Azala / Portada » Puigdemont cobarde, gallina, capitán de las sardinas

Puigdemont cobarde, gallina, capitán de las sardinas

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

Carles Puigdemont es un traidor. Un botifler. Y ese es su trabajo. Su función. Como lo sabemos? Pues verán. La fecha de autos, en donde se decidió expurgar de las listas a Jordi Xuclá, Carles Campuzano o Marta Pascal, esa reunión, se convocó, directamente, desde Waterloo, con 12 horas de antelación. Acudieron únicamente 138 personas de un quorum de 440 personas. Y que supuso la imposición de unos candidatos que no podrán serlo, en la práctica. Y lo saben. Por más que, en efecto, sean inocentes. Pero, ojo, eso no es precísamente bueno, sino todo lo contrario. Y en esa reunión no se dijo nada de la candidatura europea, que el propio Puigdemont anunció en sus redes sociales 10 minutos después. Polonia le retrató revisando una escena de “Los intocables de Elliot Ness”, maravillosamente plástica. Y es que lo suyo es mandar. Y sacrificar Catalunya y todo lo que haga falta en el altar de Baal para mantener… la desestructuración del nacionalismo democrático. Mandando el. Sin oposición. Por Catalunya, sin Catalunya.

Si este Puigdemont acusaba en 1995 al nacionalismo catalán de indecisión, este infiltrado desde ámbitos cercanos a las CUP ha hecho realidad esa indecisión. Ha vaciado el contenido de un nacionalismo que en el espacio tradicional de CIU ha ido deconstruyendo un proyecto hasta convertirlo, aparentemente en binario. Independencia si o no. Cuando Artur Mas entra en el Govern en 2010 la idea básica era solucionar el tema económico, que el tripartito de PSC, ERC (si, ellos) y Iniciativa (hoy engrossando las filas dirigentes de Podemos-En Comú Podem), pero esto fue cambiado. Como? Porque los infiltrados en CDC fueron transformando las bases en independentistas, superando, hoy, a las filas de la propia esquerra. A nadie le importa hoy la sanidad, la educación, las infraestructuras, las políticas de diário para la gente en Catalunya. Ser coherente, que menos que pedir eso.

Puigdemont llamó personalmente a todos y cada uno de los candidatos a la alcaldía del PdeCat para las proximas elecciones municipales de 26 de mayo de 2019. Se montó su Crida para hacer una nueva Convergencia sin convergentes. Quería sumar algo así como un SNP escocés, pero desde un espacio que tenía a CIU y ERC con otras cosas pequeñas, inviable, en la práctica. Por lo que, el asunto, era cooptar todo en su beneficio. Personal. Romper el espinazo de un Pdecat independiente. Y para ello empezó con la constitución de la marca Junts Per Cat. Pero esa marca es propiedad del Pdecat. Por lo que necesita el mando del partido. Ya hizo que quitaran de en medio a Artur Mas y Neus Munté. Recordemos que son los héroes del 9 de noviembre de 2014. Antes del 1 de octubre ya hubo un referéndum. Y tras el están hablando de un (nuevo) referéndum legal y pactado. Una vez más. Y se cargaron a Marta Pascal. Pero, aún así, todavía, el PdeCat se le resiste a Puigdemont. Aún con Bonheví. Y tras el chantaje emocional de “o vienes de candidato a la crida, o a una suma conjunta o te pongo un candidato mío enfrente” (como ha pasado con Ferran Mascarell en Barcelona, finalmente integrado con el Pdecat) el asunto se centra, sin duda, en una nueva convocatoria a elecciones catalanas en octubre de 2019.

Está bien claro que Puigdemont, que reconoce que su DNI (español) caduda en febrero de 2020, y un año y medio más tarde, su pasaporte, se ha quedado en Waterloo para incubar el huevo, hasta que, o bien el presunto delito prescriba, o bien hasta que le libren (otros, siempre otros) de los cargos y/o de las consecuencias derivadas de ese, si, juicio político, contra los “políticos” catalanes. Que son inocentes. Y porque son inocentes? Porque ni siquiera arriaron la bandera de españa. Ni del Palau de la Generalitat ni del Parlament. Porque el procés escondía una filfa, teatro, un tira y afloja que esperaba traer al Gobierno de España a una negociación, pero estaban sobre aviso de que todo eso que estaban haciando las élites independentistas era simplemente una prueba de fuerza. Y por eso hubo declaraciones, pero nunca independencia, nunca república, nunca nada de nada. Por eso Puigdemont es un traidor. A la gente, a su gente, que quería la independencia y que fueron engañados. Y el procés se convirtió en una religión, que no se puede cuestionar, a pesar de la completa disociación entre la teoría y la práctica, del todo punto ausente. Se ha vendido humo. Y es humo lo que está consumiendo el pueblo catalán.

Puigdemont evidentmente fue una imposición. De quien? De las CUP. Porque? Porque cuando hubo elecciones en septiembre de 2015 con Junts Pel Sí no llegaron a la mayoría absoluta y necesitaron de las CUP. Que impuso que JpSí expurgara al President Mas de candidato. Sin atender a las causas estructurales. Y aceptaron. Y pusieron al candidato “bonito” de las CUP, críado en la desconfianza y el ataque al nacionalismo de CIU desde dentro. Como demuestran sus columnas dominicales en los años 90. Destilando bilis contra los que luego fueron compañeros suyos como pueden ser Rull o Turull. En prisión preventiva. Y candidatos en las generales única y exclusivamente porque, enfrente, van presos en listas. La traición a Catalunya se sustenta de huír de la política real y avanzar en los pájaros y flores. Le dolió mucho a Puigdemont el apoyo de la moción de censura a Rajoy, porque fue el único momento en el que el grupo parlametario le desobedeció. Y Puigdemont es fan de Vox y Abascal. Y es fan de un 155 permanente. Porque cuanto peor mejor. Como el anuncio de las CUP de la furgoneta, que la despeñaban por el barranco. Ese era el procés. Para ellos. Un vehículo para que empiece el mambo. Revolucionario. Y Puigdemont al mando. Como los anarquistas tomaron al President como mando tras el 18 de julio a pesar de que ERC dominaba 8 unidades y los anarquistas más de 40. Un mando personal y personalista que le salva el prurito a pesar de que su suelo es prestado. Y por tanto, está, en el fondo, a su servicio.

Puigdemont aspira a desbancar a su máximo rival. Esquerra. Y Junqueras. Ese es su objetivo vital. Ser el líder supremo. El comandante en jefe. Liderar, y vivir bien, desde el exilio, hasta que le hagan la república o lo que sea. Como se ha dicho. Donde estuvo la república? En ningún lado. Y los planes estaban y las propuestas se hicieron. Pero se improvisó. Por voluntad de improvisar. Por voluntad expresa de no romper la cuerda, sino tensarla. Nunca hubo vocación de salir de la caja, ser algo fuera de España. Y esa es la verdad profunda de las cosas, para quienes se sienten frustrados y no se culpan a sí mismos (por creer en el crecepelo de Puigdemont o Junqueras) o a sus líderes, sino a los demás. Convirtiendo el asunto en una secta, en una religión sectárea en la que hay que apoyar al líder mesiánico que todo lo sabe, todo lo hace posible. Salvo lo importante. Y en lo importante debiera estar la gente, porque es su vida lo importante. Y una patria libre sólo se construye desde una ciudadanía libre e igual en derechos y libertades, en obligaciones y en convivencia. Y ante esto sólo cabe decirle al pueblo de Catalunya, ese que nunca, en las elecciones de 2010, 2012, 2015, 2017, o los referéndum de 2009-11, 2014 y 2017, nunca superaron el 50% del censo (como para llegar al 65% que dijo Iceta), le retire su apoyo a Puigdemont y Crida/Pdcat/Junts, se produzca esa escisión que los rumores en Catalunya llevan especulando que sucederá, y desde las pequeñas nuevas realidades como Convergents, Lliures, Units Per Avançar y otros puedan levantar una nueva Convergencia que pueda poner en pie lo que Catalunya necesita, es decir, un modelo EAJ-PNV que maximice las capacidades institucionales para dar solución a los problemas de su gente, y pueda dotar de estructuras de estado a un proyecto nacional realista desde el pragmatismo. Sacar la gangrena que desangra el catalanismo y enrumbar definitivamente hacia un catalanismo constistente, serio y definitivamente que cumpla la palabra dada. Catalunya no te quiere, hazte a un lado. Botifler, Puigemont, Botifler!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Puigdemont cobarde, gallina, capitán de las sardinas»

  1. El enemigo publico número 1 del estado español, también enemigo de Juan Carlos Perez. Podrías compartir columna con el periodismo cavernario.
    Que los único aliados del PNV en catalunya sea el PSC, dice mucho.
    Cobarde por plantar cara al estado español, y no comerle el culo a mariano como lo hace el sin sangre de urkullu.
    Se vaticinan tiempos difíciles, y os habeís quedado solos tanto en el estado español como en Europa.
    Miento, en europa tenéis de socios a ciudadanos.
    Recemos para que el PSOE no pacte con Ciudadanos y el PNV, y que ERC y Bildu tengan la llave para la mayoria.

  2. Haciendo efectivo un referendum sobre la independencia
    A sabiendas que podría ser encarcelado por 20 años, o con suerte vivir de por vida en el exilio sin poder pisar su pais.

    Os guste o no, es el presidente legítimo de catalunya elegido democraticamente por el pueblo catalan.

    Podréis calumniar su persona como la prensa española lo que queráis, que el pueblo catalán volvió y volverá a elegirlo como presidente.

  3. Y dicho esto, creo que Catalunya, esa nación plural, dentro de una España plural, tiene futuro. Y si no lo tiene dentro, lo tendrá fuera. Simplemente hay que tener el valor y la determinación de hacer lo correcto en cada momento, desde la firmeza de un junco que se mece al viento, pero que jamás se llega a romper. Y sin dejarse onubilar por las decisiones de la justicia europea o del nítido centralismo jacobino de algunos, pensar que el futuro de Catalunya como nación pasa por su gente, por su pueblo, voten lo que voten, piensen lo que piensen, que necesitan de sus instituciones impulso, pulso y decisiones para no quedar a la deriva de la historia, en la que algunos se sienten tan cómodos. Fuerza, valor y determinación. Simplemente, sed vosotros mismos. Pueblo de Catalunya, nunca olvidéis entonar els segadors y enarbolar la cuatribarrada. O de hablar en catalán. Es vuestro derecho, vuestro deber. Pasado, presente y futuro. Un futuro que os merecéis tener en vuestras manos. Es por ello que, una vez más, sólo cabe decir … Visca Catalunya Lliure!

  4. Si le preguntas al estado español te dirá que no es el momento. Que la sociedad no está serena, que no hay relax en el conjunto del “país” (se refieren a “España”), que si la crisis … bueno, para cosas de este formato el país ocupante dirá siempre que el momento es nunca. Siempre habrá una cuestión para parar e impedir cualquier intento democrático a decidir el futuro. Y más cuando se trata del 20% del PIB del estado español. Por eso, una vez se produzca el sereno, tranquilo, pero profundo debate sobre el estado de la nación (catalana) en el Parlament de Catalunya, si deciden acudir a elecciones para reivindicar el Estado Propio, perfecto. Si este ha de luego ser proclamado en el Parlament de Catalunya, que así sea. No podrá someterse previamente porque como ocurrió en el caso de la Consulta del Lehendakari Ibarretxe el “aséptico” (sic) Tribunal Constitucional Español te dirá en paralelo que ni siquiera existe el pueblo catalán, invalidando las bases del estatut. Las no cepilladas previamente. Y si la comunidad internacional lo requiere, posteriormente a esa declaración institucional, pueda celebrarse una consulta refrendatoria de dicho acuerdo soberano y popular. El estado español tiene instrumentos y cartas a su alcance para jugar, pero las de Catalunya, que no puede ni debe renunciar a su futuro, con la ayuda y la necesaria comprensión de la comunidad internacional, han de poder eliminar rémoras y lastres y abrirle de par en par las opciones de poseer una estructura jurídico – político – administrativa acorde con sus aspiraciones y anhelos y que garaticen los derechos individuales y colectivos del pueblo catalán.

  5. JELen agur

    Puigdemont ha sido un cobarde porque sacrificó la autonomía por una preferencia personal sin atreverse a contestar a los que le apoyaban.
    Es elegido por el parlamento, no por los catalanes. Aunque el parlamento es representación del pueblo. Dudo que vuelva a obtener el crédito que el pueblo le otorgó.
    Lo difícil, lo honroso, habría sido explicar la conveniencia de adelantar elecciones, no proclamar estupideces, conservar la autonomía y probablemente dimitir por no haber podido cumplir lo prometido.

    Pero eso era lo difícil. Se apoyó en sinverguenzas de la CUP y ERC que le han utilizado de monigote.

    El nacionalismo catalán tiene ahora, por su culpa, un largo trayecto para recuperar la credibilidad en la gestión de su gobierno.

    Prefiero al sin sangre de Urkullu que al sinvergüenza del MLNV. Creo que tiene más coraje, aunque sea con más discreción, que los bocachanclas tabernarios del MLNV. Que chillan, pero luego no escatiman en delinquir para conseguir la ventaja política.

  6. Oye, sabéis que negocia quien no tiene más remedio?. Que eso del dialogo y mayorías es un cuento?. Si?.

  7. En eso de negociar también Puigdemont también ha fracasado. Ha dejado caer el gobierno de Sanchez.

  8. Habra que mandar a la ertzaña a que lo detenga.
    Sabemos como va lo de la candidatura del chaval de iturgaiz a zipayo?.

  9. JELen agur

    Claro…la negociacion es la alternativa a la imposición tiránica y dictatorial.
    Afortunadamente se evita que se dé la posibilidad de lo segundo, por lo que los vascos estamos muy muy contentos con lo primero.

    Lo malo es que tenemos demasiado zipayo a nuestro alrededor…

  10. Pues no se dió durante más de 2 años antes del referendum del 1O, a pesar de que desde Catalunya se pidió una y mil veces

  11. Se confirma, Puigdemont, si consigue escaño para Europa, no se vera con Josu Juaristi.

  12. Importante el artículo de Onega para hacer una comparación entre los nacionalistas vascos y los catalanes en referencia a los beneficios que acarrean los unos y los otros a sus respectivos pueblos:

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190405/461473142369/el-negocio-vasco.html

    Así ocurrió con los últimos seis decretos. La derecha se escandalizó con el voto afirmativo de Bildu, Pablo Casado habló de “decretos abertzales”, pero lo esencial es que se pagó un precio al PNV que viene a demostrar dos cosas. La primera, cuando se contemplan las concesiones, es que el catálogo de demandas nacionalistas puede ser infinito: en el último cabe desde la legislación de productos farmacéuticos hasta el traspaso de la titularidad de una autopista, pasando por el seguro escolar o la ordenación de jubilaciones de trabajadores afectados por ERE. Es cuestión de tener una elaborada una lista para cuando se presente la ocasión de negociar. La segunda y más trascendente es que el Estado de las autonomías se sigue construyendo como siempre: a golpe de demandas de oportunidad y mercantilismo o aprovechamiento de las necesidades del gobierno. No existe orden ni planificación.

    De esta forma, son inevitables la desigualdad y el agravio comparativo. Que se lo pregunten a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, que lleva años reclamando que se traspase a la Xunta la titularidad de la autopista AP-9, siempre se le negó y ahora observa indignado como la AP-68 pasará a ser vasca en su recorrido por Euskadi y sigue siendo estatal en su recorrido aragonés. ¿Por qué? Simplemente porque es el precio impuesto por el PNV a los decretos.

    La comparación con la Catalunya política actual resulta inevitable. El Gobierno catalán ni negocia ni se le espera en ninguna negociación, con lo cual quizá se cumpla la condena que describe Josep Antoni Duran Lleida en su último libro: no alcanzó la independencia y perdió autonomía. Si esto último fuese discutible, desde luego está perdiendo a raudales los beneficios de las transacciones parlamentarias. Y eso significa estancamiento del autogobierno y pérdida de poder real. Quim Torra le podía echar una pensada ahora que, según el CEO, está llevando también a su partido a la debacle electoral. Los intereses de Catalunya no se deciden sólo en Waterloo.

  13. El nacionalismo invasivo español no entiende ni de pactar, ni de construir democráticamente un Estado. El Estado es un medio no un fin, no es legitimo, no es justo, imponer “la razón” de Estado sobre un pacto bilateral como es el estatuto. Los vascos debiéramos, además de ser eficaces (como lo estamos siendo) en conseguir el cumplimiento de los pactos, de poner en marcha iniciativas pedagógicas del estilo de la del apoyo al “concierto económico”. Ertzainas, irakasles, bomberos, médicos, funcionarios… en fin trabajadores y empresarios vascos debiéramos de dedicar un tiempo a explicar que la construcción social de la nación vasca que estamos haciendo es además, de internamente democrática y solidaria, para el resto de los pueblos del Estado una propuesta respetuosa de convivencia.

  14. No está todavía confirmado, pero peligra el escaño de Izaskun Bilbao en Europa por la negativa de su partido a ir en coalición con los soberanistas catalanes.

  15. FRAUDE ELECTORAL
    Catalunya tiene:
    -el 19% del PIB
    -el 16% de la población
    -el 13’7% de los diputados
    -el 9% de los senadores.

    Codorníu trasladó su sede; luego la compró una empresa yankee que vende tanques y misiles; y ahora anuncia un ERE (70 despidos).

    Número de patentes:
    -Catalunya: 595
    -Madrid: 347
    Cómo lo publica El Confidencial:
    Cataluña pierde terreno ante Madrid como capital española de patentes
    …EspañaHaEnloquecido

  16. -Queremos que dejéis en paz nuestra lengua
    -NO, y cuidado que activamos otro 155
    -Queremos la inversión que nos toca.
    -NO, y cuidado que activamos otro 155
    -Queremos que no nos robeis 16.000 M al año
    -NO, y cuidado que activamos otro 155
    -Queremos decidir nuestro futuro
    -NO…

    Al President Puigdemont lo insultan y no pasa nada.
    Lo difaman y no pasa nada.
    Lo espían/rastrean y no pasa nada.
    Lo amenazan y no pasa nada.
    Le hacen escrache y no pasa nada.
    Dan dinero por secuestrarlo y no pasa nada…
    ¿Y que será lo próximo?
    Poner precio a su cabeza.

  17. JELen agur

    Emociona la ternura con la que los radicales defienden a un político que no es de su cuerda…por fin. Y además acaban de apoyar al PSOE en sus iniciativas de los viernes, mientras critican al PNV cuando lo hace.
    Es conmovedor.
    Y eso que se han pasado la vida matando, robando, insultando, calumniando, destruyendo todo lo que no les interesaba. Porque es puro interés.
    La negativa de la coalición europea, ha sido de los nacionalistas catalanes que no lo han cosiderado oportuno dada la situación política del momento. Según lo ha explicado Ortuzar.

    El problema de Euskadi no solo es la invasión del nacionalismo español sino también del internacionalismo proletario. Ambos, en una conjunción estratégica, se presentan como muy del pueblo de toda la vida, pero sirviendo a intereses extranjeros.
    Paletos….

  18. Ortuzar da por casi descartada la alianza PNV-PDeCat: “Su vía es exclusivamente catalana”
    El presidente del PNV cree que han decidido utilizar «Madrid, Barcelona y Bruselas como altavoz del procés» y así es complejo «compartir estructuras, mensajes y acentos»

    Debería especificar más en qué es en concreto lo que no comparte, porque sino va a parecer que comparte mucho más con los constitucionalistas, y eso sinceramente chirría bastante

  19. Lo que dice Ortuzar es cristalino: Euskadi no es Cataluña, el procés no es para nosotros, la vía catalana es la vía al despeñadero o de la inoperancia. Desde 2009 Urkullu ha pactado cosas con los partidos españoles. Desde esa fecha, el nacionalismo catalán de CiU ha hecho el harakiri y ha llevado a su pueblo a la falta de autonomía.

  20. Es difícil valorar las consecuencias nefastas que van aún producirse por la estrategia de los boltxes Catalanes liderada por Puidgemont el 1 Octubre con el referéndum.
    La baturrada Catalana avanzó en la RUPTURA DEMOCRÁTICA iniciada hace tiempo en Euskal Herria por sus hermanos de la IR, del MLNV.
    Consiguen dar en bandeja, al gobierno hispanistaní, argumentos para machacar las ansias de libertad de las naciones Catalanas, Vascas, y … si fuera necesario, Salmantinas (según el impresentable de Casado).

  21. de Marta Pascal ( coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán de 2016 al 2018 y presidenta de Juventud Nacionalista de Cataluña del 2012 al 2015).

    “Y el PDECat arrastra al PNV, donde habían algunas dudas…
    –No sé si había muchas dudas en el PNV. Yo diría que no. Creo que ellos lo tuvieron claro desde el principio, lo que ocurre es que quisieron ser fieles a su estilo. Cuidaron los tiempos y las formas. Son gente seria. Lamento mucho que no podamos hacer coalición con ellos para las elecciones europeas.

    –¿Puigdemont se ha vengado de usted?
    –En julio di un paso atrás. Mis discrepancias con él vienen de lejos. Yo era partidaria de convocar elecciones a finales de octubre del 2017. Nunca tuvimos que dejarnos arrebatar el autogobierno. Hicimos demasiadas cesiones a la CUP, organización con la que nada tenemos que ver. También fui contraria a la renuncia de Artur Mas [enero del 2016] y él lo sabe. No tenía que haber cedido a la presión de la CUP y a la presión de las personas que le mal aconsejaron para que se apartase. Teníamos que haber sido más claros. No se puede perder la identidad. No se debía ceder tanto espacio a la izquierda. Nos dejamos desdibujar. Y eso fue un error. Otro error es pretender una Catalunya guiada por control remoto. Catalunya no se puede dirigir desde Waterloo, ni se puede regir desde la emotividad desbordada y la antipolítica.”

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190407/461500213625/marta-pascal-pablo-iglesias-waterloo-puigdemont.html

  22. Efectivamente la vía de Urkullu ha dado sus frutos, profesores de religión, tres líneas de tren secundarias y un pedazo de autopista, todo ello en el tiempo record de 10 años.

    Seguimos adelante

  23. Lo que tu describes Jordi no es más que el último logro de Urkullu, puesto que ha tenido otros acuerdos con otros logros. Pero eso es algo. La aplicación del 155 gracias a la Dui es la aportación de Puigdemont que estoy seguro tu aprecias mucho más.

  24. JELen agur

    Evidentemente que la gestión de Urkullu ha dado mucho más de sí. Todavía estoy por ver los frutos de los demás. Cantamañanas.
    Pero el caso es que gracias a Puigdemont han dinamitado el proyecto nacionalista porque los radicales han visto que sigue la zanahoria del palo. Y esto es muy valioso para ellos ahogar definitivamente el nacionalismo en Cataluña, para que la reivindicación sea única y de izquierdas. Monopolio oligarca.
    Pero el PNV no va a seguir zanahorias. Va a continuar su proyecto. Es verdad que es una pena que no pueda concurrir con los catalanes, como siempre. Estos, han pensado que en estos momentos prefieren marca propia en Europa. Es razonable y siempre nos tendrán a su lado en Bruselas

  25. Línea o eje rupturista, fundamental su desarrollo a fondo por parte de los movimientos boltxe-catalanes-vascones … y demás.
    Cuánto peor, mejor.

  26. Mientras tanto … Podemos y HB atacando a EAJ-PNV acusando a este de mercadeo, de negociar con Madrid transferencias que se deberían, según los boltxes, plantear y decidir en el parlamento.
    EAJ-PNV sigue siendo el eje del desarrollo de los TTHH de Vascongadas y Navarra, o sí o sí, avanzando paso a paso y resistiendo los continuos ataques de la rancia derecha hispanistaní por un lado y la hedionda insistencia con sus ataques de los fundamentalistas boltxes.
    O sea que «el perro del hortelano» … que ni come, ni deja comer.

  27. Para alguno que se quiera enterar de por aquí…
    En el PdCat se desmarcan de Pascal…

    » Y Bonvehí ha marcado distancias al asegurar que las decisiones en el PDECat se toman por mayoría y, por tanto, “no hay una masa importante de militantes que no estén de acuerdo con las decisiones adoptadas”; en cambio, “estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo”, ha garantizado. »

    No parece haya llegado a los oídos de los Urkullu y Ortuzar, deberían estar más atentos a la situación catalana…

  28. JELen agur

    Y todo lo que estas leyendo no te sugiere que estamos atentos?

    Lo que no va a ser nunca, es un modelo de cómo hacer las cosas, de cómo confrontar con el estado.
    Iremos de la mano en todo lo posible. Es un compromiso histórico con el nacionalismo catalán. Pero sobre objetivos que no crucen líneas rojas como por ejemplo tirar a la basura el desarrollo del autogobierno conseguido.

  29. Jordi,
    A ver si te enteras, las 4 transferencias son parte de un compromiso tácito entre 2 gobiernos, el Español y el Vasco.
    Por lo tanto lo de mercadeo y demás perlas manejadas por los radicales españoles de la derecha y los de izquierda pretenden marear la perdiz, en ello se emplean a fondo PP, Podemos, HB seguimos testimoniando erre que erre, la síntesis de contrarios.

  30. A ver de lo que no me entero, de que en las dos legislaturas de Rajoy Urkullu fué 5/6 veces a Madrid y no trajo ni una transferencia ? o de que para traer una línea de tren terciaria tuvo que llegar a un acuerdo con él para que no lo echaran del gobierno y así y todo fue descatalogado con el ridículo consiguiente del PNV ? tampoco me he enterado de que al principio del gobierno de P.Sanchez iban a ser 8 transferencias y ahora no llegan a 4 y encima varias están pendientes ?

    Curiosa manera la de algunos de estar enterados.

  31. Ze filosofia!,ze jakinduria!,ze azterketa¡…..horrelako filosofoarekin,halako gam…berrismoa.

  32. Muy buena la elección de Pernando Barrena, este si que tiene posibilidades, no Josu Juaristi, de encontrase con Puigdemont en Europa .

    Además le puede explicar como librarse de una petición de diez años de prisión y de otros diez de inhabilitación absoluta.
    Le bastaría con contribuir , como lo hizo Pernando “a la reparación de las víctimas”, en este caso por rebelión, “ por el sufrimiento que se les ha causado”.

    Este acuerdo con el fiscal del reino de España si que vale, no hay transferencia que lo pueda igualar

  33. JELen agur

    El único vascoespañolismo conocido es el del MLNV. No en vano dijo el ultraderechista Jose Calvo Sotelo ‘España antes roja que rota’.

    Respecto a lo hecho por Urkullu y el ridiculo del PNV uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Lo único que cabe preguntarse es si alguien acredita tanta agua en su vaso como el PNV.
    No son más que aullidos a la luna de su incompetencia.

    Seguiremos adelante por nuestro camino. O con nosotros, o que se aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *