Azala / Portada » Camus, más allá del absurdo
Koldo San Sebastián, bere blogean

Ilustración de José Muñoz (La Vanguardia)

«El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento». – Albert Camus

He decidido, ahora que tengo más tiempo, volver a 1968, que es cuando comencé a leer un poco en serio. En este propósito, además de cuidar la dieta y caminar (algo recomendable: el lunes  que viene empiezo sin falta), me estoy apoyando para empezar en dos libros: «Ultimo inventario antes de la liquidación» (que es una especie de «hit parade» de los que los compradores de libros de la FNAC y Le Monde puntúan las consideran las 50 obras del siglo XX, incluidos «El loto azul» (Tintin)-18- y «Asterix el galo» -23-). El inventario está comentado por el crítico Frédéric Beigbeder y es excesivamente francés para mi gusto, pero, bueno: más se perdió en Cuba. Lo seguiré. El otro libro se titula «El ladrón de libros y otras bibliomanías», de Nuria Amat. Una obra divertida (con mucho sentido del humor) y muy recomendable. Especialmente recomendado a una maestra de Avilés que se puso como una basilisco porque confesé que (yo) había robado un libro en la Biblioteca Municipal Bances Candamo de la citada villa asturiana allá por el Pleistoceno. Quizá porque Nuria recuerda que, para un personaje tan poco sedentario como Henry Miller, la biblioteca era un estorbo, un lujo que se contradecía con su idea de que los libros han de estar siempre en circulación. Por otro lado si hoy un joven robase un libro en una biblioteca, a la salida, le estarían esperando…la banda de música, el alcalde, las majorettes de Avignon,.. Estaríamos ante un milagro.

Después de haber comenzado mi maratón, descubrí que necesitaba más soporte teórico, así que recurrí a algunos de mis autores favoritos, seguro de que me podían ayudar: a Vladimir Nabokov y su Curso de Literatura Europea,  Umberto Eco, Sobre Literatura, y, por supuesto, las Clases de Literatura de Julio Cortázar. Todo ello, claro, sin olvidar que lo que voy a escribir a partir de ahora son resañas que, como tales, y como recomienda el maestro Eco, son puramente informativas,

Bueno, pues según el Inventario de la FNAC y Le Monde que comenta Beigbeder, la lista la abre «El Extranjero», de Albert Camus. ¡cachis! Tras el cambio de casa y el imprescindible aligeramiento de estanterías, me quedé con «La Peste» y «El mito de Sísifo». Pues a encargar «El Extranjero» que te llega de un día para otro. Además tengo que (volver a) conseguir la biografía que escribió Olivier Todd y que está agotadísima.

 Abert Camus

Así que estoy con Camus. Beigbeder sentencia: «El humanismo amable de Albert Camus puede llegara cansar, pero nunca su afiliada escritura».

Mientras llegaba “El Extranjero” decidí hacer apetito con el Camus que tenía más a mano. O sea, “La Peste”. Volvió a atraparme. Lo leí en dos viajes de autobús y un poco más. Además, el tema ha adquirido todo su sentido (y actualidad) con la pandemia del coronavirus.

Había una tradición en mi casa (y en muchas otras) de leer en el baño. No es nada original, claro. Hemingway tenía una pequeña biblioteca junto al retrete. La lectura en el excusado se convirtió en una medida de tiempo: “Ese libro se lee fácil: lo he leído en tres sentadas” O sea, en tres cagadas. Tratando, como estamos, el tema “Camus” no parece absurdo, y es que, como recuerda Albert Lladó, el escritor que nos ocupa “entiende el devenir como un absurdo”. ¿No resulta absurdo cultivarte mientras defecas?

“Lo único que no resulta absurdo -insiste Beigbeder- es el estilo que inventó”. Camus escribe con frases cortas (“sujeto, verbo, complemento directo, punto”, escribió Malraux en su informe de lectura al editor. “Esa escritura seca, de pretérito perfecto, que tanto ha influido a todos los autores de la mitad del siglo XX”.

Lo que no dice Beigbeder es que el de Camus es el viejo estilo periodístico. El de los periodistas de oficio. El de Indro Montanelli, el de Peter Preston, el de Aldolph Ochs, Álvaro Cunqueiro, Miguel Delibes, … Nada que ver con los estilos insufribles de Juan Cruz o Arturo Pérez Reverte que se pasan la vida marcando diferencias con los del viejo oficio. El periodismo era un oficio -más o menos respetable- hasta que Victoriano Fernández Asís y Emilio Romero se empeñaron en convertirlo en profesión para regocijo de los sociólogos. Hay una escena de la película “También somos seres humanos” de William Wellman en la que la que algunos colegas comunican al corresponsal de guerra coprotagonista del film que le han concedido el Premio Pulitzer: “Lamento informarle señor Pike que ha dejado de ser periodista, ahora es usted escritor. Ahora va a ser usted famoso “. Los periodistas, en general, preferimos ser eso, periodistas, no escritores… ni famosos.

El cartero trajo el libro. Es la edición de 2019 con la conocida traducción de Ángel Valente que, a decir de un redactor de El País, “es de una excelente fidelidad a Camus pero a la vez está plagada de las resonancias líricas del poeta”. ¿Seguro? Su colega de Abc zanja lo de la traducción con una escueta “pulida y sobria”. Yo no soy capaz de escuchar lo de las “resonancias”. Por el contrario, sí me llamó la traducción de “La peste” que resultó ser de Rosa Chacel, nada menos. Otras traductoras de Camus han sido Victoria Ocampo o Aurora Bernárdez (la que fue esposa de Julio Cortázar). El arranque del texto marcará la historia (y su desenlace):

“Hoy mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: ‘Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame’. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer”.

Este es un libro -a pesar de su extensión: 124 páginas en letra grande, en la edición de Gallimard, o 128 en la de Alianza- que no se puede leer en el excusado. Necesitas un lápiz para subrayar. Cuenta la historia de Meursault, un individuo desplazado al que todo le resbala: su madre muere -le resbala-; mata a un árabe en una playa argelina -le da lo mismo-; es condenado a muerte -ni siquiera se defiende-. Beigbeder nos recuerda que las primeras que las famosas primeras frases del libro ya lo dicen todo: “Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé” ¡El tío ni siquiera sabe el día en que murió su madre! “Hay algo -señala el crítico-  de lo que nunca nos damos cuenta: todos los grandes perdedores, los asesinos perdidos, los antihéroes que está de vuelta de todo de la literatura contemporánea son herederos de Mersault”. Ante esto, parece clara la opción: dediquemos un tiempo a conocer a nuestro hombre.

“En tiempos en los que la libertad y la honestidad no eran la opción más fácil. Tuvo la rara virtud de enfrentarse a los grandes bloques ideológicos de su época y de escoger, política y estéticamente, lo que dictó su conciencia. Visto con perspectiva, acertó casi siempre” (Letras Libres, Sobre Camus).

«Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie».

– Albert Camus

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

50 comentarios en «Camus, más allá del absurdo»

  1. No hay fecha electoral pero Urkullu está ya de campaña con los informativos del ente público a su servicio, claro.

    Cada día una foto en un sitio distinto y su correspondiente simulacro de reunión que acaba siendo un acto propagandístico con declaraciones vacías.

    Es Bochornoso.

  2. Otro tanto más para urkullu y arantxa_tapia en su cursillo de «como gestionar una crisis sanitaria».

    Una semana repitiendo que no «nos podíamos permitir» parar la economía. El discurso de los empresarios por delante del interés de salud pública general… PNVstyle

  3. Según La_SER el gobierno central pretende parar toda actividad económica no imprescindible.

    ✔️Durante la semana @ehbildu ha solicitado q se implementase esta medida d forma inminente

    ❌Mientras el Lehendakari y arantxa_tapia se negaban, hablando de «consecuencias económicas»

    A ver qué carta se sacan ahora de la manga
    La final de Copa ?

  4. Arantxa Tapia en ETB .Arantxa_tapia: «Nuestra prioridad es garantizar la salud de la gente y cuidar la «economía»

    No tienes vergüenza!

    Con explicas a un trabajador/a que ha perdido a su padre o madre, que no puede enterrar a su familiar y si debe ir a trabajar!

  5. JELen agur

    No lo sabes Julián?
    Las medidas de seguridad exigen priorizar el cuidado de los vivos a la ternura en la despedida a un fallecido.
    Ya habrá tiempo.
    Es fácil de entender, solo hay que poner un poco de tu parte.
    Y si no quieres entenderlo, el que no tiene vergüenza eres tú.

  6. Por una parte los filósofos de la izquierda social vasco-española, en su grandísima mayoría funcionarios o asalariados de organizaciones subvencionadas, nos dicen : «cerrar todo».

    Se nota que no han trabajado en su puta vida por cuenta propia.

    Por otra, PNV SL, recibiendo presiones de sus subvencionadores privados, para «no cerrar».

    No es otra la realidad, seguramente lo mejor será el «termino medio» y asi no fallamos.

    No me pillan a mi votando a cualquiera de estas bandas de mariachis «nacionalistas y/o patriotas» aunque resucite el puto Franco.

  7. Claro, ya hay otras opciones electorales proactivas contra menas y otras especies de ese calado.

    Y están a falta de votos por aquí, todo lo que recojan será bienvenido, a por ello

  8. Italia ordena el cierre de toda actividad productiva no ensencial.

    En Euskadi, el Gobierno vasco trabaja en el sentido contrario.

  9. Me parece magnífico que en Euskadi el Gobierno Vasco pretenda que la economía vasca no se destruya pues sin ella no existiría un Servicio Sanitario Vasco. Pero ya se sabe, cuando hay que ir en contra de la economía privada, los batasunos sois los primeros.

  10. Hablando de servico sanitario vasco

    No ha sido fácil recabar testimonios de profesionales sanitarios de los hospitales públicos de Euskal Herria. Están agotados y sobrepasados por la situación generada por el Covid-19, desbordados por lo que ocurre y, sobre todo, preocupados por lo que pueda suceder cuando el número de hospitalizados aumente en los próximos días. Prácticamente todos los trabajadores sanitarios de los distintos centros con los que ha contactado este diario coinciden en que las bajas médicas y la falta de material de protección y de respiradores está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario, y lamentan que no puedan atender en condiciones a los enfermos. No han querido dar nombres, por lo que todos ponen voz, desde el anonimato, a estas líneas que envejecen cada minuto que pasa. Quizá este reportaje sea ya un preludio de lo que viene.

    En algunas ventanas del hospital de Basurto hay cartulinas con lazos negros, y el carrillón del reloj del centro desgranó las notas del “Agur Jaunak” durante el homenaje del pasado viernes a la primera sanitaria fallecida por coronavirus en Euskal Herria. Un compañero suyo en el hospital de Galdakao-Usansolo señala: «Imagínate cómo va a dejar la moral de los currelas». Explica que la situación es «un caos» y que «hay mucha tensión». El centro sanitario de referencia en Bizkaia es Cruces, y hace pocos días en Galdakao-Usansolo solo tenían un «box» ocupado. La semana pasada eran ya 37: 15 en Urgencias, 15 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria y 7 en Observación. Ayer, había cien pacientes en Urgencias y cinco plantas estaban ya preparadas para los contagiados. Se han vaciado muchas camas, pues la mayoría de cirugías han sido suspendidas y el riesgo de accidente ha bajado a causa del confinamiento, pero se encuentran desbordados. «Está siendo muy duro en todos los sentidos. Tenemos estrés, tensión y mucha carga de trabajo», lamenta este trabajador.

  11. Tampoco disipa los temores sobre la falta de material: «Utilizamos la misma mascarilla durante tres o cuatro días. Ya no son desechables, han pasado a ser reutilizables». Critica que no haya habido «unificación de criterios» respecto al protocolo, ya que cada día «se improvisa». En su hospital, las trabajadoras de la limpieza desinfectan hasta los ascensores, pero asegura que el espacio físico «no se respeta». La dirección del centro tira de listas para las contrataciones: «La gente nueva que ha entrado acaba llorando, es difícil enfrentarse de primeras a una situación así». En este sentido, explica que los contratos del personal nuevo son de tres días, para «cambiarte de la UCI a Urgencias, por ejemplo». Además, la jornada laboral ha aumentado y no tendrán vacaciones hasta nueva orden. La semana pasada, tanto Iñigo Urkullu como Nekane Murga visitaron el hospital, y el sanitario detalla que, además de un envío de ánimos por parte del lehendakari, la consejera de Salud de Lakua les informó de que «tiene al Grupo Mondragon buscando mascarillas en México e India».

    En una semana en la que Euskal Herria no ha empezado a transitar por la zona más oscura de la crisis, otro sanitario del hospital de Donostia que ha sido trasladado a Eibar asegura que varios enfermos por coronavirus están siendo desplazados al centro de la localidad armera procedentes del hospital Txagorritxu de Gasteiz, donde la situación es «crítica» y «no hay espacio». «Hay una lista para que vengan a Eibar y, cuando esta se llene, los trasladaran a otros centros», prosigue. Osakidetza no ha facilitado datos del porcentaje de profesionales sanitarios que han contraído el virus, pero el alto número de casos ha llevado a que en Eibar se ofrezca ayuda sicológica a los facultativos antes de entrar a trabajar.

  12. En el Hospital Universitario de Donostia, una enfermera que trabaja en Oncología manifiesta su tranquilidad porque aún no ha habido contagiados en su planta. Insiste en que el mérito «lo tienen los que trabajan en todas las plantas con pacientes con coronavirus, los que se pegan 8, 10 y 24 horas» y remarca que es necesario denunciar la falta de material. Tienen un Equipo de Protección Individual (EPI) para todo el turno e incluso, a falta de batas, les han recomendado que utilicen una bolsa de basura encima de una bata ordinaria y, al acabar la jornada, se les ha instruido una técnica para quitarse el EPI y poder reutilizarlo al día siguiente.

    Se han habilitado varias plantas y las visitas a pacientes portadores del Covid-19 están prohibidas: «Un compañero me contó que una señora mayor, con los pulmones destrozados, solo quería que le diesen la mano. Las probabilidades de salvarla eran nulas». Por otro lado, agradece que se haya habilitado el parking para los profesionales sanitarios porque ya no pueden ir más de uno en un mismo coche. Confiesa que le preocupa tener que ir a Madrid, ya que necesitan enfermeros y ya han pedido voluntarios. El Ministerio español de Sanidad ha asumido el mando de las autoridades sanitarias, por lo que espera que la recomendación no sea, en unos días, una obligación.

  13. Estamos seguros que si Maddalen Iriarte fuera la presidenta de Euskadi el virus no afectaría a los sanitarios ni se difundiría por ninguna parte.

  14. JELen agur

    Por alguna razón se les aplaude a las 8.00 de la tarde.
    La situación es tan excepcional que no merecen otra cosa que nuestro agradecimiento.
    Pero algunos enfermos mentales, incluso en esta situación, al amparo del Coronavirus, quieren aprovechar un avance revolucionario, promoviendo el parón máximo, la quiebra institucional, la desolación y el desamparo como oportunidad de cambio al socialismo siglo XXI.
    Sería una oportunidad única, ya que el desastre socioeconómico habitual de sus regímenes ya tendría medio camino recorrido.

    Irusta, dinos a quien votar de una vez. No nos digas a quién no hacerlo. Porque yo voy a seguir votando al que lo suelo hacer habitualmente.

  15. No me invento nada, no hablo por hablar y hay elementos gráficos que lo avalan y bien saben ustedes Sra. Murga, Sr. Urkullu, que esto se esta repitiendo día tras día en diferentes centros, un día en dos, otro día solo en uno, un día en el que no pasó ayer y mañana en el que también ha pasado hoy al igual que saben ustedes que en algunos de estos centros el personal al menos cuenta con un mínimo equipo apropiado para hacer frente al posible contagio al estar en contacto con los enfermos mientras en otros todavía deben trabajar sin el y saben perfectamente que el virus es el mismo pero la diferencia de equipamiento es más que evidente y con esa diferencia también la de riesgo y la posibilidad de contagiarse o no con todo lo que ello supone

    No les dejemos solos, exijamos de quienes se llenan a diario la boca y la cartera desde la seguridad de sus despachos y sus casas que les den ¡¡¡ya!!! los equipos que necesitan, la protección que necesitan, la seguridad que necesitan… Para ellos y para los suyos.

  16. No me invento nada, no hablo por hablar y hay elementos gráficos que lo avalan y bien saben ustedes Sra. Murga, Sr. Urkullu, que esto se esta repitiendo día tras día en diferentes centros, un día en dos, otro día solo en uno, un día en el que no pasó ayer y mañana en el que también ha pasado hoy al igual que saben ustedes que en algunos de estos centros el personal al menos cuenta con un mínimo equipo apropiado para hacer frente al posible contagio al estar en contacto con los enfermos mientras en otros todavía deben trabajar sin el y saben perfectamente que el virus es el mismo pero la diferencia de equipamiento es más que evidente y con esa diferencia también la de riesgo y la posibilidad de contagiarse o no con todo lo que ello supone

    No les dejemos solos, exijamos de quienes se llenan a diario la boca y la cartera desde la seguridad de sus despachos y sus casas que les den ¡¡¡ya!!! los equipos que necesitan, la protección que necesitan, la seguridad que necesitan… Para ellos y para los suyos y para todos

  17. Buen artículo, nostálgico. Muy Camus. Gracias. Lo del Coronavirus, tremendo. Cada día miles de tragedias y muchas definitivas.

    Por poner una nota de humor, me acaba de llegar un Whatsapp que dice lo siguiente: «Cuando violaron la tumba de Tutankhamon, todos murieron con terribles desgracias…..El año pasado violaron la tumba de Franco… …Yo ahí lo dejo….»

    Bromas aparte, deberíamos estar atentos para ver si estamos haciendo lo más inteligente y eficaz a plazo.

    Desde que la Ministra Irene Montero dijo «en virtual» que las manifestaciones del día 8 por toda España se hicieron «siguiendo a los expertos» sic, me ha entrado una profunda desconfianza de genios que los gobiernos suelen usar para justificarse más que para resolver. De momento los «expertos» se están equivocando en prácticamente cada cosa que tocan. De hecho todo el gobierno está o contagiado o en cuarentena y la semana siguiente al día 8 los números se dispararon.

    Ayer, Italia pasó de 900 muertos, nosotros, el día anterior, pasamos de 750.

    El caso es que el 96% de los muertos son personas de más de 60 años. Como un servidor.

    Voy a plantear una pregunta abierta y me gustaría leer argumentos a favor y en contra.

    La traigo porque la he escuchado ya dos veces desde ayer y el Corriere della Sera lo planteaba, sin entrar en muchos detalles, hace dos días.

    Supongamos que los mayores de 60 seguimos en aislamiento y vuelven a trabajar, a los colegios y universidades los de menos de esa edad.

    De este modo no se destrozaría la economía y se ganaría tiempo para buscar ayudas farmacéuticas plausibles y serias. Los mayores seguiríamos con restricciones seis meses o un año pero el destrozo –que nadie se imagina su dimensión si esto se prolonga treinta días más allá de Semana Santa– se reduciría muy significativamente.

    Lo hecho hecho está y no es momento de mirar atrás salvo para ver si podemos seguir haciendo lo mismo o hay que cambiar. Hay una molécula suelta que ya están diciendo que ha venido para quedarse. Es decir, esto no va a parar en unos pocos días. ¿Vamos a seguir sin trabajar por ello?

    Hoy, lo que hacemos es destrozar todo –incluidos los futuros de una generación o quizás más– para, en el fondo, protegernos a los mayores que podemos ser igualmente protegidos a un coste mínimo para el resto de nuestros compatriotas si seguimos en cuarentena indefinida.

    ¿Qué piensan ustedes?

    Saludos

    PS. Hoy se dice también que la curva Alemana es debida a que no reportan cada fallecido si el «corona» no es la causa directa y exclusiva de la muerte.

    Esto quiere decir que un fallecido (caso real) el sábado pasado en la F.Jiménez Díaz por fallos terminales del sistema cardio-respiratorio sin estar contagiado al llegar a urgencias y que fue contabilizado (certificado de defunción) como «posible coronavirus», en Alemania no estaría en las estadísticas.

    Es decir, el sistema «contable» probablemente esconde muchísimas lagunas y es poco fiable.

  18. Lo que tu dices, Manu, tiene mucha miga.

    La cuestión, si he entendido, es localizar el segmento de población que está realmente amenazado, plantear unas medidas para que esté suficientemente protegido y dejar que el resto de la sociedad haga su vida.

    Parece ser que esas son las medidas que se han tomado, con gran éxito, en Taiwan y en Corea del Sur. Eso significaría proyectar la inversión pública de una determinada manera.

    Estoy de acuerdo que el destrozo para la economía trasladado al de la sociedad puede ser terrible y, por tanto, hay que prevenirlo y soslayarlo lo más posible.

    ¿Cómo sería posible hacer eso? Tengamos en cuenta (lo vemos por los trolls que abundan en este foro) que la izquierda radical abertzale (y me imagino que sus clónicos de Podemos) están a favor de la paralización y del confinamiento casi total.

    Tengamos en cuenta que hay una izquierda que quiere que vivamos peor y haya más muertos para poder seguir chillando que la culpa la tiene el capitalismo.

    No, la culpa la tiene el socialismo opaco y dictatorial de China que ha creado la pandemia.

  19. Quizás el modelo holandés-alemán sea el más adecuado para algunos. Tiene varias ventajas:
    – Si se reduce el porcentaje de ancianos en la sociedad se reducen drásticamente los efectos que su mera existencia acarrea: menos pensiones, menos gastos hospitalarios para pacientes con enfermedades crónicas que encima son los más caros del sistema, inversión progresiva de la pirámide demográfica para volver a una situación normal en la que los ancianos sean un porcentaje residual de la población, etc.
    – Además, ese método holandés-alemán supone un evidente acto de solidaridad intergeneracional en el que los ancianos dejan sitio y esperanza a las generaciones venideras, en vez de deudas que es lo que vamos a dejar ahora.

    Para que nadie diga que me estoy inventando esto, os pongo algunos enlaces a noticias que hablan a las claras de esa posición, en primer lugar a lo manifestado por el ministro holandés de finanzas (que es el que le ha sacado el dedo a España y a Italia en la idea de mutualizar la deuda global europea):

    https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-holanda-irrita-malgasto-espana_485244_102.html

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/28/medicos-holandeses-prefieren-mayores-infectados-mueran-casa/0003_202003G28P10994.htm

    https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-27/paises-bajos-coronavirus-colapso-cultura-muerte_2517808/

    https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-mensaje-nino-becerra-holanda-argumentos_485715_102.html

    Pues eso. Hay que elegir:

    O dejamos morir a casi todos los viejos (y eso que nos ahorramos en gastos) para que nuestra economía vaya para adelante u optamos por tratar de salvar a la mayoría de la población.

    Ese es el debate real que hay que poner encima de la mesa. Pero claro, es fácil hablar de economía cuando en realidad hablamos de salvar el sueldito que nos paga toda la ciudadanía vasca que trabaja (no los funcionarios, no los cargos a dedo, no las empresas que viven de los contratos «amigables» de la administración…..) y genera impuestos que pagan toda la ronda, cuando si se opta por el camino holandés resulta que mucha de la gerontocracia de los partidos políticos debería de ser sacrificada la primera por el bien común….

    En fin, cinismo jeltzale

  20. Koldo Mediavilla se pregunta además si hay que «parar» los abastecimientos, evitar el suministro de gas, electricidad y agua o detener las obras y los trabajos públicos.

    Pues sí Koldo sí, la energía a las casas y hospitales es de cajón que no
    Pero no me digas que el TAV tiene que seguir constituyéndose, porque pillín tú no lo has citado.
    Alguien en su sano juicio lo considera prioritario ?

  21. Por matizar al Egipcio
    Tú crees que Holanda está para dar lecciones a nadie ?
    Un considerado a todos los efectos país paraíso fiscal donde las multinacionales ponen sus sedes para pagar un 0,4 % de impuestos dando lecciones de solidariqué ?

    No quita eso nada para que el gobierno estatal, y el vasco que le sigue los pasos cual ovejita, lo esté haciendo peor que fatal nadie lo niega.

    Pregunta, las residencias de mayores entran en ese 155 de facto en el cual se refugia Urkullu para no mover ni un dedo ?
    Yo diría que no, porque la gente no es tonta y cuando vea a sus mayores literalmente tirados y sin asistencia saldrán a la calle y protestarán y no contra Madrid preveo.

  22. El Hotel María Cristina de Donostia en los pŕoximos días se readecuará para acoger a pacientes convalecientes de Covid-19. 

    Aqui los únicos que no tocan su caja son los de ELA y el Egipcio. Esos son los verdaderos cínicos.

  23. El Hotel María Cristina de Donostia en los pŕoximos días se readecuará para acoger a pacientes convalecientes de Covid-19. 

    Aqui los únicos que no tocan su caja son los de ELA y ell Egipcio. Esos son los verdaderos cínicos.

  24. JELen agur
    Observo que en los últimos tres días hay estabilización y reducción de positivos en la tres provincias forales. Espero que esta tendencia se confirme y demos por superado el punto maximo de diagnósticos de esta crisis. Días después vendrá la reducción en la mortalidad.
    La economía productiva se deberá poner en marcha cuanto antes para que la economía familiar se resienta lo menos posible.
    Recemos para que esto sea así.

  25. En estos momentos de crisis sanitaria, la prioridad máxima de la Diputación de Gipuzkoa debería ser la de abastecer de EPIs a todas las profesionales que se están jugando la vida cuidando a las personas mayores y vulnerables en su red de residencias.
    SOS de San Andrés de Eibar

  26. Hay una movida importante: los trabajadores de Mercedes paran la producción «por responsabilidad», pero es que las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa en huelga vuelven al trabajo en plena crisis «por responsabilidad» también!!

    Se refería a esto Mediavilla ?

  27. A ver Txankete, querido patán, que mezclas churras con merinas porque no te enteras de la fiesta. Que el Maria Cristina vaya a ser usado para acoger pacientes leves de coronavirus no quiere decir, en ningún caso, que lo haga por amor al arte. De hecho, si fuera una donación altruista ya lo lo hubieran dicho. Se les va a pagar por el uso del hotel, que por otra parte tenían vacío debido a la pandemia. Es decir, van a hacer caja en medio de la desolación económica que padecemos. Un favorcito más del Ayuntamiento de Donostia y del GV a la cadena Marriott International, dueños de la mayor compañía del mundo de hoteles. No vendas como buena gestión lo que no es más que el reconocimiento de que Osakidetza está desbordada por todos los lados y no saben dónde meter a los enfermos.

    Pero por otra parte es casi normal que esto ocurra. Cuando tenemos al frente de Osakidetza a un equipo gestor que reconoce abiertamente que no saben hacer su trabajo y que por ello piden sopitas a los jefes de compras de la Corporación Mondragón (https://www.tulankide.com/es/mondragon-y-las-administraciones-publicas-de-euskadi-activan-un-pedido-de-mas-de-3-millones-de-mascarillas), cuando es un hecho demostrado que la mayoría de gestores de Osakidetza han accedido al cargo gracias a oposiciones fraudulentas que incluso obligaron a dimitir al anterior consejero, cuando la actual consejera está siendo investigada por posibles delitos de corrupción en la contratación, cuando se ha tenido que recurrir a la evidente capacidad de adaptación de las empresas para solucionar la apuesta por llevar fuera la producción textil de todo tipo hecha por nuestras administraciones (https://www.youtube.com/watch?time_continue=224&v=vObTzg90bKY&feature=emb_logo), es evidente que no se puede presumir de gran cosa.

    Si los que están gestionando este caos reconocen que son unos inútiles, lo que hay que hacer es cambiarlos inmediatamente. Pero esa decisión ejecutiva no la va a tomar el fatuo Urkullu. Está escondido esperando a que escampe.

    Personalmente de las gentes de ELA sólo he recibido insultos, amenazas y algún intento de agresión. Pero resulta que ELA-STV es un sindicato católico creado por el PNV para competir con los sindicatos obreros que eran más pujantes en Bizkaia a principios del S.XX. Y resulta que la gran mayoría de los jeltzales son también afiliados a ELA.

    ¿Quién es aquí el cínico?

    Saludos

  28. JELen agur

    ELA-STV catolico?
    Me imagino que tú también harías la primera comunión, no?
    Eso no te convierte en catolico.
    Y es que los origenes nada tienen que ver con la trayectoria actual.
    Los jeltzales mantienen la afinidad por ELA, pero su dirección es más cercana a LAB que la que tiene con PNV. Aún así, es cierto que (cada vez menos) jeltzales mantienen su cercanía a ELA. No deja de ser un fruto de parto jeltzale. Pero los hijos ya se sabe lo que a veces hacen….decepcionan.

    Habrá que estar atentos al intento deplorable de los antisistema de sacar rédito político a esta crisis sanitaria.

  29. El PNV es el único partido serio a nivel de estado, el único. Ahora por encima de veletas y revolucionarios seguirá sin desviarse del objetivo inmediato: superar la pandemia.
    Cuando esto termine la hegemonia del PNV en Euskadi será mayor y la recuperación económica en nuestra comunidad será más rápida que en las del resto del Estado.

  30. A ver un momento y que yo me aclare.

    Ahora va y resulta que P.Sánchez desde Madrid ordena parar todo ?
    En contra de y por orden de aparición Urkullu, Arantxa Tapia, Koldo Mediavilla, Andoni Ortuzar y demás que opinaban todo lo contrario ?

    Estoy abrumado ante este atropello, solo se me ocurren medidas extremas que expongo para que el pueblo decida :

    a/ pase foral o en su caso hacerlo pero siempre por » imperativo legal »
    b / concentrarse enfrente de Sabin Etxea manteniendo las distancias que la pandemia obliga, y gritar alto y fuerte
    » Sabino ala hil » y acto seguido cantar el Eusko Gudariak cual Alderdi eguna cualquiera.

    c/ hacer caso omiso y plantarse en rebeldía uniéndose a VOX que también está en contra de la medida.

    Que los fueros nos den la fuerza necesaria como así se la dieron a nuestros ancestros por los siglos amén.

  31. Lo mejor es poner un video del confinado Otegi diciendo “lo que yo dije” y a continuación otro de LAB diciendo “este decreto recuperando las horas, está pensada para que la pagamos los trabajadores”.
    En desobediencia al gobierno español, la huelga la harán trabajando?
    Para el PNV nada nuevo en el horizonte, están acostumbrados a navegar entre la verborrea de los revolucionarios y la falta fundamento de los gobernantes españoles. De esta también saldrán, resolviendo mejor que el resto del Estado la pandemia, más fuertes
    Otra vez mas los de la IA trabajando para agotar al PNV y los que, como siempre, van a terminan exhaustos son ellos.

  32. Realmente qué más da si el Maria Cristina es altruista o no. El caso es que podían haber cerrado y no lo han hecho. Me gustaría saber a cómo les van a pagar la habitación y los meses cerrados que tendrán que pasar para dejarlo como estaba. Nadie cierra por gusto.
    A su vez. el gobierno regional, en manos del PNV –estoy en general de acuerdo con Olivia sobre este partido que sería modélico si no fuera tan egoísta y chanchullero–, no se ha esforzado mucho en Basurto o Cruces, por ejemplo. Hace unas semanas estuve en Basurto a acompañar el traslado de un amigo terminal al hospital de Gorliz (Siglo XIX) y la realidad es que la planta hospitalaria debe mucho a personas olvidadas.

    El punto fundamental de Txankete, creo, es que la IA en absoluto imita el «Señorío de Hechos» de Amancio Ortega. Son como la cofradía del puño prieto y no sientes la fraternidad por lado alguno. Por lo que respecta a LAB, en mi larga experiencia frente a ellos, son una una fábrica de parados y de expulsión de trabajadores del sistema laboral de los tres bellísimos territorios históricos de Caristia, Autrigonia y mi muy amada Bardulia temporalmente sin su Fidelisima en el escudo a causa de la dirección local del PNV uno de cuyos jefes de entonces fue el que convenció a D. Sabino de que podía casarse olvidando el apellido que faltaba a su futura esposa.
    A cada uno, lo suyo.
    Lo cual no es impedimento para no felicitar a El Egipcio por un grandísimo post al hablar de la perfidia holandesa, tierra de corsarios olvidados que niunca agradecerán bastante a nuestra gran madre patria tres cosas: Las inauditas y torpes compras pagadas con oro que les hicimos durante los 400 años del Imperio, la presencia de Espinoza y, cómo no, el padre de sus primeros diques el ínclito Duque de Alba.
    Enhorabuena y gracias por los enlaces que me dispongo a guardar para la memoria.

  33. URKULLU Y EL PNV VAN POR TERCERA VEZ TARDE Y ADEMÁS INSULTANDO A QUIENES DAN IDEAS
    Primero fue la catástrofe de Zaldibar, luego la suspensión de elecciones y finalmente el parón laboral; Iñigo Urkullu y el PNV han llegado tarde a los tres últimos retos de país, y además insultando.

  34. URKULLU Y EL PNV VAN POR TERCERA VEZ TARDE Y ADEMÁS INSULTANDO A QUIENES DAN IDEAS
    Primero fue la catástrofe de Zaldibar, luego la suspensión de elecciones y finalmente el parón laboral; Iñigo Urkullu y el PNV han llegado tarde a los tres últimos retos de país, y además insultando.

  35. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha impuesto durante quince días en todo el Estado el «coma económico» que con un discurso apocalíptico el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha parado de criticar hasta la fecha. Para ello ha aprovechado cualquier circunstancia. En una rueda de prensa reciente le preguntaron si creía que un mayor confinamiento podría acarrear desabastecimiento de alimentos y respondió que «mientras alguien no decida el cierre total de la economía, no».

    La cuestión es que nadie estaba ni está hablando del «cierre total de la economía», sino que lo que EH Bildu y la mayoría sindical vasca han estado pidiendo durante las últimas semanas es precisamente lo que ha anunciado Sánchez desde la Moncloa.

    Justo ayer, uno de los pilares del EBB, Koldo Mediavilla, publicó un artículo para atacar a esos grupos, sobre esa falsedad de que «hay quienes preconizan la parálisis total» y les preguntaba si hay que «¿evitar el suministro de gas, de electricidad, de agua? ¿Detener las obras, los trabajos públicos? ¿También en el vertedero de Zaldibar?». El PNV conoce que eso no es lo que proponen, pero necesita crear una ficción catastrofista para criticar que «casualmente, quienes proponen la eliminación de toda la actividad industrial son quienes defienden un cambio de modelo económico. Sindicatos y partidos instalados en la confrontación, que reclaman el cierre total de la actividad productiva para, a renglón seguido, exigir de las autoridades gubernamentales el amparo, la protección y el subsidio si fuera preciso, de todo el personal parado. Demagogos reivindicativos que sólo hablan de ‘derechos’ y jamás de ‘deberes’. ¿Parar los abastecimientos?».

    Hay quien pretende hacer creer que a esta cuestión no se le pueden aplicar criterios ideológicos, como si cualquier decisión política y sobre todo económica no los tuviera, pero no puede ser casualidad que en esta materia o en la huelga del Metal de Bizkaia, por ejemplo, la posición del Gobierno de Urkullu coincida siempre con la de Confebak y Cebek.

    No es la primera vez que en esta emergencia sanitaria el lehendakari queda en evidencia ante las decisiones que justo después toma el Gobierno español. El pasado 14 de marzo, Iñigo Urkullu, en calidad de «director único del Plan de Protección Civil de Euskadi», anunciaba el cierre de los centros de día para mayores, las restricciones de visitas en las residencias y el «cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería, locales de juego, txokos o sociedades gastronómicas, centros de culto». Pocas horas después, como ahora, Pedro Sánchez le pasaba por encima y establecía el confinamiento de la ciudadanía en sus casas.

    Con el Parlamento disuelto por una cita electoral ahora inexistente, hay grupos como EH Bildu que solicitan la activación de la Diputación Permanente como órgano de control del Ejecutivo y de búsqueda de acuerdos y consensos. Pero ahora que la organización de las ruedas de prensa impide a los periodistas repreguntar a los gobernantes, estos también huyen del contrapeso parlamentario.

    De nuevo, en tono insultante, lo subrayaba el burukide Koldo Mediavilla en su artículo, criticando que sus imaginarios enemigos quisieran «suspender cualquier acción, salvo la de la Diputación Permanente del Parlamento, donde los apóstoles de la progresía mal entendida pretenden incentivar semanalmente el control al Gobierno. O en las Juntas Generales, donde los partidos de la oposición siguen reclamando comisiones permanentes en las que marcar el paso de los ejecutivos forales durante la crisis. Hay que tener poca vergüenza para exigir una cosa y la contraria según interese. ¡Cuánta irresponsabilidad gratuita!», concluía el influyente jeltzale.

    La soberbia se ha apoderado de las respuestas de Iñigo Urkullu y el PNV en cuestiones que de por sí son muy delicadas. El lehendakari contestó con arrogancia cuando se le preguntó si no había sentido la necesidad de visitar el vertedero de Zaldibar donde estaban enterrados dos trabajadores. Dijo no querer «ir por ir» a los sitios, pero luego no solo lo hizo, sino que sus canales oficiales filtraron incluso citas con familiares.

    La familia de Joaquín Beltrán hizo un comunicado que es un escándalo. Tras ver que el «lehendakari había faltado a la palabra» de no dar cuenta del encuentro y decidir abandonar la cita, «la familia hubo de escuchar al Director de Comunicación del Gobierno Vasco, Julián Beloki, advirtiendo ‘mucho cuidado con todo lo que decís en los medios de comunicación’ y al lehendakari Urkullu rematar con que ‘la Administración no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido. La responsabilidad es de Verter Recycling y de Excavaciones y Construcciones Joaquín Beltrán’».

    Y hay que recordar que, cuando ya se habían suspendido las clases, el portavoz del Gobierno aseguró que la suspensión de las elecciones «no ha estado sobre la mesa». También a esa decisión Urkullu llegó tarde, cuando otros ya habían suspendido su campaña. Cabe dudar de que el inquilino de Ajuria Enea lo haya hecho también, viendo tanto desplazamiento en días de confinamiento para hacerse fotos, de esos de ir por ir.

  36. JELen agur

    Sí, me siento muy consternado por las pérdidas del imperio español.
    Pobres adoradores de lamentable pasado….

    Repecto a esa paralisis total, si en verdad es útil más que un brindis al sol y para la galería, se debería haber hecho antes. Pero mucho me temo que ni es útil ni en su momento. Probablemente no se trate más que de dar palos de ciego.

    Lo que echo de menos es no haber realizado miles, decenas de miles, centenares de miles de tests a toda la población (empezando por los sanitarios, siguiendo por los servicios públicos) aún sin síntomas y acotar realmente los focos de infección.
    Pero los medios siempre han ido muy detrás del problema que ha superado toda la capacidad de maniobra de las instituciones.
    Superada la Crisis, habrá que hacer análisis de lo realizado y detectar los déficits.

    Y habrá quien señale a otro para sacar ventaja política.

  37. Todos los cargos y direcciones relevantes tanto en Euskadi como en el Estado están copados por pesebreros políticos que jamas han tenido una responsabilidad en el sector privado. Lo mismo aplica a las direcciones de los partidos de la oposición y sindicatos, excepciones contadísimas.

    El maestro de primaria durante un corto periodo Urkullu, no es una de esas excepciones.

    Tampoco la corte de cargos PNV-PSE.

    Tampoco la izquierda social vasco-española (mención especial).

    Si salimos medianamente bien parados de esta, es gracias a la inercia de tirar adelante de la población vasca, española, europea.

    El trato que esta dando el gobierno español a al gobierno vasco en este asunto es del mismo rango que esta dando al gobierno de la comunidad de Murcia, ni mas ni menos.

    Y lo malo (o lo bueno), es que a nadie le importa un carajo tal trato, y si viene aquí el Ejercito Español lo vemos hasta con buenos ojos….»algo ayudaran».

    La IA salvando el mundo desde el sofá del internacionalismo buenista y el PNV rebajando el nacionalismo vasco a niveles de regionalismo folclórico, hace que políticamente seamos MURCIA, económicamente aun somos EUSKADI gracias al Concierto (laminado), que es lo único que nos queda (pasando por la tasa de pernada = Cupo).

    Pero aquí manda ESPAÑA y esto se esta viendo a las claras estos días.

  38. «Eskerrak lehendakari, nuestra empresa es una de las que podia seguir abierta, tenemos todas las medidas de seguridad establecidas, ningun enferm@, contamos con un pabellon grande en el cual podriamos seguir fabricando, aun asi la próxima semana queriamos implando 2 turnos para aumentar la seguridad. En todo caso si hay que parar se para pero me averguenza pertenecer a un pais que roba y mal gestiona, que tiene miedo a tomar devisiones, con una monarquia corrupta.. sin mas.. espero que el Gobierno Vasco siga como ahora mostrando seriedad y demostrando que no somos como ell@s, en fin.. ¡saldremos! Pq somos un pueblo trabajador.»

  39. El PNV retira su apoyo a Sanchez UNA VEZ decidido parar la actividad no indispensable. Antes de escribir, la gente debería pensar, el por qué.Dirigentes del PNV,desde su teletrabajo, animan a los trabajadores a acudir a sus empresas para que el capital (país dicen…) no pierda $
    … es decir, quedaros el fin de semana en casa. No salgáis, porque podéis contagiar. Llega el lunes y a trabajar, pero con cuidado….
    La logica del capital no es una lógica humanista. Y la lógica del PNV recubierta de marketing a lo USA, tampoco lo es.
    Dará el apoyo al PP, seguro.

    Y alguien debería decirle al Sr. Mediavilla que SACAR A LOS TRABAJADORES ENTERRADOS EN ZALDIBAR SI ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL.
    Y que se cuide mucho.

  40. «Anoche mi teléfono ardía» por las llamadas de empresas «por la indefinición», ha comentado Tapia antes de censurar que no se haya concedido un plazo para que las empresas se adapten al cierre, por ejemplo para transportar la producción almacenada.

    A esta señora le ha picado algún insecto tropical
    Yo le mandaba a Urgencias de algún centro sanitario y que comprobara como arden allí las personas…y no los teléfonos

  41. Sostener la vida, requiere recursos. El sistema de salud lo sostienen los impuestos de la actividad económica. El PNV defiende la actividad económica, porque sabe que eso ayudará a salvar más vidas.

    El actual gobierno español, antzeko- parecido a los anteriores, “chapucero”. A nosotros nos toca, lo de siempre, procurar hacer las cosas a nuestra manera; dejando las cosas claras pero sin postureos.

    La IA abertzale está a en su estrategia de hacernos optar entre “vida o economía”. Pero para ellos la vida del enemigo no es digna, ésa sí puede ser eliminada en favor de la independencia y el socialismo.

    Creen que han obtenido una victoria pero es porque no les da por leer y aún no saben que, entre otras, la siderurgia, industria electrointensiva, bienes de equipo, altos hornos, compañías con proceso de producción continuo, etc. no paran. Pero que, vaya, para la proclama no les va mal el titular…

  42. La SALUD de la sociedad es primordial.
    Lo dice la canción » tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor».
    Cada cual podrá optar por poner en segundo lugar el dinero y en tercer lugar el amor o al revés pero toda la sociedad, hoy + que nunca, tiene clara que la SALUD es primordial.
    Cual de las tres hay que gestionar en esta crisis?
    Las tres en distintos niveles, intensidad y velocidad.
    Dicho eso todas nuestras energías, a nivel individual y colectivo, deben ir en la misma dirección, a remar y a remar … que la ziaboga está aún a distancia …
    Para ello, los partidos políticos deben dejar de lado sus intereses partidistas, en busca de réditos nada sospechosos.
    Ahí tenemos a EHBildu que la goza con la orden de su presidente Sánchez-Iglesias de parar TODO lo no esencial, en principio hasta el 9 de Marzo. Les viene bien en su objetivo de lograr «numantizar,» el país. Su guía es «cuanto peor mejor’.
    El gobierno español, desplegando una falta de tacto, respeto autonómico y prepotencia característica e inmadura, en lugar de escuchar a los representantes autonómicos, decide la huida hacia delante poniendo en peligro todo lo logrado hasta la fecha.
    El lehendakari Urkullu, una vez más, desde la madurez y templanza que le caracteriza, acata los despropósitos pleni-parciales del Sr. Sánchez, porque no quiere ser una piedra en el camino.
    Una vez más, EAJ – PNV nos lleva de la mano.
    Tiempo habrá, cuando acabe esta locura, de exigir responsabilidades …
    Desde aquí, ¡suerte a todo el mundo!
    Mundu guziari, zorte on!

  43. Va a ser que no. El fatuo Urkullu, el pomposo Urkullu, sólo está preocupado por hacer los recados que le han encargado los Jainaga de turno. Al fin y al cabo, si todos los años depositan gruesos sobres llenos de fajos de 50 en la casa grande, es lógico que le encarguen al maisu que cumpla con su parte.

    Pero esta vez resulta que los datos reales dicen que van a fallecer miles de vascos, dicen que mientras no se interrumpa la propagación del virus en los centros de trabajo que están activos y en los que los trabajadores carecen de los mínimos EPIs necesarios para evitar contaminarse (si no los tienen los sanitarios ya me dirás tú lo que tienen los de azul) no se detendrá la extensión del contagio. Es sencillo de entender, es lo que llevan exigiendo los profesionales de Osakidetza desde hace dos semanas…. Pero no, el pomposo sabe más que todos ellos, la reina del powerpoint que en su vida ha pisado una fábrica salvo para ir de visita sabe más que todos ellos, el autodenominado periodista que se come a dios por las patas y que no ha currado en su vida en nada sabe más que todos ellos…..

    Pues no. Si el otro baboso al que el maisu hace la ola (en el fondo son muy parecidos) ha decretado que hay que cerrar es porque le han puesto encima de la mesa un escenario apocalíptico en caso contrario. Y sintiéndolo mucho, ha decidido cerrar todo (en su caso supone llevar al paro temporal a 1,5 millones de obreros de la construcción sobre todo). Las presiones de los constructores «amigos» han tenido que ser bestiales, pero las llamadas desde Europa le han terminado de convencer.

    ¿Y ahora qué?

    Mañana miles de familias verán que ya no les queda ni un duro en la cuenta, que no tienen ni para pagar el wifi-mierda de euskaltel, que no saben qué va a comer su familia durante los próximos 30 días.

    Pero no os preocupéis: el famoso AUZOLAN vasco vendrá al rescate: se hará una campaña para recoger de manera selectiva los cadáveres de los niños y padres muertos de hambre en sus casas. O quizás no, quizás instruyan a la txaraina para disparar a matar a todo aquel que salga a buscar comida para su familia.

    Es lo que tiene vivir en la burbuja en la que están instalados nuestros jauntxos, que se la suda la realidad de sus vecinos

  44. De chapeau lo de El Egipcio, el famoso » Oasis Vasco» al descubierto
    Quién lo iba a decir hace nada ? Cuando el lenda se permitía el lujo de adelantar a su gusto las elecciones para no coincidir con Catalunya y ya hasta Podemos le firmaba los presupuestos.

    Pues bien, en el breve plazo de un mes le han pillado dos trenes, el de Zaldíbar y el del corona virus.

    Ahora se revuelve contra científicos, médicos y organizaciones sociales porque EL Y SOLO EL, sabe lo que hay que hacer ante una pandemia.
    Patético viniendo de un estómago agradecido que no ha dado ni un solo palo al agua fuera de la política
    Y no se diga que hay ningún interés contra el PNV, nunca en los últimos 80 años ha tenido dirigentes más nefastos e inútiles, y eso lo pagamos todos, sus votantes y los demás.

    Recemos por si aún queda alguna cabeza pensante en el centenario partido a la altura de los que tuvo en su día

    Todos nos jugamos mucho en el próximo futuro.

  45. Para la mayoría de gente este no es momento de buscar la confrontación, en las situaciones de urgencia hay que aparcar las diferencias.

    No es momento de dividir a la sociedad contraponiendo vida y actividad económica, como si ambas no fuesen complementarias. Gipuzkoa lo está demostrando sus niveles de mortandad, a pesar de ser el territorio con más actividad industrial, está siendo de los más bajos del Estado.

    Estamos ante un problema de solución no evaluada, por lo tanto es lógico divergir en la salida. Pero para abordar cualquier crisis, bien sea económica o sanitaria, la confianza es clave. La incoherencia, el cambio constante de prioridades y la improvisación están haciendo muy difícil la gestión coordinada con el gobierno español.

    A los pescadores a río revuelto en Euskadi tradicionalmente les ha salido el tiro por la culata en este caso corren el mismo riesgo.

    Guztion artean aurrera aterako gera

  46. Estoy con Larburu. Ahora mismo lo que se impone es el trabajo y parar la epidemia. Es del todo cierto que el problema es del todo novedoso y que no queda otra mas que la prueba-error.
    Lo que no entiendo es que si este aserto es cierto para el PNV no lo sea para el PSOE en España. Coherencia y, es mas, ahora mismo el Lehendakari ya no pinta nada en el problema.

  47. JELen agur

    Pero cuanto lisssto hay en nuestra tierra. Algunos porque han pisado una fábrica¡ A lo mejor no son más que simples liberados sindicales.
    Y aprovechan para compensar su tradicional estupidez política para pretender zarandear al lehendakari que en situación como ésta, queda desplazado por el caciquismo bolivariano centralista.
    Ya se ha dicho que vendrán los momentos de análisis y petición de responsabilidades.
    Ya se ha dicho que está crisis está superando la capacidad de las instituciones hispanas en todos los ámbitos.
    La última vuelta de tuerca esta madrugada. Paran lo que no se les ocurrió o no se atrevieron hacer antes.
    Estoy seguro que recuperaremos con menos dificultades que otras comunidades por nuestra tradición solidaria y de emprendimiento.
    Pero, por el momento, hay que hacer oídos sordos a las críticas estúpidas, estériles y aprovechadas que lo único que están sirviendo es para ocultar la inanición intelectual de algunos que juntan palabras más que ideas.
    Esperemos a ver cuál es la siguiente ocurrencia de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *