Azala / Portada » Cuando hay Santos nuevos, los viejos no hacen milagros

Cuando hay Santos nuevos, los viejos no hacen milagros

Iñaki Anasagasti bere blogean

Decía con sorna Juan Domingo Perón que para llegar a general lo único que había tenido que hacer fue madrugar y saludar a todo el mundo. Raquel González, concejala del PP en el ayuntamiento de Bilbao, dijo algo parecido en campaña, esta vez sin sorna, que “se puede ser de Bilbao, sin ser del PNV”.

Y es verdad, pero magro equipaje programático es este si se quiere hacer una oferta diferenciada en Euzkadi, distinta a la española, para competir con un victorioso PNV, tras quedarse el PP más desnudo en votos que el famoso rey del cuento. Alonso no quiere ser el pato desdibujado de esta boda, como consecuencia del discurso de extrema derecha que les han dictado desde el Bernabeu los tres partidos de la unidad de destino en lo universal. Y les deseo suerte pues la vencida derecha vasca, la foral, la que creía en el euskera como un código de comunicación y no como algo molesto a ser sustituido por el inglés, la de la ikurriña aprobada en un Estatuto de Gernika a ser completado, la del Concierto, existe y si no que se lo pregunten a Ramón Rabanera o a Arantza Quiroga que quiso hacer su perestroika sin que le dejaran, lo que aparentemente quiere poner en marcha Alfonso Alonso este octubre en una especie de Convención constituyente de bocata de calamares y fritangas para marcar espacio propio.

No sé si lo lograrán pues el 12 de junio estuvo en Donosti Pablo Casado y en lugar de hablar de estas cosas, con los que quedan del naufragio, volvieron a emitir los clásicos mensajes de cuando ETA existía. Eso sí. Se fueron todos a comer al Juanito Kojua y lo pasaron muy bien, sin hablar nada de su nuevo compañero de fatigas, el sheriff Vox. En fin, que Alonso tendría algo de credibilidad si reivindica a Quiroga, quien tras las críticas internas, dimitió hace cuatro años curiosamente un mes de octubre. De lo contrario se va a tirar con un paracaídas agujereado. Y es que no se puede confiscar el pasado, ni confiar en un PP madrileñanizado.

Desde la otra esquina hay que recordar que ERC tuvo en 1977 un solo diputado, el muy honorable Heribert Barrera, profesor en Montpellier durante su exilio que en 1980 fue el primer presidente del Parlament de Catalunya. De aquel solitario diputado de Esquerra a los 15 actuales y una obsesión cainita: ocupar el espacio político de CIU. Y lo han logrado. Tuvieron un escarceo pasando de uno a ocho tras la persecución desatada por Aznar tras entrevistarse Carod Rovira en Perpignan con ETA. Fue tan brutal que les hizo la campaña gratis. El resto lo han logrado gracias a los continuos errores de una CIU, en el mejor y mayor ejercicio de autodestrucción habido en la transición junto a la UCD y la UPyD. Ciudadanos lleva camino.

Gabriel Rufián es el actual portavoz de ERC en el Congreso. En la ronda de contactos mantenida por el PSOE le tocó el jueves 13 de junio reunirse con Adriana Lastra la portavoz del PSOE en el Congreso. Con la mejor de las sonrisas, el hablar más pausado, sin llevar bajo el brazo ninguna impresora y utilizando un tono casi doctoral abrió la espita de un apoyo indirecto a la investidura de Pedro Sánchez. Se mostró dispuesto a “no bloquear” la investidura. ”No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez”. Un dato primordial para un Sánchez que trata de jugar con dos barajas, la de Ciudadanos y la del grupo de los que apoyaron la Moción contra Rajoy.

¿Y qué hace la sigla de lo que queda de la antigua CIU, arrojados al Grupo Mixto y de entrada diciendo que votarán No a Sánchez?. Pues eso. La no política, metiendo en un saco el 155, Waterloo,el juicio al Procés, los encarcelamientos, la independencia y la república, todas ellas reivindicaciones justas y necesarias, pero nada que ver con el realismo político y su posible consecución. Hay que recordar que Junqueras está en la cárcel y Puigdemont cerca de Bruselas. Una gran injusticia que el PNV siempre ha denunciado.

En 1996 la CIU de Pujol y Durán obtuvo en las elecciones de junio, no los siete diputados actuales, sino 16 decisivos que le obligaron a Aznar a firmar en Barcelona, el Pacto del Majestic. Gracias al apoyo de esos votos junto a los de CC y del PNV se eliminó el Servicio Militar Obligatorio, la figura de los gobernadores civiles, se pudieron elegir las Autoridades Portuarias y un largo etcétera que fortaleció Catalunya y Euzkadi de forma singular. Hoy ese juego hubiera sido doblemente posible pero CIU ha evaporado su identidad en la nada. Artur Mas cometió la torpeza de dimitir, haciendo caso a la presión de una organización antisistema como la Cup. La historia posterior es conocida. La esposa de Raúl Romeva comentaba en su reciente viaje a Euzkadi que pensaron que se trataba de una carrera de cien metros y está resultando un maratón. Tanto nadar para quedar ahogados en la orilla. Sin comentarios.

El resultado es que en Barcelona JXCat, su sigla sucesora, aunque ahora lo dirigido por Puigdemont tenga otros nombres como La Crida, trata de lograr que casi todo gire alrededor del Procés y sus injustamente políticos encarcelados con el resultado de que desaparecida Unió de la antigua Convergencia quedan desgraciadamente los retales políticos frente al éxito de ERC. La antigua CIU ha perdido la mitad de los concejales de Barcelona en estos cuatro años, habiendo sido Xavier Trías alcalde de la capital catalana, pero de aquel éxito político que fue CIU gobernando Pujol y Artur Mas, queda poco y por no quedar no queda ni el emblemático ayuntamiento de San Cugat porque ese cainismo político ha hecho que se unan nada menos que ERC, el PSC y la Cup y tras 32 años de liderar este ayuntamiento con alcaldes como Luis Recoder, la mano derecha de Roca, queda solo un partido menguante de oposición.

Si en el 2012 gobernaba CIU la Generalitá, Barcelona, las cuatro diputaciones y los Consejos Comarcales, hoy eso ya es historia en ese gran proceso de autodestrucción política que conviene reseñar para que nadie por estos lares se le ocurra caer en los cantos de sirena de gentes que, o desean la desaparición de un PNV fortalecido, o engañar al personal con horizontes de grandeza cuya ronda de gastos los pague el histórico partido jelkide de 124 años. La obsesión de Bildu es la misma que tenía ERC con CIU. A los hechos me remito. Un antiguo portavoz de CIU en el Congreso me decía con dolor. ”Solo queda Reus por un pacto con ERC y, Girona, patria de Puigdemont, por ser la lista más votada. Tarragona y Lleida, ya no la tenían. Eran del PSC y ahora pasa a ERC. Han perdido San Cugat en un pleno bronco donde los convergentes les gritaban a los de Esquerra “155, 155, 155” y los de ERC, ”3%, 3%, 3%” y en Barcelona no pintan nada en el área Metropolitana y han perdido las Diputaciones excepto Girona que la van a perder en meses con moción de censura. Un auténtico desastre Iñaki. Aquella CIU que estabilizaba Catalunya y que tan buenos servicios hizo a la causa catalana en la formación de una Nación poderosa y respetada desapareció y lo inquietante es que su gran responsable, Artur Mas, quiere volver a escena”.

A esto se le añade que los diputados de la antigua CIU están en el Grupo Mixto en el Congreso y que para formar Grupo en el Senado han requerido de un senador del PNV y otro senador canario. Antes esto era al revés. CIU nos prestaba senadores para formar Grupo y al senador catalán que nos hacía esa buena acción le bautizábamos como Bustingorri y le regalábamos una makila. Hoy es al revés. Son cosas que acaban de suceder, increíbles hace solo unos pocos años.

Salvando el inmenso respeto por los presos y exiliados del Procés, situación que requiere otro análisis, en el naufragio del Titanic-CIU hay que apuntar una dosis excesiva de prepotencia de un grupo junto a Mas sin luces largas, la terquedad de alguno, amén de otras razones inconfesables que ha sabido aprovechar una ERC con la brújula mejor puesta. Y lo ha logrado de calle. No creo que Catalunya haya salido ganando. Escucharle a Elsa Artadi decir que estaban curados de vasquitis para no pactar con el PNV una candidatura conjunta en las elecciones europeas ofrece el nivel de ciertos dirigentes que un pis pas se cargaron todos los acuerdos de la Declaración de Barcelona.

El independentismo catalán, como tal, está afortunadamente fuerte y no va a dar ningún cheque en blanco, mucho menos con una posible sentencia condenatoria a la vuelta de la esquina sabiendo que en Madrid se exige sea ésta disuasoria para evitar “nuevas reincidencias” atentatorias contra la sacrosanta unidad de la Patria. Eso no obsta para que ERC, logrado su objetivo de ocupar el espacio de CIU, se odia lo que se quiere desplazar, saque agua de la piedra granítica del madrileñismo español más rancio ,si de verdad se cumple la máxima de que los santos nuevos hacen milagros. Y es que el pequeño tiene que ser inteligente o te comen los leones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

28 comentarios en «Cuando hay Santos nuevos, los viejos no hacen milagros»

  1. Iñaki A. pone sobre la mesa datos objetivos que nos deben de servir para no caer en la trampa ERC … CIU.
    Aquí en casa, está claro desde hace muchos años (décadas) que EH Bildu odia lo que quiere desplazar o destruir … EAJ / PNV.
    Y eso es así porque el Nacionalismo Vasco frena el posible avance del proceso independentista de clase (abertzale que NO nacionalista) de EH Bildu.

  2. si estuviera empadronado en Bilbao es muy posible que acabara votando a esta señora española y bilbaína del PP.

    Bilbao es una fiesta moruna y solo ellos parecen advertirlo.

  3. JELen agur

    Ya se ha comentado en otra ocasión la fantástica operación de ERC-CUP (por supuesto con la connivencia o complicidad del jacobinismo de PPSE) contra el nacionalismo de CIU. Para que luego nos nieguen la pinza anti-PNV de los mismos equivalentes en Euskadi.
    Por eso, nada de mimetismos a los catalanes. Mucho ha costado lo que tenemos. Y los enemigos, lo primero que necesitan antes de su nuevo orden, es destruir lo conseguido.
    Pero nosotros a mejorarlo.
    Irusta nos confirma que en Bilbao votaría al PP. Se hace cierto aquello de José Calvo Sotelo de España antes roja que rota, contestada por la izquierda con algo semejante, pero al revés.
    Somos los auténticos contrarios de toda esa patulea. Y lo estamos haciendo bien.
    No está mal que echemos una mano al nacionalismo catalán, pero tienen que ser capaces de hacer una autocrítica en condiciones para que haya esperanza de reconducir su situación. Porque estoy seguro que hay muchos catalanes, independentistas o no, que desearían un restablecimiento de su dignidad.

  4. No no, antes roja NO, antes del PP!.

    Antes del PP que acojonados en la fiesta moruna ante la dejacion (pnv) y promocion (bildu).

    por supuesto!

  5. JELen agur

    No pretendas cambiar lo que dijo Calvo Sotelo: “España antes roja que rota”. Lo que nos informa de la aversión de la derecha por el nacionalismo Vasco, prefiriendo antes a la izquierda del Frente Popular que un planteamiento de fractura del país. Los opuestos cercanos.
    En la actualidad el PNV plantea retos y avances y Bildu se queda aullando. No le sirve más que la confrontación, destrucción y retroceso.

  6. Yo hablo de la fiesta moruna que es Bilbao….me pierdo con tus españas rojas y rotas.

  7. EH Bildu denuncia la subida «desorbitada» de sueldos del nuevo gabinete de Getxo

    PNV y PSE acuerdan una subida de sueldos en Alonsotegi
    El pleno del Ayuntamiento de Alonsotegi, donde PNV y PSE tienen mayoría, aprobará un incremento del 7,6% en el sueldo del alcalde jeltzale Joseba Urbieta. También aumentarán las dietas de los concejales por acudir a los plenos y comisiones. Luisfer Urkiola, de EH Bildu, ha criticado duramente esta decisión que ha calificado como «inaudita y lamentable».

    Ander Añibarro (PNV), alcalde de Laudio, se sube el sueldo un 41%
    PNV y PSE han aprobado subir el sueldo del alcalde un 41% hasta los 66.000 euros anuales y un 67% el de los tenientes de alcalde. También crece el montante que recibirá la liberada del PSE hasta los 58.800 euros. EH Bildu considera «inaceptables» estas subidas y apuesta que la referencia sea el salario del puesto de trabajo de procedencia y «que quede bien claro que nadie viene a enriquecerse al ayuntamiento».

  8. JELen agur

    Cualquiera se cree nada de eso….

    No te pierdas en lo de España roja y rota que es muy fácil!

    La fiesta moruna las tienen en las herrikos

  9. No sabia que estabais por la España «rota». Breaking news!!

    La fiesta moruna con continuos desmanes esta en Bilbao, ciudad totem del Pnv. Date un paseo y me cuentas.

  10. JELen agur

    Me he dado muchos. Y sé dónde está la fiesta moruna….

    No sabía que existiera el MLNV cuando Calvo Sotelo lo dijo
    Por quien lo diría entonces?

    Siempre nos hemos opuesto al jacobinismo, cosa que no puede decir la izquierda que está a otros rollos tiránicos. Informe demoledor de la ONU al régimen de Maduro (el vuestro). Y así una y otra vez…
    Aquí no va a ser.

  11. Xabier Urdangarin, el alcalde de EHBildu de Astigarraga, ha incrementado el sueldo un 76 % en comparación con la anterior regidora. Cobrará 57000 euros, mientras que Zorione Etxezarraga del PNV cobrara 31000.

    Esto si que es una subida desorbitada.

  12. No fue por los catalanes?
    E insisto, Bilbao es una puta fiesta moruna , otra cosa es que te de verguenza reconocerlo. Disfruta de esa fiesta que parece gustarte, ahi coincides con Bildu y su «welcome everybody».

  13. Las soflamas anti-morunas, anti-españolas, anti-catalanas o anti- vascas no construyen sociedad, por ahí no seremos más Euskadi.

    La justicia hay que aplicarla a todos por igual sean foráneos o nativos. La política de doble rasero, castigando más al foráneo, pervierte la sociedad. Euskadi hay que construirla con la mano a tendida a todas las personas sea cual sea su origen. Euskadi se ha construido desde el trabajo y el deber esos son nuestros valores. Atacarlos supone enfrentarse a los vascos, que no dudaran en apoyar el uso de la fuerza legitima para defender su comunidad. La fuerzas de seguridad autóctonas, que algunos tanto critican, cuentan con el mayor apoyo de la ciudadanía vasca.

  14. Los nuevos alcaldes de EH Bildu desafían la tradición vasca de altos sueldos públicos y se los recortan cerca de un 40%
    Entre las primeras medidas de cinco nuevos alcaldes de EH Bildu, todos ellos remplazando a peneuvistas, figura rebajarse sus sueldos
    La nueva alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, percibirá 47.000 euros anuales, frente a los 73.822 de su predecesora ‘jeltzale’
    La excepcionalidad que permiten las normas forales vascas dio pie a que, en la legislatura pasada, ocho alcaldes vascos del PNV estuviesen entre los 25 mejor pagados de toda España

    Por otra parte, en Arrigorriaga –12.200 habitantes–, la nueva alcaldesa, Maite Ibarra, va a someter a votación una bajada de sueldo de 20.000 euros. Hace cuatro años, la primera medida de su predecesor, el ‘jeltzale’ Asier Albizua, consistió en subirse el sueldo un 44%. Ahora, el PNV califica de «populismo» esta reducción. Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, se refirió a las bajadas de sueldo de la siguiente manera: «No nos enriquecemos con la política y no nos esperan consejos de administración cuando salimos de ella. EH Bildu es garantía de gestión honesta».

  15. JELen agur

    Tampoco cambias tanto al votara Bildu o al PP.

    En Durango, el alcalde (Bildu) se ha reducido el salario, pero se han aumentado los “liberados” con lo que la masa salarial del consistorio ha aumentado, ¡SI, aumentado!.
    Esto hay que tener en cuenta.
    Se rebaja el sueldo para tener en nómina asesores de la cuerda. Que para eso militan. Hay que promoverlos. Y con más coste al erario.

    Por eso, los boltxes cuentan la mitad de la película, para variar.

    Y la otra es que se bajan el salario, pero resultan de tal incompetencia que el bajo salario sale caro…

  16. Cuentan la mitad de la peli pero en multi colores vivos para atraer la atención de los incautos.
    De atraer, a través del engaño y manipulación … , algo saben los reboltis.

  17. DURANGO.-Mañana la villa celebrará el primer pleno extraordinario para organizar la nueva legislatura. Según han anunciado, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, partidos que ostentan el equipo de Gobierno, la Alcaldesa de la localidad, Ima Garrastatxu se reducirá en casi un 40% el sueldo que percibía la anterior alcaldesa del PNV (73.822 euros brutos) y pasará a cobrar 47.000 euros brutos (2437 euros netos al mes),” exactamente el mismo sueldo que percibía en su anterior puesto de trabajo como funcionaria en la Diputación de Bizkaia”.

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha presentado para su debate en la Junta de Portavoces una propuesta de organización interna de los cargos públicos. Entre otras cuestiones, se recoge que la alcaldesa de Durango “pase de ser la vigésima alcaldesa que más cobra en España (73.822 euros) a fijar su sueldo en los umbrales más bajos que marca Eudel para pueblos con más de 20.000 habitantes”. Una propuesta que se aprobará mañana en el pleno tras escuchar las aportaciones del resto de partidos.

    “Se puede trabajar por Durango con una gran dedicación y con un profundo respeto con el mismo sueldo digno que cobraba anteriormente. La que tenemos por delante es una tarea de gran responsabilidad que no depende solo del sueldo que cobremos sino de otros muchos factores”, ha declarado Garrastatxu.

    En cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento de Durango, el nuevo equipo de Gobierno porpone cumplir dos objetivos por un lado, “mejorar la atención que se le dan a las cuestiones municipales y la relación con los y las duranguesas, y por otro, ahorrar dinero público en sueldos, liberaciones y retribuciones, un dinero que puede ser destinado a otros menesteres sociales”.
    Comisiones, de siete a tres

    Además según esta nueva propuesta se crearán tres grandes áreas, “adaptándose a la organización interna del personal técnico y tomando como referencia otros municipios donde la nueva organización está dando buenos resultados”. Así, el número de comisiones pasará de siete a tres, “mejorando la coordinación de las áreas, también se conseguirá una reducción considerable en dietas al reducirse el número de comisiones que se realizan cada mes”.

    Los presidentes de las tres comisiones (Ciudadanía, Organización y Territorio) serán Julián Ríos, primer teniente de alcalde, Iker Urkiza y Aritz Bravo, respectivamente.

    Liberados, de 3.000 euros al mes a 2.000

    Por último, cada grupo municipal dispondrá de la opción de liberar a uno de sus representantes para gestionar su trabajo en el consistorio. Estos concejales que trabajen con una dedicación completa pasarán de cobrar 3.000 euros mensuales en la anterior legislatura a 2.000.

    “Con todo, esta legislatura se ahorrará en liberaciones y dietas casi medio millón (425.000 euros), aumentando en una persona los cargos públicos que estarán trabajando para atender las necesidades de la ciudadanía y de su grupo político”, explican.

  18. JELen agur

    Por medio de un comunicado, la formación liderada por Mireia Elkoroiribe explica que la propuesta que EH Bildu y SQ-2D van a aprobar hoy en pleno convierte un sistema de «5 liberaciones en un sistema de 8 liberaciones en total», lo que incrementa su coste salarial de los 294.462 euros sin seguridad social que se pagaba la pasada legislatura a 302.500 euros.

    El grupo jeltzale denuncia también que se vayan a duplicar los cargos liberados, pasando de tres a seis. Cuatro de estos cargos con retribución serán de EH Bildu y dos de de Herriaren Eskubidea, «con un incremento del coste salarial del equipo de Gobierno de 45.358 euros, más los correspondientes gastos de Seguridad social».

    «Así —añade la nota de prensa—, el único ahorro que se plantea consiste en la reducción de las retribuciones de la oposición y en la disminución del número de comisiones a celebrar, lo que dificulta claramente la operatividad de dichas comisiones, así como la necesaria labor de oposición»

  19. La portavoz del PNV, Mireia Elkoroiribe, ha asegurado que “entendemos que el Gobierno cuente con un mayor número de personas liberadas, puesto que gobernar un Ayuntamiento de estas características supone una gran responsabilidad y requiere mucha dedicación. Sin embargo, no entendemos que se haya realizado un cambio tan brusco en el sistema de liberaciones, pasando de tener 3 personas liberadas en el Equipo de Gobierno anterior (52,8% del coste total de las liberaciones) a 6 personas liberadas en la legislatura actual (75,9% del coste total de las liberaciones)».

    http://www.durangon.com/el-pnv-cuestiona-que-el-equipo-de-gobierno-acapare-el-759-del-coste-total-de-las-liberaciones-en-durango/

  20. El grupo municipal EAJ/PNV de Astigarraga denunció en el primer pleno de la legislatura, celebrado este pasado martes, que el sueldo que percibirá el nuevo alcalde de EH Bildu se ha incrementado un 76,55%.

    «Xabier Urdangarin (EH Bildu) cobrará 53.899,06 euros, mientras que Zorione Etxezarraga (PNV) percibía 30.529,66 euros. En esta línea, los jeltzales señalaron que el alcalde de EH Bildu en la legislatura 2011-2015, Andoni Gartzia, cobraba 28.000 euros brutos anuales, un 92,5% menos que su actual compañero.

    Llama la atención que el nuevo alcalde no llevará las áreas fuertes de la gestión municipal. “Las comisiones de mayor importancia, como pueden ser Educación, Urbanismo, Obras, Hacienda, Cultura o Servicios Sociales, quedarán en manos de sus compañeros de equipo. El alcalde se limitará a llevar la comisión de personal y de Turismo y Desarrollo Local, dos áreas que se gestionan desde la Mancomunidad de Beterri-Buruntza»

  21. El TSJPV ha desestimado el recurso presentado por el PNV contra la elección de Pilar Garmendia, de EH Bildu, como alcadesa de Samaniego.

    Los jeltzales alegaban que en una de las papeletas se había escrito el nombre de EH Bildu y no el de la candidata, por lo que debió ser anulada. El tribunal establece que la ley fija el protagonismo de la lista por encima del nombre de su candidata.

    La sentencia, a la que ha tenido acceso NAIZ, es firme e inapelable.

    Casualmente ninguna nota al respecto en Deia, tampoco mención alguna en ETB

  22. El grupo municipal de EH Bildu, en rueda de prensa celebrada el jueves por la tarde quiso dar a conocer su opinión sobre algunas de las decisiones adoptadas en ese pleno. Estimaron como «perjudicial la mayoría absoluta del equipo formado por PNV-PSE» y calificaron como «excesivos los sueldos de la nueva corporación donde hay 8 liberados de un total de 9 concejales».

    EH Bildu señaló que los sueldos adoptados por PNV-PSE son el tope legal que marca Eudel (Asociación de Municipios Vascos) para municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes y que «Azkoitia está más cerca de los 10.000 que de los 20.000 para aplicarse esos sueldos».

    Retribuciones
    Las retribuciones señaladas para cada años en el Pleno son las siguientes: 71.200 euros de sueldo del alcalde con dedicación al cargo del 100.

    Sueldo de 67.640 euros, con 100% de dedicación, para la primera teniente alcalde (PNV) y concejala de desarrollo económico, organización interna, atención al ciudadano, etc.

    Sueldo de 25.632 euros para la tercera teniente alcalde (PNV) y concejala de Cultura y Juventud con un 40% de dedicación.

    Sueldo de 49.840 euros para el concejal de Medio Ambiente, obras y servicios (PNV) con dedicación del 100%.

    Sueldo de 35.244 euros con un 55% de dedicación para la concejala de Bienestar Social y cuarta teniente alcalde (PSE). Sueldo de 12.816 euros para la concejala (PNV) que se ocupará de áreas como la Igualdad o la Prevención.

    25.632 euros de sueldo para el concejal de Patrimonio y Turismo (PNV) con una dedicación del 40%.

    Un total de 16.020 euros de sueldo para el concejal de Fiestas y Deportes (PNV) con una dedicación del 25%.

    Asimismo, la oposición (Bildu) tendrá un liberado al 100% con un sueldo de 44.856 y a este respecto, durante la rueda de prensa subrayaron que «hay miles de euros de diferencia a la baja en este sueldo que, además, nosotros deberíamosgestionar por ejemplo dividendo el tiempo y el sueldo entre dos personas para poder ser más operativos. Por esto presentamos una enmienda pero la nueva mayoría la rechazó».

  23. Galdakao ahorrará 600.000 euros con la bajada de sueldos a todos los ediles

    Todas las retribuciones municipales, incluidas las del alcalde y la oposición, han sido reducidas un 30%

    El recién nombrado alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando ( EHBildu) , reducirá su sueldo en 23.000 euros. Esta cifra supone un 30% menos de lo que cobraba el anterior regidor, el jeltzale Ibon Uribe. Así, el nuevo primer edil recibirá una retribución anual de 52.817,45 euros frente a los más de 75.000 que ingresaba su predecesor. La suya no será la única reducción de emolumentos. De hecho, el reajuste salarial afecta a todos los ediles de la Corporación, incluidos los de la oposición. Estas medidas, adoptadas por el nuevo equipo de gobierno, conformado por la izquierda abertzale, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos Galdakao, permitirán a la administración local ahorrar casi 600.000 euros en los próximos cuatro años. Y eso «pese a tener una persona más liberada», según destacó el propio alcalde.

  24. Esto de hablar de los sueldos de unos pocos alcaldes -encima fuera de contexto- es una memez, casi tan grande como cambiar de nombre en cada copia-pega. Si de verdad se quiere demostrar que no es una operación de marketing, lo que hay que hacer es sacar los salarios del resto de alcaldes de la coalición, faltan más del 90%, demostrando que en todas partes se han realizado bajadas similares. Tampoco estaría de más que pusieran las nóminas anteriores en los tablones de anuncio de los Ayuntamientos, demostrando que allá donde el sueldo del alcalde era superior al de su anterior trabajo, tal y como dicen, se lo han bajado. Y por último faltaría que nos expliquen por qué todo ello no se lo aplican a los diputados, senadores, junteros… de otras instituciones.

    De todas formas lo importante, no es bajarse los sueldos de los varemos establecidos, es hacer una buena gestión. Lo que no vale para nada es hacerlo mal y justificarte diciendo que cobras menos que otros.

  25. Ehbildu al valorar sus sus resultados del 26-M en un documento interno califica la situación interna como: “un desequilibrio emocional y analítico”. “Parece que estamos en un funeral”.

    Estas operaciones de markenting son «chupa chups» para incautos.

  26. JELen agur

    Total, que después de tanto aullar, tenemos a un grupo nacionalista Vasco, un grupo socialista, un grupo republicano y una derecha fragmentada en el Congreso de Diputados. A falta de una posible repetición de elecciones.

    Y las políticas de cada uno?
    Pues de derechas los que son de derechas, de izquierdas los de izquierdas y republicanos, y de una política orientada hacia Euskadi, el único grupo que verdadera e independientemente les representa: el nacionalista Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *