Azala / Portada » El telegrama de Sabino y el de Bildu

Iñaki Anasagasti bere blogean

“Gritáis más un gol k una injusticia”, es una pintada desteñida que grita desde una pared de Bakio. Buen resumen ante esta sociedad del consumo y del espectáculo. No se persevera, no se reconocen trayectorias y manda el éxito inmediato y la superficialidad. ”Hay que aprender a vivir como una lagartija y abandonar el rabo si hace falta” decía Isaiah Berlin.

Algo así escribía Martín Garitano en el 2002: ”Aprendí de niño que el humo, como la tos o el dinero, no pueden ocultarse por mucho tiempo y que, más pronto que tarde, el tísico tose, al pirómano lo localizan por la fumata y el rico termina gastando”. A él, cuando fue Diputado General de Gipuzkoa pronto le descubrieron su talante a cuenta del debate sobre las basuras y de aquel engendro que propusieron y al que llamaron “puerta a puerta” que trataron de imponer a la brava al indefenso ciudadano gipuzkoano.

Pasados catorce años de la puesta en marcha de la incineradora bizkaina Zabalgarbi, de aquella campaña “Incineradora, un muerto cada hora”, no queda ni el recuerdo, ni muerto alguno. Pero la matraca funcionó un tiempo y movilizó muchas pancartas. Es el no por el no. Lo hemos visto en las fiestas de Bilbao que han sido magníficas, sin embargo al mundo de las Komparsas y de la IA les ha sabido mal que haya habido suficiente policía municipal para evitar excesos de todo tipo. Cuando carecen de causa por la que luchar y vociferar, la crean, y luego estratégicamente se olvidan de ella como aquella aberración de socializar el sufrimiento. ¿El que haya policía profesional defendiendo a la ciudadanía es militarizar las fiestas?. ¿Qué autoridad tienen ellos a la hora de hablar de militarizaciones?.

Es la tónica de Sortu que en palabras de su secretario general, Arkaitz Rodríguez, nos ilustraba en su viaje veraniego de apoyo a la dictadura de Maduro en Venezuela que ETA había dejado de matar por cálculo estratégico. Y repetía lo de estratégico varias veces. No por reflexión ética, sino simplemente por estrategia. Luego se quejan que haya gentes que no quieran saber nada de su sigla. Si, ya sé que en ese mundo hay de todo, pero los verdaderos abertzales independentistas, aquellos con un sentido ético de la política, deberían estar incómodos con este análisis y esgrimir asimismo el discurso de los derechos humanos para todos. Ganarían credibilidad. Si, a veces rectifican, pero sin que se note mucho.

¿Se acuerdan de aquel telegrama que EH Bildu mandó a la embajada de los Estados Unidos en Madrid en la que felicitaba a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de hace tres años?. Su contrincante fue Hillary Clinton a la que previamente había insultado de forma soez, machista e impresentable. La misiva la firmaba Marian Beitialarrangoitia diputada con Oskar Matutes de Bildu que reconocían la victoria del millonario y lo explicaban como parte de su política de relaciones internacionales que quería mantener Bildu con todos los países incluidos los EE.UU. Se lucieron. ¿Qué no habrían dicho si algo parecido lo hubiera hecho alguien del PNV?.

En otro contexto y con consecuencias de persecución hubo otro telegrama de felicitación. Lo escribió Sabino Arana el 24 de mayo de 1902 cuando le envió al presidente Theodore Roosevelt este telegrama: ”Nombre Partido Nacionalista Vasco, felicito por independencia de Cuba, federación nobilísima presidís que supo librarla esclavitud. Ejemplo magnanimidad y culto justicia y libertad dais a poderosos estados desconocidos historia inimitable para potencias europeas, particularmente latinas. Si Europa imitara, también nación vasca, su pueblo más antiguo que más siglos gozó de libertad rigiéndose constitución que mereció elogios Estados Unidos, sería libre”.

Pero la gran diferencia con Bildu es que desde la oficina de correos no se envió el telegrama a su destinatario, sino que se remitió al gobernador civil de Bizkaia, que lo reenvió al juzgado de primera instancia de Bilbao .Requerido Sabino tuvo que comparecer ante el juez reconociendo que había sido quien redactara el telegrama por lo que el magistrado decretó “prisión provisional sin fianza alguna” por “delito de ataques a la integridad de la Nación española” siendo encarcelado ese mismo día en la prisión de Larrnaga. Un delito de opinión por haber atacado la esencia de la españolidad y sin que se tuviera en cuenta el delicado estado de salud que ya presentaba Sabino Arana ,ni su condición de diputado electo, hasta el punto que tras cuatro meses de encarcelamiento fallecería al año siguiente.

Ya ven el contraste de la historia de estos dos telegramas .Estoy seguro que Bildu ha hecho lo imposible para echar tierra sobre semejante estupidez mientras siguen atacando a Sabino Arana ignorando su ingente trabajo de despertador de la conciencia nacional vasca, manipulando su nombre Euzkadi, y nunca reconociendo su entrega, su legado, sus encarcelamientos, su genialidad. Evidentemente de los dos telegramas me quedo con el de Sabino.

Todo esto me vino a la mente cuando le vi a Arnaldo Otegi sermonear en Irun, con el clásico argumentario de HB de toda la vida en la llamada Contracumbre de Biarritz tras poner a Trump como lo que es: un capitalista sin alma, racista y xenófobo, antieuropeo y machista. Pues si. Curiosamente esa noche Pedro Sánchez cenaba con Trump en el encuentro del G-7 en el hotel du Palais de Biarritz. Pero no importa. Otegi ha anunciado su gratis total a Sánchez en su Investidura. Llamativo, sobre todo porque junto a él estaba un stand de apoyo a Nicolás Maduro, dictador de Venezuela que ha propiciado que casi cuatro millones de personas hayan tenido que huir de aquel riquísimo país al aplicar el modelo cubano de socialismo del siglo XXI, tan grato a Sortu y tan falto de libertades de todo tipo como la de expresión, de participación, de medicamentos, higiene, sanidad, inflación millonaria disparada, corrupción absoluta sepultada bajo la habitual fraseología anti imperialista contra Trump el destinatario del telegrama de hace tres años ,basándolo todo en la podredumbre de las burguesías locales, el ataque al medio ambiente y consignas parecidas en una semana en la que se hacía pública la noticia que Euzkadi tenía la mejor sanidad del estado español con los mejores servicios sanitarios, gasto per cápita, camas, quirófanos y médicos por mil habitantes, listas de espera, gasto farmaceútico o externalización de servicios, con un salario medio incrementado un 1,5%, en los últimos doce meses hasta situarse en 1.973 euros mensuales de forma que sigue siendo la remuneración más alta del estado español (con 1.674 euros de media). Como se ve la gestión sectaria de la burguesía vasca que ha logrado que el PIB per cápita supere en un 21% la media de la Unión Europea 28 en 2017,lo que situaría a Euzkadi en octavo puesto, según los datos delos indicadores estructurales hechos públicos el miércoles pasado por el EUSTAT.

Lo malo es que el paraíso de Arkaitz Rodríguez y de Sortu solo existe en Cuba, Nicaragua, Corea y Venezuela. Sin embargo no debe ser muy cómodo vivir en él. El mejor ejemplo lo hemos tenido la semana pasada con el regreso, recepción incluida, de Arturo Cubillas presunto miembro del Comando Oker que fue extraditado a Venezuela tras el fracaso de las conversaciones de Argel y los acuerdos entre Carlos Andrés Pérez y Felipe González en 1989 .Llegó a Caracas como un héroe de la revolución vasca, casándose en el Centro Vasco de Caracas con Goizeder Odriozola, haciendo de oficiante el alcalde chavista de Caracas Aristóbulo Isturiz hasta que un día desapareció de la colectividad pues Chávez le nombró un alto cargo en la Corporación Venezolana de Alimentos y posteriormente en la incautación de tierras. Se acuerdan de aquello tan gracioso de Chávez como: ¡¡Exprópiese!!; ¡¡Exprópiese!!, que han llevado a la ruina a millones de ciudadanos en aquel país. Y a eso le llaman Socialismo del Siglo XXI. Bueno, pues uno de los grandes responsables de la actual situación de Venezuela, de su paraíso es este Cubillas que deja el paraíso y vuelve al infierno burgués de la verde Euzkadi a pasar las calamidades de todos los que vivimos en este desierto, donde al parecer nada funciona y hasta las fiestas están militarizadas.

El problema de la IA es que si les sacas del monotema del derecho a decidir, inventado por Sabino, no tienen más modelo social que el de la Contracumbre. Ante eso, me quedo con Sabino y su telegrama, pues como decía Garitano, al final todo se sabe.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «El telegrama de Sabino y el de Bildu»

  1. HILO

    Iñaki Anasagasti, protagonista del caso Eresoinka en 1983, llama ahora «sinvergüenza» a Alfredo De Miguel.

    Anasagasti compatibilizó su cargo en el Consejo de ETB mientras era accionista de Eresoinka: una productora constituida en paralelo a la creación de la televisión pública vasca.

    Su hermano es responsable de varias productoras VIP del clientelismo en ETB y fichó a Itxaso Atutxa

  2. Reparto del pastel

    Así, otro año más, 3 KOMA 93 -dirigida por la hija del presidente del Bizkai Buru Batzar, Javier Atutxa, y el hermano del diputado del PNV en Madrid, Iñaki Anasagasti -tiene trabajo seguro. También Pausoka SA, una de las más beneficiadas del sector a raíz de los contactos de su director, Pedro Ruiz Aldasoro, pilar fundamental de la «fontanería cultural» del PNV.

  3. Iñaki Anasagasti y el portavoz de Ciudadanos en Euskadi han participado activamente en eventos organizados por La Causa Radical para influir en decisiones de ayuntamientos de Euskadi en torno al golpismo en Venezuela, con la ayuda del exembajador venezolano Fernando Gerbasi.

    El exembajador Fernando Gerbasi, arropado por la fundación FAES del PP, fue puesto en busca y captura por Fiscalía de Venezuela en 2014 por su nexo con actos de violencia.

  4. JELen agur

    Espero que el gobierno narco-terrorista dictador venezolano, tenga las horas contadas, y se realice una transición hacia la democracia con las instituciones plenas de la gente elegida por el pueblo. Y los ocupantes decaigan y abandonen la trayectoria totalitaria actual.
    Tienen el en gobierno y pueblo Vasco aliados para tal empresa. Y, por qué no, también un modelo como hay otros muchos.

  5. Recuerdo como en 1960 estuvimos a un paso de la Independentzia gracias a Uncle Sam.

    Guardais alguna misiva de esa epoca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *