Azala / Portada » ETA: ¿Nacionalismo radical?

Imanol Lizarralde

¿Cuál es el espectro sociopolítico que abarca el concepto de “nacionalismo radical”? ¿Todo nacionalismo “moderado” tiene vocación de tornarse “radical”? ¿Es el uno la matriz del otro? Si ello es así ¿todo nacionalismo, por vinculación ideológica, comparte la responsabilidad de la violencia de una de sus partes? Estas cuestiones han sido planteadas en referencia al nacionalismo vasco y aquello que se identifica con el mismo. Este artículo pretende proponer una respuesta a ellas, utilizando y contrastando para ello las opiniones de algunos historiadores y analistas.

El primer autor que define el concepto de “nacionalismo radical” referido al conjunto de la izquierda abertzale (que incluye a ETA) es José Manuel Mata. Según Mata todo nacionalismo (incluido el llamado moderado) tiene vocación de radicalidad “en cuanto se opone a la raíz de la construcción del estado”. Posteriormente, José Luis de la Granja divide al nacionalismo en tres ramas: la moderada, la heterodoxa y la radical.

La Granja juzga al nacionalismo en función de su idea de España. Según esta perspectiva, el nacionalismo “moderado” (representado por el PNV) carece de una idea de España; el nacionalismo heterodoxo acepta la constitución y la nación española; y el nacionalismo radical (ETA y la Izquierda Abertzale) rechaza absolutamente a España. El rechazo de la idea de España lleva al nacionalismo radical a empuñar las armas durante el franquismo y durante la transición democrática. Según la Granja, es ese antiespañolismo el que hace que la lucha armada persista tanto en un sistema como en otro.

Tanto Mata como La Granja hacen alusión al componente marxista que caracteriza a la izquierda abertzale. Para el primero, tal factor no es “una dimensión fundamental” sino que tiene “una finalidad diferenciadora, aglutinadora”. Otro autor, Jesús Casquete, dice que la apropiación del marxismo es “parcial” y no afecta a la esencia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (que es la denominación que tiene el conjunto de las organizaciones de la izquierda abertzale tras la V Asamblea de 1968). Gurutz Jauregui, en este sentido, afirmó que ETA constituía una fusión del sabinianismo y el antifranquismo. Casquete llega a plantear que el concepto de “izquierda abertzale” camufla o confunde los aspectos más negativos del “nacionalismo radical”.

Partiendo de un hecho, como es el uso de la violencia por parte de la izquierda abertzale, y concretamente por su organización matriz ETA, el teórico de la organización José Luis Zalbide hizo en 1967 una dura crítica al PNV por carecer de una tradición de uso de la violencia. ETA criticó la “blandura” de métodos del PNV y alabó la tradición guerrillera carlista, aunque también rechazaba la ideología carlista y el fuerismo como elementos irremisiblemente reaccionarios.

El discurso marxista presupuso una categoría de diferenciación entre lo revolucionario (o progresista) y lo reaccionario. Siguiendo esta perspectiva, en la V Asamblea, ETA es definida como organización marxista-leninista cuya ideología está constituida por el “nacionalismo revolucionario”. ¿Se puede afirmar que este término, formulado por la organización, es un sinónimo de “nacionalismo radical”?

En la V Asamblea, ETA pretendió aunar dos tradiciones políticas vascas antagónicas, como eran la comunista y la nacional, en un solo movimiento. La combinación de lo nacional y lo social/revolucionario se hizo en el marco de los Movimientos de Liberación Nacional cuya ideología de patriotismo revolucionario derivaba de la teorización que hizo Mao Zedong acerca de la relación entre el patriotismo y la revolución socialista (en la cual el primero, que constituía la forma, estaba al servicio de lo segundo, el contenido revolucionario). Esta ideología que se denominó como “tercermundismo” representó, según Mao, una aportación brillante para el marxismo-leninismo. Por eso decía ETA que “en Euskadi, la lucha de clases toma la forma de lucha de liberación nacional”.

Jokin Apalategi señala el rechazo de los términos “nacionalista” o “nacionalismo” porque se encuentran vinculados a una doctrina surgida en el siglo XIX bajo el principio de las nacionalidades. El PNV nace de este momento histórico. Mientras que el comienzo de la acción de ETA no puede desvincularse del contexto internacional y europeo de los años 60 del pasado siglo: en el Tercer Mundo existía una eclosión de “movimientos de liberación nacional” (y como tal se va a definir ETA y su conjunto de organizaciones anejas); y en Europa la izquierda radical se planteó la necesidad de pasar a la acción armada (lo que Sartre denominó como la recuperación del “sano principio de violencia revolucionaria”). La definición marxista-leninista-revolucionaria de ETA en esa Asamblea y su adopción de la estrategia de Guerra Popular respondió a la adopción de esos modelos y a un intento deliberado de aplicarlos para las condiciones específicas de Euskadi.

Mario Onandia, atribuye al nacionalismo radical un “panteísmo” (sentimiento por la tierra). Decía que los militantes de ETA no respondían a eso, sino que se identificaban con un “ascetismo más profundo” cuyo objetivo era convertirse en “pura negación” del sistema capitalista. Durante el Proceso de Burgos, además, los militantes de ETA afirmaron que no estaban en contra de España (uno de ellos gritó “vivan los obreros de España”). En este sentido, ETA afirmó en varios textos que su enemigo no era la clase trabajadora española, sino la “oligarquía” y la estructura de estado que esta domina.

Por ello hay que constatar la evolución del uso del término “nacionalista” en el vocabulario de la izquierda abertzale. Cuando José María Beñaran ‘Argala’ hace una crítica a la izquierda española, le acusa de no abandonar “el nacionalismo” español (afirmando a la vez la identidad de clase entre los trabajadores vascos y españoles). La izquierda abertzale se identifica (y a la vez trata de apropiarse) del término “abertzale” y “abertzalismo” que tiene analogía con el de “patriotismo”. El historiador y ex dirigente de la izquierda abertzale, Francisco Letamendia, hacía una neta distinción entre “patriotismo” y “nacionalismo” y abogó por el primero considerándolo como atributo de la clase obrera, frente a un nacionalismo relacionado con los partidos de derecha. A mediados de los 80, el colaborador de Argala, Jokin Apalategi, afirma claramente que en “el MVLN” prevalece ya el uso de la expresión “patriotismo” en sustitución de la de “nacionalismo”.

Comprobamos aquí la izquierda abertzale estaba planteando una ruptura gradual y graduada respecto al nacionalismo del PNV en aspectos formales (sustitución de Euskadi por Euskal Herria,) y de fondo (el uso y justificación de la lucha armada, la apelación a la revolución socialista, el internacionalismo…), así como en aquellos otros que reflejaban una quiebra de forma y fondo (la contraposición entre nacionalismo y abertzalismo y la identificación de este último con un posicionamiento de clase). Sortu es fiel a esa perspectiva cuando dice en 2016 que “consideramos que la lucha de clases, es decir, la lucha de la clase trabajadora vasca contra la explotación capitalista, en Euskal Herria toma forma de liberación nacional”. También su líder, Arnaldo Otegi (14 enero 2017) cuando afirmó, en la XXII Conferencia Rosa Luxemburgo (Berlín 2017), que la izquierda abertzale es «independentista, que no es lo mismo que nacionalista”.

La izquierda abertzale, además, se adscribe actualmente al “socialismo del siglo XXI” que recoge la evolución de múltiples movimientos de liberación nacional a movimientos puramente políticos cuyo objetivo es la revolución socialista mediante la toma del estado, pero esta vez principalmente por la consecución de mayorías institucionales apoyadas por movimientos sociales con vocación de contrapoder popular. Por tanto, no es correcto encuadrar la izquierda abertzale bajo la etiqueta del “nacionalismo radical”. El “nacionalismo radical” es uno de los componentes auxiliares de la izquierda abertzale (ejemplificado en la presencia de EA dentro de la coalición Bildu); pero está en conjunción con otros componentes (como el comunismo español de Alternatiba, que es también parte de Bildu). Con este encaje del nacionalismo radical y del comunismo, Sortu (partido dirigente de la izquierda abertzale) no hace más que seguir la tradición creada por ETA en el año 68.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

147 comentarios en «ETA: ¿Nacionalismo radical?»

  1. Barkatu, hau da oharraren tokia

    Excelente artículo para desmontar los análisis erróneos que sobre la naturaleza de ETA hacen algunos intelectuales vascos y españoles, en perjuicio de los referentes y valores autóctonos y mayoritarios del pueblo vasco.

  2. Artículo aclaratorio. Está claro porque hay una serie de historiadores españoles que quieren promover la idea de «nacionalismo radical» para ETA y su entorno social, para meter en ese saco también al PNV. Gracias a Dios, los ideólogos de la izquierda abertzale nos dejan claro que ellos no quieren ser «nacionalistas».

  3. En Navarra los responsables de la coalición Navarra + están continuamente haciendo referencia a los partidos nacionalistas (Geroa Bai + EH Bildu).
    Aprovecho para denunciar la ocultación calculada que hacen partidos como PP, PSOE, CS, … , autodenominandose «constitucionalistas» y dedicando la definición de nacionalistas a los demás … ya sean estos separatistas, independentistas, etc.
    Incluso en casa, la radio televisión y algunos de nuestros políticos haceneco de ello en lugar de concretizar si refieren a nacionalismo vasco, nacionalismo español …
    Otra es el hacer referencia a la Policía Nacional cuando para muchos de nosotros se trata de la Policía Española, o Estatal, siendo para muchos de nosotros la Ertzaintza la Policía Nacional …
    Pero esto sería tema para otro artículo.

  4. Otro ladrillazo para tratar de ocultar que en la CAV se está pactando con los fundadores del GAL.

    Eso sí, lo que hagan éstos últimos en Nafarroa no nos incumbe.
    Qué sublime todo ello

  5. no veo pegas a este articulo marca JEL; si JEl es nacionalismo vasco, termino del que se apropian para, curiosamente, NO HACER USO NI EJERCITARLO, entonces la IA será ….como queráis tirdarla. pero si, partiendo de esa premisa, es correcto que la IA no es nacionalista en tanto que no es JEL….librenos jaungoikoa de ello.

  6. No es que la IA no sea Jel, sino que sus líderes dicen claramente que no son nacionalistas ni responden a los nacionalismos románticos del diecinueve. No sólo tiene que ver con el lema del PNV tampoco con el tiempo en el que el PNV se creó. La IA es hija de los tiempos y de la ideología de Fidel Castro.

  7. lo es? bien. y JEL es hijo de …bueno de los discursos de los Arana.

    la nacion vasca nació con los Arana (y con jaungoikoa, tal fue su gracia al concederla)

    no hay problema, la IA es como queráis tildarla, con tal de no ser «nacionalista free translated from JEL»…aceptamos lo que sea.

  8. JELen agur
    Como es habitual, nos obsequia Imanol con un excelente artículo, revisión, actualización de la definición ideológica del MLNV que se mantiene rígida pese a los cambios en la apariencia.
    También su fina incardinacion con los movimientos populares españoles cuyo fin no es ir contra España, sino contra su estructura capitalista. Lo Vasco, pues, no es más que accidental dentro de su estrategia a gran escala.
    No hay que perder esto de vista. No son alternativa al nacionalismo, son los promotores de su destrucción. Solo JEL sobra. Es su máxima.
    Pues solo en JEL van a encontrar la pieza perfecta que impida su desarrollo.
    No es de extrañar que les sobre. Porque el capitalismo es necesario en cuanto justificación para la confrontación que necesitan. Y que no se circunscribe a Euskadi sino forma parte de una súper estrategia más global.

  9. además yo a la IA, y como yo muchos de cierta edad, le perdono ser «chino», pues aun siendo chinos, cubanos, nicaragüenses, lo que queráis, se enfrentaron al poder franquista que nos pisaba, mientras otros vascos ….mmm….vamos a dejarlo ahí.

    asi que habrá de agradecérselo a los chinos!!

    otros, rezando a jaungoikoa ….

  10. hoy en EL Mundo y El Pais el mismo Afoooonso Alonso (pobre…snif…snif) reconoce que el PNv les ha birlado el grueso del voto perdido.

    ah, y para recuperar tales votos….se declara foralist ..jijiji

    fino estratega…

  11. Irusta , Anasagasti…orokorki oso ondo ¡ Eskerrik asko..

    De actualidad :

    Más en concreto,

    ¿qué mensaje manda la unidad de acción entre su partido, ERC, y EH Bildu?

    El mensaje es la voluntad de las fuerzas independentistas progresistas de buscar esa solución democrática, de defender lo que quieren nuestros ciudadanos. El 80% de Catalunya quiere el referéndum, insisto, y creo que eso sirve también para Euskadi.

    Entrevista a Torrent : Invitado por Ibarretxe a Conferencia de Gure esku Dago.en Gasteiz , Gaur …No news about it en Deia , no news in Euskal Telebatzoki…

    Como sois ¡¡

  12. En deia :

    ¿Cuando hemos dicho nosotros que vamos a desalojar al PNV de todos los sitios que podamos junto a Podemos? Nosotros nunca hemos dicho que nuestro objetivo sea desalojar al PNV. Estamos como el perro y el gato, y es un poco agotador. Están obsesionados. Firman presupuestos con el PP y es culpa de EH Bildu. Lo hacen con el PSOE, y es culpa de EH Bildu, Si llueve, es culpa de EH Bildu. No es serio», ha asegurado.

    En este sentido, el dirigente de la izquierda independentista se ha preguntado «¿por qué para el PNV es posible hacer todas las alianzas y para nosotros no?». «¿Dónde está eso escrito? ¿Por qué para el PNV es posible pactar con PP, UPN, nosotros y PSOE, y nosotros no podemos? Si nosotros lo hacemos, les atacamos. No es serio ni democrático», ha lamentado.

    De esta manera, ha reiterado que, aunque «en campaña dijeron muchas cosas», finalmente el PNV «terminará nuevamente haciendo un pacto con el PSOE, repitiendo el día de la marmota». «Ahora se repartirán los cargos entre ellos y otros cuatro años -ha añadido-. Ante eso, nuestra reflexión es que este país tiene ciertos retos, como el demográfico, la transición energética o la política industrial, de los que no se habla y, en cambio, hablamos de qué cargos nos vamos a repartir en las diputaciones y demás».

  13. Dedicado a los manipuladores , a los que insultan a la inteligencia :

    El caso más significativo, en cualquier caso, es el de EH Bildu, que registra el fenómeno inverso al de NA+. Allí donde no gobierna apenas crece un 2,27% (291 votos), pero donde ha ejercido la alcaldía, su crecimiento se dispara a un 29,99%. Son 12.548 votos más que hace cuatro años, lo que eleva a la coalición independentista a unos inéditos 67.515 votos en las municipales de Nafarroa. Aún a riesgo de marear con las cifras, no hay que dejar de destacar que son 17.000 votos más que los obtenidos por EH Bildu en las elecciones al Parlamento.

    Aunque hay excepciones como las de Tafalla, explicadas por dinámicas locales, o Agoitz –donde el descenso en votos se debe a que EH Bildu era la única fuerza en liza– el crecimiento es generalizado, desde Sartaguda y Lizarra hasta Baztan, pasando por Iruñerria, donde destacan municipios como Barañain, Antsoain, Uharte o Berriozar. Pero es la capital navarra la que destaca sobre cualquier otro municipio, pues Joseba Asiron se ha enfilado hasta los 26.691 votos en Iruñea, un 56,97% más que cuatro años atrás. Puede que no sirva para gobernar ahora, pero ya saben, en cuatro años se vuelven a repartir las cartas.

    Con excepciones locales, el fenómeno se repite en la CAV

    El fenómeno no se circunscribe a Nafarroa. En términos generales, allí donde ha gobernado, a EH Bildu le ha ido bien. Así lo muestran unas cifras que corrigen parcialmente algunas de las lecturas que sobre la gestión institucional se hicieron tras la bajada de 2015. Esto no quiere decir, probablemente, que la gestión no desgaste, o que no tenga el peligro de hacerlo, pero es la prueba de que se puede salir fortalecido de la gestión municipal.

    Más allá de los principales municipios navarros, que ya hemos repasado en el texto principal, también en la CAV nos encontramos con casos claros de premio al gobierno, lo cual no quita para que haya ejemplos contrarios, como los de Bermeo o Laudio. Las municipales siempre son elecciones complejas en las que los vectores generales se cruzan con factores locales, en una mezcla que tiene sus propios ingredientes en cada lugar.

    Con todo, predominan los municipios en los que EH Bildu ha crecido. Los más destacables, además de los navarros, se encuentran en Gipuzkoa, donde encontramos municipios como Errenteria, donde Aizpea Otaegi sucederá a Julen Mendoza con un 16,89% más de apoyos. Lo propio ocurrirá en Azpeitia, Hernani, Oiartzun u Oñati, entre otros.B.Z.

    Municipales 346.993
    Son los votos de EH Bildu en las municipales de la CAV y Nafarroa. Un 12,24% más que en 2015.

    67.515
    Las papeletas que EH Bildu logró en las locales en Nafarroa, un 23,48% más.

    16,98%
    Es lo que ha crecido EH Bildu donde gobernaba en Nafarroa o en la CAV. Donde era oposición ha subido un 9,97%

    DIFERENCIAS

    Mientras la subida del PSN es generalizada, la de Navarra Suma se concentra en los municipios en los que estaba en la oposición. Por contra, EH Bildu crece de forma destacada (un 29,99%) allí donde ha ostentado la alcaldía.

    expoliogara EXPOLIO GARA , EXPOLIO GARA ….iRITZIAK ???

  14. Es nuestra responsabilidad histórica que EH Bildu –en alianza con todos los sectores políticos, sociales o sindicales que luchan por la emancipación y la democracia– se eche el país sobre sus hombros. Hay que poner en marcha un proceso que dé satisfacción, confianza y seguridad en este trayecto hacia la república de iguales que planteamos como instrumento para la segunda gran modernización del país.

    Este ha sido, grosso modo, el planteamiento que hemos llevado a todos los rincones del sur delpaís. El país nos ha respondido y lo ha hecho con claridad. EH Bildu, con 347.000 votos, ha obtenido los mejores resultados en la historia del movimiento independentista de izquierdas. Hemos superado en votos el éxito electoral del 2011, pero con una diferencia sustancial: entonces no existía Podemos y a nadie se le escapa que el cese definitivo de la lucha armada de ETA fue generosamente premiado por la sociedad vasca. Hoy este voto es un apoyo explícito al proyecto político que representamos y que debemos administrar con prudencia e inteligencia, sin creer ni por un instante que esos votos nos pertenecen. Hoy nuestro apoyo electoral es más importante y más sólido que entonces. Hoy en la tarea de construir la República vasca de los y las iguales nos acompañan más ciudadanos y ciudadanas que nunca. Este es el dato: EH Bildu supera con creces la cota de los trescientos mil y sigue trabajando para acercarse sin prisas y sin pausa a la de los 400.000. Esta es la tarea, seguir sumando, seguir siendo más.

    Somos además la primera fuerza municipalista del sur de nuestro país con 1.247 concejales. Cuando EH Bildu gestiona las instituciones más cercanas al pueblo, este premia nuestro modelo de gestión honrado, serio y transparente. Nuestros electos, nuestros militantes, representan ese modelo y esos valores.

  15. JELen agur

    Nunca el MLNV atento al poder franquista. Su estrategia era la de desarrollar un poder popular aprovechando la propaganda obtenida de acciones criminales en la era franquista. Pero el franquismo era la excusa. No el objetivo. De hecho la desaparicion del franquismo no supuso la renuncia a ninguna estrategia, antes bien, fue endurecida en plena democracia.
    El objetivo fue la guerra popular para sustituir la dictadura por otra de peor calado aún. La socialista. Y esta estrategia sigue vigente, con nuevos discursos y apariencias porque el contexto es bien diferente.
    Mientras unos buscan la tiranía a un pueblo, el nacionalismo busca la libertad foral histórica.
    Mientras unos quieren traer modelos funestos y fallidos, los nacionalistas traeremos nuestro sistema tradicional avanzado.

  16. No atentó contra el poder franquista pero se cepilló a Carrero en nombre de la revolucion sandinista de Nicaragua.

    EAJ (free translated PNV) sin embargo atacó al poder franquista donde mas dolía : en el monte con la toritilla de patatas inventada por Zumalacarregi.

  17. las paridas que EAJ (free translated PNV) haría en el exilio que algunos hijos de cargos exiliados ….pasaron a militar en PSOE !!

    que verían….juas

  18. JELen agur

    El verdadero enemigo del franquismo era el PNV. No una cuadrilla de delincuentes. El poder franquista con ETA estaba garantizado. Es más, incluso reforzado.
    El crimen en época franquista existió siempre. Nunca tambaleó el régimen. Lo reforzó.
    La auténtica contestación realista al régimen franquista lo tenia el PNV. Por eso el franquismo siempre quiso vincular al PNV con ETA. Para desprestigiarlo con el terrorismo. Y ETA encantada con esta maniobra para llevarse toda la contestación vasca a su redil. Pero la alternativa real y querida por el pueblo contra Franco, era la que encarnaba el PNV.
    ETA No fue más que una gracieta para el franquismo.

  19. Ya, vamos que prácticamente Franco se suicidó ante el temor que EAJ (free translated PNV) infundaba en las acampadas y sacristias.

  20. Así que Navarra + está encantada de meter en el saco nacionalista a los partidos de Geroa Bai y EH Bildu.
    ¿Tan difícil es entender, a estas alturas, que EH Bildu se declare independentista y no nacionalista?
    ¿Tan difícil es entender que su estrategia consiste en captar adeptos dispuestos a luchar contra el sistema neo liberal a escala pan-española?
    ¿Tan difícil es entender que a abrazan la palabra patriotismo y huyen de la de nacionalismo?

  21. Nos vistan viejos amigos (artola), con nuevo nombre (Ignacio Irusta) y los razonamientos de siempre.

    Sigues en lo mismo, para ti lo importante para ser vasco es ser anti-español, y además sigues creyendo, aunque ahora aceptas su naturaleza “china”, que la IA también piensa así, yo no estaría tan seguro de que Argala coincidiese con tus teorías, a modo de ejemplo te pongo este testo:

    “De cualquier modo, los pueblos caminan hacia su integración económica y política y los trabajadores debemos potenciar la solidaridad y unidad internacionales siempre que no nos obligue a sacrificar nuestra personalidad nacional. De ahí que, frente a la tarea de evitar enfrentamientos y borrar suspicacias entre los trabajadores vascos y los españoles y franceses e iniciar un proceso de acercamiento y ayuda mutua, han de ser estos últimos quienes dejen de pensar en términos de imperio y comprendan de una vez que los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase.”

    Ese es el pensamiento de la IA y lo que tu escribes son la pajillas (utilizando tu argot favorito) mentales de un iluminado que dudo sean útiles para la IA. Aunque seguro que cuentas con el apoyo del “cariñoso” de Alias.

    Por mucha inquina que le tengas, el PNV gana elección tras elección por que representa a la gente corriente de su país. Y como la gente corriente va en aumento, allá donde demuestra solidez organizativa, cada vez tiene más votos. Eso se demuestra en todos los territorios, sabe que falla en algunos sitios; en Navarra sobre todo, pero también en algunos sitios de la CAV. Le falta recuperar la solidez organizativa perdida por la escisión que sufrió. Trabaja en ello, para tu desgracia, su techo electoral todavía está muy lejos.

  22. Joseba Egibar asegura que lo que decida el PSN en Nafarroa condicionará los pactos en la CAV

    La trola de Egibar (eajpnv) no ha durado ni una semana. Al final AlfonsoAlonso (PP) va a tener mayor visión de país, cuando dice que las «tonterías» en Nafarroa tienen consecuencias en la CAV. #pnvstyle

  23. Artola? Le recuerdo , si, pero ds otro foro creo.

    Tu ya lees bien lo que dijo Argala? Lo dice claro, vascos, somos solo vascos.

    Larburu, camuflar foralidad vascoespañola y cristiandad integrista (jel) con nacionalismo vasco (free translated pnv) cuela con la gente forofa como vosotros y gente con poca ideologia o conocimiento, pero ante gente con un minimo de cultura y patriotismo nacional, no.

  24. Argala dice que los vascos somos sólo vascos, pero los burgueses vascos no son hermanos, pero los trabajadores españoles si. Un poco lo que le pasa a parte del electorado de Bildu que cuando vota las locales es vasco pero cuando vota elecciones españolas es puramente español. Es el resultado de la ideología de la IA. Camuflar comunismo hispánico con independentismo cuela con gente forofa como tu, Ignacio.

  25. Argala dice que los vascos somos sólo vascos, pero los burgueses vascos no son hermanos, pero los trabajadores españoles si. Un poco lo que le pasa a parte del electorado de Bildu que cuando vota las locales es vasco pero cuando vota elecciones españolas es puramente español. Es el resultado de la ideología de la IA. Camuflar comunismo hispánico con independentismo cuela con gente forofa como tu, Ignacio Irusta.

  26. Bueno artola, dejémoslo en que Irusta tiene un pensamiento idéntico.

    La parte anterior al testo puesto de Argala tal vez lo aclare más

    “Entre el Pueblo Español hemos encontrado también auténticos revolucionarios que han sabido reconocer la existencia y los derechos de nuestra pueblo; pero desgraciadamente muy pocos. Si los partidos obreros españoles hubiesen sido como ellos, quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria.”

  27. Efectivamente Gorliz, la forma es «nacional» y el contenido es «lucha de clases»

    Siguiendo con Argala:

    «La opción que hoy ofrece el sector patriótico de la clase obrera vasca no es únicamente una opción para Euskadi,sino indirectamente también para los trabajadores españoles y franceses en cuanto que la revolución socialista
    vasca no puede sino potenciar las de sus respectivos países. Ella constituye la mejor aportación que la clase obrera vasca puede hacer a los trabajadores de todo el mundo.»

  28. Bueno, vosotros si habeis encontrado esa solucion unitaria, verdad? La solucion es la foralidad vascoespañola, vuestro sancto santorum.

    Por cuerto, esta mañana mismo Afonso Alonso la defendia….

  29. Irusta majo, sino entiendes de lo que eres, cómo vas a entender de lo que no eres?

  30. No hagas como artola, no cambies de conversación el artículo va sobre lo incorrecto de llamar nacionalismo radical a los seguidores de Argala:

    «E incluso más, la experiencia demuestra que cada país que triunfa sobre el capitalismo sienta las premisas para la extensión de la revolución socialista mundial porque no hay consejo más eficaz que el ejemplo. La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social, allá donde haya condiciones para ello.»

  31. 4 horas de reunión del EBB del PNV para analizar si pactan con el PSE o con el PSOE

    Al final con euskadiko ezkerra
    …Verás
    …o con EIA.

  32. Veras en comentarios arriba que a lo largo del dia ya he escrito sobre ello.

    Ahora, como me ha gustado tu argumentacion de la «solucion unitaria» de Argala, se trata de que opines sobre la «solucion unitaria» JEL, esto es, la foralidad vascoespañola.

    Dificil encontrar solucion mas unitaria (con España) que esa!

  33. El PNV tiene un serio problema con su concepción de la democracia. Cuando ellos pactan con el PSE para que no gobierne Ehbildu todo es muy democratico y normal. Si lo hace Ehbildu con Podemos es una especie de herejía
    Hay que entenderles, la verdad es jeltzale y Euskadi un batzoki. Todo lo que salga de ese marco ideologico (sectario) es herejia, antivasco y todo lo que se te pueda ocurrir.

  34. Going back to the past , lo más más incluso que lo chino de Mao Tse Tung …sería Jel ( Dios y las leyes viejas ) , actualizado da feligreses y quizás curas incluso a las iglesias vascas que no disponen de ellos ni para dar misa…

    Mientras enredais con los chinos , Jel , pinzas etc…sucede esto…

    El lehendakari Ibarretxe denuncia la «justicia vengativa» que se aplica contra los presos catalanes
    El lehendakari Juan José Ibarretxe ha denunciado la «justicia vengativa» que se aplica contra los presos catalanes y se ha preguntado si desde Euskal Herria «estamos haciendo todo lo que deberíamos ante una actitud tan miserable». Ibarretxe ha hecho de introductor de la conferencia que el president del Parlament, Roger Torrent, ha dado ante un Palacio Europa lleno en Gasteiz en un acto organizado por Gure Esku..

    Y sucede el EXPOLIO GARA.

  35. Otra solucion unitaria ha sido la confluentzia JEL-PSE-EE.

    No hay porque ser tan catolicamente Jel.

    España bien vale una….misa menos.

  36. -Bildu 345.000 votos.
    -Récord absoluto histórico de la izquierda abertzale. 12.000 más q Amaiur q tenia ese récord.
    -Primera fuerza en número de concejales en Hego Euskal Herria.
    -140.000 votos más que hace un mes en las generales.
    -PNV 405.000 votos. A 60.000 sólo del sorpasso

  37. El odio que sienten los españolistas por la foralidad es análogo al odio del señor Irusta. Sólo un analfabeto de la vasquidad puede estar en contra de los fueros y decir que es abertzale. Ese analfabetismo nacional es la ideología que promueve la IA.

  38. Fulgen , cortito, se desprende de mis escritos que yo este en contra de los fueros?

    Si hasta Afonso es foral…quien no lo es?

  39. Hoy Labastida es la capital de la política alavesa. Resultados #26M:

    PP 326 (4)
    PNV 306 (3)
    EH Bildu 160 (2)

    El PP ha contactado con EH Bildu para negociar un gobierno municipal.

    Y el PNV también ofrece un acuerdo a EH Bildu para conseguir la alcaldía.
    Algunos sólo están hablando del ofrecimiento del PP a EH Bildu. No digo que no sea curioso pero si no se cuenta que el PNV también ha contactado para acordar la alcaldía pues parece que alimentamos la ridícula teoría de la «pinza PP-EH Bildu» que tanto utiliza últimamente Urkullu
    El PP ahora desautoriza a su candidato y el PNV dijo justo ayer que sólo va a hablar con el PSOE para conformar ayuntamientos. Pues ya veis que no es cierto y todo esto pasa cuando desde Madrid el PSOE veta que su sucursal intente gobernar Navarra con la abstención de EH Bildu.

    Qué curioso todo ello…

  40. Sorpasso-s
    FORALES
    CAV
    1) EAJ-PNV; 434.000
    2)EHBildu; 267.000
    Sorpasso 2) 167.000
    NAFARROA
    1) GEROA Bai; 60.000
    2) EHBildu; 50.000
    Sorpasso 2) 10.000
    ——
    Municipales
    CAV
    1)EAJ-PNV; 408.000
    2)EHBildu; 279.000
    Sorpasso 2) 129.000
    NAFARROA
    1)EHBildu; 68.000
    2)GEROA Bai; 21.000
    Sorpasso 2) 47.000
    ——
    Europeas
    Hego Euskal Herria
    1)CEUS; 407.000
    2)Ahora R.; 301.000
    Sorpasso 2) 106.000

    Todos los sorpassos, menos uno, los tiene que dar Ehbildu. El de 60.000 es un invento virtual.

  41. Iribarria explicale al PNV como puede hablar con el PSOE de la Labastida, solo tu puedes explicarle, perdón, y alias.

  42. Si, Irusta, yo cortito y tu muy listo, cuando paseas la terminología foral como algo español, cuando los españoles, como tu, odian la foralidad y los fueros. Me lo quieres cambiar por el «independentismo» de la izquierda abertzale, que no es nacionalista, como lo reconoces.

  43. JELen agur

    No conozco españoles que apoyen la formalidad vasca (siempre hay excepciones).
    Pero amar la religión socialista de Bildu, en España, hay colecciones y colecciones.
    Es más, Bildu aspira a integrar su movimiento en el de los otros, para su revolución sistémica.
    Y, de paso, con la desaparición de las naciones.
    Pero el régimen foral, exclusivo Vasco, no tiene adeptos en España, ni mucho menos en Francia.
    Por eso hay que tener mucha jeta para llamar Vasco español al fuero y vaso al socialismo. Pero para jetas, sois insuperables.
    Y cuando habláis del pueblo Vasco, solo os referís al pueblo trabajador Vasco. El resto de pueblo Vasco es liquidable, prescindible. Es lo que tiene la tiranía de la religión socialista y sus Patriarcas san Marx, san Lenin, san Mao y los sacerdotes que les alaban.

  44. A mí de todos los santos revolucionarios, con los que más me identifico son San Maduro, San Otegi y San Kim Jong-un.

  45. En Llodio, en el pueblo del Lehendakari Ibarretxe y donde el vota, los nobles vecinos vuelven a confiar la alcaldía al PNV.

    La Nobleza vecinal es discreta pero eficaz, no tragan con el engaño de “nacionalismo radical”.

  46. El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, propuso ayer a Euskal Herria abrirle un segundo frente al Estado. Antes, el lehendakari Juan José Ibarretxe le había mostrado que «gran número de vascos y vascas nos sentimos orgullosos del camino que habéis escogido».

  47. L’ex-president basc Juan José Ibarretxe ha fet autocrítica del paper que està adoptant la societat basca respecte el conflicte polític català, que ha assegurat que podria ser més actiu. ‘Et seré sincer: no sé si, vers l’actitud miserable de l’estat espanyol, estem fent tot el que hauríem de fer. Crec que hauríem de fer més’, ha dit Ibarretxe al president del parlament, Roger Torrent, en un acte a Vitòria. Amb tot, l’ex-president també ha garantit a Torrent ‘el reconeixement polític i l’estima’ del poble basc, tot assegurant que se senten orgullosos del procés català. Respecte el judici que s’està fent al Tribunal Suprem (TS), Ibarretxe ha vaticinat que Europa esmenarà els jutges espanyols, a qui ha acusat d’actuar ‘venjativament’ per garantir que ‘ningú s’atreveix a exercir la democràcia’.

    En una conferència de Torrent organitzada per l’entitat sobiranista Gure Esku Dago, Ibarretxe ha lloat el procés independentista de Catalunya i ha defensat l’exercici de la democràcia. ‘Actualment estem davant una situació en què hi ha por de què el poble es pronunciï’, ha advertit, tot assegurant que ‘la manca de democràcia al segle XXI no es basa en veure tancs al carrer, sinó en inocular les poblacions, com els pobles català i basc’.

    D’acord en tot lehendakari, digues-li-ho al Urkullu

  48. Po zí muy bien oiga vd
    El PNV por solemne decisión del EBB sólo da permiso para pactar con el PSE-EE, excepto…en Labastida que lo intenta con EHBildu
    Imperial

  49. Que dice el PNV que está muy mal que EH Bildu le “arrebate” alcaldías.
    ¿Os acordáis que sucedió en Elorrio en 2011?
    BILDU -1741 votos
    PNV – 1505
    PP – 276
    El entonces concejal del PP (ahora en Bilbo)en el que el PNV se apoyó para “arrebatar” la alcaldía, paracaidista por más señas rebotado de su partido ahora hace méritos en el nuevo actor estelar, o sea Vox.

  50. Fe de errores.- No se ha pasado a Vox sino que figura en la ejecutiva del PP de Bizkaia en la Vicesecretaria de Dererechos y Libertades.

    Añadir que no les ha lucido mucho el pelo pues en las generales perdieron su único escaño y cerca de 30.000 votos que fueron a parar en su totalidad al PNV, por lo que no es descartable un desembarco en el partido fascista con jefe de Laudio.

  51. JELen agur

    Pues que arrebaten lo que quieran.
    Son cargos institucionales.
    Que solo sea eso.
    El MLNV ha arrebatado demasiadas cosas en este país.
    Se lo dice su manual revolucionario hispano.

  52. Llueve, suspendo el paseo y lectura del artículo del joven Lizarralde, muy documentado, clarificador; esperemos que los historiadores del estado lo tomen en cuenta.
    En el debate, me han gustado los textos de Argala, ayudan a entender el artículo.
    La intención de algún comentarista repitiendo sus fantasmas existenciales las veo más ridículas que molestas.
    Bueno me voy a hacer algunas llamadas, a amigos constitucionalistas, para que lean el artículo.

  53. En la web de hoy de Deia no he logrado encontrar noticias sobre Ibarretxe y Torrent…después en la sección política se refueren a una nota de EFE en la que se comenta lo que copio abajo..Esta noticia la sacaron ayer , hoy no hay noticia ( o no la he visto) .Como se puede apreciar es una noticia:
    -Con Foto Urkullu -Torrent
    -No se menciona la conferencia
    -No se menciona que Torrent ha venido invitado por Gure Esku dago
    -el 155 por supuesto que no se menciona…
    -Etc….. COMO SOIS¡¡

    En Deia ( Noticia de ayer)
    El lehendakari también se ha interesado sobre la situación parlamentaria y procesal de los representantes políticos e institucionales catalanes que se encuentran en prisión preventiva o huidos en el extranjero por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista.

    Nota: Ibarretxe ha calificado de miserable la situación procesal ..y que hemos hecho ( en Euskal Herria) poco por ellos…Urkullu se ha interesado….

  54. Alias, ¿te quejas de que el DEIA no trate los temas que tu quieres que trate? Me parece un poco grotesco.
    A mi no me interesan nada las aproximaciones de la IA a líderes del PNV que no están con la línea oficial. Es tan clara la intención traicionera y saboteadora que parece que nos tomas por tontos.
    El PNV no está con la dirección del proces y es normal. No quiere para Euskadi ese esperpento.
    No se menciona… ¿Y qué? Para eso tenemos GARA, el panfletillo que informa tu muy mal amueblada cabeza.

  55. Any new free translation today?

    De momento tenemos…

    Dios y fueros = Nacionalismo.
    Relacion foral = Independencia.

    Neolengua bultzi, seguiremos…

  56. De momento nacionalismo = siglo XIX, principio de las nacionalidades (en Euskadi Sabino Arana, en Cuba José Martí, en Cataluña Prat de la Riba).

    «abertzalismo» = patriotismo revolucionario = Mao Zedong, Che Guevara, Fidel Castro, Maduro, ETA, izquierda aberzale.

    Neolengua de la izquierda abertzale.

  57. más que fofito fofote o fofo (michelín en la jerga del partido del negocio vizcainita )…

  58. más que fofito , fofote o fofo (michelín en la jerga oficial del partido del negocio vizcainita )…
    por cierto cuando el procés tiene el 78% de adhesiones para un referendum de autodeterminación y en las últimas elecciones un 50% aprox de votantes a opciones independentistas—y tu lo llamas esperpento , sólo me queda preguntarte tu grado de autonomismo-regionalismo… tu adhesión al Negociuo está clara…

  59. Comprendo que ante la falta de argumentos vengas con esa jerga, pero el que trabaja como un animal eres tu por el negocio de una línea política fracasada y derrotada, como es la de la izquierda abertzale, que pretende seguir otra linea fracasada y derrotada, como es la del proces. Declaración de independencia, artículo 155, participación de los independentistas en elecciones convocadas por el gobierno español y vuelta a empezar.

  60. Curioso, yo soy nacionalista, patriota e independentista, pero Dios o Jaungoiko me la suda. Y los fueros bien pero como paso intermedio hacia la estatalidad nacional, no como vuestra SOLUCION UNITARIA (aupa Larburete) CON ESPAÑA.

    JEL es JEL, no nacionalismo.

    La duda que me cabe es si Jaungoiko es vascoespañol….como vostros?

    O, sera internacinalista el pajaro?

    Respondedme en neolengua buktzi por favor, es para mi tesis.

  61. JELen agur

    Obsesión por adueñarse de las riquezas patrias tiene el socialismo revolucionario y sus boltxes.
    Salto y usurpación. Expropiación y robo. El Amor por la riqueza material del boltxe es impresionante.
    Si el régimen que se monta para ello es una dictadura es lo de menos. Pero tiene que serlo, porque si no no podrían robar. Y creen en el socialismo porque es la religión que ha conseguido hacerlo en otros lugares. El trabajador? No es más que la excusa y la herramienta para conseguirlo.

    Fuero es independencia nacional.
    La independencia social de clase es la usurpación y el robo.

    Ladrones.

  62. JEL es la forma que toma el nacionalismo vasco cuando se crea. Y se crea bajo el principio de las nacionalidades, que es algo extendido en el siglo XIX.

    JEL no quita que el PNV luche contra la iglesia española y contra las recomendaciones de la iglesia católica en la guerra del 36. Y se puede ser nacionalista sin creer en Dios, por supuesto.

    El «patriotismo revolucionario» surge cuando el movimiento comunista asume la lucha nacional como algo que hay que instrumentalizar al servicio de su revolución. Esa es la ideología que hace suya de forma explícita la izquierda abertzale.

    Por cierto ¿bultzi? ¿qué es bultzi? miro en internet y no encuentro ese termino. Ignacio ¿paranoia? ¿echar balones fuera?

  63. Fuero es fuero, tronqui. No te inventes definiciones , anda que no te afecten tus pajillas mentales, pajaro!

  64. JELen agur

    Irusta! Que eres nacionalista? Eso sí que me la suda a mí.
    Porque no has dicho nada que te identifique como nacionalista.
    Y eso en un nacionalista Vasco es MUY raro.
    O nos vas a soltar la,si,plaza de que eres independentista con la confusión y lo relativo del término?

    Irusta!! Aporta alguna reflexión nacionalista de mérito y deja de decir las chorradas del payaso gracioso de la herriko.

  65. Que no, que foralidad no es nacionalismo, chavala. Es eso, foralidad.
    Teneis algun diccionario oficial de vuestra neolengua bultzi?

  66. ¿Quién creó el nacionalismo vasco? Sabino Arana. Y lo crea en Euskadi, no en Mostoles. La foralidad es parte de la identidad vasca, que tu no tienes.

  67. No puedo Joseba. Lo soy pero no acato tus pajillas JEL. Como demostarlo, si solo entiendes de pajillas JEL y sus free translations?

    Demuestramelo tu sin usar neolengua JEL, pajaro!,

  68. He mirado en el diccionario y bultzi es un término vasco antiguo que significa tren. ¿de qué me hablas, Ignacio?

  69. JELen agur

    Fuero es fuero. Claro! Y árbol es árbol!
    Tremenda aportación intelectual. Gran capacidad de disquisición, sagacidad y análisis.

    En la herriko se lo tienen que pasar en grande.

    No sé si eres nacionalista. Pero por Dios que te esfuerzas en no parecerlo.
    Y el nacionalista acomplejado, lo que da es pena.

  70. Arbol es arbol. Arbol no es bosque. Bosque tiene arboles pero arbol es arbol no bosque.

    No te lies mas con esas pajillas tuyas, tronki.

  71. Algunas cosas los que defienden el invento del “nacionalismo radical» lo entienden muy bien.

    “El plan de Telesforo Monzón constaba oficialmente de tres pasos: en primer lugar, una reunión entre KAS y el PNV para decidir la estrategia a seguir; en segundo lugar, la ampliación de dicho encuentro a todos los partidos nacionalistas para acordar una estrategia común; y, en tercer lugar, la constitución de un «Frente Autonomista (sic)>> para formar un parlamento y un gobierno provisional vasc088.
    Sin embargo, los objetivos de ETAm en Chiberta eran muy diferentes a los de Monzón. En primer lugar, llegar a «un acuerdo frente a la participación o no en las Elecciones Legislativas» con el PNV. Desde el principio propusieron pasar al boicot activo si para el 15 de mayo el Gobierno de Suárez no daba la amnistía y las «libertades». El PNV se limitó a postergar la decisión89. En segundo lugar, como confesaron los representantes milis ante el resto de KAS, «si arrastramos al PNV por el camino de la lucha y fuera de las vías parlamentarias, entraría en nuestra dinámica y caería bajo
    nuestra égida»” ( Gaizka Fernández Soldevilla)

    El gran fracaso de la IA es que pueden arrastrar a alguno de la clase ociosa pero nunca lo consiguen con la la base del PNV.

  72. JELen agur

    Efectivamente fuero es fuero. Árbol es árbol.
    Hasta ahí llegas, no?
    Pues ahora te toca a ti explicar por qué te dices ser nacionalista y no boltxe. O ni una cosa ni otra.
    Porque no se es nacionalista por el simple hecho de proclamarse tal cosa.
    Hace falta profundizar y ver que el árbol no solo es una cosa dura con ramas que te encuentras por ahí. Hay una raíz, una savia, una razón de ser de cada componente, una fisiología, y una genética resultado de una evolución.

    Ves? Un árbol son muchas cosas. No solo pajillas.
    Pues con el fuero pasa igual. En este foro hay muchos artículos relacionados con el fuero y con la razón de ser del PNV. Lee.

    Y a ver si superas lo de las pajillas que te noto muy atascado. Llamamos a un psicólogo infantil?

  73. Desayuno y lectura del artículo del joven Imanol Lizarralde, muy documentado, clarificador; esperemos que los historiadores del estado lo tomen en cuenta.
    En el debate, me han gustado los textos de Argala que se han aportado, ayudan a entender el artículo.
    La intención de algún comentarista repitiendo sus fantasmas existenciales e informaciones varias las veo más ridículas que molestas.
    Gracias de nuevo sr. Lizarralde, voy a hacer algunas llamadas, a amigos constitucionalistas, para que lean el artículo.

  74. De usurpación, robo y privación de libertades, derechos humanos, etc … algo saben los Maduro, Putin, Kim Jong-un, Xi Jinping, Otegi, … , Trump, Macron, … , etc.
    Muy nacionalistas se declaran ellos o bien ¿son patriotas?

  75. josebitas, chavalin, rara vez permito que me examinen, ni a mi mujer ni a mis padres, alguna vez a mis clientes por necesidad laboral hay que tragar con mucho gilipollas, pero no pretenderás que ante ti lo haga, no? eres un crack.

  76. el periódico sucursal de EFE en vascongadas da buena información del atheltic, eso si, con noticias también fusiladas de EFE.

  77. Euskadi recibe a Torrent con mensajes de fraternidad del Parlamento pero con la frialdad de Urkullu
    El presidente del Parlamento se halla de visita oficial invitado por la plataforma soberanista Gure Esku Dago

    Así titula un digital de Madrizzz….

    Da bastante vergüenza de verdad que cuando vienen cargos estatales todo sean reverencias y luego actúe de esta manera.
    A quién representa este hombre ?

  78. GARA es el diario donde mejor aparecían los comunicados de ETA. Que pena que perezca.

  79. JELen agur

    Pues deja de poner etiquetas a los demás y dedícate a razonar tus supuestas hipótesis.
    Si no eres capaz, tiene un problema.

    Y si eres capaz de entender lo que se escribe, razona tus discrepancias, en lugar de poner etiquetas baratas.

    Y si tienes un trauma con las pajillas, de verdad, un psicólogo puede venir de perlas. Te busco uno. Que para eso están.

  80. Nación y nacionalismos en la España de las autonomías
    Isidro Sepúlveda Muñoz (editor)
    Derecho Público
    CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

    III NACIONALISMO RADICAL E INDEPENDENTISMO
    “EL CAMINO DE LA SECESIÓN. NACIONALIZACIÓN DE MASAS E INDEPENDENTISMO, 1975-2017. , pp. 264-265
    Fernando Molina Profesor de Historia Contemporánea Universidad del País Vasco (UPV-EHU)”

    “Las elaboraciones de Fannon o Sartre incidían en la alienación cultural de los pueblos colonizados, nacida de su interiorización de los prejuicios de los colonizadores, con el consiguiente «auto-odio» que les llevaba a querer desprenderse de su identidad étnica. Las lecturas de Fannon, Mao, Marx y Engels o Lenin eran un clásico entre la militancia independentista vasca, catalana o gallega, a las que se añadían textos de prohombres nacionalistas históricos que les conferían color local (16). En estas lecturas y, especialmente, en las de Fannon se aprecia la interacción entre etnia y clase que caracterizó a este nuevo independentismo. La lucha de clases se transformaba en esta nueva generación independentista en conflicto étnico y las masas proletarias mutaban en etnias primordiales. Como recuerda una historiadora afín a estos planteamientos: «Para los independentistas, los catalanes, nuevos o viejos, tienen una doble opresión: nacional y de clase, y no es posible superar una sin la otra» (17). La explicitación de esta doble opresión fue igual en las diferentes latitudes pero generó diferentes formulaciones, más vagas en el caso vasco y mejor elaboradas en el gallego de la mano de la tesis del colonialismo interno (18). Por regla general esta nueva izquierda radical reinterpretó la metáfora vertical marxista de la opresión (arriba/abajo) desde el sentido horizontal de la exclusión étnica (dentro/fuera, nosotros/ellos), DE FORMA QUE EL INTERNACIONALISMO FUE SUPLANTADO POR EL NACIONALISMO. Se produjo, en definitiva, una «integración» perfecta entre marxismo y nacionalismo que sustituyó su tradicional «yuxtaposición» retórica. Este cambio del registro discursivo favoreció a la cultura que permanecía estática, la nacionalista, que pudo dotarse de un nuevo repertorio de acción colectiva y una nueva forma de narrar la nación inspirada en elaboraciones marxistas clásicas (19). En 1982 escribía a este respecto el antropólogo Juan Aranzadi: «La superposición y correspondencia del binomio “capitalismo-socialismo” con el par “español-vasco” (…) es fruto de [la] temprana evolución [de ETA] y se incorpora firmemente a su núcleo básico, aunque siempre supeditada a la fundamental y definitoria oposición “español-vasco”. En realidad constituye tanto una concesión a la ideología revolucionaria de los nuevos tiempos como el resultado de la presión de nuevas capas sociales incorporadas al nacionalismo, pero su sentido más hondo (…) consiste en embellecer lo vasco haciéndolo sinónimo de “lo bueno”» (20.)

    (16) Xose Manoel Núñez Seixas: Movimientos nacionalistas en Europa. Siglo XX, Madrid. Síntesis, 1998, pp. 267-270.
    (17) La cita, de la historiadora independentista Eva Serra, en BOTRAN: Unitat Popular, p. 21.
    (18) El colonialismo interno en la retórica independentista gallega en Justo G. Beramendi y Xosé M. Núñez Seixas: O nacionalismo galego, Vigo: A Nosa Terra, 1995, pp. 226-230.
    (19) Francisco J. Merino y Martín Alonso: «Abdicación de conciencia. La izquierda ante la violencia», Papeles de relaciones ecosociales y cambio social, n.º 109, (2010), pp. 71-72; Alain Touraine y otros, El país contra el estado. Las luchas occitanas, Valencia, Institución Alfonso El Magnánimo, 1981,
    (20) Juan Aranzadi: Milenarismo vasco. Edad de Oro y Nativismo, Madrid, Taurus, 1982, p. 30.”

    Todo esto para llegar a una preconclusión DE FORMA QUE EL INTERNACIONALISMO FUE SUPLANTADO POR EL NACIONALISMO.

    Queda mucho por Aclarar, AURRERA!

  81. En otro orden de cosas … al Esparza de Navarra+ le crecen los enanos. PP + CS le desautorizan por pretender regalar sus dos votos de UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, si a cambio el PSN entrega el Gobierno de Navarra a los «Navarristas» (nacionalistas españoles).
    Este tipejo, además de semblante de alguien a quien le falta un hervor, pues por dentro le falta todo.
    Impresentable.

  82. JELen agur

    La confrontacion español-Vasco no es más que la corteza de la confrontación nuclear capitalismo-socialismo.
    En Euskadi ETA tenía el problema de que no era el unico movimiento reivindicativo. El PNV le precedía y además con prestigio y mucho apoyo. Por lo tanto, para neutralizar al PNV y tomar la rienda, el monopolio de la reivindicación vasca tuvieron, con más necesidad que en otros sitios, de dotarse de un ropaje de lucha nacional, de abertzalismo. Pero cuyo fin únicamente era el de servir de cobertura hasta que la confrontación real y nuclear, la capitalista-socialista, adquiriera una capacidad de desarrollo propio suficiente. Absorbiendo al PNV, claro.

  83. DEMOKRAZIA Bai……

    Entre ellos, los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea (que intervino mediante vídeo);los exconsejeros Miren Azkarate, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo;los jeltzales Maria Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena;los ex secretarios generales de LAB Rafa Diez Usabiaga y Ainhoa Etxaide;el senador de Podemos Josetxo Arrieta;el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro;el sindicalista Jesús Uzkudun, el ex gobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz;y el exmiembro de ETA Eugenio Etxebeste.

    “Somos una nación”, aseguran los firmantes, un postulado que, además, es “fuente de Derecho a efectos de nuevo estatus”, entendido como la “potestad de la comunidad política vasca para optar por cualquier proyecto político democráticamente expresado, sin excepciones”.

    Cuando PNV y EH Bildu han pactado las bases del nuevo Estatus en el Parlamento con un apoyo puntal de Elkarrekin Podemos en lo social, a entender de Demokrazia bai! -que entiende que esos trabajos parlamentarios han arrancado “en la buena dirección”, “no sería comprensible un estatus futuro sin competencias plenas para las instituciones vascas en materia de convocatoria de consultas y referendos”.

    Pero cerca del centenar de firmantes abogan además por extender esa fuente de derecho en materia de todo el autogobierno, habida cuenta de que entre ellos se encuentran personalidades provenientes del activismo social, la juventud, el sindicalismo, el feminismo, la empresa, el cooperativismo, el euskera, la cultura y la universidad: “El autogobierno nos concierne”.

    “Nuestro nuevo estatus ha de estar dotado de competencias plenas y exclusivas”, proponen, siempre “blindadas en un contexto de acuerdo desde el reconocimiento bilateral de la soberanía de las partes en aquellas materias vinculadas al desarrollo humano y sostenible del país .

  84. En la línea temporal de Lizarralde, Back to the past :

    «No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas», con la que estaba reconociendo que ETA y PNV eran dos partes de un mismo todo: del proyecto nacionalista, cuyo objetivo era lograr que Euskadi dejara de estar «bajo la bota de Madrid», donde, decía, llevaba más de un siglo. Por eso, Arzalluz sabía que estaba obligado a entenderse con ETA, y por eso dejó escrito en «Deia»: «Debe quedar claro que, para mí, hablar con Esnaola o con cualquier otro dirigente de HB es más fácil y más grato que hacerlo con otros personajes. (…) Porque, con todo lo que nos separa, son de mi sangre, de mi lengua, de mi tierra».

  85. Estaba leyendo “Porque las montañas dejarían de serlo, si no hubiera valles; porque la alegría sería un ENCEFALOGRAMA PLANO, sin la existencia de la tristeza…” y no se por qué, me he acordado de ti Alias.

  86. -triste nago , euskadik ez du merezi halako pertsonarik ( urkullu ) hain maila eskaseko , eskaseko , eskaseko , estatubururik . Victor Tarredellas senador de pdc ( Ex- convergencia )

    No comments¡¡¡

  87. probando.. probando..

    El electroencefalograma (EEG) es una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral.

  88. Nación y nacionalismos en la España de las autonomías
    Isidro Sepúlveda Muñoz (editor)
    Derecho Público
    CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

    II CONFORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

    «NO UN ESTADO, PERO MÁS QUE UNA SIMPLE REGIÓN»: EL AUTOGOBIERNO VASCO, 1979-2016; pp. 117-118
    Antonio Rivera
    Catedrático de Historia Contemporánea
    Universidad del País Vasco, UPV-EHU

    “De nuevo, la situación de hecho, sostenida de partida en los votos democráticos, se acompaña de una buena percepción interior y exterior, que le permite reproducir su poder en el tiempo. Así, el PNV acredita una fama de capacidad en la gestión de difícil demostración; más aún si esta no se hubiera acompañado de un presupuesto permanentemente al alza por la mayor disponibilidad de recursos con que cuentan sus administraciones (Rivera, 2017: 232-233). En paralelo, el menor impacto de la corrupción gestora en el País Vasco también beneficia al partido que más tiempo ha estado en las instituciones. Es cierto que una sociedad comparativamente más moderna e industrial como la vasca resulta más exigente y antídoto cotidiano para ese tipo de malas prácticas, pero en el lugar se asume que el partido que habitualmente ha estado al frente de las corporaciones públicas ha alimentado desde ahí sus entornos. Eso sí, habitualmente sin tener que llegar al escándalo o a evidenciar esos malos usos, como en otras partes (15). El resultado, como se señala, es una buena percepción exterior, «desde Madrid» y más allá, donde parte de la prensa y de la clase política alaban «la sensatez» del actual PNV (y del lehendakari Urkullu) y lo ponen de ejemplo para todo el país (16). La dirección de la política y de las instituciones durante casi cuarenta años ha permitido al nacionalismo vasco construir un casi-Estado, que constituye parte de su objetivo político –la singularidad vasca cobrando forma política independiente, como quiera que sea eso en el mundo actual– y que asegura su poder para el futuro al hacer coincidir la perspectiva de la sociedad vasca con la que ha dibujado esa trayectoria partidaria reciente (17). La construcción de una sociedad nacionalista es su logro más palpable. En ese empeño se ayuda de su competidor, el nacionalismo surgido de la «crisis del 68» con ETA, porque, aunque disputen la primacía electoral y política, en términos generales unos y otros comparten una visión del país, una «gramática común». Más adelante volveremos sobre esta cuestión. Ahora basta con solo identificarla como el resultado de ese factor principal de la etapa del autogobierno vasco: la hegemonía nacionalista y, dentro de ella, del PNV.

    (15) La completa voz «corrupción en España» de wikipedia no incluye ninguna referencia al PNV y no cita el «caso De Miguel», «Grupo Noticias», «Miñano», «Zambrana», «Bidegi», «Hiriko», «Épsilon», «Hacienda de Gipuzkoa», los más lejanos de «las tragaperras», escuchas a la oposición (a su escisión de EA), situaciones de «puertas giratorias» o financiación recurrente de sus entornos económicos. Sobre el tema, Iker Rioja, Dentro de lo normal. La corrupción vasca (1), 2017.
    (16) Editorial del diario El Mundo, «Amplio respaldo a la moderación de Urkullu», 26 de septiembre de 2016; desde Barcelona, la entrevista de Enric Juliana en La Vanguardia de 18 de septiembre de 2016 es otro buen ejemplo. Jon Juaristi cierra su Historia mínima del País Vasco (Madrid, Turner, 2013, p. 329) loando «la eficacia y relativa honradez de la gestión» y el hecho de que las cosas «se administran con in¬teligencia». La opinión pública vasca refrenda reiteradamente esa (y cualquier otra) positiva comparación con el resto de España, como acreditan las series históricas del Euskobarómetro. Sobre el tema, Iker Rioja, Dentro de lo normal. La corrupción vasca (1), 2017.
    (17) «La independencia en el siglo xxi es como hablar de imágenes del pasado. Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente. (…) Vivimos en un mundo globalizado en el que quizás el concepto de independencia hay que derivarlo a un concepto de soberanía». Entrevista a Íñigo Urkullu, El País, 20 de septiembre de 2016.”

    La coincidencia en las acusaciones al PNV con la IA es increíble, parece un engaño concertado.

  89. Y sigue explicando ese digital estatal

    Ya por la tarde, después de una comida con la Mesa del Parlamento Vasco en el The Boost de Vitoria, Torrent tendrá una breve reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque su estancia en Vitoria se debe a una invitación de la plataforma soberanista Gure Esku Dago. El dirigente independentista participará en un acto con ellos en el que también participará el lehendakari Juan José Ibarretxe. «No viene a estar con nostros», reconocen fuentes de Ajuria Enea sobre el alcance de la visita oficial, algo que ya ocurrió con Quim Torra o con Artur Mas, también convocados por Gure Esku Dago en los últimos meses y cuyos encuentros con Urkullu estuvieron presididos por la frialdad. No obstante, apelan a la «cortesía institucional» para justificar el encuentro, tras el cual no habrá comparecencia conjunta

    Hay que tener la «face» de platino para hacerle este feo a la segunda autoridad del pueblo hermano catalán que viene invitado por un movimiento apartidista como Gure Esku Dago.
    Un dirigente que se parte la columna vertebral a flexiones sin cuento cuando » sus invitados» son miembros de la casa real borbónica o del gobierno estatal.

    En fin…

  90. Artikuluaren haseran diozuna,Mata,de la Granja ta abarek ETAri buruz radikalistak bezala aipatzen zituztela diozu.Gaur egun ere definizioa ez da gehiegi aldatu.Hemen ere EAJko burukideak ez zituzten eta ez dituzte komunistak bezala aipatzen. Ezker Abertzaleak bezala ezagutzen dituztela alegia.
    Gai honi buruz ere azterketa bat egitea ez litzateke desegokia izango.

  91. Otra cosa txirene » en Jel», hoy en el parlamento vasco a cuenta de Euskaltel y el asalto a su accionariado de un fondo buitre británico :

    » El texto aprobado por la cámara de Vitoria [ por el PNV, PSE y PP, o sea la pinza, tambien llamado trifachito vasco de la CAV] insta al Ejecutivo de Vitoria a que «utilice todos los recursos a su alcance para que esta empresa tenga el máximo nivel de arraigo en el territorio vasco», con el objetivo de mantener el empleo y el desarrollo económico de la comunidad autónoma. Pero también pide a «Kutxabank y a las tres fundaciones bancarias propietarias del banco, teniendo como objetivo un modelo productivo sólido saludable y sostenible en el País Vasco, a desarrollar una política de inversiones significativa y sostenible en las empresas estratégicas, para garantizar su vinculación al territorio y asegurar la permanencia de su capacidad de decisión en el País Vasco». ( El Correo )

    Y ahora viene lo bueno y auténtico…

    Las tres fundaciones de Kutxabank ( BBK. Kutxa y Vital ) están compuestas ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por esos tres partidos, es decir PNV, PSE y PP y no se han dedicado a otra cosa que a vender acciones de Euskaltel a porrillo hasta que…el fondo especulativo inglés se ha hecho con una mayoría decisoria.

    Ahora, en decisión solemne, piden (¿?¿?¿?¿…) que KUTXABANK ( sí han leído bien) vuelva acomprar lo que » vendió»…

    Alguno entiende algo ?

  92. A mi lo que me parece tener una face de platino es que el señor Torrent venga de la mano de una agrupación fracasada y no representativa como Gure Esku Dago y encima digas querida Carme que el Lehendakari del territorio donde pisa le tiene que besar los pies. Que no es así, Urkullu es Lehendakari y Torrent va a visitar a una asociación de pringaos.

  93. Oh, que pena, cierre de Gara dicen por ahí arriba, voy a sacar el paquete de pañuelos para llorar un poco. Y encima se les ha ido Tasio hace cuatro días! El de los dibujitos abandona el barco, debe de cansar estar día tras día atizando a los de siempre y sin hacer ni una sola viñetita autocrítica. Que les vaya bien, seguro que pronto encuentran acomodo laboral en Ela o en alguna otra de las sucursales.

  94. Aupa Carme , muy interesante tus informaciones sobre Torrent en Euskal Herria..
    cambiando de tema , explicación a Kfd …escribo probando por que muchas veces me «banean»…
    lo de Euskaltel , hasta Cebek ha interpelado…

    EXPOLIO GARA ( 13000 Accionistas-Ciudadanos..) , lo superaremos…

  95. Me acuerdo que cuando Lola Flores tuvo un desfalco fiscal por no pagar impuestos pidió a los españoles que le pagaran lo que debía a hacienda porque ella era «la Lola de España».

    GARA no puede ser una empresa privilegiada que no paga impuestos por el hecho de que transmitiera a la sociedad los comunicados de ETA y las claves de las extorsiones de los empresarios vascos. GARA tiene que pagar como paga cualquier ciudadano o empresa.

    Ni GARA ni Lola Flores son sujetos privilegiados. Privilegios no. A pagar como todo el mundo.

  96. Quitando las alias-das, pajillas y algún insulto de naturaleza esquizofrénica que emborronan una parte del debate, el resto esta siendo muy interesante.

    Veo algún comentario que cree que tampoco la dirección del PNV hace lo suficiente para desmontar la trágala de que Sortu, el independentismo de clase, es nacionalismo radical. Bien, es posible, todos queremos más; pero no miremos para arriba miremos de frente, hagamos que nos entienda el de casa, el vecino. Desde ahí hemos conseguido nuestra continuidad como pueblo, como bien decía el lehendakari Ibarretxe nosotros, gure etxekoak, hace 2.000 años también estábamos aquí.

  97. hace 2.000 años, según tus teorias, no eramos vascos, ya que solo se entiende la condición de vasco teniendo el fuero,

    ves que incongruencias mas absurdas emanan tus teorias marca JEL ?

  98. El fuero es la formalización de las leyes con la que se regían los vascos. ¿O es que antes de eso te piensas que eramos como los babuinos? Que incongruencias más absurdas emanan de la ignorancia de la historia y de la cultura vasca.

  99. Pues no sé, pero yo diria que La Hoja Parroquial DEIA recibe pasta del gobierno vasco.

    o no, pajaros?

    no se para que, supongo que para mantener a algunos enchufados en plantilla, porque prácticamente no emite noticias propias, lo fusila todo de EFE.

    estilo bultzi.

  100. Yo diría, yo diría… enterate, pazguato, que eres un inculto en historia y cultura vasca. Que un memo con el cociente como tu pueda trabajar eso si que es tener enchufe, pajillas.

  101. Julio 1998 . Cierre policial del diario Egin , nacido en 1977 , y la radio .
    Enero 1999. Salida de GARA a los Kioskos tras una campaña masiva de
    financiación popular .
    Julio 2000 . Garzón , juez que cerró Egin establece en un auto la «sucesión
    de empresas Criminalizando a Gara
    Junio 2003 .La seguridad social declara a Baigorri y KIE 8Empresas de
    Gara ) responsables solidarias de Egin .
    Diciembre 2007 . La audiencia Nacional condena a CÁRCELa los
    responsables de EGIN

    Junio de 2009 . El TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE que el CIERRE fué
    ILÍCITO .
    Marzo 2018 . El Archivo Histórico de Euskadi rescata la hemeroteca de Egin
    ante el riesgo patente de perderla.
    Enero de 2019 . Tras forzar la negociación el juzgado impone a GARA el
    pago de 2,7 Millones de Euros .

    Se reconoce el cierre ILÍCITO y se Traspasa la deuda de la sociedad cerrada ILÍCITAMENTE (Egin ) a una nueva sociedad (Gara) . ABERRANTE

    That´s all Folks .

  102. Dedicado al Seguidor de Lola Flores…

    Por tanto, finalmente serán 30 las bandas y solistas que actuarán en Donostia en favor de la libertad de prensa y de expresión. Estos 17 nombre se suman a los 13 que ya se anunciaron hace unas semanas: Berri Txarrak, Los Zopilotes Txirriaos, Soziedad Alkoholika, Hesian, Huntza, Nøgen, Itziarren Semeak, La Furia, Valtònyc, Siroka, Esne Beltza, Talco y Gatibu.

    Pero la lista de grupos que han mostrado su apoyo a GARA tras conocerse la noticia del expolio es bastante más amplia: los límites de espacio y tiempo, obviamente, impiden que todos ellos puedan subirse a las tablas en una cita que pretende ser memorable. A todos, nuestro más sincero agradecimiento.

  103. Dedicado al seguidor de Lola Flores…

    Por tanto, finalmente serán 30 las bandas y solistas que actuarán en Donostia en favor de la libertad de prensa y de expresión. Estos 17 nombre se suman a los 13 que ya se anunciaron hace unas semanas: Berri Txarrak, Los Zopilotes Txirriaos, Soziedad Alkoholika, Hesian, Huntza, Nøgen, Itziarren Semeak, La Furia, Valtònyc, Siroka, Esne Beltza, Talco y Gatibu.

    Pero la lista de grupos que han mostrado su apoyo a GARA tras conocerse la noticia del expolio es bastante más amplia: los límites de espacio y tiempo, obviamente, impiden que todos ellos puedan subirse a las tablas en una cita que pretende ser memorable. A todos, nuestro más sincero agradecimiento.

  104. Irusta para el poco tiempo que llevas me conoces muy bien, ni que fueses artola.

    Euskalduna, euskara en iparralde eskualduna, eskuara, hay quienes lo traducen como una forma de construir y una forma de expresar lo que se hace. Y en un momento se recogen Lege zaharra.

    Bueno lo dejo, tus pajillas no dan para más.

  105. JELen agur

    Al árbol le pasa que tiempo antes una semilla que no era árbol cayó a un suelo que era lo suficientemente fértil como para que brotara. Con el tiempo, las condiciones favorables y un entorno respetuoso, fue creciendo de acuerdo a la genética y a las posibilidades de ese entorno.

    Con el fuero pasó igual. Surgió donde surgió, no como generación espontánea, sino por la voluntad continuada de un pueblo que quería defender una forma de relación entre hombres y con su entorno.

    Por otra parte, tenemos el modelo español. Que tiene lo que tiene por pura imitación, despreciando lo suyo. Los cambios españoles se hacen por asalto y destrucción. Y aquí nos aparece el modelo MLNV. Modelo extranjero, oculto como una secta masónica, escondido tras un parapeto de apariencia abertzale, para destruir lo que hay con la promesa gnóstica de un paraíso a la vuelta de la esquina. Este es un nuevo ejemplo de la clásica transformación política española.

  106. Le recuerdo al sr. Joseba que el PNV lleva pactando y gobernando ( en Jel, eso sí) con el PSOE desde la noche de los tiempos, acercándose ya a las tres décadas.
    Asike si alguien está manchado de españolismo hasta las cartillas ya sabemos quién es.

    Se está pareciendo cada vez más esto a una reunión de autistas, con todo lo que implica
    A piñón fijo oiga van…

  107. El PNV se alía con el PSOE para llevar adelante su propia política abertzale. Mientras la izquierda abertzale se mancha de sangre hasta las cartolas.

  108. JELen agur

    Eso me tienes que recordar?
    Hay, ha habido alguna alternativa?
    Hoy por hoy, con el MLNV que se ha automutilado en la confianza en la que se debe tener, no tenemos más alternativas. Hemos gobernado con EA y EB, ahora están bajo vuestra égida.
    Lo ideal sería no tener que pactar con nadie, pero algunos tenéis la manía de votar a otros partidos…

    Autistas? Desde luego. Algunos se limitan a rebuznar, a ladrar, a copiar-pegar, a hablar de lo que no toca…
    PERO AQUÍ SIGUEN, OYE!!!,

  109. Aber si alguno sale de sus orejeras y toma constancia de la realidad, reflexiones varias quizás ayuden a ello.

    ¿Creéis que los votantes de Mosquera se han volatilizado en Araba? ¿Dónde están los votantes de Mayor Oreja y Redondo Terreros en tierras vascas? Pues la mitad absorbidos por la aspiradora vascoespañola del PNV y la otra mitad finados.
    No es que estén tranquilos dando su voto al sano regionalismo vasquista, es que saben que Sabin Etxea es un ancla de estabilidad para España, una garantía de que el establishment no peligre. Esto es el PNV hoy.

  110. Creo que lo mejor es acudir a lo que dice un miembro de la izquierda abertzale en las páginas de GARA, Egoitz Askasibar, que lo plantea bien claro: el PNV es el partido de la «gente»: en Vitoria capta voto del PP para que Bildu no sea alcalde y en Barakaldo capta voto de Bildu para que el PSOE no sea alcalde. Es el partido al que convergen todas los sectores sociales que abarca todas las gradaciones de conciencia nacional (porque, como dice Askasibar, es un «partido sin etiquetas», no es ni autonomista ni independentista). Askasibar dice que el PNV hace planteamientos constructivos de desarrollo económico y social mientras que la «izquierda» (muy maja para mucha gente) es el partido del no. Lo puedes leer aquí:

    https://www.google.com/search?q=egoitz+askasibar+tal%C3%B3n+de+aquiles&rlz=1C1GCEA_enES812ES812&oq=eg&aqs=chrome.0.35i39j69i57j35i39j0l2j46.4467j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    ¿Dónde están los votantes de Bildu en las generales? Viajando a la izquierda española radical de Podemos o al mismo PSOE. Es el destino de la izquierda abertzale, ser un esqueje de la izquierda española que se infla o desinfla según esta la izquierda española. Mientras que el PNV capta de todas partes, del PSOE, del PP, de Bildu y de Podemos. Es el partido de pueblo.

  111. JELen agur

    El PNV y el PP no comparten ideología. Eso es evidente. Lo cual no quiere decir que no se coincida en ciertos aspectos en materia de gestión, que es de lo que se trata cada 4 años.
    Pero el PNV, es moderado, es eficaz. Tiene un crédito conseguido con mucha seriedad en su gestión durante años. Y la gente, en su mayoría vota sin claros tintes ideológicos, sino porque busca confianza y eficacia.También ha formado gobierno con gentes ahora en la esfera de Bildu.
    El MLNV, al contrario, está fuertemente ideologizado en el sentido de extremista. Votarle es compartir o la ideología o la radicalidad de su actitud y sus planteamientos, con el agravante de eficacia no acreditada aún. Aquí sí que se puede hacer un análisis de corrimientos de votos por proximidad ideológica.

  112. De pinzas (La mayor PP- E.H. Bildu ) : Borja Semper en Deia

    -Hay una voluntad de la izquierda abertzale de poner en aprietos al PNV y generarle inestabilidad. Es un juego de Bildu. No puede ser que las bases sobre las que se sustente un futuro nuevo Estatuto tengan solo una visión de Euskadi: la nacionalista.

    EXPOLIO GARA .

  113. JELen agur

    Ruiz Mateos también tuvo que liquidar su emporio por deudas con la SS.

    Es lo que tiene pretender robar a la ciudadanía. Además de pretender engañarla.

  114. comparar Ruiz mateos con Egin -Gara ( Periódicos del pueblo ) te define…

    Parece que no lo has leido , lo repito…

    Julio 1998 . Cierre policial del diario Egin , nacido en 1977 , y la radio .
    Enero 1999. Salida de GARA a los Kioskos tras una campaña masiva de
    financiación popular .
    Julio 2000 . Garzón , juez que cerró Egin establece en un auto la “sucesión
    de empresas Criminalizando a Gara
    Junio 2003 .La seguridad social declara a Baigorri y KIE 8Empresas de
    Gara ) responsables solidarias de Egin .
    Diciembre 2007 . La audiencia Nacional condena a CÁRCELa los
    responsables de EGIN

    Junio de 2009 . El TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE que el CIERRE fué
    ILÍCITO .
    Marzo 2018 . El Archivo Histórico de Euskadi rescata la hemeroteca de Egin
    ante el riesgo patente de perderla.
    Enero de 2019 . Tras forzar la negociación el juzgado impone a GARA el
    pago de 2,7 Millones de Euros .

    Se reconoce el cierre ILÍCITO y se Traspasa la deuda de la sociedad cerrada ILÍCITAMENTE (Egin ) a una nueva sociedad (Gara) . ABERRANTE

  115. La pena que me produce las vicisitudes fiscales de Egin-GARA es tremenda. Que bueno lo del rescate de la hemeroteca. Cuantas primicias de comunicados de ETA pasarán a la historia.
    Por cierto, ¿se sacó suficiente pasta en el concierto? Esperemos que los funcionarios de la izquierda abertzale y sus alevines hayan apoquinado.

  116. sentirás una permanente pena tremenda cuando compruebes la positiva evolución del anti-expolio y la consolidación de Gara-Naiz-Irratia…

    EXPOLIO GARA .

  117. JELen agur

    Pero…dónde está el expolio a GARA?
    Hacerle pagar una deuda? Y una deuda que quita pensiones?
    Qué quieren, que la paguemos los demás?

    No. La sinvergonzoneria, derivada de ser en aparato terrorista, a la par que ladrón, hace que no se la deba tener mínima compasión.

    La misma exigencia a GARA que a cualquier otra empresa privada.

  118. Aupará al PSE en Andoain y Pasaia, mientras que el veto cruzado entre Bildu y PP le reportará más alcaldías en Araba
    EH Bildu y Herriaren Eskubidea/Elkarrekin Podemos de este municipio, que quitará la Alcaldía a la fuerza más votada, el PNV.

    En qué periódico se lee ? tu neuronas en Jel aprecian las diferencias goebbelssianas ? estás de acuerdo con el tratamiento informativo? encuentras dónde está «la pinza» pp-bildu ?

  119. JELen agur

    Que te pregunto que dónde está el expolio a GARA.

    No te vayas por peteneras…

    Mis neuronas, gracias a JEL, están sobradamente mejor amuebladas que las tuyas.

  120. Alias lleva años visitando este foro. Cada vez está más vinagres. Lo que hace uno porque le den unas palmaditas en la borriko taberna.

  121. ALCALDÍA DE EH BILDU EN SAMANIEGO
    Rasguño en el pacto PNV-PSE. La alcaldía de Samaniego para EH Bildu con el voto del PSE. El PNV fue la primera fuerza

  122. En Deia

    El acuerdo entre PNV y PSE se hace efectivo en las principales localidades de Gipuzkoa
    Eneko Goia es reelegido alcalde de Donostia y los socialistas se hacen con Andoain y Pasaia sin sorpresas

    El candidato de EH Bildu, Iñigo Hernando, ha sido proclamado hoy alcalde de Galdakao, con lo que ha arrebatado la Alcaldía a la lista más votada, el PNV, grupo que desde el inicio de la democracia había venido dirigiendo el Ayuntamiento de esta localidad vizcaina. Se hace efectivo…

    Se hace efectivo……ha arrebatado….

    Goebelssianos…no teneis ni idea del asco que nos producís…y lo que es más preocupante para los que vivís del asco…el futuro que os espera…

  123. Joseba , parece que no lo has leido , lo repito…y añado es Ilícito ( Legálmente ) , es Aberranta ..y existe una connivencia en Jel…

    Julio 1998 . Cierre policial del diario Egin , nacido en 1977 , y la radio .
    Enero 1999. Salida de GARA a los Kioskos tras una campaña masiva de
    financiación popular .
    Julio 2000 . Garzón , juez que cerró Egin establece en un auto la “sucesión
    de empresas Criminalizando a Gara
    Junio 2003 .La seguridad social declara a Baigorri y KIE 8Empresas de
    Gara ) responsables solidarias de Egin .
    Diciembre 2007 . La audiencia Nacional condena a CÁRCELa los
    responsables de EGIN

    Junio de 2009 . El TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE que el CIERRE fué
    ILÍCITO .
    Marzo 2018 . El Archivo Histórico de Euskadi rescata la hemeroteca de Egin
    ante el riesgo patente de perderla.
    Enero de 2019 . Tras forzar la negociación el juzgado impone a GARA el
    pago de 2,7 Millones de Euros .

    Se reconoce el cierre ILÍCITO y se Traspasa la deuda de la sociedad cerrada ILÍCITAMENTE (Egin ) a una nueva sociedad (Gara) . ABERRANTE

  124. Es indignante lo pasado con Egin. ¿Donde hay que donar cincuenta céntimos como solidaridad a tamaña injusticia?

  125. Gorliz , tu comentario te define…aunque no sé exáctamente si eres del partido podrido o del partido del negocio vizcainita ..Nos puedes clarificar ?

    por mi parte , soy un simpatizante independiente ( no carnet ) de la I.A. , ahora conformada por independientes junto a EA, Aralar , Alternativa , Sortu en E.H. Bildu…

  126. En Ehbildu ya no existe Aralar (se disolvió), El único Aralar que existe es la sierra, y esa pertenece a Navarra (unos dos tercios) y a Guipúzcoa (el tercio restante).

    Quítate la almena!

  127. PSE y PNV cumplen el pacto y desplazan a EH Bildu en Andoain y Pasaia
    EITB.EUS
    El PSE-EE recupera así esas importantes alcaldías, mientras que EH Bildu gobernará en Errenteria y Ordizia con los votos de Elkarrekin Podemos.

    Psoe , Pnv desplazan…

    .EH Bildu arrebata al PNV las Alcaldías de Galdakao, Durango y Arrigorriaga
    EITB.EUS
    15/06/2019

    Bildu arrebata…en Galdakao ( Bildu , independientes…)

    Por otro lado, la capacidad de acordar entre diferentes ha permitido que las alcaldías de Abadiño, Alonsotegi, Dima y Zaldibar pasen a estar bajo la tutela de la formación jeltzale.

    Diferentes ( Pnv , Psoe , Independientes ) capacidad de acordar…En Abadiño Bildu 1603 votos , Pnv 1205….

    Qué …sois ….podeis elegir el adjetivo que querais , si fuera uno de los vuestros apostaría por «Pragmáticos » como os denominan en TV1.

  128. Tienes razón , Aralar no existe , participó en el nacimiento de E.H. Bildu y luego se autodisolvió…algunos militantes referenciales como Zabaleta , Maeztu están en E.H. Bildu junto con muchos militantes de base…no han ido al Partido del negocio vizcainita son soberanistas y de izquierdas-progresistas , no son neoliberales-regionalistas .

    Alguna representante como Ecenarro viviendo del pesebre … e intentando un relato que satisfaga lo vasco-español…

    EXPOLIO GARA .

  129. en durango:

    -El psoe se abstiene
    -el pnv 5426 votos (8 concejales )
    -Bildu 4970 votos ( 7 concejales ) UP 2515 votos (4 concejales )

    La PINZA Bildu + UP….Arrebata , qué escribo , roba la alcaldía al partido del negocio vizcainita..

  130. JELen agur

    No es cierto. La deuda de 3 millones es la deuda heredada de Egin a la SS.
    Y se impone pagarla a Gara por ser continuidad de Egin, cuando pensaban que no iba a ser así.
    Si era legitimo cerrarla o no es otro tema. Aunque no se hubiera cerrado, la deuda existía y tendría que haberse pagado de cualquier manera.
    No sé si el que no lees eres tú.
    Y si se debe a la SS, se debe a las pensiones, a los medicamentos, a las listas de espera….

  131. Es increíble los esfuerzos de morosidad que hacen los de GARA para dejar a nuestros servicios sociales sin los emolumentos que les corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *