Azala / Portada » El marco de Vox

Joxan Rekondo

Medios de izquierda y derecha dan como vencedor del debate del lunes a Vox. Algo grave quiere decir esto de la situación política española. Si los evaluadores de debate solo se han ceñido a valorar el mayor o menor acierto de Abascal en la transmisión del mensaje, ya es muestra suficiente de su peligrosa frivolidad. Si dicha conclusión proviene de la medición de lo que han penetrado los contenidos del mensaje de los diferentes candidatos en la propia audiencia española, se estaría poniendo de manifiesto la extraordinaria gravedad del tiempo político.

El marco de Vox es expresión pura de una idea nacional española de carácter supremacista e iliberal, que ni por la fuerza ha sido capaz de materializarse en todo el territorio peninsular. Vox autentifica la España de la leyenda negra. Causa un profundo desasosiego ver la falta de voluntad de la derecha española o la incapacidad de buena parte de la izquierda de escaparse de ser influidos por ese marco.

El debate perenne en torno a la cuestión territorial requiere abrir cauces para posibilitar pactos, porque la única alternativa a los cauces abiertos y a los pactos que integran es la imposición y la fuerza que separan. Sin embargo, la mayoría de los candidatos no tienen intención o talento suficiente para descubrir otra disposición que no sea la centralizadora o la disciplinaria para afrontar la crisis territorial, ahora focalizada en Cataluña. El marco de Vox, compartido por PP y Ciudadanos, ha triunfado. En consecuencia, no se puede esperar de Madrid una acción política que busque construir o cuando menos reparar lo que está al borde de la ruptura.

De la mano del presidente Sánchez, que llegó a La Moncloa por medio de la censura a esa derecha, llegan propuestas que ahondan en la centralización y la desdemocratización (control digital, penalización referéndums territoriales, …) características del marco de las derechas. Ahora mismo, podríamos hacernos eco de lo que dijo el poeta Maragall hace ciento y pico años: “¿Cómo es posible ser españolista en esta España?”.

Ante esta evolución regresiva, los representantes vascos no van a ser meros observadores en un escenario en el que están en juego libertades esenciales. La recuperación de la calidad democrática en España es una de las demandas principales de la agenda vasca. De ahí la inquina del supremacismo posfranquista contra el PNV y su ansia de situar al primer partido vasco en la ilegalidad. No sucederá. No hay mejor forma de impedirlo que la vigilancia y movilización social. El próximo domingo hay una buena oportunidad para practicarlas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «El marco de Vox»

  1. JELen agur

    No nos podemos quedar encasa.
    Tenemos el precedente de la maravillosa movilización electoral ante el riesgo de triunfo en Euskadi de la derecha con el apoyo de izquierda.
    Aunque a la radicalidad de izquierda le conviene estrategicamente un avance significativo de su contrapartida en la derecha.

    Tremendo es lo que se ha aprobado recientemente en la Asamblea de Madrid que puede ser el anuncio de la deriva antidemocrática de la derecha en España: promover la ilegalización de los partidos secesionistas.
    Nadie contesta en España….como si no lo tomaran en serio. Personalmente creo que la posibilidad es baja, sobre todo si los demás nos movilizamos para impedirlo.
    A lo mejor la respuesta democrática sería proponer la ilegalización de los partidos que pretenden ilegalizar otros partidos…pero caeríamos en contradicción. Y en la promoción de esos radicales.

  2. No me voy a insmiscuir en asuntos foraneos, pero si Psoe y Podemos son retrasados mentales que no saben negociar cuando a ambos les conviene….pues que se jodan y que los hispanos sean gobernados por sus derechas.

    Siempre he pensado que Psoe y PP son exactamente los mismo.

    Aunque Psoe sea socio preferente de JEL desde siempre y el actual MLNB les vote «gratis».

    Todo para ellos.

    Si a consecuencia de un gobierno PP-Vox nos tocan los sacrosantos mini-fueros, que pasa?

    Es una pregunta para el guardian foral.

    Nos llaman a filas?

  3. Al parecer P. Sánchez considerando echar mano del constitucional hispano para impugnar la proposición de vox.
    No se trata de algo que merezca consideración, … ,. debería desde la determinación y sentido de estado presionar para lograr su impugnación.
    Claro que eso es mucho pedir de un político del tres al cuarto q se preocupa más de sí mismo (egocéntrico, arrogante, huidizo, etc) que de la cuestión de fondo.
    Tristemente ese ha sido el eje principal de los partidos hispanos:
    Cuestión Catalana y la Unidad Sacro Santa del Imperio Hispanistaní.

  4. Vox? Vox es lo mismo que Cs y PP, pero sin careta….franquistas admiradores del franquismo, en este caso salidos del armario….Los sociolistos y sus amigos los peneuveros sector autonomista, es decir casi todos , (estos por una trasferencia que les depare suculentos beneficios cantan hasta cara al sol brazo en alto) seguro trataran de arreglarse bien con ellos , si ganan, como han hecho siempre, otra cosa es que los de Vox se dejen…. y los cinicos y corruptos europeos de la UE, pues tambien…. lo tendran mas duro con las pocas autenticas democracias que quedan en Europa, Paises escandinavos, Finlandia, Republica Checa, Holanda,Suiza, Reino Unido, Eslovenia y algun otro, curiosamente buena parte de ellis fuera de la UE y les va de cine.

  5. calla Joseba que cuando ilegalizaeon (aznar y vustros amantes) » a la I.A. no solo callasteis como muertos sino que muchos como el alcalde espanol de Bilbao el difunto Azkuna aplaudisteis hasta con las orejas como posesos.. vosotros misérables no tenieis derecho a hablar

  6. Querido Joseba, se te fue la pinza y te respondes a tí mismo. No vamos a comparar a gente honrada, maja y auténticamente abertzale como Ortuzar, Esteban o Urkullu, con el secuestrador de Elgoibar Egibar o el capo de Oiartzun, Rufi Etxeberria.

  7. y a muchos de vosotros se os va la mano tanteando la bolsa de la genteTxemantonio.. ojala se os fuera la verguenza pero hace tiempo la perdisteis si la tuvisteis alguna vez.. Intrusos estafadores de tantos pobres vascos

  8. JELen agur

    Es mentira que nos callásemos con la ilegalización de HB. Nos opusimos a suspender el grupo parlamentario del MLNV y con vuestro aplauso condenaron a Atutxa.
    No es aceptable que se ilegalicen partidos, aunque su benevolencia con el terrorismo antaño fuera patéticamente clamoroso.

    Por cierto, no hay nada más español que la IA.

    Por todo ello, hay que salir a votar en masa y preferentemente al único partido específicamente Vasco.

  9. OTAEGUI (con grafía hispana, como te gusta), gracias a acomplejados como tú que miran más a las exigencias que a las realizaciones los de Sortu han conseguido la vampirización de algunos arrepentidos del nacionalismo. Prestan su imagen para legitimar, hoy, al Ortzi que, ayer, nos explicaba que su pueblo vasco “sabe que su lucha es la de todos los trabajadores del mundo, la misma lucha que la de los obreros del barrio madrileño de Vallecas, la de los braceros anexplicaba, la de los mineros de Asturias”.
    Bueno, pues a pesar de que la IA ha conseguido su cuota de vampirización de nacionalistas arrepentidos, AQUÍ ni los vampirOX de VOX ni los de la IA tienen el apoyo de la ciudadanía vasca HEMEN….

  10. lasai, no cacareeis, ni os quejeis tanto que a vosotros no os van a ilegalizar y desdeluego mucho menos haceros ambiar de dirigentes.. Vuestra Espana es muy bruta, aunque el roce de estos ultimos 30 anos con vuestros nuevos patrizonadores, los amigotes , los «socios» del Norte, habeis aprendido a ser mas sibilinos…. Pero tranquilos , que todas esas amenazas de los asesinos franquistas de Madrid ( ese lugar en el aue os sentis tan realizados) van por los los soberanistas catalanes, por los soberanistas vascos, por los soberanistas gallegos.. a vosotros como os van a ilegalizar si sois el mejor instrumento con el que cuentan para desnacionalizar este Pais, nunca su guardia civil, sus jueces, o cuantos han querido someter este Pueblo , ni siquiera desde muchos siglos antes de que Espana existiera, hubieran sonado tener un «caballo de Troya» como vosotros metido en el corazon del Pais de los Vascos agusto hubieran pillado gentes como vosotros los Chesdesvinto, los Leovigildos, los Carlomagno… sois los nuevos Lopez de Haro, los nuevos Condes de Lerin.. a vosotros como os van a ilegalizar? no hagais tanto teatro… con vovotros a todo lo mas que llegaran sera a quitaros alguno de los caramelitos que os lanzan para que hagais lo que qieren o calleis cuando no quiren que hableis … a quitaros la sadinita, como esas que lanzan a los delfines en los delfinarios para que hagais el numerito que os piden.

  11. Con que les quiten el tren Chu-Chu ese de marras yo me conformo.

    Por cierto, un trifachito a la andaluza ( PP- C’s- Vox ) estaría a favor del trenecito ?
    Si se lo cepillaran sería una buena acción, quizás la única que merecería la pena por su parte.

  12. Nosotros no le chupamos el caramelo a nadie, ni a los de VOX ni a los de Ortzi, en Madrid nos enfrentamos a los fascistas y aquí a los social fascistas. No necesitamos que nadie nos dé ningún caramelo, pero nadie nos quita el nuestro.
    HEMEN…

  13. Uuuff, esto de la jornada de reflexión está afectando a las neuronas de alguien.

    No chupan el caramelo de nadie, cuando hasta el último minuto de la prórroga se está apoyando a M.Rajoy rodeado por Gürtel, Púnica, Lezo, Fabra, Pretoria ect…
    No más preguntas señoría

  14. Los que realmente chupan caramelos o partes anatómicas más salientes del macho humano, en estos casos los de los miembros de la Fiscalía española, son tanto los de Batasuna como los abogados de ETA, que se posternan y reconocen sus pecados con tal de no chupar cárcel.

    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/05/05/572af861e2704eb1038b45f6.html

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2019/09/16/abogados-etarras-presos-admiten-obedecian-eta/00031568664013638141234.htm

    Que manera de bajarse los pantalones tienen los dirigentes de la izquierda abertzale ante la fiscalía española. Eso si que no tiene par.

  15. bueno Jordi, lo del tren chuchu ese si no fuera tan terrible y no nos hubiera costado la mayor millonada que ha conocido la CAV en los cuarentaytantos anos de postfranquismo o franquismo suavecito ( porque todos los franquistas estan ahi, mandando, y como ademas … Poli, GC, altos tribunales,medias) , seria para colocales la medalla a esos «gestores» del PNV, pero la medalla de hojalata ( luego cuando alguien que las pasa canutas mes tras mes reclama algo legitimo, estos cinicos entre los q ue hay mas de un chorizo, se echan las manos a la cabeza y le diran que no hay dinero)…. Vamos para cuantenta anos de la tragicomimica opereta esta del tenecito, desde los tiempos de Ardanza, hemos credido y envejecido con la historieta esta, han agujereado Gipuzkoa como un queso Gruyere , con suculentos beneficios para los «amigotes»….. y el trenecito ni est, ni se le vislumbra si se le espera

  16. y que conste que yo no estoy en contra de la Y griega vasca con extension a Nafarroa e Iparralde,.. tampoco estoy a favor….. Estoy a favor de que mi pais tenga una buen servicio de comunicacion por tren, comodo ,rapido, barato , frecuente….. Pero bueno, iniciar un proyecto de este tipo, el mas importante y costoso emprendido en nuestro Pais desde la muerte del dictador y que en casi cuarenta anos no haya visos ni en la lejania siquiera , nuestros nietos, biznietos o tartaranietos ,se vislumbra que pueda ser concluido y puesto en funcionamiento,( es algo asi como construir aeropuertos (que tienen un coste infinitamente menos, sin aviones)) es uno de los mayores sinon el mayor fracaso de gestion que ha conocido Europa desde el fin de la guerra en 1945…. Menuda tomadura de pelo

  17. Lo que nos ha costado una millonada es la extorsión, el éxodo empresarial, las décadas de destrucción económica y humana que ha supuesto la labor de la izquierda abertzale, los millones gastados en causas increíblemente absurdas (el puerta a puerta), etc, etc.
    La opereta es que después de matar la friolera de mas de 800 personas la izquierda abertzale no haya conseguido nada bueno sino todo lo contrario y todavía exista gente que a su cuerda tenga la caradura de echarle en cara al prójimo que es muy malito.
    Lo siento mucho, Otaegui, tendrías que aceptar que la gente vota a quien vota y que la gente como tu sois una minoría, gracias a Dios, porque las barbaridades de la gente que ahora engorda trena más sus dirigentes que se dedican a pactar con España para no entrar en la trena (los de Batasuna, los abogados de ETA) son apoyadas sólo por ti y unos cuantos de tus congéneres.
    Menuda tomadura de pelo el que estos destruyepatrias vayan de abertzales.

  18. Los gobiernos españoles en el fondo nunca han tenido interés en la financiación del TAV en el País Vasco, ha habido que arrancarla. ETA con sus atentados y asesinatos les ayudo mucho en ese escaqueo. El problema es el coste, la complejidad técnica y la afección medioambiental, que obliga a la regeneración vegetal de 164.647 metros cuadrados. Un kilómetro de TAV en el País Vasco cuesta 23 millones de media, frente a los 13 del resto del Estado. Los vascos pagamos el mismo % por cualquier tramo del TAV que se realice en cualquier parte del estado.

    OTAEGUI dice: “yo no estoy en contra de la Y griega vasca con extension a Nafarroa e Iparralde,.. tampoco estoy a favor…..”, lo debe de dejar para que lo decidan los SORTU.

    Lo de estos independentistas posturales es lamentable. No solo no son capaces de defenderse de los totalitarios de SORTU, que poco a poco están cargándose su organización, sino que además le hacen la ola a Ortzi que no hizo otra cosa más que atacar al Gobierno Vasco de Garaikoetxea.

    Menos mal que a pesar de estos “ojalateros” HEMEN…

  19. Estoy contigo en lo fundamental Joseba, esos viaductos ( no solo en Gipuzkoa) quedarán ahí como los de los romanos siendo testigo de una monumental megalomanía que…nunca es nunca se pondrán en marcha, esto es tirar el dinero de la forma más inútil.
    Salvo, eso sí, un retorno al partido vía comisiones ( el 5% ?)

    Pero ahora lo que se lleva es confrontar con la ultraderecha que da votos, sin embargo hay que preguntarse:
    – no estaba Vox dentro de el PP ( véase Abascal cobrando de Espe Agirre) hasta hace 2 teleberris ? Sí ese PP que pacta no sólo en Madrid con el PNV
    – a qué vienen esos teatrillos de Esteban y del showman Ortuzar ?
    – también con ellos negociarán y transferencias ?
    Ect, ect, ect…

  20. P.D.- ya sólo me faltaba oír al cerebro en la sombra decir eso de » regeneración vegetal » que no lo conocen ni en Greenpeace ni en Ecologistas en acción
    Vaya ataque de risa…

    A todo esto, de Valladolid a Gasteiz no se han hecho ni los análisis topográficos para el tren Chu-Chu, para que nos vayamos haciendo la idea del desastre no solo medioambiental sino económico social
    ( …sigue)

  21. Jordi, os tendríais que aclarar, en las anteriores elecciones os hartasteis de decir que el PNV subió en votos gracias a la derecha, por no haber confrontado con ella, “Pero ahora lo que se lleva es confrontar con la ultraderecha que da votos”. Que suerte la nuestra, hagamos lo que hagamos, siempre subimos en votos.

    Para tan sesudas conclusiones no hace falta ir a la universidad!!

    P.D. – Para que les pases a los de Greenpeace y a los Ecologistas en acción

    “El llamado «tramo Abadiño-Durango», con una longitud de 3520 metros, consta de dos túneles, Eguskiza y Mendigain, y dos viaductos. La longitud soterrada representa más de un 50% y la que discurre sobre viaductos un 12 %. Los túneles tienen una superficie horadada de 85 m² y el de Eguskitza una longitud de 1066 metros. Las bocas de los túneles están constituidas por falsos túneles para facilitar la integración en el entorno. La mitigación del daño medioambiental se realizará mediante la REGENERACIÓN VEGETAL de 164 647 metros cuadrados en los que se plantarán arbustos, plantas herbáceas y 1383 árboles autóctonos.”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Y_vasca

  22. El bueno de Jordi pretende mantener una conversación con su congénere batasuno Otaegui. Lo que va a quedar como una monumental megalomanía son los ongi etorris que les propináis a los asesinos cuando salen de la cárcel. Y vuestro líder ególatra, Arnaldo Otegi, que pese a su participación en secuestros y atracos sigue ahí como símbolo de la banda de matarifes de la que deriváis todos vosotros.
    La extrema derecha se conjunta con la extrema izquierda a la que vosotros pertenecéis. El Puerta a Puerta, eso si que es megalomanía y echar el dinero por razón de la basura a la basura.

  23. mira que sois carroneros los fascistas espanoles con txapela o sin ella, con disfraz o sin el…siempre manipulando, y utilizando de manera burda a ese numero de 800 pobres victimas asesinadas por atentados de ETA,mayormente militares espanoles, policias, guardias civiles, ect cifra que algunos de vuestros cabecillas establecieron y repetis como loritos, los mismo que eso del 50% de los vascos, ect ect….logico que gente de vuestra calana nunca se acuerde y menos mencione , y no creo que sea por arrepentimiento ni cargo de conciencia a los mas 450 asesinados, 20 anos antes de que naciera ETA, tras la entrada de las cuadrillas fascistas hispanas golpistas solo en mi Ciudad Donostia….padres madres de familia la mayoria de ellos/as sacados de sus casas para ser asesinados en cualquier cuneta o ante cualquier tapia , muchos/as de ellos/as tras ser cruelmente maltratados, denunciados por «ejemplares» (esa basura si que eran ejemplares, de cuidado) ciudadanos, o siempremente por haber pertenecido a alguna organizacion politica en la epoca republicana, o por haber dicho algo no del agrado de los golpistas asesinos.

    Aquella orgia de saqueo y muerte que montasteis, aquello si que fue, destruccion, y exodo empresarial y de todo tipo.. pero de eso vosotros nunca hablais..lo podreis manipular todo, hacer callar a generaciones entaras, enganar a la gente, pero yo no me voy a callar, ni otros otras tampoco.
    ETA nacio en los anos 50… justo 18 o 20 anos despues de que triunfase el golpe de Estado dirigido por Franco y la instauracion de su dictadura, bajo cuyo mandato tan bien viviais la mayoria de vosotros, como seguis haciendolo tras el postfranquismo, bueno ahora mejor si cabe… ETA fracaso , sobre todo porque no consiguio lo que buscaba con su lucha,la independencia de Euskalherria por sus metodos, nada especiales muy convencionales, que todo hay que decirlo en honor a la verdad , claro que el que no lo intenta no fracasa, y puede convertirse en un embaucador en un estafador y en un aliado del opresor, claro que vosotros nunca os habeis sentido oprimidos, vivis en el «eden» vascongado .. sois como el camaleon, os adaptais a todo, si vienen los del turbante iranis seguro aue os adaptabais tanbien le comprabais unos hermosos velitos a la parienta y a las hijas, y a vivir , al negocio.
    Ah y siempre he tenido un profundo respeto por la clase EMPRESARIAL, asi con mayusculas creo que es una de las grandes riquezas que tiene nuestro Pais la cultura emprendedora, igual que Catalunya (ya pueden cambiar de domicilio social cuatro bancos y cuattro empresas choriceras que viven parasitando de la administracion, impulsadas por los politicos, pero la cultura emprendedora del catalan queda en Catalunya y eso es lo importante y fundamental y nunca los espanoles podran atacar) , aunque mas bien hay que decir tenia, porque eso se ha dereriorado mucho, hoy el que no va de la mano del politico, del concejal, entre coimas y subvenciones poco se tiene que hacer en ese mundo de la empresa, que muchas veces no es tal, sino chiringuitos para especuladores que no crean nada.. y . creo que vuestro partido, liado con vuestros amantes los sociolistos espanoles, que de cultura emprendedora como no sea para robar, nada de nada, es muy culpable de eso, la IA por supuesto tambien, y quizas aun mas peligrosos, pero ellos apenas han tenido responsabilidades de gestion… Creo que Euskalherria y Catalunya, quizas por ser los dos unicos paises ibericos que vivieron Revolucion Industrial,son los unicos lugares de la penunsula en que ha existido, y ahora a la baja pero aun se mantiene ,una cultura emprendedora e industrial, y eso es una gran riqueza pero reconocer eso no quita reconocer que la cacareada industria vasca, en el ano 1975, a la muerte del dictador era pura chatarra, lo mismo que la industria catalana o la de los paises del Este de Europa, Polonia y cia al caer los regimenes comunistas en los anos 90 … una industria totalmente dopada por la autocracia franquista, que vivia y hacia dinero, y mucho en y del «eden franquista»,en el que os moviais como peces en el mar,eden ese en donde vendia su mierda (en general) de productos sin competencia externa…lo que ocurrio fue que al morir vuestro amado dictador( amado por lo bien que os iba con el menos mal que no lo mato eta, pues le acusariais de haberos chafado el negocio, aunque supisteis recomponeros muy bien) , el «deden franquista» se fue al carajo , los productos extranjeros entraron y la industria vasca , igual que las catalaneas se hundieron subitamente … lo unico q ue valia de la «flamante» industria vasca eran los pabellones, que no tardasteia en ponerlos a la venta….Periodo ese muy triste, no solo por la dictadura, sino que vustra codicia provoco el hundimiento de la cultura vasca en numerosos puntos de Euskalherria … o sea no todo fue culpa de ETA y de la IA ni mucho menos… la verdad por delante

  24. JELen agur

    Oye Otaegui. Aquellos que entraron a las casas en el franquismo sois vosotros sus únicos herederos. Mantenéis el fascismo, pero ahora de clase. Es cambiar el color de la chaqueta, pero el mismo modelo.
    Entrasteis en nuestras casas, los que antes levantabais la mano, ahora el puño.
    Y habéis seguido haciendo lo mismo durante décadas. Los fascistas vais cambiando de aspecto según la conveniencia. Antes lo erais y ahora lo seguís siendo. Y el sociofascismo español está con vosotros y vosotros con el sociofascismo español.
    Y los nacionalistas acertamos entonces y seguimos acertando ahora. Y la gente lo sabe.
    Creo que se puede decir más alto, pero no más claro….

  25. Otaegui no solo escribes tu apellido como lo haría Abascal sino que eres tan plasta y argumentas como él; intentas con tediosas y falsas acusaciones obviar y ocultar, neutralizado Garaikoetxea, la opa de Sortu en Bildu, implantando la vieja teoría desarrollada para crear Herri Batasuna.

    “Hay algo que se tiende a olvidar, y es que nosotros tenemos detrás una lucha de veinte años. Herri Batasuna significa la aparición en Euskadi de un patriotismo de nuevo tipo, la cristalización de un patriotismo revolucionario y socialista que considera que la lucha del pueblo vasco es una parte de la lucha mundial en contra del imperialismo y el capitalismo. Durante años, esa lucha patriótica estuvo personalizada, en la ilegalidad, por ETA. El avance de este movimiento de nuevo tipo y la consolidación de formas políticas ha requerido cierto tiempo.” (Ortzi)

  26. OTAEGUI dice “Ah y siempre he tenido un profundo respeto por la clase EMPRESARIAL, asi con mayusculas creo que es una de las grandes riquezas que tiene nuestro Pais la cultura emprendedora”.

    Qué lástima no supiera transmitir ese ‘profundo respeto’ a quienes se llevaron por delante a Berazadi, Korta o Uría (entre otros). Esta gente no tiene remedio.

  27. Odriozola unos hechos terrible esos que citas, y especialmente abominable, si cabe mas que los otros el secuestro y vil asesinato de Angel Berazadi

  28. JELen agur

    no se trata de decir que los hechos son terribles. ETA nació para realizar actos terribles, no para acompañar a las ancianas a cruzar la calle. Eran conscientes de ello.
    Lo que hay que saber si tambien son rechazables y condenables. Sin paliativos.

  29. te equivocas, o quizas no sea eso sino que tu punto de vista, a la vista de lo que tan ardorosamente defiendes, es diferente al de los vascos, soberanistas al menos……cierto que en la historia de ETA como en la de este tipo de movimientos (independentistas) y no voy a citar casos concretos que hay multitud pues nos basta mirar a nuestros vecinos de mas al norte, anos 40,y no ya solo en la historia de Europa si no por todo el planeta han ocurrido cosas terribles, por desgracia..pero tambien y muchisimo mas gaves aun en la historia de los Estados, tambien,.. no tienes mas que mirar la historia del tuyo….Yo creo y toda la gente a lo ancho del mundo asi lo considera, que ETA nacio para la liberacion nacional de Euskalherria, para hacer del Pais de los vascos un Estado independiente, utilizando el tipo de metodos (que desapruebo) que utilizan este tipo de movimientos, pero no lo consiguio… de haberlo conseguido seguro que gente como tu hablaria de otra forma muy diferente, sobre todo si te hubieran dado algun puestecito en el nuevo Estado, mejor que el que tengas actualmente en el Estado al que perteneces, en el supuesto de que estes poltroneando an alguno actualmente, que no lo se…. Para mi, a diferencia de ti, los crimenes son crimenes, ganes o pierdas,los cometa el ganador o el perdedor, pues eso no me hace cambiar mi criterio .

  30. ETA era una organización marxista-leninista y como tal tenía la cuestión de matar al prójimo como un mandamiento moral. Primero mata policías, luego los que ETA mismo señala como chivatos, luego empresarios vascos (esos explotadores), luego jueces (sicarios del sistema), luego políticos constitucionalistas (pilares del establishment), luego vendedores de caramelos, niños de la guardia civil, y un más que centenario etccetera. ETA nació para la revolución socialista en Euskadi, España y el mundo y los que tratan de ocultar ese hecho son unos falsarios.
    Es que ETA no sólo no consiguió lo que tu dices que quería (la libertad de Euskadi) sino que todo lo contrario, oprimió a Euskadi, nacionalistas o no. Se convirtió en una inquisición. Es decir, nada de lo que dice que quería para bien del pueblo lo consiguió, al revés, por tanto ellos que mentían cuando decían que querían la libertad de Euskal Herria encima tienen el baldón de crímenes a punta pala. Estoy de acuerdo en que ETA fue derrotada. Gracias a Dios. Por el bien de Euskadi.

  31. pues yo la verdad no veo a Julen Madariaga, ni a Telesfoto de Monzon, ni siquiera e Txillardegi.. muy marxistas leninistas… no niego que hubiese tendencias de ese tipo que acabaron en escisiones …Pero a ver ese streptease Txemantonio, se valiente, que aqui todfos somos mayores .. pon fue derrotada gracias a dios, por el bien de Paina, coino.

  32. ETA desde su V asamblea siempre propugno la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias.

    ETAm en 1977, en la pluma de su dirigente máximo, José Miguel Beñaran,
    “Argala” lo decía claramente:

    “La opción que hoy ofrece el sector patriótico de la clase obrera vasca no es únicamente una opción para Euskadi, sino indirectamente también para los trabajadores españoles y franceses en cuanto que la revolución socialista vasca no puede sino potenciar las de sus respectivos países. Ella constituye la mejor aportación que la clase obrera vasca puede hacer a los trabajadores de todo el mundo.”

    https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2017/11/los-vascos-de-la-nacion-al-estado-apalategi.pdf

  33. a mi que no me digan lo que dijo alguno un dia y el otro, otro dia… yo que yo recuerde ETA tuvo numerosas excisiones, y siempre los que salian eran los que postulaban la revolucion proletaria , muy de moda en aquellos tiempos ya lejanos , y lo que se mantenia era la ETA liberacion nacional…..a la gente que no vivio en aquellos tipos le podreis meter con ayuda de la prensa espanola o de psudo histeriadores a sueldo del poder espanol todas las bolas que querais , pero lo que digo es la realidad , yo vivi mas o menos aquella epoca, y la vivi en mi Pais Euskalherria… se lo que paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *