Posteado por: aberriberri | abril 1, 2019

-Oiga??…llamo desde educación (2)

Jose Manuel Bujanda

Certezas y dudas respecto a la enseñanza

Yo, profesor en ejercicio, a tres meses escasos de mi obligada jubilación, profesor que se estrenó un ya muy lejano octubre de 1979 siendo un chaval de 25 años, al menos tengo, o creo tener, tres convicciones respecto a la enseñanaza.

1-La convicción de que la educación es, o puede ser, un instrumento válido de cambio, de justicia e igualdad social cuando se aborda en parámetros de valores, deberes y obligaciones, parámetros de integración, inclusividad, atención a la diversidad, a la búsqueda continua de la excelencia y a la multiculturalidad.

2- La convicción de que es fundamental tener a unos docentes bien formados que estructuren un buen sistema educativo, éstos deben de ser plenamente conscientes de la importancia de su propia mejora continua y actualización. Hablar de recuperar su prestigio social y de dotarlos de la autoridad debida.

3- La convicción de que esto de la enseñanza concierne a toda la sociedad en su conjunto, y no entenderlo así es un error mayúsculo ya que nos jugamos el futuro de las siguientes generaciones, y por ende de nuestra sociedad.

Pero, tengo también mis dudas, mis incertidumbres,  y además os debo de comunicar que creo que salvo grandes sorpresas así he de jubilarme, en fin, así es la vida, un ir y venir entre dudas y certezas, cambios de opinión y siempre una búsqueda de lo nuevo y de lo mejor…como por ejemplo…¿qué está sucediendo? ¿Qué mundo estamos contribuyendo a formar? Las sociedades se van configurando en función de muchas variables y son fruto de su historia. Y entre las ya pocas cosas que parecen mantenerse de tiempos anteriores, se encuentra la idea de que una de las variables importantes para que una sociedad vayan tomando un camino u otro es la educación de las personas que constituyen la sociedad. La educación es el proceso por el cual se transmite la cultura (valores, creencias, técnicas, competencias y capacidades) históricamente acumulada. Pero sí, la institución escolar se halla en un momento complejo en el cual tiene que reencontrar su sitio y su papel en el entramado social pues es clave para la formación de las nuevas generaciones. Ciertamente tiene ante sí tiene el reto de ubicarse con relación a las otras fuentes formativas que han ido surgiendo y que por ello le está resultando difícil adaptarse al cambio tan acelerado que está sufriendo el conjunto de la sociedad a todos los niveles. La educación es importante, muy muy importante, la enseñanza es clave, el colegio, el instituto es muy influyente, sí, pero hay otros factores, existen otras variables tanto o más influyentes en la calle, en el ocio, en la calle, en la cuadrilla, en casa, en internet, en las redes sociales, en el ambiente, en la tele, en todo diría yo…..  Pero cierto  es también que es el Sistema educativo sigue siendo la única institución  por la que deben pasar todos los niños y niñas, siendo así su papel, aunque difícil, socialmente clave. Socialmente clave sí, pero sería ilusorio y generador de desasosiego docente atribuir a la institución escolar excesos y cúmulos añadido de responsabilidades múltiples y varias. Se hace imprescindible preguntarnos de qué hablamos y cómo lo hacemos. Me explico, la selección de competencias selección de contenidos la manera de plantearlos y trabajarlos en el aula se convierte en crucial si estimamos el Sistema Educativo como una institución que contribuye de manera destacada a formar a aquellas personas de las cuales dependerá el que la sociedad de mañana tenga una u otras características.

A finales del siglo XVIII, la máquina de vapor, impulsando la revolución industrial, cambió la faz del mundo y  sustituía al músculo humano, y hoy con su vocación de reemplazar al cerebro, el ordenador con su internet acoplado genera mutaciones inéditas y formidables. Sí, todo está cambiando alrededor de lo educativo: la mundialización y lo on-line de la información, el contexto económico, político, sociológico y ecológico, los valores y criterios sociales y culturales o las propias actitudes sociales e individuales en todos los ámbitos de la vida. Las tecnologías de la información y de la comunicación, la revolución digital, nos adentran en una nueva era caracterizada por el transporte instantáneo de datos. Internet constituye el corazón, la encrucijada y la síntesis de la gran mutación en marcha, las autopistas de la información suponen hoy, exactamente lo que el ferrocarril supuso en la era industrial.

Pero, veamos,  parecería incongruente, increíble quizás, absurdo ?  que este que les habla después de casi toda una vida delante de la pizarra y de los alumnos se pueda preguntar hoy mismo esta pregunta, esta cuestión….. ¿qué hay enseñar y trabajar en el aula?  Hay quien dice, como el pensador y filósofo José Antonio Marina, que procede basarse en una nueva concepción de la inteligencia como instrumento para ponerse en condiciones de alcanzar la felicidad y no como un mero recolector de conocimientos. Habla de un aprendizaje continuo, inacabable. En largos períodos se defendió que la principal función de la inteligencia era conocer, ahora hemos descubierto que no es otra que dirigir el comportamiento para salir bien parados de la situación en que estemos. Hablo de Sistema Educativo que desarrolle  la personalidad de la persona, y no solamente el de las facultades útiles para la batalla por el empleo y el sustento. Un Sistema Educativo cuyo foco no es esencialmente adaptar la persona a las necesidades que inevitablemente dicta la economía de mercado, sino que prioriza ayudar a comprender el mundo donde se vive. y a través de ello, empoderarlo a participar en la creación y repartición de la riqueza. Hablo de un Sistema educativo que atacaría la raíz, y de raíz, las desigualdades sociales y las barreras culturales que desde el principio de la vida separan a veces a los mejor dotados económicamente de los más débiles.

Curiosa esta desconcertante pequeña maldad, es la lista de algunos de los alumnos “peores” de clase en su día, “malos estudiantes” ellos: John Gurdon Premio Nobel de Medicina, Albert Einstein, Stephen Hawking, Evariste Galois, Charles Darwin, Winston Churchill, Thomas Edison, Giuseppe Verdi, Pablo Picasso, Debussy y Unamuno… Y yo mismo me hago una dura autocrítica, cuántos se me han escapado ?

HAY EJEMPLOS DE LO QUE  NO, Y SÍ, HAY QUE HACER:

a-La LOMCE como ejemplo de lo que NO hay que hacer.

El ex ministro Wert autor de la llamada lOMCE, de la cual soy un muy acérrimo y muy muy duro objetor contestatario, tenía un objetivo claro, cuestionar la elección de la lengua vehicular y la concreción de los contenidos curriculares a impartir a los alumnos. La existencia de una pluralidad de identidades culturales y lingüísticas en el seno del Estado español se convertía en objetivo a uniformizar. La LOMCE fue el ejemplo  de lo que no se debe hacer, y menos en un tema tan delicado y crucial como es la educación. Un error que ojalá se pueda reconducir y desmontar en el tiempo. En lo que concierne a Euskadi nunca debió se intentar la invasión de las competencias vascas exclusivas con respecto a la educación emanadas del Estatuto de Autonomía en su artículo 16 título I. El ministro Wert estuvo desafortunado en las formas y en el fondo. Proponía una reforma educativa que buscaba centralizar materias, contenidos y evaluaciones, ignorando a los agentes educativos. En vez de hincar el diente a los problemas con espíritu dialogado en un estado plurinacional y pluricultural se pronunció por la recentralización. Un craso error. Estoy dispuesto a compartir y polemizar con ideas contrastadas al respecto.

B-PACTO EDUCATIVO VASCO, ejemplo de lo que hay que hacer.

Yo soy de los que opino que en Euskadi el Pacto en la Educación es necesario e imprescindible, es demanda de la sociedad, y debe sustentarse, consensuarse y acordarse con la comunidad educativa y sus agentes. Pacto que culmine en una nueva Ley de Educación consensuada e integradora y que dé respuesta a las nuevas demandas y necesidades. Pacto y Ley en consonancia con las competencias que nos corresponden en virtud del Estatuto de Autonomía de Gernika. Y ello, porque la educación, en su más amplia acepción del término, es bien común inestimable que como tal debe ser preservado, que está en continua evolución y que debe anclarse en la sociedad a la que sirve en clave de acuerdo. Y que obliga, desde el principio de realidad y responsabilidad, tanto al Departamento de Educación  como a todos los agentes educativos a una lectura y reflexión compartida  de cómo avanzar preservando lo bueno que tenemos y avanzar. Hoy en día es una de las cuestiones más importantes que tenemos. No podemos seguir así. No.

A modo de Conclusión

En mi humilde opinión estamos hablando de una cuestión, la de la educación, en la que tendríamos que remar a la vez y en la misma dirección, aunando esfuerzos, concitando adhesiones, sumando, integrando, detectando los problemas, llenando de soluciones las lagunas, criticando lo criticable, mejorando lo mejorable y actuando siempre con espíritu de mejora y de continua innovación. Con actitudes constructivas, siembra de diálogo, pacto y acuerdo. Dejemos pelos en la gatera.

Existen cuestiones de fondo sobre los que sí procede debatir sosegadamente, reflexionar sobre qué se pretende con la educación, qué tipo sociedad la propone y se propone, cuáles son los valores dominantes y cuáles entendemos que deberían de ser los válidos del futuro, qué escuela proyectamos, qué perfil de alumno y clase de ciudadano, procede reflexionar sobre valores de convivencia y respeto, procede expresarse sobre el malestar docente, sobre la múltiple diversidad del alumnado y su tratamiento específico, sobre la controvertida disciplina en las aulas, sobre las técnicas de resolución de conflictos, sobre el acoso escolar, sus impotencias, angustias, llegada continuada e imparable de inmigrantes y lo que supone de problema grave de su escolarización y un muy largo etc.

Urge una lectura más compleja de la situación actual del mundo educativo y ello desde las responsabilidades compartidas. Hoy en día un aula de la ESO no sólo está llena de adolescentes sino que es además fiel expresión de muchas de las contradicciones que como sociedad vivimos. Existen ciertamente problemas de docencia, y de todo tipo, en nuestras aulas. Hoy en día hay auténticos retos  de transcendencia, en el aula. Por ello  no puede ser  que con cada cambio de partido político se ponga todo patas arriba.

Eskerrik asko por su atención. Quedo  a su disposición. Intentaré contestar puntual y acertadamente a sus dudas y preguntas. Aceptaré con inmensa deportividad sus críticas y discrepancias.


Responses

  1. Bujanda todo muy OK en el Oasis vasco, pero las pruebas de PISA más las continuas huelgas tanto en la enseñanza pública como sobre todo últimamente en la privada dan señales muy fuertes de que no es así.

    Se ruega más objetividad, sino es mucho pedir.

  2. Los sindicatos ELA y LAB ya sabemos como se las gastan, son lo más impresentable-radical de toda Europa, Maduro es un moderado al lado suyo y además se la tienen jurada al PNV al que le tienen que hacer todas las huelgas posibles. Están tratando de crear la división social dentro de Euskadi entre los vascos. Por otro lado, los sindicatos le tienen que hacer la guerra al modelo concertado por cuestiones puramente ideológicas. Los líderes de esos sindicatos no serían capaces de gestionar bien ni una bacaladería.

  3. Aclarando pourrustadas sin pies ni cabeza
    Los sindicatos de la enseñanza concertada -ELA, STEILAS, LAB, CCOO y UGT- no aflojan en su presión y mantendrán su convocatoria de huelga para la semana próxima.

    Parece que alguien quiere darle más representividad de la que tienen a los sindicatos abertzales, seguro que lo agradecerán pero hay que corregir errores.

  4. Discutible por otro lado que una de las partes no quiera acudir a una reunión en un ente neutral para llegar a un acuerdo, pero deplorable e impresentable del todo que no lo haga el departamento de Educación que tiene su responsabilidad en el problema.

    Dudo que en la Venezuela de Maduro se diera un caso semejante.

  5. ¿A quién representan los sindicatos de la enseñanza concertada si sus convocatorias de huelga nunca consiguen un seguimiento mayoritario?.

    En otros servicios públicos, -de gestión pública o social- dependientes de la financiación del gobierno vasco, han encontrado a través nuevas representaciones de los trabajadores soluciones racionales. Si esto sigue así, los únicos que terminaran desautorizados son los sindicatos.

    Arzalluz antes de morir pidió un cambio en lo “sindical”, habría que hacerle caso; necesitamos debatir sobre este asunto.

    Maduro no está para dar lecciones a nadie, busca un chispas que le ilumine!

  6. Hombre, si lo pidio Arzalluz con un pie en la tumba habra que hacerle caso.

  7. Ya nos contará Bujanda como va a ir la cosa con casos así

    Kristau Eskola se acuerda de la inclusión y del alumnado con necesidades especiales sólo cuando van a hacer campaña de matriculación. Dicen que apuestan por la inclusión y bajo mi punto de vista no es verdad”, asegura Maite, especialista en apoyo educativo

    Este colectivo está particularmente precarizado, trabajan el mayor número de horas, con unos horarios bochornosos y sus condiciones son bastante duras. Ellas ( guardería) se coordinan pero si tienes a tu cargo a 20 niños de dos años, por ejemplo, no les puedes dejar solos en ningún momento, no puedes ni ir al baño en caso de una urgencia”, comenta este profesor

    El conflicto está motivado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio en el sector, que lleva sin renovarse desde hace diez años, y afecta a 250 centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos colegios trabajan cerca de 9.000 personas y estudian alrededor de 120.000 alumnos

  8. Las declaraciones realizadas por Uriarte han causado estupor en la comunidad educativa, según ha informado el sindicato en una nota de prensa. Uriarte señaló el pasado miércoles que tiene la sensación de que el objetivo de las movilizaciones de los sindicatos por un nuevo acuerdo laboral es el crecimiento de la enseñanza pública en detrimento de la concertada.

    No es la primera vez que escuchamos declaraciones de este tipo. Anteriormente, miembros del Gobierno Vasco, junto a portavoces de las organizaciones patronales, han mostrado sus sospechas sobre los ‘objetivos ocultos’ de los sindicatos en el conflicto que mantenemos en los centros concertados de iniciativa social; pero nos parece especialmente grave que la consejera de Educación se exprese en esos términos”, ha denunciado STEILAS.

    “Además de intentar desviar la atención sobre el conflicto, nos preocupa especialmente el mensaje que encierran sus palabras, porque ello nos llevaría a un debate más profundo”, ha añadido.

    Por todo ello, STEILAS ha pedido a la consejera de Educación que dimita de su cargo.

  9. Para evitar malos entendidos sería interesante que nos expliquen los sindicatos convocantes , por qué se mantiene la huelga en sólo parte de la escuela concertada (no se convoca en las ikastolas)siendo ambas redes concertadas en Euskadi y similares las condiciones con el GV?

  10. La huelga de la concertada es una auténtica farsa sobrellevada por sindicatos con una agenda política que incluye desprestigiar la educación cristiana y, de paso, mantener vivo el fuego de la lucha ideológica. A falta de religión positiva, los sindicatos tienen una religión negativa, que es negar la enseñanza concertada (en su versión religiosa, porque a las ikastolas, como dice Kungfu, no las tocan).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: