Azala / Portada » Euskal Selekzioa o “si no te bautizas, te bautizan”

Euskal Selekzioa o “si no te bautizas, te bautizan”

Iñaki Azkoaga bere blogean

Con motivo del anuncio del partido de la Euskal Selekzioa contra Panamá, el pasado marzo escribí el post titulado “Vamos contra los vascos! Pero ¿quiénes son los vascos?”, donde explicaba cuán difícil era para los panameños saber contra quién jugaba su selección.

Hoy puedo decir que los panameños ya saben contra quién han jugado. Los periodistas panameños ya bautizaron a esa selección, antes denominada Euskal Selekzioa y sin poder ubicarla en el mapa, como País Vasco. Panamá jugaba contra el País Vasco, así anunciaron el partido del pasado 29 de mayo.

Con lo cual se obtienen dos conclusiones fáciles de entender. La primera es que si no te bautizas, te bautizan, si no tienes un nombre claro y perfectamente tipificado ¡tranquilo! que ya vendrá quien te llamará como le parezca más adecuado. La segunda es que el nombre elegido “por los otros” quizás no sea el más apropiado.

Más grave es, sin embargo, que internamente sigamos sin ponernos de acuerdo. La Federación llama al conglomerado vasco Euskal Selekzioa; los periódicos del grupo Noticias hablan de Euskadi; Vocento, Euskal Selekzioa o Euskadi, en función de quien escriba; EITB, Euskal Selekzioa; El País, Euskadi; Clemente el seleccionador se refiere a Euskadi y los panameños, como hemos dicho, País Vasco.

Luego nos quejamos de que son los de fuera quienes nos denominan.

Lo sensato será, digo yo, ponernos de acuerdo internamente. Porque la realidad es que el tema tiene solución, y no es tan difícil. Hace falta voluntad, sólo eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

105 comentarios en «Euskal Selekzioa o “si no te bautizas, te bautizan”»

  1. Imposible.

    PNV IA / II / IS
    ~~~~~~~~~. ~~~~~~~~~~
    Sel. Euzkadi Sel. Euskadi
    Sel. Euskadi. Sel. Euskal Herria
    Sel. Euskal Herria Euskal Selekzioa
    Euskal Selekzioa Sel. Nacional Vasca
    Sel. Nacional Vasca. (?)
    To be continued..

    Bueno, bien mirado, quizás seguimos aquí porque somos así.

  2. Yo creo que debieran de seguir los nombre primigenios. Las denominaciones de Vasconia y Euzkadi, “selección de Euzkadi» o «de Euskadi” después del franquismo. Pero quiero dejar claro que no me crea ningún desosiego lo de “Euskal selekzioa”, la seguiremos animando igual.

    Algunos no paran de enredar. ¿“Nacional”?, el único nombre con el que se quedarían a gusto sería con el de “Selección del Pueblo Trabajador Vasco”, el resto son concesiones al Inter-clasismo.

    Cada persona, sabe lo que representa su nombre y apellido, solo los acomplejados necesitan cambiárselo. Lo recomendable es no cambiar de apellido, bueno a no ser que te apellides “matamoros”.

  3. a mi me gusta el termino «nacional» ahí metido, creo que es perfecto, si a los vascoespañoles autonomistas como tu y a los marxistas no os gusta…..háganse unas pajillas….mutuamente.

  4. Chumino de nombre y pajillas de apellido, no me interesa, son apelativos para un especialista de tu nivel.

    Por hablar de algo interesante te digo que con algunos marxistas como Ramón Zallo estoy de acuerdo.

    “De todos modos, lo más pendiente es un balance crítico post- ETA, sobre el pasado, que pesa -por su demora- como una losa, debilitando su credibilidad y autoestima y que es condición para penetrar más allá de los círculos sociales abertzales tradicionales y especialmente en la juventud.”(Ramón Zallo)

    Eso no se arregla con añadir nacional ni a la selección, ni a la lucha de clases, ni a la plantación de alcornoques.

  5. vale, tampoco importa mucho, son partidos de patxanga sin aliciente alguno.
    yo lo decia porque como os gusta divagar sobre el sexo de los angeles….

  6. A ti te gustan más estas divagaciones

    «La estrategia de centrar la única alternativa en las continuas contiendas electorales, aceptando la lógica del sistema capitalista, el mal menor, es un callejón sin salida. El PNV, como toda derecha en el gobierno, tiene auténtico terror a la fuerza de la clase trabajadora y la juventud. Intenta por todos los medios desmoralizarla, dispersarla y hacerla sentir impotente. Para ello usa sus medios de comunicación, la represión de la Ertzaintza y también pretende basarse en los dirigentes reformistas de la izquierda y los sindicatos. Es necesario construir una izquierda combativa, que defienda claramente una alternativa revolucionaria, por supuesto en las instituciones, pero sobre todo en las calles, que unifique la lucha de la clase trabajadora y la juventud por el derecho democrático a la autodeterminación y por acabar con todas las políticas capitalistas.» (Iker Otermin, Ezker Iraultzalea)

    Te identificas más con los «dirigentes reformistas de la izquierda»?

  7. nada, para mi son pajillas tambien. ahora bien, pajilla jel o marxista, pajilla es.

  8. Pajillas aparte, salvo algún recadista, en la IA todos son marxistas y no por ello bien avenidos. La mayoría de sus dirigentes andan cavilando para poder de tener el respaldo que tiene el PNV.

  9. de tener , como Jesulín de Ubrique…Impre sionante , en 2 palabras..
    Mucho maotsta «Uno se divide en dos «

  10. Son cosas del directo, a mi se me ha escapado una «de», tu has rebautizado a los maoístas, ahora son «maotsta»s. Los troskos no son marxistas?

  11. Si, me referia qus todos en la IA son Stalinistas excepto unos pocos como yo de la corriente troska. Teneis en la coalicion Pnv-Pse-EE unos cuantos tambien…..

  12. Los amenazaron y los llevaron a juicio.
    ¿Motivo? Cumplir un mandato popular.
    A PNV y PSE se les había acabado el negocio y decidieron vengarse.
    Han perdido algo más que un juicio.
    «La soberbia no es grandeza sino hinchazón;y lo que está hinchado parece grande pero no está sano»

    PNV- PSE les quisieron arruinar la vida por cumplir con un mandato ciudadano. No lo han conseguido. Zorionak Iñaki ta Ainhoa! El Tribunal de Cuentas vuelve a exculpar a Intxaurrandieta y Errazkin por parar la incineradora

  13. L@s vasc@s pusimos el dinero para ponerla en marcha, pagamos la fibra óptica con la que operar e indirectamente pagamos la multa por la mala gestión del PNV.

    Y sin embargo, el PNV ha permitido que una empresa pública vasca que daba beneficios termine en manos de un fondo buitre https://t.co/esX4tZxQwD

  14. Incoherencias del tacticismo sin principios ni palabra del PNV. Votar un dia 22 unos presupuestos que salvaban al gobierno PP (sin retirar el 155 y sabiendo que venía la sentencia Gurtel al día siguiente y su sentido) y votar 9 días después una moción de censura para apearlo

    Todo un récord, hay que decirlo.

  15. Copiado de un comentario de Naiz .

    Acaban de atragantarse las angulas que Olano e Itxaso comieron con los emisores de las SWAPS. Los préstamos envenenados que han impuesto a Gipuzkoa el PRV-PSOE traerán cola y esa parte de voto gipuzkoano que está apoyando la miseria de Zubieta también deberá pagar los pactos «anguleros» y sus consecuencias. Las víctimas primeras de la política antiincineración, como son Intxaurrandieta y Errazkin, ya tienen su sentencia favorable y la limpieza de su nombre tras la decisión de los tribunales, lo cual no es moco de pavo y sí motivo de celebración (he sentido gran alegría al leer la exculpación del Tribunal de Cuentas). Me imagino que Olano e Itxaso estarán «fundidos» y sus deseos de venganza mezclados con la basura (lo cual también me alegra), pues sus miserables pactos les conduce a estos resultados indignos y vejatorios. Zubieta será su cementerio político…:

  16. Está pasando…y no es en Telebatzoki…

    AUDIO | Una testigo asegura que la actual consejera vasca de Salud conocía la existencia de filtraciones en las oposiciones médicas
    La vocal del tribunal de Cardiología Izaskun Obieta declara que, cuando ella era opositora, la actual consejera Nekane Murga le dijo: «Para no tener el examen, lo has hecho muy bien»

  17. Para ti alias todos los acusados del PNV son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Gran filosofía de vida.

  18. De acusaciones :

    El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso presentado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa controlado por PNV y PSOE contra la sentencia que exculpó a Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin por parar la incineradora. Les da la razón en todos los extremos.

  19. ninguna información en El correo , ni en Deia…sobre el Recurso de las «angulas»….en Berria , Gara primera página..en Telebatzoki 30» al final…

  20. JELen agur

    Esto en qué se está convirtiendo?
    Es el chismorreo club del momento?

    Se trata de posicionar al nacionalismo desde un punto de vista político.
    Esto conlleva desenmascarar la basura boltxe y su proyecto tiránico y hacerlo diferenciar perfectamente del proyecto humanista Vasco del PNV.

    Habrase visto!!

  21. Si la Izquierda revolucionaria alguna vez pretende ganar al PNV además de renunciar éticamente a su pasado violento deberá de moderar su obsesión antiPNV.

    Estos ataques para desprestigiar la gestión del PNV, siempre en la noria dando vueltas a los mismos caballos, cansan incluso a muchos simpatizantes de Ehbildu. A los vascos nos gusta el juego limpio, tanto en el deporte con la selección, como en la política tanto en la de calle como en la institucional.

  22. los mismos caballos ?

    por ej: la nueva sentencia contra el recurso de los pro-incineradora

    la novedad Utopía – Euskaltel…

    El juego de los votos a favor de los presupuestos del Parrtido Podrido cuando todo el mundo sabía de sus corrupciones…Juego limpio apoyando a un jugador muy sucio (corrupto) ?

    y el 155 ?

    EXPOLIO GARA.

  23. Alias, todo novedoso, estas a última, vamos estas al último grito!. Con estalinistas vascos como tú y Irusta los revisionistas como Otegi tienen los días contados

  24. A comienzos de 2019, en vísperas de dos citas electorales, el Gobierno vasco gastó 218.000 € en una mega-campaña de propaganda destinada a publicitar un Plan de Empleo… aprobado en marzo de 2017. Así hace el Gobierno autobombo y campaña al PNV con el dinero de tod@s…

    O, el milagro de la multiplicación de los peces del evangelio…

  25. JELen agur

    Los proincineradora son la mayoría de los guipuzcoanos.
    Ha habido un intento de suicidio de una persona que quería ser el primer muerto por al incineradora. Afortunadamente lo están cuidando en Osakidetza. Hasta cuando? Oorque volverá a intentarlo.
    Y a quien hay que endosar la causa del suicidio? A la incineradora o a todos esos maleantes que han comido el seso a muchos ciudadanos?
    El problema no es la incineradora. Es parte de la solución.
    El problema son los 150.000 millones de toneladas de basura generada en la provincia foral. Eso sí que es potencialmente peligroso para la salud pública.

    Y Gara está en el lío en que le han metido sus gestores. Como a cualquier otra empresa.
    O es que por ser de la cuerda del MLNV hay que tratarlo con más cariño? Tiene lo que se merece.

    Todo lo contrario a Euskaltel que es una empresa estupenda (si no de otro modo no habría habido interés en adquirirla) y está nueva aventura la posicionará para su salto fuera de Euskadi. Lo importante para los vascos es que en Euskadi siga siendo Euskaltel con todo lo que representa.

    Podremos los Vascos iniciar proyectos similares?

    Irusta, pájaro trosko, nos quería colar que eras nacionalista, eh? Tu demagogia lo delataba. Mucho insulto y poca política.

  26. Unos se libran de pagar lo que deben, otros intentan que los amigos les pagan lo que deben . Mientras unos enredan otros construyen. La TMB de Zubieta ya en marcha y la incineradora muy pronto, en unos meses.
    Recadito para el recadista, nos falta el nombre para la incineradora yo propongo: “ Zubietako Euskal erraustegi nazionala”

  27. Copiado de comentario en Naiz , dedicado a kfd :

    Mediavilla ha sido claro, van a quitar a EH Bildu todas las alcaldías que puedan, con el 155, con el GAL, con los unionistas del PSOE. ¿Hasta cuándo los abertzales (si los hay…) que votan al PRV van a soportar la política jeltzale en los pueblos y ciudades vascas si creen en el futuro de Euskal Herria?. El PRV ha crecido, sin ninguna duda, pero gracias a lo que el PP y más han perdido; el refugio de la derecha española y vasca está en el «partido del orden», en el partido que administra la Constitución española sin pestañear y sin alzar la voz, como buen «morroi» que és. ¿Alguién se acuerda de las próximas elecciones en la CAV para la lehendakaritza…? Hay que agudizar las contradicciones y las denuncias, para seguir creciendo y asustar al orondo Ortuzar y a todos los corifeos de Sabin Etxea, hay que explicar lo que está ocurriendo de manera constante y mostrar el futuro que nos espera, es cuestión de tesón (GARA-Illunbe-juventud…). Nos lo están diciendo, Mediavilla habla sin tapujos y el cobarde Urkullu los domingos a misa, como cualquier abducido a confesar y tragar la hostia correspondiente.

    P.E.- Muy recomendable el escrito de Joseba Permach que anda circulando por las redes acerca de EUSKALTEL y los negocios sucios y las puertas giratorias del PNV (PRV). Sería conveniente que apareciera en GARA.

  28. Alias, te acuerdas cuando Ehbildu (también el PP) usaba el argumento de que hay que respetar la lista más votada. Pero vosotros no sois como el PP, seguro que respetáis la lista más votada en Durango, o el argumento solo vale cuando la lista más votada es del PP o de Ehbildu?

    Los ejes izquierda/derecha, unionismo/independentismo que Ehbidu en colaboración con Podemos manejan en Euskadi, para desplazar al PNV o para impedir que les desplacen a ellos, no son más que significantes vacíos para combatir el cauce central que representa el acuerdo entre el PNV y el PSE.

    Para los abertzales que creemos que hoy la disyuntiva esta entre la centralidad responsable y el extremismo populista; cuantos más regidores institucionales al servicio de la centralidad se consigan mejor, para el desarrollo nacional y social de Euskadi. Frente a populismos destructores (Gramscianos o Leninistas), acuerdos nacionales constructivos.

  29. JELen agur

    El escrito lo encuentro infumable con valoraciones subjetivas abundantes muy interesadamente tergiversadas y poquita información.

    Llega un momento que cuando se ve el colmillo destructivo de la IR se convierte un potencial documento en un panfleto aburrido.

  30. para que la casa JEL no haya podido salvar a sus enchufados de Euskaltel, es que la escavechina es EPICA.

    haciendo nación-foral . . .

  31. Sigo analizando el comentario dedicado, “ Hay que agudizar las contradicciones y las denuncias, para seguir creciendo y asustar al orondo Ortuzar y a todos los corifeos de Sabin Etxea, hay que explicar lo que está ocurriendo de manera constante y mostrar el futuro que nos espera, es cuestión de tesón ..”

    Eso de las “denuncias”, y lo de que “hay que explicar lo que está ocurriendo de manera constante”, yo eso lo hace “alias” gratis o desde su puesto de funcionario?. La cuestión es que siempre está dando vueltas a la misma rotonda y a veces parece un tanto mareado.

    Viendo la composición de sus simpatizantes, lo de que no veo tan claro es lo de “Hay que agudizar las contradicciones”

    “En ese sentido la izquierda parece estar sociológicamente alejada de la tipología media del entorno urbano, con una agenda parcialmente diferente de esta. Parece estar compuesta en mayor medida de sujetos de una elevada tasa de estabilidad laboral, en términos relativos, edades medias, renta superior a la media, funcionariado -el CIS reflejó esta realidad en una encuesta llevada a cabo el año pasado-… Este perfil encaja con el descrito por la sociología política con el preocupado por las cuestiones postmateriales, las causas loables, y «ismos» varios. Y con esto tampoco se pretende vincular los “ismos” con cuestiones exclusivamente postmateriales. Pero las agendas de los «ismos», son percibidas como agendas parciales que no responden a las necesidades materiales de los sectores normales, entendido normal en relación al concepto estadístico de norma.”

    Ideas revolucionarios y bolsillos burgueses, las aventuras a las que están dispuestos son turísticas.

  32. JELen agur

    Pero el patrón falsario se repite de manera regular.
    El constructo tiene que obedecer a una calumnia que destruya el prestigio de una tarea bien hecha. Por más que repitan los rebuznos una y otra vez.

    Insultas porque falseas, desprecias con el único objetivo de desprestigiar.
    Tal es la incapacidad de poner sobre la mesa alternativas al nacionalismo.
    Si no puedo ofrecer algo mejor, centremos el esfuerzo en destruirlo.

    Es insulto permanente, no un análisis objetivo….
    De esa bazofia se pueden sacar muchas expresiones gratuitas no soportadas en datos, cuyo único objetivo es la calumnia y el desprestigio.

  33. » …Parece una incógnita ya despejada saber si la ponencia de Estatuto continuará en la dirección del derecho a decidir con que se formuló en el acuerdo PNV-EHBildu o hay un giro para contentar a Sánchez. Depende del PNV. El intenso cambio de cromos esperado en temas competenciales –salvo que PSOE pacte con Cs y todo quede en un cuento de la lechera- implicará piezas a sacrificar para este tiempo, y una de ellas es seguro que será el derecho de decisión a pesar de las querencias del PNV guipuzcoano, de nuevo sacrificado.»

    Pues eso, malos tiempos para la lírica son los que corren

  34. JELen agur

    Vaya! Consideraciones diversas.
    Por que lo de Euskaltel es un fiasco?
    Eso es lo que digo cuando sin datos se califican interesada y falsariamente la realidad.
    Sigue siendo una gran empresa en Euskadi

  35. JELen agur

    Mientras esté en Euskadi, por supuesto….
    Pero no lleva la imagen de Euskadi. No es ejemplo de que en Euskadi se pueden hacer buenos proyectos sin esperar a que te lo traigan otros.
    Es una pequeña diferencia.

    Lo mismo ocurre con ideologias propias y foráneas.

  36. El PNV impulsó una iniciativa para reclamar al Gobierno español un Proyecto de Ley para proteger a los denunciantes de corrupción, pero en el Parlamento vasco vota en contra de la tramitación de una ley de protección a denunciantes de corrupción.

    Kalean uso, etxean otso.

  37. Donde hay ley de transparencia lo que se debe de hacer es mejorarla y no presentar duplicidades, por aparentar.

    Hablando de transparencia Vitoria, por ejemplo, la segunda ciudad más transparente del Estado y su al alcalde del PNV, Gorka Urtaran, ha sido premiado con siete escaños en lugar de los cinco que tenía, de forma similar a lo que ocurrido en Bilbao (la sexta más transparente) con su compañero de partido Jose Mari Aburto, sumando un nuevo escaño

  38. Euskadi no es ningún supuesto, “Euskadi gure aberria da”, aunque un cada vez mayor sector de la izquierda revolucionaria ve en esa afirmación un tope a la independencia.

  39. JELen agur

    Eso de escribir una nota tan anodina y vacía que impide entender y contestar, para eso no merece la pena escribir nada.
    Que estas en desacuerdo? eso ya va en vuestra etiqueta boltxe.
    Pero, por Dios, escribid algo que diga algo y se pueda contestar, o si no, esperad a un mejor momento de lucidez!!

  40. es que decir que Zara o Samsung sean empresas vascas porque tengan delegacion en Euskadi solo me lleva a musitar «Jarl». Lo siento, no puedo desarrollarlo mas.

  41. Vaya… ya es casualidad que todo esto pase tras las elecciones del #26M

    ▪️Las citaciones y filtraciones de Osakidetza.

    ▪️La citación de Eneko Goia por el ‘Caso Bidegi’

    ▪️La resolución del Tribunal de Cuentas sobre la Incineradora.

    ▪️El desmantelamiento de Euskaltel.

    ▪️…

    Continuamos para bingo…

    ▪️Ex-alcalde de Getaria (PNV) condenado a 4 años de prisión por el ‘Caso Balenciaga’

  42. Claro Joseba te vas haciendo cargo, todo ello es porque la sociedad está bañada en Jel con aroma floral.

  43. JELen agur

    Claro, como fuero es fuero….

    Qué son empresas vascas?
    Por qué lo de Euskaltel es un fiasco? Se desmantela?

    Es deseo de calumniar, o en verdad es un desastre?

    A eso llegas nada más, Joseba?
    Por qué no dices algo con más enjundia?
    Citaciones, supuestos, acusaciones…. pero en realidad, qué?
    No ha habido lugar a condenar la chapuza del MLNV con su bloqueo a la incineradora. Y?

    Vaya mierda de oposición pseudoabertzale tenemos en Euskadi.

    Y con estos patanes a donde vamos en nuestra autodeterminación?
    Y nos proponen ir con ellos como en Cataluña?
    Cuadrilla de inútiles..

  44. Teleberri (ETB). 15:18:27. Empieza la noticia sobre la condena al ex-alcalde del PNV de Getaria por el caso de corrupción Balenziaga.
    ✔»Camio» se menciona 7 veces
    ✔»Getaria» se menciona 3 veces
    ✔»Balenziaga» se menciona 2 veces
    ✔»PNV» se menciona 0 veces

    Pues sí, esto es lo que hay

  45. Joseba (el Jel) se nos destapa ahora como todo un internacionalista.

    Su opinion es que cualquier chiringuito que opere en Euskadi, es vasco.

    Nacionalismo (sic) JEL.

  46. Pajillas, si tu eres vasco por analogía cualquier chiringuito que funciona en Euskadi es vasco.

  47. JELen agur

    Ahhh ya.
    Que para ti, es Vasco con que empiece por Eusk…o EH.
    Ya.
    Pues no. Tu ideología es extranjera por mucho que empiece por esas letras.

  48. Vuestro socio , vuestra pinza…Quizás habrá que pensar en un cincofachito:

    No por previsible resulta menos triste. Y para que quede grabado, hay que reproducirlo con todas las letras. Ayer, en Nafarroa, el PSOE decidió aupar a un buen puñado de alcaldías a UPN, Ciudadanos y PP. Es decir, le dieron el poder a la marca foral del trifachito.

  49. JELen agur

    Vosotros siempre pensáis en cincofachito.
    Vosotros sois los buenos, los leales, los que no dañáis al pueblo, sino solo beneficiarlo, respetarlo….
    Sois delincuentes profesionales. Habéis convertido la política en un asalto al poder para trincar dinero sin escrúpulos sin trabas gracias a vuestra dictadura del proletariado.
    Si triunfa la derecha cutre en Navarra es en gran parte por esa izquierda más cutre aún que representáis.

  50. Muy agradecido por haber tenido la delicadeza de afirmar que ha sido «solo» en parte, ya me había alarmado.

    En cambio pareces no dar mucha importancia al actor principal de los hechos esto es el PSN, que se ha vuelto a reír una vez más en la cara de todos los nabarros, actor principal del vodevil.
    Por cierto PSN que es primo-hermano del PSE con el que en alegre camaradería y fraternidad pacta EAJ/PNV un día sí y otro también
    Habrá que preguntar a los de GeroaBai de Eguesíbar que piensan de todo ello.

  51. JELen agur

    El insultador miente. Yo no.
    Solo?
    No creo…..
    A veces hay gente que confunde un deseo intenso con una meta realidad.

  52. En este sentido, ha apuntado que los trabajos de éstos «van bien y con un nivel de acuerdo superior» al que «todos» esperaban, por lo que ha realizado un llamamiento a «dejar que esa oportunidad crezca». «Esta no es una cuestión de un mes más, un mes menos o de cumplir un plazo», ha manifestado.

    Ha admitido, en todo caso, que, «seguramente, habrá puntos de discrepancia fuertes», pero ha apuntado que hay que dar «una oportunidad» al acuerdo.

    Puntos de discrepancia fuertes y los trabajos van bien todo en el mismo «paquete» del grupo de expertos del nuevo estatus..qué ridículo¡¡¡

    Ortúzar considera que la gente es tan manipulable como muchos de los asistentes a los debates Batzokianos¡¡

    nota: aunque lo están retrasando para que las conclusiones salgan después de las elecciones al parlamento vascongado, no creo que esto suceda…por lo que atentos a la nueva manipulación Ortuzariana Anti-Bildu y Anti.nuevoestatus que incorpore el derecho a decidir..

  53. Después de esas bases, también hubo un acuerdo en el que se pedía al grupo de expertos que, además de llevar esas bases a un texto articulado, ensanchara las bases del acuerdo»,

    pero que va a ensanchar Ortúzar con Del Burgo como experto y su socio el Psoez denostando «El derecho a decidir»…No sigo , me hierven las neuronas…

  54. Alias, que las neuronas no te amargen la alegre existencia que rezumas.
    Otra metedura de pata de Otegi, al final el acuerdo no va ha ser histórico. No hay que fiarse de los histéricos.

  55. Es preferible un acuerdo amplio y transversal, siempre que mejore lo presente, que consolide la convivencia entre vascos; que uno reducido que nos lleve a una confrontación que ponga en peligro lo conseguido.

    Todo en la izquierda abertzale, hoy izquierda independentista ( incluidas estas denominaciones), son significantes vacíos, la forma, la capa con la que ocultan su apuesta comunista por la ruptura vertical (nacional) del estado burgués.
    El acuerdo del nuevo estatuto, para la IA (ii), solo es valido si sirve para, para que bajo su dirección, se agudice la confrontación con el Estado.
    Cada vez están más vistos, su histeria, sus reproches son su problema; los tiempos del PNV los decide y los cambia el PNV.

  56. El plan Ibarretxe era un acuerdo amplio y transversal ?
    Lo presente es un Estatuto , ley orgánica , «cercenado», por el Psoez y el Partido podrido» ( vuestros socios» ) .., en 36 competencias algunas de las más importantes ?
    Es posible un acuerdo amplio y transversal sobre un nuevo estatus que contemple el «Derecho a decidir » con vuestros socios..?

    Continuará .

    EXPOLIO GARA ¡¡

  57. yo estoy de acuerdo en mandar al guano al marxismo leninismo de la IA y tirar hacia la independencia nacional de los 3 tthh, como estado embrionario de EH en un futuro, SIN LA IA.

    exclusivamente desde el estricto nacionalismo vasco.

    repito: la IA AL CARAJO.

    a la indepedencia EXCLUSIVAMENTE nacional de la mano de PNV, 100 pct todo mi apoyo.

    sin mas aditivos, NACIONAL por y para los vascos y vascas.

    pero, el PNV no esta por ello, no? o si? explíquenme.

  58. JELen agur

    Euskadi (que no EH), será lo que los vascos quieran. No lo que determinados bloques impongan a otros bloques de ciudadanos.
    No a la cultura frentista.
    El resultado será lo pactado entre los representantes de los ciudadanos en el foro de nuestras instituciones de acuerdo a lo que la legalidad permita.
    Esto es lo que quería Ibarretxe y, por escaso apoyo político, incluido el MLNV, lo dejó hasta donde pudo llegar, sin pretender ir más allá.
    Pero es un legado que tenemos de referencia.

  59. de momento el bloque foral-españolista (pppsoe) nos tiene donde quiere. y no son mayoria en este pais (me estoy ciñendo ahora mismo a los 3 tthh).

  60. JELen agur

    Es cierto que la situación ahora no parece que les produzca incomodidad. Pero saben de la presión legítima que se vive en Euskadi por cambiar la situación. Y saben que no se puede seguir así indefinidamente.
    Pero todo es un proceso de cambio. No destructivo. Pactado. Aunque para ello haya que cambiar leyes.

  61. JELen agur

    Porque los míos es que el PPSOE es ANTIFORAL.
    Pero a lo mejor tú manejas otros….

  62. como te gusta ejercer de profe examinador y expendedor de carnets, eh pájaro?

    el PPsoe es anti desarrollo foral, pero es foral tal y como estan los fueros ahora.

    no como Cs y Vox, que son antiforal abiertamente. es decir, PPsoe tienen los fueros donde y como quieren, es mas, Afonso Alonso alardea de su foralidad (españolista).

    y tus datos, profe?

  63. El plan Ibarretxe, una etapa de un plan global, es la fina lluvia que terminará calando. Hoy gracias al mismo la situación es mejor, ETA ha sido derrotada, el desacuerdo de cupo desbloqueado… El PP minimizado, el PSE menguado, Ehbildu bloqueado… menos EAJ todos dando vueltas a la misma rotonda. Mientras, el Pueblo Vasco sigue teniendo un mejor nivel de vida y un autogobierno más consolidado. El futuro es más bienestar y mejor autogobierno.

    Los de siempre no consiguen amargarnos la vida.

  64. el futuro de quien? de los moros y peruanos, quizás? porque vascos, poca descendiencia.

  65. a ver como va la foralidad aqui dentro de 20 años con el Partido Vasco-Moro en Gasteiz.

    que tal vais con el super plan para la natalidad (vasca) ?

  66. Esperemos que tal plan de natalidad no produzca ejemplares de españolidad como los de Irusta.

  67. De momento produce natalidad vascoislamica. 40 años de gestion «nacionalista».

  68. El plan Ibarretxe, una etapa de un plan global, es la fina lluvia que terminará calando. Hoy gracias al mismo la situación es mejor, ETA ha sido derrotada,..

    Txispín eres un genio , no creo ni que hubiera hecho falta el Plan Ibarretxe para derrotar a ETA , contigo , los de tu cuadrilla y algún nuevo plan podeis acabar hasta con el ISIS …qué chirene eres¡¡

    por cierto con los Boltxes , habeis acabado¡¡

  69. Ciertamente, lo de Ibarretxe más que un calabobos fue un calaboltxes.

    Irusta, los vascos nacen donde quieren y cuando vienen a Euskadi votan al PNV. El gran Bilbao es un buen ejemplo.

    Los chinorrios nazcan donde nazcan, en Euskadi votan a Ehbildu o a Podemos.

  70. La culpa de la baja natalidad del PNV también. Joder, que nivel tenéis en la Izquierda Aberchale, el nivel de la argumentación baja enteros cada día…

  71. JELen agur

    El Fuero que sepa yo, no está vigente. La restauración foral es una tarea pendiente.
    Sin embargo lo que tienen nuestros enemigos es ideología capitalista-marxista es un fundamento antifuerista.
    Las preguntas las haces tú. Tú eres el que pides explicaciones y no das ninguna. No sé por qué tenéis esa costumbre las gentes de izquierda, más aún los extremistas, de exigir a los demás lo que no hacéis vosotros.
    Es esa ideología marxista totalitaria de la que tenéis que explicar sus bonanzas.

    La procreación siempre ha estado demonizada por la izquierda. Todo porque la familia procreadora se ha considerado un legado cristiano. Y de aquellos polvos ahora estos lodos, cuando se ha dicho por activa y por pasiva que era necesario favorecer la natalidad, por cuestiones de sostenibilidad del sistema.
    Habrá que hacer como en China pero al revés: exigir al menos un hijo por persona. Y el que no tenga que costee el mantenimiento, vía impuestos, del que tenga más.

  72. el fuero esta vigente, parcialmente, amputado y en la minina expresión. pero de hecho, hemos sido bautizados por JEL «nación foral».

    es curioso porque según tu teoría os habéis echado de socios a unos antiforales.

    la restauración foral, es una quimera, tanto como la independencia marxista.

    en cuanto a tus medidas por la natalidad (vasca), pues estoy de acuerdo, tal es la alarma roja que tenemos encendida, pero descuida que nadie de nuestra clase política se atreverá a proponer algo de tal calado.

  73. JELen agur

    Pues no. El Régimen Foral fue abolido. Y aún no se ha restituido, aunque vamos de camino. Con la oposición de todo el mundo que en eso está de acuerdo, desde Vox a Podemos-Sortu.
    Por eso, nuestros socios siempre serán antiforales, sean quienes sean.
    De ahí a decir que PPSE son forales es como decir que tú, como no quemas Iglesias, eres catolico y sabemos que te la suda….
    Somos nación foral por interés del PNV, en no perder esa perspectiva que es nuestro objetivo. No refleja la realidad.
    Así que si hablamos de quimeras, hablaremos de la justicia que proviene del socialismo. Eso sí que es una quimera, que se proclama pero nunca existe.

    Y lo de la política de natalidad en este país y en España (y en Europa), es para mear y no echar gota.
    Espero propuestas de soluciones por parte de los demás….

  74. El parlamentario de EH BilduIker Casanova ha acusado de «tibieza» al PNV en el trabajo para elaborar el texto articulado de nuevo estatus para Euskadi, cuyas bases pactaron ambas formaciones, y ha denunciado que no haya «tirado del carro» para concluirlo para este mes de junio, plazo que se le dio al grupo de expertos al que se le trasladó el mandato parlamentario.

    Tras asegurar que la coalición soberanista no «romperá» ni se saldrá «del marco» establecido para aprobar el nuevo texto que sustituya al Estatuto de Gernika, ha apuntado que, si se acepta la prórroga solicitada por los juristas y el texto articulado se concluye para noviembre, con voluntad política, es posible aprobar el documento en esta legislatura.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Casanova ha recordado que ellos manifestaron su «profunda disconformidad» con el ritmo de los trabajos que se estaban desarrollando en el marco del grupo de expertos, y la siguen manteniendo.

    Verdades como templos por mucho que ahora venga Joseba ( en Jel) por aquí a hacer las veces de defensa leñero como en el catenaccio del Calcio
    Esto se llama crítica constructiva, chapeau por Iker

  75. Pues esto no es de recibo, no señor

    Casualidades en este País:

    En las tres semanas previas a las elecciones del #26M NADA, en las tres siguientes “solo” ESTO:

    ▪️Citaciones y filtraciones OPE Osakidetza.

    ▪️Citación de Eneko Goia (PNV) ‘Caso Bidegi’.

    ▪️Resolución absolutoria Tribunal Cuentas Incineradora.▪️Operación Euskaltel.

  76. JELen agur

    No sé cuál es la verdad de Iker Casanova.
    Lo cierto es que se pacto una forma de elaborar un nuevo estatuto acordado con juristas de cada una de las formaciones.
    Resultaba extraño, conociendo al MLNV, que no hubiera actuado saliendo con alguna excusa. Ya la ha encontrado. Es una cuestión de tiempo. No le parece aceptable. Al parecer es más aceptable ir más rápido pero rompiendo el consenso….alo mejor era esto último lo que pretendia. Tiempo? Para los que han perdido décadas de política haciendo uso de herramientas anti políticas resulta como poco grotesco. Se acaban de incorporar a la política y ya van dando lecciones.
    No es cuestión de tiempo. Es que no saben hacer política y menos de consenso.
    Respecto a los casos, pues… no me quitan el sueño. El que la ha hecho que la pague. Cosa que no saben decir los militantes del MLNV respecto a los que han delinquido en sus filas. Pero es que además, delinquir forma parte de su ideología.

    Ya sabes someramente mi opinión. La tuya? Porque no queda clara. Como siempre intentando echar estiércol a los demás para no oler tanto uno mismo…

  77. Pues Joseba para ser tan puro y cristalino hablas demasiado de estiércol y productos parecidos, no es una contradicción en sí mismo ?

    Habría que tomar nota de lo que dice algún líder político local cuando manifiesta que dentro de su partido los casos de corrupción son = 0, y ahora un par de preguntas,
    pueden de verdad todos los partidos decir lo mismo ? No es pues la corrupción una epidemia que contamina gravemente la democracia ? Pienso que son preguntas retóricas y que no puedes por menos que estar de acuerdo con ellas.

    Respecto al nuevo estatuto un apunte, pensar que Jaime Ignacio del Burgo insigne franquista de los de primera hora del 17 de Julio del 36 en ideología y sucesión directa, vaya a hacer algo positivo para que el tema avance es tomar el pelo a la gente por activa y por pasiva, no hace falta decir más.

  78. JELen agur

    El estiércol es una metáfora, como lo es el mal olor, que hace referencia a la pestilencia moral de algunos movimientos que encima pretenden exigir perfección a los demás. Y el MLNV es claramente ese.
    Si en el PNV hay corrupción que salga a la palestra. Si alguno ha hecho mal las cosas, que rinda cuentas. Algo que no dicen otros.
    La corrupción lo cometen las personas, salvo que los partidos las promuevan, las toleren o se beneficien conscientemente de ello.
    En la democracia hay corrupción por las personas que lo son, pero en la dictadura, de la ideología que sea, la hay más, porque el sistema se beneficia de un aparato opresor para cometer arbitrariedades.
    Y el MLNV, como el nazismo, pretenden un régimen dictatorial.

    Esto son respuestas concretas a preguntas retóricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *