Azala / Portada » Sobre alardes únicos y paritarios (II)

Sobre alardes únicos y paritarios (II)

Mikel Arriaga (*)

Estamos ante un asunto que lleva varias décadas en conflicto, y que no tiene visos de solución y aclaramiento en ninguno de los dos planteamientos en cuestión. Una vez más asistimos, con harta resignación, pero con la preocupación de siempre, a un nuevo episodio de artimaña encubierta. El planteamiento sigue siendo el mismo, no cabe la posibilidad de la realización de dos Alardes, para que cada cual elija en cuál de ellos salir. Otra vez se disfraza cautelosamente una actitud totalitaria, y después de dar plantón a una reunión con una mediadora internacional, se dice que se busca una solución más duradera y que hay que continuar con el diálogo a fin de llegar a una integración igualitaria de las mujeres en el Alarde.

Aquellos que proponen el “Alarde único” como solución alternativa dicen hablar en nombre de la tolerancia. Pero intuyo que detrás de esta actitud políticamente correcta se esconden otro tipo de intenciones. Esta proposición se ha mostrado como actitud de tolerancia, mientras que la definición de tolerancia radica en la aceptación de la idea del otro, aun siendo diferente. La aceptación de otro pensamiento supone no cambiar las ideas del diferente, no marginarlas y no denostarlas. Por lo tanto, ¿cómo integrar dos ideas incompatibles sin que ninguna de las dos pierda identidad y significado? La respuesta es fácil: es imposible. Así como el aceite y el agua son inmiscibles, las dos visiones y posturas sobre el Alarde, el mixto y el tradicional, son incompatibles. De esta forma, la única vía tolerante a este supuesto problema es la aceptación de las dos visiones, y asumir la diferencia. El hacer dos Alardes y el respetar ambos sería la actitud tolerante por excelencia. Además, y viendo otros ejemplos (en la ciudad cercana de Irún), y sabiendo que la solución ya está previamente experimentada, ¿por qué no seguir por la misma senda? ¿Qué otro tipo de intereses pueden subyacer a este nuevo enbido disfrazado de tolerancia? Es de extrañar que habiendo una solución positivamente planteada, de facto implementada, y con la experiencia añadida de varios años en Irún, no sea igualmente practicada en Hondarribia. Sospecho que pudiera haber una agenda oculta, esto es, intereses ocultos que no se aprecian de forma explícita y denotativa en los argumentos, textos y demás explicaciones, tanto orales como escritos, difundidos al público en general. Está claro, aquellos que quieren un único Alarde quieren imponer su opción sobre la otra, por lo tanto, los intolerantes son aquellos que quieren imponer un único Alarde y no admiten la posibilidad de dos Alardes. Son incapaces de admitir otro Alarde. Y yo me pregunto nuevamente: ¿por qué no se pueden hacer dos Alardes?

Unos pocos dicen que hay que superar la idea de dos Alardes y pretenden imponer su presencia en el Alarde tradicional. Estos son los llamados tolerantes, los que son demócratas, y (como tantas veces hemos oído) son los formados y cultivados, y no los primitivos. Y todo este atrevimiento y arrojo, lo justifican creyendo que los jueces les han dado la razón. Dejando a un lado matices y flecos, sus reivindicaciones no han sido admitidas en los juzgados, a pesar de que los medios de comunicación han querido mostrar lo contrario, lo avala una sentencia del Tribunal Supremo (Recurso Casación Num.: 6997/2002). (3)

Retomemos. Parece ser que ambas partes se han reunido, sí. Sin embargo, las representantes de Jaizkibel Konpainia parten de la base negociadora de que la solución debe ser estable y duradera, y se están refiriendo a la solución de un único Alarde. Una vez más la uniformidad va por adelantado. La única solución posible, que sea respetuosa con las dos visiones diferentes de lo que es un Alarde de Armas, es la de posibilitar la expresión de ambas sin tener que mutilar ninguna, es decir, dos Alardes.

Es curioso que el nuevo paradigma de tolerancia absoluta sea el siguiente: “¡Un único Alarde, el mío!” Con estas bases, es con las que se quieren sentar algunas personas a negociar dos posturas distintas y con diferentes visiones sobre un ejercicio de expresión (una parte con una visión ritual identitaria, y otra parte con una visión reivindicativa de género).

Una de las partes arguye el total derecho a la existencia de un único Alarde (evidentemente mixto), desplazando, o mejor dicho, prohibiendo la celebración del Alarde tradicional. Una vez más los derechos de una parte se tienen que imponer sobre la otra, curiosamente sobre la mayoritaria; y todo en aras de un supuesto derecho universal.

El asunto queda muy claro: “¡Un único Alarde, el mío!”. Este ha sido, y sigue siendo, el principal planteamiento y el grito de guerra de Jaizkibel Konpainia. No hay matices, no, no existen. Además, ¿para qué los matices? Cuando una parte se cree en posesión de la verdad absoluta, sobran los matices, incluso la opinión de toda la parte diametralmente opuesta.

Así pues, se ha puesto en marcha toda una maquinaria publicitaria para intentar hacer ver a la opinión pública la injusticia, la marginación y el agravio que sufre un grupo minoritario de partícipes en una compañía mixta con la intención de embaucar a los medios de comunicación y, así forzar al estamento político a una solución dictaminada desde los despachos correspondientes, haciendo caso omiso a una Sentencia del Tribunal Supremo antes citada, la cual deja claro que ningún Alarde actualmente existente es excluyente o discriminatorio. Además, el que solo exista un único Alarde paritario y homogéneo, no es un acto de justicia y libertad, sino más bien una manipulación y perversión del derecho a la libertad de cada individuo. El reclamar el derecho a participar en un evento, y además poder ejercerlo, no debe restar derecho a otras personas a poder hacerlo en otro evento de diferente forma.

Personalmente admito la opción de entender el Alarde de formas diferentes. Y lo mismo pediría a las diferentes opiniones y opciones de entender una fiesta ritual como ésta. Por lo tanto, con esta posición, no se niega el derecho de opinión a alguien a que piense diferente a lo que uno mismo piensa u opina, y no quisiera que se privara de este derecho a pensar diferente a nadie. Por consiguiente, habría que respetar todos los derechos, incluyendo el derecho de aquellos con distinta opinión a aquella que uno mismo reivindica. Asimismo, teniendo en cuenta que el Alarde tradicional se ha constituido en asociación privada, hay motivos para que esta opción sea también respetada con las garantías que protegen al derecho privado. A una asociación privada, ningún ente foráneo a ésta le puede imponer otras formas de organizarse. La participación como espectador en el Alarde tradicional no está impedida a nadie. Sin embargo, como ente activo en el evento, la participación sí está limitada, un ejemplo análogo podría ser la Clásica Ciclista San Sebastián. ¿Acaso todo el mundo tiene derecho a participar en esta prueba o evento? ¿Es por esto que los derechos de una parte están conculcados? Por supuesto que no. Pero en el caso del Alarde es muy fácil y cómodo hacer demagogia utilizando el argumento del derecho, y se suelen crear consecuencias de gran publicidad y repercusión mediática. Concretamente fue lo ocurrido con el Alarde de Hondarribia el año pasado.

Quisiera comentar también las reflexiones de un grupo de investigación de Pamplona, Taller de Sociología S.A. ; según este grupo, del mismo modo que los participantes del alarde tradicional son esencialistas, al definir a la mayoría de los componentes del alarde mixto los describe como fundamentalistas (Diario Vasco, 29-IV-2001). Hay que tener en cuenta las connotaciones que esto tiene sobre una gran parte de los componentes de Jaizkibel Konpainia, sobre todo sabiendo la postura que han adoptado este año, negándose a aceptar un punto medio en el problema y no admitiendo un acuerdo de mínimos. Una de esas connotaciones es el carácter totalitario de las personas que representan a Jaizkibel Konpainia.

La integración igualitaria que propugna Jaizkibel Konpainia es evidente que no propicia una función integradora. Está claro que lo que tiene que primar en este asunto es la función integradora en la cohesión social, y no una función en la integración de la expresión de un sentimiento concreto, de un ethos identitario que comentamos en un artículo anterior (4). Es evidente que habiendo dos visiones distintas, la integración de un sentimiento con otro totalmente opuesto, irreversiblemente ahonda en el desgarro de una misma comunidad.

(3)-http://www.hondarribikoalardea.com/images/stories/publicaciones/sentencia_TS_STS6997-2002.pdf

(4) – https://aberriberri.com/2019/06/28/el-alarde-como-sentimiento-ritual-identitario/

(*) Profesor e investigador.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Sobre alardes únicos y paritarios (II)»

  1. Si se parte de una premisa falsa..se llega a conclusiones erroneas.
    Irun y Hondarribia, tenian como cialquier pueblo o ciudad de nuestro entorno, una fiesta unica para sus ciudadanos .
    Si un Alarde unico.
    Eran pues estos Alardes, tanto el de Irun como el de Hondarribia , dos Alardes unicos y municipales……organizados y pagados por ambos Ayuntamientos.
    A nadie se le ocurrio decir en los años 60 cuando en Irun fueron acogidas gentes de otras latitudes…q se chiciera otro Alarde ‘para los de fuera’..porque no se cumpliaa la tradicion y las milicias fiorales porque losAlardes solo las componian varones autoctonos.
    Pues bien cuando las Irunesas y las Hondarribitarras, por supuesto desde el profundo deseo de disfrutarvlas fiestas participando en ellas, igual que lo hacian sus hermanos, sus padres y sus amigos …..pidieron participar………..
    Mira por donde, despues de una sentencia del Supremo que impedia a los dos Ayuntamientos organizarla …si no era paritaria..
    Se privatizo .
    Dicho asi y si no hubieramos tenido q pasar desde entonces un calvario l@s que lo defendido y lo defendemos, podria ser una cosa nimia.
    Pero la cuestion es q no lo es .
    Construir y defender una socidad igualitaria no lo es.
    Con tu teoria poďiamos hacer varios Alardes…tantos como partidos por ejemplo, o tantos como razas, porque lo q ue tu propones es lo q pasa..uno para cada sexo.
    No me gusta lo que insinuas ni me gusta, que dejes caer que esto es politica…porque la unica politica q hay aquii, es la falta de compromiso , de principios y de valentia de los politicos Municipales y los partidos q les acompañan …PNV Y PSOE.

  2. Señora Maribel Castello. Ya le conocen a usted en Irún. También conocen todas sus cagadas y nefastas gestiones en política, tanto a nivel municipal como a nivel de partido.
    El señor Arriaga no ha partido de premisas falsas, simplemente ha partido de un punto de vista antropológico, y después ha hecho un análisis democrático. En el primer caso creo que no llega a su nivel para entenderle, y en el segundo, en el del nivel democrático, parece ser que tampoco se entera de nada. En algunos casos, en la mayoría de actos y eventos sociales hay que diversificar el espectro de ofertas para adecuarlas, si no a todas, si a la gran mayoría de la ciudadanía. Pero ya vemos que usted es de planteamiento único, solución única y pensamiento único. Lea otra vez el artículo, esta vez un poco más despacio.
    Y deje de buscar protagonismo en este foro, que ya saben muchos que es lo único que busca, y que es lo único que hizo usted al estar en política. Deje de dar lecciones políticas, y no se atreva hablar de valores y de principios que es justamente de lo que usted carece.

  3. Hola Marible, soy una irunesa, participante en el alarde tradicional. Te voy a contar mi experiencia porque me parece que hay cosas que dices que no se ajustan a la verdad.
    Un día, hace muuchos años, paseando por la calle me encontré, vaya por Dios, con un cartel en el que aparecía mi fotografía junto con la de otros participantes del alarde tradicional. Ese cartel nos criminalizaba a todos y a todas y nos señalaba con el dedo.
    En aquellos infelices años existía lo que se llamaba «la socialización del sufrimiento». Todos sabíamos en Irún que tales carteles (y los ataques y amenazas que sufrieron algunos de los del cartel y otros y otras) no podía provenir más que de «Moscú», quiero decir, de la gente de la izquierda abertzale.
    Porque de todos es sabido que la izquierda abertzale trae gente de otras partes de la provincia a defender el alarde minoritario y fascista que con la excusa de la igualdad de género pretende humillar los sentimientos de la gente de Irún y de Hondarribia.
    Los niveles inquisitoriales a los que llega la izquierda abertzale con este asunto son muy conocidos (obligaron a dimitir a un concejal de EA por acompañar a su hija al alarde tradicional). Dignos de la statsi o de la KGB. Es una vergüenza que gente como tu y como otros saquen pecho y escalen por el escalafón político haciendo alarde de un feminismo que no es tal sino puro ventajismo, a costa de las fiestas y de la convivencia de mi ciudad, lo que es ya grave.
    No hay más cera que la que arde, la voluntad del pueblo de Hondarribia y de Irun está muy clara, sois una minoría que os aprovecháis de la debilidad de los políticos porque en otras circunstancias os dirían lo que para nuestros pueblos es una verdad, sois la izquierda abertzale, con sus aliados y sus engañados, que queréis imponer vuestro criterio y domesticar al pueblo. Os salió mal en el caso de la violencia contra todo quisqui, os salió mal en el caso de las basuras y os sigue saliendo mal, veinte años más tarde, en el caso de irun y Hondarribia.
    Aquí no pintáis nada pero es un altavoz para sacar pecho a costa de los derechos de las mujeres. La izquierda abertzale, si, la que ha pisoteado (y sigue pisoteando) los derechos de todos y de todas y en este caso también.

  4. Desde fuera de la zona me parece una falta de respeto increible que porque se tengan puntos de vista diferentes en cuanto a una fiesta popular, se descalifique e insulte así a una persona que además ha tenido puesto elegida democráticamente tanto en el Ayuntamiento como en el parlamento vasco.

    Quién habla de intolerancia ?

    Siguiendo estos envenenados argumentos estos políticos que el año pasado así actuaron tendrían que ser destinatarios de las diatribas tales como, » minoritario y fascista «, «humillar los sentimientos de Irun y Hondarribia» , la izquiera abertzale (¿?) ha » pisoteado», ect. ect….

  5. …y aquí están las pruebas…

    «…Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, estuvo ayer presente en la ermita de Saindua junto a los dirigentes del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga y Kerman Orbegozo, recibiendo a Jaizkibel y más tarde al Alarde tradicional. Mendoza reivindicó “al igual que en Irun, reconocimiento, consideración y apoyo a las dos formas de vivir el Alarde en Hondarribia, presenciando ambas con respeto. Dar la espalda a una o a otra dificulta la convivencia normalizada, que es lo que este gesto busca promover”.

    El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, que también recibió a Jaizkibel, elogió la actitud enérgica de la compañía aunque reconoció que “tanta tensión destroza los nervios”. Asimismo, reivindicó pedagogía y respeto para sumar más apoyos….»

    Bueno, si se insulta ( que siempre está mal ) se haga siempre bajo los mismos parámetros, porque sino el plumero salta a la vista

  6. …y aquí están las pruebas…

    «…Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, estuvo ayer presente en la ermita de Saindua junto a los dirigentes del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga y Kerman Orbegozo, recibiendo a Jaizkibel y más tarde al Alarde tradicional. Mendoza reivindicó “al igual que en Irun, reconocimiento, consideración y apoyo a las dos formas de vivir el Alarde en Hondarribia, presenciando ambas con respeto. Dar la espalda a una o a otra dificulta la convivencia normalizada, que es lo que este gesto busca promover”.

    El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, que también recibió a Jaizkibel, elogió la actitud enérgica de la compañía aunque reconoció que “tanta tensión destroza los nervios”. Asimismo, reivindicó pedagogía y respeto para sumar más apoyos….»

    Bueno, si se insulta ( que siempre está mal ) se haga siempre bajo los mismos parámetros, porque sino el plumero salta a la vista

  7. Señor Ruper:

    Parece ser que usted no se ha dado cuenta que la primera intolerante es la señora Castello ya que no admite la diversidad. Sus frases, y las pruebas: “Con tu teoria poďiamos hacer varios Alardes…tantos como partidos por ejemplo, o tantos como razas, porque lo q ue tu propones es lo q pasa..uno para cada sexo.” ¿Y por qué no?

    Me remito a lo anteriormente dicho por mi: “En algunos casos, en la mayoría de actos y eventos sociales hay que diversificar el espectro de ofertas para adecuarlas, si no a toda, si a la gran mayoría de la ciudadanía”.

    Y por otro lado, si una parte, la mayoritaria, no ve bien otro tipo de Alarde, es decir, el minoritario, no se puede hacer un trágala ( definición de la RAE: Burlarse de una persona obligándole a soportar algo que le resulta difícilmente soportable) al pueblo y tener que ver pasar y admitir algo con lo que no comulga. Por ello, ¿por qué tanto interés en que la mayoría del pueblo, que está en contra, tenga que ver obligatoriamente a Jaizkibel Konpainia? ¿Por qué no dos horarios diferentes para que no se crucen ninguno de los dos Alardes y sus públicos correspondientes como se hace en Irún? ¿De qué tolerancia o intolerancia estamos hablando? Explíquese señor Ruper.

    Recuerde que no hay mayor insulto que intentar sobreponerse a la mayoría de un pueblo con engaños y maniobras torticeras disfrazándolas de tolerancia y respeto. Este trágala que se le quiere hacer al pueblo de Hondarribia, sobra. En ese sentido una de las soluciones con más sentido común ha sido la recientemente propuesta por el alcalde de Hondarribia, con unos horarios con los cuales no se superponen ninguno de los dos Alardes. Veremos en qué queda.

    Y no me traiga interesadamente declaraciones de políticos que en el fondo no buscan la concordia vecinal en un municipio sino réditos políticos en forma actitudes políticamente correctas.

  8. Señor Ruper:

    Parece ser que usted no se ha dado cuenta que la primera intolerante es la señora Castello ya que no admite la diversidad. Sus frases, y las pruebas: “Con tu teoria poďiamos hacer varios Alardes…tantos como partidos por ejemplo, o tantos como razas, porque lo q ue tu propones es lo q pasa..uno para cada sexo.” ¿Y por qué no?

    Me remito a lo anteriormente dicho: “En algunos casos, en la mayoría de actos y eventos sociales hay que diversificar el espectro de ofertas para adecuarlas, si no a toda, si a la gran mayoría de la ciudadanía”.

    Y por otro lado, si una parte, la mayoritaria, no ve bien otro tipo de Alarde, el minoritario, no se puede hacer un trágala ( definición de la RAE: Burlarse de una persona obligándole a soportar algo que le resulta difícilmente soportable) al pueblo y tener que ver pasar y admitir algo con lo que no comulga. Por ello, ¿por qué tanto interés en que la mayoría del pueblo, que está en contra, tenga que ver obligatoriamente a Jaizkibel Konpainia? ¿Por qué no dos horarios diferentes para que no se crucen ninguno de los dos Alardes y sus públicos correspondientes como se hace en Irún? ¿De qué tolerancia o intolerancia estamos hablando? Explíquese señor Ruper.

    Recuerde que no hay mayor insulto que intentar sobreponerse a la mayoría de un pueblo con engaños y maniobras torticeras disfrazándolas de tolerancia y respeto. Este trágala que se le quiere hacer al pueblo de Hondarribia, sobra. En ese sentido una de las soluciones con más sentido común ha sido la recientemente propuesta por el alcalde de Hondarribia, con unos horarios con los cuales no se superponen ninguno de los dos Alardes.

    Y no me traiga interesadamente declaraciones de políticos que en el fondo no buscan la concordia vecinal en un municipio sino réditos políticos en forma de actitudes políticamente correctas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *