursal del PsoE = PsE !. Osea que el que al cielo escupe, a la cara le cae !.
    Las burguesías tienen esas cosas, quieren tener los barcos (léase bancos) y morir sin honra. Un regionalismo enlatado con unas etiquetas de Nación, pero sólo para las festividades más sagradas… como el «Alderdi Eguna» (el día del Partido»). Donde, se gritan unas consignas pactadas de antemano, con los mismos que diseñaron: » Pacto de Ajuria Enea»; que dieron un vuelco las relaciones entre militantes cualificados como Karlos Garaikoetxea y su cambio por un Ardanza deseado. Aquél «pacto» supuso un acuerdo entre los demás grupos, para excluir a la segunda fuerza salida de las urnas, siendo expulsada la izquierda «abertzale» (patriota HB). Detrás, vinieron escuchas, ilegalizaciones, cierre de periódicos, revistas; salieron leyes estatales antiterroristas, leyes de partidos y otras acciones de ámbito secreto, pero con fondos del Estado. Se aprobaron medidas de guerra sucia y con ella aparecieron bandas armadas con distintas siglas, para apagar el fuego con gasolina… ¡ Ahí, también estuvo la entente PNV+PsoE+PP !.
    Tanto han estirado el chicle, en querer ser un partido único, repartiendo sus bendiciones y alargando las condenas al adversario político (léase Arnaldo Otegi); con unos cálculos, y unos arreglos subterráneos… ¡ que siguen llamando pactos !. Pero, Sara tanto escupir hacia arriba, tienen tapada la visión, solo pueden ver con el daltonismo de la patronal, siendo invisibles el resto de humanos que les han dado siempre las de ganar, con todo el sudor del mundo.
    Contrariados por tantos adelantos de elecciones y pactos en «negro», que buscan la amenaza sibilina para demostrar que están ahí. Olvidando, que después del «coronavirus» la correlación de fuerzas en Euskadi se hará otra realidad, el PNV puede ser desplazado fácilmente por otras fuerzas que también forman parte de esa colaboración en colocar al PsoE y Sánchez de Presidente.
    Sara, esto pasa por querer tapar con una boina… ¡ demasiadas cabezas !. »

    Pues muchas cosas en poco espacio, interesante de verdad

  36. EAJ-PNV ha respaldado reclamar al Presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que convoque de manera inmediata una reunión para tratar las medidas relacionadas con el establecimiento del estado de alarma como consecuencia de los efectos del coronavirus. El voto del representante jeltzale en la Mesa de la Cámara Alta, Imanol Landa, ha deshecho el empate a tres votos entre PSOE y PP y ha posibilitado que esta iniciativa salga adelante al considerar que la Comisión es un foro apropiado “para debatir las propuestas e inquietudes de las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca de manera que se pueda llevar a cabo un cometido más coordinado y acordado”.

    Cuál es problema, Ehbildu no lo considera actividad esencial?

  37. «Escuchadas las aclaraciones y rectificaciones de la ministra Calviño sobre la aplicación efectiva del decreto 10/20, desde EAJ-PNV consideramos que:

    Para este viaje no hacía falta el RDL10/20. Llevábamos días diciendo q, asegurando la salud de las y los trabajadores, debíamos mantener el ritmo de actividad que nos permitiese no cerrar las fábricas y las empresas. Es a la postre lo q ha acabado diciendo hoy el Gobierno español

    La rectificación y las matizaciones de la ministra Calviño demuestran que el decreto estaba hecho con poco rigor y con prisas.

    El Gobierno ha rectificado hacia posiciones más razonables, q no las óptimas, tras haber creado un pequeño caos que, no vamos a negarlo, todavía no está aclarado del todo y q seguramente solo se va a subsanar gracias al trabajo de las CC.AA. con las empresas de su territorio.

    En definitiva, lamentamos la falta de rigor y la improvisación del Gobierno español, que al final ha tenido que hacer caso a quienes desde la lealtad pero con contundencia les hemos venido diciendo que el decreto era un despropósito.

    Las aclaraciones sobre su aplicación mitigan sus efectos perniciosos y lo acercan a posiciones más razonables: máxima garantía de salud con la mayor actividad económica posible.»(Aitor Esteban)

  38. Vaya vaya, muy interesante

    El PNV se une al PP en el Senado para un control al Gobierno que niega aquí

    La Comisión General de las Comunidades Autónomas esta formada por 50 senadores, la sesión debe ser presencial.

    La Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz la forman 22 miembros. Como puede verse, muchas menos personas que la mencionada comisión del Senado.
    Se sustituyó por una «reunión informativa» y telemática en la que Iñigo Urkullu ofrecerá información a los portavoces de los grupos. Será mañana jueves a las 10.00.

    Conclusión: el PNV prioriza el senado español considerando el parlamento de Lakua como de segunda división

    La guinda :
    Por otra parte, el Gobierno ( vasco) sigue sin remitir al Parlamento informaciones solicitadas por los grupos sobre la catástrofe de Zaldibar y también sobre Covid-19, cuyos plazos de respuesta vencieron el 18 y el 26 de marzo.

  39. El PNV, por carecer de más principios morales que su supervivencia hegemónica en Caristia, Autrogonia y Bardulia, está en un proceso de pérdida gradual de ese olvidado concepto político de la «Legitimidad Otorgada».

    El partido vive tranquilo porque este es un proceso intrínsecamente lento y que en estas provincias viene además frenado por la falta de alternativas y, –last but not least–, el miedo que en los segmentos moderados infunden las huestes etarras travestidas de diversos ropajes. Ropajes vasquistas en ocasiones y en otras meramente…. bolivarianos. En cualquier caso ambos son perfiles humanos que no pueden esconder su profunda raíz hispana. Vamos, directamente de las Encartaciones.

    Hoy, el votante del PNV sabe que sus miedos– lógicos, faltaría más– apoyan una opción carente de valores y rendida al Relativismo Nihilista tan contrario a nuestras raíces morales cimentadas en piedra ignaciana antes de la deriva peronista de una parte de la Compañía.

    Este proceso, vivido de modo pertinaz durante los últimos 40 años, ha tenido manifestaciones psicóticas en numerosos ámbitos. Entre ellos en el gastronómico donde asistimos a la exaltación de la gula como falso consuelo de almas torturadas por el pecado vivido de modo subliminal.

    Por la consulta de mi hermano Antonio pasa mucha gente con el alma doliente. A estas alturas toda la familia hemos leído a Adller (Über der Nervössen Charakter) varias veces y sabemos que las neurosis tienen un rasgo común: Los comportamientos que se desvían de nuestros valores profundos. Aquellos que el Leviatán es incapaz de suplantar.

    Cuídense. Recen. Trabajen.

  40. Antes de entrar en cuestiones más profundas, Manu, vamos a hablar de dos cosas de antes de ayer.

    El empresariado español anduvo llamando al gobierno (cero respuesta ) y al pp y tampoco pillaban el teléfono . Algunos llamaron al PNV para que se pudiera parar o modificar la aberración impracticable que estaban planteando y tb a gente como Núñez feijoo o el Andaluz . El lunes ante la postura del pp de apoyo y la sola crítica de los tempos (había que haberlo hecho antes ) generó en el pp empresarial y mediático (tipo expansión ) un cabreo monumental y divisiones internas (feijoo se desmarcó ). El imbecil de casado vio que esto se lo podía llevar a él y ayer han reculado copiando propuestas del PNV.

    Con una derecha española tan desastrosa, oportunista y cainita (y además ladrona) que desde esos pagos me hables de «legitimidad otorgada» o de autrigones y caristios (te faltan los vascones del valle del Bidasoa que también están en la CAV) o de principios morales es mismamente de risa. El PNV reluce como diamante entre esa quincalla españolaza de derecha.

    De tus tres últimos párrafos no digo nada pues me da la impresión que la situación de confinamiento te ha empujado a una sobredosis de patxaran. Mi consejo, no abuses de los productos de la tierra.

  41. Nada que objetar a esa definición de la derecha española, tan desastrosa, oportunista y cainita (y además ladrona) nada sobra en efecto, tan sólo un matiz.

    Casado es imbécil total, pruebas sobradas ha dado de ello, pero el PP había solicitado YA el mismo lunes por medio de Maroto ( imposible librarse de él) la reunión en el senado, y fue el PNV el que se sumó a esa iniciativa después, consultar en el ABC experto en temas peperos no cuesta nada.

    De ahí pues y sintiéndolo mucho NO es el PP ( Casado) el que sigue al PNV sino sencillamente al revés.

  42. JELen agur

    El control al gobierno es de salud democrática siempre y cuando se realice sin pretensiones artisticas y con criterio. Da igual con quien sea. Españolazos son todos por igual, derecha e izquierda. No creo que se deban hacer diferencias al respecto. Incluido el MLNV.
    Lo que no entiendo es porqué se reprocha que no apoye un control al gobierno aqui. Eso lo tiene que hacer la oposicion. Claro! Se tata de PP, Bildu y Podemos….No se les puede ver pactar nada.
    Lo tiene que hacer el PNV tambien?
    Molesta que se controle en Madrid? A quien molesta? a Bildu?
    Será que Bildu no quiere que se le controle al gobierno PSOE-Podemos?
    Esto es una novedad!!
    Por eso es que en lugar de analizar el desastre de gestion de la crisis sanitaria, en este foro, los de izquierdas, nos estan señalando a Urkullu a cada rato, incluso a volviendo a Zaldibar. se ve que quieren montar cortinas de humo para que la izquierda castrochavista del socialismo siglo XXI no sufra.
    Si es que ese españolismo cañi bildutarra….

  43. Querido Sebas, que el PP solicite una reunión del senado un día no significa que al siguiente haya cambiado de postura. De lo que se trata es de ver que el PP cambia su planteamiento sobre el rigor del confinamiento siguiendo el criterio del PNV como bien te lo demuestro.

  44. El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha abogado hoy porque «Euskadi tenga el máximo nivel de autogobierno» para hacer frente a la «dependencia obligada de España». Y cree que ese proceso debería realizarse cuanto antes. En un artículo hecho público hoy por el centro de estudios Agirre Lehendakari Center, muestra su convicción de que «2017 es un buen año para recrear el modelo vasco».Ibarretxe considera que Euskadi, como país, al mismo nivel de otros estados de la UE, «resultaría no sólo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado» y critica que durante estos últimos años «además de no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto», lo que considera «un insulto a la palabra dada», se ha producido «un proceso de intensa recentralización del Estado».En este sentido, el ex lehendakari critica la «dependencia obligada» con España: «Hoy Euskadi en su relación con España, es un país dependiente».Por ello, insiste en Euskadi necesita «más que nunca un proyecto propio y diferenciado, solidario con España, con Francia, con Europa, pero propio y diferenciado», dice. «Tan comprometido y diferenciado como pueda serlo el de cualquier otro país de la Uniópn Europea».No es nueva la apuesta del ex lehendakari por romper lazos con España, pero su reaparición en la escena política se produce ahora en un momento en el que se han tensado las relaciones con Madrid, después de la negativa del Gobierno central a retirar el recurso contra la Ley de Adicciones Vasca.

  45. Kaixo, Txus.

    Mi percepción es la siguiente.

    Para empezar, ¿Quién roba en España?
    Pues muchos pero, aunque te sorprenda, el que menos y de largo es el PP.

    ¿Por qué lo han tomado por el Chivo Expiatorio?

    Por eso mismo.
    Todos sus casos en tribunales no suman 180 M€.
    Mientras tanto solo el primero de los ERE’s andaluces superaba los 700 M€. La operación para parar los Juicios de los otros 5,000 millones está en marcha gracias al PSOE de Sánchez. Moción de censura a Rajoy incluida. Todos los implicados en esa moción han robado como poco diez o más veces lo del PP.

    A su vez el hijo mayor de Pujol lideró, con dinero venido de «ultramar», la operación de «Sale-Lease back» de los edificios del grupo Prisa (700 m€) y los 2,200M€ de la misma operación con las oficinas de Emilio Botín en su ciudad financiera. Todo ello en prensa y en declaraciones en el Parlament de Barcelona; (buscar Reixach y Parlament).
    Solo son dos pequeñas muestras sin hablar de aquellos planes de gentes del PNV hace ya unos años para aflorar desde Noruega los fondos necesarios para una operadora Telco del tipo que gustaban a Arzallus (QEPD) y a Lizarazu. Unos cientos de millones para abrir boca además de lo que tan exitosamente se va tapando en estas amadas provincias.
    Si todo ello sale a la luz en Tribunales, el Estado «Autonómico» se hunde para los restos y viene Venezuela fase Maduro. Esta, creo, es la fase por la que trabaja la IA.
    Hacía falta una víctima propiciatoria y el PP de Rajoy venía que ni pintado porque además incumplió su propio programa no económico. De 3 a 4 millones de sus votantes cinco estrellas no se lo perdonaron.
    Era una víctima deseada que además gastaba menos que la «Izquierda» que nutre de Crecientes Ingresos a los grandes «Outsourcers» del IBEX 35. Por eso los medios, incluso los de “derechas” hacen la campaña del PSOE. Sus grandes clientes marcan la línea.

    ¿Cómo van a crecer las ventas del IBEX 35 al Estado –de largo su principal cliente si excluimos a Inditex– si no gobiernan los gastones a base de deuda y miseria?.
    Los mismos derrochadores, por cierto, que se cargaron la industria española y muy especialmente la parte basada en PV y Cataluña por concesiones y chollos de la Monarquía.
    ¿Cómo se instrumentó?
    La organización que estaba llevando casos a Tribunales era Rosa Díez desde UPyD y esta mujer era un grave riesgo incontrolado porque en los juzgados sabes cómo empiezas pero no cómo terminas. Había que hacerla desaparecer. del mapa. Por cierto, Rosa Díez cada día está más salerosa.

    Por tanto se instrumenta el C’s de Rivera y cuando se convierte en el partido más votado en Cataluña se le cambia el paso para «ir a Madrid» donde lógicamente la gente ya no traga tanta «bisexualidad», tanta doblez, y se van al carajo. Rivera se da cuenta de lo que con él han hecho, pacta un empleo y se marcha cabreado.
    Esta parte les sale mal pero la de Rajoy les salió bien.
    Está interesante el foro. Pena que está muriendo tanta gente y cerrando tantas empresas y tantos trabajos. Ahora mismo ya hay más parados que en 2011. Y subiendo. Ayer murieron casi 850. Más que Italia.

    A los bolivarianos de Moncloa y del Goiherri este escenario les conviena. Y a la VP de Maduro, Delcy, también. Están pensando en mudarse aquí.
    Continuará.

  46. Detectan 47 casos positivos en Mercedes Vitoria

    ELA ha denunciado que además, hay un número «muy importante» de casos positivos en otras empresas alavesas como Detesa, Olan y Guardian Llodio.

    El sindicato ha asegurado que también ha podido confirmar que se han producido casos de Covid-19 en: ITP Aero, Vicrila, Campezo, Teknia Elorrio, Cemosa Atxondo, MFS Trápaga, Fibertecnic Grupo Aernnova, Bruss, Sidenor, Thyssen Andoain, Petronor, Tamoin contrata de Petronor, UTE Goierrialdea, Naipes Fournier, Astar Sondika, Vicinay Sestao, Konika Mikolta.

  47. JELen agur

    Habría que decir dónde no hay positivos. Será más corto.
    En cualquier caso el virus es más generalizado de lo que parece. Solo que se hacen pocos tests. Solo a sospechosos.
    El dato de hoy es inquietante. 500 casos. No obstante parece que se estabiliza y reduce el contagio, pero parecía mucho mejor con los datos de los últimos dos días.
    Las muertes se reducirán dentro de unos días.

  48. El 60% del sector febril vasco es de sectores innovadores, da trabajo al 20% de la población ocupada, la mayoría son microempresas (menos de 9 trabajadores), supone el 22% del PIB de Euskadi y mantiene un superávit de 5000 millones, es el sector que permite dinamizar los servicios avanzados.

    Por supuesto la actividad que no se paralice debe de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias, pero no podemos aceptar que cumplidas estas garantías la actividad económica necesaria para no entrar en coma económico se paralice y menos por que no le venga bien a la estrategia de apagón económico que han diseñado la casta ruptirista para favorecer su “revolución”.

  49. ELA y LAB piden a Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la CAPV, medidas para que se cumpla el Real decreto.

    Disueltos los milis, Denis podría mandar al ejército español a meter en cintura a las empresas vascas.

    Este sindicalismo vertical no nos representa.

  50. ELA y LAB llamando al ejercito español a hacer cumplir la ley española.

    Eso, amig@s, es difícil de superar.

    Disuelta ETA, el MLNV pasó de llenar las calles de ristras basuritas a llamar al ejercito español.

    Hemos visto episodios de lacayismo JEL a lo largo de décadas, pero que yo recuerde, nunca han implorado acción al delegado del gobierno español para hacer cumplir la ley española.

    Continuará….

  51. LAB ha denunciado que la empresa zornotzarra Aludium de Zornotza quiere obligar a la plantilla a ir a trabajar y «utiliza de mala fe» el decreto que ayer entró en vigor. «Siguiendo los consejos de Confebask y Tapia, en lugar de defender la salud de las trabajadoras y los trabajadores, están priorizando el capital».

    Entre las actividades productivas de Aludium está la fabricación de material para artículos farmacéuticos, pero «solo supone un 10% de la producción local», destaca el sindicato abertzale. Sin embargo, añaden, la empresa quiere utilizar el artículo 4 del decreto para seguir con, aproximadamente, el 75% del total de su producción. Como ejemplo de ello, el personal del turno de noche «ha estado produciendo materiales para la construcción».

    En vista de esta situación, la plantilla está «muy enfadada» y ayer se plantó. «Están en la empresa, pero se niegan a realizar la producción no esencial».

    LAB se ha mostrado muy crítico con la dirección de Aludium. «Nuevamente, la patronal antepone sus beneficios económicos por encima de la salud de las trabajadoras y los trabajadores. Mientras tanto, éstos y éstas se encuentran luchando en defensa de su salud. En las próximas horas, interpondremos todas las denuncias oficiales necesarias, pero es una vergüenza, que todavía la plantilla esté sufriendo amenazas y presiones».

  52. ELA + LAB hace tiempo que luchan por torpedear todo lo logrado (aún falta mucho) por el GV en pro de la ciudadanía sea esta de la ideología que sea.
    Su lema sigue siendo «cuanto peor mejor».
    Son el ENEMIGO de la sociedad vasco-navarra.
    Por suerte cada vez son más las personas que les han visto el plumero.

  53. Es lamentable el segidismo batasuna. Más lamentable es el fondo. Lo poco le preocupa que este país se paralice económicamente. En el fondo porque aún creen que cuanto peor mejor para ellos.

  54. Vaya descubrimiento: cualquier cifra de china no hay quien se la crea, sea económica, sanitaria, con la libertad que hay en una de las dictaduras más atroces del mundo…

    Los servicios de espionaje de EEUU acusan a China de haber ocultado las dimensiones de la epidemia del coronavirus:
    https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/01/5e84b7bdfdddff5c1a8b4679.html

    Los habitantes de Wuhan ponen en duda las cifras oficiales de muertos por coronavirus:
    https://www.elmundo.es/internacional/2020/03/31/5e830ac621efa0821c8b461c.html

  55. JELen agur
    Denis Itxaso afirma:” Sin Salud, no hay industria ni economía que valga”
    Cómo?
    Es que son incompatibles?
    Pues en la guerra civil, la mayor Crisis sanitaria en España, nunca dejó de funcionar la industria ni la economía.
    El paron total, no es más que reflejo de una incapacidad sanitaria. Pero tampoco está claro que vaya a cambiar las cifras de la epidemia.
    El esfuerzo está en la identificación de focos de contagio con el uso de tests de manera masiva y repetida. Aquí está la clave.
    Ahora bien, están por otra parte los castrochavistas criminales europeos que se frotan las manos con la oportunidad que se les presenta de control, dominio y, por qué no, de apropiación de la riqueza económica del país para distribuirla arbitrariamente (preferencia a sus correligionarios). Es su sueño húmedo. Y Monedero se lo chiva a la oreja a Iglesias.
    Y Bildu aplaudiendo con las orejas, porque al fin y al cabo, por encima de ikurriñas, protestas, vasquismo, abertzalismo…son de izquierda radical totalitaria. El resto es un añadido estratégico.

  56. A Denis Itxaso (supuestamente tonto útil, o no?) le pediría que explicara bien su afirmación de que la salud y actividad económica, industrial son incompatibles.
    Los movimientos de izquierda socialista del siglo XXI se aferran a cargarse la infra y la super estructura de la sociedad queriendo para ello precipitarnos a un «coma económico».
    En esa tarea se ha dedicado P. Sánchez, a quien le come la lo oreja Iglesias (Madurista empedernido).
    Una vez más, aquí en casa, debemos seguir confiando en la gestión y liderazgo de EAJ-PNV con Urkullu a la cabeza que siguen demostrando ser la vía, la salida a las generaciones venideras.
    Son nuestra garantía de reforzar la infra y super estructura de manera sostenida tan necesarias para un futuro con esperanza y sentido.

  57. Aprovecho para felicitar a Mikel Usaba quien, en este artículo, nos presenta una foto veraz de la situación precaria en la que nos encontramos, situación afectada por despropósitos y embestidas desde España y como no desde aquí … en casa.
    Zorionak eta esker mila Mikel U. jauna!

  58. Pero que cualquier Coronavirus fue la toma de Euskadi por tropas fascistas.
    El lehendakari guerra y con sus gudaris que tuvieron que marchar al exilio pudieron dinamitar toda la industria para dejar una tierra quemada a los fascistas. Y sin embargo no se optó por ello. Se optó porque el país siguiera contando con resortes para salir adelante. La industria no podía parar.
    Ahora tenemos el Covid19 que es un simple virus quya mortalidad no llega al 1% de los afectados con sistomas menores de 60 años y algunos lo que quieren para todo aun cuando tenga consecuencias irreversibles,.
    ¿Obligar a cerrar la persiana de empresas que si les obliga a cerrar no la van a poder abrir?
    Soy de los que pienso que no hay que cerrar el país y que lo que se ha hecho se puede hacer de manera mucho más controlado y sobre todo focalizada con las personas de +65 y demás pensionistas a quienes el aislamiento impuesto por razones de salud no les va a afectar económicamente.

  59. Durante la crisis del Covid19 en el estado francés el TGV Tren de Alta Velocidad se ha convertido en una herramienta indispensable.

    Se han medicalizado convoyes para trasladar enfermos, se mueve a sanitarios y material de forma rápida y eficiente.

    El TAV es una infraestructura esencial

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200402/48272533856/francia-traslada-trenes-de-alta-velocidad-pacientes-graves-coronavirus-material-sanitario-video-seo-lv.html

  60. Para que ser autónomo, currela o empresario pyme o mini-pyme si se puede ser funcionario o profesor de la enseñanza publica?

    Todo garantizado para esta casta.

    Espero que los impuestos que nos suban a los autónomos, mini-empresarios y clase media general vayan en directa proporción a los recortes en sueldos a esta casta. Y en días de «vacaciones».

  61. -triste nago , euskadik ez du merezi halako pertsonarik ( urkullu ) hain maila eskaseko , eskaseko , eskaseko , estatubururik . Victor Tarredellas senador de pdc ( Ex- convergencia ) pnv= unió….con españa .

  62. Parece que el PP, Podemos y Ehbildu debian de creer que lehendakari no iba a comparecer. Ni confinados se prepara, vaya repaso se han llevado.
    A estos portavoces no se les puede mandar paro, para esa hay que estar trabajando.

  63. Como ha dicho un burukide en petit comité, se trata del dilema de “tener que elegir entre 2.000 muertos o 200.000 parados”. Parece que de momento se ha elegido lo primero, sin tener la seguridad, dada la incertidumbre, de que no nos veamos abocados a lo segundo. Los datos actuales obligan a admitir que el número definitivo de infectados pudiera no bajar del 60 o 70 por 100 de la población, entre 1,2 y 1,4 millones de vascos infectados.
    El pomposo ha realizado una comparecencia alucinante en la que ha afirmado (lo ha leído el pobre ya que si no le escriben los discursos es incapaz de articular dos frases seguidas) que «ya está todo controlado»…. Que se lo diga a las familias de los 87 muertos en las últimas 48 h (el 20% del total de muertos son de los últimos dos días).
    Supongo que ya no volverá a mentar el famoso «suelo ético» del PNV, que tal y como se está demostrando está más cerca del inframundo que del suelo que pisamos todos los días.
    Ineptitud, incapacidad, falta de liderazgo (todo lo que que hace se lo dictan o se le escriben otros, del pomposo no se puede esperar nada), mentiras indiscriminadas y amenazas veladas a todos aquellos que osan a decir aquello de «el rey está desnudo»

  64. Las informaciones de los petit comités la base del mierdoso post de El egipcio, que dentro de poco nos traerá el cuento de alguna sicofonía del Valle de los Caídos. Si,Egipicio, Urkullu trajo el coronavirus y si tu fueras Lehendakari nadie hubiera muerto.

  65. Egipcio eres todo un espia, nadie como tú informanos de las deliberaciones de los pequeños comités, una pena que a una persona tan informada no se le dé VOX en el parlamento Vasco.

  66. JELen agur

    Egipcio es un farsante del petit comité. Y entrecomilla para más descaro.
    La oposición muestra una vez más que no es capaz de ir más allá de la performance.
    Es generalizado que la epidemia está empezando a declinar, así como los ingresos y la presión en urgencias, aunque las muertes empezarán a hacer lo mismo en los próximos dias, llevan una semana de decalaje. Aún hay dos mil camas en hospitales privados en España sin utilizar y a disposición de la sanidad española.
    Mientras, estos embusteros, ya se están poniendo nerviosos porque se les acaba el tiempo para poder cometer las tropelías que han aprendido de los manuales de la tiranía socialista. Nacionalización, intervención, apropiación, poner toda la riqueza del país en sus manos. Nada nuevo que no se haya visto en otros países desgraciados.
    El mes de abril hay que darlo por perdido. Pero yo personalmente aplaudo que el lehendakari adopte iniciativas mantenimiento de la actividad económica junto con el uso masivo de tests. Y no hacer caso a las bestialidades de los cataduras de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *