Azala / Portada » La utopía posible

José Manuel Bujanda Arizmendi

Democracia es la forma de gobierno en la cual el pueblo, la sociedad, es sujeto activo, es forma de gobierno que persigue el bien de todo el colectivo al que representa. Admite, respeta y apoya el pluralismo social como hecho enriquecedor. Dispone de medios para urgir el cumplimiento de su voluntad. En democracia el logro del bien común significa respeto a las personas como individuos y ciudadanos y en cambio no hay democracia sin declaración y cumplimiento de derechos del ciudadano.

El bien común se concibe como resultado de la tensión-aportación-decantación de diversos puntos de vista e intereses. La participación de la sociedad en los asuntos públicos en democracia se asegura por instituciones jurídicas, la existencia de una oposición institucionalizada, la división de poderes, vigencia del imperio de la ley, existencia de normas fundamentales y su correspondiente control, también por la posibilidad del sufragio, referéndum o consulta. Y por la vigencia del consenso respecto al principio democrático de las mayorías y de las minorías que implica que las decisiones aprobadas por la mayoría en votaciones libres deben ser aceptadas por la minoría que ha votado diferente.

Pero el principio de mayorías y minorías no implica el ninguneo de la minoría, al contrario, los regímenes democráticos establecen medios institucionalizados para que la minoría siga actuando sobre las reglas de la oposición. Dicho de otra manera y parafraseo las reflexiones que José Antonio Rodríguez Ranz Director de la revista Hermes en el ejemplar del mes de octubre: “la democracia, tiene una regla de oro: el respeto, y dos caras: respeto a la voluntad de la mayoría siempre que esta sea respetuosa con los derechos individuales y colectivos básicos y respeto a las minorías siempre que esto no se traduzca en un antidemocrático e interesado derecho de veto y bloqueo”.

La democracia no es ciencia ni dogma, es forma de ver el mundo, modo de ser, vivir y estar en sociedad. Y como toda creación humana, antes, ahora y mañana, puede prosperar, perecer y volver a aparecer. Implica y supone solidaridad, altruismo y responsabilidad social, espíritu cívico y respeto por los bienes comunes y, sobre todo, respeto por la persona. Es construcción continua, no se puede comprar ni decretar, pero sí vivir y construir. No es otorgada, es decisión de la propia sociedad. Es construida y puede ser transformada por los mismos que la construyeron. La democracia expresa una forma de ver, interpretar y ordenar el mundo, se puede mejorar y evolucionar. En ella  leyes y normas son construidas o transformadas por los mismos que las van a vivir, cumplir y protege.

Es el espacio por excelencia de libertad, resultado del acuerdo de cumplir y respetar aquel producto de una decisión libre, es acuerdo fundado colectivamente. Requiere de la participación de los miembros de la sociedad. Es la base de la gobernabilidad, la ética, la creatividad, la autonomía, la libertad, la participación y la representatividad. La construcción de la democracia necesariamente afecta a toda la sociedad, es deliberación que se convierte en valor social cuando las personas son capaces contrastar sus intereses y expresarlos, sustentarlos y defenderlos con serenidad y transparencia. En democracia los ciudadanos buscan convencer, pero están dispuestos a escuchar la prioridad de otros y ceder, recibir cesiones y ser capaces de construir bienes colectivos. La deliberación es instrumento para construir consensos, bases de convivencia e integración, vertebración y solidaridad. Es perfectible por imperfecta, foro complejo donde confluyen principios de legalidad, legitimidad y realidad.

Democracia es gestión de discrepancias políticas, sociales, ideológicas, territoriales, nacionales, de identidades y de sentimientos de pertenencia. Continuo parafraseando las reflexiones de la persona antes mencionada y las cuales asumo por oportunas y certeras cuando afirma “nunca he sido muy amigo de exaltar la polaridad nacionalista y no nacionalista, y menos cuando hablamos de bases y principios para la convivencia en la diversidad”. También soy partidario de explorar, digámoslo así, la posibilidad de un mínimo común denominador inclusivo, abierto y en construcción, a modo del efecto expansivo de unas ondas en círculos concéntricos cuando arrojamos una piedra al estanque. Estimo que debemos intentar avanzar en esa dirección que sólo excluye a quien se autoexcluye o a quien quiere ejercer de minoría antidemocrática de bloqueo.

Estos podrían ser los elementos de esa onda expansiva: Reconocimiento de que la Constitución fue votada afirmativamente en Euskadi solamente por tres de cada diez vascos y de que en cambio más de la mitad votaron sí a un Estatuto que ha sido reiteradamente podado por el Estado en su desarrollo impidiendo su plena potencialidad. Aceptación de que a mayor autogobierno mayor bienestar y cohesión social. Entendiendo que sin utopía no hay transformación creo que la utopía posible hoy en Euskadi pasa por profundizar en su autogobierno, pasa por un nuevo encaje, propio, diferenciado y anclado en el principio de bilateralidad en el Estado español, por una bilateralidad que mira a los Derechos Históricos y al Concierto Económico Vasco y todo ello refrendado por la ciudadanía vasca y las instituciones del Estado. Sin imponer ni impedir. No será fácil, tampoco imposible. Es en democracia la utopía posible.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

99 comentarios en «La utopía posible»

  1. Nuestra utopía se mueve entre los que defienden la asimilación constitucional, la derrota del régimen y la continuidad en construcción de una comunidad histórica. La más difícil es la tercera de las opciones; requiere de planteamientos integradores, centrifugadores, que eviten la ruptura de la comunidad por los extremos.

    Una buena noticia es el modelo de empresa inclusivo participativa aprobada en el parlamento vasco, ese es el camino.

  2. Reconocimiento de que la Constitución fue votada afirmativamente en Euskadi solamente por tres de cada diez vascos y de que en cambio más de la mitad votaron sí a un Estatuto que ha sido reiteradamente podado por el Estado . ….Y??????
    ………………………
    anclado en el principio de bilateralidad en el Estado español, por una bilateralidad que mira a los Derechos Históricos y al Concierto Económico Vasco y todo ello refrendado por la ciudadanía vasca y las instituciones del Estado. que mira…. Se olvida el autor del cumplimiento íntegro del estatuto ?

  3. A pesar las pajillas del ex artola y los probando de alias me estoy aficionando a leer aberriberri. Que cruz Mai Krutz, que diría mi amama de Elgoibar.

    Uno tiene la sensación que la izquierda “nacionalista” revolucionaria vive de rentas, de la organización que fue. Allá donde el nacionalismo “betikoa” ( decía también mi amama) tiene organización la utopía revolucionaria se convierte en residual.

  4. Deia en portada y a 4 columnas

    El PNV avisa a Sánchez de que «tomará nota» si entrega Nafarroa a la derecha.

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

    Ya estoy viendo en peligro el pacto PNV-PSE en la CAV…
    Repitiendo, ja, ja, ja, ja, ja…

  5. Esas son las noticias que le faltan al GARA, esa seria mi primera recomendación. La segunda es que lo comercialicen en CUBA. Un tio gracioso como Txomin podría ser un buen comercial; seguro que consigue que sea el segundo periódico más vendido.

  6. Txomin , de verdad nos has «robado» el comentario , leer en Deia , en letras muy muy grandes , en primera página · «TOMARÁ NOTA » hemos pensado en proponerla para Medalla de Oro en el concurso Noticia ABERTZALE DEL AÑO

    Tenemos dudas si supera al concepto » pinza» E.H. Bildu- Partido podrido..
    contra JEL..

  7. Te veo cada vez más vinagres, alias. Te repites, alabas a tus alias, en fin, como decía un tío, si no te ponen medallas póntelas tu mismo.

  8. Reseteando

    «¿Alguien cree de verdad que hay una pinza entre el PP y EH Bildu contra el PNV? Es una estratagema electoral para llevarse los votos del PP. El que ha sostenido los gobiernos del PP ha sido el PNV, no EH Bildu»

  9. El PNV ha sostenido gobiernos del PP y gobiernos del PSOE porque pacta con el partido que gobierna en España lo cual es un mérito y un beneficio para los vascos. Así lo entiende la mayoría de la gente. La izquierda abertzale también ha negociado con el PP (el caso de ETA en el 99, el caso de Gipuzkoa en el cual Bildu y PP decidieron encausar a los responsables de Bidegi….). Lo que pasa es que cuando Bildu negocia casi siempre es en perjuicio de un tercero, que suele ser el PNV. El PNV pacta en beneficio de todos.

  10. La política industrial del Gobierno Vasco se puede calificar de nefasta, fraudulenta y, en el mejor de los casos, negligente. Hay casos paradigmáticos que nos permiten afirmar que el Gobierno Vasco no solo no interviene en los casos de empresas en dificultades donde el capital privado tiende a la desinversión y a la destrucción de empleo, sino que tampoco lo hace en los casos en que hay participación pública en el accionariado o préstamos públicos comprometidos.

    Ahora mismo, la política industrial del Ejecutivo de Gasteiz no tiene rumbo, en términos de renovación del tejido productivo. Arantza Tapia no puede dar cuenta de un solo éxito en materia de política industrial.

  11. JELen agur

    Vaya análisis concienzudo y razonado.
    No es más que otro rebuzno contra el PNV.
    Además de falso.

  12. Estos batasunos (Robespierre, el cortador de cabezas) vendiéndonos un mundo al revés.

  13. Bonito video
    La utopia posible de unos jóvenes que nos ayudaran a seguir siendo un pais punteros en la industria.
    Otros forman a jóvenes para que lo quemen todo, sobre sus cenizas crearan «un mundo nuevo». Así les va!

  14. Algunos las utopías las ven cada vez más lejos.

    «ven a los militantes de la izquierda abertzale como los apestados del gueto o los ingenuos habitantes de la aldea de Astérix.” (Iñaki Egaña en Granma vasco).

    De acuerdo en lo de apestados, no tanto en la de ingenuos y tampoco en lo de la aldea de Astérix , la vuestra es más cainita.

  15. Autor siempre interesante Iñaki Egaña, en historia es un ejemplo de profundidad

    » Pero el relato de Iñaki Egaña se centra en una época anterior a esa, cuando la dictadura de Franco oprimía al país y el mundo se desgajaba en dos partes entre amenazas de guerra global, con conspiraciones, aliados, espías y tramas por doquier. Algunos de sus relatos tienen un toque casi de película, embebidos de ese aire lejano y medio secreto que muchos pasajes de la Guerra Fría conservan. A él, de hecho, le tocó vivirlo en carne propia: tras haber viajado de forma frecuente a EEUU durante años para documentarse para sus trabajos, en 2006, cuando iba con dos de sus hijos, le prohibieron la entrada al país. «Nos desviaron el avión cuando llegamos a Nueva York, nos pidieron los pasaportes sin salir y entonces me detuvieron», cuenta. «Tuve un interrogatorio de dos horas y media o tres horas y, aunque parezca difícil entenderlo, todas las preguntas que me hicieron estuvieron relacionadas con cosas de los años ’40, ’50 y ’60. Hubo un senador que se acercó hasta ahí y ni siquiera lo dejaron visitarme. Pude hablar con la Embajada Española al día siguiente y se me dijo «no hay nada que hacer: esto es como un bar, reservado el derecho de admisión, nunca te van a decir por qué no te han dejado entrar». Y, efectivamente, nunca me lo han dicho. Nunca lo he sabido y tiene toda la pinta de que nunca lo sabré».

    Aunque haya silencio oficial al respecto, él sospecha que fuera por sus investigaciones. «Me sigue extrañando hoy en día que las razones haya que buscarlas en temas de hace cuarenta o cincuenta años, pero parece que pueda ser por eso, porque yo aquí no tengo ninguna causa pendiente», explica. Él mismo apunta a un posible motivo: el diario del primer lehendakari vasco, José Antonio Aguirre, que estuvo exiliado en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. «Hace diez o doce años lo encontré en la biblioteca en el Congreso de Washington. En él explicaba cómo vivía el día a día clandestinamente hasta que consiguió llegar a EEUU en 1942, apoyado por el Departamento de Defensa. Luego lo publicó, aunque con cambios: ocultó una serie de circunstancias que le hicieron llegar a EEUU, cómo lo hizo y, sobre todo, los veinticinco o treinta últimos días del diario en los que daba nombres del Departamento, relataba a qué acuerdos se llegaba…», enumera con un gesto de la mano, sin decir más. «Ese diario, el original, se publicó en el País Vasco y tuvo mucho éxito. Le hice la introducción y cuatrocientas y pico notas. Ahora el original sigue abierto al público en la biblioteca del Congreso, pero esas treinta últimas hojas están clasificadas y no se pueden consultar», dice mascullando una risa. «Aguirre, que murió en 1960, no tiene levantada la confidencialidad de sus documentos mientras que de Kennedy, que murió en 1963, se han desclasificado la mayoría», reflexiona. Además de su diario, del exlehendakari también le interesaba su implicación con los servicios secretos y con el Departamento de Estado de EEUU. Según cuenta, estaba relacionado con el proceso de «creación» de la democracia cristiana en Europa, «un sector político que hasta entonces no existía y que se hace a través de una cantidad ingente de dólares que circulan a Italia y a Alemania precisamente a través del PNV».

  16. ¿Cuáles son los principales errores que está cometiendo? ( El GV y Arantxa Tapia en particular )

    Muchos: no existe un protocolo para la detección temprana de empresas en dificultades; hay poca o nula comunicación con los sindicatos; es manifiesta la descoordinación entre los propios Departamentos gubernamentales y direcciones de Industria y Trabajo; falta apoyo efectivo a las empresas en crisis; hay una supervisión y seguimiento deficiente y negligente de las empresas con participación de capital público o préstamos; vemos una tendencia a desprenderse de participaciones industriales de origen público con el visto bueno del Ejecutivo; la política de clúster no tiene una dimensión de defensa del tejido industrial en riesgo, pese al abundante dinero público que reciben; tampoco tienen un papel relevante en este cometido las Agencias de Desarrollo Local o Comarcal.

    También me parece nefasta la política de internacionalizacion: se están vendiendo empresas vascas a capitales extranjeros (Gamesa y Euskaltel) y se están salvaguardando los intereses de los empresarios y de los capitalistas privados por encima de los de las plantillas de las empresas en riesgo de cierre o de ajuste.

    La lista de fiascos del Ejecutivo en empresas concretas es larga…

    Pondré sólo tres ejemplos. En primer lugar, es muy clara la pésima gestión realizada con Fagor Electrodomésticos y la entrega en situación de preconcurso a la compañía de 40 millones de euros, -vía fondos públicos Ekarpen y Socade- que no se han recuperado. El Departamento de Desarrollo Económico no ha jugado ningún papel para el mantenimiento del empleo ante la segunda crisis del grupo catalán CNA, que adquirió la actividad de Fagor, llevando al despido a toda la plantilla que se mantenía en producción.

    Otro caso es el de Xey, de Zumaia. La mala gestión provocó el colapso de una empresa en la que el Gobierno Vasco tenía el 30% del accionariado, por valor de 2,2 millones de euros, y préstamos otorgados. El Departamento de Desarrollo Económico ni detectó ni denunció ninguna irregularidad.

    Finalmente, en la papelera CEL, el Gobierno Vasco tenía la propiedad de un 40% de las acciones cuando la dirección dejó de pagar las facturas de la luz a principios de 2017, provocando el bloqueo de la actividad. En este contexto, decidió desprenderse de las acciones a un precio irrisorio. Los préstamos pendientes de cobro abocaron a la empresa al concurso de acreedores, y la administración concursal planteó un despido colectivo ante la ausencia de actividad e inversión. Finalmente, gracias a un acuerdo entre el sindicato ELA y el grupo italiano Lucart, estos se adjudicaron las plantas y retomaron la actividad con 183 empleos de inicio y una bolsa de empleo para quienes habían sido despedidos. La planta, a día de hoy, está funcionando, y no gracias precisamente al saber hacer del Gobierno Vasco.

    Son sólo tres de una larga lista, la mayoría con desenlace de miles de puestos de trabajo perdidos: Arkema, Arcelor Mittal Zumarraga, BSH, Ingemar, Candy, Eaton, Laminaciones Arregui, Aernova, Gallardo Corrugados, Troquenor, Baltogar…

  17. Sinceramente, Robespierre, no veo que caigan muchas cabezas. Lo de Fagor es Fagor y por favor no metamos al gobierno en ese lío. ¿O es qué una industria privada no es responsable de ella misma? Te remitiría a los muchos estudios que se hacen del caso y desde luego el Gobierno Vasco o su política industrial nada que ver con ello. Por cierto, los trabajadores de Fagor ya están recolocados. Es el sistema cooperativo.

    Los otros son dos casos de empresas privadas con capital del Gobierno Vasco, pero con responsabilidad máxima privada. Por favor, ahora va a ser el Lehendakari el responsable de la ruina de empresas no viables.

    Los demás casos los sueltas a voleo como si el GV fuera responsable de los efectos del mercado sobre la empresa privada. Desde luego, el sistema de nacionalizaciones que propone la izquierda abertzale hubiera creado pufos como los que ahora abundan en la Venezuela de Maduro, donde hay empresas públicas y además están arruinadas.

    Estoy seguro Robes que con tu guillotina todo se hubiera arreglado.

  18. Alguien me puede explicar como se aplica el nacionalismo vasco cuando se gobierna con un partido rabiosamente anti-nacionalista vasco dirigido desde Madrid ?

  19. Irusta, eso los que mejor te lo explicaran los diputados de Ehbildu que votaron a favor de Sanchez sin nada a cambio.

    Por otro lado el mismo de siempre después de un rastreo se encuentra con un texto de la CGT y nos planta aquí, para intentar .“Los conflictos entre nosotros los procuramos arreglar con sentido común y con respeto a las partes discrepantes. Muchas veces lo conseguimos, otras no.”
    El sentido común solo vale entre ellos, lo demás es pura palabrería sin datos. Lo único que encuentra nuestro amigo para enredar, no da para más.
    Y el pobre Egaña, toda una vida zurrando al PNV para que ahora los de su aldea le vean como un apestado militante de la izquierda abertzale

  20. Sectarismo, no es lo mismo que nacionalismo.
    En campaña J.K. Izagirre puso a Ehbildu, como el unico partido capaz de pactar con todos. Un deseo?, una mentira?, deseo de imitar al PNV?

    A euskadiko eskerra le costo mucho enterarse que su mundo se había acabado, se beneficio, formalmente, el PSOE. Ehbildu, aunque muchos creemos que su mundo se ha acabado, incluido el exdirigente de Sortu Arraiz; tiene la suerte del desastre de Podemos y la esperanza del salvavidas de ERC.

  21. Robespierre, supongo que debo respetar tu opinión respecto a Arantza Tapia. La mía es la siguiente,

    Mujer excepcional, trabajadora, inteligente y de gran formación y carácter tal como lo demostró públicamente frente a unos memos sindicalistas en una reunión sobre La Naval. También en otros ámbitos, no públicos, ha demostrado su entereza.

    Aunque hay lehendakari para rato, Arantza Tapia sería una excelente candidata.

  22. JELen agur

    Nada hay más ESPAÑOL que el desparecio al nacionalismo vasco.

    Hordas hispanas aplaudiendo con las orejas al socialismo de Bildu.

  23. Ampliación del Plazo , como el Estatuto , El Tav , El plan Ibarretxe …ah , no que está en el cajón…

    En Deia :

    BILBAO- El comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco han solicitado la ampliación del plazo que se les dio para presentar un texto articulado de nuevo estatus para Euskadi, que concluía este mes, y ha puesto como fecha máxima de entrega del documento el 30 de noviembre, según el escrito de la petición oficial, al que tuvo acceso este medio.

    Durante la pasada campaña electoral, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció el impasse que se estaba produciendo en el foro parlamentario, al asegurar que el grupo de especialistas no había avanzado en el texto articulado que se le mandató. Por ello, anunció que a mediados de este mes la coalición soberanista plantearía su propio documento.

    Este anuncio causó malestar en el PNV y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le replicó que esperaba que la coalición soberanista no quisiera “dinamitar la ponencia”. Por su parte, la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, consideró que EH Bildu “rompía totalmente el acuerdo” alcanzado en la Cámara vasca para consensuar un nuevo estatus, al actuar de forma unilateral.

    Ayer mismo, la coalición soberanista aseguró que estaba dispuesta a que se ampliara el plazo para que el grupo de expertos realice esta labor, si así lo solicitaban, pero que el tiempo que se estableciera tenía que estar acotado e ir acompañado de “un compromiso de cumplir el mandato parlamentario”. Los cinco juristas han reclamado, finalmente, un aplazamiento por un periodo que no exceda el 30 de noviembre. Dicha petición será abordada por la Mesa del Parlamento Vasco el próximo martes, con el fin de dar traslado de la misma a la ponencia. El grupo de expertos está formado por Mikel Legarda (propuesto por el PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP).

    Fuentes de EH Bildu citadas por Europa Press recordaron que, tras el “histórico” acuerdo alcanzado con el PNV sobre las bases del documento que debe sustituir al Estatuto de Gernika -que incluía el derecho a decidir y reconocer a Euskadi como nación-, se encomendó a un grupo de expertos “la traslación jurídica” de los consensos políticos y se les concedió un periodo de ocho meses para ello. Alcanzado ese plazo, “el texto no está ni siquiera cerca de terminarse”, por lo que criticaron una “falta de voluntad política e intereses electorales”, pese a lo que abogaron por ampliar el plazo.

    Como es Estatuto ( autodeterminación )-Trampa…el Partido del negocio vizcainita nos enredará ( manipulará) y lo pospondrán hasta después de las elecciones al Parlamento Vascongado y sus corifeos con la ayuda de los medios de comunicación del stablishment publicitarán el engaño

    Atentos a la jugada…¡¡¡

  24. aunque es muy poco importante….desearía que considereis que escribo sólo como Alias …es la pura verdad , más incluso que en Jel…

  25. Va ser graciosisimo lo del nuevo estatus vascoespañol. Veamos que conejito nuevo sale de la chistera bultzi.
    Y Bildu….todo emocionado…..ay coitados.

  26. Alías, de vosotros prácticamente nadie escribe nada, todo es un copia pega que en la mayoría de las veces tiene poco que ver con el artículo que se debate.

    Ehbildu esta consiguiendo que nadie entienda sus utopías, la relación tanto entre ellos – el campo amigo-, como con los otros –el enemigo- se están tornando tóxicas, insoportables para todos. Cada movimiento que hacen, cuenta la mitad de sus militantes divididos entre escépticos y enfadados. Para solucionar esa situación, para contentarlos empiezan los debates interminables entre ellos –los amigos- y el reparto de culpas para los demás – los enemigos-, normalmente este honor recae en el PNV. No son capaces ni de romper, ni de acordar; son una verdadera lata, la mayoría de la ciudadana cada vez esta cada vez más cansada de ellos, denominarlos apestados tal vez sea excesivo pero no andan lejos.

  27. He leído en un comentario que Hasier Arraize, cree “que su mundo se ha acabado”, he leído la entrevista y yo no creo que sea exactamente dice eso, lo que manifiesta es: “ kontakizun berri bat sortu zuen. Ondorioztatu zuten gure herriaren askapenak, nortasun propioari eutsiz —euskara lehen lerroan jarri zuten—, iraultzarekin lotuta egon behar zuela —hor ziren Ku-bako kasua, Aljeriakoa, SESB-ekoa… —, eta borroka armatuaren erabilera horren ondorio izan zen. Garai hartako mundua euskal ikuspegi batetik aztertu, eta kontakizun berri bat sortu zuten. Mundu hura desagertu da, eta kontakizun hori bukatu zaigu.”. Aunque dice que el relato que hizo el MNLV esta acabado, también añade: “ Euskal ikuspegi batetik jakin behar dugu egungo mundua aztertzen, ulertzen eta interpretatzen, jakiteko non gauden, norekin kokatzen garen, zein diren arriskuak eta mehatxuak, zein aukerak. Hori ez daukagu egina oraindik.”

    Es cierto que, el expresidente de Sortu puede dar la impresión que no esta muy de acuerdo con seguir insistiendo en los principios de siempre pero decir que lo ve agotado me parece un exceso.

    https://www.berria.eus/paperekoa/1913/006/001/2019-06-07/emantzipaziorako-ezinbestekoa-da-gizarte-kohesioa.htm

    Hay otro tema trasversalmente se esta colando en todos los debates, es sobre los resultados de las elecciones. Como una prueba deportiva pueden utilizarse también para autoevaluar la progresión particular de uno sobre sí mismo, pero es una competición si le marcas un gol más que la última vez que competiste a un contrario, pero él a ti te mete dos, a pesar de que en tu faceta goleadora hayas mejorado, pierdes por más diferencia. No puedes pretender, como veo algunos dirigentes de la IA, que tu afición este contenta, corres el riesgo que se lo tomen como una tomadura de pelo.

  28. Después de ver lo que dice Arraiz comprendo mejor la desesperación de pajillas y alias.

  29. Estamos muy contentos con los resultados , mucha pena-desencanto con Nafarroa (Especiálmenye el fiasco Podemos ) y seguimos , seguiremos hasta que el cuerpo aguante ..

    Long life to R & R & I.A.

  30. Alias, no disimules. Se te ve muy amargado. Cada vez eres menos productivo. Dependes sobre todo de los corta y pega. Te has jibarizado.

  31. JELen agur

    Más vale un estatuto vascoespañol, que no avanzar nada.
    O peor aún, sufrir un regimen socialista extranjero y muy coordinado con los socialismos hispanos.

  32. Pese a que el PNV critica a Pedro Sánchez por haber cortocircuitado el intento de la candidata del PSN, María Chivite, de gobernar Navarra, no va a elevar mucho el tono porque, aunque finalmente los socialistas entreguen el Ejecutivo a Navarra Suma y a su candidato, Javier Esparza, su intención es «no torpedear» la investidura de Sánchez, admiten a Vozpópuli fuentes peneuvistas y del PSOE.

    Su actitud se debe no tanto a que el lendakari, Íñigo Urkullu, necesite del apoyo del PSE de Idoia Mendía para mantener la estabilidad del Gobierno vasco, sino a una estrategia deliberada de no dar a EH-Bildu más «protagonismo» tras la derrota de la plataforma peneuvista Geroa Bai, encabezada por la actual presidenta navarra, Uxue Barkos, señalan las mismas fuentes.

    Barkos se había apresurado a señalar que «un portazo» al PNV «lógicamente no es una circunstancia baladí» y podría influir en el voto de sus seis diputados en la investidura de Pedro Sánchez.

    Pero hay otro factor a considerar: si los de Arnaldo Otegi se convirtiesen en la llave de un Gobierno Chivite -no digamos si lograran que el PSN apoyara la reelección del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que han dicho no lo harán- el PNV tendría un problema. Así que, en cierto modo, los jeltzales han respirado «aliviados» tras el frenazo de Ferraz a Chivite y los suyos, ironiza una de las fuentes socialistas.

    Seguiremos informando .

    EXPOLIO GARA .

  33. Lo de GARA es siempre una noticia muy reconfortante. Después de dar cobertura durante su historia a una organización sangrienta como ETA y dar pié a las más variadas calumnias contra el empresariado vasco, ese panfletillo infame amenaza con ser cerrado. Y van a hacer un concierto para reflotar la ruina de sus impagos fiscales. A ver lo generosos que son los batasunos para pagar los desmanes financieros de la hoja con la que desayunan las magdalenas. Esperemos que no llegue y GARA se hunda definitivamente. Agur GARA, pásatelo bien en el infierno…

  34. Alias, incapaz de entender, explicar, debatir y aportar algo sobre el estancamiento electoral y ideológico de Ehbildu (el debate se puede seguir en el GARA); se apunta a cualquier medio periodístico cuyo análisis le parezca que embarra al PNV.

    Es seguro que esas fuentes peneuvistas, que cita Vozpópuli, deben de ser del todo fiables. La tesis de que el PNV no quiere un Gobierno progresista en Navarra por “no dar a EH-Bildu más protagonismo”, es un descubrimiento al nivel de la penicilina.

    Para que se entienda la preocupación de esas fuentes parte del análisis LUIS MIGUEL UHARTE (Profesor de Antropología de la UPV):

    “El independentismo de izquierdas continúa creciendo y logra superar por primera vez en la historia la barrera simbólica de los 50.000 sufragios. De todas formas, el aumento respecto a hace 4 años es muy pequeño (apenas 2.500 papeletas) y su actual músculo electoral sigue siendo muy similar al de hace 20 años, cuando Euskal Herritarrok obtuvo 47.000 votos. Por tanto, tiene como reto diseñar una estrategia que le permita ensanchar su base de manera mucho más profunda.

    El nacionalismo vasco anclado al PNV, ahora bajo la figura de Geroa Bai, continúa rompiendo récords históricos: sobrepasa el límite de los 60.000 votos, aumentando más de 7.000 respecto a los comicios pasados y 10.000 respecto a 2011;además, supera por tercera vez consecutiva a la izquierda independentista en unas elecciones normalizadas (fuera de la época de la ilegalización);y sobre todo triplica sus cifras de los años 80, 90 e inicios de siglo, cuando no llegaba ni a los 20.000 sufragios, sumando sus votos directos (cuantitativamente anecdóticos) y los de EA.”

  35. La IA crea movimientos, prensa, plataformas etc., una de cuyas misiones suele ser cargarse al PNV, lo más cínico es que encima pretende la ayuda de este partido, incluso en su financiación. Y encima algunos cuando les sale mal se deprimen:

    “Los frenos desde Sabin Etxea al proceso de desarme y disolución de ETA, las piedras en las ruedas de la Declaración de Aiete, obedecían a una simple lectura. El Acuerdo de Viernes Santo irlandés de 2008, catapultó al Sinn Féin y le convirtió en hegemónico, desplazando a los grupos clásicos. El PNV evitó que aquella tendencia se reprodujera en Euskal Herria.” (IÑAKI EGAÑA)

  36. Sin embargo el grupo noticias-Efe fue creado apartidista e independientemente y se autofinancia al 100 pct.

  37. Cualquier analista por serio que se tenga lo ve así…

    El derecho de decisión sacrificado por el PNV

    A pesar de que PNV y EHBildu tenían mayoría absoluta para su acuerdo estatutario y solo pendiente de darle ropaje jurídico, el PNV se inventó una “comisión técnica” –en la que participarían todas las fuerzas parlamentarias- para dar forma jurídica articulada al acuerdo político de autogobierno entre PNV y EHBildu. El objetivo inconfesable de meter al zorro en el gallinero no era otro que aguar y empantanar el acuerdo con EHBildu.

    En la Comisión técnica las contribuciones de PP, PSE, Podemos y PNV han sido escasas en la idea compartida implícita de dejar pasar el tiempo para que se acabe la legislatura y dejar el tema para la próxima con otra relación de fuerzas. O sea, otra década perdida tras el ensayo de Ibarretxe en la década anterior. Eso -dejar los proyectos en la “barra de hielo”- la ha hecho innumerables veces el PNV (con EITB, con Ley del AV, con Ley de patrimonio, ley de cooperativas…). Resultado: solo EHBildu se lo ha trabajado con un equipo de apoyo para cumplir plazos porque el compromiso era a fecha fija (junio 2019) y para esta legislatura. Y ahora, ante la presentación en la mesa de un texto articulado casi terminado – como borrador para discusión por parte de EHBildu- el PNV de Ortuzar amenaza con que si Bildu no lo retira se disolverá la ponencia de autogobierno. Es de una desfachatez increíble.

    Es de vergüenza propia y ajena, añadiría un servidor

  38. Y yo me pregunto ¿por qué hay que hacer obligatoriamente un nuevo estatuto? Amén de que no estoy de acuerdo con las modificaciones, la sustitución de la palabra Euskadi por Euskal Herria (concesión a la izquierda abertzale) y otras cosas.

    Un nuevo estatuto no puede ser un nuevo totem por el que montar la de San Quintin en Euskadi al estilo catalán. La prudencia es un grado. Pero la prudencia sirve para la gente constructiva, no para los que quieren armarla la gorda.

    Bildu se trabaja aquello que sabe que va a ser conflictivo. Vive del conflicto y el enfrentamiento. Espero que Ortuzar cumpla su amenaza y disuelva esa infumable ponencia de autogobierno que no sirve para nada.

  39. Y yo me pregunto ¿por qué hay que hacer obligatoriamente un nuevo estatuto? Amén de que no estoy de acuerdo con las modificaciones, la sustitución de la palabra Euskadi por Euskal Herria (concesión a la izquierda abertzale) y otras cosas de ese estilo.

    Un nuevo estatuto no puede ser un nuevo totem por el que montar la de San Quintin en Euskadi al estilo catalán. La prudencia es un grado. Pero la prudencia sirve para la gente constructiva, no para los que quieren armarla la gorda.

    Bildu se trabaja aquello que sabe que va a ser conflictivo. Vive del conflicto y el enfrentamiento. Espero que Ortuzar cumpla su amenaza y disuelva esa infumable ponencia de autogobierno que no sirve para nada.

  40. Información en Berria , Gara …en Deia , El correo Español…Rien de Rien..

    Respondiendo al llamamiento de Bake Bidea y los Artesanos de la Paz, 3.000 personas han realizado una cadena humana entre el Hôtel du Palais y la Roca de la Virgen. Políticos de todas las tendencias, representantes del ámbito sindical, cultural, deportivo y asociativo se han unido a miles de personas llegadas de todos los lugares de Euskal Herria.

  41. Información de hoy a añadir , ya que es inexistente en Deia , Elcorreo…

    Si la mayor parte de la cadena la han formado personas anónimas, en los primeros 100 metros se ha podido ver a figuras públicas de diferentes ámbitos que con su presencia han querido dar su apoyo a la reivindicación de los presos.

    Políticos de todas las tendencias como los alcaldes centristas de Biarritz y Baiona, Michel Veunac y Jean-René Etchegaray, respectivamente; Kotte Ecenarro, alcalde socialista de Hendaia; Alice Leiciagueçahar, consejera regional de los Verdes; Alain Iriart, alcalde abertzale de Hiriburu; Anita Lopepe, portavoz de EH Bai; Sylviane Alaux ex-diputada socialista, Iker Elizalde, concejal abertzale de Hendaia; Rufi Etxeberria y Kizkitza Gil de San Vicente, de Sortu; Lucien Betveder, alcalde abertzale de Lekorne y presidente del Biltzar; y Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, entre otros.

    El Artesano de la Paz Mixel Berhokoirigoin y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, han estado también acompañados de representantes de otros colectivos que trabajan a favor de la paz y de los derechos de los presos vascos, como Agus Hernan, del Foro Social, Patricia Velez de Etxerat, y Arantza Aldezabal y Mikel Casado, de Orain presoak.

    La sociedad civil también ha estado presente. El cantante Peio Ospital, el pelotari Bixintxo Bilbao, el cura Mikel Epalza, Olivier Doyhenard del sindicato ELB y Eñaut Aramendi de LAB, acompañados de otros compañeros, se han sumado a la movilización.

  42. Después de semejante rollo, se te ha olvidado poner el objetivo.

    La sensación es que sigue participando poca gente normal.

  43. El corta y pega, que nos pone Patxi, es parte del artículo de Ramón Zallo, “Nueve problemas estratégicos vistos desde Euskal Herria”

    En el punto 4, nos dice “Lo que no ha funcionado es la política de Frente único de izquierdas de Elkarrekin Podemos (EP) porque simplemente el PS de Euskadi nunca ha querido ni querrá. El PNV le ofrece visibilidad e institucionalidad; esa lógica está aceptada entre sus votantes desde hace años y el PNV no le hace la vida incómoda programáticamente; y, además Bildu es anatema para el PSE. El precio de esa estrategia, calcada de Madrid, ha sido que Podemos pierda votos hacia el PSE y PSN (más en Bizkaia y parte en Gipuzkoa) y hacia EHBildu (más en Navarra y Araba) dilapidando en 4 años 2/3 de su peso electoral, bastante más que la media podemita.”

    Si no me falla la memoria lo que también ha fallado es el paso previo al “frente único”, la “unidad electoral” entre Ehbildu y Podemos, que el amigo Zallo proponía. Pero en el punto 3., me da la impresión que sigue en los mismo: “Ahora cabe enderezar el rumbo mediante una hipotética alianza entre soberanismos catalán, gallego, valenciano, canario, vasco…. con UP- En Comú-Mareas- otros grupos, y que ejerza de núcleo aglutinador frente a las involuciones y a la línea dura austericida que acompañará a la próxima recesión. Es lo deseable.”

    En cuanto al punto 9, el que Patxi nos facilita, da la impresión que la creación del “frente amplio” dirigido por Ehbildu que algunos pretendían no va a funcionar. El PNV, por muchos reproches que Zallo le impute, parece que no va a modificar la idea de incorporar -al nuevo estatuto- al menos tantas sensibilidades como las que tiene el actual; no parece que ningún plazo en el tiempo le haga cambiar ese objetivo.

    Parece que el PNV piensa: vamos bien y tenemos todo el tiempo del mundo para mejorar.

  44. Zallo, crítica a Podemos y hace una interpretación de la estrategia de Ehbildu según le interesa:

    “EP debería repensar su estrategia hacia una alianza estable y de respeto mutuo con EHBildu. Si en derechos sociales no plantea ningún problema, tampoco debería haberlo tenido en lo nacional puesto que LA ESTRATEGIA DE EHBILDU NO VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL RECONOCIMIENTO Y EL EJERCICIO EN EL LARGO PLAZO DEL DERECHO DE DECISIÓN ASÍ COMO DEL BILATERALISMO para el medio plazo, a lo que se añade un salto cualitativo en derecho sociales blindados estatutariamente. Ahí tenía que haber estado EP y no ha estado. También se comprueba que el independentismo como horizonte de unos es compatible tanto con el soberanismo -que también alberga una pulsión patriótica- de otros así como, por puro principio democrático, con el decisionismo de los de más allá. Pareció estar apuntado a ello EP pero, en la práctica, se desapuntó de forma temprana para hacer seguidismo socialista a cambio de nada renunciando a asumir la responsabilidad que le tocaba desde 2015, como primera fuerza y para representar la “transversalidad” vasca. Una política timorata con malos resultados.”

  45. Txispin aunque el objetivo lo conoce casi todo el mundo PRESOAK ORAIN , me parece normal que tú (lector de Deia y/o El correo Español ) no lo conozcas.. Leo todos los periódicos y me entero…

    EXPOLIO GARA ¡¡

  46. Hoy nos debemos lamentar de lo que el Estatuto pudo haber sido y no fue. Los sucesivos Gobiernos centrales, la actividad del Tribunal Constitucional y la acción legislativa española han laminado, han erosionado y han vaciado de contenido en gran medida el Estatuto, tanto en cantidad como en calidad. En cantidad porque faltan muchas y muy importantes competencias que el Estatuto nos daba, por ejemplo la Seguridad Social y las prisiones. Y también en calidad, porque con las sucesivas leyes básicas y las sentencias del Tribunal Constitucional se ha ido erosionando mucho la capacidad competencial del autogobierno vasco. Por eso, hay que denunciar el incumplimiento del Estatuto de Gernika, pero sobre todo hoy nos toca hablar de cómo superar y de cómo evitar que esto vuelva a pasar, y esa es la principal tarea del Nuevo Estatus que el PNV propone y pretende para Euskadi.

    4) DERECHO A DECIDIR y derechos históricos. Si el Pueblo Vasco es una nación, es un sujeto político y tiene derecho a decidir su futuro. El Pueblo Vasco tiene derecho a ser consultado y a que su voluntad sea respetada en cada uno de los tres ámbitos en que está dividido. Vemos dos vías posibles para articular el derecho a decidir: modificación de la Constitución Española o de las leyes españolas, como la Ley de Referéndum, cuya reforma serviría para todas las identidades nacionales existentes en el Estado español; o, si solo nos atenemos al ámbito vasco, la profundización en la Disposición Adicional I de la Constitución, que ampara nuestros derechos históricos.

    En Blog de Anasagasti….

    Urkullu en el 2012 …

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree «factible» lograr un nuevo estatus para Euskadi en 2015 y ha señalado que su partido aspira al reconocimiento «de la nación vasca»

    2015 ? y una duda , qué significa para los Jeltzales ( Dios y las leyes viejas ) un nuevo estatus ? qué relación tiene con el 36 veces laminado ( por el Psoez y el Partido podrido ) Estatuto de Gernika , ley orgánica ? Cómo se puede «convencer» a los socios Partido Podrido y Psoez en un nuevo estatus que incorpore el Derecho a decidir ?

    Tendré que leer Deia y el Correo con más detenimiento..EXPOLIO GARA

  47. Atxikallende nos muestra la verdadera ideologia JEL.

    Y lo cierto es que asi acabara este bodrio de las ponencias…en nada.

  48. Vaya lema: “presoak orain”, zer?, no dice nada, no me extraña que vaya tan poca gente normal.
    En el mismo blog Anasagati y en el mismo artículo, solo que un poco más arriba:

    “El PNV reivindica y enfatiza el valor del Estatuto Gernika. A pesar de todos los pesares, a pesar de su desarrollo complejo y traumático, gracias a él Euzkadi es hoy lo más parecido que hay en Europa a un Estado sin ser un Estado.”
    Se entiende mejor, queremos más sin prisa y sobre todo sin perder lo que tenemos

  49. La fiesta se ha acelerado en Illunbe desde que los primeros compases del jaialdi contra el expolio a GARA se escucharan a mediodía. Tanto en el pabellón como en la carpa exterior, la animación ha ido en aumento con 10.000 asistentes que se multiplican para no perder detalle de las actuaciones, y con un sinfín de momentos emotivos. El último, la vibrante «segidila» encadenada por Jon Maia y rematada con un «Hortxe gu, eutsi arte!» con la plaza puesta en pie.

    Este breve «impasse» a media tarde ha servido para que Iñaki Soto, director de GARA, diera las gracias tanto a las 30 bandas y solistas reunidas en este festival como a toda la comunidad que sostiene estos medios y que hoy ha vuelto a volcarse en su apoyo. «Muchas gracias sobre todo a las bandas, a los grupos, a las músicos que han venido hoy y han dado todo todo lo que tienen y lo van a seguir dándolo. Muchas gracias a los artistas, a los periodistas y a toda la gente que nos ha apoyado desde que se conoció el expolio. No vamos a parar, estamos trabajando día a día para vosotros y para vosotras».

    «Dicen que un buen periódico es un país hablándose a sí mismo y eso es lo que vamos a seguir haciendo –ha dicho Soto–. Todos los días en NAIZ, en GARA, en ZAZPIKA, en GAUR8…». También ha destacado la labor de las personas voluntarias (cerca de 700) que se han implicado para que todo esté en su sitio en este día de fiesta y compromiso.

    Al futuro ha mirado también Iraia Oiarzabal, una de las caras más jóvenes de la dirección de este medio: «Formamos un grupo fuerte y amplio, y tenemos capacidad de seguir aumentándolo. Y mañana seguiremos trabajando y dando lo mejor de nosotras mismas».

    La fiesta sigue. GARA y NAIZ, tambié

    The future is unwRitten and is ours¡¡¡ EXPOLIO GARA¡¡¡

  50. Alias con confianza si necesitas uno, dos o incluso tres sitios por comentarios cógelos tranquilamente.
    El estatuto esta un poco más desarrollado que la alternativa KAS, pero con menos prisa.

    En Illunbe, menos gente y mucha menos recaudación que una corrida de toros.

    Otegi di: NO A LOS EXPOLIMILIS DE GARA!!!

  51. Me gustaría saber cuanta gente de la izquierda abertzale es sobre explotada a costa del GARA, cuantos chavales hacen trabajo voluntario, queman sus horas, se dejan la piel mientras individuos como el tal Soto o el catador de vermuts Martín Garitano cobran en nómina a tocateja.

  52. aunque no es importante….
    si necesitas uno , dos o incluso tres sitios por comentarios cógelos tranquílamente…tres sitios por comentarios ? no entiendo la redacción…

  53. Decía M. Zubiaga en 2017 en referencia a su espectro ideológico:

    “En nuestra historia reciente, hemos asistido a una tensión creativa entre dos grandes modelos estratégicos y sus correspondientes formas de acción social. Por un lado, la articulación de una operación populista amplia, que busca la acumulación de fuerzas y la constitución de un bloque histórico que coloque a la soberanía vasca en una posición hegemónica. Resumiendo, Gramsci. Y por otro, una propuesta vanguardista que busca romper la rutina sistémica por medio de una praxis radical que polariza a la sociedad, y dota de un contenido ideológico más concreto –alternativo y/o progresista–, a la reivindicación nacional. Simplificando, Lenin.”

    La desazón en ese mundo viene por que ninguna de las dos propuestas es capaz de disputarle hegemonía al PNV. No solo fallan en el campo electoral, en el institucional. Tampoco en la calle, en la lucha de masas, los movimientos que crean para disputarle la hegemonía se fortalecen; en cuanto la gente los identifica como posiciones de deconstrucción se debilitan. Sus propios militantes estan cansados de vivir siempre una vida antiPNV.

    La campaña a favor de GARA puede ser una oportunidad para dulcificar las divisiones en el seno del “Pueblo”.

  54. Por completar, el PNV no es el enemigo principal de la Izquierda independentista (ni creo que el de Unidas Podemos), lo son el Estado Español y Frances. El PNV es un partido a eliminar a posteriori. El desencuentro entre los Gramscianos y Leninistas, por lo que se culpan mutuamente, viene de la incapacidad de ambos para neutralizar la hegemonía del PNV.

  55. no hay desazón , todo lo contrario…Ilusión respecto nuestra nueva marca cuantitativa electoral…340000 votos aprox …al comienzo la I.A. no llegaba a 200000 votos…y luego las constantes ilegalizaciones de las que se beneficiaba el partido del negocio vizcainita..
    manipulais constántemente , como es habitual en vosotros..Gasteiz…

    Larrión (Bildu ) para que no saliera Maroto dió los votos a Urtarán..
    Bildu 2015 23422 votos ( 19,79 % ) 2019 24529 ( 20,54%)

    2 semanas antes y publicitado constántemente por Diario de álava , Telebatzoki , El correo en álava ETC… e incluso medios de comunicación estatal se presentaba que las encuestas daban una reñida pugna entre E.H. Bildu y el Partido del negocio vizacainita…un 0,2% a favor de los primeros ..y qué sucedió ? ..que los del negocio Estatal ( Bárcenas etc..) votaron a los del negocio Áraba ( 24 y De miguel )…olvidándose de la pinza Partido podrido – E.H. Bildu..
    Any comments ?

    EXPOLIO GARA .

  56. nos duele Nafarroa , Iruña..y las constantes manipulaciones estratégicas , el no-nuevo estatus o nuevo que no contemplará el derecho a decidir ..y cuyo debate popular-sociólogico se producirá después de las elecciones al Parlamento Vascongado…

  57. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer que «todas las mañanas explota una pequeñísima bomba de amosal, de unos 50 gramos, en Euskadi: el diario Egin».
    después se cerró..y luego el cierre fué declarado anulado..ya no se podía hacer nada…
    No pasa nada teneis Tele batzoki para «seleccionar» las noticias…

  58. Perdón que te conteste en un comentario respuesta, tenemos gustos distintos a ti te gusta ocupar los más posibles. Mi impresión es que, a pesar de tus quejas, el moderador del blog es muy tolerante contigo.

    En lo de las corridas y las concentraciones no creo ni en las cifras del GARA ni en la de los Chopera, pero ellos hablan de corridas con más asistentes (11.000). En lo que no cabe discusión es que los GARA han puesto las entradas a18€ y los de Chopera las ponen entre 50€ y 180€, estoy seguro, ellos recaudan más.

    En cuanto a las discrepancias me baso en el artículo que han puesto de Mario Zubiaga. De vuestra buena sintonía les tienes que convencer a Ugarte, Arraiz, Zubimendi, Egaña,… yo solo opino sobre las diferencias en el seno de vuestro pueblo que ellos publican.

    La división, aunque también, no tiene que ver exclusivamente con la evolución electoral. Sigues analizando las elecciones tomando las organizaciones de forma aislada, no es así. Hay que mirarlas desde la participación global y desde la incidencia de cada organización respecto de las demás.

    El ejemplo que pones el de Gasteiz quedaría así:

    2015; 1º PP , 2º Eh-Bildu, 3º PNV , 4º PSE
    2019; 1º PNV, 2º PSE , 3º EH-Bildu, 4º PP

  59. Manipulas , de 2015 a 2019 en Gasteiz E.H. Bildu ha subido en votos absolutos y porcentaje…
    Si lo referencias a cuando nació Herri Batasuna…un gran incremento…
    Tus comentarios-intentos de generar desánimo ( esto es imposible ) y división (es posible alguna pequeña ) son en vano…Agujeros en el agua…

    Atento a Demokrazia Bai , a la evolución del nuevo estatus noautodeterminación…y piensa En ERC…

  60. Tranquilo lo de “manipulas” se lo dice a todas.

    Efectivamente HB en Gasteiz en tiempos ere la cuarta fuerza hoy es la tercera

    Del 2015 al 2019 Ehbildu ha subido más que la cuarta, pero menos que la segunda y la primera tanto en votos como en porcentaje.

    No te desmoralices, eso es de cobardes.

  61. Gasteiz:

    1979 Pnv 31250 votos 35,54% HB 7576 votos 8,62%

    La I.A. ha multiplicado por 3,5 sus resultados en Gasteiz…a pesar de las ilegalizaciones , «miedos» producidos por la manipulación de las encuestas y su publicitación..(Noticias , Vocento , Telebatzoki..) etc…

  62. Bueno, parece que al menos las subidas del 2015 al 2019 van quedando claras. Ehbildu es el partido de la oposición que más sube, pero sube menos que los dos partidos de Gobierno (PNV y PSE) le ganan en el 2019, suben más votos que él sobre el 2015 y le mandan del segundo al tercer puesto.

    Alias, haces bien en buscar motivos de alegría, aunque para ello tengas que desplazarte a 1979, casi nada monada!, Pero estas seguro que tus datos no están manipulados? , si te refieres a las municipales, los de HB (sí es la lista independiente) los votos son 7.989 y los del PNV son 25.357. Sí por el contrario te refieres a las Generales el PNV obtuvo 17.301 votos y HB 7890.

    Ya nos aclararas.!

  63. en resumen :

    – la I.A. ha avanzado de 13-14000 votos aprox (HB ) a 35000 votos (Bildu) aprox en Áraba , aún sufriendo varias ilegalizaciones…Estamos muy alegres por ello..
    -Larrión siendo la segunda fuerza (2015) dió los votos a Urtaran para que no saliera Maroto , aún sabiendo que la alcaldía da visibilidad etc… Según vosotros se llama «pinza » E.H. Bildu-P.P…
    -Cuando iba un poco por delante Larrión , en las encuestas , grupo Vocento , Noticias , Telebatzoki…se preocuparon de activar el voto del miedo…
    -Etxenike , Atxaga etc…pidieron el voto para Larrión…

    Claros y objetivos motivos de alegría….

    EXPOLIO GARA .

  64. Resumiendo que tienes un “cacao maravillao” los datos que pones no se corresponden con la realidad, los años están mal y el análisis es parcial.

    Nadie niega que EHbildu con Larrion haya mejorado respecto a elecciones pasadas, es una obviedad, el lector medio de Aberriberri es lo suficiente avispado para darse cuenta de ello. El asunto es que Larrión pensaba quedar primera y que su disputa la veía con el PNV de Urtaran , y no solo este último le ha ganado por goleada sino que además la candidata del PSE también la han superado. Nadie niega que la derrota todavía podría haber sido peor.

  65. La I.A desde la visión estratégica a largo plazo , multiplicando por 2,5 veces aprox los votos en álava…Motivo de alegría y ganas de seguir trabajando…

  66. kfd , los datos se corresponden con la realidad global del avance de Bildu en áraba …me he equivocado en la fecha 1983 en vez de 1979 , O.K. Tienes razón
    Cuando dices «es parcial» y veo tus conclusiones (muy parciales) me parece que estás intentando insultar a la inteligencia , para lo cual te recomiendo que aunque no tengas los genes necesarios..hagas cursillos de «sutilidad»..en Jel.

    Los datos globales indican que el partido del negocio vizcainita tiene resultados similares a los del comienzo de la nofranquista-democracia..

    por lo demás lo de «cacao maravillao» me suena a Telecino y las mamachicho o lo que sea , en resumen una horterada…

  67. Cuanto os estrugais las meninges para algo tan facil. El Pnv sube por votos de peperianos, esto es algo que reconoce el mismo Afonso Alonso.

    El tope de votos estrictaments nacionalistas lo tuvo con Pnv Ea con Ibarretxe, 600.000 con 150.000 votos prestados de Batasuna.

    De Ea entonces serian 100.000

    Ergo….Pregunten al pobre Afonso.

  68. Alias multiplica ( por 2,5, 3,5…) como más te guste, Irusta tu sigue sumando; al final aprobareis cálculo. El asunto es que si la elecciones siguen la misma evolución que los últimos 40 años la victoria de Ehbildu, si la hay, la tendremos que ver desde el otro mundo. Y allá en el otro mundo….

  69. Alias, lo del 2015- 2019 no tiene discusión y menos en Gasteiz, en la disputa entre Ehbildu y PNV quien ha salido victorioso es claro.

    Aunque un par de veces al día pienso que es inútil razonar contigo, espero que al menos entiendas que las valoraciones de la evolución electoral del MNLV, con los cambios de posicionamiento que ha tenido sobre su participación en las mismas, de los últimos 40 años son pura especulación. Cada uno la analiza con las variables que le convienen.

    Sin embargo el mantenimiento de la hegemonía electoral del PNV, salvo momentos muy puntuales la reconoce todo el mundo. Aunque a algunos les molestan además de los electorales otros resultados:

    “Entre ellas dos que voy a intentar desbrozar. La primera se refiere a la fortaleza electoral, acercándose a máximos históricos, de la derecha vasca. Los frenos desde Sabin Etxea al proceso de desarme y disolución de ETA, las piedras en las ruedas de la Declaración de Aiete, obedecían a una simple lectura. El Acuerdo de Viernes Santo irlandés de 2008, catapultó al Sinn Féin y le convirtió en hegemónico, desplazando a los grupos clásicos. El PNV evitó que aquella tendencia se reprodujera en Euskal Herria.”

  70. Escribes : Aunque un par de veces al día pienso que es inútil razonar contigo…..yo no pienso en tí NUNCA 1) por que en este debate lo importante son las ideas y sus plasmaciones en la realidad NO TÚ O YO , 2) por que eres un sicario ( marketiniano ) a sueldo , 3) por que no dices nada interesante 4) por que manipulas 5) por que tengo amistades democrata-cristianas y soberanistas del pnv mucho más equilibradas y más talentosas que tú 6) por que tu cometido es sembrar un cierto tipo de división en Bildu 7) por que no eres Innenarity 8) por que intentas ser irónico etc 9) Por que no vas a opinar » de frente» sobre : Osakidetza ( Darpón , murga ) , el recurso de los «incineradores» contra las 2 personas de bildu , UTOPIA-EUSKALTEL , La Supersur , Alonsótegi , Expolio gara , el apoyo al presupuesto del Partido Podrido , lo «cercenado del estatuto » , el nuevo estatus y su aplazamiento cercenado etc , etc……Eres un mal y poco talentoso especimen de lo vasco-español anti-I.A. ..

    Te repito , en resumen :

    – la I.A. ha avanzado de 13-14000 votos aprox (HB ) a 35000 votos (Bildu) aprox en Áraba , aún sufriendo varias ilegalizaciones…Estamos muy alegres por ello..
    -Larrión siendo la segunda fuerza (2015) dió los votos a Urtaran para que no saliera Maroto , aún sabiendo que la alcaldía da visibilidad etc… Según vosotros se llama “pinza ” E.H. Bildu-P.P…
    -Cuando iba un poco por delante Larrión , en las encuestas , grupo Vocento , Noticias , Telebatzoki…se preocuparon de activar el voto del miedo…
    -Etxenike , Atxaga etc…pidieron el voto para Larrión…

    Claros y objetivos motivos de alegría….ALEGRÍA.

    EXPOLIO GARA .

  71. Dedicado a todos los manipuladores , sobre todo a los que tienen interese crematísticos…

    en resumen :

    – la I.A. ha avanzado de 13-14000 votos aprox (HB ) a 35000 votos (Bildu) aprox en Áraba , aún sufriendo varias ilegalizaciones…Estamos muy alegres por ello..
    -Larrión siendo la segunda fuerza (2015) dió los votos a Urtaran para que no saliera Maroto , aún sabiendo que la alcaldía da visibilidad etc… Según vosotros se llama “pinza ” E.H. Bildu-P.P…
    -Cuando iba un poco por delante Larrión , en las encuestas , grupo Vocento , Noticias , Telebatzoki…se preocuparon de activar el voto del miedo…
    -Etxenike , Atxaga etc…pidieron el voto para Larrión…

    En general , me repito , la I.A ha pasado de 200000 votos aprox a 340000 votos aprox y el partido del negocio vizcainita de 3700000 aprox a 440000 .
    Hay que resaltar que Podemos ha hecho disminuir signifícatívamente los votos de Bildu . Quién está detrás ? Cuando salió hace 5 años estaba todos los días en las informaciones del grupo Noticias . Me acuerdo que se publicitaban sus diferentes listas de los pueblos etc…..Podemos debilitaba a la I.A. ahora son otros tiempos…sus votos están volviendo a Bildu y llegamos a acuerdos con ellos…Futuro complicado para los neoliberales-regionalistas..

    Claros y objetivos motivos de ALEGRIA.….

    EXPOLIO GARA .

  72. disculpas de nuevo , introduzco un comentario veo o creo que no «ha entrado» y lo repito , a veces cambiando algo …y aparece duplicado…Sorry¡¡¡
    Hay un decalaje ?

  73. y en 10-15 años….a quien votaran los moros y rumanos?

    serán marxistas? serán españolazos? serán de nuestro jaungoikoa, o quizás de algún otro?

    que gran plan «foru-nazionala» el JEL, 40 años de grande gestion para….acabar de mohicanos.

    seguid, seguid con pajillas….a ver quien las recuerda dentro de una par de generaciones.

  74. Los amargados peseteros, incapaces ver el disfrute, ven sicarios por todas partes. La diferencia es que yo, ni otros, necesito insultarte para argumentar.

    Tu no piensas, tu estas obsesionado con aberriberri.

    Lo de las ventajas de ser alcalde lo dices por los resultados que obtuvo Juan Carlos Izagirre.

    Yo prefiero que subáis de votos en las siguientes elecciones, siempre que en lugar de terceros quedéis cuartos.

    No soy Innerarity pero un par de veces al año tengo el gusto de escucharle en directo.

    Tus amigos del PNV (seguro que tienes muchos) disfrutaran escuchándote. Se reafirmaran en sus ideas.

    Tienes que mirar mejor los datos casi siempre cometes algún error.

  75. Kfd :

    -Escribes…Los amargados peseteros , incapaces ver el disfrute ( mal escrito incapaces de ver , falta de , )…
    -La diferencia es que yo , el que escribe el punto anterior cláramente insultante , ni otros no necesito insultarte ..Qué es un insulto ? Lo que define kfd en Jel ?

    -Lo de los insultos , comentado …Me suscita interés quienes son los «ni otros «(Almenábar , Nicole Kidman…en la película Los otros ) o son ayudantes del ayudante (Kfd ) de Ortúzar a su vez ayudante de «El escaso » , por lo que deduzco un cuarto-quinto nivel muy , muy escaso…Qué bien¡¡¡

    To be continued¡¡

    EXPOLIO GARA¡¡

  76. «Almenábar»? Aquí el único que tiene un almena (Bloque o prisma de piedra) en la cabeza eres tú.

  77. O.K es amenábar , son trampas para ver lo que reálmente te interesa …los «tiquis miquis»….es tu sino , a lo que te predestinaron tus genes de subcampeón…

  78. No ha habido sorpresas en Kuartango. El jeltzale Eduardo Fernández de Pinedo ha sido reelegido alcalde con el voto de la única concejal del PP, Ana Salazar, que ha roto el empate que se dio en las elecciones del 26 de mayo entre PNV y EH Bildu.

    Ejemplo de Pinza PP-Bildu…qué ridículos sois algunos…

  79. Gure demokrazia sendotzen ari da, gauzak hobera aldatzen doaz. Atzoko euskal udaletxeen eraketa baketsu eta errespetuzkoa zer ikusteko gutxi du hainbeste urteetan tentsioa eta beldurraren pean osatu behar ziren aurreko udaletxe horiekin.

    Ekin herrigintzan, giza eta herri duintasunaren alde.
    Zorionak alkate eta zinegotzi berri guztiei!!

  80. JELen agur

    Efectivamente, la sorpresa habría sido que PP hubiera dado el voto a Bildu. Aunque no sería la primera vez que llegan a acuerdo.

    El problema PNV lo tenéis todos. Es el objetivo a batir. Bildu por doble razón, ya que su reivindicación revolucionaria es papel mojado con un PNV fuerte.
    Y esta comunidad ha llevad a una convergencia estratégica antiPNV.

    Es legítimo.

    Pero el problema de Bildu es…Bildu. Apesta. Y solo se arrima a Bildu el que no tiene otra mejor opción.
    La historia pesa.

  81. Ya muy bien, pero es que al PNV se le ha arrimado todo el PP de Vascongadas, incluyendo dentro de él todos los votantes potenciales de C’s y de Vox que se cobijaban dentro de esa sigla.

    Hay amores que matan…

  82. Joseba , inútil , tú si que apestas habiendo defendido como tú que xistía la Pinza Bildu-Partido podrido contra el Partido del negocio vizcainita .. y ahora escribes que Bidu apesta..estais «quemados» con el avance de Bildu , y preocupados por la calidad de votos que os van llegando …del partido podrido..neoliberal ( confebask , estatuto del trabajador , anti-sindicatos etc..) y regionalista español cuya pequeña diferencia con vosotros es que sois vasco-españoles-folcloricos…Todo por la pasta¡¡¡

    Atención a los siguientes hitos , Nuevo estatus al que quereis incorporar al Psoez….para que no apoye el derecho a decidir…Demokrazia Bai ( Ibarretxe etc..) que intentareis desactivar..ERC situation is coming…

    Acerca de qué debatís en vuestros Batzarres ? os conformais con los votos ?

  83. «Hoy, la izquierda abertzale despliega un discurso y un modelo foquista, que no sirve en la periferia de su origen simbólico, desde el corazón de Gipuzkoa. Los ejes industriales de la antaño motor industrial y minero de Bizkaia, incluida su capital, las localidades de la huerta navarra de la Ribera o las poblaciones surgidas al amparo del desarrollismo franquista, apenas huelen, al menos electoralmente, ese sentimiento integral y único que plantea la izquierda abertzale. Hay mugas interiores, una única comunidad nacional vasca, pero muchas sensibilidades forjadas históricamente en culturas políticas que aún ven a los militantes de la izquierda abertzale como los APESTADOS del gueto o los ingenuos habitantes de la aldea de Astérix.» (Iñaki Egaña)

    La paternidad del término «apestados» es I. Egaña

  84. JELen agur

    Apesta a la basura mafiosa de la extorsión, del robo, la coacción, el secuestro y el asesinato de Vascos. Y en democracia. Y en nombre de los vascos.
    Esta bazofia, so gilipollas, hace que apestéis. Que para arrimarse a vosotros es que no tiene que haber ninguna opción más.
    Al nacionalismo se ha arrimado todo el mundo. Porque, independientemente de la ideología, somos de fiar.

    Seguiremos adelante. Los hitos no nos lo marcan los imbeciles estercoleros.

  85. estais desatados por que estais nerviosos por que el futuro , aunque no está escrito ( The clash ) , no puede ser de neoliberales vasco-españoles como vosotros..aunque tengais al grupo Noticias , Vocento , Telebatzoki…etc…

  86. Eso mismo decía Franco, el nos llamaba rojo-separatistas, antes de nacer ETA ; ambos han desaparecido. Aunque los seguidores de ambas figuras siguen haciéndose los remolones a la hora de repudiar su historia.

  87. JELen agur

    Exacto, estamos muy deprimidos porque cada vez que decís que nos va a ir peor….mejoramos.

    Habrá altibajos. Pero la línea de trabajo es conocida, es querida y es valorada.

    A diferencia de vosotros que, al no presentar alternativa, solo os queda el aullido y el rebuzno sin sentido, incoherente y falsario. El engaño a la ciudadanía.

    Vamos, todo un modelo de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *