Azala / Portada » Crisis en EA, crisis en EH Bildu

Joxan Rekondo

La constitución de Bildu (mayo de 2011) hubiera sido imposible sin el acuerdo previo entre EA y la izquierda abertzale (junio de 2010). El acto en el que firmaron este último fue el colofón de un proceso de contactos que no se interrumpió a pesar de la ruptura de la tregua de Lizarra (1999). Porque, durante todo este tiempo, ambas formaciones compartieron mesas y foros que, aunque carecieran de efectividad inmediata, sí reflejaban un acercamiento progresivo. Aun así, lo cierto es que el compromiso ‘Lortu arte’ significó una auténtica ciaboga estratégica que llevó a EA a abandonar el espacio político-electoral en el que se había desenvuelto desde su nacimiento.

No obstante, ambas fuerzas se acomodaron gustosamente a la nueva realidad. La izquierda abertzale necesitaba salir de su aislamiento legal y político. Un partido de tradición institucionalista y democrática como EA podía servirle de salvaguarda en lo primero. En lo segundo, nadie podía aportar mejor prestigio político para acompañarles en la apertura necesaria que el lehendakari que reconstruyó el país tras la dictadura, aunque su trayectoria chocara con el relato histórico de la izquierda abertzale quiere mantener a toda costa.

La dirección de EA también habría valorado -algunos de sus componentes superficialmente o otros más a fondo- las expectativas que se abrían a partir de la formación de la coalición Bildu. Desde luego, quien sí lo había hecho con exhaustividad fue el lehendakari Garaikoetxea. Es verdad que no formaba parte de la dirección de EA desde el Congreso de 1999, pero seguía teniendo un peso simbólico determinante en el sanedrín del partido. Además, si hacemos caso de su propio testimonio directo, tendríamos que decir que su papel fue decisivo en la consumación del acuerdo entre las dos fuerzas políticas. Por lo tanto, si quisiéramos saber lo que pretendía lograr Eusko Alkartasuna con esa alianza, no estaríamos mal encaminados si hiciéramos caso al mismo Garaikoetxea.

Él mismo relata (en 2011) lo que EA quería conseguir de la integración en Bildu, junto con la izquierda abertzale y el grupo Alternatiba. La gran apuesta estratégica era el logro de la reconversión política del entorno de ETA, llevándola a renunciar a la estrategia político-militar en favor de vías pacíficas. Dentro de la coalición, EA preveía mantener su independencia política como partido, de tal manera que pudiera ejercer de contrapeso ante la amenaza de retorno de la izquierda abertzale al dogmatismo y al extremismo. Según Garaikoetxea, “es muy importante la función moderadora que tiene y tendrá EA en esa izquierda”. Ese papel moderador se habría de ver en el tratamiento compasivo que ofrecería Bildu a temas sensibles como el de las víctimas de la violencia o en el abandono de posiciones frentistas. Finalmente, la superación de la desconexión de las dos tradiciones políticas (EA y Sortu), separadas desde los años 60 del siglo XX por profundas líneas de división, se podría conseguir por medio de una actualización de las respectivas herencias en la acción práctica.

Todo el esquema garaikoetxeista descansaba en la conservación de la independencia del partido, que daría el poder de moderar el liderazgo de la izquierda abertzale en la medida en que Bildu mantuviera el carácter de coalición y un funcionamiento por consenso.

Desde entonces, sin embargo, las cosas han cambiado mucho en el seno de Bildu (desde 2012, EH Bildu). La incorporación sucesiva de Alternatiba y Aralar al primitivo eje EA-Sortu acentuó la supremacía de este último, no solo por diluirse la bilateralidad original, sino también porque los nuevos grupos no aportan diversidad a Bildu, al pertenecer a la misma tradición marxista de la izquierda abertzale.

Es seguro que, cuando ha podido, EA ha usado esa capacidad de moderar los posicionamientos de Bildu. Aunque lo haya hecho con tal prudencia que no ha podido impedir expresiones de ensalzamiento de la época político-militar, parece que Sortu se ha encontrado muy incómodo con el poder de condicionamiento que le daba a EA aquella estructura de coalición. Por esa razón, tras el proceso de reflexión estratégica Abian (2016) y el Congreso de Sortu (2017), la izquierda abertzale decidió reestructurar EH Bildu, liquidarla como coalición de partidos y configurarla como una organización monolítica. Desde luego, esta decisión de disolver la coalición debía ser refrendada por los grupos políticos. Como era previsible, no hubo problemas con Aralar, que acordó disolverse en el nuevo formato organizativo, ni con Alternativa.

En cambio, en EA la reestructuración implicó una profunda ruptura entre la dirección de Pello Urizar y la mayor parte de sus organizaciones territoriales. Posteriormente, cada paso de Urizar ha buscado el desmontaje paulatino de la posición con la que originalmente EA entró en Bildu. Antes, EA tenía una influencia en el discurso de la coalición, podía aspirar a contrapesar la propensión al extremismo y podía ser más o menos visible institucionalmente. Hoy, en EH Bildu se toma como natural el ensalzamiento de la trayectoria de ETA, su referente principal es un antiguo militante de la organización violenta y la visibilidad de EA y su influencia son nulas. En consecuencia, se puede decir que la actual dirección de Eusko Alkartasuna ha entregado todo su bagaje a la izquierda abertzale, otorgándole plenos poderes para que lo jibarice y prepare para su liquidación.

Es una ironía que, en este contexto, la Asamblea General de EH Bildu celebrada en Bilbao este fin de semana esté presidida por el lema ‘Gora Goaz-Vamos a Más’. Nada más lejos de la realidad. Otegi y Sortu están implicados hasta el fondo en la lucha intestina de EA. La encomienda realizada a Gezuraga es que no interesa que ganen los garaikoetxeistas. Si estos siguen planteando la reversión de los cambios organizativos y siguen buscando una posición de EA que le devuelva capacidad de influencia en EHB, el triunfo de éstos provocaría un seísmo de gran magnitud en el seno de la organización que dirige Otegi. La crisis interna de EA es, por lo tanto, una crisis general de EH Bildu. Sólo así pueden entenderse la ofuscación y el encono con el que la dirección de Urizar y Gezuraga están tratando un problema que si fuera únicamente interno podría resolverse con facilidad.

La paradoja es que la EH Bildu que maneja Sortu quiere mantener una imagen social de transversalidad, en la que sea visible la integración de tradiciones políticas diversas. En ese marco, hay una EA que podría aportar un enganche con sectores que siempre han sido ajenos al mundo de ETA y que se han situado en la centralidad política y social que ahora confía en el PNV. Pero, ni Urizar, ni Gezuraga ni quienes los sustituyan tienen capital suficiente para protagonizar ese enganche. Esa prerrogativa está en manos de Garaikoetxea. Y Garaikoetxea no es Monzón, ha dicho con razón mi amigo Joxemartin Larburu en las páginas del blog Aberriberri. En su ejecutoria política hay aciertos y errores, pero ni su mayor enemigo podrá decir que sea un personaje predispuesto al sometimiento ni a la domesticación. Sin el lehendakari Garaikoetxea o, todavía peor, contra el lehendakari Garaikoetxea, la EA que quede será un envoltorio vacío. Si acaso, a la izquierda abertzale le podrá ser útil para hacer lo que mejor sabe, fagocitarla al estilo ANV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

78 comentarios en «Crisis en EA, crisis en EH Bildu»

  1. En la izquierda revolucionaria independentista por lo general los movimientos que crea por impulso propio suelen tener recorrido corto. Su éxito relativo le viene de fagocitar organizaciones sindicales, políticas, culturales etc., que crean otros. Esta vez le toca a EA.

    En su momento a muchos nos sorprendió que un político experimentado como Garaikoetxea creyera que con EA iba a ser diferente. Lo tiene difícil, los “michelines” de EA que tanto se indignaban con las cesiones al PNV hoy se esconden ante SORTU, la IA les acojona mucho. Les va mejor firmar proclamas con dirigentes revolucionarios pidiendo la “luna”.

  2. Observo con interés estos movimientos, es mas, deseo que EA se salga de la coalicion y asi tener un pequeño partido «patriota» y/o «nacionalista» al que votar y depositar alguna pequeña esperanza/interés.

    Siempre y cuando no sea dominada por ex hamaikabateros, claro.

    Mientras tanto depositare mi confianza en la opción vasca mas fiable: La Abstención.

  3. Horror Hamaikabat, Garaiko en aquella época seguro aplaudió con las orejas semejante escisión
    Aunque hay que reconocer que con los votos conseguidos estaban so-bre-re-pre-sen-ta-dos
    Lo cual también tiene su mérito…

  4. HamaikaBat es un muerto bien vivo.

    Sigue formando parte del pensamiento de los enemigos, tipo Sebas, del nacionalismo.

    H1 dio miedo a los etarras, incluso a los últimos 47 que han sido condenados.

    Pero, no somos celosos, aplaudimos con ganas a la nueva “quinta columna” que se ha formado en el seno de EH Bildu. Y Garaikoetxea no es Monzón, ni tampoco Hamaikabat. Eso es lo que mantiene a la izquierda abertzale cagada de miedo.

  5. A mi también me dieron mucho miedo, sobre todo cuando les vi entrar a saco en los despachos del GBB a gritos «que hay de lo nuestro??».

    Pero ahora me producen risa, sin mas espero que EA se salga de ahi y asi «robaros» a los profesionales de la «nacion» y/o «patria» «50.000 votitos, que es poco, pero algo escocerá.

    Aunque quizas ni eso, yo sospecho que esos 50.000 estan hace años en la abstencion.

    Ahora, podeis seguir ampliandome la cocina a ver si entro o me traéis a 10 moros a mi casa por nochebuena.

    Vaya bandas sois los dos txistularis que tenemos que padecer.

  6. La politica de efecto llamada, entiendo que arrastrados por Psoe y Bildu, traera consecuencias peligrosas, y no me refiero solo a la seguridad, que ya estamos padeciendo en nucleos urbanos.

    Uno no entiende estas actitudes irresponsables y se pregunta si responde a algo de calculado calado.

  7. Hamaikabat ha acordado dejar de ser un partido «al uso» para convertirse en una plataforma política, aunque la «marca» de la formación se mantendrá transitoriamente para sustentar durante los próximos cuatro años a los concejales que obtuvo en las pasadas elecciones.

    La decisión se ha adoptado por unanimidad en el congreso extraordinario que H1! ha celebrado hoy en San Sebastián y es consecuencia de la «debacle» electoral sufrida el 22 de mayo, en que el partido escindido de EA logró doce ediles en Gipuzkoa y el 2,69% del total de los votos.

    Dos años y un mes después de que los máximos dirigentes de EA de Gipuzkoa abandonaran la formación para crear un nuevo partido, a causa el acercamiento de Eusko Alkartasuna a la izquierda abertzale, los miembros de H1! han acordado constituirse en una plataforma «al margen de los partidos políticos».

    Y estos doce ediles a quién representaban » al margen de los partidos» ??…

  8. Si los pronósticos se cumplen, habrá más de uno en el entorno de Iñaki Galdos, su cara más conocida, que lamentará haber rechazado la última oferta del PNV para incorporarse a sus listas. Y es que quienes conocen las ásperas negociaciones entre ambas formaciones admiten que inicialmente el GBB ofreció a Hamaikabat la posibilidad de asegurarse 45 concejalías en el territorio guipuzcoano. Pero la propuesta llevaba implícita una máxima que pulverizó el acercamiento: el acceso al Parlamento foral estaba bloqueado para H1!. Y por ahí descarriló el entendimiento….

    …Así las cosas, Hamaikabat se teme lo peor para la suerte de su proyecto político porque se acerca al vacío, sobre todo donde más le duele: Guipúzcoa. Si así fuera, en su reflexión tratarán de responder al dilema generado tras su segregación de EA: ¿Fue un acierto convertirse en partido, o tal vez hubiera sido más prudente crear una fundación para así debatir sobre el futuro del nacionalismo y restañar, de paso, las heridas?

    Garaiko seguro sabrá quién pueda aconsejarle sin ningún género de dudas, su larga experiencia será su máximo activo.

  9. Artikulo honek sortu ditun komentarioak oso esanguratsuak dira:

    Twitter sarean, Jabi izeneko batek: «Ufala!!! Rekondo jauna! Ezker Abertzalearen, EH Bilduren eta ezker-kutsua duen edozeren aurkako herra barreiatzen duen astonpotroa.»

    Noticias Gipuzkoan, artikuloaren azpian, Abelardok: «Hau bai dela! Heri honetan batzuek axioma politiko bat dute, eta ezin burutik kendu: Errua HBrena da. Berdin du gaiak, berdin du egoerak, berdin du denak: errua beti, beti, beti HBk dauka.

    EA 2010 desagertzeko arriskuan zegoen 37000 boto emaile zituen alrdedi txikitxo bat zen. 37000 boto, HBk 150000 atera dituenean egoera txarrenean. Joxan Rekondoren artikulua irakurrita, eta EAko ainbat EAJzale entzunda, ematen du HBrekin batu aurretik EA lehen mailako alderdia zela, eta inondik inora ez da hori egia. EA desagertzeko arriskuan zegoen 2010an, 1999an EAJrekin koalizioa egin ostean 100.000 boto izatetik 37.000 boto izatera pasa baitzen. Norbaitek fagozitatu badu EA, EAJ izan zen Ibarretxe eta Patxi Lopezen garaian, ez HB 2011ean. Eta hori oso ondo daki Rekondo jaunak.

    Pelikulako gaizto bezala hobe geratzen da HB, ordea. Are gehiago Rekondo jaunarentzat, HB argazkitan ere ikusi nahi ez duenean».

  10. “Eusko Alkartasuna es un contrapeso en la coalición que no solo representa una cuarta o quinta parte de su electorado, sino sobre todo empuja, aunque cada vez menos, en opinión de los críticos, en los debates internos para que EH Bildu se vaya quitando la mochila que arrastra Sortu y la coalición avance en una revisión autocrítica de su pasado.”
    El problema es que Sortu de EA, solo quiere la sigla y los votos.

    https://elpais.com/politica/2019/09/22/actualidad/1569161746_735151.html

  11. “Iruzkin”ek nonbait ezker independentisten erasoa jaso duen jendea, masokista izatea nahiko luke, erasotzailea maitatzea.

    Baina maitasuna eta gorrotoaren artean badago tarterik. Pertsona guztiak ez dute bere bizia gorrotoren aginduz planifikatzen. Rekondo herri maitasuna eta egiaren esparruetatik dabil. Asko gera eskerturik gaudenok, iraultzaile independentisten egi ezkutua argitzera egiten duen lanagatik. EA-ko militante asko barne.

    https://twitter.com/mikel_goenaga/status/1175866618032852994?s=20

  12. Iruzkin anda mejor que bien, dicho de otro modo acierta de pleno
    Que esciosionistas del mismo partido se permitan dar lecciones a sus anteriores compañeros raya en el errejonismo más crudo y diáfano
    Es de un patetismo atroz, y ahí lo dejo…por no usar otros calificativos.

  13. El análisis del presente artículo, los consejos no existen, molesta a los fagocitadores y a los “acomplejados” dispuestos a ser fagocitados. Ni para decir la verdad, ni para verla es necesario tener buen caminar; basta con no hacerse ni el mudo, ni el ciego.

    Con el análisis de Rekondo estamos de acuerdo todos los militantes y exmilitantes de EA, que no nos hacemos los “suecos” y que vemos clara la maniobra de SORTU para convertir Eusko Alkartasuna en una momia de museo.

  14. EA y el lehandakari Garaikoetxea , dieron el paso de acercarse y aliarse con la IA cuando constataron fehacientemente que la direccion de PNV y mas tarde paulatinamente el grueso de ese partido abandonaban la tesis y estrategias soberanistas , apuntandose a tope a los proyectos seductores de JosuJon Imaz y otros autonomistas del Partido y a la trasversalidad con los partidos nacionalistas espanoles a tope, con huida de posiciones independentistas y de cualquier entente con otras fuerzas soberanistas o independentistas que tanto molesta a Madrid y al nacionalismo espanol, utilizando como excusa a ETA, lo mismo que hace el nacionalismo espanol ultra, cuando ETA estaba a punto y hace ya anos que las dejo, e incluso desaparecio como organizacion al menos activa… pero ellos siguen igual erre que erre… es su excusa para justificar lo injustificable, el abandono de los proyectos y objetivos que impulsaron a Sabino y Luis Arana y Goiri a fundar ese partido.

    Yo creo que EA esta hoy donde debe de estar aliada con el resto de los soberanistas de los independentistas vascos, y como unica fuerza soberanista que hoy agrupa a los vascos independentistas que no son socialistas o comunistas, sino socialdemocratas, centristas o incluso mas a la derecha, debe seguir manteniendo esa alianza con el resto de las fuerzas que conforman EH Bildu, pero tambien es fundamental que mantenga su independencia como Partido

  15. si no existiera EA habria que reiventarla, sin EA , EHBildu perderia una de sus patas , la de los vascos independentistas no comunistas ni socialistas , pues muchos/as quizas acabasemos apoyando aunque fuese solo el dia de las votaciones, a ese cajon de sastre o totus revolutum que al menos defiende la independencia muchas veces perdida entre otro monton de cosas o idearios politico sociales, muy respetables y dignos de nuestros esfuerzos si fuesemos ya un Estado soberano , que es EHBildu, pero ya no seria lo mismo

  16. JELen agur

    Hoy en dia, ser comunista no da prestigio ni esperanza de movilización popular, tan necesarias para esa revolucion. Por eso adquieren diversos formatos y dan la bienvenida a todo el que quiera unirse a la movilización. Pero la dirección de ese movimiento siempre será monolítica.
    Tiempo estaba tardando para que gente desde dentro de EA se dirigiera hacia el reencuentro con la izquierda revolucionaria, sabido es que un buen fragmento de EA estaba constituido por «disidentes» de HB.
    Y como respuesta, la formacion de Hamaikabat, nacionalista. Movimiento más acorde con la ideologia originaria de EA que la de EHBildu.

    Los que se vinieron de HB, han vuelto a su partido matriz. Arrastrando a buen número de desorientados e ilusos.
    El discurso de la falta de ambición soberanista en el PNV es un discurso antiguo como el MLNV.
    A mí, personalmente, no me gana nadie en eso…

  17. El soberanismo jacobino y también el revolucionario (por mucho que hable de independencia), en la práctica, no suponen para la persona otra cosa que una dependencia obligada a un poder político.

    La burujabetza, la concepción histórica vasca de libertad, consiste en empoderar a las personas desoberanizando y desapropiando las dependencias, también la políticas, impuestas.

  18. Y por eso es mejor la depedencia juridica, politica y economica (cupo) de España.

    Asi no somos ni «jacobinos» ni «revolucionarios».

  19. vaya lata con las siglas que se traen algunos por aqui, ni que estuvieramos en Valladolid, Poitiers, o Breda, en donde no tienen el problema fundamenttal y basico que tenemos los vascos, los abertzales al menos… por que esos que hablan asi.. que esos son de izquiedas, que si esos otros revolucionarios que si los otros de derecha esta claro que de abertzales no tienen nada.. y claro con esos mangoneando asi le ha ido y le va a este pais, o lo que van dejando de el….. esos matices que pueden ser substanciales en una situacion normalizada, seran importantes para los negocietes , pero para solucionar el problema basico que tenemos los vascos como Pueblo no….En cuanto a EA decir que cuando este partido decidio no cambiar su politica (en cuanto al fondo claro) de alianzas, de siempre con los otros soberanistas, con otros abertzales y abandono la alianza que habia venido manteniendo con PNV, cuando este partido arricono al Lehendakari Ibarretxe , y a los soberanistas de ese partido, para abrazar las tesis autonomistas de JosuJon Imar y Urkullu y aliarse con PSOE y PP, ya un sector de EA, bien porque simpatizaban con las tesis autonomistas o bien porque les asustaba la IA abandonaron EA …. o sea que no se a que viene ahora que algunos enemigos frontales de EA metan zizana por ese lado…. Nadie o casi nadie discute en EA hoy la alianza con el resto de soberanistas, de independentistas de izquierda, socialistas, comunistas SORTU,Alternativa ex Aralar … lo que se discute es si EA debe fundirse con el resto de las fuerzas soberanistas en EH BILDU, o si EA debe mantener su identidad como partido independentista que agrupe a los abertzales que no son ni comunistas ni socialistas y para mi lo que debe hacer EA es mantener esa independencia e identidad propias , pero seguir aliado con el resto que forma EH BILDU, y formando parte de la coaliccion soberanista

  20. JELen agur

    Pues para haber criticado las siglas, no te has quedado corto….

    La reflexion del PNV soberanista o autonomista, Ibarretxe vs Imaz es falsa. Ibarretxe habria estado encantado en contar con las posibilidades que ahora tiene Urkullu, pero PSE y PP estaban en una estrategia particular antinacionalista con aspiración a conseguir el GV. Les salio el tiro por la culata, lo que ha facilitado el acercamiento PNV-PSE porque PSE si algo le ha ido bien de cara a la ciudadania, es cuando ha sido posibilista.

    El soberanismo, en particular el revolucionario, supone sometimiento. Nada de libertad. Es arrogarse un liderazgo incuestionable con licencia para liquidar al disidente.
    Frente a este soberanismo tiranico, se alza el empoderamiento local, el auzo y la etxea. Este es el sello vasco. Y es EA la que tiene que elegir con cual de los dos enfoque se queda. Enfoques mutuamente incompatibles.

  21. La apuesta por la centralidad y el autogobierno vasco han hecho que el pueblo vasco, además de seguir recuperando y mantenimiento su identidad haya conseguido para sus ciudadanos estándares de bienestar europeos, muy por encima de la media de los del Estado Español.

    La vía vasca del autogobierno ha triunfado por que ha sido capaz de no caer en la polarización, en la confrontación, entre soberanismos que con la colaboración del jacobinismo español y francés buscaban los revolucionarios vascos.

    El soberanismo de Sortu, en medio de esa pugna que pretende avivar, lo único que quiere es establecer en nuestro marco local la lucha de clases universal al servicio de una revolución a escala mundial.

    Sortu, siguiendo el paradigma clásico de los comunistas, entiende la colación “soberanista” como una acumulación de fuerzas donde al final del proceso los burgueses de EA terminaran siendo neutralizados, eliminados.

  22. La alianza PNV-PSOespanol (y con el PP si no les hubieran dado los numeros, o con el SunsumCorda con vitola del Ebro para abajo)… no es nada nuevo sino una constante defendida por el sector autonomista o vasco-espanol del PNV… vamos que en los mas de 40 anos de postfranquismo, salvo en el periodo del Lehekadari Garaikoetxea , y el periodo del Pacto de Lizarra Garazi y el posterior del mandato del Lehendakari Ibarretxe, es lo que ha habido.. y eso que digo no es una reflexion mia, sino que es historia reciente de este Pais…. Todo el periodo Ardanza fue eso.. pero vamos si hasta le quitaron la alcaldia de Donostia a EA para darsela al PSOE, cuando el PSOE habia quedado tercero en la votacion tras EA y Herri Batasuna, y conste que pienso que eso no fue idea ni maniobra de Ramon Labayen (alcalde saliente y un verdadero abertzale) sino que las ordenes para hacerlo llegados de los vasco-espanoles de PNV en Bilbao….. Hasta un ciego podria ver que el Lehendakari Ibarretxe es «hijo» de Lizarra/Garazi y del proyecto de union de TODOS los soberanistas para hacer la Euskadi ( 7 territorios) de Sabino Arana y tantos otros…. mientras que el acrtual Lehebdakari es un «hijo» de Ardanza , y del proyecto de la espana plural y autonomica, siempre que nadie se mueva de la fila como decia Aznar , por que si no es asi entonces » mirar a Catalunya»… » a por ellos»

  23. lo que hay en este Pais es una autocomplacencia peligrosisima , y de construir Pais nada.. destruirlo con mucha anestesia eso si…. y eso de que la CAV tenga unos standares economicos mejores que la media espanola gracias a no se quien , que nos venden , cosa no es nada dificil por otra parte , es para tontos o atontolinados.. tambien los tenia durante la dictadura franquista (mirar los viejos datos) sera que los franquistas que manejaban entonces los asuntos de este Pais, cambiaron la chaqueta y se pusieon la de PNV?.. en algunos casos seguro que si…Ademas hablando de prosperidades economicas demas ahi estan los standares economicos de la C.F. de Navarra , otra parte de este Pais….supongo que los espanolazos una prolongacion de los franquistas que lo manejaron durante la dictadura, que durante estos 40 ultimos anos han manejado los asuntos navarros, mientras destruian el euskara y la identidad navarra, podran decir lo mismo. para seguir atontolinando a tanta gente en ese territorio del Pais.

    Ademas uno ha andado bastante por ahi fuera, déjàndo los prejuicios en la maleta y sabe cuales son los standares economicos y de todo tipo de tantos Pueblos y naciones que son libres, no como nosotros, que ademas y a nivel colectivo no somos ejemplo de casi nada, por desgracia.
    Construir Pais, cuanta desfachatez y autoengano…hace anos decidi pasar el Bidasoa e intalarme un un pueblecito de Behenavarra, el ultimo territorio vasco en perder su independencia, lo pongo porque casi ningun autollamado vasco de aqui lo sabe….no se si en las ikastolas les ensenan solo la historia de Espana y Francia, porque la de Euskalherria esta claro que no..Bueno a lo que iba, decidi instalarme aqui, para mi y para cualquier vasco de verdad, uno territorio vasco precioso ademas, el mas hermoso de Euskalherria… aunque para la generalidad de los habitantes de la CAV e incluso de la CFN, eso sea Francia (un logro mas de las politicas de algunos).. pues quereis crerme que cuando voy a Donostia y me preguntan donde estoy viviendo, cuando les respondo , en la Baja Navarra, la mayoria me suelta eso ahh por Tudela o por ahi…… y algunos aqui hablando de grandes «logros» como de la identidad vasca, ect ect

  24. Vamos a echar unas risas, hombre. Que se salga EA de la coalición. Que puede pasar de malo, que unos cuantos profesionales de la nación/patria se pongan nerviosos?

  25. Fue la genialidad estratégica y el odio africano de Xabier Arzallus contra Garaikoetxea el que hizo que EA perdiera la alcaldía de Donostia en favor de los socialistas y no ninguna otra gaseosa composición de factores.
    Ibarretxe no es fruto de Lizarra-Garazi ni de la unión soberanista, su victoria en 2001 fue la reacción del pueblo vasco al doble acoso, el de la izquierda abertzale, que planteó una alternativa inviable de consulta en todos los herrialdes o si no ETA seguía matando, y el de Mayor Oreja que decía que el nacionalismo era ETA. Es comprensible Otaegui que estés tan deprimido con lo bajo que vuela Bildu y con EA convertida en su muñequito.
    Por cierto, tengo hijos, van a la ikastola y se les enseña la historia vasca. ¿Por qué pontificas sobre lo que no sabes?

  26. De hecho con Franco, «vascongadas» era la 3a potencia economica y Bilbao como capital igual, ahora donde estamos?

    Por no hablar del manido tema de la natalidad. En secarrales españoles hay mas natalidad, ergo, tan «bien» vivimos aqui?

    Vaya realismo magico nos enchufan con eso, y cuela. Conmigo ya no amigos, lo maximo, y es mucho, que recibiran todos estos negligentes con infulas sera una abstencion.

  27. Años después de la OPA hostil camuflada de HBildu sobre EA y aún andamos a vueltas con lo que haga o deje de hacer ese partido y los 4 gatos (o voceras como Urizar) que quedan en él. Sinceramente, decidieron apostar por caballo perdedor y lanzarse al vacío o a los brazos de la IA, que para el caso es lo mismo, pues que apaguen la luz al salir. Mientras tanto, este país, que nadie dice que sea una Arcadia feliz, intenta continuar hacia adelante, que para tirar para atrás y poner palos en las ruedas ya están nuestros euskogudaris de siempre.

  28. Bilbao se ha quedado con menos habitantes que Mostoles.

    Y de ser la 3a potencia estatal….a estar donde estamos.

    Y menguando la poblacion vasca a velocidad de vertigo.

    Y el estatuto ….uy.

    20 pct de la poblacion, en dias buenos, favorable a la independencia.

    LOGROS JEL Y MLNB. 40 años….

    Sois un fraude mas español que un puto botijo.

  29. como que EA perdio la alcaldia de Donostia? no , no la perdio, se la robaron los espanoles compinchados con el PNV, PPSOEPNV haciendo bloque .. vamos como ahora.. contra EA que habia venido ostentando la alcaldia , apoyada en este caso por HB que habian quedado en la eleccion como 1° y 2° fuerzas …. Donostia, una de las principales ciudades del Pais que siempre y desde que dejaron votar a los donostiarras habia tenido alcaldes nacionalistas vascos entregada a los enemigos de la libertad de este Pais por esos… reverso el adjetivo…. Gente que hace eso demuestra que este Pais le importa un pito, que sus objetivos estan en otro lado… y un Pais cuya gente permite eso sin rechistar no merece mas que el olvido y el limbo de los donnadie.
    E Ibarretxe de doble acoso nada, los vascos, el Pais fue acosado hasta la extenuacion , por los actuales socios de PNV… en aquellas elecciones de 2001 dramaticas , y los vascos asustados , ante aquel ataque por tierra ,mar y aire , con todo el aparato mediatico del nacionalismo espanol a tope , reaccionaron votando util a Ibarretxe… o sea que dejar vuestras manias persecutorias contra la IA de lado, porque ya aburris. erre aue erre anos y anos queriendo trastocar la realidad, pero el autentico vasco el que auiere la libertad de esta Pais sabe perfectamente donde esta el enemigo y los adversarios……. y desde luego TODOS los gobiernos de Ibarretxe fueron gobiernos de union de los soberanistas aunque no todos los soberanistas de este Pais……. el Lehendakari era soberanista, su partido en aquel momento defendia posiciones soberanistas, su socio principal EA era soberanista….. El problema vino cuando con la pinza que le hicieron a Ibarretxe y a su gobierno , Madrid por un lado ( ilegalizando a la IA, que era el apoyo de urgencia con que contaba Ibarretxe cuendo le ponian en apuros) y el propio partido de Ibarretxe , apartando a Iberretxe…. lo que provoco , dados los derroteros espanolistas que tomaba PNV de la mano de los discipilos de JosuJon, buscase otros escenarios mas convenientes en los que desarrolar su proyecto independentista…… Y no se si EA y EH Bildu vuelan bajo , pero espero que remonten el vuelo por el bien de este Pais que es el mi y el de cientos de miles de abertzales.
    En cuanto a lo que se ensena en nuestra ikastolas … yo creo que o no se ensena historia de nuestro Pais, o se ensena mal, o los chavales son bastante zotes , ellos/as no tienen la culpa claro… y en cuanto a geografia, me temo que con el furor hispanolegalista que le ponen algunos ultimamente , lo mismo va a pasar …. vi el otro dia una pelicula francesa en el YouTube, muy justita en cuanto a calidad «Mision en el Pais Vasco» se llama la peli , esta plagada de topicos ( aunque no mas topicos que que los que tiene cualquier medio, periodista o la inmensa mayoria de la gente de Hegoalde cuando habla de los franceses….. o de los americanos o los judios, o los argentinos, o los africanos negros, ect ect) , de cualquier forma la pelicula esta es muchisimo mejor que esa otra que tanto enbeleso a tanta gente aqui » Ocho apellidos vascos» ademas la peli «Mision en el Pais Vasco»tiene la virtud de mostrarnos como nos ven los parisinos a los vascos y al hilo de lo que venia hablando antes de empezar a hablar de esta peli, la misma nos muestra que a diferencia de los que ocurre con la gran mayoria de los habitantes de Hegoalde, que se dicen vascos ademas , en Paris la gente si sabe que Iparralde es el Pais Vasco , un lugar diferente y no Francia como te dicen muchos y muchas aqui

  30. JELen agur

    Pérdida de población, perdida de afan independentista, perdida de posiciones de liderazgo economico (en comparacion con la epoca de Franco, manda huevos hacer esta comparacion)… No tendrá algo que ver la izquierda, y en especial la autodeterminada izquierda independentista vasca?

    La ideologia antinatalista y proabortista, el terror mafioso revolucionario, de verdad, nada tienen que ver?
    Ya basta de criticones estériles de salon. Proposiciones realistas, eficaces y equilibradas es lo que hacen falta. Menos zancadillas estrambóticas por la etiqueta ideologica y más propuestas de comunidad, humanistas y sostenibles.
    EA perdio la alcaldia de Donostia como el PNV perdería alcaldías por la inquina que se habia desatado entre esos dos partidos en aquella época. EA tampoco escatimó esfuerzos por desplazar al PNV.
    Pero ahora son otros tiempos, y las estrategias de entonces han traído sus frutos de ahora. Y el PNV era criticado exactamente igual que ahora, porque la izquierda vomitiva no ha cambiado en nada su discurso.
    Por eso seguiremos en la misma línea que genera confianza y apoyo popular.
    Por eso, en estas elecciones, nadie puede quedarse en casa. La abstención sólo beneficia a los cutres.

  31. El análisis típico de los soberanistas jacobinos y revolucionarios siempre se hace desde la óptica del poder del estado, despreciando a la sociedad.

    La sociedad vasca siempre ha sido activa. Lo fue con la dictadura franquista ( ikastolas, cooperativas, grupos culturales etc.) y lo sigue siendo ahora.

    La diferencia está, en que mientras las instituciones del autogobierno vasco y el abertzalismo nacionalista se dedicaban a hacer (más importante hacer que exigir) y dejar hacer a la sociedad; los jacobinos (tanto españoles como franceses) y los abertzales internacionalistas (hoy prefieren que les llame independentistas), no solo no han hacían ( solo exigir) nada positivo, se dedicaban a atacar a los que hacían. Muchas veces incluso a tiros.

    El jacobinismo español y el independentismo internacionalista siempre han intentado quebrar la unión de los abertzales nacionalistas. Queriendo eliminar la burujabetza e imponer su soberanismo jacobino y/o revolucionario

    Hoy la pelea de los soberanistas revolucionarios es acabar con EA, terminar fagocitándola. La tarea de los abertzales nacionalistas, no es tiempo de rememorar viejas heridas entre nosotros, es denunciar esta maniobra.

  32. Seguramente Joseba, toda la culpa de la «izquierda» y ninguna de quien lleva gobernando 40 años. Por cierto, el aborto nunca ha tenido una incidencia reseñable en la CAV, asi que no inventes.

    Y tu Larburu, eres un egoísta con la boina JEL calada hasta las caderas, solo te relames y relames en el «virtuosismo» JEL, como tienes una edad ya muy avanzada ni ves ni te importa el futuro, y como vives en un estado bucólico, sospecho que tampoco tienes ni idea de la realidad mas alla de tu pastoril aldea. EGOISTA Y CIEGO DE MIRAS, eso eres y no mas de si.

  33. JELen agur

    Lo que estoy diciendo que la culpa no es sólo de quien gobierna, sino del destrozo que ocasionan los demas en su afan dictatorial, que luego nos toca a los demas rehacer.
    Si no hubiera sido por el equilibrio, la apuesta del PNV, la situacion en el Pais Vasco habria sido increiblemente peor.
    Porque la deriva del pais se corrigió gracias a un PNV equilibrado, con capacidad de reconstrucción y de apuesta de un pais demolido por la violencia revolucionaria y por el desmantelamiento de una industria artificialmente mantenida.
    Y todavía quedan los cobardes que manteneis el discurso negativo a ese partido, ocultando vuestra irresponsabilidad, que la habeis tenido y muy grande. Discurso negativo desde hace 40 años exactamente igual que ahora. Cambian los temas, porque el mismo no se sostiene, pero no cambia la estrategia cutre.
    Y el aborto ha sido muy relevante en el PV, por supuesto. Otra cosa es meter la cabeza en el agujero y no verlo.
    Asi que, ahora toca ver qué es lo que plantean los revolucionarios desde sus estrados. Porque una cosas es hablar y otra dar trigo….

  34. Tu que planteas al respecto de la tasa negativa de natalidad vasca y la infestación moruna en las urbes? esto es, la sustitución del vasco por moros/foráneos a una generación vista.

    El GV ya sabemos que no plantea nada, es mas, fomenta lo arriba indicado.

  35. Vuelvo a repetir, el bueno de Xabier Arzallus escamado por la escisión le dio una puñalada trapera a Garaikoetxea y su partido y le quitó la alcaldía de San Sebastián que se la dio a los socialistas. Pero la traición de Arzallus no fue única: también pacto con Herri Batasuna-izquierda abertzale el acuerdo de la autovía que dejó en pelotas al diputado máximo de Gipuzkoa, el eatarra Imanol Murua.
    Las lectura de la historia del rollista Otaegui pretende falsear hechos totalmente ciertos. Como que las elecciones de 2001 la izquierda abertzale y el señor Arnaldo Otegi se frotaban las manos viendo que Mayor Oreja iba a ser lehendakari. El mismo Otegi lo dijo, “preferimos un lehendakari autonomista a uno autonomista”. Los resultados de Ibarretxe en el 2001 dejaron a la izquierda abertzale al borde del sepulcro. Pero pronto Otegi haría miguitas con Txufo Eguiguren y montaría otro proceso de paz que se mostró como un nuevo timo.
    Otaegui, lo que tu creas nada tiene que ver con la realidad, mi hijo y mis dos hijas aprenden historia del País Vasco, que fueron los fueros, zumalakarregi, sabino arana, que la Baja Navarra es parte de Euskal Herria etc, etc. No sólo mientes sino que también eres un ignorante de tomo y lomo.

  36. JELen agur

    Yo lo que planteo es fomentar la natalidad, que un proyecto de familia se enriquece con hijos y que las chicas que quieran abortar se deriven a centros de acogida de hijos no deseados.
    Y que los jóvenes foráneos se integren, se estimule el trabajo y la formación, que respeten lo que encuentran y lo asimilen o que al menos lo respeten el tiempo que se queden aqui.
    Y que el vasco no lo es de sangre sino de adaptación a la realidad vasca. porque tan foráneos son los de Valladolid como los de Túnez.

  37. Bueno, pues si en vez de plantearlo tu, lo hiciera el GV en serio, iriamos mejor. Pero parece que no es el caso.

  38. bueno, como soy de los que piensan que no hay que dar municion al enemigo y que «los trapos sucios se lavan en casa ,en privado» no sere yo quien carge, y menos en publico, contra Xabier Arzalluz, ni contra ningun abertzale de verdad , piensen como piensen, tengan el ideario politico o la religion que tengan y hayan hecho lo que haya hecho, pero eso no quita para que piense que la intervencion politica de este importante abertzale fue muy negativa para el Pais, y para la causa de su Libertad, en la mayor parte de su recorrido politico, un tema grave si tenemos en cuanta, sus capacidades y las responsabilidades politicas que el ostento en las decadas decisivas y déterminantes que vivio Euskalherria tras morir el dictador espanol.
    Hubo muchos hechos graves, lo de alcaldia de Donostia uno mas, no se si la responsabilidad fue de el, pero fue un acto de clara traicion.. no se puede vender a los companeros de trinchera, y dar la victoria al enemigo….los politicos vascos de todos los colores, nos tienen acostumbrados a actuar como los politicos espanoles, franceses u holandese, con las florituras y zancadillas propias de estos.. pero estos no se juegan su Pais, ellos andan por el mundo, por los foros donde se reunen las naciones libres , como espanoles, franceses u holandeses , cosa que a nosotros los vascos nos es negado, ellos controlan su casa, grande pequena, ordenada o no, nosotros los vascos no tenemos el control ni las llaves siquiera de nuestra casa y menos de lo que se hace en ella.

    La I A habra tenido muchas actuaciones criticables muchisimas , pero el que falsea nuestra triste historia, la de este Pais , eres tu JULIUS soltando infamias como sueltas , porque SIEMPRE que el Lehendakari Ibarretxe en sus proyectos de dotar mas soberania a este Pais, o por lo menos a la parte de Pais en que gobernaba , nesesito el apoyo de la IA, y eso nadie puede negarlo, cierto que muchas veces chillando, cricicando, armando el escandalo, el Lehendakari lo tuvo… con el numerito aquel de que te doy 4 votos que necesitas y los demas nos abstenemos, o como fuera, pero lo tuvo…… cosa que el Lehendakari no puede decir de su propio partido.

    Ah que la historia de este Pais son los fueros , Zumalakarregi….. tienes un punto de vista de la Historia de Euskalherria muy espanol tu, vamos el que se ha «ensenado» siguiendo los programas del Ministerio de Intruccion Publica espanol, en las escuelas espanolas implantadas por toda la geografia de Hegoalde desde hace varios siglos, te ha faltado poner a Okendo, Blas de Lezo, Agustina de Aragon.. ah no que esa es de otra tribu ect como sea eso lo que se ensene en las ikastolas estamos aviados porque no ha cambiado nada y los proyectos espanoles de destruccion de nuestra identidad nacional siguen intactos y avanzando , ademas no me extrana que la gente sea incapaz de de ubicar Behenafarroa o Lapurdi en el mapa, y piense que tras en Bidasoa esta Francia y los franceses y no hay otra cosa.. …..Ademas te has dejado lo mas importante con enorme diferencia el Reino de Pamplona que siglos mas tarde cambio el nombre por de Navarra, fundado por los vascones, como un proyecto puramente vascon que nacio enfrentado a los proyectos franco y asturiano/leones como decia el insigne historiador vasco Jose Maria Lakarra.

    Por lo que veo hay muchas cosas que cambiar , pero con autonimistas vasco/espanoles elaborando los programas educativos, bajo la supervision de ese ojo de Gran hermano que es Madrid, lo veo complicado… En Escocia todos los ninos han oido hablar y conocen de la Batalla del Puente de Stirling (siglo XIII).. aqui en Euskalherria casi ninguno ha oido hablar o conocen la Batalla de Noain (siglo XVI)

  39. Los años que se me atribuyen están algo inflados, la verdad es que no me importa, tal vez a mi esposa sí, pues ella sabe que su marido es algo más joven.

    Pero dejémonos aparte nuestra personalidad y datos bibliográficos vayamos a lo que importa: El pueblo vasco a pesar de todo tipo de invasiones, reinados y estados que han pasado por él sigue vivo. Lo que yo defiendo es que si los vascos hubiesen abrazado cualquiera de esas concepciones soberanistas, tanto las basadas en el derecho romano como las basadas en teorías revolucionarias, hoy hubiese desparecido, o sería, como los de su entorno, un país artificial.

    Mientras el nacionalismo histórico, el abertzalismo nacionalista (incluyendo a Arzallus y Garaikoetxea) ha sido útil a la burujabetza de su patria, el soberanismo antivasco y criminal del MLNV ha supuesto una losa tan pesada como la del jacobinismo franco-español.

  40. Otaegui, no nos tomes por tontos, la izquierda abertzale es lo que es, una máquina de matar y de contar mentiras que desde el principio de la historia no ha hecho más que perjudicar. Por sus obras los conoceréis y los conocemos como una pandilla de matones que, además, tienen como compañeros de catre a rollistas intoxicadores como el aparentemente bueno de Otaegui. Y ahora nos viene con la batalla de Noain… es que este vejete no sabe que hacer para marcar paquete. Le pregunto a mi hija y no sólo sabe de la batalla de Noain sino también de la de Aibar y me cuenta la historia del príncipe de Viana… La inocencia de la juventud frente a gerontócratas como Otaegui lleno de bilis.
    Entonces ¿te parecen españoles los fueros, zumalakarregi, sabino arana? Ya es el colmo, Otaegui, chirrías y pierdes aceite… Tu nivel de chocheamiento no tiene par…
    A Ibarretxe le dieron los votos para que se metiera en una operación al estilo catalán y para mantener a Euskadi en un nivel de inopia como el de Cataluña. Pero el es una persona responsable y se retiró a tiempo. Mientras que Arnaldo Otegi sigue de jefe como si fuera el hijo de Stalin o de Kimi Il Jong.

  41. Otaegui, no nos tomes por tontos, la izquierda abertzale es lo que es, una máquina de matar y de contar mentiras que desde el principio de la historia no ha hecho más que perjudicar. Por ssus obras los conoceréis y los conocemos como una pandilla de matones que, además, tienen como compañeros de catre a rollistas intoxicadores como el aparentemente bueno de Otaegui. Y ahora nos viene con la batalla de Noain… es que este vejete no sabe que hacer para marcar paquete. Le pregunto a mi hija y no sólo sabe de la batalla de Noain sino también de la de Aibar y me cuenta la historia del príncipe de Viana… La inocencia de la juventud frente a gerontócratas como Otaegui lleno de bilis.
    Entonces ¿te parecen españoles los fueros, zumalakarregi, sabino arana? Ya es el colmo, Otaegui, chirrías y pierdes aceite… Tu nivel de chocheamiento no tiene par…
    A Ibarretxe le dieron los votos para que se metiera en una operación al estilo catalán y para mantener a Euskadi en un nivel de inopia como el de Cataluña. Pero el es una persona responsable y se retiró a tiempo. Mientras que Arnaldo Otegi sigue de jefe como si fuera el hijo de Stalin o de Kimi Il Jong.

  42. no, si de tontos tu y los que sois como tu no teneis nada , pero de sanguijuelas, que medran, se enriquecen (algunos) y montan sus vidas (si se puede llamar vida a lo vuestro), sobre la manipulacion de los anhelos de tantas generaciones de vascos que lo unico que han querido vivir en vasco y como vascon en su Pais libre, de eso teneis mucho… O lo habeis montado de p m , pero para vosotros. Acabareis , justo a vustros socios madrilenos,con este Pais, pero quizas , como nos muestra la historia que ha ocurrido en otras partes y epocas , los vascos que sobrevidan a vuestros manejos , como dicen algunas teorias hicieron nuestros antepasados hace muchos siglos cojan sus bartulos y encuenten un lugar donde volver a empezar… la tierra con ser importante lo es menos que nuestra cultura y lengua milenaria.

    Vuestros fueros y componendas con vuestros amos madrilenos , fueros , estatuto o como querais llamarlos , a los que tanto jugo les sacaron los «jauntxos» o senoritos de antes y tambien los de ahora , os los meteis por donde os quepan… yo siguiendo las palabras que el gran Arturo Kampion, que en su obra «Los Hermanos Gamio» puso en boca de Mattin, cuando en aquellos dias terribles de comienzos del siglo XVI, nuestro Pais era invadido a sangre y fuego por los de siempre, vustros amigos (creo que les disteis buena ayuda y todo) ,los reyes de nuestro Pais eran expulsados, y Navarra perdia su independencia y desaparecia como Estado en los mapas europeos, se enfrentaba a su hermano Peio que defendia los fueros .. «QUE MEJOR FUERO QUE LA INDEPENDENCIA»

    Y porfavor no tengas la desverguenza de meter a Sabino Arana en tu incecente escrito

  43. Lo triste es que la foralidad vascohispana JEL….se combate con la revolucion de las basuritas.

    Merecen la expulsion de EH por LERDOS.

  44. no se si tanto como la expulsion,… pero muy triste….vaya chasco, vaya timo, aquel quatrienio de las basuras.

  45. Pobre vejete caduco que ladras lo que tus neuronas batasunas te dictan, siempre en contra de Euskadi, acusando a Sabino Arana de ser español mientras Ignacio de Juana y toda la recua de asesinos y criminales de tu cuadra son los héroes de tu relato macarrónico. Vosotros si que estáis acabados, ya hemos visto la derrota moral, humana y política de la izquierda abertzale y como sus secuaces tragan penas íntegras mientras 47 miembros de la dirección de la izquierda abertzale pactan con la fiscalía española para salir de rositas. Ahí también hay clases, los que la pringan y los que viven de puturrú de fua.
    Vuestras independencias internacionalistas, vuestros socios internacionales, la crema de lo peor, vosotros burócratas paniaguados y juntaletras de boletines infamantes. Arturo Campion era fuerista y abertzale y tu no eres más que un mendrugo ahito de habichuelas batasunas.

  46. UFFFF vaya streptease en toda regla….como aparezcan por aqui los del Folies Bergere, seguro que te llevan para alla.. Preocupente el tipo de fauna que se guarece hoy tras el viejo partido que los hermanos Arana crearon para hacer de este Pais, Euskalherria o Euzkadi como le llamaron un Estado…
    Dicen que la historia se repite, el Carlismo que aglutino tras de si a nuestros tartarabuelos para defender entre otras cosas las viejas leyes por las que durante siglos se rigio este Pais, acabo con el tiempo revolviendose violentamente contra el (esos si que eran violentos)….. Tendremos un Requete II…no se, el magma se esta acumulando, espero que el Pueblo Vasco o lo que van dejando de el no lo permitan

  47. JELen agur

    En lugar de decir “qué mejor fuero que la independencia” yo diría “qué mejor independencia que la del Fuero”.

    Cualquier otra no es más que un extranjerismo aplicado al caso Vasco, y extranjerismo tan español como cualquier otro que por estas tierras pululan.

  48. Me alegra, Otaegui, que en los días de senectud te lo pases bien en el Folies Bergere.

    Pero a lo concreto el requeté de abogados de ETA reconoce que es de ETA, pacta con los fiscales españoles y sale a la calle:

    https://www.diariovasco.com/politica/comienza-audiencia-nacional-juicio-eta-20190916210958-ntrc.html

    Mientras tanto, un trabajador como García-Gaztelu Txapote tendrá que sufrir su pena íntegra de 33 años:

    https://www.20minutos.es/noticia/3784334/0/taxpote-condenado-carcel-funcionario-prisiones/

    ¿No te parece que los jauntxos de los abogados se pasan con los trabajadores de ETA?

  49. Que mejor independencia que el fuero cercenado y mutilado por España y dependiente del arbitrio de Madrid.

    Esto ya sobrepasa el realismo mágico, es directamente la casa de los espejos del parque de atracciones.

  50. Exigencias mil realizaciones cero. Ese es el balance del soberanismo revolucionario.

    Los soberanismos jacobino-revolucionarios priorizan la construcción administrativa (de arriba abajo), necesitan de aparatos y partidos únicos. Su pluralidad es meramente formal; a los de Sortu el nombre de EA les viene bien pero sus ideas fundacionales les molestan.

    Los que frente a ese soberanismo administrativo vertical propugnamos la construcción social horizontal no tenemos problemas con la existencia de opciones políticas y sociales plurales, y menos para trabajar desde la unión vasca por el fortalecimiento del abertzalismo social.

  51. Los abogados de ETA se someten al arbitrio de Madrid de mil amores, para salir a la calle e ir a los espejos del parque de atracciones.

  52. JELen agur

    Fuero cercenado es independencia cercenada.

    Independencia socialista es sometimiento a la tiranía. Es vasallaje, esclavitud, sumision.

    El camino es evidente.

  53. Pasatiempos para profesionales de la nacion/patria (politicos, cargos, recadistas JEL/MLNB) y para vosotros.

    Aqui nadie habla de independencia, en días buenos, un 20 pct de la población y con muchos «depende de».

    Pero este raca-raca hace que muchos vivan de la nación/patria. Autenticos mediocres que se han hecho con un buen nicho.

    Con suerte algunos trabajarían de «maestrillos»….

    El debate es ser español o vasco-español.

    La actuación JEL es vasco-española.

    Y la del MLNB … no se….se me escapa ese lerdismo.

  54. JELen agur

    Que español apoya a JEL?
    Yo te digo muchos españoles que apoyan al socialismo, y al liberalismo. Pero a JEL….
    Si algo no es JEL es español.

  55. una historia desdichada la de este Pais, de la que, salvo de algunos episodios aislados, ningun verdadero vasco puede sertirse orgulloso, una historia llena de enfrentamientos de traiciones , de alianzas con el de fuera para matar al hermano, una historia enterrada y facil de manipular por los enemigos de este Pueblo inerme, por los que siempre lo han querido muerto , eliminado, con la complicidad de emboscados de y en Casa, que lo hacian y lo hacen por dinero, ni siquera por poder, porque el poder esta en Madrid, aunque sus amos les hagan sentirse importantes…..es parte importante de la estrategia , del juego para acabar con nosotros como Pueblo….… Y todo eso explica algunas cosas, como 1) el desconocimiento que aqui tiene la gente de nuestra propia historia ( bien porque la han hecho vivir en la ignorancia,y asi sustituirla endosandonos historias de paises extranos .. aunque tambien los haya que digan, mejor no conocerla para no deprimirse) , 2) la incapacidad para recuperar la Estatalidad perdida tras la invasion militar espanola del siglo XVI, la entrada de su ejercito en nuestra capital Iruna y la expulsion de nuestros reyes para sustituirlos por otros extranos…. Cierto que el saqueo del continente americano con el que nuestros ineptos y despreciables(salvo alguna excepcion que siempre ahi) jauntxos estaban tan ocupados tampoco ayudo…Curioso que un Pueblo como el vasco conocido desde miles de anos por su legendaria y destacada defensa se su independencia, en los ultimos 500 anos, manipulado por infames dirigentes, con sotana y sin ella solo haya cogido las armas, matado y muerto defendiento causas y a reyes extranos ….500 sin intentarlo, siquiera una sola vez …. hasta los catalanes, lo intentaron siquiera 2 veces que me acuerde, 1934,2018….mas de 100 anos que Sabino Araba fundara PNV para hacer de Euzkadi un Estado européo , y ni intentarlo ,siquiera 1 sola vez…. y ahora nos salen con eso de que auieren seducir a Espana…

    La division, pecado vasco, la division y la desviacion ,fruto de la manipulacion de algunos, para perseguir y alcanzar con seriedad logros basicos colectivos , cualquier observador se da cuenta. Hace casi 200 anos en el Bilbao asediado por los carlistas , John Francis Bacon , consul britanico en la ciudad vasca observaba y escribio un libro en el que plasmaba sus impresiones «Historia de la Revolucion de la provincias vascongadas y Navarra 1833-1837″ en el escribio » Los borbones para extender su autoridad y dar con los fueros en tierra, realizaron sus planes aplicando la maxima «divide et impera» que nunca persieron de vista….aprovechandose de que las provincias vascongadas desde tiempo inmemorial monstraron una tendencia a la desunion»…… y eso que parece ser solo tenia en cuenta la historia de los fueros y de esta parte de Euskalherria , si hubiera contemplado el Pais entero , desunion ya solo no.. hubiera sido para salir corriendo.

    En fin eso comentaba este britanico hace 200 anos ….. despues ya tuvimos nuestro Theodor Hertzl, pero nos ha faltado nuestro Ben Gurion.

  56. siguiendo con mi mensaje anterior, quiero concluir diciendo, que por todo lo que comentaba , esa historia de desunion, ect me parece tan importante y valioso el paso que dio EA hace unos anos de buscar el acuerdo y la unidad de accion con el resto de las fuezas soberanistas, independentistas de este Pais, unas fuerzas muy dispares en cuanto a ideologia e historia, pero determinadas a hacer de Euskalherria un Estado, un acuerdo que hizo nacer EH BILDU

  57. …. y si se consolida , ese acuerdo de EH BILDU con ERC que defiende lo mismo para Catalunya, aunque en esa nacion amiga y hermana , la historia de desunion entre los catalanes no haya sido tan acentuada, y el Pais cuenta con un dirigente valiente como es el President Puigdemont , pues mucho mejor aun.

  58. JELen agur

    EHBildu defenderá eso mismo con los hermanos de Galicia, Andalucia, Castilla, Murcia, Canarias, Madrid, Levante,….y al final eso mismo con todos ellos en comunidad peninsular. Para una gran comunidad independiente.
    La estrategia ya es conocida.
    Y Sabino Arana fundó un partido para la Restauración foral, es decir para sus libertades históricas, es decir, para su independencia. Por cierto, eso mismo seguían los que más tarde fundarán EA. Y ahora lo contrario con Bildu. Cómo se explica? Confundiendo los términos. Soberanismo, independencia….
    Y no hay que confundirse.

  59. La historia de Euskadi es muy desdichada para Otaegui porque la historia de la izquierda abertzale es muy desdichada con su derrota político social militar después de 50 años de matar y extorsionar. Tiene que ser muy deprimente, Otaegui, levantarte por las mañanas y saber que Josu Ternera está en el trullo. Tiene que ser muy deprimente ver que 47 abogados de ETA pactan con el estado, reconociendo que son de ETA. Tiene que ser muy deprimente la disolución-suicidio de ETA por bochorno popular. Tiene que ser muy deprimente ver que el bueno de Txapote va a pasar 33 años en la cárcel. Que debacle-derrota más tremendos.
    Con este marronazo es normal que Otaegui y los suyos quieran ver a los vascos tan mal como los catalanes. Quieren ver el 155 aplicado en Euskadi, un president en el exilio, un lío padre con España, una situación de empate infinito y de intervención estatal infinita pero donde los desgracias de la izquierda abertzale estén ahí para gestionar la frustración.
    La estatalidad ya está recuperada, tenemos instituciones con poderes estatales, Otaegui, que no te enteras o no quieres enterarte porque estás chocheante mirando las cachas de las tías del Folies Bergere mientras la tata te limpia la baba.
    Los jauntxos de Bildu os lo pasáis en grande mientras que los presos de ETA sufren sus penas íntegras.
    En fin, Otaegui, que ya vemos que submarinos nos manda la batasunada, rollistas que van de eruditos de la historia pero que nos proponen el cisco catalán y al mierda de Puigdemont como ejemplo.

  60. Los independentistas que se dicen sabinianos y que minusvaloran «Lagi zaharra» debieran de saber que, según Sabino Arana Goiri, «los Fueros» fueron redactados por la Buena gente para que los Handikis, los Balderos y sus príncipes, reinas y reyes, supiesen a qué atenerse.

    El magistrado Valentín de la Rueda y Duarte, refiriéndose al Fuero de Najera dice que “… fueron sus Vecinos quienes, con su buen hacer por costumbre a lo largo de las generaciones, los fueron estableciendo entre ellos, haciendo así su propio derecho y exigiendo después su reconocimiento a los príncipes…”

  61. No conocia este blog y realmente espantado me déjà ver el tipo de fauna que se agazapa tras el viejo partido que fundara Sabino Arana para liberar Euzkadi y hacer del Pais de los Vascos un Estado européo .. lo que no entiendo muy bien es que hacen en ese partido personas como Joseba Egibar, Joseba Agirretxea, Jon Jauregi, ect … o incluso el Lehendakari Ibarratxe… la verdad sabia por lo que leo, veo y oigo que algo no andaba bien en ese Partido, especialmente de un tiempo a esta parte, pero toda la vida, tantos anos, el recuerdo de mis padres, escuchandoles en casa, sobre las bondades, los comentarios muchas veces casi sacralizando al Partido me impedian ser muy consciente del grado de descomposicion idéologico al que se ha llegado… solo confio en que el asunto no sea tan grave como parece desprenderse de algunas cosas que uno lee aqui de presuntos jeltzales.

    De cualquier forma agradezco al Blog, que aparte de dejarme emitir mis opiniones con mayor o peor acierto, me haya abierto los ojos aun mas si cabe y me haya mostrado la realidad con crudeza de lo que hoy se cuece en el mas viejo Partido de Euskalherria, el que nacio hace mas de un siglo para sacarnos del limbo del ninguneamiento y ponernos de nuevo en los papas europeos y del mundo…… y desde luego le agradezco al Blog que me haya disipado cualquier duda que puediera tener sobre mi actual posicion sobre cual es el camino que creo mejor para que mi Pais alcance algun dia, espero que no muy lejano, su Libertad.

  62. desde luego yo no minusvaloro las «lege zarrak» creo que son nuestra historia tambien, y para la epoca no eran nada malas ni mucho menos si miramos sobre todo lo que habia alrdederor, ademas ayudaron a forjar el caracter del Pais… solamente critico en que fuesen utilizadas por unos malos dirigentes en su provecho y las utilizaron para atarnos a potencias extranjeras y haacernos dependientes de ellas… potencias , que a la postre acabaron fulminando fueros … y Sabino Arana no fundo el Partido para la restauracion foral como dice Joseba si no para hacer de Euzkadi un estado en el que rigiese Janingoikoa y las leyes viejas.. Sabino paso pagina, las leyes viejjas interesaban pero su encuadre politico no, nos quitaron los fueros, pues adios…nos quedamos con nuestra leyes , el viejo encuadre ya no bnos interesa ….. Euzkadi es la patria de los vascos…. Euzkadi por su independencia…. un Estado al que doto de nombre, a pesar de que el Estado de los Vascos , un Estado europeo que con los nombres de Pamplona y Navarra habia existido ya durante casi 8 siglos, de una bandera para cuyo diseno se inspiro en la que ostento el Reino de Navarra, cambiando los colores. un himno nacional ect

  63. Tu sin embargo Otaegui no nos sorprendes, eres lo que pareces, un apologeta de Bildu vestido de abertzale radical, nada nuevo bajo el sol, con el rollo repetitivo de siempre.

  64. JELen agur

    La restauración foral, con todo el inmenso poder de autodeterminación que confiere, de facto lo que produce es un estado Bizkaino. Ese era el objetivo de Sabino. Y se expresa en la bandera. Por eso se abolieron, por el poder que confería a sus habitantes y hacia del país independiente.
    Cualquier otra consideración es un invento tuyo, Otaegi.

    Y me alegro de que pensando como piensas, te caigamos tan mal. Estamos en las antípodas ideológicas. Y no serás tú quien de manera creíble nos analices. Antes los fueros sí, ahora parece que no…la alternativa? El socialismo cutre? Eso sí que es pensamiento mágico.

    Y es Bizkaia por su independencia. Aunque el resto de los territorios forales seguirán la misma senda.

  65. Jose Otaegui, la decepción es mutua. Sin discurso propio, acomplejados ante el formalismo “soberanista” de Sortu, los partidarios de Garaiko no tienen nada que hacer. Ya pueden marcharse a casa.

    Los fueros, más que un sistema de gobierno, son un sistema social. Son la expresión humanista de los vascos para el autogobierno. Los vascos, no han acertado siempre, pero han contado para las acciones concretas con los ideales que residen en sus fueros.

    En palabras de Sabino Arana Goiri (sacadas del telegrama al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, felicitándole por el apoyo a los independentistas cubanos) :

    “La integridad de la Patria bizkaína no consiste en la integridad de su territorio, sino en la integridad de su lema JAUN-GOIKOA eta LAGI-ZARRA. Una Bizkaya que supongas en estas montañas desprovistas de alguno de los caracteres de ese lema, ya no es Bizkaya. Por el contrario: una sola legua cuadrada de cualquier parte del mundo, donde se establezcan algunas familias con ese lema, eso es Bizkaya.”

  66. El PNV ha conseguido rebajar sl minimo las ansias de independencia nacional de este pueblo. Sin duda el MLNB tambien, ademas ds asustar a desencantados del JEL.

    Si EA se saliera de la coalicion quizas lex votaria, depende de que corriente se hiciera con el timon.

    No creo que suceda, asi que sin duda no votare. Y soy generoso no votando a algun espantajo hispano, por el placer de joder.

  67. Joseba, vuestra senda ya la marcaron los Lopez de Haro, azote del Pueblo Vasco si, si, los que conquistaron Gazteiz, el resto de Araba , el territorio en el que se asienta hoy Gipuzkoa, Durango y parte de lo que es hoy Bizkaia para su amo el Rey Castilla, arrebatandoselos a Navarra y o sea que no me vengas con historietas… no sois mas que los herederos de los eternos enemigos de cualquier proyecto y realidad de Estado vasco que ha parido este Pueblo a lo largo de los siglos… No tengas la desfachatez de meter a Sabino Arana en tus movidas, falseando su mensaje, porque si bien su mensaje inicial fue el de Bizkaia por su Independencia , pronto lo modifico ampliandolo a todos los territorios vascos (zazpiak bat) por el de Euskadi es la Patria de los vascos … Leyendoos a vosotros me explico algo que de verdad me tenia sorprendido, y es la facilidad con la que vuestro partido ha aceptado reducir la superficie del Pais de los Vascos y aplicar el termino sabiniano de Euzkadi solo a las tres provincias vascongadas dejando fuera al resto, todo ello entre la hilaridad y complacencia de vustros nuevos amigos los nacionalista espanoles del PP, PSOE y pronto tambien de Cs….. a este paso a nada que os fallen alaveses y gipuzkoanos, cosa que no me extranaria viendo vuestra soberbia, no se finguida para sabotear los proyectos de Libertad de este Pueblo, o real, os vais a quedar solitos…No lo vamos a permitir, pues sabemos que teneis mucho abertzale enganado en Bizkaia que no quieren volver a las andadas , a la que les quereis llevar y nos muestra la historia, de los tiempos de los Lopez de Haro y convertir a Bizkaia en un baldon , en un lastre para la nacion vasca….. no lo vamos a consentir, Euskalherria necesita a Bizkaia, como a Lapurdi, Araba o cualquier otro territorio de nuestro Pais.

  68. JELen agur

    No hay otro proyecto de mayor libertad que el Foral. El auténtico proyecto abertzale. El resto, jacobino y revolucionario socialista, no son mas que odas a la tiranía y al sometimiento. Y tú eres adalid de esa basura. Y a mi pais no le vas a colar esa merdé. Te gusta la basura socialista? Te la quedas. Y… sí, somos vuestro lastre, vuestro muro infranqueable, porque con nosotros no seréis capaz de introducir vuestro proyecto tiránico extranjero, el que nos querían siempre colocar los señoritos castellanos.

    Pero no intentes engañarnos a los demás. No intentes falsear el mensaje de Arana. El Zazpiak Bat no era mas que la ilusión de mantenernos unidos para la defensa de un mismo proyecto foral. el mismo proyecto con el que conseguiremos nuestra independencia y libertad, frente a las ansias totalitarias de vuestras ideologías hispanófilas.

    López de Haro? Muy lejos tienes que remontarte para criticar un proyecto vasco que fue desmantelado por vuestros semejantes en el siglo XIX, de manera ilegal e ilegítima, por acto de guerra como siempre hacéis los españoles. Y lo habeis seguido intentando con la declaración de provincias traidoras y sus consecuencias abolitorias y despues con vuestro proyecto revoltiboltxe para acabar de dar la puntilla.

    Somos los vascos los que no vamos a consentirlo. Ten muy presente esto.

  69. Sorprendido de que haya gente que se sorprenda del contenido de este blog como Otaegui
    Se nota que eres nuevo en la plaza asike paso a informarte en breves pinceladas de la tela marinera que se corta por la plaza
    Esta rama procedente de EA que por aquí crece va a defender a muerte a la casa del padre osease PNV de la que de mala gana se salieron en su día precisamente de la mano de Garaiko, pirueta que dejó sorprendidos a propios y a muchos extraños.
    Es por ello que para congraciarse con el no dudan en defender cualquier fechoría ( de las muchas hechas) que hacen y las que en un futuro hagan sin atender a razones
    Así p.ejemplo cualquier gestión pongo por caso Euskaltel, que signifique deslocalizar un servicio público y dejarlo en manos de fondos buitre, de los que cobrarán pingües beneficios, les parece la mejor de las opciones poniéndolo como mejor ejemplo ( alucina vecina) de la mejora del paisito que ahora es la CAV, no la Euskadi de Sabino Arana.
    Bienvenido pues al club de los estupefactos y anonadados que ya conocemos este percal.

  70. Posdata.-
    Con mucho asombro leo la preocupación en JEL sobre el posible pacto de P.Sanchez con C’s y/o con el PP, parece que en sus cálculos ellos entraban siempre en las quinielas de Madrid, a pesar de que se les avisó una y otra vez sobre ello.
    Bien, siento gran curiosidad por oír las opiniones al respecto de los foreros habituales.
    Piensan aliarse con EHBildu para oponerse al frente de la Gran España ?
    Lo van a hacer sólos ?

    Preparando la bolsa de palomitas y atentos a la pantalla…

  71. JELen agur

    Ya decidirá el PNV lo que tenga que hacer, pero en mi opinión no es acertado generar frentismos. No solucionan nada. Sólo cabe el acuerdo y el pacto.
    No da miedo el supuesto gran frente español. En Euskadi siempre les ha salido el tiro por la culata. Continuará su forma de hacer las cosas.
    El PNV lleva sólo desde su nacimiento. No cambia nada. Ha dado la mano a todo el mundo para resolver presupuestos, gobernabilidades,…es decir para resolver cuestiones de manera positiva. No creo que se cambie esa actitud. Otros han reaccionado de manera diferente según las circunstancias,

  72. OTAEGUI, entre otros, por la “banda” de este blog ETA tuvo que cambiar de estrategia y los de Sortu tendrán que terminar reconociendo el daño injusto causado a pesar de acomplejados “soberanistas” como tú.

  73. Cuál es el fondo de un debate en el que una dirección nacional por boca de su secretaria general en funciones proclama su buen hacer democrático frente a las demandas inatendidas de los máximos representantes de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y los responsables territoriales de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa? En pocas líneas, señalamos las tres grandes cuestiones que están en discusión:

    1- ¿Cuál debe ser el modelo de coalición de Eusko Alkartasuna en EH Bildu, manteniendo su identidad y tradición democrática durante los últimos 34 años, y fortaleciendo con ello el más amplio y eficaz espectro político de la coalición, en beneficio pues de la propia Eusko Alkartasuna y de EH Bildu?

    2- ¿Por qué la negativa de la secretaria general en funciones y su equipo directivo que se resisten a un congreso nacional extraordinario que demandan centenares de firmantes afiliados de Eusko Alkartasuna para decidir democráticamente ese modelo de coalición? Hoy con pretextos como el Covid, sin perjuicio de que se marque un plazo y condiciones razonables para su realización.

    3- ¿Por qué, amparándose en una interpretación parcial de Ley de Protección de Datos, (datos que por otra parte no dudan en facilitar a dirigentes de EH Bildu), se impide a esos afiliados a través de sus máximos dirigentes tener garantías de la veracidad y transparencia de la afiliación real a efectos de las decisiones a adoptar?

    La situación es un tanto paradójica. Pierde EH Bildu al debilitarse Eusko Alkartasuna y dejar huérfano su espacio político e ideológico socialdemócrata y soberanista. Y sin embargo, una dirección nacional de Eusko Alkartasuna acomodada, ciega y entreguista, se empeña en que una coalición electoral se vaya convirtiendo en un partido único con connotaciones ideológicas y cultura política distintas y una proyección reduccionista del espacio electoral.

    Ya antes de 2011, Eusko Alkartasuna venía instando a la izquierda abertzale ilegalizada a lograr una unidad de acción abertzale y pacifista con la condición de que cesaran las armas. Tan pronto como se logró tal condición, Eusko Alkartasuna asumió hasta el límite el riesgo de una coalición legalizable o no en vísperas electorales.

    Pero año tras año, cualquier observador constata que esa coalición de partidos diferentes ideológicamente, pero con objetivos electorales compartibles y tasados, va apareciendo como un partido único, con rasgos ideológicos más radicales en perjuicio, repitámoslo, de Eusko Alkartasuna, expropiada de casi toda comparecencia política e institucional. Pero también en perjuicio de EH Bildu con una identificación política reduccionista y más vulnerable del pasado de la izquierda abertzale.

    En dos congresos sucesivos, especialmente en 2016, se planteó claramente otro modelo de coalición a efectos electorales, pero una dirección nacional oficialista, acomodaticia y entreguista dilapida 34 años de honestidad y cultura democrática aceptando que esa coalición electoral de diferentes se vaya convirtiendo en un partido único sin dar la voz con transparencia a sus afiliados para que así lo decidan o rechacen.

    Y decimos transparencia, entre otras razones, para evitar prácticas manipuladoras en la elección de apoderados de las organizaciones locales en los congresos que representen a afiliados reales y verificables, pues la falta de acceso a las listas de afiliados so pretexto de la «protección de datos» se ha traducido en el apoderamiento otorgado por afiliados inexistentes, como se ha podido verificar, en casos tan penosos como el de personas fallecidas, o supuestos afiliados de Eusko Alkartasuna que no lo eran a la sazón.

    Transparencia, también, para que una práctica desgraciadamente habitual, como es dirigir asambleas nacionales sin posibilidad de incluir asuntos incómodos para la dirección de las mismas, o restringir intervenciones o intervinientes incómodos, se ha convertido frecuentemente en un sistema expeditivo para acallar voces discrepantes o portadoras de propuestas incómodas.

    Lamentamos traer aquí a cuenta de la transparencia democrática ejemplos de prácticas, porque además de las cuestiones fundamentales, de fondo, relativas al modelo deseable de Coalición y el papel de Eusko Alkartasuna en ella, las formas de dirigir el partido han envenenado lamentablemente su convivencia interna con demasiada frecuencia, generando serias diferencias en la apreciación de lo que debería ser una gestión transparente y democrática.

    Esperamos que este congreso nacional extraordinario que reclaman centenares de afiliados de nuestro partido determine democráticamente estas cuestiones y restablezca un nuevo clima de entendimiento y conciliación en el seno de Eusko Alkartasuna

    MANOLO IBARRONDO, CARLOS GARAIKOETXEA, UNAI ZIARRETA Y KOLDO AMEZKETA
    EXPRESIDENTES DE EUSKO ALKARTASUNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *