Azala / Portada » Dos modelos

Joxan Rekondo

Las oportunidades de participación y con ellas el control popular de la política democrática ganan cuando se celebran elecciones frecuentes.  Oportunidades que se maximizan cuando confrontan democráticamente agendas variadas que a su vez corresponden a instituciones de diferente nivel y jurisdicción. La próxima cita electoral nos abre la posibilidad de elegir representantes en tres escalas institucionales distintas. Formalmente son distintivas, locales, forales y europeas. Por sus evidentes interconexiones, todas ellas son locales y europeas.

De todas ellas, sin embargo, destacaría la relevancia de las instituciones cercanas. Ante la lejanía o el fallo de los organismos estatales y transnacionales, solemos poner a prueba a las autoridades más próximas para ver si son capaces de cubrir las carencias de aquellas. En nuestro caso, la integración entre instituciones locales y forales y mentalidad social ha configurado una realidad cercana y cotidiana. Hasta en los momentos más delicados, entre guerras y miserias de todo tipo, nuestras instituciones locales y territoriales han sido el contrafuerte de nuestra resiliencia como pueblo. A ellas corresponde también una buena parte de la responsabilidad del impulso de desarrollo humano que, entre el humo de los disparos, hemos logrado en las últimas décadas.

Hace no mucho, la izquierda abertzale nos proponía optar entre ‘socialismo o barbarie’, mientras su vanguardia armada practicaba la última. Conviene registrar en la historia las primeras elecciones locales y forales sin ETA. La izquierda abertzale acierta cuando rectifica, suele decir con mucha gracia Anasagasti. Pero, una vez que esta formación ha apostado por el logro de mayorías electorales, todas las fuerzas que se presentan a la cita del 26 de mayo comparten ya el criterio de que son los votos los que proporcionan la legitimidad democrática.

En el ámbito de la CAV, confrontan dos modelos rivales, que representan liderazgos alternativos. Gipuzkoa es el foco de confrontación principal. EH Bildu quiere ocupar el centro vasco, que hoy representa el PNV. No obstante, este es el partido que mejor encarna el perfil medio de la opinión pública vasca, con los temas y los enfoques que le interesan a ésta.

A EH Bildu le perjudican varias cosas. En primer lugar, le pesa el recuerdo social de una gestión conflictiva en la Diputación de Gipuzkoa, a la que entró como elefante en una cacharrería. Aunque, sobre todo, su mayor rémora es ese funesto pasado del que no quiere desprenderse, cuyo representante más conspicuo es el propio Arnaldo Otegi. Y que se haya excluido de las listas más importantes a los candidatos de EA más proclives a las posiciones de Garaikoetxea lastra aún más la evolución centrista de EH Bildu.

Una cosa más. ¿A qué viene la propuesta de crear un frente de izquierdas contra el PNV? Ahí se descubre el auténtico interés de Sortu, que lamenta la estabilidad vasca y envidia el frentismo español. Ahora bien, si no media un escándalo o un error grave, el PNV habrá de afianzarse en las instituciones que hoy mismo gobierna.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

97 comentarios en «Dos modelos»

  1. He leído por aquí que los Bilduinos basan su estrategia en la combinación de la lucha institucional, la de masas y en la ideológica; todo ello con el objetivo de destruir al enemigo, de romper las instituciones. Su obsesión, derribar al PNV; lo malo es que cuando les han sustituido han demostrado que no saben construir, como no cambien les veo menos futuro que a los homosexuales en la isla más grande del Caribe.

  2. Pues yo miraxdonde, lo que observo es continuas salidas del tiesto por parte de los regionalistas jeltzales que indican o un nerviosismo fuera de lo normal, o más bien una falta de confianza en sus propias fuerzas.

    Puestos a explicarlo se me ocurre que el voto reciente recibido de alguna otra fuerza no tiene mucha intención de quedarse y vuelva a otros caladeros.

    Pero aún así y todo no conviene dejarse llevar por el nerviosismo, ser correctos y educados.
    Todos lo agradeceremos.

  3. Niko ¿dónde vives? ¿nerviosismo? Nerviosismo el de Arnaldo Otegi cuando dice que «en cualquier país normal, con la relación de fuerzas que hay en Euskadi, habría un gobierno de izquierdas». Con tal de derribar a Urkullu está dispuesto a aliarse con el PSOE y con Podemos. ¿Dónde está el nerviosismo? ¿dónde la desesperación?

    Convendría también cambiar la dirección, que el señor Otegi huele a naftalina y goma 2.

  4. Pilar , insustancial , ..con el Psoez y el Partido Podrido se ha aliado y se aliará el partido del negocio vizcainita siempre que interese a los neoliberales , enchufados , sicarios periodísticos a sueldo , y sobre todo la mayoría silenciosa manipulable por «el miedo » y los mass media del stablishment..a cual de esos segmentos perteneces ?

  5. Fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien fraguó cómo neutralizar a uno de los lideres políticos del sector independentista del PNV más afín a tender puentes con la izquierda abertzale y a la consecución real de la paz, el miembro del EBB Gorka Agirre Arizmendi, utilizando las instancias judiciales españolas , en este caso la AUDIENCIA NACIONAL y al entonces Juez instructor Fernando Grande Marlaska , como brazos ejecutores de las políticas más retorcidas del Estado.

    Fue èl , Perez Rubalcaba , a la sazón ministro de interior , quien a sabiendas de la inocencia de Gorka Agirre , dejó al PNV de Josu Jon Imaz (Presidente títere y a la postre recompensado) sin oídos de contraste en la izquierda abertzale y lo que allí se cocía, de manera que el PNV solo se nutriría a partir de entonces de la información que el gobierno español le daba . Estrategia perseguida desde años atrás .

  6. Simultáneamente además , Rubalcaba mataba dos pájaros de un tiro, pues el procesamiento penal de Gorka Agirre supuso a la postre, la desaparición de uno de los pocos contrapesos morales y de referencia existentes dentro de un partido dominado básicamente por los intereses particulares de la mayoría de sus representantes de cualquier nivel del escalafón o territorio, en el que se venía premiando a personajes afiliados en extrañas circunstancias y de simpatías cuando menos dudosas o sospechosas respecto del ideario nacionalista,regalando y relegando desde hacía tiempo el ideario independentista y alejándose cada vez más de él, línea Think Gaur. Eso sí, maquillándolo socialmente como una gran gestión conseguidora de migajas administrativas para Euskadi . Un partido que pese a recoger miles de votos,sin embargo no podría con los mismos ganar un referéndum por la autodeterminación y la independencia, acorde con el ideario al que debería servir , puesto que sus miles de votantes , e incluso muchos de sus afiliados ,jamás votarían cosa semejante . Ese PNV que esta matando lentamente la conciencia nacional baska.

    Pues nada .. sigan , sigan alabando y ensalzando a quienes han pergeñado cómo acabar con los suyos desde la persecución personal más cruel e injusta ,tal como hicieron con Gorka Agirre Arizmendi , y quienes penetraron a su gente y agentes hasta las mismísimas cocinas de Sabin Etxea.

  7. Está escrito hace ya demasiados lustros, … , el PNV es el enemigo principal a destruir / eliminar por parte del MLNV.
    Triste es que una parte importante aún de la sociedad no lo pilla.
    A seguir EAJ-PNV por la senda de la centralidad en TODOS los frentes.

  8. De destruir a enemigos…:

    «Desde su nacimiento la izquierda abertzale ha sido el colchón social del movimiento en torno a ETA. ETA ha desaparecido afortunadamente pero su colchón social no. Eso explica que a veces sin hacer nada, únicamente yendo a la contra y sin proyecto alternativo alguno, consigan votos», ha afirmado Egibar, para quien pese a ello «su derrota, política y estratégica, es evidente, y también sus consecuencias, crueles y durísimas desde el punto de vista de los derechos humanos».

    que ridículo es leer «quejas» acerca de «la pinza» ..

  9. JELen agur

    Pero el “todos contra el PNV” es una triste realidad en Euskadi, una lamentable imitación al estilo de hacer política en España.
    Y el MLNV juega en ese partido. Le da igual con quien o a quien beneficia.
    Pero en el pais de los vascos se valora la centralidad, la capacidad de diálogo y negociación y la de generar soluciones a los problemas de los vascos.
    Otros, lo poco que han gobernado, y ya han demostrado que generan más problemas de los que solucionan.
    Así que mientras no cambien las cosas, todos seguirán teniendo al PNV como objetivo, indicativo de que sigue siendo el partido de referencia para los vascos .

  10. Modelo trendy chirene y vizcainita, marcando tendencia

    » Andoni es pescatero en el mercado de Barakaldo. Se levanta a las 4.30, atiende el puesto y por la tarde trabaja en otra tienda. Cierra la persiana a las diez de la noche. No se queja, no pide ayudas; solo pide ideas. Esta gente merece intentarlo »

    Unai Rementería ( diputado general por Bizkaia )

    Non comment

  11. Modelo burócrata batasuno:

    «Arantza se levanta a las 9 de la mañana, desayuna, entra a las 10 y media al despacho y se dedica a hacer aviones de papel hasta la una y media. A la tarde se va a la Herriko Taberna a elaborar bufandas moradas y comer unos calamares».

  12. JELen agur

    No hace falta liarse demasiado con los modelos.

    El modelo soziofascista implica que trabajar supondrá extorsion fiscal, si te libras de la expropiación, para dar fiesta a las huestes afiliadas paniaguadas. De lo que se deduce que probablemente en su régimen no merezca la pena trabajar y mucho menos invertir. Lo que conllevará la desertización productiva, la pobreza y la depresión. Pero el régimen ya estará instaurado.

    El modelo vasco es el de la libertad de la iniciativa, el esfuerzo en la consecucion de los objetivos, el sacrificio a expensas de una posible escasa rentabilidad. Pero esto llevaria a aprender, rectificar, mejorar y exigir a las instituciones que te faciliten aquello que promueva iniciativas como la tuya. Que para eso están.

  13. Lo explican fetén en Vocento :

    …» mas allá del poco recorrido que pueda tener la idea de que votantes de la izquierda abertzale se vayan a pasar al PNV por asociar a EHBildu a la derecha española, hay en esta estrategia una realidad que trata de esconder la fragilidad de un Gobierno que está en minoría en el Parlamento Vasco »

    Está claro o hay que decirlo más alto ?

  14. JELen agur
    Desde esa perspectiva, siempre ha sido frágil el Gobierno Vasco.
    Pues me apunto a la fragilidad que hemos tenido hasta ahora.
    Sería una desgracia tener la fortaleza de la del gobierno catalán. Hemos aprendido de sus desgracias.

  15. un ejemplo de pinza ?

    En el mismo acto, Larrión ha recordado que en esta legislatura municipal «cedió» la alcaldía de Vitoria al PNV, que había quedado en tercera posición, para evitar que gobernara el PP, pero ha anunciado que en el caso de que EH Bildu obtenga el próximo 26M «un voto más» que el siguiente partido se presentará a la investidura y espera que el PNV le apoye.

  16. Cuanta nobleza y grandeza. Cuanta esperanza totalmente vana. Si el PNV consigue suficiente mayoría con el PSOE Larrión se dedicara a hacer calceta en alguna Herriko Taberna.

  17. Tengamos en cuenta que Otegi proviene de ETApm que estaba ligada a EE. El gran proyecto de EE era crear una alternativa de izquierda al PNV desde la entonces Herri Batasuna hasta el PSOE. La EE-tización de Otegi es otra vuelta a los orígenes, pero desde una rama diferente. Otegi pretende concluir la labor histórica de la izquierda abertzale que es lograr la hegemonía. Por eso modera su estilo y se presenta como más centrista. Pero todo es un instrumento para conseguir ese objetivo.

  18. Muy bien Edurne, tengo que leer más aberriberri.

    La IA quiere poner el tema, «gaia jarri» creo que se dice en el mundo del bertsolarismo, pero la gente sigue a su bola; la mayoría de los ciudadanos, incluidos los proletarios, no les hacen ni caso.

    Si los Bilduinos, sobre todo en Gipuzkoa, obtienen malos resultados lo suyo va a acabar como el rosario de la aurora.

  19. Las palabras de Otegi, aludiendo a la mayoría de la izquierda sumando el PSE-EE y PODEMOS a Ehbildu creo que son intencionadas, no se le han escapado. Aunque es pronto para decir que esta alianza es la prioritaria dentro de la Izquierda Abertzale.

    En Cataluña pactos similares a ERC, visto con una perspectiva histórica, le han funcionado. El gobierno de colación con los socialistas y la izquierda comunista española ha cumplido un papel determinante; tanto para debilitar al nacionalismo de Convergente, como para fortalecer la organización republicana.

    Pero en Euskadi los mismos acuerdos no necesariamente funcionaran igual. Tenemos el precedente de Euskadiko Ezkerra, termino siendo un fracaso. Además sería un error considerar el nacionalismo catalán y el vasco como exactamente iguales, este último siempre ha sido mayoritariamente social y humanista

  20. El PNV no entiende el bloqueo a Iceta y dice que el líder del PSC es una “buena opción”
    Ortuzar destaca la capacidad del político catalán para liderar la transición del “Senado del 155” a una cámara del “acuerdo, el diálogo y la negociación”

    De verguenza ajena

  21. Desde el Senado, la cámara que tenía que presidir el socialista Miquel Iceta, llegan las primeras reacciones del independentismo a su veto. Después de presentar las credenciales este jueves, el senador exiliado Josep Maria Matamala ha justificado el bloqueo. «¿Cómo podemos apoyar a alguien que quiere nuestra cárcel?», se ha preguntado el empresario gerundense.

    En declaraciones a los periodistas desde la cámara alta, el senador electo de JxCat le ha acusado de ser cómplice del aplicación del artículo 155. En este sentido, darle luz verde sería «que perdamos nuestra dignidad, que no respetemos la decisión del pueblo soberano».

  22. Esa lógica que vota contra Iceta por el 155 y a favor de Sanchez sin condiciones no la entiendo, donde la explican?

  23. Respuesta sencilla y nada complicada

    » …A la espera de que dé los primeros pasos para tantear las opciones que les ofrece cada grupo parlamentario, Otegi le ha emplazado ( a Sanchez ) a reflexionar si, a partir de ahora quiere, de verdad, cambiar de ciclo y “profundizar en términos democráticos sobre la realidad del Estado”.
    A la espera de que dé los primeros pasos para tantear las opciones que les ofrece cada grupo parlamentario, Otegi le ha emplazado a reflexionar si, a partir de ahora quiere, de verdad, cambiar de ciclo y “profundizar en términos democráticos sobre la realidad del Estado”.
    En ese caso “tendrá la mano tendida de EH Bildu”, ha dicho el líder soberanista en una comparecencia en San Sebastián, junto a la responsable del área institucional, Marian Betialarrangoitia. “Los problemas políticos se resuelven en una mesa con diálogo y acuerdo político”, ha defendido el líder de la coalición que agrupa a Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar.
    EH Bildu sigue siendo una formación independentista, pero como ERC han crecido en votos con un discurso que deja puertas abiertas al entendimiento, sin trazar el referéndum de autodeterminación como una línea roja que, o se incluye como premisa, o todo se bloquea. Según ha asegurado el líder abertzale, catalanes y vascos independentistas “vamos a jugar juntos esta partida”. Si la decisión de Sánchez es la de avanzar en un reparto más justo de la riqueza, la territorialidad y los presos, “contarán con nuestro apoyo”.

    Bastante o muy diáfano el asunto, no ?
    Cosa diametralmente opuesta a dar el voto a ciegas a un promotor del 155 en Catalunya.

  24. Es increíble los niveles de soberbia de la vía del 155 por parte de Otegi. El defensor de la libertad del asesino Josu Ternera sigue con la apariencia de diálogo cuando quiere poner a los socialistas contra la pared.
    Diáfana la intención de Otegi. Y como colofón no dejar que Iceta sea jefe del senado y lo sea un tío de la ultraderecha española. Menudo ejemplo de hacer político. Prefieren al PP. Eso es lo que se ve.

  25. JELen agur
    Siempre prefieren la crispación. Eso es lo revolucionario.
    La moderación, la normalidad, no les proporciona ninguna ventaja revolucionaria.

    Es el mismo PSOE sin embargo al que Otegi se ofrecia para la gobernabilidad española.

    Son así de despabilados.

  26. Un apunte…

    La razón que Ortuzar alegó para conminar al independentismo a aprobar la designación de Iceta fue hacer «olvidar el Senado del 155». Esta expresión es una joya, porque por un lado refleja el fondo del deseo jeltzale –que todo vuelva a ser como antes– y por otro obvia que el 155 fue aprobado en el Senado con los votos del PSOE. Es algo que siempre tiende a olvidarse pero cuya importancia no es solo simbólica. El 2 de noviembre de 2017, los miembros del Govern catalán fueron a declarar a la Audiencia Nacional porque el 155 les despojó de su condición de cargos públicos. Sin 155, nunca hubiesen declarado ante Carmen Lamela –que los envió a prisión–, sino que lo hubiesen hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

    Aquí hay alguien que no se encuentra cómodo

  27. Efectivamente a Iceta se le vota en contra por que se posiciono (voto?) a favor del 155 y a Sanchez que fue el que negocio…, se le vota a favor y se le da una oportunidad para pensar.
    Pido, una explicación lógica, tonterías no por favor!

  28. Para entenderlo mejor, por si alguno no lo pilla…

    Cortesía parlamentaria. Visualicen por un momento el Parlament de Catalunya con cinco diputados en la cárcel y dos en el exilio, y repitan: cortesía parlamentaria. Traigan a la memoria a Iceta rechazando visitar a los presos cuyos votos reclama ahora y vuelvan a repetir: cortesía parlamentaria. Recuerden al PSOE solicitando al Parlamento Europeo el veto a una conferencia de Carles Puigdemont y repitan de nuevo: cortesía parlamentaria. Rescaten la imagen del PSOE retirando la reprobación contra Soraya Sáenz de Santamaría tras el discurso de Felipe de Borbón y griten bien alto: cortesía parlamentaria. Rememoren el voto de los senadores del PSOE que facilitó la disolución del Parlament y repitan por última vez, ahora en voz baja: cortesía parlamentaria.

    …y en JEL sordos y ciegos ante ello

  29. Ferran, entendido, ese es el motivo de votar gratis la investidura de Sanchez!

    “(..)visto el apoyo de EHBildu al PSOE, es curioso que David Pla dice que sí hubo algo positivo por parte el Estado español, pues de parte del PSOE se acordaron unas cuestiones que a posteriori no las cumplió. ¿Hasta cuando nos van a tener como si fuéramos idiotas obviando que el PSOEGAL nos ha asesinado y mentido mil y una veces y aun así se le considera fuera de la derecha y es un interlocutor válido y se mercadea con él?” (Jon Iurrebaso Atutxa).

    La IAO sueña con conseguir la posición institucional de ERC, pero los disidentes ven el peligro de terminar como EE.
    De momento las dos corrientes de la Izquierda Abertzale solo nos ofrecen modelos de lucha. El modelo de construcción nacional y social lo sigue liderando el PNV.

  30. JELen agur

    Iceta era la posición del PSOE sobre el 155. No es válido pensar que Iceta se posicionaba de manera distinta al PSOE de antes y ahora. Así que esas disquisiciones son verdaderas tonterías. El PSOE del GAL, según el MLNV.

    Así que de estos revolucionarios solo podemos esperar incongruencias democráticas, aunque tengan sentido revolucionario.

    Y pueden enredar argumentalmente hasta la extenuación. La realidad es ésta.

  31. Claro que tampoco se puede esperar mucho de quien se come su propia palabra, así lo reconocían el año pasado sin ir más lejos

    El portavoz del PNV, partido que junto con el PP han votado en contra de la enmienda, ha hecho autocrítica y ha asumido que su formación “no ha cumplido su palabra” porque ha respaldado las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy sin haber logrado hacer realidad la condición que puso para hacerlo: la derogación del 155 en Catalunya.

    “El esfuerzo ha sido máximo, la capacidad limitada, no hemos conseguido desactivarlo y si hay que reconocerlo lo reconocemos. Ese es nuestro pecado, es nuestra culpa”, ha indicado Egibar, quien ha precisado que fue su partido el que “se puso a sí mismo esa condición”, algo que “nadie más hizo”. Ha señalado que el PNV “no midió bien sus fuerzas” y no fue consciente de que su capacidad de influir en el Gobierno central era “limitada”. “Eso es la política”, ha indicado.

    Y se queda tan pancho y eso después de explicar que su promesa tiene la caducidad de un yogurt como diría el insigne estadista político

  32. Tonterías aparte, la izquierda independentista oficial no tiene modelo de construcción social concreto. Lo suyo es un modelo revolucionario para destruir, para ir en contra de lo que se ha ido creando en este país, fundamentalmente, bajo la hegemonía del PNV. Bilbao es un ejemplo muy claro, una ciudad que ha desarrollado una impresionante renovación urbana. Guggenheim, Metro…; la izquierda independentista ha sido incapaz de proponer nada en positivo, siempre ha estado enfrentada a toda propuesta de desarrollo. La última ocurrencia es culpar al “conservadurismo” de los ciudadanos de su fracaso a la hora de sustituir al PNV, Otegi el máximo propulsor de la moda solo demuestra su falta de cultura democrática.

  33. A Bilbao le falta la puesta en marcha del PAP que resultó un estrepitoso fracaso allá donde el MLNV lo quiso hacer en Gipuzkoa.

  34. algunos ejemplos del modelo del partido del negocio vizcainita :
    -el Ex Diputado Bilbao en Edesa-Fagor asegurando su futuro
    -Andoni «El pescatero » …
    -Los Ángeles de Otegi (Feminista Anasagasti )
    -con el 155 vigente no apoyaremos al Partido Podrido
    -el Caso Partido del negocio vizcainita , sucursal áraba, 25 encausados..
    -el superestatuto , ley orgánica , faltan 37 competencias aunque la línea Barakaldo-Alonsótegi ha sido «arrancada» a nuestros socios «centralistas» etc…etc…etc…

    KFD , tú que conoces vuestras interioridades puedes continuar , guardián de las esencias , y escribiente a sueldo con la misión de generar «división» en la I.A ..

    y como conocedor , se acabará el despilfarro del TAV , cuando ?

  35. JELen agur
    Así y todo, lo hacemos infinitamente mejor que el siguiente.
    Y no encontramos ayuda de los que nos critican.
    Solo están para eso, para la demogogia, la propaganda, para el engaño.

    Se presenta he pedido que después de la crítica aporten la solución, la propuesta de solución. Pero no interesa, solo la crítica destructiva.
    Es lo revolucionario.

  36. Alias, los de tu cuerda para que la gente deje de contabilizar lo hecho por el PNV se dedica a sacar chascarrillos y -para desesperación de sus disidentes- a ocultar lo destruido por ellos

    Las interioridades del PNV no tienen la gracia, nunca estuvieron tan integradas y calmadas. Las que tienen salsa son las vuestras: “Aquí lo que se ha dado es la rendición sin condiciones por parte de ETA y del lobby de la Izquierda Abertzale o, repetimos, del lobby y de su última ETA. Así que no se puede vender el discurso de plañideras diciendo que nosotros hemos sido muy buenos y ellos unos despiadados. Y encima “es que no se enteran”… Frase que ha repetido la Izquierda Abertzale Oficial y Reformista hasta hacernos bihotzerre.” (Jon Iurrebaso Atutxa).

  37. Bilbao, ciudad de contrastes donde el voto del distrito de Abando se puede equiparar al del barrio de Salamanca de Madrid, o donde una tarde fría y lluviosa del mes de Enero del 2019 suceden cosas como las que relata el corresponsal de El País

    » Esta tarde, muchos jubilados, diezmados por la gripe, el frío y la previsión de lluvias, no han logrado la cifra de 110.000 que acreditaron el pasado 17 abril de 2018, pero familias de tres y hasta cuatro generaciones de vascos se han sumado a la convocatoria que ha resultado masiva desde que ha salido justo frente a la sede de la patronal vasca Confebask con el grito ya habitual de “por unas pensiones justas”. Ha terminado poco después de las 18,30 horas en el Ayuntamiento de Bilbao reclamando un pacto de Estado que las blinde para siempre.»

  38. Recordemos a la hora de hablar de modelos, que en la reforma laboral de Zapatero principio y comienzo de la precariedad laboral que tanto daño ha hecho a las clases pobres el partido nacionalista vasco se abstuvo como ha recordado oportunamente la secretaria general del sindicato LAB.

    Hecho este que debería ser tenido en cuenta por los partidos de izquierdas en la presente campaña electoral, pues al fin y al cabo ese año el 2011 no queda tan lejos.

  39. Curioso caso de » pinza» obligada por las circunstancias

    » Todos los partidos de la oposición han criticado al gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia -formado por PNV y PSE/EE- por decidir «sin debate» previo resolver los atascos en las carreteras de este territorio con la construcción de un túnel bajo la ría y la terminación de la Supersur, que en conjunto supondrán una inversión de unos 580 millones de euros.
    Los representantes de EH Bildu, Podemos y PP en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas generales de Bizkaia, celebrada hoy, han considerado también una «falta de respeto» que el diputado general, Unai Rementeria, presentase este proyecto antes a los medios de comunicación -en conferencia de prensa el pasado 10 de mayo- que al grupo de trabajo del PTS (Planeamiento Territorial Sectorial) de carreteras, donde están todos representados. »

    Lo curioso es que en este caso el sr. Ortuzar no dijo nada al respecto ni mencionó la palabra pinza en ningún sitio.

  40. Disolución del brazo armado, fracaso institucional, desmovilización en la lucha de masas y diarrea mental en la lucha ideológica; la “pinza” a la izquierda independentista hace tiempo que se le fue, ahora lo que se le están yendo son los votos.

    El modelo que triunfa es el del PNV. Sí y es por los votos (“reaccionarios”, según Otegi). Lo que le saca de sus casillas a la Izquierda independentista es que unos nacionalistas (“viejos y conservadores”) les estemos dejando patas arriba solo con los votos.

  41. Es que por citar el caso de Bizkaia

    No somos conscientes de la importancia del presupuesto vizcaíno y de las prioridades a la hora de gastar los dineros ingresados, ya que la Diputación de Bizkaia es la institución foral que más aporta a las cuentas del Gobierno Vasco
    Este proyecto de presupuestos no es una herramienta eficaz para construir el modelo de sociedad feminista, sostenible, generadora de empleo de calidad, cohesionada social y territorialmente al que aspiramos.

    Son unos presupuestos centrados fundamentalmente en las políticas del cemento y las privatizaciones de los servicios públicos, favoreciendo que sean unos pocos quienes se lucren a costa de la mayoría social.

    Son unos presupuestos que priorizan la construcción de la segunda fase de la SuperSur, por valor de 45 millones de euros, frente a la construcción de la variante de Rekalde y el derribo del viaducto y las líneas 4 y 5 de metro que permitiría cohesionar el barrio Rekalde de Bilbao y unir Bilbao con el Hospital de Galdakao-Usansolo.

    Son unos presupuestos que siguen sin articular medidas efectivas a los problemas provocados por la crisis de 2008: la desindustrialización, el cierre de empresas y la alta tasa de paro registrado en comarcas como Ezkerraldea- Meatzaldea y Enkarterri. Situación que se ha visto agravada por el cierre de La Naval y la no implicación de las distintas administraciones públicas. De hecho, la cámara vizcaína, las Juntas Generales, aprobaron por unanimidad en el pleno de noviembre que la Diputación se implicara para mantener los empleos y las condiciones laborales. Aun así, la Diputación, una vez más, se ha puesto de perfil.

    Son unos presupuestos que aumentan las privatizaciones de los servicios públicos. Tal y como muestran los datos, desde el año 2016 se ha producido un aumento de más de 27 millones de euros en servicios privatizados. En 2019, más de 472 millones del presupuesto van a ir a parar a manos privadas. Más de la mitad de ellos, 250 millones se destinan para la gestión privada de residencias, centros de discapacidad, de menores, dependencia, servicios públicos que deberían estar orientados a la calidad del servicio y no a la obtención del beneficio económico de unas pocas empresas.

  42. Estos son solo algunos ejemplos de las prioridades políticas que ha mantenido este gobierno foral formado por PNV-PSE. Es un presupuesto que antepone las prioridades de las elites económicas y privilegiadas a las de la mayoría de la sociedad vizcaína, a la justicia social, a la igualdad, a la sostenibilidad y la cohesión social y territorial de Bizkaia. Son unos presupuestos que perpetúan un modelo al servicio de grandes infraestructuras, de privatizaciones y de gestión clientelar que ahonda en el deterioro de los servicios públicos, desperdiciando una gran oportunidad de empezar a caminar en el sentido de la gente, abordando realmente sus necesidades, demandas y reivindicaciones. Un modelo que desoye al movimiento feminista, al conjunto de organizaciones sindicales que reclaman mejoras en la calidad del servicio de las residencias, que desoye a las plataformas vecinales y movimientos en pos de una transición de futuro social, ecológico y productivamente sostenible.

  43. La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander
    Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos

  44. La posición de los modelos que se confrontan son distintos según sean las elecciones estatales o locales, la implicación, la participación de la gente varía, se moviliza de forma distinta. En la CAV cuando las elecciones son “generales” el único que aguanta es el PNV, Ehbildu queda desplazado, otros modelos le sobrepasan.

    Pero creo acertado, en estas elecciones locales y forales, el ejercicio de analizar comparativamente los modelos de EAJ-PNV y Ehbildu. Los demás, sin restarles importancia y sin considerarles marginales, están obligados a negociar su influencia en torno a alguno de estos dos.

    Sí tomamos como base de análisis de los modelos la combinación de los tres frentes que plantea la IA: Lucha institucional, lucha de masas y lucha ideológica, podríamos analizar los resultados que cada unos de los modelos nos ofrece en los distintos campos.

    Analizar en profundidad estos frentes llevaría un espacio que no corresponde a un comentario de este nivel. En las elecciones lo que fundamentalmente se juega es la posición que damos a cada partido o coalición para la lucha institucional y en eso el curriculum del PNV supera en mucho al de Ehbildu. En la coalición solo la devaluada EA podría mostrar una cierta coherencia en la lucha institucional, los de Sortu todavía hace dos días despreciaban las instituciones que hoy quieren gestionar.

  45. Alias “Patxi Ferran”, estas de Unidas Podemos a los que copias se han debido de quedar calvas, qué tendrá que ver las infraestructuras con el feminismo?, o es que las mismas son solo para los hombres?

    La policía patriótica de Sortu, haciendo campaña a favor de los Atutxa. Algunos son incapaces de hacer campaña sin recurrir a lanzamientos de botella, linchamientos y grandes revelaciones.

    A más tonterías menos votos!

  46. no tengo nada que ver con Patxi Ferrán..kfd que poco ..por ej: perspicaz eres…te ciega el negocio…

  47. La Psoecizacikn del Pnv no es tal, el Pnv lleva españoleando desde la pre-guerra civil hispana. Con quien lo haga, Psoe, Ap, Franco, Ugt….es lo de menos.

  48. Ademas de haber ayudado a las fuerzas de ocupacion españolas aun en el Franquismo…contra la juventud militante…sus propios hijos. Verguenza dd traidores.

  49. El mismo con distinto nombre o lo mismo con distinto nombre, que más da!

    Solo falta que no ganeis ni en Gasteiz.

    “La batalla de Vitoria, en un pañuelo
    La emoción en la noche electoral estará en Vitoria. En la capital vasca hay un estrecho margen entre las tres primeras fuerzas. El alcance de la caída del PP marcará si Leticia Comerón sigue con opciones de ser la ganadora, aunque ahora mismo es la tercera en la lista por detrás de Gorka Urtaran, que crece en esta primera semana de campaña. Miren Larrion (favorita en muchas encuestas) es segunda en liza a pocos votos de ser la primera. En cuanto al PSE-EE de Maider Etxebarria, repetiría los pobres resultados logrados en 2015 por Peio López de Munain. Ciudadanos se aleja del 5% necesario para lograr un edil.”

    https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Urtaran-victoria-PNV-Diputaciones-capitales_0_900460316.html

  50. Los votos tienen memoria

    Insiste el PNV en buscar el voto en virtud de la experiencia de sus candidatos cuando, precisamente, ese es el problema… su experiencia. Y quien mejor podría atestiguarlo si se decidiera a publicar sus memorias es un hombre de la casa, José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia durante 12 años.

    Al despedirse, lo hizo de esta manera: «Pueden estar tranquilos porque nunca escribiré mis memorias en las que podrían aparecer personas con sus grandezas y sus miserias. Desgraciadamente, habría muchas miserias; los que decían una cosa en privado y la contraria en público, los que mentían sabiendo que mentían, los que sabían que nosotros teníamos información que luego podríamos utilizar y jugaban con ello, los que decían una cosa y la contraria sin pestañear, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz…»

    José Luis Bilbao aún no ha escrito sus memorias pero la ciudadanía sí tiene memoria, pasada y presente, de opacas comisiones y salarios, de puertas giratorias y de esos pingües beneficios que dejan los negocios de alta velocidad e incineración.

    La experiencia no siempre es un grado. También es un antecedente y, a veces, penal.

  51. Qué puestos de trabajo va a traer Amazon a Trapagaran?

    -Xabier Cuéllar (Alcalde PNV):
    “Es importante porque los jóvenes tienen que aprender a trabajar en precario” = pnvstyle

  52. Aupa Ferrán , oso ondo ..te has olvidado de los billetes de 500 € que el Visir (Bilbao , el salvador de Edesa-Fagor )..veía circular en los chanchullos que conocía…en la diputación…

    long life to R & roll…

  53. kfd , Larrión apoyada por Atxaga , echenique etc…siendo segunda dió el voto a la tercera fuerza Urtarán del Partido del negocio vizcainita ..

    vosotros no haríais lo mismo , asco de neoliberales-regionalistas..¡¡ aliados con el que convenga a vuestros «enchufes»…Todo por la pasta¡¡

  54. Alias, todos los votos valen igual, pero los de Donostti en Gasteiz valen 0. De todas formas a mi los que me ponen son los de Enirio- Aralar.
    En euskara: ch=tx , que=ke

  55. a tí te pone «El escaso» y el sueldo que te pagan , te aterroriza que Bildu supere al partido del negocio vizcainita y vivas….

    no te ponen Garaikoetxea , Ibarretxe , Gorordo , etc…piensa por qué y en la evolución a futuro…

  56. JELen agur

    Que alegria produce leer los rebuznos boltxes, insultando (mintiendo) a los demás de cualquier manera, sin sonrojo ni pudor.
    Debe ser una mala previsión política para las próximas fechas.

    El PNV como partido humanista, posibilista tiene a bien y orgullo pactar con cualquiera. La moral la batasuna lo atribuye al afán de pillar dinero, cuando lo cierto es la búsqueda de soluciones y la generación de proyectos para una Euskadi moderna.
    Más fácil cuanto más moderados sea la otra parte. Los radicaluchos a la marginación.
    Les saca de quicio. Eso es positivo.

  57. joseba lleno de vulgaridades , argumentos Zero¡¡
    y a veces vas de «debatidor » ….

    hablaremos de marginación y en quien os teneis que apoyar…probáblemente en aquellos a los que aprobasteis los presupuestos el partido podrido , al final son neoliberales como vosotros ..

  58. Por favor, alias, no eres un especialista en las buenas maneras y últimamente tus mensajes no salen de todo por la pasta, partido del negozio vasco, etc, etc. Que un partidario de un tirano asesino y creador de miseria como Maduro aluda al neoliberalismo….

  59. Ha habido un acuerdo entre EH Bildu y Podemos contra el TAV al que se han sumado o se van a sumar otros grupos políticos. Es una muy buena noticia para los que estamos en contra de semejante despropósito y, supongo, que una muy mala noticia para el tandem PNV/PSE. Es una pena que en este País Vasco haya todavía tanta gente que no tenga más conciencia de clase, y no vea lo que hay que ver: que el despilfarro tanto en el TAV como en otros tantos proyectos faraónicos resta mucho presupuesto para que la dignidad de las personas esté por delante de toda es mierda de cemento armado que nos quieren vender como progreso. Es precisamente en este tipo de despilfarros donde se sustentan las alianzas entre sociolistos y jeltzales que, no olvidemos, son partidos que sustentan el régimen; es decir, los intereses del IBEX 35

  60. Claro que miente [ Ortuzar ]

    La ponencia de nuevo estatus no es precisamente la revolución independentista como los medios de Madrid dibujarían pero es un avance en la soberania.

    Lo que pasa que Urkullu y su cuadrilla no están dispuestos a avanzar si eso supone una merma del poder que tienen. sus intereses económicos y su visión clientelares del país.

    Y sí hay que llegar a acuerdos de país con EH BILDU nada que ahí esta el PSE dócil y dispuesto.

    Los que se cargaron a Ibarretxe siguen mandando en ese partido.

    Por encima de todo el poder y servir a la casta empresarial y bancaria.Por algo están todo el día en desayunos de trabajo dos de cada tres días.

  61. A Ehbildu, con Larrion a la cabeza, solo le ha faltado ir a Aránzazu a fotografiarse con la Virgen.
    Me imagino que les llevaran huevos a las Clarisas para que les de suerte el domingo.

  62. Es clarificador que la izquierda radical española y la izquierda radical seudovasca se unan ante el enemigo común el PNV, y sigan por las vías marcadas por los asesinos del empresario del TAV Inaxio Uria. El despilfarro de vidas humanas y de esfuerzo social para sabotear infraestructuras vascas ha sido una auténtica plaga para este pueblo que felizmente ha quedado superada por la derrota de ETA y de la izquierda abertzale. Pero la izquierda abertzale, liderada por un auténtico puntal de los tiempos de plomo como Arnaldo Otegi, persiste en su sectarismo habitual y encuentra aliados entre la españolada bolivariana, que son sus verdaderos hermanos.

  63. JELen agur

    Alias, ya no sabes leer ni los razonamientos.
    Los rebuznos, no requieren aclaración. Ahí están. Simples insultos de palurdos.
    Respecto a los pactos, por enésima vez te contesto que el PNV tiene a bien pactar con cualquiera por su carácter posibilista, demócrata, humanista y centrado. Que los radicalismos son marginales y deben ser menospreciados. No despreciados.
    Que no tenéis la cualificación de poner etiquetas morales a nadie. Sois lo que sois y hacéis y habéis hecho lo que todos conocemos.
    Que el discurso del negocio es basura, si no va acompañado de la correspondiente denuncia ante los tribunales (y ganarlo, claro está).

    Así que modelos políticos, de comportamiento, de discurso, de razonamiento, hay dos en todos ellos.

    Por cierto, Jordi, al hilo de esto, salvo propaganda, no he visto que hayas razonada nada. Y apreciamos a Ibarretxe. Y siempre lo haremos. Bastante disgusto le provocasteis vosotros en su momento.

  64. Iñaki Anasagasti parece no ser muy partidario de cobrar el dinero en facturas, prefiere que sean terceros quienes facturen por él. Dicho de otra manera, prefiere hacerlo en “especie”. Así lo ha podido saber Hala Bedi tras tener acceso a un email del propio Anasagasti en el que presuntamente propone a la productora que le paguen los gastos de las tertulias con una televisión de plasma en lugar de hacerlo mediante factura.

    Todo sucedió el 8 de junio del año 2016. El lugar: El Corte Inglés de la Gran Vía de Bilbo. Y el precio de la televisión: 750 euros, cantidad equivalente a participar en un total de cinco tertulias sin tener en cuenta la retención del IRPF.

    En dicho mensaje, enviado a la producción de En Jake, se puede leer cómo Anasagasti ya había estado en El Corte Inglés y el precio de la televisión le “encajaba”:

    “Te escribo de nuevo. He estado en El Corte Inglés buscando una televisión que se acerque a los 750€, ya que se me ocurre que este tipo de productos son propios de una productora”.

    Sin embargo, en el mismo centro comercial se encuentra con un problema, y así se lo hace saber a la productora:

    “Cuando he ido a atención al cliente para ver los pasos que tenía que dar, me han comentado que se necesita que Prime Time Media S.L. tenga cuenta con El Corte Inglés. Han comprobado que no tenéis pero me ha comentado que es muy sencillo abrir una. Me han dado el impreso que hay que rellenar y enviar.”

    Anasagasti se lo quiere dar todo hecho a la productora. Es por ello que, en el mismo email, les indica a los responsables de la productora lo que deben poner: la razón social, el CIF, el domicilio de la productora, teléfono, email y persona de contacto de la misma. Unos datos, que según recuerda el excargo del PNV, hay que enviarlos a un email concreto de El Corte Inglés

  65. Una televisión de 750 euros
    Pero Anasagasti no quiere una televisión cualquiera. Según se deduce del contenido del email, parece ser que quiere una que se acerque a los 750 euros, es decir, al precio aproximado por participar en cinco tertulias:

    “Una vez den de alta (me han comentado tardan aproximadamente una semana), estaríamos ya listos para decir:

    Televisión con la siguientes características……….

    Importe: Nos decidiremos por una que se acerque a los 750€

    Departamento: 0148 (que es el que corresponde a electrónica en el Corte Inglés de la Gran Vía).”

    Y termina con un “Mañana te llevo el papel y lo comentamos. Un abrazo. Iñaki”.

    Es de remarcar el escaso disimulo con el que actúa el propio Anasagasti: el email desde donde envía la petición se puede comprobar inequívocamente que es el mismo que tiene en su blog público. El email que cita en el documento, enjakeprod@eitb.eus, sin embargo, es un email que se corresponde con un dominio interno de EITB y que desde la propia cuenta de En Jake en twitter han publicitado en diversas ocasiones.

    También cabe subrayar que Prime Time Media fue anteriormente otra productora, 3Koma, antigua empresa de la actual presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa y de Koldo Anasagasti, hermano del propio Iñaki Anasagasti, entre otros.

  66. El tremendo caso de las cuentas de Anasagasti que está tan poco claro que Fernandez gasta dos correos en tratar de explicarlo. Josu Ternera, el asesino de los niños de Zaragoza, al que la izquierda abertzale homenajea en Ugao, ese si que es un hombre honrado.

  67. Existe alguna similitud con las guerras internas que afloraron el caso Bárcenas?
    Curiosamente las personas más afectadas por el caso ( de Miguel ) están más ubicadas en el sector independentista del PNV, liderado por Joseba Egibar, de ahí ese famoso abrazo entre él y De Miguel, algo que en el Congreso —un abrazo entre Bárcenas y Rajoy— no se hubiera entendido y menos con una persona que no es un alto cargo alavés, es de Gipuzkoa. Los que tienen más peso específico en el PNV de Bizkaia, son los que negocian con el PP y obvian su corrupción para seguir consiguiendo cosas

    En Euskadi SA dialoga durante todo el libro con Guillermo, su fuente interna. Dice que “no es un chivato, pero está harto de la mediocre actividad de sus dirigentes”. ¿Existen muchos descontentos como él?
    Guillermo es una representación de las personas descontentas con esta situación, mi ‘garganta profunda’. Al realizar este libro he contactado con muchísima gente del PNV que, o bien ha sido expulsada o dimitió en su momento. Personas defraudadas. Muchos veteranos que no han recibido todo lo que en su día dieron por el partido, por la patria, porque trabajar por el PNV era hacerlo por un proyecto de país. Han visto que el partido y la patria no van por el mismo camino y al no haberse aprovechado del clientelismo, han sido los hombres de alcantarillas que han terminado en la residencia, con una foto y medalla, pero en secreto. Hablo de personas muy dignas que no se ha hecho millonarios a costa de los demás.

  68. Cuál es la clave del éxito del PNV para perpetuarse en el poder?
    En Valencia, el PP no repartió nada con el resto de partidos y toda la corrupción destapada es suya. En cambio, en Euskadi ha habido pactos, por ejemplo, dos legislaturas con el PSE. Lo más importante es que todos los partidos han participado de la red clientelista del PNV, incluidas las empresas del PP que están siendo investigadas, y se les ha alimentado muy bien con ayudas de la Administración pública vasca. Ocurre lo mismo con el sector de la comunicación, donde los nacionalistas han hecho negocios con la familia Lara, que actualmente controla el 40% de lo que se ve, escucha y lee, o con Silvio Berlusconi. Fue el PNV el que hizo de intermediario entre el magnate italiano y las familias de Neguri y el BBVA. Luego también está Vocento, Prisa y Deia que operan en su favor“El partido sobrevive gracias a la hipernormalización

    Pero lo normal no significa que sea legal, ni correcto, ni ético, ni de sentido común”, comenta Guillermo. Usted le responde que “es fruto del Estado de la Corrupción de los Partidos”. ¿A qué se refiere?
    Se conoce en términos jurídicos como mutación constitucional. Dentro de las organizaciones políticas no gobierna la soberanía popular, no imperan las normas constitucionales, lo hace el Partido. Hay que pensar y votar a una y quien no lo haga, está fuera. Eso no es democracia. Los partidos son los que eligen quién será el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, no hay un referéndum para elegir a esos miembros. La disciplina de partido está generando una corrupción generalizada porque impide que haya miembros de la organización que se arrepientan. Configurándose así el Estado de Partidos, donde se protegen entre sí. Por eso el PNV, aún siendo líder en donaciones anónimas entre 1987 y 2007, no se le achaca para no romper la cadena de la corrupción.

  69. Descubierto Guillermo, se acabo la rabia. Alias Fernandez ha dado en con la solución. Lo pagaremos el domingo, se habra enterado de esto la Larrion?

  70. Estos juegos dialecticos que nos traemos ahora poco importaran cuando en 15/20 años la falta de natalidad vasca y la no-falta de natalidad foranea cause estragos a la identidad vasca.

    Esta es la buena gestion Jel desde hace 4 decadas como partido-guia. Guiandonos a la extincion.

    Algun plan para solucionad o minimizar esto?

  71. JELen agur

    Seguro que la solución nos la proporciona el MLNV. La izquierda históricamente se ha preocupado mucho de la natalidad…pero para otros.
    Como la izquierda es tan militante, estoy seguro que puede proponer a sus bases la procreación masiva. Pero como no sea a cargo del contribuyente….

    El PNV no ha se ha esmerado mucho en este tema, la verdad, podría haber estimulado la natalidad, y su entorno familiar, la dedicación de los padres, la educación en valores procreativos.

  72. A qué le tiene miedo Markel Olano ??

    » En estos quince días de campaña y la anterior de las estatales, GARA y NAIZ han difundido decenas de entrevistas electorales. No abusamos de este género el resto del año, pero entendemos que en estos periodos es relevante y sano interpelar directamente a quienes aspiran a dirigir las instituciones. En su inmensa mayoría han respondido a la invitación, pero hay excepciones: Navarra Suma no ha aceptado, tampoco Borja Sémper (PP), Markel Olano (PNV) y María Chivite (PSN). Algunos han alegado problemas de agenda, insostenibles toda vez que las peticiones se formularon antes de la campaña; otros han sido más sinceros al reconocer que «no nos interesa».

    Como se ve, la negativa no ha estado ligada a un sector político concreto, sino que ha tenido una transversalidad que requiere mayor análisis. Cierto es que la derecha españolista pocas veces ha aceptado entrevistas en este medio, aunque hay excepciones honrosas. En cambio, Olano ha sido el único candidato del PNV que ha esquivado la invitación de GARA (segundo diario más vendido de Gipuzkoa) de entre todos los aspirantes a diputado general o alcalde de las capitales. Y Chivite también contradice a su partido; sus predecesores Juan José Lizarbe, Carlos Chivite o Roberto Jiménez no nos negaron entrevistas.

    Sería victimista e irreal ver ahí un afán de estigmatizar a GARA, como antaño. Estas actitudes se han generalizado, como muestra el veto a Navarra Suma a medios no afines, la extendida práctica de vetar preguntas en ruedas de prensa o la obsesión por recluir a los periodistas tras pantallas de plasma en las instituciones. Con todo, GARA sí quiere decir algo a quienes no han querido decir nada en GARA: el desplante no es al medio ni a sus periodistas, sino a sus lectores, que el domingo también serán electores, a quienes han renunciado a dirigirse. Lo que su actitud daña no es otra cosa que el debate público. Les daña a ellos como candidatos a liderar una sociedad mejor.

    La próxima vez lo volveremos a intentar, no lo duden. Haremos nuestro trabajo, aunque otros no hagan el suyo. «

  73. Mientras tanto y en el » Oasis Vasco » seguimos con el día a día

    ELA convoca 26 DÍAS MÁS DE HUELGA en las residencias de Gipuzkoa, entre 17 de junio al 12 de julio, en defensa del convenio colectivo con el objetivo de “ conseguir de la Diputación de Gipuzkoa la financiación del acuerdo que ELA cerró con las patronales del sector hace meses”

    LAB convoca una huelga la semana del 1 de mayo en las residencias de Gipuzkoa

    El PNV de Gipuzkoa en general, y Markel Olano en particular, llevan toda la campaña citando a nuestro compañero AnderLejarza, que fuera diputado de Política Social durante el gobierno de EHBildu en Gipuzkoa, por su gestión de las residencias…
    Lo cierto es que trabajadoras y sindicatos aplaudieron la implicación y la gestión de Ander y su equipo a la hora de garantizar sus derechos laborales y, en consecuencia, la dignidad de las personas cuidadas, agradeciéndolselo publicamente.
    Las trabajadoras de Residencias de Bizkaia también acogieron con aplausos la presencia y el apoyo de Ander Rodriguez durante las huelgas de Bizkaia.
    Así las cosas, cuando Joseba Egibar (PNV) pasa por delante de las trabajadoras en lucha, no son precisamente aplausos lo que escucha. Obsérvese la diferencia entre cómo reciben las trabajadoras a la gente de EHBildu, y cómo a las del PNV…
    En Alternatiba, en EHBildu, no tenemos duda de que a Olano, Egibar y compañía donde les aplauden es al pasar por la sede de Adegi (que por cierto denunció a Ander).
    Todo nuestro apoyo a las trabajadoras en lucha. La dignidad de muchxs dependen de ellas

  74. «LAB convoca una huelga la semana del 1 de mayo en las residencias de Gipuzkoa». La ha convocado hoy?, la entrevista del GARA era para la misma semana?.

    Qué cosas mas interesantes nos pone alias Rodriguez, las leeré esta noche, muy de noche!

  75. En la campaña electoral estamos viendo a algunos “arrepentidos”- no solo de ETA- que se posicionan en contra de su historia. Unos piden la abstención activa, que no se vote y los otros que se vote, pero a un candidato distinto de su antigua militancia.

    Hay distintos “arrepentidos”. Los que creen que lo que hicieron estuvo mal y han abandonado su anterior militancia y se han encaminado por una nueva senda. Y los que, aun cambiado de posición, creen que lo que hicieron estuvo bien y que los que han cambiado, no son ellos, son sus antiguos amigos; les culpan de haber “mutado” y de haberse apropiado de una historia que no les corresponde.

    En ATA, SARE y en algunas adhesiones de última hora se intuyen estos arrepentimientos. Los primeros, los que se responsabilizan, merecen todo mi respeto. A los segundos, los veo algo ególatras y bastante mesiánicos. Aunque vayan a mi favor, no me ofrecen confianza, a gente tan cambiante recomendaría ponerles en cuarentena

    Algunos seguimos por la misma línea (tengo una pena que al no vivir en Gasteiz no le puedo votar a Urtaran) sin arrepentirnos de no habernos arrepentido. Mañana creía que a todos nos tocaría votar a los arrepentidos y a los no arrepentidos, pero siempre hay excepciones, como la del incongruente filósofo Javier Sádaba que recomienda votar a una candidatura aunque el sigue creyendo que no hay que votar, que votar lo único que hace es consolidar el sistema.

  76. Hombre Joseba, es el PNV quien ha gobernado-guiado durante 40 años, no la «izquierda».

  77. La «pinza» lubricada por la Taladrina de Ortúzar…

    Arnaldo Otegi también lanzó recados al partido de Andoni Ortuzar y aprovechó su intervención en el acto de San Sebastián para asegurar que «no va a aceptar ningún voto de los partidos del trifachito para llegar a alcaldías ni diputaciones. El PNV no ha respondido a esto en toda la campaña», señaló, aludiendo a la posibilidad de que el nacionalista Urtaran tuviera la alcaldía de Vitoria con el voto de PP. «Frente a la mentira y el insulto, la honestidad y la propuesta», señaló, para afirmar que «cada vez hay más gente que ve EH Bildu como oportunidad de futuro». «Hay muros que se están derrumbado», dijo.

  78. Todos sabemos que España tiene un Rey inviolable y que Euskadi tiene una “izquierda» independentista irresponsable.

    La responsabilidad de lo hecho en Euskadi, aunque sea cierto que su expresión política mayoritaria sea el PNV, no se la debe de arrogar nadie en exclusiva, es del conjunto del pueblo vasco.

    No nos ha ido mal, aunque hay cosas que tenemos que mejorar. El envejecimiento un problema general en Europa que también nos afecta, seguro que no somos lo últimos en ponerlo en vías de solución.

  79. Por aquí mal tiempo, aunque mejorando, hasta ahora una tarde algo lluviosa, muy buena para leer aberriberri.

    Interesante saber que Otegi no va a aceptar los votos del PP para quitar alcaldías a los otros partidos, ¿no podría aplicar la misma regla y comprometerse a no aceptar los votos del PP para tumbar las leyes que propone el Gobierno Vasco?

  80. Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB

    Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.

    Al dejar EiTB para pasar a presidir el Bizkai Buru Baztar en 2008, la cadena pública abonó a Ortuzar 18.407 euros en concepto de indemnización por despidos calificados como improcedentes durante el Gobierno de Patxi López. Como responsable de EiTB dirige la ejecución de externalizaciones en el canal público vasco, un proceso en el que creó tres sociedades mercantiles. En una de ellas, que fue objeto de una denuncia por fraude del sindicato LAB, colocó al marido de la consejera de Industria, Arantza Tapia. En otra de estas empresas públicas, que tenía como objetivo el sector de las apuestas deportivas de la pelota vasca, participaban dos burukides y el actual director de EiTB.

  81. Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

    Durante los últimos años, la familia Atutxa se hace con un papel en el guión de las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades. El PP recabó documentación y denunció que cinco mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015. Además, esta familia está presente en tres fundaciones.

    La fundación del PNV no presentará cuentas al Tribunal de Cuentas hasta 2012, aunque había sido creada en 1988 y recibía ayudas públicas del Estado y de Lakua destinadas a entidades dependientes de partidos políticos. El PNV, campeón de España en donaciones anónimas hasta su prohibición en 2007, acaba de ser objeto de un expediente sancionador del Tribunal de Cuentas en torno a su “maraña de sociedades” que “podrían ocultar financiación ilegal”.

    → La fundación del PNV, según detectó el último informe del Tribunal de Cuentas, recibe donaciones de Ipar Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa, MCC y Euskaltel. En 2007, declaraba haber recibido 225 millones de pesetas en donaciones anónimas destinadas a la construcción de la sede central del partido: Sabin Etxea.

  82. tantas cuestiones por responder en este blog ..y vuestro recurso discursivo «La culpa de Eta »
    tanta ideología por esconder…neoliberalismo , regionalismo , olvido Plan Ibarretxe , Anti-Garaikoetxea…apoyo al partido podrido ( presupuestos )
    tantos comentarios despectivos respecto a Gure Esku dago y alegría por que descienda el porcentaje de independentistas..
    tantas competencias sin transferir después de 40 años del Estatuto , ley or gánica…
    tanto apoyo de y a confebask..y en la otra «orilla» ( la izquierda )..todos los sindicatos luchando en el convenio del metal….
    tanto apoyo al y del partido podrido y manipular con el concepto «pinza » sabiendo que va a ser reproducido por todos los medios del Stablishment
    tanto «chanchullo» en áraba tratado eufemísticamente como «El caso de Miguel »
    tantas «almas » en el mismo partido…o mejor tantos michelines…

    tan poco cariño-amor a Euskal Herria que habeis creado
    una sociedad «gaseosa » , manipulable…Todo por la pasta..

    y una pregunta , de qué debatís en vuestras reuniones ?

  83. «EHBildu vuelve a negociar con los pilares fundamentales de nuestra ocupación y explotación. Vuelve a negociar el preámbulo de estatuto de las vascongadas que jamás nos llevará a la independencia y vuelve a darle votos gratis al PSOEGAL porque, bla, bla y bla.»

  84. Txispin , estás optando a la medalla de oro de manipulador…aunque tu comentario es muy flojo , hay sicarios intelectuales más sutiles…

  85. JELen agur

    Yo pregunto por las iniciativas de la izquierda.
    O es que la izquierda no ha tenido iniciativas en estos 40años?
    Nada más pregunto por eso. Porque la iniciativa de ladrar, ésa la tenéis.

    Tenemos muchísimas cuestiones por resolver. Y la oposición poniendo zancadillas, o mareando la perdiz. Y luego exigiendo resultados.

  86. Flojo te veo a tí que se ve no te han sentado de maravilla los resultados electorales.

  87. de maravilla no , contento sí…»me duele» Nafarroa…

    responderás a estas cuestiones ?

    tantas cuestiones por responder en este blog ..y vuestro recurso discursivo “La culpa de Eta ”
    tanta ideología por esconder…neoliberalismo , regionalismo , olvido Plan Ibarretxe , Anti-Garaikoetxea…apoyo al partido podrido ( presupuestos )
    tantos comentarios despectivos respecto a Gure Esku dago y alegría por que descienda el porcentaje de independentistas..
    tantas competencias sin transferir después de 40 años del Estatuto , ley or gánica…
    tanto apoyo de y a confebask..y en la otra “orilla” ( la izquierda )..todos los sindicatos luchando en el convenio del metal….
    tanto apoyo al y del partido podrido y manipular con el concepto “pinza ” sabiendo que va a ser reproducido por todos los medios del Stablishment
    tanto “chanchullo” en áraba tratado eufemísticamente como “El caso de Miguel ”
    tantas “almas ” en el mismo partido…o mejor tantos michelines…

    tan poco cariño-amor a Euskal Herria que habeis creado
    una sociedad “gaseosa ” , manipulable…Todo por la pasta..

    y una pregunta , de qué debatís en vuestras reuniones ?

  88. Sinceramente, me encantA que los de la izquierda radical estéis enrocados en tantos planteamientos erróneos. Seguid por ese camino y el PNV va a ganar los próximos 20 años.

  89. JELen agur

    No serás tú quien me critique de flojito…no haces más que aprender en este foro.
    El amor al dinero lo tienen los boltxes. Para conseguirlo mienten, cometen crímenes, manipulan a los ciudadanos en base a ideologías extranjeras para conseguir la dictadura.

    Nunca olvidaremos a Ibarretxe. El a nosotros tampoco. Retomaremos el proyecto de estatuto. El pais avanza políticamente.

    Si el independentismo que disminuye es el de clase, me alegro.

    Tenemos tantas almas como afiliados y simpatizantes. Pero en la línea de la construcción nacional vasca. No en otras construcciones.

    Los sindicatos no son muy del agrado de la ciudadanía en general. Tienen interés de parte, ideologizadas. Son instituciones PRIVADAS en desuso, retrógradas.

    Lo que nunca haremos será manipular a la ciudadanía con falsos mitos de liberación, escondiendo el objetivo de la dictadura socialista. Y el pueblo poco a poco lo tiene que seguir descubriendo. A lo mejor deberíamos hacer más esfuerzo. Por eso, esas ideologías fraudulentas pseudo progresistas acabarán cayendo por sí solas.

  90. del agrado de vuestra ciudadanía ( la mayoría silenciosa ) es Confebask …y el estatuto del trabajador…y los chanchullos de osakidetza…y los chanchullos del partido del negocio vizcainita en Áraba..etc…

  91. Te leo desde hace años en este blog, alias, y cada vez eres más faltón e incoherente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *